Vous êtes sur la page 1sur 10

PRACTICA N°2

INTRODUCCION A LAS TECNICAS DE LABORATORIO

I.INTRODUCCION:

Esta práctica daré a conocer cuáles son las operaciones más comunes en el laboratorio así como sus posibilidades y, en algunos casos, las nuevas tendencias en el modo de trabajar. Paralelamente, será muy importante la adquisición de buenos hábitos de trabajo en el laboratorio de manera que se utilicen como pauta para poder desarrollar correctamente los experimentos prácticos que se le exigirán en cursos superiores.

Las personas que trabajen en el laboratorio deben utilizar material muy diverso, diseñado cada uno para una función específica y poder alcanzar un objetivo concreto. El progreso de la técnica estos últimos años ha hecho que en los laboratorios existan nuevos recursos que hacen el trabajo del químico más fácil y rápido. No obstante, la utilización de material clásico como son las balanzas, embudos, probetas, pipetas, etc., es imprescindible tanto en la síntesis de productos químicos como durante la preparación de la muestra para introducirla en un aparato.

Así pues, el primer objetivo será el conocimiento de este material, sus nombres y la aplicación o aplicaciones que tienen diferentes versiones de un mismo utillaje según el tipo de trabajo que se deba realizar. Una vez conocido el material de laboratorio el siguiente objetivo será ver como se utiliza este material en lo que podríamos denominar técnicas básicas de laboratorio en las áreas de procedimientos de seguridad, medición, mezcla y transferencia, separación y calefacción. En esta fase, debemos aprender la manera correcta de trabajar y conocer los problemas que pueden surgir en la manipulación de los diferentes aparatos, así como su mantenimiento.

II.MARCO TEORICO:

Entre las técnicas básicas de laboratorio tocaremos lo siguiente:

En primer lugar los estudiantes deben tener un conocimiento básico de cómo hacer mediciones con equipos estándar de laboratorio, tales como cilindros graduados, balanzas, termómetros y buretas. Al determinar los números a utilizar en la medición, los estudiantes deben observar dígitos significativos. Los dígitos significativos son los que se pueden determinar con precisión debido a las marcas de incremento de un instrumento y un dígito adicional que se estima. Otra técnica de medición principal que los estudiantes de química deben entender es cómo leer un volumen de un líquido con un menisco. Cuando se mide un líquido con un menisco cóncavo, tal como el agua, el volumen debe leerse desde la parte inferior de la curva. Cuando se mide un líquido con un menisco convexo, como el mercurio, el volumen debe ser leído desde la parte superior de la curva.

Por consiguiente, la mayoría de los ejercicios de laboratorio de química requieren la mezcla y la transferencia

de

productos químicos. Es importante que los alumnos comprendan la importancia de no contaminar las soluciones

madre o reactivas.

En tercer lugar a los estudiantes se les pide con frecuencia que separen mezclas en experimentos de laboratorio. Una de las técnicas más simples para separar un líquido de un sólido es decantar. La decantación es simplemente verter el líquido en otro recipiente sin perturbar el sólido. El filtrado es otra técnica para la separación de una mezcla. La filtración por gravedad es uno de los tipos más comunes de filtrado realizado en un curso de introducción a la química. La filtración por gravedad también puede ser ayudada con el uso de una aspiradora. El tipo de papel de filtro o tela usada para la filtración dependerá de los materiales que se están separando. La separación de mezclas también se puede hacer con un embudo de separación o bureta si los dos líquidos no son miscibles.

Por ultimo debemos saber que muchos experimentos de química requieren calentamiento, que se puede hacer de una variedad de maneras: el mechero Bunsen, el quemador de alcohol, el quemador Trill, la placa caliente o la manta de calefacción. Las gafas, siempre deben usarse al calentar los productos químicos.

III.OBJETIVOS:

Conocer:

  • 1. El equipo de laboratorio y su uso general

2. La lectura de escalas

V.Materiales y Equipos:

Mechero de Bunsen

Balanza

Termómetro

Matraz Erlenmeyer

Pinzas para bureta

Soporte Universal

Pinza de uso Múltiple

Pinza para tubos de ensayo Tubo de ensayo

Espátula

Luna de reloj

Probetas graduadas de 100 Y 10ml. Bureta

Vasos de precipitados de 250 y 100ml.

