Vous êtes sur la page 1sur 16

1.

El árbol traqueobronquial, en la bronquitis crónica es
colonizado por:
1. S. Aureus y Klebsiella.
2. H. Influenzae y Legionella Pneumophila.
3. S. Pneumoniae y S. Aureus.
4. Klebsiella y H. Influenzae.
5. H. INFLUENZAE Y S. PNEUMONIAE.
2. Las neumonías nosocomiales (adquiridas en el hospital)
aparecen en el:
1. 0,05% de los pacientes ingresados.
2. 1% DE LOS PACIENTES INGRESADOS.
3. 5% de los pacientes ingresados.
4. 8% de los pacientes ingresados.
5. 10% de los pacientes ingresados.
3. ¿Qué técnica o espécimen ofrece el rendimiento más alto
para el diagnóstico de la tuberculosis pleural?
1. Zhiel-Nielsen del líquido pleural.
2. Cultivo en medio de Lowenstein del líquido pleura.
3. Adenosis Deaminasa en líquido pleural.
4. ESTUDIO DIRECTO Y CULTIVO DE BIOPSIA CON
HISTOLOGÍA DE PLEURAL.
5. Zhiel-Nielsen y cultivo en Lowenstein del esputo.
4. Se considera como muestra de esputo procedente de vías
respiratorias bajas y no de orofaringe si al microscopio (100X)
encontramos:
1. Más de 25 leucocitos por campo.
2. Macrófagos.
3. Escasas células escamosas.
4. La 2 y la 3.
5. TODAS.
6. ¿Qué diagnóstico sugiere como más probable la presencia
de un derrame pleural masivo, sin desviación mediastínica
contralateral?
1. Tuberculosis pleural.
2. NEOPLASIA BRONCOGÉNICA SUBYACENTE.
3. Metástasis pleural.
4. Mesotelioma pleural.
5. Empiema.
7. ¿Qué aspecto no es usual del derrame pleural relacionado
con un Síndrome de Meig?

pensaremos en primer lugar. 5. TIRITONA Y ESCALOFRÍOS. En presencia de un derrame pleural eosinofílico (eosinofilos > 10% del cel. DERRAMES PLEURALES DE ETIOLOGÍA MALIGNA. 2. Proteinosis alveolar. como la causa más frecuente de "densidades confluentes difusas". 14. Suele considerarse en mujeres con derrame pleural y ascitis sin historia de hepatopatía. 12. Empiemas no tuberculosos. 2. DIGOXINA. Su localización es preferentemente derecha. Oxígeno. 4. en: 1. ¿Cuál de los siguientes diagnósticos resulta improbable? 1. Su localización bilateral excluye este diagnóstico. 4. Disnea. Suele resolverse al extirpar al neoplasia ovárica. Brondilatadores. Hidroneumotórax. Ante un patrón radiológico en el que aparece una condensación difusa del espacio aéreo en el pulmón. EDEMA PULMONAR. 3. 3. Hemorragia pulmonar. 11. Derrames pleurales relacionados con la enfermedad del colágeno. Neumonía vírica. 15. 5. 3. HABITUALMENTE ES UN TRASUDADO. Hemotórax traumático. El síntoma más frecuente en las neumonías por Haemophilus Influenzae es: 1. 2. Diuréticos. Sangrías repetidas. 3. 16. totales). ¿Cuál es el síntoma más frecuente de las bronquiectasias? .1. 4. Fiebre. 2. 4. 3. Dolor pleurítico. 5. 5. Enfermedad granulomatosa. 4. 2. ¿Cuál de los siguientes es el menos útil para el tratamiento de la poliglobulina y el cor pulmonale en el EPOC? 1. Esputo purulento. 5.

