Vous êtes sur la page 1sur 8

Centro de Producción + Limpia

-

Intec

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA
PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Página 1 de 8

Para materializar la realización de dicha encuesta el Ministerio de Economía. curtido de cueros. suscribieron un convenio de cooperación. un 5. productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear. entre otros . 2. fabricación de papel y de productos de papel. y un 24. no habiéndose implementado mecanismos objetivos de validación. tuvo el carácter de multisectorial. capacitación. tipo de asistencia técnica y esfuerzos desplegados para el desarrollo de la producción más limpia. producción de madera.4% de la V R. financiamiento. tramitación de permisos.7% de la VIII R. encuestandose sectores tan variados como la industria de alimentos y bebidas. así como los principales problemas que enfrentan dichos establecimientos para el cumplimiento de normativas ambientales. entre otros. fabricación de coque. contando además con el apoyo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile. la Corporación de Investigación Tecnológica de Chile – INTEC. además de ser nacional. INTRODUCCIÓN A principios de este año se llevó a cabo la primera encuesta ambiental del INE orientada a conocer el comportamiento y las características de la industria manufacturera del país en relación con los aspectos ambientales más relevantes.. Cabe señalar que los resultados de esta encuesta reflejan la percepción de los empresarios respecto de su desempeño ambiental. Fueron entrevistados un total de 700 establecimientos industriales. generando información para orientar futuros mejoramientos de los instrumentos de política ambiental en Chile. un 12. elaboración de productos de tabaco. La encuesta. lo que representa un 15% del universo de la Encuesta Nacional Industrial Anual (ENIA). a través de su Centro de Producción más Limpia con aportes del Fondo de Desarrollo e Innovación (FDI) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).Centro de Producción + Limpia - Intec G ESTIÓN AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA PRINCIPALES R ESULTADOS DE LA ENCUESTA 1. fabricación de sustancias y productos químicos. Cabe resaltar que la muestra estuvo constituida por un 57% de empresas de la RM. de prendas de vestir.9% del resto del país. OBJETIVOS El principal objetivo fue conocer el nivel de desempeño ambiental del sector productivo del país. fabricación de productos textiles. desde la I a la XII Regiones. Fomento y Reconstrucción (MINECON). Página 2 de 8 .

es necesario recalcar que se trata de respuestas dadas por los propios empresarios. La selección de éstos fue hecha por el equipo de Intec considerando aquellos factores que más pueden interesar a la comunidad nacional. PRINCIPALES R ESULTADOS OBTENIDOS A continuación se presenta un resumen de los principales resultados obtenidos en el estudio. Se puede observar también que un FIGURA 1: Empresas que siempre cumplen porcentaje cercano al 44% de la muestra Normativa (Según Percepción de Empresas) señala tener algún grado de dificultad en % 70 cumplir con la normativa ambiental 60 66% chilena.1 Nivel de Cumplimiento de Normativa En relación a la percepción de las empresas respecto de su nivel de cumplimiento de la regulación ambiental nacional. Esto es. así como el desarrollo de programas de capacitación al interior de la industria. las respuestas reflejan que “Consistentemente cumplen con la normativa ambiental chilena” (52. Mayores detalles de éstos u otros resultados pueden ser solicitados al Centro de Producción más Limpia de Intec. Se pretendió además recabar información acerca de dificultades para el cumplimiento de normas ambientales y gestión de permisos. considerando tamaño y tipo de éstas. 3. además de conocer si los establecimientos cuentan con elementos tales como: sistemas de gestión. planes y procedimientos para emergencias ambientales. sería conveniente Página 3 de 8 . elementos para reducir los residuos y/o emisiones. Es también importante señalar que la metodología de muestreo buscó representar adecuadamente todo el universo de empresas. Por lo tanto.4 %) o bien que “Normalmente cumplen con la normativa. 3.Centro de Producción + Limpia - Intec Otros objetivos igualmente importantes fueron: conocer los esfuerzos desplegados por las empresas para lograr un mejor desempeño ambiental a través de la incorporación de medidas de prevención y/o tecnologías de tratamiento. sin embargo.2 %). 55% 40 30 20 10 0 Comentario: Si bien estas cifras son bastante alentadoras. algunas veces fallan en puntos específicos” (36. plantas más grandes tienden a cumplir en mayor medida con la normativa ambiental que las plantas pequeñas (Figura 1). 50 El nivel de cumplimiento de la normativa ambiental según tamaño de planta tiene una tendencia positiva. aunque leve. Esto es particularmente interesante ya que más del 50 % de las empresas declaran un buen nivel de cumplimiento de la normativa. niveles de conocimientos acerca de las normas ambientales o tipo de información que requieren más urgentemente.

