Vous êtes sur la page 1sur 27

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO “LA BASE DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLOaide_ega2502@hotmail.com 1 " id="pdf-obj-0-5" src="pdf-obj-0-5.jpg">

“LA BASE DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL HOMBRE ES SU FUERZA DE VOLUNTAD Y PERSEVERANCIA EN LA VIDA”

“LINEAMIENTOS”

AIDE HERNANDEZ JUAREZ

74LE-2

PLANTEL ACOLMAN SEDE CUAUTITLAN IZCALLI MATERIA: DISEÑO CURRICULAR

1

  • 1. Introducción

  • 2. Definiciones

  • 3. Justificación

INDICE

  • 4. Objetivo general

  • 5. Objetivos específicos

  • 6. Marco referencial

  • 7. Mapa conceptual “currículo”

  • 8. ¿Qué es un diseño curricular?

  • 9. Mapas Conceptuales de aprendizajes

    • 10. Practica del Currículo

    • 11. Diseño del Currículo

    • 12. Características del Currículo

    • 13. Primer momento (Analítico): Análisis

situacional y recorte de problema, Marcos de trabajo

  • 14. Perspectivas del cambio

  • 15. Cuadro comparativo de evaluación

  • 16. Cuadro sinóptico de evaluación

  • 17. “LA ADMINISTRACION Y SU PROCESO EN LA EDUCACION”

  • 18. Instituciones educativas

  • 19. Mapa de proceso administrativo

2

20. Conclusiones/Referencias

INTRODUCCION

En este texto busco resumir diversas razones de importancia para el estudio curricular, un análisis de un currículo particular como un modo eficaz de dirigir el estudio. El termino currículo significa cosas diferentes para personas distintas y adopta variadas formas, intentare clasificar todos estos elementos, algunas razones detrás del desarrollo de un currículo y dar mi punto de vista respecto a estas perspectivas.

“Todos los modelos tienden a mostrar la relación del currículo con varias decisiones, actividades y procesos, casi todos ellos consideran entradas, transformaciones, salidas de forma secuencial y racional, en donde se ven como un sistema.

Se diseñan para incrementar el entendimiento de hechos, correlaciones y relaciones del currículo y se conciben en términos técnicos.

Tienden a ignorar el proceso que no es observable ni medible o no se puede controlar o ignora las actitudes personales, emocionales y sentimentales unidas a la enseñanza, aprendizaje, valores y creencias.

Tiende a obligar a elegir el currículo y limitar su flexibilidad.”(1) Antología “Diseño Curricular” pag.13. (1)

3

DISEÑO CURRICULAR (DEFINICIONES)

Es la forma en la que se va a conceptualizar el currículo la dirección y el enfoque que se implementara.

La manera en la que se desarrolla un currículo está parcialmente enraizado por su acercamiento a la definición curricular.

El desarrollo curricular tiende a ser técnico y científico pero el diseño curricular es más variado porque se basa en los valores y creencias acerca de la educación de los conceptualistas, sus prioridades escolares y opinión acerca de cómo los estudiantes aprenden.

Un campo de estudio básico involucra conocimiento teórico y práctico, por teoría entendemos los conocimientos más avanzados y prácticos disponibles que pueden ser generalizados y aplicados a muchas situaciones.

Desarrollar métodos técnicos y herramientas para llevar la planeación curricular a la escuela así como fundir la teoría con la práctica, acordar la relación entre currículo, instrucción y supervisión.

Actuar como agente de cambio que considera la escuela en el contexto social, crear una misión o establecer metas. Abrirse a nuevas tendencias curriculares y pensamientos. Un currículo es el contenido, los estándares o los objetivos de los que las escuelas son responsables ante los estudiantes.

Otra definición menciona que es la serie de estrategias de enseñanza que los maestros planean utilizar. Esas diferencias conceptuales son entre un currículo entre los fines esperados de la educación o los resultados propuestos del aprendizaje y un currículo como los medios esperados de la educación como los planes de enseñanza.

4

Otro

argumento

es

que

los

planes ya

sea para

fines

o

para medios

son

insignificantes cuando

se comparan

con la enseñanza

real

y

sus métodos

concretos.

 

JUSTIFICACION DEL TRABAJO

Los currículos son desarrollados por grupos de personas que enfrentan situaciones que demandan acciones de su parte.