1. Influenzae. Insuficiencia cardiaca. Lóbulos inferiores. 4. 5. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la patogenia del asma es falsa? . 2. el agente causal será: 1. Lóbulos medios y língula. Mycobacterium Tuberculosis. Staphylococcus Aureus. H. Sinusitis iciencia renal crónica. 3. Mesotelioma difuso. S. 3. 2. 3. S. 5. ESPECIALMENTE EL SUPERIOR DERECHO. 17. Pneumophilla. En una radiografía de tórax en la que encontramos un lóbulo aumentado de tamaño y con una cavitación. PNEUMONIAE. 3. Derrame pleural metastásico. 4. especialmente el superior izquierdo. S. 2. L. 20. 19. Hemóptisis. No hay preferencia por ninguno en particular. 4. 5. LÓBULOS SUPERIORES. Derrame pleural paraneumónico no complicado 18. La neumonía por Klebsiella Pneumoniae tiene predilección en su afectación por: 1. KLEBSIELLA PNEUMONIAE. 3. ¿Cuál es la causa más frecuente de neumonía bacteriana? 1. TUBERCULOSIS PLEURAL. 5. Lóbulos superiores. Aureus. Pyogenes. ¿Qué diagnóstico es menos probable cuando en el análisis de un líquido pleural aparece un contagio de células mesoteliales > 5%? 1. TOS CRÓNICA PRODUCTIVA. 4. Pseudomona Aeuruginosa. Dolor torácico. 23. 4. 2. 2. La 1 y la 2 por igual. 5. Legionella Pneumophila.

Casi todos lo alergenos que inducen exacerbaciones del asma son partículas inhalables. SALICILAMIDA.V. 4. En una reagudización asmática. 1 gr. Los cambios térmicos intratorácicos son el principal factor mediante el cual el ejercicio puede inducir o empeorar el asma. 2. 80 mg. PACIENTES EN TRATAMIENTO CON PROPANOLOL. Ante un paciente diagnosticado de asma intrínseca con idiosincrasia a la aspirina. cada 8 horas v. la variable sugestión es la que más se ha estudiado. ¿cuál de los siguientes antiinflamatorios sería el más apropiado? 1. En la insuficiencia renal crónica. 2. El tratamiento de elección para una neumonía por el Bacilus Anthracis es: 1. Hipoxia. 2. hipocapnia y alcalosis metabólica. Fenilbutazona. LA INDOMETACINA PUEDE PRODUCIR CRISIS ASMÁTICAS MEDIANTE MECANISMO INMUNOLÓGICO EN PACIENTES CON ASA TRIADA. CADA 2 HORAS I. . cada 6 horas i. Clorafenicol. El asma extrínseca puede ser perenne. 2. Roxitromicina. FEV 1 < 30% del previsto. 5. 1gr. En niños y ancianos. 4. Capacidad vital forzada < 50% de lo normal. Entre los factores psicológicos. DISMINUCIÓN MARCADA DEL VOLUMEN RESIDUAL. Ácido mefenámico. 3. 27. no se encontraría: 1. PENICILINA G. Tobramicina. Ciprofloxacina. 5. ¿En cuál de las siguientes situaciones habría que disminuir la dosis de teofilinas? 1. 3. 5.1. 2. 4.v. 2 MILL. 3. 24. En fumadores de más de 30 cigarrillos al día. Tuberculosos en tratamiento con rifampicina.o.v. 25. 5. 4. Indometazina. 3. Fenoprofen. cada 8 horas i. cada 4 horas i. 28. 500 mg.v. 4. Aumento del diámetro anteroposterior del tórax. 3. 5.

34. 5. 4. La capacidad de difusión del monóxido de carbono está reducida. Leucocitosis. 36. linfopenia y monocitosis. Leucopenia. 5. Hipertrofia e hiperplasia de las glándulas secretoras de moco. STREPTOCOCCUS PNEUMONIAE. 4. 3. . en el líquido pleural? 1. Pseudoquiste pancreativo comunicado a la pleura. LEUCOCITOSIS. se encuentra en la analítica: 1. LINFOCITOSIS Y MONOCITOSIS. 2. Mycoplasma Pneumoniae. Leucocitosis. El patrón radiológico de neumonía de espacio aéreo. Alteración de los movimientos ciliares. 2. 4. Inhibe la función de los macrófagos alveolares.29. linfopenia y monocitopenia. Pancreatitis. linfopenia y monocitopenia. Los volúmenes pulmonares revelan datos de hiperinsuflación con aumento de la relación VR/TLC. En la neumonía por Bordetella Pertussis. 33. 5. 35. 3. Favorece que los leucocitos polimorfonucleares liberen sus enzimas. Staphylococcus Aureus. 5. LA EXPOSICIÓN INTENSA AL HUMO DEL TABACO PUEDE PRODUCIR CAMBIOS ENFISEMATOSOS. EXISTEN IMPORTANTES TRASTORNOS DEL INTERCAMBIO GASEOSO QUE CAUSAN HIPOXEMIA. Leucopenia. 4. 2. 2. Existe obstrucción al flujo espiratorio y no al inspiratorio. Empiema. 2. La recuperación elástica es baja y la complianza está aumentada. 3. linfopenia y monocitosis. 3. 3. ROTURA ESOFÁGICA. Estudios experimentales en humanos ha demostrado que fumar cigarrillos puede producir todo lo siguiente excepto: 1. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el comportamiento fisiológico del enfisema pulmonar es falsa? 1.95 y amilasa de 1000 v. ¿Qué diagnóstico sugiere la presencia de un derrame pleural con un pH de 5. Metástasis pleural. corresponde prototípicamente a: 1.