Embudo

Pinzas de metal

Anillo de hierro

Tela de alambre

Escobillas para tubos de ensayo

Gradilla o rejilla para tubos de ensayo Botella de polietileno para lavado (Pizeta)

Sustancias :

Alambre de cobre

Agua

EXPERIMENTO 2B

Mechero de bunsen

El mechero de Bunsen es una fuente muy rápida de calor intenso en el laboratorio, necesita combustible y aire, los

mezcla y permite calcular la mezcla hasta la combustión. Existen varios tipos de mecheros, el profesor dará las indicaciones. Examine el mechero. Maneje cada válvula antes de conectar el mechero a la toma de gas. Cierre las

válvulas de aire y gas, conecte la boquilla a la salida de gas del mechero y de la mesa, y abrase la válvula amarilla de la mesa aproximadamente en tres cuartas partes del arco. Encienda un fósforo y sosteniéndolo al lado e inmediatamente por debajo del extremo superior del cilindro del mechero, abrase gradualmente la válvula blanca del gas del mechero hasta obtener una llama de 7,5 a 10 cm. de alto. Abrir gradualmente la válvula de aire hasta que se obtenga una llama azul con un cono interno. Sostenga un alambre de cobre con una pinza e introducir en la llama y estime el sitio de las partes más calientes y más frías de la llama, por la intensidad de la luz que desprende el cobre. Hágase un esquema del mechero y de la llama, en el que muestre las partes más calientes y más frías de la llama.

EXPERIMENTO 2E

Densidad de un sólido

La densidad de una sustancia se define como masa por unidad de volumen D = M/V., medir con exactitud la densidad de una sustancia pura ayudara a identificar la sustancia. Pese en la balanza el sólido problema en gramos. Llénese aproximadamente a la mitad un probeta calibrada con un líquido en el que no se disuelva el sólido problema y lea el volumen en mI. Más cercano. Añada el sólido pesado al líquido, cuidando de no perder material. Compruebe que todo el sólido este debajo de la superficie del líquido y léase el nuevo volumen en mi. Hallar la densidad del sólido. Si hubiera burbujas atrapadas en el sólido debajo del líquido ¿Qué error resultara en la estimación del volumen del sólido, y cuál sería el efecto del error sobre la densidad calculada?

EXPERIMENTO 2F

Separación de componentes de mezcla

El profesor dará la explicación correspondiente para la separación de los componentes de la mezcla, en el que hará uso de las operaciones de disolución, filtración y evaporación.

VI.CONCLUSIONES:

Mediante este reporte de laboratorio y dentro de las conclusiones podemos decir que hemos adquirido nuevos y valiosos conocimientos da cada experimento hecho en la práctica.

A lo largo del trabajo se ha tratado de explicar ordenadamente y con el mayor detalle posible las

técnicas de

laboratorio en las áreas de procedimientos de seguridad, medición, mezcla y transferencia, separación y calefacción .

Mediante el experimento 2A ,aprendimos a utilizar correctamente la balanza para medir las distintas masas que presentaban los sólidos ,en nuestro caso los vasos precipitados , la moneda de sol y las esferas.

En el experimento 2B ,aprendimos cuáles son las partes de mechero bunsen y su correcto uso y también pudimos apreciar las distintos tipos de llama que presentaba el mechero y observar las zonas de mayor temperatura y menor temperatura que este presentaba.

En el experimento 2c, aprendimos a medir los distintos volúmenes con la probeta graduada

En el experimento 2D, delimitamos las temperaturas con el termómetro tales como: la temperatura ambiente y en la ebullición del agua

En el experimento 2E, calculamos la densidad teniendo el en cuenta el volumen y la masa que presentaban los sólidos.

Por ultimo mediante el experimento 2F, observamos la separación de componentes de una mezcla en la que llevamos a cabo tres operaciones:

La disolución: En la que mezclamos agua , sal y arena , observamos que la arena por ser más densa permaneció en el parte inferior del recipiente

La filtración: Hicimos uso del embudo que nos ayudó a filtrar la parte solida de la liquida que nuestro disolución.

La Evaporación: Pudimos concluir que cuando llega a su punto ebullición, permanecen pequeños cristales de sal pegados en nuestros recipiente .

Mediante este practica pudimos llevar los conocimientos teóricos a la práctica ,la cual es una de las mejores formas de aprender porque ponemos en acción y comprobamos lo que se nos ha dicho, de forma que el conocimiento y aprendizaje llega a ser más significativo para el estudiante.