Vous êtes sur la page 1sur 19

UNIVERSIDAD FERMIN TORO

VICE-RECTORADO ACADÉMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO

El Derecho Sucesoral

Alumna:
Jakelin Gómez
C.I 18.862.845
Docente:
Jaime Torrealba
Sección: SAIA A

la sucesión particular y la sucesión universal. Por tanto. Por un lado. la sucesión hace referencia al cambio en la titularidad de una relación jurídica de carácter patrimonial. que no es más que el cambio de titularidad de la totalidad de las relaciones jurídicas de carácter patrimonial de una persona y que resulta (en materia civil) de un acto por causa de muerte de una persona natural (herencia). que se refiere al cambio de titularidad de una o más relaciones jurídicas de carácter patrimonial. venta. Este tipo de sucesión implica el agotamiento de todo un patrimonio. . que el nuevo titular de dicha relación no la adquiere o asume a titulo originario sino a titulo derivativo. determinadas individualmente. está la sucesión universal. y. que puede resultar de una donación.INTRODUCCIÓN Se entiende por Derecho de Sucesiones o Derecho Hereditario el conjunto de normas y principios jurídicos que gobiernan la transmisión del patrimonio que deja una persona que fallece a la persona o a las personas que le suceden. Lo anterior significa. incluyendo la desaparición de la capacidad de producción o de adquisición del anterior titular del mismo. existen dos (2) tipos fundamentales de sucesión. o de un acto por causa de muerte (legado). Ahora bien. la sucesión particular. por otro lado.

El Derecho Hereditario constituye parte del Derecho Civil. figuran en el Código Civil Venezolano. Existen. finalmente.Derecho Sucesoral Se entiende por Derecho Hereditario. No obstante. el conjunto de normas y de principios jurídicos que gobiernan la transmisión del patrimonio que deja una persona que fallece. alguna otra. están directamente inspiradas en el Código Civil Italiano de 1865 (hoy sustituido en Italia por el Código Civil de 1942). La casi totalidad de las normas que lo rigen. también existen algunas disposiciones sustantivas sobre esa materia. sin embargo. buena parte de las cuales. Derecho Sucesoral o Derecho de Sucesiones. a la persona o a las personas que le suceden. Donaciones y Demás Ramos Conexos. unas pocas de dichas normas fueron tomadas del Código Civil Chileno de Andrés Bello. del Proyecto de Código Civil para España elaborado en 1851 por Florencio García Goyena. ciertas disposiciones del Código Civil concernientes al Derecho Hereditario. a su vez. en ciertas leyes especiales como es el caso de la Ley especial de Impuestos sobre Sucesiones. La reglas sobre Derecho de Sucesiones del Código Civil Venezolano. que son autóctonas. se basaba en el Código Napoleónico. . y.

por esta razón. Por ejemplo: la compraventa. Suceder es simplemente transmitir de una persona a otra una cosa.C. Etc. . si no hay testamento. no hay legado. Los legados son consecuencia de lo acordado en un testamento. el heredero y el legatario son sucesores. 796° C. el comprador. ya sea que la persona muera y deje una herencia o sea una persona que le de una donación a otra. así. causante) a un heredero o a un legatario. la transmisión de un derecho de una persona viva o muerta a otra. la permuta. En sentido estricto. la donación y también son sucesiones a titulo particular: los legados. que una persona la venda a otra. En resumen tal como vimos en el Art. ya sea. el donante. es la transmisión de los derechos de un difunto (de cujus. Clases De Sucesiones Entre Vivos Sucesiones A Título Particular: Son aquellas en las que se transfiere una o más relaciones jurídicas y son de tipo patrimonial.La Sucesión En un sentido extenso.