Un currículo es parte de un dialogo continuo entre las personas con diferentes creencias acerca de los compromisos de la educación, es aquí donde se manifiesta la importancia del currículo en el área educativa, no siendo esta la única en la que se aplica esta acción pero en este análisis solo nos enfocaremos al gran impacto que causa en el área educativa.

El primer paso para una comprensión profunda es considerar el currículo como el producto de un grupo de personas que enfrentan una serie de decisiones políticas, técnicas y económicas, guiadas y limitadas por su propio sistema de creencias personales.

Algo muy importante que mencionar es que los currículos al

igual

que

las

constituciones, tratados y leyes deben entenderse en términos de su contexto social.

5

Reforma s educativ as contex instituc CURRICU to ion LO social teorias y creenci as
Reforma
s
educativ
as
contex
instituc
CURRICU
to
ion
LO
social
teorias
y
creenci
as

OBJETIVO GENERAL

Hacer un análisis del

currículo particular como un modo eficaz de dirigir la

educación. En este texto busco resumir diversas razones de importancia para el estudio curricular.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Clasificación de tipos de currículo, conocimiento del desarrollo en la elaboración del currículo y representar gráficamente la información del currículo.

6

DISEÑO CURRICULAR (marco referencial)

Es el acercamiento más tradicional y común al currículo, incluye planeación, implementación y evaluación, así como también la gente, procesos y procedimientos todos estos factores Se involucran en la construcción del currículo. Un procedimiento pasó a paso.

SAYLOR menciona que en su modelo incluye metas, objetivos, diseño curricular, implementación del currículo y evaluación curricular.

HUNKIS un diseño de un modelo lineal en 7 pasos: conceptualización del currículo y legitimación, diagnostico curricular, selección de contenidos, selección de experiencias, implementación curricular, evaluación curricular y mantenimiento curricular. Los diseñadores de un currículo son un recurso valioso.

Cuando se intenta integrar la serie de eventos que lo llevan a la decisión de desarrollar el currículo.

Una forma de ilustrar la historia del currículo es concentrarse en la formulación de un problema del currículo.

Cualquier currículo nuevo debe considerarse como un intento para resolver el problema.

Por lo regular los currículos responden no solo a problemas que demandan la atención de los docente sino también situaciones tan urgentes que podrían considerarse una crisis, por ejemplo, la educación sexual, educación nutricional, la educación ecológica por mencionar algunas.

7

El origen del currículo como campo de estudio no solo nace del interés académico, sino de una preocupación social y política por tratar de resolver las necesidades y problemas educativos de un país.

En este marco a principios del siglo, cuando nace el currículo como especialidad en Estados Unidos en torno a la obra de Bobbit,”EL CURRICULUM” publicada en

1918.

Lo que intentaron los primeros estudios y que es lo que caracteriza todo el campo, es darle un tratamiento sistemático y fundamento a las decisiones de un país sobre qué y cómo se debe enseñar” (Jose Contreras).

El currículo es algo que adquiere forma y significado educativo, a medida de que sufre una serie de procesos de transformación dentro de las actividades prácticas.

Se conforma el currículo como practica realizada en un contexto, la calidad de la educación y de la enseñanza tienen mucho que ver con el tipo de cultura que en ella se desarrolla, que cobra significado educativo a través de las practicas.

El currículo es un concepto relativamente reciente entre nosotros.

La práctica a la que se refiere el currículo es una realidad previa muy bien asentada a través de comportamientos didácticos, políticos, administrativos, económicos, etc. Detrás de los que se cubren muchos supuestos de teorías parciales, creencias, valores, y muchos más, que condicionan la teorización sobre el currículo.

Fuente: El curriculum: una reflexión sobre la práctica Por Gimeno Sacristán Universidad de valencia, séptima edición Antología virtual Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México.

8

Currículo ¿QUE ES UN DISEÑO CURRICULAR? Definir el currículo es describir la concreción de las funciones
Currículo ¿QUE ES UN DISEÑO CURRICULAR? Definir el currículo es describir la concreción de las funciones

Currículo

Currículo ¿QUE ES UN DISEÑO CURRICULAR? Definir el currículo es describir la concreción de las funciones
Currículo ¿QUE ES UN DISEÑO CURRICULAR? Definir el currículo es describir la concreción de las funciones
Currículo ¿QUE ES UN DISEÑO CURRICULAR? Definir el currículo es describir la concreción de las funciones

¿QUE ES UN DISEÑO CURRICULAR?

