Vous êtes sur la page 1sur 168
GUÍA DIDÁCTICA Lenguajes visuales
GUÍA DIDÁCTICA
Lenguajes visuales
CONTENIDO 1 Programación de aula* . . . . . . . . . .
CONTENIDO
1 Programación de aula*
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
3
Tratamiento de las competencias básicas
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
6
2 Soluciones
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
8
3 Sugerencias didácticas
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
10
4 Actividades de grupo
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
14
5 Actividades de refuerzo y ampliación
16
6 Propuestas de evaluación
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
22
*(Esta programación podrás encontrarla también en el CD Programación)
. . . . . . . . 22 *(Esta programación podrás encontrarla también en el

Lenguajes visuales

•Autoría: Félix Conde •Edición: Nuria Corredera, Almudena de Andrés, Vanesa Blanco •Corrección: Luisa Fernández Rojas •Ilustración: José Luis Navarro, José Manuel Pedrosa •Diseño: Pablo Canelas, Maritxu Eizaguirre, Alfonso Ruano •Maquetación: Preiscam, S.L. •Fotografía: Javier Calbet /Archivo SM; Skip NAll/PHHOTODISC; CORDON PRESS; COVER ; IMAGESOURCE; AGE FOTOSTOCK; ALBUM; Museo del Prado •Coordinación de diseño: José Luis Rodríguez •Coordinación editorial: Nuria Corredera •Dirección editorial: Aída Moya

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra, a excepción de las páginas que incluyen la leyenda de "Página fotocopiable".

 

© Ediciones SM

2

Lenguajes visuales

páginas que incluyen la leyenda de "Página fotocopiable".   © Ediciones SM 2 Lenguajes visuales

Programación de aula

Lenguajes visuales

Los códigos visuales forman parte de nuestros sistemas de comunicación. Con ellos, el ser humano es capaz de transmitir sus experiencias y conocimientos, así como sus vivencias e inquietudes. Por tanto, es fundamental introducir a los alumnos en el análisis de diferentes procesos perceptivos y de las relaciones entre las imágenes. Asimismo, el alumno necesita domi- nar distintos recursos para crear imágenes visuales, mejorando su expresividad plástica y sus capacidades comunicativas. Los objetivos fundamentales de esta unidad son, pues, los de dotar al alumno con las capacidades interpretativas y creati- vas que le permitan comprender, interpretar y ser crítico con la información audiovisual que le rodea, así como ser capaz de utilizar los códigos visuales en sus creaciones plásticas con el fin de transmitir sus propios sentimientos e ideas.

Los contenidos de las unidades dedicadas al lenguaje visual se relacionan fundamentalmente con dos bloques de con- tenidos del currículo oficial: el bloque 1, Observación, en lo referente a la Explotación de los posibles significados de una imagen según su contexto expresivo y referencial y descripción de los modos expresivos, así como con la Valoración de la imagen como medio de expresión; y el bloque 3, Entorno audiovisual y multimedia.

De la misma manera, estas unidades contribuyen a la adquisición de la competencia cultural y artística, pues el alum- no aprende a identificar diferentes códigos artísticos, así como a mirar, ver, observar y percibir. Atendiendo al currícu- lo oficial, se trabajan también en textos y actividades las competencias de autonomía e iniciativa personal y aprender a aprender, fomentando la creatividad y el espíritu crítico; el tratamiento de la información y competencia digital; la competencia lingüística con el trabajo de textos literarios y otros lenguajes como el cómic; y la competencia para la interacción con el mundo físico en lo relativo a la concienciación de la influencia de la actividad humana en el medio.

OBJETIVOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS

BÁSICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Reconocer los elementos bási- cos del lenguaje visual y
CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Reconocer los elementos bási- cos del lenguaje visual y

1. Reconocer los elementos bási- cos del lenguaje visual y audio- visual y los códigos propios de cada medio de comunicación.

1.1.

Reconocer la función del emisor, el mensaje, el receptor y el medio.

1.2.

Citar los principios perceptivos utiliza- dos en una imagen.

2.1.

Enunciar los recursos visuales identifi- cados en diferentes imágenes y sus fun- ciones, así como los efectos sobre el receptor.

2.2.

Apreciar la estructura geométrica y las perspectivas de algunas ilusiones ópticas.

3.1.

Realizar creaciones plásticas en las que se demuestre el conocimiento de efec- tos visuales y principios perceptivos.

3.2.

Lograr transmitir en imágenes: ideas, sensaciones o emociones a través de imágenes y expresiones audiovisuales.

Competencia cultural y artística

Autonomía e iniciativa personal

2. Diferenciar los efectos visua- les utilizados para las dife- rentes finalidades de los mensajes visuales y audiovi- suales.

3. Distinguir y emplear recursos gráficos y digitales para expresar las propias sensa- ciones, emociones e ideas, aplicando diferentes princi- pios perceptivos.

Tratamiento de la información y competencia digital

Competencia lingüística

Aprender a aprender

Competencia matemática

Competencia cultural y artística

Competencia lingüística

Competencia para la interacción con el mundo físico

CONTENIDOS

La comunicación visual y sus elementos.para la interacción con el mundo físico CONTENIDOS – Recreación de procesos comunicativos, distinguiendo

– Recreación de procesos comunicativos, distinguiendo emisor, mensaje, receptor y medio.

El lenguaje visual. Clases.distinguiendo emisor, mensaje, receptor y medio. – Análisis de diversas imágenes y estudio de diversos

– Análisis de diversas imágenes y estudio de diversos efectos visuales empleados en su representación.

Función de las imágenes: descriptiva, informativa, esté- tica, expresiva y comunicativa. tica, expresiva y comunicativa.

– Observación, descripción y clasificación de las formas gráficas y los objetos visuales del entorno.

Percepción visual y observación. Principios perceptivos.de las formas gráficas y los objetos visuales del entorno. – Apreciación del proceso perceptivo como

– Apreciación del proceso perceptivo como condicionan- te en la comunicación visual.

perceptivo como condicionan- te en la comunicación visual. Ilusiones ópticas, figuras imposibles y figuras cinéticas.

Ilusiones ópticas, figuras imposibles y figuras cinéticas.perceptivo como condicionan- te en la comunicación visual. Lenguaje audiovisual. Cine, televisión, arte interactivo y

Lenguaje audiovisual. Cine, televisión, arte interactivo y videoarte. videoarte.

– Descripción de diversos mensajes emitidos por fuen- tes visuales y audiovisuales de los principales medios de comunicación.

La aplicación de las nuevas tecnologías a la imagen.y audiovisuales de los principales medios de comunicación. – Experimentación con diferentes recursos perceptivos y

– Experimentación con diferentes recursos perceptivos y su aplicación en diferentes medios comunicativos.

Y además… podrás consultar esta programación didáctica

y la legislación vigente en el CD Programación de Tus recursos y en www.smconectados.com

Lenguajes visuales

3

Programación de aula

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

1. Conocimientos previos

En Primaria, los alumnos han conocido la capacidad expresiva de la imagen, así como su poder informativo, y han experimentado con dichos aspectos creando composiciones artísticas, publicitarias, etc.aula ORIENTACIONES METODOLÓGICAS 1. Conocimientos previos Para comenzar el estudio del Lenguaje Visual en el libro

Para comenzar el estudio del Lenguaje Visual en el libro Educación Plástica y Visual I, se recuerdan estas funciones a través de diferentes mensajes publicitarios y obras, reproducidos en la presentación de la unidad. El alumno debería poder responder en esas páginas a las preguntas planteadas sobre el lenguaje publicitario.

En Educación Plástica y Visual II , los contenidos específicos del Lenguaje visual se han distribuido Educación Plástica y Visual II, los contenidos específicos del Lenguaje visual se han distribuido en dos unidades: Per- cepción y lectura de Imágenes, y Lenguaje audiovisual. Previo a su estudio, el alumno debería recordar de años ante- riores cuáles son los elementos del proceso de comunicación, y qué recursos perceptivos y códigos visuales se pue- den utilizar según las diferentes funciones de los mensajes.

2. Previsión de dificultades

Los contenidos de la unidad de Plástica I son sencillos y no deberían suponer un problema de comprensión para los alumnos. Quizá, una de las mayores complejidades de la unidad es la captación de los mensajes de las campañas publicitarias, problema que se puede solucionar con la práctica del análisis en mensajes publicitarios destinados publicitarias, problema que se puede solucionar con la práctica del análisis en mensajes publicitarios destinados a la edad y gustos del alumno. Otra posible dificultad sería la de distinguir los diferentes efectos visuales relacionados con la percepción, para lo que se aconseja la práctica con diversas imágenes y contextos para que el alumno pueda discernirlos.

En cuanto a los contenidos de las unidades de Plástica II, los alumnos deben recordar lo estudiado en cursos ante- riores, facilitando la comprensión del temario del curso actual. Aún así, algunas dificultades pueden surgir a la hora de distinguir figuras recreadas con ilusiones ópticas. Estos problemas, de nuevo, se pueden solucionar con de distinguir figuras recreadas con ilusiones ópticas. Estos problemas, de nuevo, se pueden solucionar con la prác- tica a través de análisis de imágenes y con apoyo al alumno en sus dificultades de percepción espacial. Se recomienda, para la práctica con las ilusiones ópticas, el uso de páginas como www.e-sm.net/epvrd1.

Finalmente, en ambos cursos es recurrente la dificultad que los alumnos encuentran para clasificar imágenes según su función, para lo que se aconseja, en estos cursos, el uso de imágenes cuya su función, para lo que se aconseja, en estos cursos, el uso de imágenes cuya función quede claramente definida por su contenido visual y literario.

3. Vinculación con otras áreas

Tecnología. El estudio de las tecnologías es necesario en estas unidades, especialmente en Plástica II, debido El estudio de las tecnologías es necesario en estas unidades, especialmente en Plástica II, debido a la relación que se establece entre el lenguaje visual y los medios audiovisuales, que el alumno observará y manejará.

Lengua. En ambos cursos se establece un continuo paralelismo entre los componentes de cualquier proceso comu- En ambos cursos se establece un continuo paralelismo entre los componentes de cualquier proceso comu- nicativo. Asimismo, el análisis de todo tipo de signos y lenguajes publicitarios, la interpretación de textos literarios, y la especial atención al cómic, son elementos relacionados con el aprendizaje lingüístico.

Geografía e historia. La atención a los fenómenos naturales y sociales, introduciendo en ambos cursos mensajes publi- citarios La atención a los fenómenos naturales y sociales, introduciendo en ambos cursos mensajes publi- citarios relacionados con diferentes partes del mundo, campañas ecológicas o sociales de ONG, y análisis del entor- no social del alumno, se relacionan con la materia de geografía.

4. Temporalización

Para la unidad de Plástica I se precisan aproximadamente 6 sesiones.con la materia de geografía. 4. Temporalización Para las unidades de Plástica II se precisan

Para las unidades de Plástica II se precisan aproximadamente 10 sesiones.de Plástica I se precisan aproximadamente 6 sesiones. EDUCACIÓN EN VALORES La selección de imágenes permite

EDUCACIÓN EN VALORES

La selección de imágenes permite trabajar aspectos fun- damentales de la educación en valores como la preocupa- ción por el medio ambiente, la necesidad de la igualdad de sexos, el consumo responsable, y la educación vial.

Las mismas imágenes y las actividades de la sección Pon a prueba tus competencias, como Fotografía y denuncia o La fuerza de las Imágenes, impulsan con fuerza el interés del alumno en el valor de la solidaridad.

4 Lenguajes visuales

en el valor de la solidaridad . 4 Lenguajes visuales MATERIALES DIDÁCTICOS Témperas, ceras, lápices,

MATERIALES DIDÁCTICOS

Témperas, ceras, lápices, rotuladores.

Cartulinas, papeles de colores, papeles transparentes.

Proyectores o focos de luz.

Libros de consulta sobre arte y publicidad.

Revistas y periódicos.

Una cámara digital, internet, programas de tratamiento de texto y de imágenes, y anuncios publicitarios audiovisuales.

Cartografía de España y otro país.

Programación de aula

CONTRIBUCIÓN GENERAL DEL TEMA A LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia cultural y artística

El tratamiento del lenguaje visual y audiovisual favorece el desarrollo de la sensibilidad artística y permite apreciar la expresión artística como medio de comunicación personal y colectivo. El trabajo de esta competencia permite, también en estas unidades, desarrollar las habilidades y actitudes interculturales, identificando las diferencias culturales, y esta- blecer puentes comunicativos a través de la expresión visual, fomentando la sensibilización hacia otras culturas.

Competencia lingüística

En el estudio del lenguaje visual y audiovisual se fomenta la reflexión sobre el lenguaje y sus posibilidades, así como

el

desarrollo en las actividades de la comunicación escrita y, con especial énfasis, en Educación Plástica y visual II de

la

comunicación oral. Igualmente, a través de la interpretación de los textos iniciales y, en especial, de los fragmentos

literarios al final de las unidades, se impulsa también la interpretación de diferentes tipos de textos con distintas inten- ciones comunicativas.

Competencia para la interacción con el mundo físico

A través de las imágenes publicitarias se impulsa el respeto por el medio natural y el desarrollo sostenible, impul-

sando el conocimiento de la influencia del propio alumno sobre el medio. Asimismo, se fomenta el conocimiento y la valoración del desarrollo científico y tecnológico a través del estudio de los medios tecnológicos y del uso de herra- mientas tecnológicas y digitales como la informática, la fotografía, la grabación, etc. Es importante conseguir que el alumno respete los materiales comunes.

Competencia para el tratamiento de la información y competencia digital

En estas unidades se requiere el uso de herramientas tecnológicas como la fotografía, la grabación digital y el trata- miento de las imágenes, además de páginas web como www.librosvivos.net y otras en las que los alumnos pueden encontrar información adicional, vídeos, actividades interactivas, miniquest, etc. De la misma manera, se insiste en el uso ético y responsable de la información y de las herramientas tecnológicas, favoreciendo así el respeto a la vida pri- vada y al trabajo de otros componentes de un equipo.

Competencia para la autonomía e iniciativa personal

A través de las múltiples actividades de creación artística, se pone de manifiesto un trabajo que fomenta la innovación

de los alumnos, pues permite desarrollar la creatividad como fuente de progreso y aplicarla en diferentes situaciones. Este punto se refuerza especialmente con las actividades en grupo, cuya finalidad es la creación de un proyecto origi- nal sobreponiéndose a los problemas y situaciones de cambio. El liderazgo en este tipo de actividades debe también implicar el respeto y la empatía entre los participantes.

