Vous êtes sur la page 1sur 19

A mi padre, quien nació a las orillas del

mar chalaco y siente, desde la cuna, la
pasión y el amor hacia su querido Sport
Boys del Callao.

LA GLORIOSA HISTORIA DE LA “MISILERA ROSADA”

5.1. 5. Descensos sufridos.1. 4. Quinta conquista con Marcos Calderón (1958). Primer descenso.3.1. Recomendaciones. Primer título porteño (1935).ÍNDICE Introducción 1. 2.2. Anexos. 11.6. 2. 5.2.4. 2. 4. Olímpicos de Berlín (1936). Primer campeón del fútbol profesional (1951). Tercer descenso. 2. 6. Sexta corona. Fundación “patriota”. . Actualidad de la “Misilera”. Conclusiones. 7. Marcos calderón repite el plato (1984). 2. 2. Pasión rosada. Himno del Sport Boys.3. Campeonatos logrados. Palmarés. Segundo descenso. 3. Hinchada.2. 4. 8. Tercera corona en 1942. 10. 2. Bibliografía. 9. Campeón invicto en 1937.5. 4.

el club más popular y tradicional del puerto chalaco. . Es. El presente trabajo intenta dar a conocer la historia del Sport Boys. son reflejados tanto en la derrota y en la victoria. es la tercera vez en su historia que desciende a la segunda división profesional. la pasión que desata en sus hinchas. los rasgos y matices. uno de los equipos de futbol más importantes y representativos del país. sin duda. a pesar de. El club rosado cuenta con una numerosa cantidad de aficionados en la Provincia Constitucional del Callao. atravesar momentos muy difíciles.Introducción. actualmente.

Nicolás Mandriotti (Secretario). pero decidido por unanimidad. situada en la avenida Sáenz Peña signada con el número 724. el mar. se cambió al uniforme actual: casaquilla rosada y pantalón negro. inmediatamente después prosiguieron a deliberar quiénes formarían parte de la primera junta directiva. El equipo participó en la Liga Provincial de Lima y Callao desde 1929 hasta 1932 (Campeón de Tercera 1930. el grupo entonó el Himno Nacional recordando el 106° aniversario de nuestra Independencia. se ganaron el apelativo de “Los Rosados”.Fundación “Patriota”. en el cual intervino el Sport Boys. Carlos Benavides (Pro-tesorero) y Carlos Sánchez (Fiscal). 4 . A las 0:00 horas del 28. Y los demás cargos en Carlos Neuman (Vicepresidente). La presidencia recayó en el joven que lanzó la idea: Gualberto Lizárraga. Segunda 1931 y subcampeón de la División Intermedia 1932) consiguiendo ascender a la primera categoría del fútbol nacional. para hacer realidad la idea de Gualberto Lizárraga: formar un club. Muchos años después. El nombre del club surgió también por iniciativa de Gualberto Lizárraga. Pero luego de un torneo infantil. cuyas edades oscilaban entre los 11 y 15 años. Alfonso Venegas (Pro-secretario). esta relación entre el puerto. también se ganaron el apelativo de "Porteños" por tener su origen en el primer puerto del Perú. el cual fue Sport Boys Association. El 28 de julio de 1927. con pantalón negro. se reunieron en la noche del 27 de julio en la casa de Ricardo Arbe. el club Sport Boys fue fundado por un grupo de alumnos del colegio San José de los hermanos Maristas del Callao. Inicialmente la casaquilla del club era a rayas verticales rojas y amarillas. Deriva de un popular club de natación de la época "Old Boys". llamada División de Honor. el fútbol y los goles les darían otro apelativo más: "La Misilera". Luis Silva (Tesorero). Debido al original color de su camiseta.

