Vous êtes sur la page 1sur 15

Alex Alfonso Ruiz Cevallos.

Artículo- 465 de COI exámenes médicos y corporales

Este artículo nos indica que se puede realizar exámenes médicos o corporales tanto a la persona procesada como a la víctima en caso de necesidad para constatar circunstancias relevantes para la investigación.

Para

que

esto se

pueda dar es necesario

que se siga las siguientes

reglas:

1-En los casos de delitos contra la integridad sexual y reproductiva, trata de persona e infracciones de violencia contra la mujer o miembro del núcleo familiar, cuando una persona ponga en conocimiento que ha sido víctima de una de tales infracciones penales y exista peligro de destrucción de huellas o rastro de cualquier naturaleza en una persona, los centro de salud público o privados acreditados a los que se acuda, deberán practicar, previo consentimiento escrito de la víctima o de su representante, los reconocimientos, exámenes médicos y pruebas biológicas correspondientes.

Él diagnóstico médico legal de la víctima de abuso sexual se basa en una eficiente y meticulosa historia clínica, la cual es dirigida y destinada a aportar pruebas que puedan tipificar el delito, esta de por sí es complicada puesto que muchas veces la víctima se encuentra traumatizada y por razones obvias es poco colaboradora con el interrogatorio y el examen físico, o bien se trata de un menor que además tiene dificultades para expresar adecuadamente el suceso, todo ello implica el seguir una metodología, existiendo para ello protocolos establecidos a los cuales el médico legista debe ceñirse al momento de realizar su pericia.

Sin embargo en el transcurso de una consulta médica puede verse él médico no especialista obligado a realizar un examen del área genital, en el cual puede haber sospecha de un abuso, por esta razón es necesario tener conocimientos sobre el tema para poder orientar adecuadamente el diagnóstico y referirlo a un servicio de medicina legal.

Hay que resaltar los puntos más relevantes a tomar en consideración para la elaboración de una adecuada historia clínica y un diagnóstico certero.

La anamnesis Debe considerar entre los antecedentes aquellos que tengan especial relevancia con el delito, por ejemplo si tiene historia anteriores de maltrato infantil, si proviene de una familia de alto riesgo (Disfuncional), si padece enfermedades orgánicas que puedan confundir el diagnóstico

(Enfermedad de Crohn, entre

otras),

si

tiene

alguna

alteración

del

comportamiento, algún grado de déficit intelectual, si consume drogas, etc.

En el desarrollo del interrogatorio médico y relato del hecho lo más difícil es hacer empatía con el paciente para poder rescatar datos veraces del suceso, recordemos que en muchos casos hay victimización, amenaza, seducción o simplemente la víctima trata de borrar el suceso de su memoria como un mecanismo de defensa.

Otra dificultad al momento del interrogatorio lo constituye la victima infantil, puesto que muchas veces su declaración es puesta en duda, sobre todo si el menor se retracta de lo revelado inicialmente como ocurre muchas veces, ya sea por miedo, temor familiar o poca experiencia del entrevistador; sin embargo ciertas características presentes en el relato nos orientan de la veracidad del mismo. En estos casos durante el relato el menor suele describir la anatomía o fisiología sexual mostrando un conocimiento no acorde a su nivel de instrucción, detallando eventos como el coito, la eyaculación, etc.

Además demuestra durante el relato un grado de emoción, muchas veces miedo al recordar el hecho, temor a la muerte o sentimientos de autoculpabilización por lo ocurrido, esta descripción incluye situaciones típicas de abuso realizadas por el agresor hacia la víctima como son la amenaza, el chantaje, la seducción. El relato en general debe ser espontáneo, fluido, con precisión de algunos detalles importantes; si bien puede haber cambios en algunos puntos de la declaración conforme esta avanza, lo hechos sustanciales en si no deben variar. (Tabla I).