Competencia matemática

En las unidades relacionadas con el lenguaje visual, y especialmente con las ilusiones ópticas, se pretende desarrollar

la habilidad del alumno para identificar formas geométricas imposibles y perspectivas erróneas, relacionando conoci-

miento matemático abstracto y realidad, y aplicando elementos y herramientas matemáticos para la interpretación de expresiones artísticas y técnicas de carácter visual.

Otras competencias de carácter transversal

Aprender a pensar

El proyecto educativo de SM considera importante reforzar el desarrollo de la capacidad de reflexión y el sentido críti- co del alumno. Al final de cada bloque de contenidos se presenta una doble página con actividades que exigen al alum- no un ejercicio reflexivo y crítico.

presenta una doble página con actividades que exigen al alum- no un ejercicio reflexivo y crítico.

Lenguajes visuales

5

Programación de aula

TRATAMIENTO ESPECÍFICO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN PLÁSTICA I

A lo largo de la unidad se pueden trabajar diversas competencias básicas que prescribe el currículo. Sugerimos reali- zar un trabajo más intensivo con algunas de ellas, para las que se han seleccionado descriptores competenciales espe- cíficos con el objeto de llevar a cabo una evaluación de las mismas.

COMPETENCIA 1 er nivel de concreción

SUBCOMPETENCIA 2º nivel de concreción

DESCRIPTOR 3 er nivel de concreción

DESEMPEÑO 4º nivel de concreción

nivel de concreción DESEMPEÑO 4º nivel de concreción Cultural y artística Tratamiento de la información y
nivel de concreción DESEMPEÑO 4º nivel de concreción Cultural y artística Tratamiento de la información y

Cultural y

artística

Tratamiento de la información y competencia digital

Lingüística

Identifica las manifestaciones visuales y creativas de su entorno cultural y de otros. Comprende las diferencias y valora las aportaciones

interculturales, aceptando la validez de las diferentes expresiones.

• Desarrolla tus competencias

– [Ud 1]: El lenguaje publicitario.

• Actividades de la unidad: 4.

• Pon a prueba tus competencias

– [Ud 1]: El código de circulación.

– [Ud 1]: Las cubiertas de Daniel Gil.

Utiliza diferentes recursos tecnológicos, no exclusivamente informáticos, como medios para adquirir conocimientos y expresarlos, comprendiendo la importancia de las TIC en su formación y en la de los demás, dentro y fuera del centro escolar.

www.librosvivos.net

– [Ud 1]: páginas 17, 21, 25.

• Actividades de la unidad

– [Ud 1]: 4, 19.

• Materiales y técnicas

– [Ud 1]: Vídeo: el collage.

• Pon a prueba tus competencias

– [Ud 1]: La naturaleza y la fotografía digital.

– [Ud 1]: Las cubiertas de Daniel Gil.

– [Ud 1]: Un cómic: Memorias de Idhún.

Conoce y maneja el lenguaje visual y los códigos lingüísticos que en él se utilizan para comunicar diferentes intenciones, estados de ánimo, ideas, etc., e interpreta dichas emociones e ideas en las creaciones plásticas de otros desde el respeto.

• Desarrolla tus competencias

– [Ud 1]: ¿Es real esta manzana?

– [Ud 1]: El lenguaje publicitario.

• Actividades de la unidad: 1, 2, 3, 7.

• Pon a prueba tus competencias

– [Ud 1]: El código de circulación.

– [Ud 1]: Las cubiertas de Daniel Gil.

– [Ud 1]: Un cómic: Memorias de Idhún.

Sensibilidad artística. Conocimiento y aprecio del hecho cultural en general y del artístico en particular.

Comprender y valorar críticamente

diferentes manifestaciones culturales

y artísticas.

Habilidades y actitudes interculturales. Sensibilización para interactuar con las diversas culturas aceptando las diferencias.

Identificar la propia identidad cultural

y la percepción de diferencias con respecto a otra.

Mantener una actitud abierta y de respeto hacia otras culturas.

Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles, para aplicarlos en diferentes entornos y para resolver problemas reales.

Uso de las herramientas tecnológicas.

Uso ético y responsable de la información y las herramientas tecnológicas.

Apreciar el impacto que han tenido las TIC en el mundo personal y sociolaboral.

Conocer la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa. Ser consciente de que el lenguaje es una herramienta de interpretación y comprensión de la realidad y debe ser un instrumento para la transmisión de valores, fomentando la igualdad y eliminando los estereotipos y expresiones racistas o sexistas.

Reflexión sobre el lenguaje.

Comunicación escrita.

Aplicar de forma efectiva habilidades lingüísticas y estrategias no lingüísticas, para interactuar y producir textos escritos adecuados a la situación comunicativa, con intenciones comunicativas o creativas diversas.

6 Lenguajes visuales

adecuados a la situación comunicativa, con intenciones comunicativas o creativas diversas. 6 Lenguajes visuales

Programación de aula

TRATAMIENTO ESPECÍFICO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN PLÁSTICA II

A lo largo de estas unidades se pueden trabajar diversas competencias básicas que prescribe el currículo. Para esta en concreto, sugerimos realizar un trabajo más intensivo con algunas de ellas, para las que se han seleccionado des- criptores competenciales específicos, con el objeto de llevar a cabo una evaluación de las mismas.

COMPETENCIA 1 er nivel de concreción

SUBCOMPETENCIA

2º nivel

de concreción

DESCRIPTOR 3 er nivel de concreción

DESEMPEÑO 4º nivel de concreción

de concreción DESEMPEÑO 4º nivel de concreción Sensibilidad artística. Conocimiento y aprecio del hecho
de concreción DESEMPEÑO 4º nivel de concreción Sensibilidad artística. Conocimiento y aprecio del hecho

Sensibilidad artística. Conocimiento y aprecio del hecho

cultural en general y del artístico en particular.

Comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

Conocer los distintos canales y soportes de información.

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma y en trabajos colaborativos de grupo.

Obtención, transformación y comunicación de la información.

Uso de las herramientas tecnológicas.

Dominar lenguajes específicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y los principales sistemas operativos.

Comprender la influencia de las personas en el medio ambiente a través de las diferentes actividades humanas,

y valorar los paisajes resultantes.

Adquirir un compromiso activo en la conservación de los recursos y la diversidad natural.

Conocer y poner en práctica las fases de desarrollo de un proyecto. Planificar, identificar objetivos y gestionar el tiempo con eficacia.

Medio natural y desarrollo sostenible.

Planificación y

realización de

proyectos.

Desarrollar la empatía, valorar las ideas

de los demás y ser capaz de afirmar y defender los derechos de todos.

Liderazgo.

Desarrollar las habilidades para el diálogo y la cooperación, resolver conflictos y llegar a acuerdos a través de la negociación.

Observa la importancia de la expresión plástica en el entorno y es crítico con la posible influencia que pueden ejercer la publicidad y los medios sobre las personas.

• Desarrolla tus competencias

– [Ud 1]: Ética o estética.

• Pon a prueba tus competencias

– [Ud 2]: La fuerza de las imágenes.

Utiliza todos los canales disponibles de obtención de la información, tanto tradicionales como nuevas tecnologías, experimentando con las opciones que ofrecen y generando trabajos individuales y colectivos.

• Desarrolla tus competencias

– [Ud 1]: Las imágenes del entorno.

– [Ud 2]: Museos interactivos y virtuales.

– [Ud 2]: La creación artística con imagen y sonido.

www.librosvivos.net / Unidades 1 y 2.

• Actividades de las unidades.

• Pon a prueba tus competencias

– [Ud 1]: Fotografía y denuncia.

– [Ud 1]: El realismo mágico.

– [Ud 1]: Realidad aumentada.

– [Ud 2]: Los medios audiovisuales en la acción artística.

Conoce y valora el desarrollo tecnológico como medio para transmitir información solidaria y relacionada con la conservación del medio ambiente, con el fin de concienciarse y concienciar al resto de la sociedad.

• Desarrolla tus competencias

– [Ud 1]: Ética o estética.

• Actividades de las unidades

– [Ud 2]: 6, 9.

• Pon a prueba tus competencias

– [Ud 2]: La fuerza de las imágenes.

Idea, planifica y lleva a cabo un proyecto global con sus compañeros, mostrando propuestas coherentes, demostrando interés por el trabajo ajeno y aceptando sus aportaciones y errores.

• Pon a prueba tus competencias

– [Ud 2]: Crea tu programa de televisión.

y errores. • Pon a prueba tus competencias – [Ud 2]: Crea tu programa de televisión.

Lenguajes visuales

7

Soluciones

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I SOLUCIÓN A LAS CUESTIONES PLANTEADAS EN DESARROLLA TUS COMPETENCIAS [unidad 1]

¿Es real esta manzana?

• Las características que diferencian una manzana real de una pintada son el hecho de ser un fruto con vida, de ser comestible y, en relación con el lenguaje visual, su tridimensionalidad y su textura.

• Se pretende la siguiente reflexión: la manzana del cuadro es realista, pero ¿tiene las propiedades de una manzana? ¿Podemos, entonces, decir que se trata de una manzana?

El lenguaje publicitario

• El alumno debe describir el producto o la idea que se pretende anunciar, y su finalidad: venta, turismo, conserva- ción… Debe reflexionar sobre la posible edad del público, su nivel cultural o económico, etc. Las latas de refresco o el concepto de ahorro serán para el alumno objetos universales que traspasan los idiomas. Las ideas abstractas de los otros dos anuncios le parecerán más limitadas.

• Elementos sorpresa: hucha calzada, libros reflejando la ciudad, río contaminado saliendo de un cubo, etc.

SOLUCIÓN A LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS EN PON A PRUEBA TUS COMPETENCIAS [unidad 1]

CONOCE OTROS LENGUAJES. El código de circulación

1. Son señales indicativas que transmiten un mensaje visual y destinadas a lugares públicos donde puedan ser visua- lizadas con facilidad. Tienden a la geometría y solo se utiliza un color junto con el blanco y el negro.

2. Son indicativas pues facilitan la comprensión de mensajes a través de signos o pictogramas de forma genérica, inde- pendientemente del lenguaje que utilicen el emisor y el receptor.

3. Son geométricas; utilizan pictogramas y signos de fácil lectura y expresados de forma simple; y un solo color. El alum- no deberá describir cuáles le son más familiares y cuáles le parecen más sencillas de interpretar.

4. Se trata de crear señales indicativas ciñéndose a sus características y con una finalidad para la vida cotidiana del alumno. Se recomienda exponer las señales y que los alumnos elijan las que mejor cumplan su finalidad.

UTILIZA LA TECNOLOGÍA. La naturaleza y la fotografía digital

1. Fotomontaje: variante del collage que consiste en realizar una composición con fragmentos de fotografías.

2. Al menos cinco imágenes.

3. El hecho de colocar todas las fases ordenadas en una imagen única permite la apreciación de la evolución global del ciclo vital de la rana, pues podemos abarcarlo de forma completa en un solo golpe de vista.

4. Los alumnos pueden realizar esta actividad por grupos, dependiendo del acceso a una o varias cámaras. Deben apren- der a cuidar este material de valor, y a conocer su funcionamiento y las posibilidades que ofrece.

5. El fotomontaje, individual o colectivo, debe ser ordenado y representar un proceso en movimiento.

INTERPRETA UN DISEÑO GRÁFICO. Las cubiertas de Daniel Gil

1. Medio de comunicación: órgano destinado a la información pública. Diseño gráfico: actividad artística que se dirige a la creación de un objeto que pueda ser fabricado en serie. Logotipo: distintivo de una entidad formado, generalmen- te, por letras y gráficos. Editor: persona o entidad que prepara un texto para su publicación o lo publica.

2. Nació en Santander en 1930. Estudió Artes y Oficios, Bellas Artes y Diseño en Santander, Madrid y en la Escuela de Ulm (Alemania) respectivamente. En 1952 se afilia al Partido Comunista pero lo abandona al conocer la dureza del régimen soviético. En sus inicios trabajó como diseñador en casas discográficas. Entre 1966 y 1992 trabajó como dise- ñador en la Editorial Alianza y realizó colaboraciones en otras editoriales. También diseñó carteles políticos y para películas. En 1984 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes. En 1992 diseñó el logotipo y carteles para el Museo Thyssen-Bornemisza. Enfermo de Parkinson, tuvo que retirarse. Falleció en Madrid en 2004.

3. El alumno debe captar la importancia e influencia de Daniel Gil en el diseño gráfico con portadas de gran riqueza de significados. En la biografía que han leído se definen como “poemas objeto”.

4. Las plumillas se han colocado a modo de cúpulas de iglesia y sus colores son los de la bandera rumana.

5. El alumno puede crear una interpretación libre del título de la obra utilizando elementos de la cultura china.

6. El alumno apreciará una cubierta monocromática con relieves y brillos, plastificada. La información que le permite conocer es la materia, los autores, el nivel, el proyecto, el curso, la etapa y la editorial.

DISEÑA Y ESCRIBE. Un cómic: Memorias de Idhún

1. La tipografía, el formato de los bocadillos de texto, los gestos de la protagonista, la superposición de las viñetas, etc. son recursos del diseño del cómic.

2. El alumno debe crear una viñeta con los recursos del lenguaje y la percepción visual estudiados.

3. El acceso a la página www.librosvivos.net permite conocer otros aspectos del cómic de forma interactiva.

8 Lenguajes visuales

a la página www.librosvivos.net permite conocer otros aspectos del cómic de forma interactiva. 8 Lenguajes visuales

Soluciones

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL II SOLUCIÓN A LAS CUESTIONES PLANTEADAS EN DESARROLLA TUS COMPETENCIAS [unidad 1]

Las imágenes del entorno

• El alumno plantea sus propias opciones en relación al tamaño, el estilo, el urbanismo…

• El contacto continuo con la publicidad nos hace poder anticipar el mensaje de cada tipo de producto.

Ética o estética

• Los mensajes directos quedarán con más facilidad en la memoria del alumno, al igual que los colores vivos.

• El alumno expresará cuál ha sido su mayor dificultad, reflexionando sobre las causas.

• Con contrastes impactantes, las imágenes 2 y 3 buscan concienciar sin perder el interés por la belleza.