La ausencia de una respuesta aguda excluye beneficios con el uso crónico de broncodilatadores. 4. 39. La digital y los diuréticos están indicados si existe fallo ventricular derecho. El cromoglicato disódico es una buena alternativa por sus propiedades broncodilatadoras. 42. 2. El rango terapéutico de la teofilina en plasma oscila entre 2030m gr/ml. 3. EL RECONOCIMIENTO DE SU ENFERMEDAD Y LA ESTABILIDAD PSÍQUICA ES FUNDAMENTAL EN EL ÉXITO TERAPÉUTICO. Los corticoides inhalados han demostrado gran eficacia en el ataque agudo de asma. 4. 3. .4. El enfisema panacinar se relaciona con un déficit de alfa1antitripsina. 2. 40. El enfisema panacinar predomina en las bases pulmonares. 4. El enfisema centroacinar predomina en los apex pulmonares. La presencia de bacteriemia no empeora el pronóstico. 2. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el tratamiento del asma es cierta? 1. 2. 5. En un enfisematoso es frecuente encontrar ambos tipos de enfisema y que sea uno el que predomine. LAS ALTERACIONES RADIOLÓGICAS PUEDEN MANTENERSE HASTA 8 SEMANAS. EL FENOTIPO "ZZ" ES EL MÁS FRECUENTE EN LOS PACIENTES ENFISEMATOSOS. LA TERAPÉUTICA DEBE ORIENTARSE EN DATOS OBJETIVOS Y NO EN LA CORRELACIÓN DE SIGNOS Y SÍNTOMAS. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los diferentes tipos de enfisema no es correcta? 1. En el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es cierto que: 1. 5. 41. En la neumonía por Streptococcus Pneumoniae es cierto que: 1. 3. 5. Adenovirus. El entrenamiento respiratorio mejora la función pulmonar. Por su escasa eficacia los corticoides no debe emplearse. 5. Los hemocultivos son positivos en un 60% de los pacientes. 3. La intolerancia digestiva es el principal efecto secundario de los B2-adrenérgicos. Haemophilus Influenzae.

Las bacterias halladas con mayor frecuencia durante las descompensaciones son S. En el asma sólo uno de los siguientes enunciados es correcto: 1. 5. Pneumoniae. 46. 4. En las agudizaciones graves y prolongadas es característica la hipocapnia y la alcalosis respiratoria. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el comportamiento fisiológico de la bronquitis es correcta? 1. UNA PRUEBA CUTÁNEA POSITIVA SOLO TIENE VALOR CLÍNICO CUANDO HAY HISTORIA DE SÍNTOMAS O DE EXPOSICIÓN AL ANTÍGENO. En las descompensaciones el tratamiento antibiótico de elección es la ampicilina o amoxicilina con o sin ácido clavulámico. 48. La sintomatología clínica tiene buena correlación con la gravedad del broncoespasmo o el grado de hiperreactividad bronquial. 4. En el tratamiento de la obstrucción crónica al flujo aéreo (OCFA) es incorrecto: 1. La obstrucción al flujo mejora de forma aguda con la administración de broncodilatadores. H. 5. 3. ¿Cuál de estos aspectos es incorrecto en el enfisema pulmonar? . 4. Influenzae y Branhamela Catarralis. 3. 50. 43. 3. Como tratamiento preventivo la vacuna antigripal tiene una efectividad entre 60-80%. 5. La eosinofilia en sangre y esputo es constante. 2. La mejoría de la función pulmonar es paralela a la mejoría sintomática en las reagudizaciones. CAPACIDAD DE DIFUSIÓN NORMAL DEL MONÓXIDO DE CARBONO. 5.4. El empiema es una complicación frecuente. 2. Alteración de los volúmenes pulmonares con elevación importante de la relación VR/TLC. Prácticamente en todos los casos el microorganismo se aisla en cultivo de esputo. LAS VACUNAS ANTICATARRALES HAN DEMOSTRADO SER EFICACES. El valor del exámen bacteriológico del esputo es escaso. Importante obstrucción sólo de los flujos espiratorios. 2. Preservación del intercambio gaseoso a pesar de tener avanzadas alteraciones espirométricas.

