Vous êtes sur la page 1sur 13

TEXTOLINGUÍSTICA

DAVID GAITÁN
PAOLA PÁEZ
OSCAR GRANADOS

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE IDIOMAS MODERNOS
TUNJA
2011

200712199 OSCAR GRANADOS Cód.LA COHESIÓN DAVID GAITÁN Cód. PAOLA PÁEZ Cód. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE IDIOMAS MODERNOS TUNJA 2011 .

PROPUESTA DE MICRO-ENSEÑANZA TEMA: La cohesión. Breve explicación a través de un ejemplo (7 min). tablero. 4. Mecanismos de la cohesión (8 min). donde previamente se encuentra proyectado un párrafo con espacios. fichas.textuales que permiten organizar las ideas expuestas en un . un representante de cada equipo pasará al tablero. 2. en los cuales. Por cada acierto. teniendo en cuenta la opinión de su respectivo grupo y asi se pueda cumplir la cohesión. 5. un pronombre o una conjunción que seleccionará al azar y ubicará en el espacio que crea conveniente. 1. acetato. Actividad: los estudiantes deberán formar grupos (4 en total). el participante deberá ubicar una preposición. LA COHESIÓN Se denomina cohesión textual o simplemente cohesión al conjunto de procedimientos micro . el grupo tendrá una puntuación y al final ganará el grupo que más aciertos haya tenido (15 min). Presentación del tema – concepto (10 min). 3. TIEMPO: 40 minutos. Recursos: retroproyector.

aunque parece que quedan algunas cosas por aclarar. Se relaciona. Básicamente. no sólo ellos practican la siesta en nuestro país. pone en marcha un estudio. EJEMPLO A continuación se presenta un texto carente de cohesión: Los beneficios de la siesta son bien conocidos. consistente en que las diferentes frases están conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás. con la coherencia y pertenece al ámbito de estudios del análisis del discurso y la lingüística del texto. pues puede ocurrir que haya expresiones o palabras que sean difíciles o imposibles de relacionar con algo ya dicho o mencionado anteriormente. a su vez. Al redactar un texto resulta inevitable el repetir determinadas ideas o conceptos que son esenciales para el tema que se está tratando. La cohesión es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. En el trabajo. neurólogo austriaco. el emisor suele utilizar determinados procedimientos para conseguir que esas repeticiones no sean literales o innecesarias: manteniendo el mismo contenido. con esos mecanismos puede introducir una cierta variación estilística y formal dentro del texto. Por lo demás.texto. sino que ellos practican la siesta a nivel mundial. algunas empresas permiten a los empleados de la empresa disfrutar de una hora de siesta tras la comida. Muchos son los que practican la siesta. el problema que se puede presentar es que si eso no se hace con cierta precisión es probable que surjan dificultades para la comprensión del texto. los defectos que se pueden observar en el texto son los siguientes: . aunque la mayor parte de las empresas son reacias a implantar la práctica de la siesta tras la comida. La cohesión es una característica de todo texto bien formado. Con el objeto de producir un texto lingüísticamente atractivo. con un estudio él pretende demostrar que la siesta aumenta la productividad laboral. Manfred Walzl.

Una vez aplicados determinados procedimientos (elipsis. algunas empresas permiten a sus empleados disfrutar de una hora de descanso tras la comida.). el texto resultante quedaría cohesionado de la siguiente manera: Los beneficios de la siesta son de sobra conocidos. sino a nivel mundial. En la línea 2 se repite sin necesidad de ello la palabra 'estudio' y además no queda claro que la segunda aparición de la palabra se refiera a lo mismo   que se refiere la primera. no sólo en nuestro país. En la línea 4 la aparición del pronombre 'ellos' hace que no quede claro que   El sujeto de 'practican' sean el mismo que de 'son'. En la línea 2 se explicita innecesariamente el pronombre sujeto 'él'. Manfred Walzl. En el trabajo. pone en marcha un estudio con el que pretende demostrar que la siesta aumenta la productividad laboral. En la línea 5 se repite innecesariamente el pronombre 'ellos'. sinonimia contextual. etc. uso de pronombres y determinantes. Muchos son los que la practican. aunque parece que quedan algunas cosas por aclarar. PROCEDIMIENTOS DE LA COHESIÓN Entre los diversos elementos que aportan cohesión a un texto podemos encontrar: . en las líneas 5-8 se repite sin necesidad la palabra 'empresa(s)'. aunque la mayor parte es reacia a implantar esta práctica. neurólogo austriaco. En todo el párrafo 2 se repite sin necesidad la palabra 'siesta' en varias  ocasiones.