Currículo ¿QUE ES UN DISEÑO CURRICULAR? Definir el currículo es describir la concreción de las funciones

Definir el currículo es describir la concreción de las funciones de la propia escuela y la forma particular de enfocarlas en un momento histórico y social determinado para un nivel o modalidad de educación.

El currículo es la praxis, antes que un elemento estático de un modelo que se transfiere a la educación o los aprendizajes necesarios de los niños y jóvenes.

9

Debe ser un elemento con un fin social, responder o interpretar las demandas culturales y profesionales en el contexto que se aplica.

Se debe considerar variables contextuales, individuales y teoricos-metodologicas implicadas en el aprendizaje y la enseñanza.

Servirá de instrumento para la educación formal y servirá a sí mismo para la retroalimentación como educación informal, la información debe ser concreta con un fin y un propósito específico, responderá a necesidades según la población educativa, y debe orientar cada proceso de enseñanza.

Esta metodología ha sido causa de diferentes opiniones y desacuerdos ya que muchos manifiestan que el realizar planeaciones de forma anticipada es restarle atención a los intereses actuales de los alumnos.

Es por esto que la observación de los profesores hacia los alumnos es de suma importancia como método de investigación.

El profesor tiene la tarea de realizar una investigación a fondo no solo de lo que observa en el aula sino en todo el contexto que envuelve al alumno, como son los problemas sociales que enfrenta, el tipo de familia que tiene, los recursos con los que cuenta y amigos con que trata.

10

Todo esto para lograr entender la dificultad o la facilidad con la que recibirá y generara el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los objetivos los debe redactar de acuerdo a los datos que se obtuvieron y analizando también como es que se llegó a cada objetivo, esto arrojara datos concretos de las capacidades o limitaciones de los alumnos.

Es lo que tiene detrás la educación, transformando las metas básicas de la misma en estrategias de enseñanza.

El adiestramiento en los alumnos debe ser de manera distinta, ya que el pensamiento de que los alumnos podían adiestrar su mente a sus diversas facultades mentales de forma general para luego emplearlas según la situación, aquí lo importante era desarrollar facultades intelectuales.

Es aquí donde entra aquel discurso en donde se dice que la asimilación del alumno será más eficiente si se le relaciona el conocimiento con elementos de la vida cotidiana en dos condiciones:

-Si el alumno obtiene conocimientos en la escuela semejantes a su vida actual y por otro lado que el alumno busque situaciones en su vida actual aplicando los conocimientos que obtuvo en la escuela.

Para integrar todos estos elementos en la realización de un currículo se debe interesar no solo el docente y la población estudiantil, sino también los padres de familia que son los que tienen mayor influencia en los alumnos.

Para así dirigirlos a los objetivos educacionales y no descuidar los intereses y las necesidades de los alumnos como base para la selección de los objetivos.

El currículo define lo que se considera el conocimiento valido, las formas pedagógicas, lo que se toma como la transmisión valida del mismo y la evaluación define lo que se toma como realización valida de dicho conocimiento.

11

La

práctica

a

la

que se

refiere el

currículo es una realidad previa muy bien

asentada

a

través

de

comportamientos didácticos, políticos, administrativos,

económicos, etc.

Detrás de los que se cubren muchos supuestos, teorías parciales, creencias, valores, etc., que condicionan la teorización sobre el currículo.

Las fuentes que se empleen para la realización de un currículo deben tomar en cuenta todos los aspectos comparando los resultados de zonas rurales y urbanas para comprobar que las necesidades de las poblaciones escolares son distintas y no se puede generalizar un currículo para ambos contextos.

El currículo debe abarcar un amplio marco de referencias que el alumno pueda aplicar y lograr transferir dicho conocimiento a su vida cotidiana, es por esto que se debe dotar de información concreta y respetando las necesidades de los alumnos.

Logrando crear un ambiente de reflexión y de pensamiento creador no solo del alumno sino del mismo docente que se retroalimentara al comprobar o corregir ciertos objetivos señalados.