lo hace como: "testamento válido". dejándoles el 50 % de su patrimonio a . Debemos recordar que cuando el Código Civil se refiere al testamento. ascendientes o cónyuge. lo que quiere decir. la persona plasma su voluntad en vida. Sucesión testamentaria: En esta clase de sucesión.Mortis Causa Sucesiones A Título Universal: Son aquellas en las cuales se transfiere la totalidad de las relaciones jurídicas de las cuales era titular una persona. obligaciones. debiendo para ello tomar en cuenta las restricciones que le impone la ley. Clases De Sucesiones: 1. títulos. ya que la persona está obligada a dejarle el 50 % de sus bienes a sus herederos forzosos (Descendientes. ascendientes y cónyuge). que si la persona dicta un testamento sin acogerse a lo pautado en el ordenamiento jurídico. está obligado a cumplir con lo estipulado con la ley. derechos. el mismo se considerará inválido Sucesión testamentaria limitada: Significa que en el caso de que el causante o de cujus tenga descendientes. Cuando hablamos de relaciones jurídicas. Estas son Mortis Causa. nos referimos a bienes. acciones. deudas etcétera.

su manifestación de cómo quería él repartir sus bienes a su muerte.éstos. que como ya hemos dicho es el 50 % de su patrimonio. puede disponer libremente de su patrimonio y dejarle sus bienes a quien quiera. ascendientes y cónyuge. Lo cual se hace de acuerdo a lo establecido al respecto en el Código Civil. está limitado a dejar un porcentaje fijo a sus herederos forzosos. Sucesión testamentaria mixta: Es una combinación de las dos anteriores 2. ascendientes ni cónyuge. Sucesión ab intestato: Es la forma como la ley busca repartir el patrimonio en caso de que el de cujus o causante no haya dejado expresada en testamento su última voluntad. 3. Sucesión Forzosa: Es la obligación que tiene la persona en vida. de respetar los derechos que por ley le corresponden a sus descendientes. ni ningún tipo de familiares. es decir. Sucesión testamentaria limitada: Significa que en caso de que el causante o de cujus no tenga descendientes. es decir. . al momento de hacer o dictar su testamento.

C. lo que quiere decir que sus herederos van a asumir "el todo". también las obligaciones del sujeto que . Las demás disposiciones son a título particular y atribuyen la calidad de legatario". y. contra la voluntad del difunto (cuando éste a dispuesto sus bienes por testamento. Art. lo cual ni significa que exista otra causa de adquisición de la herencia. pretendiendo excluir en todo o en parte a ciertas personas unidas a él por estrechas relaciones parentales). sino que esta es una especie dentro de la sucesión legítima o legal que impone."Las disposiciones testamentarias que comprendan la universalidad o una parte alícuota de los bienes del testador.Importante: Suele hablarse de sucesión necesaria. entendiéndose como es obvio. 883° C. son a título universal y atribuyen la calidad de heredero. en ese momento se vuelven una comunidad.) Sucesión Universal La persona al morir deja todo su patrimonio a una persona (o grupo de personas) en particular.C. 834 C. y entre todos (los herederos) tendrán tanto todos los derechos como todas las obligaciones. Se dice que La Sucesión Universal es una universalidad de derechos. la obligación de respetar a favor de tales personas una cuota parte de sus bienes que es la cuota denominada legítima (Art.

2. los negocios de adquisición del causante y la posesión. así como las posibilidades de modificaciones jurídicas como los derechos de impugnación y de oponer excepciones. La aceptación no puede hacerse a termino. como universalidad. la aceptación de la oferta. etc. otras relaciones jurídicas tales como: La usucapión y prescripción. A los herederos no solamente se le pueden transmitir los derechos y las obligaciones. Art. .. no se separa aunque dos o más personas sean llamadas a heredar.. sino también.fallece dentro de este complejo patrimonial. Principios De La Sucesión Universal: 1. La unidad del patrimonio universal no se disgrega: El patrimonio hereditario. en tanto que ambos (derechos y obligaciones) no sean por su propia naturaleza intransmisibles. No puede haber solución de continuidad entre la muerte del causante y el subentrar del sucesor. El heredero continúa con la personalidad jurídica del causante: No hay posibilidad de que se asuma la cualidad de heredero temporalmente (no se puede aceptar la sucesión universal o herencia con término). ni condicional ni parcialmente.C. 997° C.

