Vous êtes sur la page 1sur 93

Calle San Prudencio 31

Edificio Ópera, 2ª planta, of. 47

Vitoria-Gasteiz (Álava)
(+34) 945 10 18 04

Introducción al Cloud Computing
para PYMES
Araba Enpresa Digitala
26 de mayo de 2011

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES

Presentación
>

Ángel Lafuente Echeazarra

>

Solid Rock IT tiene sus raíces en la ingeniería de
sistemas.

>

­

Aprovisionamiento y gestión de la capacidad de la
infraestructura propia y de nuestros clientes.

­

Paulatinamente esos recursos están en Internet y no en
nuestra organización.

Sobre esta conferencia.
­

Hace un año era el concepto de cloud era emergente.

­

Hoy en día “todo” es cloud; es preciso acotar el concepto.
2

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES

Estructura de la conferencia
­

Concepto de cloud computing.
Definición del NIST
IaaS, PaaS y SaaS
¿Qué no es cloud computing?
PYMEs y cloud computing

­

Ejemplos de IaaS.
Amazon
Arsys Cloud Builder

­

Ejemplos de SaaS.
Google Apps, Pixlr, Wordpress.

­

Ejemplo de PaaS
Google Engine. Otras plataformas: Force.com, MS Azure.
3

Proyecto educativo IKASYS: sistema para el entrenamiento personalizado de alumnos de educación primaria y secundaria basado en actividades didácticas digitales. DESCANSO. ­ Comparativa de costes gestión internos de plataforma de correo en la empresa y su externalización SaaS. SPCnet: proveedor IaaS. Experiencias ­ Conclusiones.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Estructura de la conferencia ­ Nubes privadas. ­ Riesgos del cloud computing. Promit Project: startup de SaaS para gestión de proyectos. ­ Experiencias cercanas de adopción de cloud computing. Preguntas 4 .

com/solidrockit/seminario-cloud 5 . > Enlaces en el Delicious de Solid Rock IT.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Documentación y recursos > Documentación con enlaces en PDF en la web de Euskadi Innova-Enpresa Digitala. http://delicious.

­ Referencia 1: iconos de red de CISCO 6 . Internet se representa como una nube. ­ Es una convención.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Concepto de cloud computing > Origen del nombre ­ En los mapas de arquitectura de red.

topology e internet. 7 .INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Concepto de cloud computing > Origen del nombre ­ Referencia 2: búsqueda en Google de imágenes referidas a los términos network.

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES

Concepto de cloud computing
>

Definición del término
­

La definición no está clara porque está en evolución.

­

La industria del cloud computing es un ecosistema de
soluciones y tecnologías de lo más variado.

­

NIST:National Institute of Standards and Technology
“mission is to promote U.S. innovation and industrial competitiveness
by advancing measurement science, standards, and technology in
ways that enhance economic security and improve our quality of life.”
Programa específico para la investigación de seguridad de sistemas y
tecnologías emergentes en el que se investiga el cloud computing
Se establece una definición de cloud computing.

8

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES

Concepto de cloud computing
>

Cloud computing son el conjunto de tecnologías
que permiten, a través de la red, habilitar un
conjunto de recursos TIC compartidos
(servidores, almacenamiento, aplicaciones, etc)
que presten servicio rápidamente, bajo demanda
y con una mínima intervención por parte del
proveedor.

>

Hablar de cloud computing es hablar de
disponibilidad y flexibilidad de recursos TIC.
9

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES

Concepto de cloud computing
>

Características esenciales
­

Autoservicio bajo demanda
El cliente del servicio determina qué recursos y cuándo los necesita.
Aprovisionamiento automatizado.

­

Acceso a través de la red desde múltiples dispositivos.

­

Conjunto de recursos compartidos
El conjunto de recursos es compartido por distintos clientes.
El conjunto está compuesto de recursos físicos y virtuales.
Es distribuido y no tiene una localización física única (disponibilidad).
Infraestructuras descomunales.