• Las otras imágenes son artísticas y estéticas, sin intención publicitaria.

SOLUCIÓN A LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS EN PON A PRUEBA TUS COMPETENCIAS [unidad 1]

INTERPRETA OTROS LENGUAJES. Fotografía y denuncia

1. Lange. Desesperación. Significante: primeros planos, familia pobre. Capa. Conflicto bélico. Significante: militares corriendo, algunos caen. Majoli. Muerte. Significante: soldados llevan un féretro, uno mira el cadáver.

2. Brady: primeros reportajes de guerra; Lange y Evans: Gran Depresión, denuncia social; Heartfield: fotomontajes, críti- ca política; Cartier-Bresson y Capa: fotoperiodismo de guerra, Magnum: McCurry y Majoli: fotoperiodismo, denuncia.

3. El alumno debe buscar imágenes con un fuerte simbolismo que indique su verdadero significado.

RELACIONA ARTE Y LITERATURA. El realismo mágico

1. La perspectiva es diferente sobre la línea y bajo ella.

2. En el link indicado al alumno se pueden analizar más de cien obras del artista.

3. ¿Puede tener un loro voz humana?, ¿y de mastín?

4. Los alumnos deben ilustrar la escena atendiendo al significado y al significante.

CONOCE NUEVAS TECNOLOGÍAS. Realidad aumentada

1. El alumno puede investigar más sobre las tecnologías planteadas.

2. Un ejemplo sería este vídeo: www.e-sm.net/epvrd2

3. El cine, la cirugía, la educación, la publicidad, son aspectos en los que la realidad aumentada es muy útil.

SOLUCIÓN A LAS CUESTIONES PLANTEADAS EN PON A PRUEBA TUS COMPETENCIAS [unidad 2]

Museos interactivos y virtuales

• Puede proponer, demostrar su interés o desinterés por el número de visitas, comentar, interactuar en blogs

• La interacción atrae al visitante que se siente parte de la exposición, y no un mero espectador.

La creación artística con imagen y sonido

• Internet, los conciertos de grupos pop, rock, etc., algunas performances callejeras…

• El alumno debe explicar su propia experiencia personal, si ha sentido que interactuaba o no.

• El sonido en todas las manifestaciones representadas puede aportar y modificar significados.

SOLUCIÓN A LAS ACTIVIDADES PLANTEADAS EN PON A PRUEBA TUS COMPETENCIAS [unidad 2]

RESPETA EL MEDIO AMBIENTE. La fuerza de las imágenes

1. 1.ª Plano cenital, panorámico. 2.ª Plano general, picado, personajes en plano medio amplio. 3.ª Plano general picado.

2. Marea negra: masa oleosa que se crea cuando se produce un derrame de hidrocarburos en el medio marino.

3. Generales: impotencia. Medios: dramatismo, cercanía. Primer plano: expresividad, sentimientos.

TRABAJA EN GRUPO. Crea tu programa de televisión

1, 2 y 3. Se fomenta la capacidad de trabajar en equipo y el respeto por el trabajo y los compañeros.

CONOCE OTROS LENGUAJES. Los medios audiovisuales en la creación artística

1. Pintura de acción: proceso pictórico en el que la creación forma parte de la obra de arte. Arte de acción: Proceso crea- tivo activo y de carácter temporal. Soporte: medio material sobre el que puede fijarse algo. Imprevisible: que no se pue- de saber por anticipado.

2. Es irrepetible y efímero. Al cubrirse se tapa otra obra de arte; además, el material no resistiría. Un artista de una performance no puede mantener la posición como un ser inerte.

3. Cine, televisión, vídeo, webcam… En la grabación, los artistas ya no están presentes y no hay improvisación.

4. Las diferencias estriban en el uso del sonido, de efectos visuales (color/blanco y negro), en la actividad, etc.

estriban en el uso del sonido, de efectos visuales (color/blanco y negro), en la actividad, etc.

Lenguajes visuales

9

Sugerencias didácticas

1. Comunicación y lenguaje visual

1. Comunicación y lenguaje visual
1. Comunicación y lenguaje visual
1. Comunicación y lenguaje visual

1.1. Elementos de la comunicación visual

• Se pueden buscar ejemplos de imágenes visuales cer- canas al alumno y analizar, a partir de una tabla simi- lar a la propuesta, los elementos de la comunicación visual que han hecho posible el proceso de comunica- ción.

EMISOR MENSAJE RECEPTOR Anuncio publicitario Agencia de publicidad Productora de cine Editorial o
EMISOR MENSAJE RECEPTOR Anuncio publicitario Agencia de publicidad Productora de cine Editorial o
EMISOR MENSAJE RECEPTOR Anuncio publicitario Agencia de publicidad Productora de cine Editorial o

EMISOR

MENSAJE

RECEPTOR

Anuncio

publicitario

Agencia de

publicidad

Productora

de cine

Editorial o

dibujante

y guionista

Película

de dibujos

animados

Cómic

y guionista Película de dibujos animados Cómic MEDIO Lo que quiere mostrar o vender La historia
MEDIO Lo que quiere mostrar o vender La historia que cuenta La historia que cuenta

MEDIO

Lo que

quiere

mostrar o

vender

La historia

que cuenta

La historia

que cuenta

Según el

producto,

puede estar

destinado a

Prensa

un tipo

concreto de

público

Público

Cine o

infantil

televisión

Generalmente,

público

Prensa

infantil

de público Público Cine o infantil televisión Generalmente, público Prensa infantil

• Es importante que los alumnos sean capaces de dife- renciar entre significado y significante. Para trabajar estos conceptos se les pueden presentar a los alum- nos diferentes imágenes sin texto (de animales, pai- sajes, edificios, personas haciendo deporte…) para que determinen cuál es su significante, y que hagan un ejercicio de imaginación y propongan distintas situaciones según las cuales el significado sea dife- rente.

1.2. Códigos y metáforas visuales

• Para introducir a los alumnos en la importancia de los códigos visuales, se les puede proponer que busquen logotipos de marcas y empresas en los anuncios publi- citarios de periódicos y revistas y que analicen su estruc- tura formal, basada, en muchas ocasiones, en la geo- metría y en los colores planos. Pueden agrupar los logotipos recogidos por formas geométricas y así com- probar, entre otras cosas, que un gran número de mar- cas de automóviles utiliza la circunferencia como forma básica.

• Realizar un análisis de algunas señales viales, con el fin de comprender el código visual que utilizan y la información que transmiten a partir de sus formas y colores.

Así, el color rojo indica prohibición, peligro o alarma; el amarillo, advertencia; el azul se utiliza para seña- les de obligación y el verde para señalizar salvamen- tos y situaciones de seguridad. En cuanto a las for- mas, las señales triangulares se emplean para advertir de un peligro, las redondas indican prohibi- ción u obligación y las señales rectangulares, infor- mación útil.

10 Lenguajes visuales

infor- mación útil. 1 0 Lenguajes visuales • En los cómics, los alumnos encontrarán un gran

• En los cómics, los alumnos encontrarán un gran núme- ro de metáforas visuales que podrán recortar o fotoco- piar, y confeccionar un pequeño archivo explicando qué expresa cada una de ellas.

¡SOY UN MEQUETREFE!
¡SOY UN
MEQUETREFE!

Albert Uderzo: Cómic de Astérix, 1969.

1.3. Clases de lenguajes visuales

• Como sugerencia se puede proponer la búsqueda, visualización y análisis de imágenes con distintos len- guajes visuales: objetivo publicitario y artístico. Este análisis pondrá de manifiesto las características for- males de cada uno de los lenguajes, estudiando some- ramente los aspectos propios de cada uno de ellos y explicando la intención que persigue el mensaje que transmiten.

• También se puede plantear la búsqueda de otros len- guajes visuales como anuncios publicitarios, carteles, folletos o cómics, y que los alumnos comparen con los anteriores sus estructuras formales y analicen las dife- rencias existentes entre ellos.

• Para asimilar mejor la clasificación de imágenes, se sugiere elegir un tema cualquiera del libro y clasificar todas las imágenes que haya estáticas (planas o tridi- mensionales) y en movimiento.

1.4. Funciones de las imágenes

• La observación de imágenes procedentes de nuestro entorno visual, como carteles, fotografías, pinturas o dibujos, puede ser un buen inicio para comprobar cómo todas las imágenes que podemos observar tienen una función concreta que viene determinada por el mensaje visual que el emisor le ha querido dar. Como propuesta, se puede plantear una actividad de reflexión sobre los diferentes medios de comunicación. El alumno deberá comprobar en qué medios de comunicación aparecen imágenes que en su conjunto tengan una función deter- minada.

Por ejemplo, en los periódicos aparece una gran canti- dad de imágenes informativas pues esa es su labor prin- cipal. En los libros de texto, las imágenes descriptivas son las más numerosas, mientras que en revistas de arte o decoración las imágenes suelen tener funciones expresivas o estéticas. Por último, las imágenes comu- nicativas aparecen frecuentemente en anuncios publici- tarios.

• Se puede proponer también un breve recorrido a través de la historia del arte. Visualizando diapositivas de diver- sas épocas históricas, el alumno podrá comprobar cómo a lo largo del tiempo las imágenes se han produ- cido con un objetivo determinado.

imágenes se han produ- cido con un objetivo determinado. Bajorrelieve de columna trajana, s. II a.

Bajorrelieve de columna trajana, s. II a. C.

Se pueden proyectar obras egipcias que nos presentan su modo de vida; obras romanas, como la Columna de Trajano, que cuentan las proezas de sus ejércitos; obras de Honoré Daumier, de origen social, o los bocetos de obras de Mariano Fortuny en las que se plasman las guerras de África del norte.

Sugerencias didácticas

las guerras de África del norte. Sugerencias didácticas Dinastía XVIII, Egipto, 1240 a. C. Honoré Daumier:

Dinastía XVIII, Egipto, 1240 a. C.

Sugerencias didácticas Dinastía XVIII, Egipto, 1240 a. C. Honoré Daumier: Vagón de tercera , 1863. 2.

Honoré Daumier: Vagón de tercera, 1863.

2. Percepción y efectos visuales

2. Percepción y efectos visuales

2. Percepción y efectos visuales
2. Percepción y efectos visuales

2.1. Percepción y observación

• Elegir una fotografía cualquiera del libro y preguntar a los alumnos qué perciben a primera vista y qué obser- van en un análisis posterior. Con este ejercicio refor- zarán los conceptos de observación y percepción visual.

• Repartir imágenes variadas entre los alumnos para que hagan un ejercicio de observación analítica y funcional, diferenciando entre los aspectos formales y la función que desempeñan esos elementos.

2.2. Principios perceptivos y efectos visuales

• Recortar una figura concreta y colocarla sobre varios fondos diferentes para que los alumnos aprecien las relaciones que existen entre figura y fondo al variar su entorno natural.

• Para entender el principio de cierre se puede compro- bar cómo nuestro cerebro completa la información visual deficiente o incompleta. Así, las formas distor- sionadas pero reconocibles de un cristal esmerilado o las fotografías movidas que vemos con una cierta faci- lidad son un ejemplo de cómo nuestro cerebro rellena esa información y es procesada para ser reconocible.

• Se puede pedir a los alumnos que busquen imágenes en las que se utilicen diferentes efectos visuales (proximi- dad y semejanza, continuidad, predominancia u homo- geneidad), y que elijan una de esas imágenes y la con- viertan en un anuncio publicitario añadiendo un texto.

• La observación de imágenes presentes en el entorno visual (carteles, fotografías, pinturas o dibujos) puede

visual (carteles, fotografías, pinturas o dibujos) puede servir para comprobar cómo los autores de esas obras

servir para comprobar cómo los autores de esas obras utilizan los efectos visuales de distinta manera con el fin de atraer la atención. Por ejemplo, Andy Warhol utiliza- ba la repetición de elementos para crear efectos de homogeneidad y Joan Miró empleaba elementos que destacan sobre la composición.

Por otra parte, los artistas de La Bauhaus recurren a los efectos visuales de contraste, proximidad y otros, como elementos comunicativos en sus obras.

Se propone la revisión de obras de los movimientos o de los artistas citados para comprender mejor estos con- ceptos, y la puesta en práctica de los mismos mediante ejercicios sobre fichas de pequeño formato, en las que se representen los diferentes efectos visuales a partir de técnicas plásticas sencillas.

visuales a partir de técnicas plásticas sencillas. Andy Warhol: Díptico de Marilyn, 1962. Lenguajes visuales 1

Andy Warhol: Díptico de Marilyn, 1962.

Lenguajes visuales

11

Sugerencias didácticas

3. Lenguaje audiovisual

3. Lenguaje audiovisual

3. Lenguaje audiovisual
3. Lenguaje audiovisual

3.1. El lenguaje cinematográfico

• Para analizar algunos de los elementos del lenguaje cinematográfico se puede proyectar alguna secuencia sencilla de una película en la que se analicen distintos tipos de planos y ángulos y algún movimiento de cáma- ra. Se puede pedir a los alumnos que, una vez que estén viendo la película, interrumpan el visionado cuando observen alguno de los elementos pedidos: un plano general, un primer plano, un plano picado, etc.

Es interesante que comprueben el valor expresivo de los distintos planos y de cómo su utilización condiciona el mensaje final.

y de cómo su utilización condiciona el mensaje final. Fotograma de Los hermanos Marx en el

Fotograma de Los hermanos Marx en el Oeste, 1940.

• Otra propuesta interesante es que comparen la estruc- tura narrativa de un tráiler con la película completa. En esta comparación se puede ver que en los reportajes previos se presentan fugazmente los personajes, la tra- ma básica de la historia (arranque) y algunos fragmen- tos de los momentos más interesantes visualmente (nudo), creando una cierta expectación sobre el desen- lace de la historia.

12 Lenguajes visuales

el desen- lace de la historia. 1 2 Lenguajes visuales 3.2. El lenguaje televisivo • Realizar

3.2. El lenguaje televisivo

• Realizar diseños de cabeceras de programas de dife- rentes géneros televisivos.

El alumno elegirá un determinado género televisivo (entretenimiento, ficción o documental), señalando tam- bién el subgénero (magacín, concurso, telenovela…) y realizará varios bocetos a partir de imágenes fijas, para diseñar la cabecera del programa.