con las mismas condiciones. partir. Continuación en el heredero de las relaciones jurídicas del de cujus: Todas. Las demás disposiciones son a título particular y atribuyen la cualidad de legatario". En nada afecta uno al otro. Art. 4.C. en la cual. no haya podido también dejar el restante 10 % de su patrimonio en legados vía testamento. características y peculiaridades al patrimonio del heredero. puesto que cada uno de los llamados a heredar es sucesor en la universalidad jurídica. son a título universal y atribuyen la cualidad de heredero. "Las disposiciones testamentarias que comprenden la universalidad o una parte alícuota de los bienes del testador. Es . dado que el concurso de varios herederos no puede sino entenderse como participación de cada uno de ellos en una comunidad. dividir. etc. debemos entender que dicha herencia no se puede separar.Cuando estamos en presencia de una Herencia Universal. simplemente el causante dejó una universalidad a sus herederos y una particularidad a sus legatarios. absolutamente todas las relaciones jurídicas que se hallaban en el patrimonio del causante pasan sin alteración alguna. el causante haya dejado el 90 % de su patrimonio como un todo. 834° C. no significa que el de cujus. 3. Pueden coexistir sucesores a título universal y a título particular: No por el hecho que tengamos una sucesión a título universal.

). los acreedores del difunto pueden.. 781° C. 1. sin que pueda limitar su responsabilidad a la cuantía de la herencia.049° C. impedir la confusión de patrimonios.) para salvaguardar sus créditos cuando el o los herederos sean o puedan ser insolventes. en su propio provecho. es decir.decir.C. invocando la separación de patrimonios (Art. 1. 5.C. el beneficio de inventario cuyo objeto es impedir la confusión de los patrimonios (Art. Art.)" Este principio explica que el heredero reciba la posesión de los bienes de la herencia en la misma forma en que los poseía el causante. Confusión del patrimonio del de cujus con el del heredero: La sucesión a titulo universal produce la confusión del patrimonio del difunto con el heredero. a no ser que recurra a un remedio especial.023° C. Igualmente..C. de tal modo que los acreedores del difunto pueden obtener la satisfacción de sus créditos en el patrimonio del heredero y los acreedores del heredero pueden cobrar los suyos del patrimonio del difunto. "La posesión continua de derecho en la persona del sucesor a título universal (. que el heredero responderá ante los acreedores del difunto. todos los derechos y obligaciones se transmiten sin experimentar modificación alguna. .

en relación a las herencias. colación. el Código Civil establece quienes pueden y no pueden suceder. el marco legal que regula la materia de sucesiones está establecido en el Código Civil Venezolano y en la Ley de Impuesto sobre sucesiones. donaciones y demás ramos conexos. se establecen los casos de aceptación o repudio de la herencia. Por su parte. En Venezuela. (Artículo 1). el cual se encuentra ampliamente desarrollado en los 305 artículos (del 807 al 1132). En cuanto a las sucesiones por testamento. la Ley de Impuesto sobre Sucesiones. imputación y pago de deudas. así como el orden en el cual se debe desarrollar la sucesión. tiene por objeto regular el pago de impuestos correspondiente a las “transmisiones gratuitas de derechos por causa de muerte o por actos entre vivos”. los tipos existentes (ordinarios.Marco legal en materia de sucesiones en Venezuela. y por último se señalan los procesos de partición. Por otra parte. especiales. el Código explica los procesos en los cuales se aplica el testamento. . Donaciones y demás ramos conexos. Por su parte. El Código Civil dedica el Título II “De las Sucesiones” del Libro III del Código Civil “De las maneras de adquirir y transmitir la propiedad y demás derechos” al derecho hereditario. y los otorgados en un país extranjero).