10

Posibilidad de pago por uso. pero la provisión no tiene por qué. ­ Servicio monitorizado Para satisfacer las condiciones de servicio. 11 . Sistemas autónomos. La respuesta a la petición aprovisionamiento es inmediata.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Concepto de cloud computing > Características esenciales ­ Elasticidad y rapidez El cliente tiene la ilusión de disponer de recursos infinitos. El cliente varía la cantidad recursos en función de sus necesidades.

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Concepto de cloud computing > Características esenciales 12 .

instalarlo y gestionarlo.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Concepto de cloud computing > Tipos de servicio en cloud computing ­ SaaS = Software as a Service En vez de comprar software. Ejemplo: Google App Engine ­ IaaS = Infraestructure as a Service En vez de comprar y gestionar un servidor y su almacenamiento. Ejemplo: Salesforce CRM ­ PaaS = Platform as a Service En vez de instalar un software desarrollado por mí en mi infraestructura. lo instalo en una infraestructura en Internet. contrato su uso a través de Internet. (VIRTUALIZACIÓN) Ejemplo: Amazon WS EC2 13 . lo alquilo en una infraestructura cloud en Internet.

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Concepto de cloud computing > Formas de despliegue o tipos de nube ­ Nube privada: la gestionada y accedida en exclusiva por una organización. ­ Nube comunitaria: la compartida por varias organizaciones (economía de escala). Ejemplo: Google ­ Nube híbrida: una combinación de las anteriores 14 . Ejemplo: Nube de la administración de EE.UU ­ Nube pública: la que gestiona una organización para dar servicio o otras organizaciones o personas.

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Concepto de cloud computing > Taxonomía 15 .

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES No es cloud computing > Grid computing ­ Un grid es un agregado de recursos informáticos pensado para cálculos científicos y estadísticos. ­ También es distribuido. ­ Ambos conceptos nacen de la idea de la informática distribuida. hay fila para acceder a los recursos (spool). desde PCs a superordenadores. 16 . ­ Diferencias: El número de usuarios es pequeño (comunidad científica). ­ Puede estar formado toda clase de recursos. El acceso a los recursos no es inmediato.

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES No es cloud computing > Grid computing ­ Ejemplos: CERN: infraestructura de cálculo para el http://lcg.web.ch/lcg/. En Euskadi: i2basque 17 .cern.

­ No hay aprovisionamiento inmediato y automatizado. ­ La virtualización es un componente del cloud computing. ­ No es distribuido y existen puntos únicos de fallo que no garantizan la disponibilidad.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES No es cloud computing > Virtualización ­ Un servidor con virtualización no es una cloud privada. 18 .

19 .INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES No es cloud computing > Un hosting en un servidor dedicado o compartido ­ Los recursos están limitados a una máquina normalmente. ­ No es un sistema distribuido y existen puntos únicos de fallo que no garantizan la disponibilidad. ­ El mercado de hosting va a tender hacia soluciones cloud.

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Y ahora .. > Modelo de referencia 20 ..

etc. antivirus. etc 21 .INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES PYMEs y cloud computing > Infraestructura típica Proveedor E-mail ¿CÓMO ENCAJA EL CLOUD COMPUTING EN UNA PYME? Servidor empresa Red local DATOS Proveedor web Software: MS Windows. MS Outlook Programa de gestión. calendario Photoshop. base de datos. MS Word. etc.

Software libre. redes. 22 . Desarrollo de software propio que precisa BD y servidor de aplicaciones. Ejemplo: licencia de MS Windows que viene con un PC Avanzado: Licencias por volumen con mantenimiento opcional. servidores. Avanzado: en propiedad o renting con mantenimiento. Ejemplo: Firefox. Aplicación Java sobre BD Oracle y JBoss. impresoras.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES PYMEs y cloud computing > Modelo tradicional de aprovisionamiento TIC ­ Hardware: PCs. ­ Software: Básico: licencia de uso basado en pago único o periódico. etc Básico: en propiedad sin gestión alguna. Ejemplo: antivirus con contrato anual.

correo. Avanzado: correo. web Básico: hosting básico que incluye web y correo. Gestión propia o externa. web y aplicaciones Servidores in-site o off-site (alquilados o alojados en un proveedor de Internet).INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES PYMEs y cloud computing > Modelo tradicional de aprovisionamiento TIC ­ Servicios en Internet: dominio. ­ Los clientes entienden que estas son las pautas del mercado TIC. Algunas aplicaciones > Costumbre o tradición del mercado ­ Los proveedores trabajan siguiendo este patrón. 23 .