Típicamente se asocia con leucopenia y desviación izquierda. Es un concepto principalmente anatómico basado en el análisis de las muestras histológicas pulmonares. 2. 4. Se caracteriza por un comienzo súbito. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre las neumonías por Legionella Pneumophila es correcta? 1. El tratamiento de elección es la doxiciclina. 5. 2. 2. 51. . Fuera de brotes epidérmicos es excepcional encontrar un paciente afecto por Legionella Pneumophila. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la neumonía por Mycoplasma Pneumoniae es correcta? 1. Existe una distensión del espacio aéreo distal al bronquiolo terminal con destrucción del septo alveolar. EN TRATAMIENTOS CON CUATRO DROGAS PROLONGARLO MAS DE 6 MESES NO PARECE AUMENTAR LA TASA DE CURACIÓN. Afecta principalmente a pacientes en la edad media de la vida. Con frecuencia no se manifiesta clínicamente. La administración de las drogas debe ser siempre diaria no pudiéndose dar nunca intermitentemente. 5.1. El estudio microbiológico mediante inmunofluorescencia directa en esputo alcanza un 100% de sensibilidad. 5. La presencia de M. 3. 4. 2. Cursa con niveles normales o disminuidos de la enzima alfa 1antitripsina. SU DIAGNÓSTICO DE CERTEZA SE CONSIGUE POR UNA MINUCIOSA HISTORIA CLÍNICA JUNTO CON LA INFORMACIÓN RADIOGRÁFICA Y ESTUDIO FUNCIONAL RESPIRATORIO. 3. 3. con fiebre alta y leucocitosis. 3. LA DIARREA ES UN HECHO FRECUENTE. La pirazinamida es especialmente útil si se utiliza durante al menos 4 meses en asociación con rifanpicina e isoniacida. Durante la fase inicial del tratamiento la estreptomicina es tan efectiva como la pirazinamida. La duración mínima de un régimen terapéutico es de 4 meses. 56. Pneumoniae en esputo tras la terapéutica apropiada indica siempre fallo del tratamiento. 4. 4. 58. LA DURACIÓN MÍNIMA DEL TRATAMIENTO ES DE DOS SEMANAS. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el tratamiento de la tuberculosis pulmonar es correcto? 1. 5. Las pruebas serológicas específicas se mantienen elevadas durante largo tiempo tras la enfermedad.

5. Volúmenes pulmonares disminuidos. Empicma pleural. En la exploración funcional de un paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 5. ¿Qué diagnóstico le sugiere? 1. 2.3. Paciente de 50 años que presenta un derrame pleural con las siguientes características: aspecto pajizo. Punción de médula ósea. 3. Gram y Ziehl negativos. células mesoteliales <5%. pH 7. 3. Derrame pleural por insuficiencia cardiaca (trasudado). La gasometría solo puede ser de sangre venosa. Tomografía computarizada torácica 4.7. Una hora después de la administración de oxígeno suplementario y dos nebulizaciones de . Mesotelioma pleural. DLCO disminuida. Un paciente asmático de 55 años acude a Urgencias con una agudización. cociente de proteínas pleura/suero 0. 5. Desde cl punto de vista gasométrico la paciente tiene: 1. FEV1 menor del 80%. 4. En un paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) leve en fase estable se evidencia poliglobulia e insuficiencia respiratoria. 2. 4. En sangre el sodio es 137 mEq/1 y el cloruro 100 mEq/1. Se la traslada a la urgencia del hospital más cercano. Derrame secundario a infarto pulmonar. 4. cociente de LDH pleura/suero 0. bicarbonato de 26 mEq/1 y exceso de bases de -1. 2. Al llegar el quipo de emergencias la encontraron con una saturación de oxígeno del 88% respirando aire ambiente y al examen pupilas puntiformes. donde la gasometría arterial basal muestra: pH 7. En la radiografía de tórax no se aprecian alteraciones reseñables. Ecocardiograma. Alcalosis respiratoria por falta de cloro. Insuficiencia respiratoria parcial. 5. Derrame pleural tuberculoso. Acidosis respiratoria pura. Cociente FEV1/FVC inferior al 0. coleste-rol y triglicéridos normales.25. son esperables todos los hallazgos MENOS uno: 1. ADA 64 U/l. PaC02 60 mmHg. 3. ¿Cuál de los siguientes procedimientos consideraría realizar en primer lugar para descartar la coexistencia de otras enfermedades que puedan justificar los hallazgos descritos?: 1. 3.9.8. intensa linfocitosis sin atipias. lípidos totales. Prueba broncodilatadora negativa. Acidosis metabòlica. Gammagrafía pulmonar.Una mujer de 24 años es encontrada tirada en la calle por unos transeúntes. Pa02 58 mmHg. Poligrafía respiratoria. 2.