La elaboración de un currículo se basa en fuentes de investigación que se retoman de ciencias como la psicología, la pedagogía, la sociología, y ciencias biológicas que nos orientan del tipo de conducta según las etapas de la población estudiantil.

En esta síntesis busco resumir y dar una información muy específica de lo que debe ser y contener un diseño curricular, el tema principal es responder ¿Qué es

12

un diseño curricular? Y para esto se debe definir de manera simple lo que se busca ya que el antecedente de dicho concepto ya es conocido por nosotros es por esto que no realicé un escrito de antecedentes tan minucioso y espero no sea un problema en este escrito.

El currículo es esencial en un proyecto educativo ya que señalara, porque, para que y como se realizara el proceso de enseñanza aprendizaje, las estrategias y recursos con los que se dispone o que se requieren para lograr este.

13

Incorporacion por parte del sujeto de ciertos

Incorporacion por parte del sujeto de ciertos •En el undo academico en general se dice que
•En el undo academico en general se dice que el alumno incorpora a Realidad construida por
•En el undo academico
en general se dice que
el alumno incorpora a
Realidad construida por el
propio sujeto en el
proceso de aprenderla.
su acervo personal
nuevos contenidos.
Incorporacion por parte del sujeto de ciertos •En el undo academico en general se dice que

contenidos provenientes del exterior. El sujeto asimila la informacion de la realidad a determinadas

Al aprender el ser humano •Permitira que apartir de la evocacion de esa está optando por
Al aprender el ser humano
•Permitira que apartir de la
evocacion de esa
está optando por una
forma concreta de
informacion incorporada
apropiación de la realidad
comprenda nuevas
realidades.
Proceso de descubrimientos de significados • Algunos autores consideran que el aprendizaje no significativo es personales
Proceso de
descubrimientos de
significados
• Algunos autores consideran que
el aprendizaje no significativo es
personales sobre la
aquel que solo es discursivo y
memoristico.
• Significativo para el ser es aquello
que percibe importante para la
supervivencia o el desarrollo de si
mismo.
El aprendizaje es
producto de una
construcción

estructuras

APRENDIZAJE

en el cerebro.

Al aprender el ser humano almacena determinados datos

La psicologia humanistica existencial dice que el ser aprende significativame nte.

Incorporacion por parte del sujeto de ciertos •En el undo academico en general se dice que
Incorporacion por parte del sujeto de ciertos •En el undo academico en general se dice que

14

s que nuevos. cognitiva de los viejos esquemas de • Supervivencia o la potencialidad de VO
s que
nuevos.
cognitiva de los viejos
esquemas de
• Supervivencia o la
potencialidad de
VO
SIGNIFICATI
1-El interés
por controlar
la realidad
El interés por
comprenderla
de manera
holística.
según
aspecto
entendimiento que
permiten asimilar los
Tres
APRENDIZAJE
i
hacerlo
aprendido,
lo
Asimilar

A

realidades que permiten la acción de aquellas Se ubican dentro • Ubicar los procesos mismos de
realidades que
permiten la acción
de aquellas
Se ubican dentro
• Ubicar los procesos
mismos de enseñanza-
aprendizaje de ciertos
contenidos.