La única pregunta es: ¿va a mejorar mi proceso de negocio con una solución cloud? ­ Una solución de cloud computing tiene que cumplir las mismas exigencias que una tradicional. ­ Es más fácil adoptar una solución cuando una organización empieza desde cero.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES PYMEs y cloud computing > Mi estrategia ­ El cloud computing sólo es una opción más. ­ Hay que analizar la solución y ver qué ventajas e inconvenientes aportar respecto a otras soluciones. ­ No hay que dejar deslumbrarse por la tecnología. Las migraciones tienen costes ocultos. Una solución no es mejor o peor por ser cloud computing. 24 .

además . AHORA. ­ SaaS: migración a Google Apps o MS Online Services. 25 .INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES En una PYME > Situación ­ > > No hay espacio en nuestro anticuado servidor de correo. ­ IaaS: servidor(es) virtual para mi aplicación virtual. ANTES ­ Compramos nuevo hardware y actualizamos el software.. ­ Alquilamos un servidor dedicado para el correo.

­ IaaS: servidor(es) virtual para mi CRM. ­ Lo mismo en un servidor dedicado.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES En una PYME > Situación ­ > > Necesitamos un sitio web (herramienta CRM) para atender a nuestro clientes vía web. ANTES ­ Compramos nuevo hardware y compramos software CRM. AHORA. 26 . ­ PaaS: desarrollo mi aplicación y la pongo en MS Azure.. además . ­ SaaS: contrato el servicio Salesforce o Oracle CRM Ondemand.

IKASYS.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES A partir de ahora > Ejemplos de proveedores *aaS > ­ Ejemplos más relevantes de IaaS. ­ Con demostraciones de los productos y tecnologías. SaaS y PaaS. SPCnet . ­ Buscamos la experiencia de nuestros iguales 27 .. Organizaciones reales ante el Cloud Computing ­ Promit Project..

­ Se paga por el uso de CPU. ­ Es un centro de datos virtual. ­ Está orientado a la flexibilidad (Elastic Computing) ¿A qué sustituye? ­ Al centro de datos: servidores.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Ejemplo 1 de IaaS: Amazon AWS EC2 > > ¿Qué me ofrece Amazon? ­ Servidores virtuales en alta disponibilidad. 28 . redes ­ Al hosting tradicional. ­ Almacenamiento. de memoria de espacio en disco y de transferencia de datos. almacenamiento.

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Conceptos de Amazon AWS > Esquema del núcleo de AWS 29 .

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Conceptos de Amazon AWS > Ecosistema de Amazon AWS 30 .

Suse Linux Enterprise Server. ­ Existen AMIs de pago: MS Windows Server. etc 31 . ­ Existe un repositorio público de AMIs pregeneradas.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Conceptos de Amazon AWS > AMI = Amazon Machine Image ­ Es una plantilla de un servidor virtual (basado en XEN). ­ Puedo transformar una de esas plantillas según mis necesidades ­ Puedo crear mi AMI y luego subirla a EC2 a través de S3 (avanzado). Oracle.

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Conceptos de Amazon AWS > Demo de plantillas (AMIs) y consola EC2 32 .

­ Elastic IP: una IP pública permanente. ­ Los recursos (RAM y CPU) vienen determinadas por el tipo de instancia (vienen por tallas). No se puede parar la máquina.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Conceptos de Amazon AWS > Instancia = servidor virtual ­ Una instancia es una AMI a la que le he asignado unos recursos. ­ “Terminate” no es “Stop”. ­ Las instancias EBS si permanecen y se pueden parar. ­ Dos direcciones temporales: una IP pública y otra privada. sólo reiniciar. 33 . ­ La instancia por defecto es efímera porque su disco lo es.

34 .INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Conceptos de Amazon AWS > Demo de servidor Linux y Windows en EC2.