Deberá adecuar la composición de la imagen al conte- nido del programa: los colores, las formas, el tipo de letra utilizada y su distribución en el espacio. El fondo o las imágenes que acompañen deberán tener un perfil determinado que esté relacionado con el carácter del programa. Por ejemplo, si se trata de un programa infan- til, los colores deberán ser saturados y el texto sencillo para una lectura fácil; en el caso de un documental, los colores serán verdes y azules para atraer la atención del público que ve este tipo de programas.

• Se puede proyectar en el aula un documental de natu- raleza y analizarlo conjuntamente con los alumnos. Plantear preguntas como las siguientes: ¿qué descri- be el documental?, ¿cuál es su objetivo?, ¿qué planos y ángulos utiliza la cámara?, ¿cuáles son los colores principales?

3.3. Las imágenes y las nuevas tecnologías

• Es recomendable comparar los resultados de las pelí- culas de animación tratadas del modo clásico y las que se hacen actualmente por ordenador. Se puede compro- bar que las imágenes actuales tienen mayor perfección en el movimiento de los personajes, en su riqueza cro- mática y poseen mayor profundidad espacial.

• Se puede proponer a los alumnos que busquen infor- mación a través de internet sobre artistas y exposicio- nes de arte interactivo y de videoarte, y que analicen des- pués conjuntamente en el aula alguna de las obras seleccionadas.

Sugerencias didácticas

INFORMACIÓN ADICIONAL EN INTERNET

• En la siguiente página web se puede encontrar teoría y actividades interactivas sobre los elementos de la comunica- ción visual:

www.e-sm.net/epvrd3

• En esta página se puede ampliar la información sobre los lenguajes visuales.

www.e-sm.net/epvrd4

• En las siguientes páginas web se pueden encontrar diversas tiras de cómics de Mafalda o de Mortadelo y Filemón que podrán servir para la búsqueda de metáforas visuales.

www.e-sm.net/epvrd5

www.e-sm.net/epvrd6

• En la siguiente página web se puede ampliar información sobre la escuela de La Bauhaus y ver diferentes obras para analizarlas en clase:

www.e-sm.net/epvrd7

• Se puede ampliar la información sobre el pop-art y Andy Warhol en las siguientes páginas de internet:

www.e-sm.net/epvrd8

www.e-sm.net/epvrd9

• Para encontrar información sobre efectos ópticos y figuras imposibles se pueden consultar las siguientes direccio- nes de internet:

www.e-sm.net/epvrd10

www.e-sm.net/epvrd11

www.e-sm.net/epvrd12

• En esta página se puede encontrar información sobre ArtFutura, la feria del arte electrónico:

www.e-sm.net/epvrd13

• En esta dirección de internet hay tutoriales de Photoshop de diversos niveles:

www.e-sm.net/epvrd14

• Para ampliar los conocimientos sobre el videoarte se puede consultar la siguiente dirección:

www.e-sm.net/epvrd15

conocimientos sobre el videoarte se puede consultar la siguiente dirección: www.e-sm.net/epvrd15 Lenguajes visuales 1 3

Lenguajes visuales

13

Actividades grupo

Lenguajes visuales

1. EL LENGUAJE DE LA COMUNICACIÓN

Elaboración de un mural en el que se plasmen mediante imá- genes los diferentes elementos del proceso de comunicación visual. Cada grupo estará formado por cuatro alumnos.

El profesor asignará diferentes lenguajes visuales a cada gru- po, por ejemplo el cómic, el cine, la pintura, etc. Los alumnos buscarán fotografías para realizar un esquema gráfico en el que aparezcan imágenes de autores que utilicen ese lenguaje como pintores, dibujantes, etc. (emisor), obras concretas como cuadros o dibujos (mensaje), fotos de posibles receptores u otras imágenes que ejemplifiquen los canales. Se valorará positivamente la elección de fotos que realicen los alumnos.

Materiales: rotuladores, cartulina, tijeras, pegamento, periódi- cos y revistas.

Contexto Significado Canal Canal Emisor Mensaje Receptor Código
Contexto
Significado
Canal
Canal
Emisor
Mensaje
Receptor
Código

2. CONSTRUIR METÁFORAS VISUALES

Realización de un collage con metáforas visuales. Cada grupo recopilará imágenes de cómics, pinturas, anuncios publi- citarios, etc. en los que aparezcan metáforas visuales y realizarán una composición con todas ellas. En caso de que no encuentren material suficiente podrán dibujarlas con rotuladores encima de personajes recortados.

Materiales: rotuladores, cartulina, tijeras, pegamento, periódicos y revistas.

3. ¿FUNCIÓN EXPRESIVA O ESTÉTICA?

Elaboración de un mural sobre las funciones estéticas y expresivas de las imágenes. Los alumnos, en grupos de cua- tro o cinco, buscarán en revistas o a través de internet imágenes de tipo estético o expresivo y las pegarán en una car- tulina separándolas según el tipo que sean. En el centro de la cartulina colocarán aquellas imágenes que cumplan ambas funciones. En la parte inferior de cada clasificación anotarán las características de cada una de las imágenes y en el centro, las similitudes y diferencias comunicativas que existen entre ambos grupos y qué mensajes quieren transmitir.

Materiales: cartulina, tijeras, pegamento, periódicos y revistas.

4. LOS PRINCIPIOS PERCEPTIVOS CAPTAN NUESTRA ATENCIÓN

En grupos de tres o cuatro alumnos, elaborar un mural en el que cla- sifiquen imágenes obtenidas en prensa, revistas, publicaciones o internet. La clasificación deberá hacerse conforme a los diferentes principios perceptivos estudiados.

Con ello se quiere conseguir que los alumnos se den cuenta de la gran cantidad de imágenes que utilizan los principios perceptivos para atraer la atención y de cómo los diferentes lenguajes visua- les, en especial el publicitario, se basan en estos principios comu- nicativos.

Materiales: rotuladores, cartulina, tijeras, pegamento, periódicos y revistas.

14 Lenguajes visuales

cartulina, tijeras, pegamento, periódicos y revistas. 1 4 Lenguajes visuales Imagen con efecto visual de contraste.
cartulina, tijeras, pegamento, periódicos y revistas. 1 4 Lenguajes visuales Imagen con efecto visual de contraste.

Imagen con efecto visual de contraste.

Actividades de grupo

5. RECOPILAR FIGURAS IMPOSIBLES

En grupo de tres o cuatro alumnos recopilar imágenes de ilusiones ópti- cas, figuras imposibles o imágenes dobles. Confeccionar un mural con las imágenes más interesantes y las características propias de cada tipo de imagen.

Es fácil encontrar muchas imágenes de este tipo en obras del artista holan- dés M. C. Escher, de Salvador Dalí o de José María Yturralde.

Materiales: rotuladores, cartulina, tijeras, pegamento, periódicos y revistas.

cartulina, tijeras, pegamento, periódicos y revistas. José María Yturralde: Figura imposible , 1972. 6.

José María Yturralde: Figura imposible, 1972.

6. CÁMARA… ¡ACCIÓN!

Elaborar un mural en el que aparezcan los diferentes tipos de planos estudiados. Los alumnos, en grupos de tres o cuatro, buscarán imá- genes de cine, prensa, publicitarias o de entretenimiento, y seleccio- narán aquellos planos que mejor ejemplifiquen los conceptos vistos. Después los pegarán en una cartulina grande y señalarán los aspec- tos expresivos que poseen: su utilización formal, el mensaje que pre- tenden transmitir, etc.

Hay que considerar que en publicidad los primeros planos se usan sobre todo para mostrar objetos y rostros sobre los que se nos quiere llamar la atención (perfumes, teléfonos móviles…) y los planos gene- rales se utilizan para publicitar agencias de viajes, automóviles, etc. El valor expresivo cambia en función del producto que se anuncia.

Materiales: rotuladores, cartulina, revistas y periódicos, tijeras y pega- mento.

cartulina, revistas y periódicos, tijeras y pega- mento. Fotografía con ángulo picado de un maratón popular.

Fotografía con ángulo picado de un maratón popular.

7. DIBUJAR CON EL ORDENADOR

En grupos de tres o cuatro alumnos, elaborar un pequeño dossier en el que se expliquen los procesos básicos que se utilizan para dibujar mediante renderización o por rotoscopiado. En el trabajo se incluirán algunas imágenes que sir- van como ejemplo y se explicará el proceso básico seguido por los creadores para realizar estas imágenes. La bús- queda de información a través de internet puede facilitar la tarea.

Este dossier no debe ser complicado de entender, pues se tra- ta de que lo puedan exponer en clase dando solamente unas pautas básicas. Las imágenes ayudarán a comprender mejor los conceptos.

Las imágenes ayudarán a comprender mejor los conceptos. Fotograma de la película Cars , 2006. Lenguajes

Fotograma de la película Cars, 2006.

Las imágenes ayudarán a comprender mejor los conceptos. Fotograma de la película Cars , 2006. Lenguajes

Lenguajes visuales

15

Página Página fotocopiable fotocopiable

Página Página fotocopiable fotocopiable ACTIVIDADES de REFUERZO Lenguajes visuales 1. Identifica en las siguientes

ACTIVIDADES de REFUERZO

Lenguajes visuales

1. Identifica en las siguientes imágenes los elementos de la comunicación visual: emisor, receptor, men- saje, medio, así como el código que se utiliza.

men- saje, medio, así como el código que se utiliza. Pablo Ruiz Picasso: El pintor y

Pablo Ruiz Picasso: El pintor y su modelo, 1963.

utiliza. Pablo Ruiz Picasso: El pintor y su modelo , 1963. Cartel de la película Batman

Cartel de la película Batman forever, 1995.

2. La siguiente imagen es un jeroglífico, el código que utiliza es visual y no tendría sentido para la gente que hable otro idioma al propues- to. Diseña un jeroglífico mediante imágenes sencillas.

Materiales: lápices de grafito y de colores.

sencillas. Materiales : lápices de grafito y de colores. 3. Observa las siguientes señales indicativas. Localiza

3. Observa las siguientes señales indicativas. Localiza las siguientes señales en tu entorno y analiza la for- ma y el color que tienen y explica por qué están configuradas de esa manera.

tienen y explica por qué están configuradas de esa manera. 4. Busca en periódicos y revistas
tienen y explica por qué están configuradas de esa manera. 4. Busca en periódicos y revistas
tienen y explica por qué están configuradas de esa manera. 4. Busca en periódicos y revistas

4. Busca en periódicos y revistas dos imágenes cuya finalidad sea recreativa: la primera debe ir dirigida a un público infantil y la segunda, a un público más adulto. Explica por qué el receptor es diferente en las dos imágenes.

5. Elabora una composición libre en la que la figura principal, una hoja de árbol o una estrella, destaque claramente sobre un fondo de colores que hayas dibujado previamente.

Materiales: ceras o lápices de colores.

16 Lenguajes visuales

un fondo de colores que hayas dibujado previamente. Materiales : ceras o lápices de colores. 1

6.

Diseña varias formas sencillas (en corcho, en una patata, etc.) para utilizarlas como tampones para rea- lizar una estampación. Utiliza diferentes colores y crea una composición con efecto visual de semejan- za y otra con un efecto visual de continuidad.

Materiales: material para estampar y témperas.

7. Observa con atención la siguiente imagen y complétala para que sea una figura imposible. Después coloréala.

Materiales: lápices de colores y lápiz de grafito.

Materiales : lápices de colores y lápiz de grafito. 8. Observa las siguientes fotografías y clasifícalas

8. Observa las siguientes fotografías y clasifícalas según la angulación que presentan.

A

y clasifícalas según la angulación que presentan. A B 9. Busca una imagen que aparezca en

B

y clasifícalas según la angulación que presentan. A B 9. Busca una imagen que aparezca en

9. Busca una imagen que aparezca en la prensa escrita que tenga una finalidad determinada, por ejem- plo informativa. Modifícala después añadiendo otros elementos como textos, otras imágenes, etc. has- ta que tenga una finalidad diferente a la original, por ejemplo ilustrativa o humorística.

Materiales: rotuladores, revistas y periódicos, tijeras y pegamento.

10. A partir de la siguiente obra de Francisco de Goya, realiza un cartel publicitario para una exposición retrospectiva del artista. Sobre la fotocopia de la imagen añade el titular (recortado o diseñado por ti), el tex- to o copyright y los elementos de la firma (la entidad cultural que organizaría la exposi- ción).

Materiales: rotuladores, fotocopia de la obra, revistas y periódicos, tijeras y pega- mento.

Francisco de Goya: El quitasol, 1777.

Página fotocopiable
Página fotocopiable
periódicos, tijeras y pega- mento. Francisco de Goya: El quitasol , 1777. Página fotocopiable Lenguajes visuales

Lenguajes visuales

17

Página fotocopiable

Página fotocopiable ACTIVIDADES de AMPLIACIÓN Lenguajes visuales 1. Dibuja un pictograma a partir de elementos

ACTIVIDADES de AMPLIACIÓN

Lenguajes visuales

1. Dibuja un pictograma a partir de elementos sencillos que comunique de forma clara y simple la proxi- midad de un parque zoológico. Recuerda que este tipo de imágenes debe transmitir la información con la máxima rapidez visual posible.

Materiales: escuadra y cartabón, compás y rotuladores de colores.

2. Dibuja una metáfora visual que nos indique algo muy concreto, por ejemplo, que un personaje está can- sado. Rodea la metáfora visual con un bocadillo como el que se utiliza en los cómics.

Materiales: lápices y rotuladores de colores.

3. Elige una fotografía cualquiera de un periódico o una revista y conviértela en una imagen publicitaria. Basta con que añadas a la imagen un pequeño eslogan o una marca comercial.

Materiales: revistas, tijeras, pegamento y rotuladores.

4. Habrás observado cómo los azulejos de los suelos y de las paredes se decoran para resultar más atrac- tivos a la vista. Utiliza diferentes motivos geométricos para decorar el rectángulo inferior con el objeti- vo de convertirlo en una imagen estética.

Materiales: lápices y rotuladores de colores.

estética. Materiales : lápices y rotuladores de colores. 5. Realiza una composición utilizando los recursos de

5. Realiza una composición utilizando los recursos de disminución progresiva del tamaño de las formas y pérdida de intensidad de los colores para crear sensación de profundidad visual.

de los colores para crear sensación de profundidad visual. Materiales : lápices de grafito y lápices

Materiales: lápices de grafito y lápices de colores.