y salvo un empate frente a Alianza (1-1) y otro frente al Atlético Chalaco (3-3). El goleador del equipo. José Agüero. La mayoría de sus integrantes se mantuvieron juntos desde infantiles y juveniles. de forma invicta. en 1935. Su campaña victoriosa fue la siguiente: 2-1 al Alianza. se reanudaron los campeonatos de fútbol y el Sport Boys volvió a proclamarse campeón invicto. con empates 2-2 y 1-1. con seis goles.Campeonatos logrados. Hernán Álvarez y Andrés da Silva en la zaga. al totalizar 14 puntos . 5-2 al Tarapacá y 3-1 al Sucre. Carlos Valdivia. y Marcial Hurtado. Totalizó 25 puntos. 5 . 3-0 al Melgar y 4-1 al Tarapacá. 2-1 al Atlético Chalaco y 4-1 a Santiago Barranco. Integraron el equipo base: Víctor Marchena (jugador que continuó en el Boys desde la década de los 30 y además el único jugador rosado en obtener tres campeonatos) en el arco. 4-2 al Sucre. Primer título porteño (1935). 3-1 a la ' U '. 2-1 al Sporting Tabaco. y jugaban prácticamente de memoria. Totalizó 12 puntos y 'Campolo' Alcalde se consagró como el goleador del torneo con cinco anotaciones. las restantes presentaciones fueron claros e inobjetables triunfos: 4-1 a la ' U '. Su única derrota fue ante Municipal por 2-4 y los otros dos puntos se los arrancaron Alianza y Telmo Carbajo. deleitaban a las tribunas con toques armoniosos y preciosistas. Alberto Baldovino y Armando Agurto en el ataque. Campeón invicto en 1937: Luego de las Olimpiadas de Berlín. Además de practicar un fútbol eminentemente creativo y efectivo. 3-0 al Telmo Carbajo.uno más que Municipal . Tercera corona en 1942: La tercera corona de su brillante historial la conquistó el Boys el año 1942. logró su primer título. Pedro Ibáñez. fue el puntero izquierdo 'Tuta' Agurto. Rufino Lecca y Felipe Arenaza en la línea media. 3-0 al Mariscal Sucre FBC. A su tercer año de militancia en la División Máxima del fútbol peruano. 1-0 a Municipal.luego de una campaña en la que sólo cedió 4 puntos. escoltado por Alianza Lima con 21. 4-0 al Sporting Tabaco. Los triunfos fueron los siguientes: 2-0 a la ' U '.

que promediaban más de tres goles por partido. Sport Boys se impuso por 3-2 con tres goles de Valeriano López que en esa temporada lideró la tabla de goleadores con 31 anotaciones. el ataque era una aplanadora. Marcos Calderón repite el plato (1984). llegaron a jugar por las selecciones peruanas que se formaron en la parte final de la década del ’40 y comienzos de los ’50. sintetizada en cifras fue la siguiente: 35 puntos con 12 partidos ganados (8 de local y 4 de visitante) 9 partidos empatados (4 de local y 5 de visitante) y 6 . anotando nada menos que 63 goles en 18 partidos. Todos los integrantes de ese gran ataque. Sexta Corona.Primer campeón del fútbol profesional (1951): Este año el ataque estaba integrado por Drago. El estratega porteño. El gran conductor fue Marcos Calderón Medrano. Quinta conquista con Marcos Calderón (1958). Barbadillo. Valeriano y los hermanos Valdivieso. Llegó al último encuentro con 25 puntos y los rosados con uno menos. La campaña del equipo. contra quien disputaba el Clásico Porteño. El título lo consiguieron en la última fecha tras vencer al Municipal con quien habían llegado a este partido empatados con 36 puntos. El Atlético Chalaco era el rival tradicional del Boys. Este fue el primer título logrado por Marcos Calderón como entrenador. se volvió a dar el gusto. pero en el último minuto se produjo un contraataque mortífero y Teodoro Baluarte terminó meciendo las mallas del arco del Atlético Chalaco. en que el Boys se clasificó como el primer campeón del nuestro profesionalismo peruano. Pasaron 26 largos años para que el título llegara nuevamente al Callao. después de 26 años de haber conquistado su primer título con el Sport Boys en 1958. De ahí la gran producción del Campeonato de 1951. Vale decir que el empate le bastaba al equipo de 'La Furia' para coronarse campeón. El Campeonato de 1958 fue conquistado por los rosados del puerto 1-0 en el último minuto del encuentro final contra sus vecinos del Atlético Chalaco.

Su ataque. Y no quedó otra cosa: ¡Los once jugadores rosados fueron designados para integrar el representativo nacional! (Salazar Canaval. p. Sin embargo la racha del cuadro porteño no fue cortada pues aquí. no se disputó el campeonato de fútbol nacional por dar prioridad a la preparación de la selección para las Olimpiadas de Berlín '36.decidió que debía volverse a jugar el partido. el Sport Boys escribió otra página de gloria. En este año. en 7 . la FPF decidió incorporar a los once titulares rosados al equipo olímpico. Luego de ir perdiendo 2-0. Ahí estaban los mejores de Alianza y 'U'.que por entonces resolvía los reclamos sobre el torneo olímpico de fútbol . El presidente peruano Óscar R. 34) Durante la participación en los Juegos Olímpicos los hechos comprobados son los siguientes: Perú ganó a la selección de Finlandia por un marcador bastante abultado (7-3) y tenía que enfrentar en los cuartos de final a Austria. Benavides decidió que toda la delegación. tuvo como goleador a Johnny Watson con 10 tantos. que convirtió 34 anotaciones en total. Teodoro. sin embargo el Boys les ganó 3-1 y luego de pasar por una serie de pruebas de suficiencia. a pedido y clamor de la crítica y la afición. El periodismo clamó por un choque contra la preselección que se alistaba a intervenir en los Olimpiada de Berlín y la FPF cedió ante la presión. derrotando a los austriacos por 4-2 en tiempo suplementario. el Sport Boys tuvo que enfrentar al Unión Huaral derrotándolo por un claro 3-0.solamente 4 partidos perdidos (uno de local y tres como visitante). Al día siguiente. Al cierre del Campeonato. Las conquistas rosadas fueron obra del "Chueco" La Torre y dos golazos de Watson que le permitieron finalizar el torneo un punto por encima del Colegio Nacional de Iquitos. 1992. en el segundo tiempo los peruanos igualaron el marcador. en ese lapso. Las Olimpiadas de Berlín (1936). la FIFA . el país natal de Adolfo Hitler.