I - ANAMNESIS EN LA VICTIMA DE ABUSO SEXUAL

(Enfermedad de Crohn, entre otras), si tiene alguna alteración del comportamiento, algún grado de déficit intelectual,

El examen físico: una vez realizado el examen físico general realizaremos el examen físico específico dirigido a la búsqueda de signos relacionados al delito: describiendo las lesiones provocadas por la defensa de la víctima con el agresor ( excoriaciones, equimosis en área interna de muslos, antebrazos, etc.), tratando en lo posible de describir las características que presenten estas lesiones (grado de cicatrización o coloración de las equimosis) que orienten a determinar la data en que se produjeron, a fin de que estas lesiones puedan tener relación con la fecha del delito. En el examen del área genital se realizará un examen exhaustivo de los genitales externos (vulva, labios mayores, labios menores, horquilla vulvar) como de los genitales internos (himen, vagina, cuello uterino), así como el examen de la región perianal y anal (pliegues perianales, tonicidad del esfínter anal externo, presencia de espasmos, dilatación del esfínter, etc.) precisando si las lesiones presentadas corresponden a lesiones recientes con signos inflamatorios o que se encuentren en fase de cicatrización ( por término medio se considera una data anterior a diez días) o lesiones antiguas caracterizadas por la presencia de cicatrices (posteriores a diez días). (Ver Tabla II).

II - EXAMEN MEDICO LEGAL EN LA VICTIMA DE ABUSO SEXUAL:

El examen físico: una vez realizado el examen físico general realizaremos el examen físico específico dirigido

Los exámenes de

laboratorio

también

son

útiles

y

deben

utilizarse

racionalmente, su utilidad en casos de violencia sexual radica esencialmente en:

1-Determinar si existió el acto sexual: determinando la presencia de espermatozoides sobre todo en casos de hímenes dilatables.

2- Identificar la transmisión de enfermedad venérea: tales como gonorrea, sífilis, SIDA, para ello debe considerarse el tiempo de incubación de cada enfermedad al momento de tomar la muestra.

3- Descartar embarazo: Con el dosaje de gonadotropinas coriónica humana en sangre. 4- Identificar al autor: se puede realizar el ADN en los espermatozoides

hallados, en los restos de pelos dejados en la victima y aislados con un

cepillado del vello

púbico,

o

por

el

examen de células epiteliales halladas

debajo de las uñas de la víctima si esta se defendió.

Los exámenes auxiliares deben ser solicitados oportunamente pues al aumentar los días es cada vez menos probable que se puedan verificar los hallazgos tales como la presencia de esperma en los hisopados anal, vaginal y oral, asimismo deben ser específicos pudiendo aportar datos valiosos como el ADN. Deben considerarse que se debe utilizar una adecuada técnica para la recolección, rotulación y conservación de las muestras, así como su lectura por ojos experimentados.

Tan importante como la toma adecuada de muestras es la toma de precauciones en cada etapa desde la recolección hasta su procesamiento final, debe realizarse una correcta rotulación para evitar confusión con otras muestras, la conservación adecuada en cámara de frió indicando el uso o no de preservantes, el transporte, la técnica de procesamiento, la experiencia del procesador y la correcta anotación de resultados. No se debe dejar de colocar la fecha y la hora en que se realizó cada procedimiento. (Tabla III).

III- EXAMEN DE LABORATORIO EN LA VICTIMA DE ABUSO SEXUAL:

III- EXAMEN DE LABORATORIO EN LA VICTIMA DE ABUSO SEXUAL: El diagnóstico diferencial con otras enfermedades

El diagnóstico diferencial con otras enfermedades deben ser siempre considerados por el médico, pues muchas de estas patologías pueden simular lesiones similares a las halladas en las víctimas de abuso sexual, por ello deben estar presentes en la mente del médico a fin de no dar diagnósticos erróneos. (Tabla IV).

IV - DIAGNOSTICO DIFERENCIAL CON OTRAS PATOLOGÍAS

IV - DIAGNOSTICO DIFERENCIAL CON OTRAS PATOLOGÍAS El diagnóstico de las lesiones requiere la valoración de

El diagnóstico de las lesiones requiere la valoración de los hallazgos obtenidos durante el interrogatorio, examen físico, exámenes de laboratorio, los cuales nos llevaran de la mano a emitir una conclusión diagnostica precisa.

Es importante al momento de indicar el diagnostico final el tener una metodología de descripción de las lesiones, por ejemplo me atrevo a proponer el siguiente esquema:

Examen en el área genital femenina: Indicar:

1- Lesiones en el introito vaginal, horquilla vulvar superior e inferior.

2- Tipo de himen: En caso de hímenes típicos estos presentan áreas donde es más frecuente se produzca el desgarro (Ej. El himen anular suele desgarrarse

a horas II, V, VII, X). Además describiremos si se trata de un himen con bordes dilatables (himen complaciente).