Se debería considerar iniciar ventilación mecánica. ¿cuál es FALSA? 1. El nivel de bicarbonato es normal. 4. 5. 4. 2. El gradiente alveolo arterial de oxígeno está elevado. El flujo pico ha bajado de 310 a 220 L/min. Pautar tratamiento nebulizado en el domicilio. El hábito tabáquico es el factor más importante para desarrollar EPOC. A la exploración respira a 42 rpm con tiraje supraclavicular v presenta sibilancias inspiratorias y espiratorias diseminadas. 3. Tiene una espirometría que muestra un cociente prebroncodilatador del FEV1/FVC del 60% y un FEV1 del 55%. El paciente está en acidosis respiratoria. 2. La paciente está siendo tratada con una combinación de salmeterol/budesonida a dosis altas (50/500 mg: 2 inhalaciones dos veces al día). Las pruebas cutáneas son positivas para ácaros y la IgE total de 150 UI/ml. Iniciar ventilación mecánica no invasiva. utilización frecuente de medicación de rescate y disnea de esfuerzo al caminar en llano. Acude a revisión a la consulta de alergia una mujer de 53 años de edad con asma bronquial. Aumentar la dosis de prednisona a 30 mg/día. Una gasometría extraída con oxígeno al 28% muestra una p02 de 54 mmHg y una pC02 de 35 mm Hg. Administrar magnesio intravenoso. 3. 5. Respecto a la EPOC. Añadir sulfato de magnesio. Un paciente con EPOC grave acude agudizado a Urgencias y presenta una gasometría arterial extraída con Fi02 del 31% a nivel del mar con una Pa02 de 86 mm Hg. ¿Cuál de las siguientes actitudes le parece MENOS indicada? 1.70. PaC02 65 mm Hg.salbutamol el paciente no mejora. 2. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA? 1. De las siguientes opciones. Contrariamente al asma. El paciente está hiperventilando. se detecta obstrucción por un cociente FEV1/FVC inferior a 0. 3. Administrar 80 mg de metilprednisolona iv. Nebulizar bromuro de ipratropio junto con salbutamol cada 20 minutos. Cambiar a una combinación con dosis altas de budesonida y formoterol. Refiere repetidas agudizaciones con clínica nocturna. 3. Añadir omalizumab. 4. . Espirométricamente.13 y Bicarbonato 27 mmol/litro. 5. El factor genético para desarrollar EPOC mejor documentado es el déficit de alfalantitripsina. no hay componente inflamatorio. ¿cuál es la actitud terapéutica más aconsejable? 1. 2. prednisona oral de mantenimiento (10 mgldía) y teofilina. 5. Las acropaquias no son características de la EPOC y su presencia debe sugerir bronquiectasias asociadas o carcinoma broncopulmonar. 4. pH 7. Aumentar el flujo de oxígeno.