6. Elabora un dibujo utilizando un lápiz de grafito blando y aplicando el principio perceptivo de luz intensa, de modo que destaque una figura sobre un fondo en sombra. Oscurece todo el dibujo excepto el elemento que quieras destacar.

Materiales: lápiz blando.

18 Lenguajes visuales

Oscurece todo el dibujo excepto el elemento que quieras destacar. Materiales : lápiz blando. 1 8

7.

Construye una figura cinética, que parezca dotada de movimiento, entrecruzando diversas figuras geo- métricas concéntricas como pueden ser circunferencias, cuadrados o triángulos. Observa los pasos seguidos en el siguiente ejemplo.

Página fotocopiable

Materiales: escuadra y cartabón, compás y rotulador negro.

: escuadra y cartabón, compás y rotulador negro. 8. Dibuja el siguiente objeto desde tres puntos
: escuadra y cartabón, compás y rotulador negro. 8. Dibuja el siguiente objeto desde tres puntos
: escuadra y cartabón, compás y rotulador negro. 8. Dibuja el siguiente objeto desde tres puntos
: escuadra y cartabón, compás y rotulador negro. 8. Dibuja el siguiente objeto desde tres puntos

8. Dibuja el siguiente objeto desde tres puntos de vista o ángulos diferentes: ángulo normal, picado y con- trapicado.

Materiales: lápiz blando.

picado y con- trapicado. Materiales : lápiz blando. 9. Realiza el story board de un anuncio

9. Realiza el story board de un anuncio de televisión (puedes inventarte uno o copiar alguno de los que ya existen). Dibuja, esbozados, los planos que formarán el spot y anota debajo su duración en segundos y lo que ocurre en cada uno de los planos.

Materiales: lápiz blando y lápices de colores.

10. Realiza un collage que tenga una finalidad informativa utilizando fotografías de prensa sobre temas deportivos de actualidad.

Materiales: periódicos, revistas, tijeras y pegamento.

sobre temas deportivos de actualidad. Materiales : periódicos, revistas, tijeras y pegamento. Lenguajes visuales 1 9

Lenguajes visuales

sobre temas deportivos de actualidad. Materiales : periódicos, revistas, tijeras y pegamento. Lenguajes visuales 1 9

19

Soluciones a las actividades de refuerzo

Lenguajes visuales

OBJETIVOS

Los objetivos que se van a reforzar con estas actividades son:

1. Identificar los elementos básicos del lenguaje visual y sus funciones.

2. Realizar composiciones sencillas relacionadas con los principales efectos visuales e ilusiones ópticas.

3. Conocer los fundamentos de los lenguajes audiovisuales cotidianos al alumno (cine, televisión).

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE REFUERZO

1. La idea de esta actividad es que el alumno, además de reconocer los elementos básicos de la comunicación visual, comprenda el mensaje que la imagen quiere transmitir y con qué fin se realizó.

Cuadro de Picasso Película de aventuras

Cuadro de Picasso

Película de aventuras

Cuadro de Picasso Película de aventuras

Emisor

Mensaje

Receptor

Medio

Código

de aventuras Emisor Mensaje Receptor Medio Código Picasso Productora de cine Retrato de un pintor y
de aventuras Emisor Mensaje Receptor Medio Código Picasso Productora de cine Retrato de un pintor y

Picasso

Productora de cine

Retrato de un pintor y su modelo

La historia que cuenta

El público que mira la obra

Público juvenil

Lienzo

La imagen

Cine

La imagen y el sonido (lenguaje o música)

2. En los jeroglíficos se combinan dos tipos de códigos diferentes, por un lado el visual y por otro el escrito, que encuen- tran en la imagen su significado equivalente. En este aspecto se detecta una relación directa entre ambos códigos, sin posibles interpretaciones.

3. Es importante que los alumnos recuerden que las formas deben ser esquemáticas, simples y geométricas; y que se den cuenta de que la mayoría de los colores utilizados suelen ser el azul o el rojo, que destacan sobre el blanco.

4. En este ejercicio se muestra al alumno cómo la estructura de las imágenes recreativas cambia en función del recep- tor al que va dirigido. Los elementos formales de las imágenes destinadas a un público infantil son más sencillos, los colores son más saturados y las formas tienden a ser geométricas.

5. Es interesante que dibujen previamente el fondo utilizando una gama concreta; la figura que luego se dibuje podrá ser de la gama opuesta para que destaque fácilmente sobre el fondo.

6. Si resulta muy laboriosa la confección del tampón se pueden utilizar recor- tes de revistas cortadas geométricamente o incluso fotocopias de un mis- mo motivo.

7. Es importante que el alumno entienda el concepto de figura imposible para poder completar la figura. La solución sería la siguiente.

8. La primera imagen está tomada con un ángulo picado, pues la cámara se sitúa por encima del animal. La segunda está tomada con un ángulo con- trapicado, la cámara se sitúa por debajo de las personas.

9. El alumno modificará la imagen de modo que, cambiando solo algu- nos aspectos formales, cambie también su finalidad. El texto que se añade cambia mucho el mensaje final pues el carácter de la ima- gen estará condicionado a la propuesta del titular. Se valorará la ori- ginalidad de las modificaciones que se realicen, así como el logro al cambiar la finalidad de la imagen.

10. La obra propuesta es muy representativa de Goya; no obstante, los alumnos pueden proponer otras obras o incluso otros artistas sobre los que hacer el cartel.

o incluso otros artistas sobre los que hacer el cartel. GOYA Y SUS CARTONES PARA TAPICES
o incluso otros artistas sobre los que hacer el cartel. GOYA Y SUS CARTONES PARA TAPICES

GOYA

Y SUS CARTONES PARA TAPICES

GOYA Y SUS CARTONES PARA TAPICES DEL 15 DE FEBRERO AL 23 DE MAYO Sala de

DEL 15 DE FEBRERO AL 23 DE MAYO

Sala de exposiciones “La rueca” Calle Puentedeume s/n

PARA TAPICES DEL 15 DE FEBRERO AL 23 DE MAYO Sala de exposiciones “La rueca” Calle

FUNDACIÓN ARRABAL

Una buena idea puede ser que el texto lo recorten de diferentes revistas para que resulte más dinámico. El cartel de la imagen pue- de servir como ejemplo.

lo recorten de diferentes revistas para que resulte más dinámico. El cartel de la imagen pue-

20 Lenguajes visuales

revistas para que resulte más dinámico. El cartel de la imagen pue- de servir como ejemplo.

Soluciones a las actividades de ampliación

Lenguajes visuales

OBJETIVOS

Los objetivos que se van a ampliar con estas actividades son:

1. Experimentar con códigos visuales de distintas finalidades, y crear elementos de significado real o simbólico.

2. Utilizar diferentes recursos perceptivos y visuales para transmitir ideas o sensaciones, con diferentes técnicas.

3. Manejar el lenguaje audiovisual y crear composiciones utilizando elementos de dicho lenguaje.

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN

1. Tanto la forma como el color del pictograma deben ser elementales para una mayor comprensión, por lo que suge- rimos la silueta fácilmente reconocible de un animal, como un tigre o un cocodrilo, y algún elemento que potencie esta idea, como una palmera o unas líneas onduladas sugiriendo un río.

2. Una persona con aspecto cansado y gotas de sudor en la frente y con un globo imaginándose sentado en un sofá o una interjección, pueden servir para comunicar que la persona está cansada. Se valorará la creatividad que el alum- no demuestre para idear una metáfora visual novedosa.

3. En esta actividad se evaluará, primero, que la imagen elegida sea la adecuada para atraer nuestra atención, tenien- do en cuenta la configuración de esta, su tamaño y los colores, y que el tema sea adecuado. El texto deberá desta- car sobre la imagen.

4. Las soluciones son múltiples, pero se considerará principalmente la combinación de elementos plásticos. Una posible solución es la siguiente.

plásticos. Una posible solución es la siguiente. 5. Los dos recursos que se proponen para que

5. Los dos recursos que se proponen para que el alumno investigue buscan la profundidad visual en el plano. Las figuras no solamen- te deberán reducir su tamaño según se alejen visualmente sino que la intensidad de sus colores se perderá paulatinamente.

6. El lápiz blando permite trabajar fácilmente con las zonas en som- bra. El motivo principal de la composición puede estar situado en cualquier lugar del plano pero iluminado preferentemente con luz frontal para que resalte y se separe visualmente del fondo.

frontal para que resalte y se separe visualmente del fondo. 7. Algunos elementos propuestos para conseguir

7. Algunos elementos propuestos para conseguir este tipo de figuras son las líneas paralelas horizontales o vertica- les mezcladas con circunferencias concéntricas o cuadrados.

8. El dibujo debe ser sencillo, apenas un boceto, y lo deberán situar en posiciones en las que se aprecie claramente que hay un cambio de ángulo.

las que se aprecie claramente que hay un cambio de ángulo. Ángulo normal Ángulo picado Ángulo

Ángulo normal

claramente que hay un cambio de ángulo. Ángulo normal Ángulo picado Ángulo contrapicado 9. Los spots

Ángulo picado

que hay un cambio de ángulo. Ángulo normal Ángulo picado Ángulo contrapicado 9. Los spots tienen

Ángulo contrapicado

9. Los spots tienen un ritmo muy rápido y se desarrollan en apenas una veintena de planos. Lo importante de la acti- vidad es que la estructura narrativa quede clara al anotar lo que ocurre en cada uno de los planos.

10. En el collage pueden combinar imágenes en color y en blanco y negro sin introducir texto, dejando que sea la pro- pia composición la que comunique la información.

sin introducir texto, dejando que sea la pro- pia composición la que comunique la información. Lenguajes

Lenguajes visuales

21

Página fotocopiable

Página fotocopiable PROPUESTA de EVALUACIÓN ( MODELO A) Lenguajes visuales APELLIDOS: NOMBRE: FECHA: CURSO:

PROPUESTA de EVALUACIÓN (MODELO A)

Lenguajes visuales

APELLIDOS: NOMBRE: FECHA: CURSO: GRUPO:
APELLIDOS:
NOMBRE:
FECHA:
CURSO:
GRUPO:

1. Busca en periódicos, en revistas o en internet una imagen artística, como un cuadro, una escultura o un paisaje. Añade a la imagen algunos elementos, como letras u otras fotografías, para que cambie el men- saje y se convierta en una imagen publicitaria.

2. En la figura 1 aparece una tira de cómic cuyas escenas han sido descolocadas y en las que se ha borra- do el texto. Colócalas en el orden adecuado y añade un texto en los bocadillos para que tenga coheren- cia el mensaje visual emitido.

3. En la figura 2 aparece una señal que indica que hay un museo en las proximidades. Realiza una imagen indicativa que exprese que hay una playa cerca. Usa los códigos visuales que se emplean en este tipo de imágenes.

4. Recorta varias fotografías de periódicos o revistas en las que aparezcan personas con diferentes gestos y dibuja en una hoja aparte metáforas visuales que se adapten a los gestos que tienen. Después, pega en una lámina las metáforas visuales y los recortes de los personajes realizando una composición personal.

5. Recortando pequeños triángulos de colores, consigue un efecto visual de proximidad pegándolos agru- pados en una lámina.

6. Consigue un efecto de homogeneidad estampando la huella dactilar de tu dedo gordo en tintas o tém- peras de diferentes colores. Distribuye uniformemente las huellas en la lámina, dejando que se sequen previamente entre un estampado y otro y procurando mantener la lámina limpia.

7. Busca en periódicos o revistas tres imágenes identificativas con finalidad informativa, como la que apa- rece en la figura 3, y pégalas en una lámina.

8. Calca la silueta de tu mano en una lámina y decora su interior con lápices de colores como más te gus- te para conseguir una imagen estética.

¿ESTÁENFERMO ¡HOLA! TU PAPÁ? NO ¡SHHH! EN VOZ BAJA, QUE TENGO UN ENFERMO EN CASA
¿ESTÁENFERMO
¡HOLA!
TU PAPÁ?
NO
¡SHHH!
EN VOZ BAJA, QUE
TENGO UN ENFERMO
EN CASA
NO ¡SHHH! EN VOZ BAJA, QUE TENGO UN ENFERMO EN CASA Figura 2 2 2 Lenguajes

Figura 2

22 Lenguajes visuales

BAJA, QUE TENGO UN ENFERMO EN CASA Figura 2 2 2 Lenguajes visuales ¿TUMAMÁ ENTONCES? TAMPOCO
¿TUMAMÁ ENTONCES? TAMPOCO
¿TUMAMÁ
ENTONCES?
TAMPOCO

Figura 1

Figura 3

PROPUESTA de EVALUACIÓN ( MODELO B) Lenguajes visuales APELLIDOS: NOMBRE: FECHA: CURSO: GRUPO: 1. ¿Qué

PROPUESTA de EVALUACIÓN (MODELO B)

Lenguajes visuales

APELLIDOS: NOMBRE: FECHA: CURSO: GRUPO:
APELLIDOS:
NOMBRE:
FECHA:
CURSO:
GRUPO:

1. ¿Qué código visual tienen en común las imágenes de las figuras 1 y 2? ¿Cuál es el significado de cada una?

2. Añade los elementos necesarios para que la figura 3 tenga una función descriptiva.

3. Elabora un pictograma de diseño sencillo que pueda representar simbólicamente el respeto por la natu- raleza.

4. Busca una imagen en los medios de comunicación gráficos (periódicos y revistas) en la que el conjunto de la composición sea homogénea.

5. Dibuja una imagen a partir de cuadrados de distintos tamaños en los que se aprecie el principio perceptivo de cierre o terminación.

6. Tomando la figura 4 como ejemplo, crea una figura cinética a partir de elementos geométricos.

7. Enumera y explica brevemente los elementos que forman un anuncio publicitario impreso.

8. Dibuja un pequeño story board de cinco viñetas narrando un chiste, una noticia, una secuencia de una película que te guste, etc.

noticia, una secuencia de una película que te guste, etc. Figura 1 Figura 3 Figura 2

Figura 1

una secuencia de una película que te guste, etc. Figura 1 Figura 3 Figura 2 Figura

Figura 3

de una película que te guste, etc. Figura 1 Figura 3 Figura 2 Figura 4 Lenguajes
de una película que te guste, etc. Figura 1 Figura 3 Figura 2 Figura 4 Lenguajes

Figura 2

Figura 4 Lenguajes visuales 23 Página fotocopiable
Figura 4
Lenguajes visuales
23
Página fotocopiable

Soluciones a las propuestas de evaluación

SOLUCIONES A LA PROPUESTA DE EVALUACIÓN (MODELO A)

1. La finalidad de esta actividad es la de modificar la estructura básica de la imagen para cambiar el men- saje inicial. Pueden utilizar la técnica del collage para efectuar la composición. Este recurso se utiliza mucho para crear mensajes de tipo exhortativo, sobre todo en los carteles publicitarios.