3- Lesiones del himen: tales como equimosis, desgarros recientes, desgarros antiguos, los cuales deben ser ubicados según el sentido de las manillas del reloj.

Examen en el área genital masculino:

Evaluar el pene (glande, surco balano prepucial, frenillo, cuerpo), el escroto, los testículos. Describiendo las lesiones que presente o si hay signos de infección de tipos venéreo (secreción uretral).

Examen en el área anal y perianal:

Se evalúa el estado de los pliegues perianales describiendo si existe asimetría o borramiento, el estado del esfínter anal y si hay dilatación refleja o espasmo del mismo.

Las lesiones recientes (fisuras, equimosis, etc.), cicatrices u otros hallazgos (verrugas) deben ser descritas siguiendo el sentido de las manecillas del reloj.

Todo ello nos permite concluir si ha habido desfloración del himen (reciente o antigua) o si presenta signos de coito anal (reciente o antiguo).

Finalmente sobre la base de una anamnesis reveladora, un examen médico cuidadoso y dirigido a evidenciar las lesiones relacionadas con abuso sexual y unos exámenes de laboratorio complementarios, es que el medico bien entrenado puede emitir un diagnóstico inicial, el cual es de suma importancia puesto que a veces cuando el médico legista realiza el examen, los signos de lesiones recientes han desaparecido, no pudiéndose correlacionar la data del suceso con los hallazgos al examen clínico.

2-Realizados los exámenes, se levantara un acta en duplicado de los mismos, la que será suscrita por la o el jefe del establecimiento o de la respectiva sección y por los profesionales que lo practicaron.

Ejemplo de acta

ACTA DE RECOJO DE INDICIOS

En

________________________________________________________

 

,

siendo las

............

horas, del día

,

presentes en el

inmueble

 

sito

en:

...................................................

Distrito.de: Urb

.................................. ................................................. .......

.................... .........

, el Perito IC

.......................................................................................................

, la(s)

Persona(s)

....................................

...........................................

................................................................................

..........

.................................

y previa coordinación con el representante del

Ministerio Público: Dr

..............

,

de la

........................

y autorización de:

........................................................................

,

se procedió a efectuar

el recojo, lacrado, sellado,

firmado y traslado de los

continuación se indican, a la

indicios que a

................................................................................

procesamiento pericial respectivo:

..

,

para

su

............................................................................................................. 1

................................................................................... 2

................

................................................................................... 3

.........................

........................................................................................ 4

................

......... 5

....................................................................................

..........

................................................................................................ 6

.......

......................................................................................................... 7

...

............................................................................................................. 8

............................................................................................................ 9

......................................................................................................... 10

Información Adicional:

A.

Se realizó registro fotográfico y/o de video

(

.............................. ..........

)

B.

Se realizó levantamiento de croquis:

( ) ..........

 

C.

Se realizaron otras diligencias:

(

..........

)

Precisar:

.........................................................................................................

.....

.........................................................

...................................................

............................................................................................................

.........................................................................................................

---

Siendo las ............

horas del día de la fecha, se dio por concluida la

presente diligencia policial, levantándose la presente, firmando a

continuación los intervinientes.

FISCAL

PERITO IC

AGRAVIADO (A)

3-una copia será entregada a la persona que ha sido sometida al reconocimiento o quien la tenga bajo su cuidado y la otra copia, asi como la muestra obtenida y los resultados de los análisis practicados, serán remitidos dentro de las siguientes veinticuatro horas al personal del sistema especializado integral de investigación de medicina legal y ciencias forenses, el que informara inmediatamente a la o el fiscal o la o el juzgador.

4-si se

trata

de

exámenes

corporales,

la

mujer

a

quien

deba

practicárselos podrá exigir la atención de personal de su mismo sexo.

5-se podrá solicitar un peritaje psicológico en los casos de violencia sexual contra la mujer o miembros del núcleo familiar u otros delitos, especialmente cuando la víctima sea niña, niño, adolescente, adulto mayor o mujer embarazada. Esto se realizara en centros especializados acreditados en esta temática.

Artículo -466 identificaciones personales- cuando no sea posible identificar por otros medios a una persona investigadas y sea necesaria la

identificación por parte de la víctima o un tercero, se procederá con las siguientes reglas:

1-La o el fiscal dirigirá el reconocimiento.