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Conceptos de Amazon AWS > Regiones y zonas de EC2 ­ Región: es una ubicación de recursos físicos para solucionar temas legales (LOPD) y de velocidad de acceso.UU Este (Virginia) Europa Occidental (Irlanda) Asia-Pacífico (Singapur) ­ Zonas de disponibilidad: son áreas que pueden tener un punto único de fallo.UU Oeste (California) EE. 35 . Poner recursos en distintas zonas garantiza la disponibilidad.UU Este del 21 de abril de 2011 → la alta disponibilidad es responsabilidad del usuario. EE. ­ Corte de servicio en la región EE.

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Conceptos de Amazon AWS > Regiones y zonas de EC2 36 .

Los volúmenes pueden hacerse independientes de la vida la instancia. Almacenamiento lento. Datos no son accesibles como un disco. ­ S3 Para subir AMIs. 37 . Almacenamiento rápido. Permite instantáneas de los volúmenes. Acceso directo desde el sistema operativo como un disco. sino mediante utilidades que atacan los datos vía API (S3FS).INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Conceptos de Amazon AWS > Almacenamiento para AMIs ­ EBS (Elastic Block Storage) es el almacenamiento para las instancia.

Estimación de costes por prueba y error. no una especie de hosting. 38 .INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Costes de EC2 > > > Instancias ­ Bajo demanda: pago por uso. Lista de precios EC2. Depende del uso de CPU. de la memoria y del tráfico de red. ­ Por instantáneas. Calculadora de Amazon. ­ Instancias reservadas. Es un método de pago. Volúmenes EBS ­ Por tamaño y por número de accesos.

Desventajas ­ Gran curva de aprendizaje. ­ Gestión propia del sistema operativo. 39 . Forma de pago. ­ Atención a los aspectos legales. ­ Flexibilidad de los recursos.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Puntos clave de EC2 > > Ventajas ­ Disponibilidad a precio asequible (cambio € / $). ­ Esquema de facturación complejo y poco predecible. ­ Gestión desde línea de comando y por consola web. ­ Fabulosa documentación.

­ En un centro de datos virtual.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Ejemplo 2 de IaaS: Arsys Cloud Builder > > ¿Qué me ofrece Arsys? ­ Servidores virtuales en alta disponibilidad con tecnología VMware (la más extendida entre las empresas). ¿A qué sustituye? ­ A la compra o alquiler de un servidor. 40 . de memoria de espacio en disco y de transferencia de datos. ­ Se paga por el uso de CPU. ­ Al hosting tradicional.

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES

Arsys: tecnología cloud VMware.
>

Es una apuesta estratégica y pionera de Arsys.

41

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES

Demo de Arsys Cloud Builder

42

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES

Puntos clave de Arsys (frente a Amazon AWS)
> Ventajas
­

Basado en tecnología VMware
Control total de la configuración del sistema operativo.
Acceso a la consola.
Menor curva aprendizaje. Administración más tradicional.
Muchas PYMES conocen esta tecnología.

­

Proveedor nacional: aspecto legales, idioma y horarios de
soporte.

­

Mayor rapidez de acceso (teórica) desde España.

­

Control más granular de los recursos (RAM, CPU, disco).

­

Gestión más sencilla de plantillas, backup e IPs.

­

Facturación en euros. Método de pago.
43

0 basado en las aportaciones de los usuarios: foros. ­ Consola de gestión tosca. etc. 44 . ­ ¿Sólo en un centro de datos? Disponibilidad menos clara. wikis.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Puntos clave de Arsys (frente a Amazon AWS) > Desventajas ­ Juventud: 1 año en el mercado frente a los 5 años de Amazon. ­ Soporte muy tradicional a través de un SAC. ­ Documentación pobre. Faltan de herramientas de bajo nivel de VMware. comunidades. Proveedor líder a nivel nacional. Falta un soporte 2. ­ Las instancias reservadas son más caras.