derechos y acciones sobre el territorio venezolano. c) Puede haber a la vez Sucesión Universal y Sucesión Particular. b) La circunstancia de que exista más de un heredero no afecta la unidad porcentual del patrimonio. Principios generales que rigen el Derecho Sucesoral en Venezuela a) El heredero continúa y representa a la voluntad del causante. significa que a la muerte del causante no hay un vacío en la titularidad de la herencia ya que todas las relaciones jurídicas pasan automáticamente al nuevo titular en el momento de la muerte. sean entregados a un heredero o a un tercero en calidad de legado.Así mismo. indicando que están obligados de declarar todos aquellos beneficiarios de herencias o legados que contemplen bienes muebles o inmuebles. La transmisión patrimonial que determina la sucesión a título universal no modifica las relaciones jurídicas o de hecho . Significa que el causante para después de su muerte haya establecido mediante testamento que sus bienes pasen en su totalidad a sus herederos y salvo uno de estos (o varios). ya que el patrimonio es uno solo. Ejemplo: A cada heredero le corresponde una cuota de la herencia. la ley establece las personas a las cuales está dirigida. d) Puede haber a la vez sucesión testamentaria y sucesión intestada por Ley (legal o sin testamento).

que es requisito sine qua non la muerte del causante para que pueda abrirse la sucesión. Ejemplo el caso de la posesión (relación de hecho). Adquisición Al mismo momento en que una persona muere. herencia. sus bienes.que correspondían a la persona que fallece. es decir. pues las dos cosas pasan a ser prenda común de los acreedores. Delación. Momentos de la Sucesión: Apertura. necesariamente. Apertura de la sucesión: Expresa claramente el Art. acciones. e) La aceptación de la herencia produce la confusión del patrimonio del heredero y de su causante. Para que el patrimonio de esta persona pase a sus herederos o legatarios. Esta no es otra cosa que el ejercicio material. 993 C. debido a que los patrimonios se confunden. derechos y obligaciones se desprenden de él y pasan a tener un nombre: Sucesión. Lo más común será aceptar la herencia a beneficio de inventario.C. Ejemplo: cuando una persona muere y deja un carro y el heredero tiene una casa. del dominio de una cosa sin ser el titular de la misma. tiene que pasar por tres momentos. cuando el patrimonio ha quedado sin titular y en consecuencia debe pasar a otro para que ejerza esa titularidad. que son: 1. "La sucesión se abre en el momento de la muerte y en el lugar del último domicilio del de cujus". La prueba de la muerte de .

C. se podrá proceder a la partición y a disponer libremente de los bienes (art. lo cual. se presumen todos muertos al mismo tiempo y no hay transmisión de derechos de uno al otro". haya muerto primero que el otro. Art. 434. Decretada la posesión definitiva.). 994 C. A falta de prueba.C). el que sostenga la anterioridad la muerte del uno o del otro deberá probarla. Lugar de apertura de la sucesión: La apertura no se hace en lugar donde ocurrió el fallecimiento. Nuestra legislación no admita la muerte civil de la persona.C. "Si hubiere duda sobre cuál de dos o más individuos llamados recíprocamente a sucederse. sino en el último domicilio del de cujus (asiento principal de sus negocios o intereses). dado el caso de muerte contemporánea (al mismo tiempo) de dos o más personas que recíprocamente se heredan entre sí (tienen títulos para sucederse entre sí). 438 y 440 C. Premoriencia y Conmoriencia: No siempre es posible determinar con exacta precisión el momento de la muerte. 435 C.la persona es la partida o acta de defunción. la Ley prevé que el Juez acordará la posesión definitiva de los bienes a favor de los sucesores y la cesación de la garantía que haya impuesto (Arts. No puede sucederse a una persona viva. si se tratare a persona sujeta a patria . En cuanto al declarado presunto muerto. puede tener suma importancia a los efectos de la vocación hereditaria.