S

I

T

U

15

D

O

s que nuevos. cognitiva de los viejos esquemas de • Supervivencia o la potencialidad de VO
la o transformar por El interés
la o
transformar
por
El interés
s que nuevos. cognitiva de los viejos esquemas de • Supervivencia o la potencialidad de VO
La Práctica del Currículum  El modo habitual en que se piensa, organiza y realiza la
La Práctica del Currículum
El modo habitual en que se piensa,
organiza y realiza la intervención
curricular gira en torno a los conceptos de diseño, desarrollo y evaluación,
son necesarias a la hora de plantearse el currículum.
 Es la puesta en práctica del proyecto curricular:
 La aplicación del currículum nos ayuda a retroalimentar y poder ratificar el
currículo formal al currículo real.
 Desde la perspectiva, el estudio de Currículum es un estudio de caso, pues
el documento que se origina, más que atender a un deber ser descriptivo
persigue un estudio antropológico y sociológico de la escuela como agente
de enseñanza aprendizaje.
Diseño
Hay diferentes formas de definirlo: Johnson (1978) entiende la relación de
objetivos o resultados. Para Taba (1974) justificación de objetivos,
contenidos, métodos y evaluación. Beauchamp (1981) “la sustancia y la
organización de las metas y el contenido cultural, a través de los niveles de
enseñanza”.
16
En el diseño, orientado al desarrollo de un pensamiento lógico, crítico y creativo, a través del
En el diseño, orientado al desarrollo de un pensamiento lógico, crítico y
creativo, a través del cumplimiento de los objetivos educativos que se
evidencian en el planteamiento de habilidades y conocimientos.
Según J. Contreras plantea
enseñanza – aprendizaje.
la forma
de entender los procesos de
DISEÑO CURRICULAR
Es una metodología que cuenta con una serie de pasos, organizados y
estructurados, con el fin de conformar el currículum.
CARACTERISTICAS DEL DISEÑO CURRICULAR
DINIAMICO: Orientado al cambio de manera lógica y razonada.
CONTINUO: se compone de varias fases estrechamente relacionadas entre
sí, con una secuencia en espiral.
PARTICIPATIVO: requiere de la colaboración de todos los actores
involucrados en el proceso de e-a.
17
Primer momento (Analítico): Análisis situacional y recorte de problema, Marcos de trabajo. De manera local o
Primer momento (Analítico): Análisis situacional y recorte de
problema, Marcos de trabajo.
De manera local o nivel micro, por lo general se desarrollan proyectos y
programas.
A
nivel
macro
se
le
nombran
planes
normativos
o
planificaciones.
La elaboración de "PROYECTOS INSTITUCIONALES” seria la definición
adecuada. Los principios y criterios de acción deberán ser propicios para
ser recreados en contextos específicos lo cual supone al menos dos
aspectos:
A nivel de los equipos docentes
A nivel de la propuesta curricular
Esta elaboración debe documentarse a partir del debate colocando a la propuesta
en el espacio público.
18
“La gente tiene tendencia a imaginar que la curricula es un documento, pero lo real es
“La gente tiene tendencia a imaginar que la curricula es un documento, pero
lo real es que las transformaciones, las reformas, los ajustes suceden en
las cabezas de los profesores y de los alumnos.”
Reveré
Las perspectivas del cambio
Existen en términos generales, diferentes obstáculos:
Conflicto de poder.
Conflicto de valores.
Brechas de capacidad, cuando el proyecto demanda más capacitación.
Falta de recursos.
Condiciones de trabajo.
19
El currículo es parte integral de todo un proceso de planeación que contiene los “CARACTERISTICAS DE
El currículo es parte integral de todo un proceso de planeación que contiene los
“CARACTERISTICAS DE LA EVALUACIÓN”
La evaluaciones un proceso que busca información para valorar y tomar
decisiones en un momento determinado y para un alumno en particular sin
generalizar en otras situaciones.
“FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN”
La evaluación del proceso de aprendizaje mide el desarrollo continuo, de esta
manera determina si se están logrando los objetivos y así se cumplirá la
función de retroalimentación.
“MOTIVACIÓN”
Es la forma de orientar al alumno ayudándolo a lograr la auto comprensión y
entender así sus posibilidades ante la vida.
“FUNCIÓN HOLÍSTICA O INTEGRAL”
Se asegura que todo lo que integra la organización trabaje de manera óptima
y en conjunto para lograr los propósitos del aprendizaje.
“FORMAS DE EVALUACIÓN”
Los instrumentos utilizados deben ser apropiados y tomar en cuenta
mediciones cualitativas y cuantitativas así como considerar el contexto en el
cual serán realizadas.
“ROL DE LOS CUATRO ÁMBITOS”
Los ámbitos: humano, profesional, educativo y cristiano serán los que formen
integralmente al ser y darán pauta a una mejora que desarrollará según sus
experiencias en cada uno de ellos.
“EVALUACIÓN EN DIFERENTES PLANOS”
