Vous êtes sur la page 1sur 8

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

IMPORTANCIA DE LA FISIOLOGÍA Y FILOSOFÍA PARA QUE LA PSICOLOGÍA FUERA LA NUEVA CIENCIA

Los

griegos a través

del

amor a la filosofía, fueron

los

iniciadores del estudio de la conducta humana, estableciendo supuesta relación directa entre personas según su cuerpo y personalidad.

La Psicología desde el punto de vista empírico tiene su origen en Europa hace aproximadamente 150 años, sus antecedentes principales fueron la fisiología y la filosofía,

las

cuales

en

la

antigüedad

se

preocupaban

de

la

naturaleza humana y por los motivos

de

su

comportamiento.

APLICACIÓN INICIAL DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA

PSICOLOGÍA,

FUNDAMENTAL

PARA

SER

CONSIDERADA

CIENCIA

Según David Hothersall, al doctor Maximiliam Wundt se le considera el pionero," fundador de la psicología", "primer psicólogo verdadero del mundo", debido a que apoyándose en la filosofía y fisiología, introdujo y aplicó el introspeccionismo como método para que la Psicología fuera una ciencia completa.

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA IMPORTANCIA DE LA FISIOLOGÍA Y FILOSOFÍA PARA QUE LA PSICOLOGÍA FUERA LA

ÁREAS

PRINCIPALES

DE

LA

PSICOLOGÍA

COMO

NUEVA

CIENCIA SEGÚN MAXIMILIAM WUNDT Se dividía en tres áreas:

Ciencia Inductiva Experimental: Consiste en la aplicación de experimentos para analizar la vida mental, situando a la psicología como ciencia, realizando en personas experimentos de reacciones y sensaciones ante estímulos debidamente supervisados, y estudiados por medio de registros creados para tales eventos.

Procesos No experimentables: Abarca el estudio de acontecimientos y procesos mentales no controlables ni experimentales, los cuales como única alternativa podían ser analizado por medio de registros o históricos, literatura y observaciones naturalistas.

Metafísica Científica: En este apartado se clasificarían e integrarían los resultados empíricos de la psicología y otras ciencias.

ELEMENTOS BÁSICOS PARA EXPERIMENTAR EN SERES HUMANOS QUE CONVIERTEN A LA PSICOLOGÍA EN CIENCIA

Maximiliam Wundt combina 3 elementos básicos:

Experimentación fisiológica

Introspección experimentación

u

observación

del

sujeto de

Análisis e interpretación de los productos culturales de la mente humana.

Este nuevo procedimiento, en el que es relevante la experiencia del sujeto al cual se le va a estudiar sus reacciones por medio de estímulos, así como los respectivos reportes del experimento y la existencia de controles rígidos de mediciones objetivas en los tiempos de reacción y asociación.

PRIMEROS

EXPERIMENTOS

CIENTÍFICOS

PSICOLÓGICOS

QUE DAN A LA PSICOLOGÍA LA JERARQUÍA DE CIENCIA

Para que la Psicología fuera una ciencia, Wilheim Wundt y sus discípulos efectuaron experimentos referentes a:

  • a) Sensación y Percepción: En esta área ejecutaron estudios relacionados con la visión del color y el contraste, así como las post imágenes e ilusiones visuales.

  • b) Percepción del tiempo: Para estos estudios procedían a solicitarle al sujeto efectuar diversas actividades y realizar los cálculos en intervalos temporales.

  • c) Sensaciones táctiles: Los análisis de este tipo de sensaciones se apoyaron en la metodología psicofísica.

  • d) Tiempos de reacción: Se utilizaban estímulos, con el objetivo que los sujetos respondieran al mismo una vez detectado o identificado el mismo. El tiempo de identificación siempre fue superior con respecto al tiempo de detección.

  • e) Proceso de atención: Consideraban a la atención como un proceso mental, que establecía una señal en la conciencia, la cual repercutía en la comprensión clara de cualquier contexto físico, caracterizado por una sensación especial.

  • f) Estudio de sentimientos: Utilizaban la técnica de procurar que la persona observada manifestara el sentimiento que percibían de placer o displacer, tensión o relajación, así como de excitación o calma al aumentarles o disminuirles el ritmo de los latidos en metrónomos.

  • g) Estudios de asociación: Consistía en dictarle al observado una palabra para analizar con cual otra la asociaría de acuerdo con las relaciones extrínsecas y /o conexiones accidentales que se dan de acuerdo a la historia de la persona evaluada. Ejemplo:" león-animal"," curva- accidente.

MOTIVOS DE PRETENSIÓN DE CONVERTIR A LA PSICOLOGÍA EN CIENCIA

Para procurar eliminar la especulación y los mitos, que reinaban en esta antes de que fuera ciencia, apoyándose según los resultados de sus experimentos en datos confiables y verificables, producto de la curiosidad y búsqueda de la verdad, asumiendo por ende a partir de la información obtenida una actitud científica.