Que el paciente no tiene enfisema clínicamente relevante. sin otras alteraciones. Presenta buena . 4. y presenta disminución generalizada del murmullo vesicular en la auscultación torácica como únicos hallazgos de interés. 3. con antecedentes de esquizofrenia bien controlada. que consulta por ronquidos nocturnos. 5. especialmente en invierno con las infecciones respiratorias. Ventilación mecánica no invasiva. Entre los señalados. 2. En la exploración se encuentra eupneico. ¿cuál es la medida a adoptar más adecuada en este paciente? 1. Ha sido fumador de unos 20 cigarrillos diarios durante los últimos 45 años. Se realiza una espirometría el siguiente resultado: FVC 84%. 5. Tiene expectoración blanquecina diaria y a veces ruidos respiratorios.Un hombre de 67 años consulta por disnea de moderados esfuerzos de aparición progresiva en los últimos años. Una capacidad vital normal en decúbito supino (es decir no inferior al 5% de la capacidad vital sentado) nos indica: 1. Que el paciente no tiene una debilidad clínicamente relevante de los músculos inspiratorios. Grado de disnea. Que el paciente no tiene un síndrome de apnea obstructiva del sueño. no fumador. 2. Medidas higiénico-dietéticas y control evolutivo. 5. 1. 2. Que el paciente no tiene un síndrome hepato-pulmonar. 4. Con estos datos. FEV1/FVC 61%. 4. Índice de masa corporal. Antagonista de leucotrienos por vía oral. Corticoide oral durante tres meses. 5. Hombre de 71 años. 4. 3. Oxigenoterapia nocturna. Distancia recorrida en la prueba de la marcha de 6 minutos. Volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1). FEV1 58%. Uvulopalatofaringoplastia. Oxigenoterapia domiciliaria con fuente portátil de oxigeno para deambulación. con signos de hiperinsuflación o atrapamiento aéreo pulmonar. 3. Puntuación obtenida en los cuestionarios de calidad de vida. indique el tratamiento más adecuado para este paciente. La radiografía de tórax muestra una silueta cardiaca alargada. Ingresada por neumonía en lóbulo medio con un pequeño derrame pleural metaneumónico asociado y en tratamiento con levofloxacino 500 mg/24h . ¿Cuál es el índice más empleado para establecer la gravedad del EPOC? 1. normocoloreado. 3. El índice de apnea-hipopnea obtenido en la polisomnografía fue de 18. 2. signos o antecedentes clínicos relevantes. sin cambios tras broncodilatador. La capacidad vital no se debe medir nunca en decúbito supino.5 Kg/m2 y refiere ligera somnolencia diurna postprandial (Escala de Somnolencia de Epworth de 3) sin otros síntomas. con una saturación de oxígeno del 94%. Tiotropio inhalado. El paciente tiene un índice de masa corporal de 31. Mujer de 56 años de edad. CPAP (Presión Positiva Continua en la Vía Aérea) nasal. Corticoide inhalado diario. camarero jubilado. sin hábitos tóxicos.

Disminuye la frecuencia de hospitalización. generalmente seca y disnea progresiva de 2 años de evolución que en la actualidad es de grado 2. Anemia. bioquímica y coagulación con dímero D están en rango normal. Realizar gasometría arterial basal Un hombre de 37 años acude a urgencias por dolor de características pleuríticas en costado derecho y fiebre vespertina de 38. Síndrome de apnea del sueño. debe mantenerse tratamiento hasta completar los 10 días. Mejora la capacidad del ejercicio.01). 2. Ansiedad/depresión.6 g/dL. 3.5 mg/Kg/día al tratamiento antibiótico. 3. 95% linfocitos). Realizar RX de Torax y espirometría con prueba broncodilatadora. proteínas 5. La actitud a seguir sería: 1. gasometría. La evolución es normal.p. 5. y abolición dd murmullo vesicular en la zona afecta. 4. La rehabilitación pulmonar produce todas excepto una de las siguientes acciones en los pacientes con EPOC. Realizar broncoscopia con biopsia. ausencia de células mesoteliales. hemograma. Pautar corticoides orales. Disminuye la mortalidad Un hombre de 65 años. Realizar TC torácica. LDH 1094 U/dL (cociente LDH pleura/suero 7. aspiración y lavado broncoalveolar. 5. . La conducta más adecuada es: 1. Realizar toracocentesis para descartar empiema. no encontrándose otras alteraciones en la exploración. 4. 4. 5. Osteoporosis. La proteína C reactiva es de 12 mg/dL (límite normal <0.m. La radiografía de tórax confirma un derrame pleural que ocupa la mitad inferior del hemítórax derecho. 4.45.5). acude a consulta por un cuadro de tos persistente. Asociar corticoides a dosis de 0. oficinista jubilado y fumador de 1 paquete diario de cigarrillos. El paciente niega otros síntomas.5* en los últimos cinco días. 2. El electrocardiograma. Iniciar tratamiento con broncodilatadores inhalados. Mejora la calidad de vida. 3. 2. 2.evolución clínica salvo por persistencia de febrícula y leucocitosis al sexto día de tratamíento. 1. con silueta cardíaca normal. Mejora la disnea. Entre las comorbilidades asociadas a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se encuentran todas EXCEPTO: 1. Se practica una toracocentesis con los siguientes resultados en líquido pleural: 4000 leucocitos/mm3 (5% neutrófilos. No se dispone de estudios microbiológicos. glucosa 75 mg/dL. Presenta una frecuencia respiratoria de 22 r. 5. Hipotiroidismo. 3. pH 7. La exploración física no muestra datos relevantes. Se considera un fracaso terapéutico y debe modificar el tratamiento antibiótico.