La evaluación hoy en día está centrada en resultados académicos y
clasificando a los alumnos por su desempeño o logros pero sin ver más allá
de esto, como son, la familia, la comunidad, estado físico o emocional, ya
que estos aspectos también determinan el desarrollo de los alumnos, si se
tomaran en cuenta, la visión de evaluación sería más general.
más detallados aspectos del desarrollo del aprendizaje, entre los cuales se
encuentra la evaluación como punto clave en el currículo.
20
“LA ADMINISTRACION Y SU PROCESO EN LA EDUCACION” La administración es una disciplina necesaria para que
“LA ADMINISTRACION Y SU PROCESO EN LA EDUCACION”
La administración es una disciplina necesaria para que cualquier organización
funcione de manera favorable con métodos y procedimientos que nos ayudaran a
llegar al fin con rapidez y mayor efectividad; De todo esto depende la calidad de
cualquier institución.
“La administración es un proceso a través del cual se coordinan y optimizan
los recursos de un grupo social con el fin de lograr la máxima eficiencia, calidad,
productividad y competitividad en el logro de sus objetivos.”
Antología Administración
Considero importante mencionar la manera organizacional de una institución ya
que al hablar del currículo necesariamente nos ubicamos en el área administrativa
y es aquí donde se requiere una específica determinar qué acciones tomara cada
miembro para lograr un currículo adecuado y eficaz a la institución y a quienes
pertenecen a ella.
La administración cuenta con características que la hacen diferente a otras
disciplinas:
21
La Universalidad es aquella administración que puede utilizarse en cualquier grupo social, no importando el tamaño,
La Universalidad es aquella administración que puede utilizarse en cualquier grupo
social, no importando el tamaño, ni el nivel educativo de una escuela, ya que es
necesaria la administración eficaz.
En el valor instrumental la administración se convierte en un medio para llegar al
fin deseado o esperado. Siendo indispensable en cualquier práctica.
En la unidad temporal es el proceso en el cual necesita cumplir con etapas y fases
en conjunto para optimizar un resultado.
La
amplitud
de ejercicio
que
nos servirá en
cualquier nivel y grado
de una
institución educativa siendo nuestra base formal de las estructuras, procesos y
sistemas.
La especificidad simple con procesos que muestran ciertas características y la
hacen ser autentica e inconfundible aunque se auxilie de otras ciencias y técnicas.
La
flexibilidad
quiere
decir
que
podremos
adaptar
los
procesos
de
la
administración a las necesidades de la institución en donde se van aplicar.
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
En una institución educativa es de suma importancia la ejecución de un plan de
administración, ayudará a establecer métodos y procedimientos que nos llevaran a
lograr con rapidez y eficacia resultados positivos.
Una buena administración se verá reflejada en toda la comunidad escolar ya que
los recursos serán bien aprovechados y ayudaran a las relaciones humanas. La
administración se relaciona con otras ciencias y técnicas auxiliándose de ellas.
PROCESO
Lo entenderé como los pasos o las etapas que seguiremos para lograr los
objetivos siendo como los escalones que subiremos y uno depende de otro, no se
pueden saltar ya que de la suma de todos dependerá el resultado final. Éste
proceso se convierte en una metodología básica y el cual consta de dos fases: la
22
estructural en el cual se muestran los fines y seleccionamos la forma más conveniente para obtenerlos
estructural en el cual se muestran los fines y seleccionamos la forma más
conveniente para obtenerlos la cooperativa que es la ejecución de todas las
actividades que hemos estructurado para lograr nuestros fines. Se le nombran
también Mecánica o Estructural, esta es la parte de planeación en donde se tiene
una visión de lo que se quiere lograr a futuro; Y la dinámica que es aquella en
donde se llevan a cabo todas las actividades y se pone en práctica la teoría. Se
manejan 5 puntos muy generales: planeación, organización, integración, dirección
y control.
Para que una institución educativa logre sus objetivos en nuestro proceso
administrativo vamos a incluir los recursos y elementos con que cuenta la
institución y los realizaremos para que ayuden al desarrollo de esta. Los recursos
necesarios de una institución deben ser: los recursos tecnológicos, recursos
humanos, recursos materiales y recursos financieros.
EDUCACION
Ayuda al desarrollo integral de los seres humanos ya que adquiere conocimientos
de todo lo relacionado con las competencias que tiene para vivir y sobrevivir en
una sociedad. En un enfoque más humanista nos dice que la educación tiene un
propósito y consta de varios aspectos: hacer, conocer y ser. Así como este