Lo anterior está directamente ligado al tamaño de las empresas. empresas de mayor tamaño tienden a realizar mayores inversiones en este ámbito que las FIGURA 2: Porcentaje de Empresas que han Invertido en Prevención de la Contaminación en los últimos 5 años (según de menor tamaño. fue posible observar que cerca de un 50% de las empresas manifestó haber implementado algún tipo de medida de prevención de la contaminación.Centro de Producción + Limpia - Intec contar con indicadores objetivos respecto del nivel de cumplimiento. En el caso de las inversiones ambientales en tecnologías de tratamiento (Figura 3).2 Inversiones ambientales Consultadas las empresas respecto de proyectos de mejoramiento ambiental realizados en el período 1995-1999. emisiones atmosféricas y residuos sólidos (aproximadamente 16 % para cada uno de ellos). de manera de contrastarlos con la percepción de los empresarios. tipo de contaminación) Las inversiones ambientales en prevención de la contaminación han sido principalmente destinadas a reducir la contaminación del aire (43 %) siguiéndole en importancia las implementadas para reducir la contaminación del ruido (32 %). éstas han sido realizadas principalmente para reducir la contaminación de ruidos. curtido de cueros. mientras que cerca de un 10% señaló haber invertido en tecnologías de tratamiento (también llamadas tecnologías de fin de tubo). fabricación de metales comunes y fabricación de vehículos han implementado más tecnologías de prevención. fabricación de sustancias y productos químicos. 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% aire agua Región Metropolitana ruido residuos sólidos Resto del país FIGURA 3: Porcentaje de Empresas que han Invertido en Tecnologías de Tratamiento de la Contaminación en los últimos 5 años (según tipo de contaminación) 25% 20% 15% 10% 5% Analizando las respuestas según 0% sector industrial. 3. para emisiones aire agua ruido residuos sólidos atmosféricas es interesante Región Metropolitana destacar que los sectores Resto del país elaboración de productos de tabaco. es decir. residuos sólidos no peligrosos (30 %) y agua (Figura 2). Página 4 de 8 .