Descensos sufridos: El primer descenso: Al año siguiente del campeonato ganado y apelando a argucias legales poco convincentes. originada por malos manejos administrativos que derivaron en deudas con la SUNAT.señal de protesta. volvió Jorge Labarthe al club y el equipo campeón. la Agremiación de Futbolistas y el IPD. Tuvo que salir el negativo presidente para que un grupo de amantes de la institución -con 'Beto' Levy y Antonio Cuba a la cabeza. En 1987 por primera vez el club rosado perdía la categoría. De esta manera culminó la primera participación peruana en unos Juegos Olímpicos. a cargo del club como presidente interino. de pronto. César Velásquez. y formando una Junta Transitoria encabezada por Percy Arismendi Bustamante que se encargaría de tomar las riendas del club. la más grande de su historia institucional. El segundo descenso: El año 2008 el club comenzó a vivir una grave crisis económica. Al poco tiempo esta Junta también se alejó de la institución quedando el 3° Vice-Presidente. Luis Mattos. 8 .tome las riendas del club y lo encamine hacia la ruta del éxito que marca el ritmo de su historia y de la que jamás debió alejarse. se desmanteló. Ante esto. los socios tomaron cartas en el asunto destituyendo al presidente del club. regresaba al país.

por iniciativa de Isaac Lastres. . ubicada en la avenida Sáenz Peña. La tercera barra del equipo rosado se llama “Juventud Rosada”. Su ubicación tradicional es en la tribuna popular sur. surgiendo la segunda barra del equipo denominada “Somos Boys”. cerca de la municipalidad de Bellavista. el 8 de setiembre se produjo nuevamente el descenso del club a segunda división. formando la barra “Vamos Boys”. la cual se ubicó en la tribuna oriente. Hinchada: Las barras del club rosado tuvieron su inicio formal en el año 1966 cuando.En medio de todos estos problemas. y por tal motivo no se reforzó con jugadores de nivel. 9 . algunos hinchas se separaron de ella. El martes 31 de octubre del 2012 quedará en la historia del equipo rosado como el día que descendieron por tercera vez. formada por la nueva generación de hinchas rosados. Esta barra se ubicó tradicionalmente en la tribuna occidente de los estadios. Posteriormente. Fue fundada el 20 de agosto de 1991 por iniciativa de veinte jóvenes. reunidos en el parque Isabel la Católica. un grupo de hinchas se reunió luego de un partido del campeonato en el bar Gloria. El tercer descenso del Sport Boys: El cuadro rosado afrontaba una crisis económica desde varios años atrás.

mejor. a los que se les unen algunos refuerzos de jugadores con trayectoria. y si es por goleada. Esta exigencia choca a veces con una realidad inexorable: el Boys se encuentra en una crisis económica y no puede darse el lujo de contar con planteles millonarios que le permitan conseguir triunfos con facilidad. sería imposible oír tres hurras por La Victoria. a diferencia de otras. el hincha rosado es. no apoya al equipo solo cuando este juega bien. Las malas campañas. de sus canteras. Por otro lado. siempre exigirá un triunfo. los hinchas han perdido la confianza hacia la institución. El hincha rosado es. muy exigente. A pesar de las temporadas en las que el club la pasaba mal. por el contrario. la hinchada rosada. Siempre quiere triunfos. Sin embargo. Por ejemplo. La hinchada del Boys. Ese equipazo porteño que a fuerza de empeño 10 . No hay en el suelo chalaco un solo muchacho con más de un pulmón que no ande ronco los lunes por tantos chimpunes que dio al Sport Boys. junto a la corrupción de sus directivos. Himno del Sport Boys. ante todo. Un curioso y particular caso es que en el Boys es una costumbre escuchar en cada partido el grito guerrero Chim Pum Callao. Breña o el Rímac de Alianza Lima. Universitario y Sporting Cristal respectivamente. alimentada por la tradición y la historia del equipo. también. acabaron por alejar de los estadios a los hinchas porteños. los hinchas acudían masivamente al estadio. fiel. es semillero. Lamentablemente esto es algo que en la última década ya no se da. se nutre siempre de jugadores jóvenes.Pasión rosada.