­ Intranet para proyectos y colaboraciones (Google Sites).INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Ejemplo 2 de SaaS: Google Apps > ¿Qué me ofrece Google Apps? ­ Es un servicio ligado al dominio: miempresa. YouTube. Sincronización con el móvil. Picasa .. Totalmente funcional. Con publicidad. ­ Edución estándar: gratis.com ­ Correo (Gmail). ­ Resto de aplicaciones Google: Reader. hojas de cálculo y presentaciones on-line (Gdocs) integrable con LibreOffice y MS Office. ­ Editor de texto. Gratis para organizaciones educativas. 45 . calendario (Gcalendar) y contactos para mis usuarios.. ­ Edición Bussiness: 40 € / usuario y mes. limitada en funciones y número de usuarios.

­ A soluciones de trabajo en grupo y correo interno como Microsoft Exchange. Microsoft Share Point o Lotus Notes. 46 . ­ Parcialmente a herramientas ofimáticas como MS Office o Openoffice. ­ Parcialmente a servidores de ficheros sencillos.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Ejemplo 2 de SaaS: Google Apps > ¿A qué sustituye? ­ Al hosting de correo.

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Demo Google Apps > Panel de control > Gmail > Google Docs 47 .

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Demo Google Apps 48 .

­ La ofimática on-line no da las prestaciones de una suite tradicional. Desventajas ­ Alta dependencia tecnológica. ­ Gmail corporativo. ­ Gratuito para proyectos pequeños o en génesis. Picasa. ­ En breve integración con otros servicios de Google: Reader. La forma más rápida y barato de disponer de correo. ­ 49 .INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Puntos clave de Google Apps > > Ventajas ­ Disponibilidad del servicio. etc.

50 .INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Servicios similares > Zoho.92 € / mes por usuario. Precios muy competitivos. Enfocado más a aplicaciones on-line. > Microsoft Online Services. El correo no su fuerte. > Lotus Live. La suite de IBM Lotus en la nube orientada a la colaboración. MS Exchange o Share Point desde 8. Integrado con MS Office y un futuro con Office365.

51 . ­ Es gratuito. Picasa. ­ Basado en el plug-in Flash Player ¿A qué sustituye? ­ A programas de edición de imágenes como Photoshop.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Ejemplo 2 de SaaS: Pixlr > > ¿Qué me ofrece Pixlr? ­ Es un editor de imágenes on-line. ­ Se puede integrar con el navegador para hacer capturas de pantalla (Grabber). Flickr. ­ Trabajar con imágenes de Facebook.

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Demo Pixlr 52 .

­ Sencillo. ­ ¿Cumple los requisitos de la definición de cloud? 53 . Desventajas ­ Dependencia tecnológica.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Puntos clave de Pixlr > > Ventajas ­ Gratuito. ­ No está disponible off-line. ­ Proveedor pequeño. ­ Ideal para necesidades básicas de edición de imágenes.

­ Antispam de comentarios. ­ Posibilidad de personalización. 54 . ­ Integración con redes sociales. ­ A una página web (parcialmente). ­ Edición básica gratuita.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Ejemplo 3 de SaaS: Wordpress > > ¿Qué me ofrece Wordpress? ­ Hosting gratuito de blog. Opciones avanzadas de pago. ¿A qué sustituye? ­ A un hosting en el que instalo una herramienta blog. ­ Basado en la solución de software libre Wordpress.

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Demo Wordpress 55 .

­ Sencillez de uso. 56 .INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Puntos clave de Wordpress > > Ventajas ­ Libertad tecnológica gracias al software libre. Desventajas ­ No hay tantas opciones de personalización como en una instalación autogestionada. Puedo instalar Wordpress en mi infraestructura (por ejemplo EC2) o en un hosting cuando quiera. ­ Posibilidad de disponer de un blog elegante sin conocimientos técnicos avanzados.

Compartir presentaciones. Backup online. ­ Scribd.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Catálogo de SaaS > Hay miles de aplicaciones en Internet. ­ Dropbox. 57 . ­ Slideshare. Existe un efecto de resonancia entre el SaaS. Publica y comparte documentos en Internet. > ¿Son todas cloud computing? ¿Quién un proveedor cloud y quién es sólo un ASP? > Listado de software útil para empresas: ­ Box. la redes sociales y el acceso a Internet desde el móvil. Para guardar y compartir archivos.