2-La persona por identificar, tendrá derecho a contar con una o un defensor público o privado.

3-la persona por identificar será puesta entre un mínimo de diez persona de similares características.

4-Lavictima o la persona que cumpla el reconocimiento deberá permanecer en un lugar separado antes y después de esta diligencia. No podrá presenciar la formación o ruptura de la fila que se reconoce.

5-ninguna persona podrá ver al investigado en circunstancia alguna que permita a este identificarlo.

6-si son varias las personas que deban realizar esta diligencia, no podrá ver a los investigados que integran la fila y efectuaran el reconocimiento una por una.

7-La o el fiscal encargado del reconocimiento en la fila, así como el agente encargado de escoltar a cada una de las personas que deban realizarlo, no deberán saber quién es el investigado ni podrán comunicar a las otras personas que deban cumplirlo.

8-En la diligencia se utilizaran medios técnicos adecuados que eviten la exposición de la víctima con la o el investigado.

identificación por parte de la víctima o un tercero, se procederá con las siguientes reglas: 1

9-De ser posible, todos los reconocimientos se lo harán a través de la cámara de Gesell, sujeto al debido proceso.

10-si la identificación se realiza mediantes fotografías o videos, se presentaran e incorporaran en la audiencia de juzgamiento.

¿Qué es la Cámara de Gesell (CG)

9 -De ser posible, todos los reconocimientos se lo harán a través de la cámara de

El Dispositivo de la Cámara de Gesell (CG)

o Gesell Dome en inglés,

fue

creado por el estadounidense Arnold Gesell (1880-1961), quien era un psicólogo que se dedicó a estudiar las etapas del desarrollo de los niños.

Básicamente, la CG consiste en dos habitaciones con una pared divisoria en la que hay un vidrio de gran tamaño que permite ver desde una de las habitaciones lo que ocurre en la otra –donde se realiza la entrevista-, pero no al revés (vidrio de visión unilateral); estas habitaciones cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos.

Gesell la creó para observar las conductas de los niños, sin que éstos se sintieran presionados por la mirada de un observador. Es decir, nace como una instrumento de apoyo para estudiar psicológicamente la conducta de los menores, con fines inclusive pediátricos –médicos.

II. Funcionamiento de la Cámara de Gesell

Desde su creación y aplicación en el ámbito de la psicología y la medicina (y que se mantiene en el ámbito de la investigación penal), el acto por el cual el experto escucha el relato del damnificado, debe ser llevado a cabo bajo las siguientes directrices:

1.- Análisis previo del entorno integral de la persona que será entrevistada.

2.-

La

entrevista debe llevarse a cabo en un ámbito especialmente

acondicionado para ese efecto y no en un despacho del órgano investigador, acusador o garantista, ni mucho menos en la sala de audiencias de un tribunal juzgador.

3.- Sólo las partes y los órganos de la administración de justicia penal, se encuentran habilitados a seguir la secuencia de la entrevista desde otro sitio, a través de elementos técnicos destinados al efecto, pudiendo intervenir durante su desarrollo sólo en forma indirecta y a través del psicólogo actuante, quien habrá de canalizar sus inquietudes del modo que considere prudente para garantizar la integridad psíquica del entrevistado.

4.-

No

olvidar que

los

dichos del

entrevistado deben ser grabados y/o

escuchados por los órganos o personas interesados; SALVO, cuando ocurre la entrevista en la cual interactúan el psicólogo y el declarante; en base a la protección del secreto profesional y confidencial entre el profesional y el paciente.

La base legal y doctrinaria que ampara los numerales 3 y 4 en nuestro país de que los órganos de la administración de justicia penal y los defensores del procesado, puedan realizar preguntas, que insistimos, serán formuladas mediante un intercomunicador ubicado a ambos extremos del vidrio al profesional psicólogo actuante, quien será el encargado de dirigirlas al menor víctima; se sustenta en el principio de igualdad ante la ley, contemplado en el numeral 4 del artículo 66 y el literal c), del numeral 7, del artículo 77 de la Constitución de la República, los que imponen que no se pueden establecer privilegios o excepciones que excluyan a unos lo que se les concede a otros, en iguales circunstancias.