2. En esta actividad se pretende cambiar el objetivo final del mensaje, transformando el sentido de la historia (diálogos y orden de las viñetas).

¿ESTÁENFERMO ¿TUMAMÁ ¡HOLA! ¡SHHH! EN VOZ BAJA, QUE TENGO UN ENFERMO EN CASA TU PAPÁ?
¿ESTÁENFERMO
¿TUMAMÁ
¡HOLA!
¡SHHH!
EN VOZ BAJA, QUE
TENGO UN ENFERMO
EN CASA
TU PAPÁ?
ENTONCES?
NO
TAMPOCO

3. Los elementos más sencillos y directos para indicar la presencia de una playa son una sombrilla, el mar o el sol. Combinar estos elementos gráficamente y seguir el código visual de las señales indicativas (formas con tendencia a la geometría y un color que contraste sobre el fondo).

4. Se debe procurar que busquen fotografías con gestos claramente identificables para que relacionen sin difi- cultad las metáforas que quieran dibujar: disgusto, desagrado, sorpresa, etc.

5. Los triángulos no tienen que ser ni regulares ni del mismo tamaño ni color, sino mantener su forma bási- ca. Se deben agrupar en la lámina formando núcleos compositivos semejantes.

6. La dificultad de esta actividad estriba, primero en rea- lizar la propia composición, disponiendo equilibrada- mente los elementos, pero sobre todo en efectuar con limpieza y claridad las estampaciones.

7. En los periódicos, revistas e internet se pueden encon- trar con mayor facilidad marcas y logotipos de empre- sas, generalmente en los anuncios publicitarios, en los que aparecen acompañados de pequeños textos que explican el producto.

8. En esta actividad, el alumno puede expresar libre- mente su propio gusto estético decorando, sin ningún tipo de condicionante previo, una imagen, como es la silueta de una mano.

SOLUCIONES A LA PROPUESTA DE EVALUACIÓN (MODELO B)

1. El código visual utilizado en ambas imágenes es el del color. El color del semáforo nos indica si podemos pasar o no y el blanco de los vestidos de novia nos transmite la idea de pureza.

2. Sin entrar en muchos detalles, el alumno deberá aña- dir algunos textos que señalen, por ejemplo, las par- tes que componen el coche para describirlo.

3. Una solución podría ser una flor esquemática sobre un globo terráqueo o también flores en la salida de humos de una fábrica o del tubo de escape de un coche.

4. En los periódicos y revistas podrán encontrar diversos ejemplos en los que la imagen sea homogénea. Se valorará que el alumnos sea capaz de identificar las imágenes homogéneas.

5. Una solución puede ser la siguiente.

homogéneas. 5. Una solución puede ser la siguiente. 6. Para elaborar la figura cinética el alumno

6. Para elaborar la figura cinética el alumno deberá com- binar figuras concéntricas y rectas paralelas tal y como se muestra en el ejemplo de la actividad.

7. El titular, la ilustración, el texto y los elementos de la firma.

8. Pueden leer una noticia de un periódico y hacer un pequeño resumen visual sobre el acontecimiento en forma de viñetas. En las diferentes imágenes deberá quedar claro el tipo de plano y ángulo que se tienen que utilizar, así como la situación de los personajes.

24 Lenguajes visuales

tipo de plano y ángulo que se tienen que utilizar, así como la situación de los
GUÍA DIDÁCTICA Elementos de la expresión plástica
GUÍA DIDÁCTICA
Elementos de la
expresión plástica
CONTENIDO 1 Programación de aula* . . . . . . . . . .
CONTENIDO
1 Programación de aula*
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
3
Tratamiento de las competencias básicas
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
6
2 Soluciones
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
8
3 Sugerencias didácticas
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
10
4 Actividades de grupo
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
14
5 Actividades de refuerzo y ampliación
16
6 Propuestas de evaluación
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
22
*(Esta programación podrás encontrarla también en el CD Programación)
. . 22 *(Esta programación podrás encontrarla también en el CD Programación) Elementos de la expresión

Elementos de la expresión plástica

•Autoría: Félix Conde, Elena Benito •Edición: Nuria Corredera, Vanesa Blanco, Almudena de Andrés •Corrección: Luisa Fernández Rojas •Ilustración: José Manuel Pedrosa, José Luis Navarro •Diseño: Pablo Canelas, Maritxu Eizaguirre, Al- fonso Ruano •Maquetación: Preiscam, S.L. •Fotografía: Javier Calbet, Sonsoles Prada/Archivo SM; Skip Nall/PHOTODISC; CORDON PRESS; COVER; IMAGESOURCE; AGE FOTOSTOCK; ALBUM; Museo del Prado •Coordinación de diseño: José Luis Rodríguez •Coordinación editorial: Nuria Corredera •Dirección editorial: Aída Moya

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra, a excepción de las páginas que incluyen la leyenda de "Página fotocopiable".

© Ediciones SM

2 Elementos de la expresión plástica

que incluyen la leyenda de "Página fotocopiable". © Ediciones SM 2 Elementos de la expresión plástica

Programación de aula

Elementos de la expresión plástica

Como cualquier otro tipo de lenguaje, el lenguaje plástico posee una serie de elementos que lo articulan y forman su estruc- tura comunicativa. Estos elementos son, entre otros, el punto, la línea, el plano y la textura. Conocer las características y posibilidades expresivas de estos elementos permitirá a los alumnos ampliar su gama de recursos expresivos y aplicar- los con mayor rigor y creatividad. Sería enriquecedor para los alumnos el reconocer que mediante el uso de estos ele- mentos plásticos en las obras de arte se pueden comunicar sentimientos e influir en el estado de ánimo de las personas. Esta sensibilización les permitirá a su vez transmitir esta manera de sentir a través de sus expresiones artísticas.

La explotación de los significados de las imágenes y sus simbolismos, así como el análisis de las mismas como medios de expresión, son esenciales en estas unidades, abarcando los contenidos del bloque 1 del currículo oficial, Observa- ción. Asimismo, la explotación por parte de los alumnos de los recursos expresivos en sus propias creaciones plásti- cas se vincula con el bloque 2, Experimentación y descubrimiento. De igual manera, el uso de programas informáticos para crear y analizar imágenes plásticas se vincula con el bloque 3, Entorno audiovisual y multimedia. También el inte- rés por el trabajo colectivo, y la representación personal de experiencias, sentimientos e ideas se vincula de forma deter- minante con el bloque 4, Expresión y creación. Por último, la diferenciación de estilos y de los factores plásticos y esté- ticos que los conforman es parte integrante del bloque 5, Lectura y valoración de los referentes artísticos.

En estas unidades, además, se fomenta el desarrollo de las competencias básicas del alumno, en especial la competencia cultural y artística, la competencia para la interacción con el mundo físico, la competencia social y ciudadana, la competen- cia matemática, la competencia lingüística y el tratamiento de la información y competencia digital. Es importante, asimis- mo, referir el tratamiento relacionado con la competencia propuesta por SM para el desarrollo emocional de los alumnos.

OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia cultural y artística Competencia para
OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia cultural y artística Competencia para

OBJETIVOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS

BÁSICAS

Competencia cultural y artística

Competencia cultural y artística

Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Competencia emocional
Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Competencia emocional
Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Competencia emocional
Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Competencia emocional
Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Competencia emocional
Competencia para aprender a aprender

Competencia para aprender a aprender

Competencia emocional

Competencia emocional

1. Conocer los principales elementos plásticos de una obra y valorar su importancia para generar sensacio- nes visuales o psicológicas.

2. Representar composiciones plásticas que expresen diversas sensaciones a partir de la organización de los ele- mentos fundamentales.

3. Desarrollar un sentido estético de la composición a través la lectura de imágenes y de la propia expresión plástica.

1.1.

Reconocer e identificar los ele- mentos plásticos en cualquier obra plástica.

2.1.

Utilizar los elementos básicos de la expresión plástica con diferentes técnicas para producir composi- ciones expresivas.

2.2.

Manifestar diferentes sensaciones a través de las distintas situaciones de los elementos plásticos en el plano.

3.1.

Identificar las características de los dibujos de distintas etapas y diferenciar los tipos de trazo de los diferentes artistas.

Competencia para la interacción con el mundo físico

Competencia social y ciudadana

Competencia matemática

Competencia lingüística

Tratamiento de la información y competencia digital

CONTENIDOS

Elementos básicos de la expresión visual.de la información y competencia digital CONTENIDOS – Observación de obras en las que se empleen

– Observación de obras en las que se empleen los dife- rentes elementos de la expresión plástica, y análisis de las emociones que transmiten.

El punto: descripción y características. Funciones expre- sivas y compositivas. sivas y compositivas.

– Análisis en fotografías y obras de arte de la configura- ción y la expresividad del punto.

La línea: descripción y características estructurales. Funciones expresivas y compositivas.de arte de la configura- ción y la expresividad del punto. – Análisis en fotografías y

– Análisis en fotografías y obras de arte de la configura- ción y la expresividad de la línea.

arte de la configura- ción y la expresividad de la línea. El plano: descripción y características

El plano: descripción y características estructurales. Sensaciones tridimensionales en el plano. El plano como elemento compositivo. – Análisis en fotografías y Sensaciones tridimensionales en el plano. El plano como elemento compositivo. – Análisis en fotografías y obras de arte de la configura- ción y la expresividad del plano.

La textura: tipos de textura. Texturas tácticas y visuales, naturales y artificiales. – Participar en grupo en los análisis de diferentes tex- turas a naturales y artificiales. – Participar en grupo en los análisis de diferentes tex- turas a través del tacto, el oído y la vista. Valorar las diferentes sensaciones que producen.

Y además… podrás consultar esta programación didáctica

y la legislación vigente en el CD Programación de Tus recursos y en www.smconectados.com

Elementos de la expresión plástica

3

Programación de aula

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

1. Conocimientos previos

En Educación Primaria se han tratado las posibilidades expresivas de la línea, del color y de la composición, aunque de forma meramente práctica.aula ORIENTACIONES METODOLÓGICAS 1. Conocimientos previos Para la introducción de las unidades relacionadas con los

Para la introducción de las unidades relacionadas con los elementos de la expresión plástica en Educación Secunda- ria Obligatoria, es imprescindible que el alumno desarrolle su capacidad de observación en las aperturas de las uni- dades. dades.

En Educación Plástica y Visual I , es conveniente explicar de forma breve al alumnado cómo Educación Plástica y Visual I, es conveniente explicar de forma breve al alumnado cómo a partir de unos elemen- tos básicos se puede configurar cualquier composición y que, por tanto, su comprensión y dominio técnico son esen- ciales. Para ello, es conveniente, antes del estudio teórico, la práctica con diferentes trazos y materiales que el alum- no debe analizar.

En Educación Plástica y Visual II , es conveniente ampliar y repasar las capacidades expresivas de Educación Plástica y Visual II, es conveniente ampliar y repasar las capacidades expresivas de los diferentes ele- mentos plásticos e introducir de forma paulatina el concepto de composición.

2. Previsión de dificultades

Los alumnos suelen encontrar difícil la expresión de emociones. Dada la importancia de este aspecto en estas uni- dades, es conveniente crear un clima de respeto y confianza entre los compañeros, quienes deberán aceptar las dife- rentes opiniones y puntos de vista desde el respeto.el concepto de composición. 2. Previsión de dificultades Otro aspecto complejo, especialmente en los primeros cursos,

Otro aspecto complejo, especialmente en los primeros cursos, es el referido al aspecto tridimensional en la repre- sentación de los elementos plásticos. Su lectura y representación requieren de una temporalización adecuada, en sentación de los elementos plásticos. Su lectura y representación requieren de una temporalización adecuada, en fun- ción del nivel del aula, hasta que los alumnos alcancen el nivel establecido.

3. Vinculación con otras áreas

Tecnología. Tanto por el estudio de las texturas como por el uso de las tecnologías informáticas, Tanto por el estudio de las texturas como por el uso de las tecnologías informáticas, tanto el contenido de Educación Plástica y Visual I como Educación Plástica y Visual II complementan los de la materia de tecnología.

Geografía e Historia. En las secciones Pon a prueba tus competencias de ambos libros se presenta un planteamiento En las secciones Pon a prueba tus competencias de ambos libros se presenta un planteamiento cronológico de la Historia del Arte pictórico y cinematográfico y se propone el trabajo del alumno concerniente al inte- rés por el entorno urbano, y por la estructura económica mundial.

Matemáticas. En Plástica I se proponen, también en la sección Pon a prueba tus competencias , En Plástica I se proponen, también en la sección Pon a prueba tus competencias, la relación del voca- bulario plástico con el matemático y las relaciones de representación.

4. Temporalización

Para la unidad 2 de Plástica I, se precisan aproximadamente 4 sesiones.

Para la unidad 4 de Plástica II, se precisan aproximadamente 3 sesiones.

EDUCACIÓN EN VALORES

El respeto y la valoración de los trabajos provenientes de otras épocas y culturas nos introduce en el contenido transversal Educación moral y cívica, pues las expresio- nes de carácter cultural siempre requieren un esfuerzo de comprensión y análisis hacia esas manifestaciones.

El cuidado de los materiales utilizados y la limpieza de los trabajos son aspectos que se relacionan con la Educación del consumidor.

El uso de materiales naturales y artificiales reciclados para llevar a cabo las composiciones permite trabajar la Edu- cación ambiental

4 Elementos de la expresión plástica

cación ambiental 4 Elementos de la expresión plástica MATERIALES DIDÁCTICOS Libros de consulta de arte,

MATERIALES DIDÁCTICOS

Libros de consulta de arte, arquitectura, diseño.

Revistas, periódicos, cartulinas, papeles de colores, telas, cartones, arena, tijeras y pegamento.

Lápices de grafito de distinta dureza.

Rotuladores, lápices de colores, témperas y tintas.

Papel de dibujo, papel con cuadrícula.