prevención de la contaminación y con continuas mejoras ambientales C. Sistema de Producción Limpia basado en buenas prácticas K. Planes y procedimientos para emergencias ambientales E. a electricidad y gas natural). Una política ambiental escrita. Sistema de gestión para reducir residuos/emisiones mediante prácticas al interior de su empresa H. hay que notar que el nivel de implementación de las otras medidas es bastante bajo a lo largo de todas las industrias. pero igualmente por encima del promedio. los niveles de implementación de los elementos A. Las diferencias más grandes se encuentran en el caso de Aire. En menor medida. principalmente) son coherentes con el hecho que la muestra incluye un 57% de empresas de la RM. regulaciones ambientales. E . A. J y K (Figura 4). Cabe mencionar que los elementos que se incrementan en mayor medida durante el año 2000 son G . En tanto. Como es de esperar. H e I no se ven mayormente incrementados. Página 5 de 8 . Procedimientos que incluyen aspectos ambientales que no están cubiertos por requerimientos normativos G. firmada por el gerente general de la empresa.3 Gestión Ambiental En relación a la implementación de diversos elementos de gestión ambiental al interior de las plantas. Procedimientos para interactuar con comunidades y vecinos en situaciones ambientales relacionadas con su planta F. J y K. existe un incremento en los niveles de implementación al considerar el período a partir del 2000. las que están desde hace mucho tiempo sujetas a cumplir con regulaciones relacionadas a contaminación atmosférica y ruidos (respecto del primer aspecto. comparado con los años anteriores. Sistema de Producción Limpia basado en cambios tecnológicos Los resultados muestran que un elevado porcentaje de plantas (más del 30%). Por otro lado. Ruido y Residuos Sólidos No Peligrosos. Indicadores y control de desempeño ambiental y auditorías administrativas I.Centro de Producción + Limpia - Intec Comentario: Los resultados presentados (en términos de que las inversiones ambientales han estado orientadas a prevenir contaminación atmosférica y ruido. se les consultó respecto de las siguientes opciones. F . Sin embargo. Un plan ambiental específico por escrito con metas y objetivos cuantificables. el porcentaje de empresas que implementó medidas de prevención o correctivas es notoriamente más elevado en el caso de la Región Metropolitana que en el resto del País. considerando las regulaciones ambientales locales y los potenciales costos D. la mayoría ha optado por un cambio de combustible. Una vez más. se encuentran las alternativas B y D. desde leña y carbón. que describa el compromiso de la empresa con el medio ambiente. 3. ha implementado las alternativas G. Sistemas de gestión formales con procedimientos escritos sobre las situaciones ambientales más importantes que enfrentan B. Establecimiento de un sistema de gestión ambiental con procedimientos y responsabilidades definidos J. esto estaría avalando la existencia de una regulación más exigente así como también la existencia de un nivel de fiscalización más alto.

Centro de Producción + Limpia - Intec Se observa también una importante diferencia entre los niveles de implementación de políticas ambientales al interior de las empresas entre la RM y el resto del país. o una combinación de estos factores. o bien que cuenten con más información sobre el tema ambiental. Algunas de las razones que podrían explicar esto son el que dichas empresas cuentan con mayores recursos económicos. 3. Lo anterior se puede explicar por factores como que estas empresas más competitivas han incorporado el tema ambiental como elemento de diferenciación de sus productos así como un Página 6 de 8 . 3. las exigencias ambientales de los países de origen son más estrictas (haciendo exigible su cumplimiento en todas sus filiales).4 Empresas multinacionales versus nacionales Otro resultado interesante es que las empresas multinacionales tienden a cumplir en mayor medida con las normativas ambientales chilenas que las empresas nacionales (74% versus 55%). pues el porcentaje de empresas grandes es casi parejo entre los dos grupos. Comentario: El FIGURA 4: Gestión Ambiental en las Empresas hasta 1999 (Porcentajes de implementación según tipo de medida) incremento en los niveles de 40% implementación de 35% aspectos ambientales a partir del 2000 estaría 30% demostrando un mayor 25% compromiso ambiental 20% al interior de las empresas. generalmente.5 Competitividad y medio ambiente Es también interesante observar que las empresas más competitivas y con mejores desempeños financieros tienden a presentar mejor desempeño ambiental. o tal vez un 15% nivel de fiscalización 10% ambiental más elevado. dados los esfuerzos del Centro de Producción Más Limpia y del Comité de Fomento de la Producción Limpia de CORFO. 5% tanto por parte del gobierno como de otros 0% A B C D E F G H I J K agentes del mercado. mayores niveles de capacitación. Claramente la RM lidera en casi todas las áreas. tienen una reputación internacional que mantener y. Llama la atención que la diferencia viene dada por las plantas pequeñas y medianas. El único elemento que notoriamente ha sido más implementado en regiones es el “E: Procedimientos para interactuar con comunidades y vecinos en situaciones ambientales relacionadas con su establecimiento”.

