Vous êtes sur la page 1sur 4

4º ESO SOCIALES TEMA 6 DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

A lo largo del siglo el liberalismo evolucionó a un liberalismo democrático de
sufragio universal, como resultado de las revoluciones liberales la alfabetización
y la creación de nuevos partidos políticos.
El aumento y el tamaño de las ciudades así como el desarrollo de la clase
media provocaron una mayor demanda de educación e información. A finales de
siglo muchos países decretaron la enseñanza primaria obligatoria. Los diputados
representaron los intereses de la burguesía volviéndose el liberalismo más
moderado, se cambió el sistema de elecciones y los liberales pasaron a llamarse
demócratas por defender el sufragio universal aunque no se incluyera el voto
femenino.
Estados unidos: en la segunda mitad del siglo XIX llegaron a EE.UU un gran
número de emigrantes europeos, encontraron un país dinámicos con 2 grandes
partidos los republicanos y los demócratas, con elecciones cada 4 años, también
había gran libertad individual.
La gran avalancha de emigrantes provocó graves problemas sanitarios y
de orden público. Los emigrantes se agruparon en nuevos barrios,
Por su parte los esclavos del sur aunque tuvieron que admitir la libertad
de los esclavos los limitaron y les suprimieron el derecho al voto a los
ciudadanos de color.
La epoca victoriana de Gran Bretaña: en la mayor parte del siglo XIX reino la
reina Victoria en Gran Bretaña, con una monarquía parlamentaria en la que se
turnaron en el poder 2 partidos los conservadores y los liberales,
Gran parte del éxito de la política estuvo en la reforma de las leyes en
favor de la democracia, con la creación de un sufragio universal.
La tercera república francesa: en 1871 se produjo una gran convulsión
revolucionaria con la Comuna de París en la que hubo miles de muertos. Una
vez superada esta crisis se instauró un régimen democrático republicano, se
asentó definitivamente el poder civil.
Países europeos no democráticos: en los países del este de Europa la evolución
hacia la democracia fue mucho menor, el imperio alemán y el imperio austriaco
crearon parlamentos con diferentes nombres, 8el Reichstag y la dieta
respectivamente) tenían sistemas políticos autoritarios.
Alemania y Austria adquirieron un gran desarrollo económico y cultural, la
administración estatal y la industrialización situaron a Alemania en el primer
nivel mundial. Austria por su parte se convirtió en un gran centro cultural
aunque tenía el problema de la diversidad de lenguas y etnias.
Los imperios coloniales: en el último tercio del siglo XIX los principales estados
europeos extendieron su dominio a todo el mundo, una gran cantidad de
territorios pasó a depender de los países europeos, África fue el principal
objetivo de esta expansión europea conocida con el nombre de imperialismo.
Causas del imperialismo:

El desarrollo de la industrialización necesito de nuevas materias primas

Bismarck y la paz armada: a finales de siglo hubo una gran tensión en las relaciones internacionales motivadas por el expansionismo territorial. Cuba y Filipinas. Las relaciones internacionales. Hubo una división en la producción internacional de bienes Se alteró gravemente la estructura social de las poblaciones indígenas La influencia europea fue beneficiosa en algunos aspectos como las mejoras médicas y sanitarias que llevaron a cabo. Portugal dominaba el interior de los puertos de su antiguo imperio colonial. Los británicos se aprovecharon del consumo de agua y esto provoco las llamadas guerras del opio. Bismarck. canciller alemán. Asia: los británicos se apoderaron de la India. Mientras el imperio británico pretendía establecerse desde Egipto hasta El Cabo. China siguió siendo independiente aunque tuvo que ceder el control de sus minas y admitir el reparto de zonas de influencia comercial extranjera. mientras Francia se quedó con Indochina e Indonesia fue para Portugal. Protectorados: territorios en los que la metrópoli decidió no inmiscuirse en los asuntos locales dirigiendo solamente la explotación económica Dominios: territorios del imperio británico que fueron ocupados por población europea tenían gran autonomía e instituciones propias. para mantener aislada a Francia diseño un complicado sistema de alianzas. También hubo factores ideológicos y culturales Territorios coloniales. La situación de cada continente era diferente por lo que la acción imperialista se adaptó a las circunstancias de cada uno.    África: se organizó la conferencia de Berlín para el reparto de África.   El gran aumento de la población europea estimulo la emigración Los países industrializados establecieron una rivalidad y competencia entre las potencias europeas. Consecuencias del imperialismo:     El reparto del mundo especialmente de África. se hizo más en función de los intereses de las potencias que de las características locales. Tipos de gobiernos coloniales:    Colonias: territorios donde el poder local permitió el poder de los países en todos sus aspectos.UU eran en teoría antiimperialistas pero la expansión de sus intereses les llevó a intervenir en Sudamérica. . ganaron los británicos y se quedaron con el control de Hong Kong América: los EE. Francia dominó el Sahara y los países limítrofes.

o La teoría de la evolución: algunas interpretaciones afirmaban que la selección natural creaba la división del mundo entre razas superiores e inferiores. o La secularización de la sociedad.   Francia y Alemania estuvieron a punto de entrar en guerra por el control de Marruecos Se iniciaron 2 guerras en los Balcanes. Campos de la ciencia: la ciencia moderna se extendió a múltiples campos. o El conocimiento de nuevas regiones del planeta. y abrió el camino para el descubrimiento de los rayos X o La biología: Pasteur estudio los microorganismos y Darwin la evolución o Las ciencias sociales: surgieron como una aplicación del método científico El arte: los principales movimientos artísticos fueron: . Francia y Gran Bretaña) La tensión entre estos países aumentaba y cada uno aprovecho para equiparse militarmente este proceso se conoce con el nombre de paz armada. o El prestigio académico fue un signo de prestigio social.Tras la desaparición de Bismarck se formaron 2 bloques. sociedades científicas y centros de investigación. Como consecuencia de los sistemas Bismarckianos se crearon dos frentes de gran tensión. La cultura y la ciencia a finales del siglo XIX:     Corrientes de pensamiento: o El positivismo: fue una teoría filosófica que negaba cualquier aspecto de la realidad que no pudiera demostrarse por la experiencia. o El utilitarismo: juzgaba la cultura y la conducta humana en función de la utilidad que producía a la sociedad. Austria-Hungría e Italia) y la triple Entente (Rusia. pero se desarrollaron más: o La física: Haxwell unificó de forma matemática la electricidad y el magnetismo. la triple Alianza (Alemania. o El experimentalismo siempre con ganas de nuevos descubrimientos y novedosas técnicas. o El marxismo: afirmaba que la religión y la cultura eran superestructuras creadas por las clases dominantes para justificar su dominio. universidades. El desarrollo científico: hubo una segunda revolución científica y las causas fueron: o Se crearon centros educativos.

o El realismo: pretendía una representación objetiva de la realidad. Renoir y Pisarro.  Los principales pintores impresionistas fueron: Monet. . o El naturalismo: describió los aspectos más duros y sórdidos de la realidad social. o El impresionismo se preocupa por los aspectos que mantienen la realidad como cambiante y fugaz.