comiéndose el field La cruza un half que domina igual a Titina. 11 . se escapa va solo y anida en el gol. ¡Vamos Boys! Quiero ver otro gol en tu score y sentir el rugir del viril Chim Pum Callao. ¡Vamos Boys! Quiero ver otro gol en tu score y sentir el rugir del viril Chim Pum Callao. pues como ayer la de cuero. recibe un nuevo Campolo. Palmarés. la lleva el puntero. se escapa va solo y anida en el gol. he vuelto a vivir. ¡Vamos Boys! Quiero ver otro gol en tu score y sentir el rugir del viril Chim Pum Callao Viendo jugar la rosada las glorias pasadas. recibe un nuevo Campolo.desde calichín supo ascender hasta el tope y luego al galope brillar en Berlín supo ascender hasta el tope y luego al galope brillar en Berlín ¡Vamos Boys! Quiero ver otro gol en tu score y sentir el rugir del viril Chim Pum Callao. la da en callejón.

 Subcampeón de la Primera División Peruana (9): 1938. solo quedan en el recuerdo de la institución. Torneos nacionales amistosos  Copa Libero (1): 2005. actualmente. 1991. 1966.  Segunda División de la Liga Provincial de Lima y Callao (1): 1931. 1951. . 1950. 1976. Torneos nacionales oficiales:  Primera División del Perú (6): 1935. por ahora. Trofeos que. 1958. Torneos regionales oficiales  Torneo Regional (1): 1990-I. 2000. se encuentran muy lejos de la realidad porteña y. 2009. 12 1952. 1990.  Subcampeón de División Intermedia (1): 1932.  Tercera División de la Liga Provincial de Lima y Callao (1): 1930. 1937. Torneos internacionales amistosos  Triangular de Iquique (1): 1947. 1959. 1984.  Subcampeón del Torneo Apertura (2): 1998.  Segunda División del Perú (2): 1989. 1960. 1942.El histórico club rosado alcanzó la gloria en varias oportunidades.  Temporada Internacional de Lima (1): 1964.

ya sea económico y moral. de la mano de Paul Cominges. descendió en dos oportunidades (2008 y 2012) y desde el 2012 se encuentra disputando la Segunda División de Fútbol Profesional. sin importar sus sueldos. esta vez. el ansiado retorno a primera. donde en varias oportunidades los jugadores han jugado por amor al Boys. los rosados enfrentan una de las épocas más duras de su historia. 13 . solo depende del apoyo que reciban los jugadores. Es la tercera temporada consecutiva en segunda división y esperan. En la última década el club rosado ha ido hundiéndose poco a poco a raíz de la crisis económica que atraviesa por culpa de los dirigentes corruptos que han ido pasando por la institución.Actualidad de la “Misilera”: Actualmente en el Sport Boys la vida no es color de rosa. Las posibilidades están intactas. en menos de cinco años. La situación es crítica. lugar de donde nunca debió salir por ser un equipo histórico.

el club está en una situación muy crítica. pero. sin duda. ya sea para sus propios hinchas como para cualquier amante del fútbol. cuenta con una historia envidiable. Como hemos podido observar.Conclusión: La historia del club Sport Boys Association contiene episodios apasionantes. 14 . sabrá surgir de los problemas por los que atraviesa como equipo grande e histórico que es.

15 . mi pasión sigue intacta”. temporadas que. me siento muy identificado con la institución. “Aunque pertenezco a una generación que no vio campeonar al Boys. los hinchas que daríamos la vida por nuestro querido Boys. poco a poco han mandado a la deriva a nuestra gloriosa “Misilera”. A pesar de no celebrar campeonatos. apoyemos yendo al estadio y no dejemos que nuestra “Misilera rosada” se hunda aún más. debido a problemas dirigenciales.Recomendaciones: Nuestro Sport Boys hace muchas temporadas no alza una copa. Nosotros. pero depende de nosotros que nuestro club salga del holocausto en el que se encuentra. no somos los culpables de la terrible situación que aqueja nuestro club.

Anexo: 16 .

17 .

Lima.  Hernández Carreño. Eugenio. Perú: Ediciones Gráficas Marín. Lima. (2003).Bibliografía:  Hernández Carreño. Campeón de 1951. Historia en verso del Sport Boys. Sport Boys: libro de los 80 años. 18 . (2007). Eugenio. Perú.

A. ¡Vamos Boys!. Perú: Brasa S. Salazar Canaval. (1992). 19 . Lima. Teodoro.