concepto encontramos distintos modelos de enseñanza basados en una filosofía:
modelo práctico artesanal, tradicional, tecnisista, etc. Hoy en día existen tipos o
modalidades en la educación: presencial, semipresencial y a distancia, en
cualquiera de estos se pretende lograr el mismo objetivo con la libertad de que el
alumno obtenga conocimientos y adquiera este tipo de educación de acuerdo a su
propia administración la mayoría de las escuelas en un ámbito internacional los
niveles son: educación básica o inicial, educación media, educación superior y
posgrado, capacitación. Pero también se adopta a distintas capacidades de la
población como: la educación especial, educación para adultos y educación
indígena.
23
“El proceso de combinar el trabajo que los individuos o grupos deben efectuar con los elementos
“El proceso de combinar el trabajo que los individuos o grupos deben efectuar
con los elementos necesarios para su ejecución, de tal manera que las labores
que así se ejecuten sean los mejores medios para la aplicación eficiente,
sistemática, positiva y coordinada de los esfuerzos disponibles.”
Se deben tener recursos funcionales en todos los niveles de la organización, se
debe estructurar la organización y desarrollar un proceso de ella; Nos referimos a
estructurar cuando definimos como serán las funciones, los niveles jerárquicos y
todas las actividades, es como tener la visión a futuro de lo que se quiere obtener.
Y por otro lado el proceso es la parte mecánica, cuando se actúa para conseguir el
fin, de manera que todo se integra, lo dirigen y controlan porque esto ya es la
dinámica.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración
Se relacionan y forman un proceso integral.
-planeación
-organización
-administración
-control
FASES
24
Mecánica Dinámica -planeación: ¿Qué se requiere? que se haga -Dirección: Supervisar -organización: ¿Cómo se va hacer?
Mecánica
Dinámica
-planeación: ¿Qué se requiere?
que se haga
-Dirección: Supervisar
-organización: ¿Cómo se va hacer?
realizado
-Control: Como se ha
RELACIONES
Otras ciencias
-Grupos
sociales
-sociología
-Coordinación
de recursos
-biología
-productividad
-derecho
-matemáticas
-economía
ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION
-Objetivo: enfocarse en un fin.
-Eficacia: Lograr objetivos de calidad y en tiempo
-Eficiencia: hacer que las cosas salgan bien
ADMINISTRACION
25
Es el esfuerzo coordinado en un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia
Es el esfuerzo coordinado en un grupo social para obtener un fin con la mayor
eficiencia y menos esfuerzo posible.
A modo de conclusión consideramos que las ideas principales son:
El currículo, conjunto de objetos contenidos criterios, metodológicos y técnicas de
evaluación.
Lo que se bebe de enseñar y lo que los alumnos deben de aprender.
También se nota un acuerdo en que se dividen el proceso del análisis y decisión
del currículo: objetivos, contenidos, actividades y evaluación. Es decir es una
operación técnica precisa.
“El currículo cobra vida con su uso en las aulas; pero este uso no es mecánico
“Según J. Contreras, con personas con su propia historia, ideas quienes lo ponen
en funcionamiento, en un marco institucional con determinadas condiciones
organizativas.
Por lo tanto existe una distancia entre
el
currículo, tal
y
como se
concibe
teóricamente, y el currículo tal y como es realmente.
Planificar es pensar antes de actuar.
La administración es necesaria para coordinar y cumplir con rapidez y eficacia un
objetivo utilizando todos los recursos económicos, tecnológicos y humanos de una
26
empresa o institución. Busca ser dinámica y accesible para adaptarse a cualquier grupo social y es
empresa o institución. Busca ser dinámica y accesible para adaptarse a cualquier
grupo social y es medible en cada aspecto del proceso ya que si un paso no está
dando el resultado esperado puede ser corregido para no afectar el resultado final.
La educación se basa en una administración que se reflejara en toda la institución
y podrá llegar de manera específica a cada alumno atendiendo a sus necesidades,
tiempos y nivel cultural, para ello se han creado modalidades que los alumnos
pueden elegir según su administración personal. La teoría de los procesos de la
administración serán más o menos extensos según el autor pero de manera más
general se deberán cumplir con 5 pasos básicos que ejemplifican la importancia
de cómo organizar, un grupo:
Planeación, organización, integración, dirección y control.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Colegio de estudios de posgrado de la ciudad de México. (2013).
antología diseño curricular. México D.F: colegio de posgrado.
Jimeno Sacristán. (Séptima edición). El currículo: Una reflexión
sobre la práctica. Valencia: Anónima.
27