MOTIVOS DE PRETENSIÓN DE CONVERTIR A LA PSICOLOGÍA EN CIENCIA Para procurar eliminar la especulación y

INTERACCIÓN DE PROCESOS Y ESTRUCTURALISMO

Esta

Psicología

experimental

o

como

luego

se

le

denominó Estructuralista, le interesaban los procesos y no los contenidos mentales, por lo tanto se dedicaron a descomponer los procesos conscientes en sus elementos, analizando por medio de la introspección la naturaleza humana y la química de la conciencia, resaltando lo inconsciente y condicionamientos en lugar de la conciencia o libertad humana.

ESCUELAS DE LA PSICOLOGÍA

1. ESTRUCTURALISMO

Principal exponente: Wilhelm Wundt (1838-1920)

El objeto de estudio de esta escuela es la mente humana, mediante la introspección u autoobservación controlada.

La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen

La escuela de Würzburg distingue un cuarto elemento: las actitudes inconscientes o pensamientos. Esta escuela además enfatiza el carácter activo de la mente, que regula el curso del pensamiento y dirige la decisión. (Tradicionalmente se venía aceptando que el proceso de pensar, pasar de un contenido a otro, venía determinado por la ley de asociación: por contigüidad, semejanza y contraste.)

 

2.

FUNCIONALISMO

 

Principal Exponente: William James (1842-1910)

 

Esta escuela se basa en acumular conocimientos para el uso cotidiano, además del estudio de la mente humana en el medio ambiente.

En

esta

escuela

se

decía

que la

educación no

tenía

un

contenido

específico,

tenía

que

estar

basada

en

las

necesidades de los estudiantes.

 

Dewey funda la psicología escolar, además de incorporar la psicología al darvinismo: la mente y la conducta

son funciones adaptativas,

mediante

las

cuales

en

el

organismo realiza los fines de la supervivencia individual y de la especie. Como Darwin, James pensaba que lo que la conciencia contiene es menos importante que lo que hace. La función principal de la conciencia es elegir, orientándose siempre hacia un fin, el primero de los cuales es la supervivencia mediante la adaptación al medio ambiente.

 

3.

CONDUCTISMO

 

Principal Exponente: John B. Watson (1878-1958)

Para el Conductismo la Psicología debe ser ciencia eminentemente práctica, sin nada de introspección, y teniendo como objetivo la predicción y el control de la conducta.

Tan

sólo

reconoce aquellos procedimientos que atiendan

exclusivamente a las actividades del organismo en cuanto a

respuestas externas observables a estímulos también

observables. El hombre no es otra cosa que la suma de condicionamientos habidos. Watson concibe la personalidad como el producto final de nuestros sistemas de

hábitos.

Negó

la

existencia

facultades innatos.

de

cualesquiera

caracteres o

Según el conductismo lógico de Hull la conducta de todos los mamíferos opera según las mismas leyes primarias. Intentó explicar cómo y por qué los estímulos y las respuestas se conectan. Por ello, Hull postuló la existencia de entidades teóricas inobservables, que intervienen entre el estímulo y la respuesta.

  • 4. PSICOANÁLISIS

Principal Exponente: Sigmund Freud (1856-1939)

Complementa a la psicología estructuralista, con la psicología del inconsciente, pero a diferencia de la primera esta no pretende ser una ciencia pura. Se estudian los impulsos biológicos en el cómo influyen en el comportamiento.

Las tendencias del inconsciente crean conflictos entre el individuo y las normas sociales. Tuvo gran influencia en el pensamiento psicológico.

El psicoanálisis constituye un especial tratamiento de los enfermos de neurosis. Pero además de una técnica de tratamiento constituye una teoría de lo psíquico.

  • 5. LA PSICOLOGÍA GESTALT

De acuerdo con los psicólogos de Gestalt, la mente humana funciona mediante la interpretación de los datos a través de diversas leyes, normas o principios de organización, convirtiendo la información parcial en un todo. Por ejemplo, tu mente puede interpretar una serie de líneas como un cuadrado, a pesar de que no tiene líneas completas; tu mente llena los vacíos. Los psicoterapeutas de Gestalt aplican esta lógica a la solución de problemas para ayudar a los pacientes.

6. EL COGNITIVISMO

La psicología cognitiva sigue al conductismo mediante la comprensión de la mente a través de la experimentación científica, pero se diferencia de ella al aceptar que los psicólogos pueden estudiar y comprender el funcionamiento interno de los procesos de la mente y de los procesos mentales. Rechaza al psicoanálisis, ya que se refiere a las teorías psicoanalíticas sobre la mente subconsciente como subjetiva y no abierta al análisis científico.