­ Salesforce. CRM SaaS. ­ RTM (Remember The Milk). ­ Skype. Herramienta GTD para organizar el tiempo. ­ Panda Cloud Protection. ­ NTR Support. Servicio de VoIP y telefonía. Herramienta de soporte y acceso remoto. Antivirus para particulares.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Catálogo de SaaS > > Listado de software útil para empresas: ­ Panda Cloud Antivirus. Herramienta de gestión de AV en PCs en SaaS para empresas. 58 . Portal SaaS: directorio con soluciones verticales de proveedores cercanos.

­ Integrado con Google Apps. ­ Orientada a programadores. ­ Lenguajes de programación: Python y Java.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Ejemplo de PaaS: Google App Engine GAE > ¿Qué me ofrece GAE? ­ Es una plataforma que me permite alojar aplicaciones propias o de terceros en la infraestructura de Google. Java: Will it play in App Engine? PHP: a través de Quercus. ­ Gratis hasta 10 aplicaciones por cuenta de Google con 500 MB de almacenamiento y 5· 106 visitas al mes cada una. Python: cualquier código que se adapte a CGI. 59 . Django es el framework más conocido.

MSQL. Oracle AS.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Ejemplo de PaaS: Google App Engine GAE > ¿A qué sustituye? ­ A la típica plataforma que alberga aplicaciones dentro de la empresa o en hosting. Plataforma = sistema operativo + BD + servidor de aplicaciones ­ Múltiples combinaciones XAMPP = X + Apache + MySQL + PHP . Postgresql.NET = Windows + MS SQL + ISS J2EE: Cualquier sistema operativo. Cualquier BD: Oracle. Weblogic. etc Cualquier servidor de aplicaciones JAVA: Tomcat. Jboss. etc con Apache 60 .

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Demo de GAE 61 .

62 . > Aplicaciones desplegadas. ­ Proxy.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Demo de GAE > Consola de GAE. ­ Vosao CMS. ­ Forums. ­ Consumo de recursos.

­ Se reducen los costes de mantenimiento. ­ Pago por uso. 63 . Desventajas ­ Dependencia tecnológica.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Puntos clave de GAE > > Ventajas ­ Disponibilidad y recursos. Utilizamos la misma tecnología que Google para prestar servicios. no para usuarios. ­ Herramientas pensadas para desarrolladores. ­ No hay costes de propiedad ni de hardware ni de software.

­ Apuesta estratégica de Microsoft.NET. Messenger ­ También ofrece bases de datos (SQL Server) y servidores virtuales (IaaS).NET. SQL Server y .INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Otras plataformas > Microsoft Azure ­ Basada en tecnología MS: Windows. aunque también soporta Eclipse. ­ Experiencia de Microsoft: nube de X-Box Live. Java y C++. Python. Hotmail. ­ Lenguajes de programación: . ­ Integrado con la herramienta de desarrollo Visual Studio. Ruby. PHP. 64 .

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Otras plataformas > Microsoft Azure 65 .

­ Base de datos relacional. ­ Integración con otras nubes: Google App Engine. 66 .INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Otras plataformas > force. Amazon S3. ­ Versión gratuita más restringida. Facebook y otras. ­ Mercado de aplicaciones corporativas. ­ Lenguajes de programación: lenguaje propio (APEX y VisualForce y Java).com ­ Infraestructura de SalesForce (negocio enfocado en exclusiva a SaaS). ­ Estrictos estándares de seguridad (plataforma multitenant).

por supuesto. ­ Siteforce: sitios web. ­ Vmforce: aplicaciones Java ­ ISVforce: para vender aplicaciones a terceros como SaaS.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Otras plataformas > Componentes de force.com ­ Appforce: aplicaciones en APEX. 67 . ­ Y la base de datos.

com 68 .INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Otras plataformas > force.

La virtualización genera pseudo-clouds privadas. ­ > Permite gestionar nubes privadas y públicas Proyecto Openstack: para crear tu propia nube. ­ Necesitas al menos dos centros datos independientes. 69 . En la mayor parte de los casos tienen puntos únicos de fallo. ¡Pero de alguna manera conviene empezar! > Proyecto Eucalyptus.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Cloud privada > Es muy difícil para una PYME construirse su cloud privada según la definición NIST . > ­ Cuestión de costes.

