Vous êtes sur la page 1sur 3
“ Los cuatro acuerdos Análisis relacionado con la ética ” Alumno: Jesús Iván Villarreal Corona

“ Los cuatro acuerdos Análisis relacionado con la ética ”

Los cuatro acuerdos Análisis relacionado con la ética ” Alumno: Jesús Iván Villarreal Corona Materia: Ética
Los cuatro acuerdos Análisis relacionado con la ética ” Alumno: Jesús Iván Villarreal Corona Materia: Ética

Alumno: Jesús Iván Villarreal Corona

Materia: Ética Profesional

Catedrático: Myriam Órnelas Llerena

Carrera: Ingeniería Mecatrónica

Grupo: IM6-1

Materia: Ética Profesional Catedrático: Myriam Órnelas Llerena Carrera: Ingeniería Mecatrónica Grupo: IM6-1

“Los cuatro acuerdos Análisis relacionado con la ética “

Las personas solemos encontrar un tiempo para preguntarnos sobre las cuestiones fundamentales de la vida. En esa búsqueda, las religiones o filosofías ancestrales se han convertido para muchos en un verdadero remanso y fuente de conocimiento que posibilitan alcanzar el equilibrio y bienestar.

Entre los consejos ancestrales más difundidos en la actualidad figuran “Los cuatro acuerdos de los toltecas” son la herencia de una cultura precolombina surgida hace mil años en el sur de lo que hoy es México y que se caracterizó por el amplio desarrollo de sus conocimientos esotéricos.

El libro y basándose en la sabiduría de los antiguos toltecas, el autor relata la cosmovisión que el ser humano debería tener para estar en equilibrio personal, emocional y social. Según sostiene, para ser felices las personas debiéramos comenzar por tomar la decisión de serlo. Además, recomienda aplicar los cuatro acuerdos de la Sabiduría Tolteca.

Se impecable con tus palabras. Las palabras crean realidades y son quizá la herramienta más poderosa que tenemos como ser humano y según como las empleemos te liberarán o esclavizarán.

No te tomes nada personalmente. Consiste en comprender que nada de lo que los demás hacen lo hacen por ti. Cada uno de nosotros vive en su propio sueño y los demás viven en un mundo completamente distinto de aquel en que vive cada uno de nosotros. Piensen lo que piensen los demás o digan lo que digan siempre se refieren a ellos mismos y no a ti.

No hagas suposiciones. El problemas de las suposiciones es que al hacerlas creemos que lo que suponemos es cierto. Juraríamos que aquello que suponemos es real. Hacemos suposiciones para satisfacer nuestra necesidad de saber y reemplazar nuestra necesidad de comunicarnos.

Haz siempre lo máximo que puedas. Bajo cualquier circunstancia haz siempre lo máximo que puedas, ni más ni menos, aunque esto variará de un momento a otro. Si siempre obras así, no te juzgarás a ti mismo en modo alguno. Pero sobre todo,

si haces lo máximo que puedas en cada ocasión vivirás con gran intensidad porque actuarás sólo por el placer de hacerlo, sin esperar recompensa a cambio.

Reflexión del libro apegado a la ética

A mi parecer es un libro para que hagamos reflexión, para darnos cuenta del modo en realidad en que llevamos a cabo nuestra vida. Como el autor lo menciona, muchos de nosotros podemos sin darnos cuenta, vivir nuestra vida a base de opiniones y puntos de vista de los demás, y por la forma en la que la sociedad nos sugiere que actuemos, nos vuelve muy susceptible a ellos. Es necesario darnos cuenta de lo que en verdad decimos y las demás personas dicen de nosotros para no por simples palabras tener una visión equivocada de que es en lo que realidad somos.

Puntos principales del libro apegados a la ética

Las personas se comportan como la sociedad les dice que lo hagan.

Nuestra mente sueña así estemos dormidos o despiertos.

Todas nuestras creencias se forman a base de una domesticación que tenemos continuamente desde que éramos pequeños.

Existe un miedo interior que lo ocasiona el rompimiento de ¨Nuestras propias leyes¨, es decir: nuestras creencias sobre lo que está bien y lo que está mal.

Tan pronto como estamos de acuerdo con algo, nos lo creemos y a eso lo llamamos “fe”. Tener fe es creer incondicionalmente.

Adiestramos a nuestros niños de la misma forma que lo hacemos con cualquier animal doméstico: con un sistema de premios y castigos.

La atención es la capacidad que tenemos de discernir y centrarnos en aquello que queremos percibir. Utilizamos nuestra atención para retener en el primer plano de nuestra mente aquello que nos interesa.

El miedo a ser rechazados se convirtió en el miedo a no ser lo bastante buenos. Al final acabamos siendo alguien que no éramos.

Necesitamos una gran valentía para desafiar nuestras creencias. Porque al desafiarlas nos estamos desafiando a lo que creemos que somos nosotros mismos.

El ser humano es el único animal sobre la tierra que paga miles de veces por el mismo error.

En el sueño del planeta, a los seres humanos les resulta normal sufrir, vivir con miedo y crear dramas emocionales.

Seguimos buscando y buscando, cuando todo está en nosotros.