Diapositivas de obras de autores en los que se evidencie la utilización de los elementos básicos de la expresión plástica, como Seurat y Paul Signac, Miró, Kandinsky, Paul Klee.

Imágenes de grabados y de viñetas de cómics para ejem- plificar el uso de la línea y su capacidad expresiva.

Programas de tratamiento de imágenes e internet.

Programación de aula

CONTRIBUCIÓN GENERAL DEL TEMA A LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia cultural y artística

En estas unidades se pretende que el alumno asimile la capacidad expresiva del arte a través de los elementos bási- cos que lo conforman, contribuyendo al desarrollo de su sensibilidad artística. De igual modo, el estudio de este aspec- to a través de algunas de las obras pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, fotográficas y cinematográficas funda- mentales del arte contemporáneo contribuye a fomentar el interés de la clase por el patrimonio cultural y artístico. Finalmente, la continua experimentación plástica del alumno favorece el desarrollo de su expresión artística.

Competencia para la interacción con el mundo físico

La relación entre el ser humano y el entorno forma parte de la expresión plástica y visual, tanto por la reproducción que las obras de arte hacen de la realidad, de forma aparente o intelectual, como por la relación física directa que los conjuntos artísticos pueden tener al instalarse o construirse en paisajes naturales. Es a través del conocimiento de estas relaciones como el alumno puede desarrollar una conciencia positiva sobre el medio natural y el desarrollo sosteni- ble en relación con el arte.

Competencia social y ciudadana

Como manifestación fundamental y exclusiva del ser humano, el arte ha formado parte de la estructura social desde sus orígenes, tanto como medio de expresión y comunicación, como en su faceta de reflejo de los diferentes momen- tos históricos. Asimismo, las posibilidades plásticas han permitido el desarrollo de medios de expresión asociados a otras materias como las gráficas, los mapas, etc., que facilitan la interpretación del entorno. Por todas estas razones, la expresión plástica ayuda a conocer la sociedad del momento actual y facilita la empatía del alumno hacia períodos históricos anteriores, favoreciendo el compromiso democrático y solidario con la realidad personal y social, fomen- tando de la misma manera el desarrollo personal y social del propio alumno.

Competencia matemática

El lenguaje matemático está enormemente vinculado a la materia de Educación plástica y visual, no únicamente en las unidades relacionadas con la geometría, sino en el propio lenguaje utilizado en ella. Es el caso de los elementos bási- cos de la expresión plástica, punto, línea y plano, entre otros, y su vinculación con el lenguaje y los medios de expre- sión matemáticos. Mostrando esta relación, se pretende favorecer el desarrollo del razonamiento y la argumentación del alumno, así como el uso de elementos y herramientas matemáticos.

Competencia lingüística

El planteamiento de las unidades, que abren y cierran con textos, así como el interés por otras actividades artísticas que utilicen el lenguaje no verbal y verbal como medios de expresión, impulsan el interés por la lectura y la expresión verbal y no verbal, ayudando a la reflexión sobre el lenguaje y al desarrollo de la comunicación escrita, oral y no ver- bal.

Tratamiento de la información y competencia digital

El uso de herramientas digitales para el trabajo del alumno, el repaso de contenidos y la obtención de nueva informa- ción forma parte de la propia estructura de las unidades. Se permite así el uso habitual de herramientas tecnológicas y la obtención, transformación y comunicación de la información.

Competencia para aprender a aprender

En estas unidades, como ya se ha indicado, se impulsa especialmente el manejo de estrategias para desarrollar las propias capacidades y generar conocimiento, fomentando la observación, la sistematización, la generación de estra- tegias personales y el uso de herramientas informáticas en el aprendizaje.

Otras competencias de carácter transversal

Competencia emocional

El cuestionamiento sobre la transmisión de emociones en las representaciones artísticas y el estímulo hacia la refle- xión personal sobre los sentimientos que se desarrollan ante la observación artística impulsan la conciencia emocio- nal. Se fomenta así tanto la conciencia de las propias emociones como la empatía emocional a través de medios de expresión no verbales, y se exige el esfuerzo a la hora de poner nombre a las diferentes emociones.

y se exige el esfuerzo a la hora de poner nombre a las diferentes emociones. Elementos

Elementos de la expresión plástica

5

Programación de aula

TRATAMIENTO ESPECÍFICO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN PLÁSTICA I

A lo largo de la unidad se pueden trabajar diversas competencias básicas que prescribe el currículo. Sugerimos reali- zar un trabajo más intensivo con algunas de ellas, para las que se han seleccionado descriptores competenciales espe- cíficos con el objeto de llevar a cabo una evaluación de las mismas.

COMPETENCIA 1 er nivel de concreción

SUBCOMPETENCIA

2º nivel

de concreción

DESCRIPTOR 3 er nivel de concreción

DESEMPEÑO 4º nivel de concreción

de concreción DESEMPEÑO 4º nivel de concreción Competencia cultural y artística Competencia para la
de concreción DESEMPEÑO 4º nivel de concreción Competencia cultural y artística Competencia para la

Competencia

cultural

y artística

Competencia para la interacción con el mundo físico

Competencia

social

y ciudadana

Competencia

matemática

Conocer las principales instituciones, obras y manifestaciones del patrimonio cultural y desarrollar el interés por participar en la vida cultural.

Contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico, tanto de la propia comunidad como de otras comunidades.

Identificar las relaciones entre las

diferentes manifestaciones artísticas y

la sociedad, o con la persona o la

colectividad que las crea.

Patrimonio cultural

y artístico.

Comprender la influencia de las personas en el medio ambiente a través de las diferentes actividades humanas y valorar los paisajes resultantes.

Medio natural y desarrollo sostenible.

Conocer y comprender la realidad histórica y social del mundo y su carácter evolutivo.

Desarrollo personal y social.

Compromiso democrático y solidario con la realidad personal y social.

Razonamiento y

argumentación.

Mantener una actitud constructiva, solidaria y responsable ante los problemas sociales.

Adoptar un sentimiento de pertenencia

a la sociedad en la que se vive y de

una ciudadanía global y compatible

con la identidad local.

Interpretar y expresar con claridad y precisión distintos tipos de información, datos y argumentaciones, utilizando vocabulario matemático.

Uso de elementos y herramientas matemáticos.

Conocer y aplicar herramientas matemáticas para interpretar y producir distintos tipos de información (numérica, gráfica…).

Conoce el patrimonio artístico y lo respeta, mostrando una actitud abierta y de respeto por las creaciones artísticas independientemente de origen o ideología del artista, y contribuyendo a su conservación.

• Desarrolla tus competencias

[UD 2]: El peine del viento.

– [UD 2]: Los elementos plásticos en el arte.

• Materiales y técnicas

– [UD 2]: Antonio López.

• Pon a prueba tus competencias

– [UD 2]:Los elementos plásticos en los edificios.

– [UD 2]:La obra de Kandinsky

Observa la influencia del arte sobre el medio y analiza las diferentes texturas naturales que se utilizan en la creación plástica.

• Desarrolla tus competencias

– [UD 2]: El peine del viento.

• Pon a prueba tus competencias

– [UD 2]: Los elementos plásticos en los edificios

Reconoce la importancia del respeto así como los peligros que entraña la pasividad social y ejerce una ciudadanía activa evitando dichos comportamientos pasivos.

• Desarrolla tus competencias

– [UD 2]: El peine del viento.

• Pon a prueba tus competencias

– [UD 2]: El peine del viento.

– [UD 2]: Los elementos plásticos en el arte.

• Pon a prueba tus competencias

– [UD 2]: Los elementos plásticos en los edificios.

– [UD 2]: La obra de Kandinsky.

Interpreta datos matemáticos utilizando el vocabulario adecuado y aplica diferentes herramientas matemáticas para representarlos.

• Pon a prueba tus competencias

– [UD 2]: Punto, línea y plano en las gráficas.

6 Elementos de la expresión plástica

a prueba tus competencias – [UD 2]: Punto, línea y plano en las gráficas. 6 Elementos

Programación de aula

TRATAMIENTO ESPECÍFICO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN PLÁSTICA II

A lo largo de la unidad se pueden trabajar diversas competencias básicas que prescribe el currículo. Sugerimos reali- zar un trabajo más intensivo con algunas de ellas, para las que se han seleccionado descriptores competenciales espe- cíficos, con el objeto de llevar a cabo una evaluación de las mismas.

COMPETENCIA SUBCOMPETENCIA 1 er nivel 2º nivel de concreción de concreción Sensibilidad artística. Competencia
COMPETENCIA SUBCOMPETENCIA 1 er nivel 2º nivel de concreción de concreción Sensibilidad artística. Competencia
COMPETENCIA SUBCOMPETENCIA 1 er nivel 2º nivel de concreción de concreción Sensibilidad artística. Competencia
COMPETENCIA
SUBCOMPETENCIA
1 er nivel
2º nivel
de concreción
de concreción
Sensibilidad artística.
Competencia
cultural
y artística
Expresión artística.
Reflexión sobre el
lenguaje.
Competencia
lingüística
Comunicación
escrita.
Desarrollo personal
y social.
Competencia
social y ciudadana
Compromiso
democrático y
solidario con la
realidad personal y
social.
Obtención,
transformación y
comunicación de la
información.
Tratamiento de
la información
y competencia
digital
Uso de las
herramientas
tecnológicas.

DESCRIPTOR 3 er nivel de concreción

Adquirir sensibilidad y sentido estético para comprender, apreciar, emocionarse y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales.

Conocer y utilizar de forma básica las principales técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos.

Tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores y aspectos culturales y de la versatilidad del lenguaje en función del contexto y la intención comunicativa.

Adquirir el hábito de la lectura y aprender a disfrutar con ella considerándola fuente de placer y conocimiento.

Conocer y comprender la realidad histórica y social del mundo y su carácter evolutivo.

Adoptar un sentimiento de pertenencia a la sociedad en la que se vive y de una ciudadanía global y compatible con la identidad local.

Conocer los diferentes canales y soportes de información.

Identificar y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como medio de relación y comunicación, para transmitir y generar información y conocimiento, y como herramienta de aprendizaje, trabajo y ocio.

DESEMPEÑO 4º nivel de concreción

Aprecia el arte como lenguaje adecuado para transmitir sentimientos e ideas, y utilizar diferentes tipos de manifestaciones artísticas para expresar las propias emociones. Reconoce este uso en diferentes períodos históricos.

• Desarrolla tus competencias

– [Ud 4]: Arte y apariencia.

– [Ud 4]: Los elementos plásticos en el arte.

• Actividades de la unidad

– [Ud 4]: 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18.

• Pon a prueba tus competencias

– [Ud 4]: Aprende a copiar la realidad.

– [Ud 4]: Los elementos plásticos en el cine

Utiliza y comprende el lenguaje verbal (oral y escrito) y no verbal (gestual) en diferentes contextos, y capta las intenciones del emisor en lo relativo al tema, emociones, etc.

• Desarrolla tus competencias

– [Ud 4]: Arte y apariencia.

• Pon a prueba tus competencias

– [Ud 4]: Los elementos plásticos en el cine

Aprecia cómo sus hábitos tecnológicos forman parte de las estadísticas de un Estado, y reconoce las situaciones de inferioridad o superioridad tecnológica respecto a otros países.

• Pon a prueba tus competencias

– [Ud 4]: Punto, línea y plano en la geografía.

Conoce las posibles fuentes y canales de información digitales y es capaz de utilizarlos con el fin de obtener la información adecuada para el ámbito escolar. Utiliza las nuevas tecnologías para retratar el propio entorno escolar y mostrarlo a la comunidad educativa.

www.Librosvivos.net

– [Ud 4]: 67, 69, 70, 72

• Actividades de la unidad

– [Ud 4]: 1, 4, 5, 6, 15.

• Pon a prueba tus competencias

– [Ud 4]: Los elementos plásticos en el cine.

– [Ud 4]: 1, 4, 5, 6, 15. • Pon a prueba tus competencias – [Ud
Pon a prueba tus competencias – [Ud 4]: Los elementos plásticos en el cine. Elementos de

Elementos de la expresión plástica

7

Soluciones

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL I SOLUCIÓN A DESARROLLA TUS COMPETENCIAS [UNIDAD 2]

El peine del viento

• El alumno puede relacionar la obra con la línea (recta y curva), el plano y la textura, expresando las sensaciones que percibe.

• El alumno puede captar en la imagen la situación de las esculturas y observar cómo el viento pasa entre los brazos de las mismas, generando la imagen de “peinar el viento”.

Los elementos plásticos en el arte

• Kandinsky: punto y color; Mondrian: línea, plano y color; Miró: punto, línea, plano y color; Braque: punto, línea, pla- no y textura.

• En las obras de Kandinsky y Mondrian se utilizan mayoritariamente formas geométricas.

• Ambas obras consiguen generar la sensación de profundidad debido a elementos plásticos superpuestos. La sensa- ción de vacío en la obra de Kandinsky puede hacer percibir una profundidad mayor.

• Tanto Miró como Mondrian coinciden en el uso de colores de las mismas gamas, y el predominio de la línea negra con pequeños golpes de color en los planos. Se diferencian en la composición, siendo la de Mondrian ortogonal y está- tica, y la de Miró desordenada y llena de movimiento; y en la textura, siendo más lisa la de Mondrian.

• El alumno debe comprender cómo el arte abstracto puede buscar tener un significado realista, imposible de conocer sin unas pautas o conocimientos previos.

SOLUCIÓN A PON A PRUEBA TUS COMPETENCIAS [UNIDAD 2]

EXPLORA TU CIUDAD. Los elementos plásticos en los edificios

1. Predominan las líneas rectas. Los muros y cubiertas podrían ser los planos. En estas obras no aparece el punto, pero el alumno podría buscar ejemplos en su entorno en los que se use el punto como elemento decorativo.

2. El alumno encontrará un fuerte contraste entre su percepción del edificio y la estructura ideada por Le Corbusier.

3. En ambas imágenes se aprecia un uso de la línea recta, de colores planos en los muros, y del plano. Sin embargo, las líneas en la UHM se cruzan de forma perpendicular y el movimiento se genera con las entradas y salidas de los balco- nes en la fachada. En el Museo, Le Corbusier genera dinamismo con la estructura del tejado, cruzado por diagonales.

4. La finalidad de la actividad es que el alumno descubra que no por su apariencia un edificio es más o menos impor- tante que otros, y que sí es importante la conservación y el respeto de los edificios de su entorno.