2. en favor de aquel en quien recae. o sea. etc. un derecho especial denominado el "ius delationis". Delación de la herencia: La delación no es más que el derecho que les nace a las personas vinculadas al causante de poder heredar los derechos y obligaciones del mismo. Es de interés el lugar de apertura de la sucesión. para e4fectos tales como: Competencia del Juez en relación a las causas o procesos que origine la sucesión. Es pues. 33 C.potestad o tutela. para la aceptación de la herencia a beneficio de inventario. Como nuestro Código Civil dice que la herencia se defiere por la Ley o por testamento. "la posibilidad cierta. que es la facultad de hacer propia la herencia o rechazarla mediante renuncia. La delación crea. para la publicación del testamento. . concreta y actual que el llamado tiene de hacer suya la herencia".C. un derecho que entra a formar parte del patrimonio de su titular y que por tanto puede ser transmitido a otros. Por delación se entiende el llamamiento efectivo del heredero. se tendrá en cuenta el respectivo domicilio legal (Art. son estas dos formas en las que puede nacer para una persona su derecho de delación (adir a la herencia). para la publicación de la apertura del testamento cerrado.).

C. Delación sucesiva: Conforme a la ley (ab intestato) o en virtud de la voluntad del testador (testamento). No podrá suceder quien premuera al de cujus o quien no haya sido concebido al momento de la muerte de éste. 994 C.Es requisito indispensable para que surja el ius delationis es que el llamado sobreviva al difunto. . Importante: Quienes fueran llamados posteriormente en lugar de los otros que repudiaron la herencia o no la aceptaron. se reputan investidos del derecho hereditario desde la apertura de la sucesión. quienes subentrarían en los derechos de aquellos y a favor de los cuales se haría la delación. No puede suceder el ausente por que no consta su existencia y por lo tanto no podrá saberse si sobrevivió o no al de cujus. puede ocurrir que varias personas o grupos de personas sean llamados a la herencia. no importa cuanto viva.). La delación sucesiva lo que busca es que en algún momento la herencia esté en manos de alguien. ni quien hubiere perecido en el mismo hecho junto con el causante: esta última es la figura jurídica de la Conmoriencia (Art. que a falta de los llamados en primer lugar. concurren otros que en orden sucesivo son llamados a la herencia. Dentro de la delación lo principal es la doble facultad que tiene la persona de decidir si acepta o no acepta la herencia. cuando los llamados en primer lugar hayan renunciado o se encuentren en la situación de indignos para suceder. es decir.

 El legado: Consiste en la transmisión gratuita y a título particular hecha por el testador. que puede consistir en una cosa.  La herencia: Es la masa patrimonial que deja la persona que fallece a sus herederos. en un servicio o hecho a favor de una persona y . quien ejerciendo el derecho de delación. en un derecho. Con la muerte se abre la sucesión. y simultáneamente la herencia se atribuye al llamado y es adquirida por este. puede aceptar expresa o tácitamente la herencia. Si la adquisición es la presunción de la aceptación. La adquisición depende de la voluntad del llamado. La adquisición es igual a la presunción de la aceptación de la herencia: Heredero no es quien quiere. de un bien determinado o susceptible de determinarse. es quien entra dentro de la delación o simplemente aquel a quien la persona que muere por un acto voluntario le deja un legado. acepta la herencia. debemos entender la aceptación como el hecho en el cual la persona llamada a heredar en ese acto en el cual se le informa que está en orden de suceder.3. Adquisición de la herencia: No es más que la presunción de que las personas llamadas por delación van a aceptar de antemano la herencia o el legado que se les está ofreciendo.

cuyo domicilio y posesión al momento de la muerte del testador. de un heredero o de otro legatario. .a cargo de la herencia.

Francisco. Caracas – Venezuela Herrera López. Caracas Venezuela. Edición. Año 2008.shtml .monografias.BIBLIOGRAFÍA Calvo Baca. 4ta.com/trabajos23/derecho-sucesoral/derechosucesoral. Código Civil Venezolano. Material electrónico Plataforma SAIA – UFT Compilación de Derecho Sucesoral Venezolano http://www. Emilio. Comentado y Concordado. Ediciones Libra. Derecho de Sucesiones.