en relación con. son palabras o locuciones que vinculan un enunciado a otro elemento (oración o no. acerca de. que son aquellos elementos léxicos de significado amplio capaces se substituir otras unidades de sentido más concreto. cuyo significado se extrae de los elementos presentes ya en la misma frase u oración. término. cacharro. en cuanto a. hiponimia (cuando un palabra tiene un significado más restringido que otra decimos que ésta es un hipónimo de la otra y viceversa. hacer. tercero. la anterior circunstancia). son conocidas también como palabras baúl: cosa. y el empleo de campos semánticos y marcos de experiencias semejantes. Una variante de las proformas son aquellas palabras capaces de substituir a enunciados o segmentos textuales (lo dicho. Los conectores. persona. sobre. meronimia y holonimia. ante todo. cuarto.La foricidad: pronombres y proadverbios anafóricos y catafóricos. último primeramente. heteronimia. por lo que se refiere a. en finalmente. nos dirigimos a Iniciar un tema nuevo usted para… Respecto con. fulano. Las relaciones semántico-léxicas como la sinonimia (palabras cuyo referente es equivalente: aniversario-cumpleaños). Según su intención: Introducir al tema de texto El objetivo principal de. en segundo lugar. primero. de entrada. así automóvil es un hiperónimo de camión o nuera un hipónimo de familiar). antes que nada. otro punto es. para . el siguiente punto Para indicar orden trata de… En primer lugar. en primer término. presente en el texto o en el contexto) y ayudan a aclarar las inferencias que ha de obtener el receptor a partir de los dos elementos relacionados. ya en frases u oraciones anteriores o posteriores (deixis textual Las proformas. segundo. este texto trata de. nos proponemos.

por otro. por el contrario. finalmente. vale la pena decir. mismo en el tiempo. en el caso Para resumir de. después. pues. se debe tener en cuenta. recogiendo lo más importante. en pocas palabras. en otras palabras. la idea central es. (en) primera instancia. además. esto es. brevemente. a continuación. al después. más arriba/más abajo. . para finalizar. ahora mismo. en efecto… Por ejemplo. o Para detallar sea. en Para el cierre conjunto. en cambio… Además. dicho de otra manera. en particular. principio. mismo momento. así… Es decir. luego. para concluir. como. a Para hacer hincapié continuación. anteriormente. como se ha dicho. en suma… Antes. en fin… Para distinguir Por un lado. globalmente… En conclusión. delante/detrás. encima/debajo.empezar. así. no Para continuar sobre el mismo punto obstante. luego. en definitiva. resumiendo. asi mismo. a saber. lo mas importante. al fin. Para indicar tiempo sucintamente. otro. el siguiente. hay que destacar. como muestra… En resumen. por una parte. ahora bien. recapitulando. sin embargo. enseguida. por último. en a última instancia. así. poco antes. al simultáneamente. entonces. por fin. por otra. hay que hacer notar. continuación. Para indicar espacio acto seguido… Arriba/abajo. para concluir.

a propósito. continuando. centro. a pesar de. con todo… En otras palabras. a fuerza de. debido a. por motivo de. en ese caso. consiguientemente. por lo que. si bien. antes bien. por tanto. a fin y Para indicar oposición efecto de… En cambio. a fin de… Para (que). puesto que. con la Para indicar finalidad finalidad de. en el Para indicar causa interior/en el exterior. razón por la cual. con el objetivo de. a saber. en caso de. pues bien.derecha/izquierda. en aquel entonces. ahí. ya que. con la finalidad de. siempre que. con el fin de. allí. asi que. por tal motivo. sin Para indicar objeción embargo. gracias a/que. por el contrario. por consiguiente. ese punto. no obstante ahora bien. a causa de. dado que. en cerca/lejos. visto que. por mas Para hacer aclaraciones que. considerando que. a decir verdad. es decir. al centro/a los lados. gracias a. en relación con. con que… A condición de/que. en efecto. con base en… En consecuencia. de todas maneras… Aunque. entonces. o sea. . por lo cual. de modo Para indicar condición que. a fin de. en realidad. dentro/fuera… Porque. pero ciertamente. teniendo en cuenta que. medio/en de el cara/de espaldas. como se Para indicar consecuencia venía diciendo. a consecuencia de. con el fin de. esto es. por culpa de. por razón de. en realidad.