3.colesterol 97 mg/dL. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? 1. triglicéridos 67 mg/dL. 4. ¿cuál es su primera sospecha diagnóstica? 1. Entre los indicados. Corticoides inhalados a dosis bajas y agonistas B2-adrenérgicos inhalados de acción corta. 2. 4. Corticoides inhalados a dosis elevadas y antagonistas de los leucotrienos. 5. Antagonistas de los leucotrienos y agonistas B2-Adrenérgicos inhalados de acción prolongada. 3. La presencia de un enfisema de distribución difusa con un FEV1>20% y DLCO<20% son indicadores de buen pronóstico. 5. Antagonistas de los leucotrienos y teofilinas 58. La rehabilitación prequirúrgica junto con la distribución del enfisema en los lóbulos superiores y la capacidad de realizar . 4. 2. Un incremento del número de eosinófilos en el esputo inducido. 2. Tuberculosis pleural Quilotorax En un paciente con asma bronquial que presenta síntomas diurnos diarios. Unas pruebas cutáneas alérgicas positivas. síntomas nocturnos más de una noche por semana y que muestra en su espirometría un volumen espiratorio forzado en el primer segundo (FEV1) del 70% del valor predicho. 5. 3. 3. 5. La EPOC con predominancia enfisematosa en lóbulos inferiores y medio asociada a patología pleural se asocia a mejores resultados. ¿Cúal es el tratamiento de mantenimiento más apropiado? 1. la confirmación diagnóstica de la enfermedad se efectuará en primer lugar mediante: 1. 2. En un paciente con síntomas de asma. Tromboembolismo pulmonar. La indicación de tratamiento quirúrgico será en aquellos pacientes que presenten al mismo tiempo una insuficiencia cardíaca congestiva moderada/grave. La presencia de una presión sistólica de la arteria pulmonar inferior a 45 es una contraindicación absoluta. Insuficiencia cardiaca congestiva. El tratamiento quirúrgico del EPOC. o cirugía de reducción de volumen pulmonar. 4. Derrame paraneumónico complicado. Corticoides inhalados a dosis bajas y agonistas B2adrenérgicos inhalados de acción prolongada. La elevación del óxido nítrico en el aire espirado (FENO). es actualmente un arma terapéutica más dentro del tratamiento multidisciplinario del mismo. ADA 116 U/L y tinción de gram sin detección de gérmenes. La constatación de una obstrucción reversible del flujo aéreo en la espirometría. La presencia de una Ig E específica en sangre a un aeroalérgeno.

P02 63 mmHg. El uso regular de corticoides inhalados no influye sobre el ritmo de deterioro de la función pulmonar. presión arterial 110/70 mmHg. En la exploración respiratoria destaca matidez a la percusión. 4. 3. Sat02 93%. El empleo regular de bromuro de ipratropio se ha asociado a una disminución de la mortalidad. 5. 4. disminución del frémito táctil (vocal) y disminución de los ruidos respiratorios en la base del hemitórax derecho. 2. Aumento de la presión de la arteria pulmonar y disminución de la difusión. En un paciente con saturación arterial de oxígeno inferior al 90% y signos de hipertensión pulmonar debe plantearse el uso de oxígeno suplementario. La gasometría muestra pH 7. 2. 5. 4. No tiene antecedentes de interés. HC03 28 mmol/L. Las constantes vitales son: temperatura 37. Se realiza una radiografía de tórax en la que se aprecian unos pulmones poco inspirados y atelectasias laminares en las bases pulmonares. frecuencia cardiaca 105 Ipm y frecuencia respiratoria 30 rpm. Neumotorax. 3. Neumonía lobar. Un hombre de 38 años acude a urgencias por disnea progresiva y tos seca de una semana de evolución. Disminución de la Fi02 (fracción inspirada de oxígeno) y alteración de la difusión. 5. Alteración de la difusión y trastorno de la relación ventilación/perfusión. Hipoventilación alveolar y disminución de la Fi02. debilidad muscular en extremidades superiores y disfagia a sólidos de tres meses de evolución. La combinación de mecanismos ñsiológicos que mejor explican esta gasometría es: 1. Derrame pleural. Bronquitis aguda. Una mujer de 58 años acude a la consulta por disnea de medianos esfuerzos.ejercicio físico postoperatorio hace que los resultados de la cirugía sean beneficiosos. En los pacientes hospitalizados por exacerbación se ha demostrado que la corticoterapia acorta el tiempo de hospitalización. A la exploración física se objetiva pérdida de fuerza en extremidades superiores con sensibilidad conservada. Tuberculosis pulmonar.39. 2. Los agonistas beta-adrenérgicos de larga duración proporcionan beneficios sintomáticos similares a los del bromuro de ipratropio. . ¿Cuál es el diagnóstico más probable? 1. señale la respuesta FALSA: 1.8°C. Respecto al tratamiento de los pacientes con EPOC. 3. PC02 48 mmHg. Trastorno de la relación ventilación/perfusión e hipoventilación alveolar. El resto de la exploración física es normal. La auscultación pulmonar muestra hipofonesis generalizada.