Disfrutar de la flexibilidad del cloud. donde dispongo recursos para: Prescindir de mi centros de datos. ­ Extiendo mi centro de datos a una zona aíslada de una nube pública. ­ Realmente son soluciones híbridas.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Soluciones de Cloud Privado > A medio camino. Replicar servicios. 70 .

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES ¿Me conviene el cloud computing? > Los factores tecnológicos no deben prevalecer sobre los factores de negocio. > La mejor herramienta es . ­ Hay que pensar en servicios no en elementos de HW o SW. ­ Los costes de migración de sistemas existentes.. una hoja de cálculo. 71 .. > Hay que comparar teniendo en cuenta: ­ El grado de amortización de las inversiones actuales en TICs. ­ Los costes operativos directos: gasto en electricidad ­ Los costes indirectos: perdidas de productividad por caídas del servicio.

Se mantiene el servidor para compartir ficheros. Los PSTs se guardan en un servidor mediante una carpeta compartida para simplificar la copia de seguridad. ­ Opción 1: correo POP3 en hosting.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Ejemplo de comparativa de costes > Este cálculo depende de caso solución TIC y cada negocio. > 72 . que se lee con MS Outlook. ­ Opción 2: Google Apps edición estándar con correo en IMAP visto con Outlook. > Cálculo comparativo de TCO para una empresa NUEVA con 10 usuarios.

­ Google se cae y el ADSL se corta. ­ En la opción 1 el backup de correo se pasa cinta. en los cortes de servicio y en el filtro antispam.Hay que gestionarlo.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Ejemplo de comparativa de costes > Hipótesis clave ­ Trabajadores mileuristas. Coste hora del trabajador: 15 € ­ Soporte técnico externo a 23 € la hora. ­ 1700 horas de trabajo al año en 40 semanas. ­ En la opción 2 el backup de cada cuenta se realiza en cada PC vía Outlook automaticamente. 73 . ­ La diferencia está en la copia de seguridad.

74 .INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Ejemplo de comparativa de costes > Impacto en la inversión inicial > Apenas se reducen los costes un 7 % porque necesito menos espacio.

> No tenemos en cuenta otros retornos: movilidad 75 .INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Ejemplo de comparativa de costes > Costes operativos relacionados con el correo. ¡2000 € por año! Las decisiones tecnológicas cuestan dinero. > Se reducen un 80%. aunque sea en soluciones sencillas.

­ Backup de los datos. ­ Problemas de seguridad. Solución: Safe Harbor. De hecho.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Riesgos del cloud computing > La seguridad de los datos ­ Los datos de la empresa ya no están en la sede de la misma. La nube sirve para dejar una copia de los datos internos. su ubicación es indeterminada. Proveedores nacionales o del UE. ­ Problemas legales (LOPD). Debemos tener una copia de los datos de la nube en nuestro poder para poder usarlos según el plan de contigencia. Solución técnica: cifrar. Solución legal : revisar contratos y elegir proveedores fiables. El cloud computing complica el plan de copias de seguridad 76 .

? Cambia la configuración del servicio. ­ Las soluciones IaaS son menos dependientes que el PaaS o SaaS porque se centran en torno al sistema operativo.. Altera las condiciones del servicio. Cancela el servicio unilateralmente por razones internas o externas. Añade o elimina funciones del servicio.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Riesgos del cloud computing > La dependencia tecnológica ­ ¿Hasta qué punto es conveniente dejar procesos críticos de negocio en manos de un proveedor de servicios? ­ ¿Qué ocurre si el proveedor . ­ Si el cloud computing está basado en software libre … ¡ES PERFECTO! 77 .

­ Nos da acceso al mercado global. ­ Promit Project. ¿Cómo aprovechan otros estas oportunidades? ­ Proyecto IKASYS de la Federación de Ikastolas.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Experiencias cercanas de cloud computing > > El cloud computing es una oportunidad ­ Permite reducir costes TICs. 78 . ­ Reduce la barrera de entrada para prestar servicios en Internet. ­ Disminuye la brecha digital entre organizaciones grandes y pequeñas. ­ SPCNet.