APLICA LAS MATEMÁTICAS. Punto, línea y plano en las gráficas

1. En esta actividad, el alumno debe seguir los pasos indicados para generar una recta como la del ejemplo.

2. El alumno debe generar un dibujo sencillo, basado en el modelo señalado, y utilizando puntos indicados por coordenadas.

3. La finalidad de esta actividad es fomentar la paciencia y el respeto por las creaciones de los compañeros, y la auto- crítica en el caso de no utilizar o comprender correctamente el lenguaje matemático.

ANALIZA LA TRAYECTORIA DE UN ARTISTA. La obra de Kandinsky

1.

Expresionismo: movimiento artístico de origen europeo surgido a finales del siglo XIX como reacción al impresionismo,

que se caracteriza por la intensidad de la expresión de los sentimientos y de las sensaciones, aun a costa del equilibrio formal. Abstracción: en arte, efecto que no representa con fidelidad cosas concretas. Acorde musical: conjunto de tres o más notas combinadas de forma armónica y tocadas simultáneamente. Macillo: en un piano, pieza de madera parecida

y

a

un mazo que, al pulsar una tecla, es impulsada por esta y golpea la cuerda correspondiente haciéndola vibrar y sonar.

2.

PAÍS

ESTILO

OBRA

3.

La pincelada postimpresionista está dominada por los puntos, así como algunos elementos de la obra expresionista. En la abstracción, el punto se convierte en círculos. Las líneas dominan las obras abstractas elegidas, Amarillo, rojo y azul y Composición VIII.

4.

El alumno debe explicar lo que entiende con la comparación de Kandinsky entre color y música, pensando que es la tecla lo que el artista toca para dar lugar a la composición. Igualmente, al correr de puntillas, los bailarines “marcan” puntos en el suelo. El alumno debe buscar elementos que le recuerden a la notación musical en las obras señaladas.

5.

La composición es libre, pero el alumno debe aceptar las diferencias y las críticas positivas de sus compañeros.

8 Elementos de la expresión plástica

debe aceptar las diferencias y las críticas positivas de sus compañeros. 8 Elementos de la expresión

Soluciones

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL II SOLUCIÓN A DESARROLLA TUS COMPETENCIAS [UNIDAD 4]

Arte y apariencia

• Ambas citas impulsan un arte alejado del concepto de arte mimético, pero no necesariamente por la misma vía: Aris- tóteles busca la esencia de lo copiado, Goethe no indica que para él la obra de arte esté en la esencia de lo copiado.

• Todas estas obras reflejan un elemento realista pero transformado, esquematizado. El alumno puede intentar esta- blecer en qué casos la obra tiene un carácter más espiritual (Miró), cuáles esquematizan (Juan Gris) y en cuáles se transforman las realidades aparentes para mostrar movimiento (Balla), o elementos inexistentes (González).

Los elementos plásticos en el arte

Balla: punto y línea. Miró: punto, línea, plano y textura. Juan Gris: línea, plano, textura. Julio González: línea, plano, tex- tura.

• El alumno debe expresar de forma argumentada qué sentimientos o sensaciones percibe ante la observación de estas obras.

• Textura lisa: Ventana abierta; textura rugosa y lisa: Hombre Cactus; textura granulada: Niña corriendo en un balcón; tex- tura áspera: Relámpago cegado por el fuego de la luna.

SOLUCIÓN A PON A PRUEBA TUS COMPETENCIAS [UNIDAD 4]

OBSERVA TU ENTORNO. Aprende a copiar la realidad

1. En esta actividad se valorará la observación del alumno a través de la descripción del proceso y de la aplicación en la siguiente actividad.

2. El alumno debe realizar ambos dibujos, atendiendo especialmente a la técnica del encajado paso a paso en el segun- do. Comparando ambos dibujos, comprenderá la ayuda que el encajado proporciona a la hora de establecer las pro- porciones y la ubicación en el espacio.

RELACIONA CON OTRAS MATERIAS. Punto, línea y plano en la geografía

1. Puntos: proporcionan información descrita en la leyenda; indican el número de usuarios en internet por cada mil habitantes en los diferentes países. Líneas: proporcionan información; indican la cantidad de ordenadores por cada mil habitantes que hay en el planeta. Planos: establecen la representación gráfica del mundo, for- mando la superficie de los países, los mares y océanos, etc. Colores: permiten diferenciar los elementos utili- zados en la leyenda, como en el caso de los puntos, y se utilizan como icono para indicar el número de móvi- les en el mundo por cada mil habitantes.

2. El alumno debe manifestar su comprensión de los elementos indicados en la leyenda, y cómo esta depende del uso de los elementos plásticos. La lectura sobre España indica que existen más de 500 teléfonos móviles por cada mil habitantes, de 100 a 300 ordenadores y de 100 a 500 usuarios de internet. Está, pues, en el rango medio de las nuevas tecnologías en el mundo, al nivel de las grandes potencias mundiales en lo relativo a los teléfo- nos móviles, pero por debajo de los principales países europeos y norteamericanos en lo relativo a las tecno- logías informáticas.

CONOCE OTROS LENGUAJES. Los elementos plásticos en el cine

1. En esta actividad se relacionan los nuevos contenidos con los de la unidad 2. Fotograma 1. Plano medio y punto de vista contrapicado. Tiene un mayor valor expresivo, dramático y narrativo. Fotograma 2. Plano general, punto de vis- ta normal. Expresa soledad o libertad. Fotograma 3. Primer plano y punto de vista contrapicado. Expresa los senti- mientos y el interior del personaje. Fotograma 4. Plano general y punto de vista picado. Nos sitúa en la acción de la huida. Fotograma 5. Plano medio americano, punto de vista normal, algo picado. Manifiesta una gran expresividad y dramatismo. Fotograma 6. Plano medio americano y punto de vista contrapicado que permite ver algo del plano gene- ral. Nos ubica en el espacio y muestra gran expresividad.

2. A través de la fotografía digital y del uso de programas de presentación de imágenes como PowerPoint, el alumno ha de elaborar un reportaje gráfico sobre el centro escolar. Es importante valorar la aplicación del alumno a la hora de buscar la expresividad de los diferentes planos al fotografiar los distintos momentos o elementos. Se valorará tam- bién el interés por comprender los problemas del centro y presentar una crítica argumentada y desde un enfoque constructivo, aportando posibles soluciones. Es fundamental rechazar cualquier falta de respeto contra la intimidad de un compañero, profesor o trabajador del centro a lo largo del desarrollo de la actividad.

3. Anemic cinema, de Duchamp: punto, línea y plano. Misterio Picasso: planos de grabación; en la obra: color, líneas, puntos, planos.

Picasso: planos de grabación; en la obra: color, líneas, puntos, planos. Elementos de la expresión plástica

Elementos de la expresión plástica

9

Sugerencias didácticas

1. El punto

1. El punto
1. El punto
1. El punto

1.1. El punto y sus cualidades

• La siguiente propuesta está planteada para que el alum- no comprenda la estructura y el lenguaje del punto. En hojas de papel y con un lápiz afilado o un pequeño pun- zón, el alumno realizará pequeñas perforaciones man- teniendo la hoja tensa. Estas incisiones, que actúan como símbolos gráficos, demostrarán que el punto es siempre irregular en su trazado y en su tamaño.

Podrán también experimentar con la concentración y la dispersión y observar el efecto que cada una produce.

• Otra opción para trabajar este epígrafe es la de pegar en una pequeña tabla o cartón diferentes tipos de arenas recogidas en el campo. Al margen de su textura, aspec- to que será analizado más adelante, podrán comprobar cómo los granos de arena aparecen como pequeños pun- tos de diferentes tamaños y formas, concentrados o dis- persos, creando diferentes sensaciones.

• Comentar con los alumnos la relatividad de las cualida- des del punto, especialmente del tamaño. El punto pue- de no tener magnitud apreciable o puede tener una posi- ción destacada e importante en una composición. La magnitud de lo que vemos es relativa, depende de la escala; una casa puede apreciarse como un punto si la observamos desde un avión. A medida que nos acerca- mos a un objeto lejano, va dejando de ser un punto para convertirse en una forma más compleja.

• Buscar obras de artistas puntillistas como Georges Seu- rat o Paul Signac y analizar en el aula los distintos efec- tos visuales utilizados por ellos como la concentración y la dispersión.

por ellos como la concentración y la dispersión. Paul Signac: Puerto de Marsella , 1884. •

Paul Signac: Puerto de Marsella, 1884.

• Proponer a los alumnos que experimenten con los dis- tintos aspectos que puede tener un punto. El profesor mostrará ejemplos sobre la pizarra, con tizas de distin- tos colores, dibujará puntos en forma de cruz, de círcu- lo, de asterisco, etc.

Se pueden proyectar obras egipcias que nos presentan su modo de vida; obras romanas, como la Columna de Trajano, que cuentan las proezas de sus ejércitos; obras de Honoré Daumier, de origen social, o los bocetos de obras de Mariano Fortuny en las que se plasman las guerras de África del norte.

2. La línea

2. La línea
2. La línea
2. La línea

2.1. Características estructurales de la línea

• Para estudiar las características estructurales de la línea se propone experimentar con distintos materiales, soportes y modos de utilización. Se puede comenzar dibujando una línea, simplemente deslizando un lápiz de grafito o el bolígrafo y dejando su marca sobre el papel. Observar cómo la relajación o tensión de los músculos de la mano afecta al “carácter” de la línea, que será tenue o vigorosa. Los instrumentos auxiliares de dibujo técnico, como reglas o compás, nos permiten realizar trazos geométricos que transmiten orden y precisión.

trazos geométricos que transmiten orden y precisión. 1 0 Elementos de la expresión plástica • A

10 Elementos de la expresión plástica

y precisión. 1 0 Elementos de la expresión plástica • A continuación, se puede probar con

• A continuación, se puede probar con un mismo lápiz sobre distintos tipos de papel y observar la calidad de cada uno de los trazos. También se puede probar sobre un mismo papel diferentes materiales: lápices de colo- res, rotuladores, ceras, etc. y comprobar la riqueza expresiva y los diferentes aspectos.

ceras, etc. y comprobar la riqueza expresiva y los diferentes aspectos. Alberto Durero: Retrato de Erasmo,

Alberto Durero: Retrato de Erasmo,

1526.

2.2. Elemento compositivo

• Se propone la visualización de obras que tengan la línea como principal elemento constructor: dibujos realizados

a tinta de diversos autores, grabados antiguos de Goya o

Durero, viñetas de cómics, etc. En estos ejemplos se mos- trará cómo la línea no solo se utiliza para definir contor- nos, sino que ofrece múltiples posibilidades expresivas.

nos, sino que ofrece múltiples posibilidades expresivas. Francisco de Goya: Desastres 55, lo peor es pedir

Francisco de Goya: Desastres 55, lo peor es pedir,

1810-1815.

• Al igual que para el punto, pueden buscar también en su entorno visual objetos cuya estructura fundamental esté basada en la línea.

2.3. Elemento expresivo

• Para que los alumnos puedan comprender la importan- cia de la línea como elemento de expresión, se pueden dibujar a mano alzada el contorno y los detalles más importantes de objetos de su entorno, como un teléfo- no, un árbol o un libro.

• Una actividad sencilla y divertida es que cada alumno lle- ve una fotografía suya y sobre un papel vegetal dibuje con rotulador las líneas fundamentales de su rostro. Después se pueden exponer todos los dibujos y comentarlos.

Sugerencias didácticas

• Realizar en una misma cartulina grande diversos traza- dos con líneas para comparar las sensaciones que trans- miten. Líneas ascendentes, descendentes, oblicuas, espirales, etc. Después se pueden comentar en el aula y comprobar que no a todos les transmite la misma sen- sación, y fomentar de este modo el respeto por la opi- nión ajena.

y fomentar de este modo el respeto por la opi- nión ajena. 3. El plano y
y fomentar de este modo el respeto por la opi- nión ajena. 3. El plano y
y fomentar de este modo el respeto por la opi- nión ajena. 3. El plano y
y fomentar de este modo el respeto por la opi- nión ajena. 3. El plano y
3. El plano y la textura

3. El plano y la textura

3. El plano y la textura
3. El plano y la textura

3.1. El plano como elemento compositivo y expresivo

• Realizar dos composiciones a partir de formas planas recortadas de cartulinas o papeles de colores. Una de las composiciones se hará con formas geométricas irregu-

lares, como triángulos y cuadriláteros, y la otra con for- mas orgánicas, mediante cortes irregulares, ondulados

y mixtos. La comparación entre ambas dará una idea de

las sensaciones que sugieren cada uno de los tipos de formas planas que se van a trabajar.

• Para valorar la capacidad expresiva del plano se propo- ne que recojan diferentes elementos gráficos formados por planos como un billete de autobús, fragmentos de fotografías de revistas y periódicos, folletos publicitarios, etc. y que los peguen, componiéndolos en una lámina. Los colores, las formas y las texturas que tienen esos elementos determinarán la capacidad expresiva de las formas planas que han utilizado.

3.2. El plano y la sensación de volumen

• También se puede dibujar una pequeña cuadrícula en la que las líneas no sean paralelas, sino onduladas,

en la que las líneas no sean paralelas, sino onduladas, imitando el estilo del Op-Art en

imitando el estilo del Op-Art en el que se encuadraba Vasarely.

el estilo del Op-Art en el que se encuadraba Vasarely. El alumno comprobará cómo parece generarse

El alumno comprobará cómo parece generarse un volu- men a partir del movimiento de las formas planas que se crean entre la cuadrícula.

Elementos de la expresión plástica

11

Sugerencias didácticas

• Una vez analizados los recursos que utilizan artistas como Vasarely, si el nivel de los alumnos es adecuado, se les puede pedir que, partiendo de una forma plana como un cuadrado o un rectángulo, traten de conseguir sensación de espacio tridimensional utilizando los dife- rentes recursos: diferencia de tamaño, de color, de tex- tura, superposición, curvatura, doblez y sombreado.

tex- tura, superposición, curvatura, doblez y sombreado. 3.3. Texturas táctiles y gráficas • Los alumnos pueden
tex- tura, superposición, curvatura, doblez y sombreado. 3.3. Texturas táctiles y gráficas • Los alumnos pueden

3.3. Texturas táctiles y gráficas

• Los alumnos pueden recoger muestras de texturas tác-