Para ejemplificar cuanto más… Por ejemplo. por causa de… La cohesión ayuda a establecer la coherencia. con el propósito de … Por lo tanto. no obstante. mientras más. pero no la garantiza. sin embargo. por supuesto. a la Para indicar propósito Para resultados inversa. por eso. por cierto. además. de la misma manera. por el contrario. A mí la fresa me repugna. asi como. por otra parte. como todas las frutas. de otra manera. por otro lado. esa red de relaciones entre ideas que permite generar la idea global de un texto. . empero. a saber. en efecto… También. aunque. entre otros. a pesar de. de otro modo. pero. no solo. aún. por una parte. a causa de… Para a fin de. por citar un caso. tal como. por consiguiente. o sea. como se puede ver en el siguiente texto. lógicamente. por ello. sin duda. gracias a. El hombre no está hecho para consumir vegetales: prueba de ello son su visión frontal y su dentadura. a diferencia de. dotado de cohesión pero no de coherencia: El año pasado estuve en la playa. ambos lados. más. en contraste. como. en otras palabras. por otra parte. de modo que.Para hacer adición efectivamente. aún mas… Por un lado. según el Para hacer oposición ejemplo… Aunque. como consecuencia. de la misma manera. por otro lado. sin embargo. seguramente. sino también. Allí vi a un hombre que vendía helados de fresa. igualmente. del mismo Para indicar correlación modo.

La referencia: Es un mecanismo de cohesión que establece una relación entre un elemento del texto y otro u otros que están presentes ya sea en el mismo texto o en el contexto situacional. En realidad es un sujeto…” . Desde allí. La Sustitución es una relación de tipo anafórico y puede realizarse de dos maneras:   Sinonímica: Reemplazo de un elemento por un sinónimo. Por medio de proformas: Se realiza cuando una palabra o una oración es reemplazada por un elemento lingüístico cuya función es la de servir de sustituto de ese elemento léxico. Existen dos clases de referencia:  Exofórica: Se presenta cuando un elemento del texto alude a elementos de la realidad que no están en el texto sino en el contexto situacional. observó…” “Estuve en la reunión con el gerente. La sustitución: Es un mecanismo en el cual se busca evitar la repetición de un mismo término. es decir cuando el sentido de un término depende de otro que aparece después. es decir cuando un término alude a otro ya mencionado. describe con precisión todas las ventajas de la alianza”. les establece una referencia catafórica con “a las directivas”… 2. Las Referencias ENDOFÓRICAS pueden ser de dos tipos: Anafóricas: Cuando en el interior del texto se establece una referenciare retrospectiva. Catafóricas: Se presenta cuando en un texto se establece una referencia prospectiva. Endofórica: Se presenta cuando la relación se establece con un referente que está en el mismo texto. Ejemplo: “Nos hizo una oferta excelente.MECANISMOS DE LA COHESIÓN 1. Ejemplo:  “Nosotros somos parte esencial de la Universidad del Noreste”. Ejemplos: “Toda la tarde estuvo en la terraza. En ella. Ejemplo: “Todos los empleados les solicitaron a las directivas…” En este caso.

ya que su sentido depende del texto en el que aparecen. Ejemplo: Yo permaneceré en este salón. La repetición o recurrencia: Tiene la función primordial de garantizar los niveles de redundancia exigidos al facilitar una correcta interpretación textual. Este fenómeno cultural tuvo repercusiones políticas. recuperadores conceptuales. Deíctico.3. el cielo está despejado. generados por un texto en relación con el contexto informativo y una situación espacio-temporal dada. Los dos elementos son independientes desde el punto de vista léxico. Carece de significado autónomo. La elipsis: Consiste en suprimir la información que está sobreentendida o bien es una manera de sustituir un referente por un elemento cero. Existe dos importantes funciones: 4) Sirven de recordatorio de contenidos ya conocidos. Madero. ustedes se ubicarán en aquél. es decir la deixis es la localización e identificación de personas. es decir. es decir. la elipsis está entre paréntesis. En estos ejemplos. Ejemplos: •En Tampico. en Cd. Ejemplo: La Ilustración fue un movimiento intelectual e ideológico que se desarrolló en el siglo XVIII. NOTA: En la repetición designativa se establece una relación anafórica entre aquél y salón. 2) Unos pensaban en las vacaciones. mientras en el segundo ejemplo se presenta una sustitución de proformas entre movimiento intelectual e ideológico y fenómeno cultural. Léxica. en cambio.. Un exceso de la Repetición genera un desequilibrio en el texto. objetos. Existen dos grandes modelos de Repetición: Designativa. 4. etc. eliminadores de ambigüedades textuales. acontecimientos. . (el cielo) está oscuro. Ejemplo: El Coordinador ya había previsto de antemano invitarnos al concierto. sociales y económicas. otros (pensaban) en el curso de repaso. 2) Sirven para actualizar determinados conceptos.

.BIBLIOGRAFÍA NIETO. Luis Fernando. Marcadores de frase.

org/wiki/Cohesi%C3%B3n_textual http://es.wikipedia.INFOGRAFÍA http://es.wikipedia.com/Formas-de-expresion-linguistica/d/3099707 http://es.org/wiki/Sem%C3%A1ntica_ling%C3%BC%C3%ADstica .scribd.