Unicamente tiene disnea al subir cuestas y algunas noches dureme de forma irregular por la tos. Añadiría bicarbonato sódico para corregir la acidosis metabólica aguda. tos con expectoración blanquecina y somnolencia acentuada. hallazgo que se confirma en la TC toracoabdominal que localiza la lesión en el lóbulo inferior y no halla adenopatías ni imágenes de metástasis. Paciente de 71 años.4 cm inferior derecha.300 cc (84%) y la FEV 1 de 2. Aumentar la dosis de corticoides inhalados a 800 microgramos/día. 5. 60. ¿Cuál de las sigueinte opciones terapéuticas se consiedera de elección? 1. En la radiografía simple de tórax se evidencia una masa de 4x3. ya que aprecio hipoxemia e hipercapnia. 2.240 cc (80%) ¿Cuál debería ser el siguiente paso a seguir en este paciente? 1. pCO2 58 mmHg. pO2 61 mmHg. Añadiría aminofilina intravenosa como estimulante respiratorio. Realizar una mediastinoscopia. 3.29 mmol/l ¿Cuál sería la interpretación que haría usted de la gasometría arterial y qué tratamietno utilizaría? 1. Iniciaría ventilación mecánica no invasiva porque tiene una insuficiencia respiratoria hipercápnica aguda con acidosis respiratoria moderada. Debe indicarse la resección quirúrgica (lobectomía del lóbulo inferior del pulmón derecho) de forma directa. Tras recibir tratamiento con oxígeno a bajas concentraciones. HCO3. Aumentaría el flujo de oxígeno porque tiene acidosis respiratoria aguda e hipoxemia.61. 5. 2. 4. 3. dada la limitación respiratoria que presenta. A la exploración física no se aprecian datos patológicos significativos. Añadir tiotropio. Debe contraindicarse la intervención quirúrgica con intención curativa por la edad avanzada del paciente. fumador de 2 paquetes de cigarrillos/día desde hace 50 años. con buena calidad de vida previa y sin otros antecedentes patológicos de interés que consulta por tos y expectoración hemoptóica. Debe realizarse una punción trantorácica. . El paciente refiere que en los últimos 3 meses no ha tenido agudizaciones y que utiliza el salbutamol una vez al día. En cuanto a las pruebas de función respiratoria la FVC es de 3. broncodilatadores y coticoides se realiza una segunda gasometría arterial con fracción inspiratoria de oxígeno al 28% que muestra un pH de 7. La broncoscopia objetiva una lesión imfiltratnte en la pirámide basal derecha cuya biopsia es de carcinoma epidermoide bien diferenciado. El paciente no tiene insuficiencia respiratoria por lo que continuaría con la misma pauta farmacológica. 4.32. Un paciente diagnosticado de asma bronquial que está siendo tratado con esteroides inhalados a dosis bajas (200 microgramos de budesonida cada 12 horas) y medicación de rescata (salbutamol a demanda) acude a control clínico periódico. Un paciente diagnosticado previamente de EPOC acude a urgencia spor un cuadro de 3 días de duración con aumento de su disnea habitual hasata hacerse de reposo. 233. Se debe llevar a cabo un test de consumo de oxígeno. 2.

5. Añadir leucotrienos.3. 4. Mantener la misma pauta farmacológica. . Cambiar a una terapia ocmbinada con corticoides inhalados a dosis bajas y beta2 adrenérgicos de acción prolongada.