9 Fuentes de financiamiento Finalmente. principalmente. Consultados respecto del tipo de información requerida. Llama la atención que para el período 2000-2005.9%). además de que debieran tener mayor holgura económica que empresas menos competitivas.6%) y consultores privados (8. se encontró que más del 50% de las empresas busca información relativa a normas ambientales y a tecnologías limpias o de prevención de la contaminación.7 Asistencia técnica requerida En el ámbito de la asistencia técnica recibida en los últimos dos años. 3. Los ámbitos de asistencia más recurrentes por todos los tamaños de empresas fueron: normativa ambiental. agencias gubernamentales (11. prensa escrita (10.8 Fuentes de información Se consultó a las empresas respecto de cuáles son las cinco fuentes de información más utilizadas.9%). dado la firma de convenios internacionales y las nuevas restricciones que están comenzando a imponer los países compradores de Europa y Estados Unidos. Le sigue en importancia. aunque mucho más atrás. así como. la televisión (8. posiblemente. Esto es. una situación que podría cambiar en el corto plazo. prevención de la contaminación (o producción limpia) y tratamiento de aguas. es claramente consistente con una mayor holgura económica por parte de las empresas grandes. 3. revistas especializadas (8. lo cual podría sugerir que el destino de las ventas no influye mayormente en el comportamiento ambiental de la industria. existe un incremento de empresas (aumento desde un 1% a un 3%) Página 7 de 8 . El hecho de que sean las empresas de mayor tamaño las que hayan recurrido mayormente a asistencia técnica. los “Préstamos a tasas comerciales”.1%). se obtuvo que la más recurrida es el “Autofinanciamiento”. no se aprecian diferencias significativas.2%) son las fuentes más recurridas. en lo que se refiere a las fuentes de financiamiento empleadas para financiar mejoras ambientales al interior de los establecimientos industriales. las empresas grandes mencionan el haber recibido asistencia técnica con mayor frecuencia que las plantas pequeñas o medianas.Centro de Producción + Limpia - Intec elemento de competitividad (ej. mejor control de sus costos).6 Empresas exportadoras y medio ambiente Respecto del comportamiento ambiental de las empresas exportadoras en comparación con aquellas que no exportan. una mayor conciencia ambiental.4%). 3. Las respuestas señalan que las asociaciones industriales (12. sin embargo. 3.

En general los avances se han dado. donde las medianas y grandes empresas han dado los primeros pasos. No obstante estas ultimas han comenzado a ser más recurrentes debido a que su implementación normalmente conlleva menores costos que las primeras. Se puede señalar finalmente que los resultados de esta encuesta.Centro de Producción + Limpia - Intec que declararon su intención de ocupar “Instrumentos de fomento de CORFO” para tales fines. CONCLUSIONES En base a los resultados se observa una clara tendencia de las empresas a ponerse al día en lo que se refiere al cumplimiento ambiental ya sea desde el ámbito de soluciones de control como de tipo preventivo. las respuestas corresponden en su mayoría a percepciones de los empresarios. las normativas que han comenzado a regir en los últimos años y un mayor nivel de fiscalización han contribuido a aumentar la importancia del tema ambiental dentro de las empresas. si bien proveen información relevante. Página 8 de 8 . Por otra parte. Comentario: El hecho de que el autofinanciamiento sea la opción más recurrida por las empresas. dado que. podría estar evidenciando un grado de dificultad en conseguir financiamiento para proyectos de mejoras ambientales en las instituciones financieras. en todos los sectores de la industria manufacturera evaluada. como ya se ha señalado. en mayor o menor grado. generan también una serie de interrogantes. el aumento en la intención de usar instrumentos CORFO puede deberse al lanzamiento de nuevos instrumentos CORFO especialmente diseñados para apoyar el mejoramiento del desempeño ambiental de las empresas. Por otro lado. no habiéndose empleado formas de verificación ni contrastación. 4.