En la actualidad, téngase presente que la Cámara de Gesell se emplea ya no sólo en el ámbito psicológico (para tratamiento de pacientes y entrenamiento entre el docente y los estudiantes de ésta ciencia), sino además:

  • a) Para observar la conducta de sospechosos en interrogatorios;

  • b) Para preservar el anonimato de testigos;

  • c) Para tomar declaraciones a los niños; e

  • d) Incluso como herramienta para el análisis de conceptos teórico-prácticos

en áreas como: la Educación, Marketing y Desarrollo Humano; precisamente porque la persona puede manifestarse libremente, sin la presión de observadores ajenas, que pueden influir en sus reacciones y decisiones. En estas nuevas áreas, la Cámara de Gesell presenta varias ventajas, como:

detectar actitudes, percepciones y opiniones de un grupo de manera espontánea y real; comparar un producto o servicio con los de la competencia de manera encubierta; detectar áreas de mejor para transformarlas en oportunidades de negocio; conocer la satisfacción de los usuarios o clientes; detectar las fortalezas y debilidades de un producto, servicio o persona.

III. Importancia fundamental de Gesell

la Psicología

para el

uso

de

la Cámara de

La Psicología, ciencia cuyas raíces etimológicas significan: “psico” (alma o actividad mental) y “logía” (estudio o tratado); es la ciencia que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos socio cognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura.

El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos (relativo a su intencionalidad y/o voluntad), así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.

La primera influencia que ésta ciencia ejerce en el ámbito del Derecho Penal, se manifiesta a través de dos de las ciencias auxiliares que ningún órgano del aparato punitivo del Estado puede pasar por alto:

1.- La Criminología: Es una ciencia de carácter multidisciplinar, que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el Derecho Penal.

La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen.

Esta ciencia ha sido cuestionada en cuanto a su autonomía y su independencia disciplinaria; sin embargo la criminología moderna ha alcanzado su identidad científica y social a través de: Una diáfana definición de sus dos objetos de estudio:

- La conducta desviada; y, - El control social

2.- La Victimo logia: Conocida como la ciencia que estudio científicamente a la víctima y su papel en el hecho delictivo, se sustenta en el estudio de las causas por las que determinadas personas son víctimas de un delito y de cómo el estilo de vida conlleva una mayor o menor probabilidad de que una determinada persona sea víctima de un crimen.

El estudio de las víctimas es multidisciplinar y no se refiere sólo a las víctimas de un delito, sino también a las que lo son por consecuencia de accidentes (tráfico), desastres naturales, crímenes de guerra y abuso de poder. Los profesionales relacionados con la victimología pueden ser científicos, operadores jurídicos, sociales o políticos.

Nuestro país recoge esta ciencia y la operativiza por medio de la Fiscalía General del Estado, a través del Sistema de protección a víctimas, testigos y

demás participantes del proceso penal, al tenor de lo prescrito en el artículo 198 de la Constitución de la República.

Ahora bien, vinculada, como lo ésta, la Psicología del Delincuente y de la Víctima al empleo como instrumento de investigación y de obtención de varias hipótesis sujetas a verificación en el proceso penal a través de la Cámara de Gesell; es importante centrarse en la aplicación directa y el momento oportuno en que se ponen en práctica estos conocimientos:

Este momento se lo conoce como “Construcción del relato”

Tomando las palabras de Luis Horstein (1993): "Recordar no es sólo traer a la

memoria ciertos sucesos aislados, sino formar secuencias significativas. (

) Es

... ser capaz de construir la propia existencia en la forma de un relato del cual

cada recuerdo es sólo un fragmento".

De ahí que construir un relato es asimismo un acontecimiento discursivo que contribuye a la elaboración de identidades, lo que involucra el intercambio y la transmisión.

1.- Como interpretación de los hechos, el relato involucra una búsqueda de sentido, de origen, de causa;

2.- Como enunciado, comprende un lugar y un tiempo de la enunciación que marca la relación de mutua determinación del relato con el lugar que el sujeto que lo enuncia ocupa en el sistema de relaciones sociales, sin embargo no por ello debe creerse que sea un proceso puramente lingüístico.

Sin duda, el relato revela la existencia de distintas versiones del pasado y se constituye en un sitio de conflicto y legitimación, todo lo cual demuestra la cabal importancia de su recolección.