Son organizaciones punteras en el uso de cloud computing. Usan IaaS como base tecnológica de sus servicios. Su núcleo de negocio sí es la tecnología.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Experiencias cercanas de cloud computing > Características ­ Son organizaciones pequeñas. ­ IKASYS y Promit Son proveedores SaaS. Su núcleo de negocio no es la tecnología en sí. por lo que su experiencia es indicativa para las PYMES. ­ SPCNet Proveedor local de IaaS. Son usuarios intensivos de tecnologías para dar valor añadido a sus clientes. 79 .

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Experiencias cercanas de cloud computing > Ponencia proyecto IKASYS: Josune Gereka 80 .

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Experiencias cercanas de cloud computing > IKASYS: it's a long way to cloud. (ANTES) 81 .

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Experiencias cercanas de cloud computing > IKASYS: it's a long way to cloud. (AHORA) 82 .

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Experiencias cercanas de cloud computing > IKASYS: it's a long way to cloud. (¿Futuro?) 83 .

­ Soluciones aplicadas y sus ventajas. Virtualización del sistema operativo.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Experiencias cercanas de cloud computing > Reflexiones sobre IKASYS ­ Está evolucionado hacia una infraestructura cloud desde un escenario muy complicado. Integración lista para IaaS. Conexiones ADSL poco fiables y limitadas. Instalaciones distribuidas en infraestructuras desiguales y dispersas geográficamente. Uniformización. 84 . Numerosas instalaciones tradicionales (SO + aplicación).

IaaS en vez de hosting para nuevos recursos en Internet. ­ Soluciones aplicadas y sus ventajas.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Experiencias cercanas de cloud computing > Reflexiones sobre IKASYS ­ Oportunidad de negocio como SaaS: IKASYS HOME. Gestión del cambio más ágil. Disponibilidad y flexibilidad de recursos. Reaprovechamiento de trabajo para virtualización. ­ Barreras principal para la migración a cloud La banda ancha de calidad no está alcance de un centro educativo. Herramientas de gestión : VPN y gestor de configuración. ¡ES UN MAL QUE SUFRIMOS LAS PYMES! 85 .

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Experiencias cercanas de cloud computing > Ponencia PROMIT: Amaia Sagasta 86 .

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Experiencias cercanas de cloud computing > Sobre Promit: arquitectura 87 .

Nueva generación de proveedores. disponibilidad y acceso universal. 88 .INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Experiencias cercanas de cloud computing > Reflexiones sobre Promit ­ Ha decidido ser un proveedor SaaS y no un integrador/instalador de software tradicional. ­ Amazon AWS EC2 le proporciona: Fiabilidad. Control de costes. ­ Tiene la ventaja de no heredar una infraestructura anterior. más velocidad. Rápidez en la provisión de recursos TIC para sus clientes: más espacio. Capacidad de personalizar su servidor según las necesidades de software. nuevos servidores Infraestructura uniforme más fácil de gestionar.

Luis Mari Sainz. 89 .INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Experiencias cercanas de cloud computing > Ponencia SPCNet.

90 .INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Experiencias cercanas de cloud computing > Reflexiones sobre SPCNet ­ Ya disponemos de servicios IaaS cerca de la puerta de nuestra empresa. ­ Mejor activo: su centro de datos. ­ Un proveedor local permite una gestión directa y hay mayor capacidad de negociación.

91 . gestión del cambio y el síndrome del Mikado.INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Experiencias cercanas de cloud computing > Migrar a soluciones cloud.

INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Conclusiones > El concepto evoluciona: IaaS. dependencia tecnológica y calidad de banda ancha. > Riesgos: seguridad de datos. 92 . > Es un nuevo ecosistema de soluciones TIC con los mismos riesgos de gestión que con el aprovisionamiento tradicional. PaaS y SaaS > El cloud computing otorga a las PYMES la oportunidad de acceder a recursos TIC. ­ Con una disponibilidad que no pueden prestar por si mismas. ­ Con unos costes ajustados y con la flexibilidad bajo demanda.

> Gracias por vuestra asistencia. 93 .INTRODUCCIÓN AL CLOUD COMPUTING PARA PYMES Fin > Preguntas.