Vous êtes sur la page 1sur 4

Funciones ejecutivas Identifique el estado de cada función apoyándose en el formato que a continuación se propone para ello.

Las funciones ejecutivas (FE) comprenden un conjunto de mecanismos cognitivos encaminados a auto regular comportamientos dirigidos a un fin, es decir son procesos cognitivos integradores, que determinan la conducta intencional orientada a metas. (Carrión, 27). La exploración de las funciones ejecutivas debe facilitar la identificación de todos sus componentes, pues para el desarrollo de un comportamiento intencional se ponen en juego en conjunto (Paredes, 2013).

Recomendaciones para identificar el estado de esta función:

Revisión general del estado de las funciones ejecutivas La evaluación de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes ha de realizarse apoyándose en diversas estrategias clínicas que tengan en cuenta su entorno natural y pruebas que permitan identificar su estado (Paredes, 2013).

Fuentes de observación de las funciones ejecutivas, en contextos naturales:

Contexto escolar: observación en el aula, interacción con pares y maestros, rendimiento académico, funcionalidad y autonomía para el desenvolvimiento en el contexto social, reconocimiento de estados emocionales de otros a través prosodia no verbal y tono de voz.

Contexto familiar o con cuidadores: autonomía en actividades de la vida diaria, estado emocional, rasgos de personalidad depresiva, ansiosa, cambios repentinos en los estados emocionales, interacciones familiares: sobre protección, negligencia, maltrato:

Identificar estado de vínculos con paciente: sus características Es importante tener presente que en niños y adolescentes las funciones ejecutivas están en proceso de desarrollo por lo que se identificara es el grado de evolución de cada componente. Esto se debe a que los lóbulos frontales están proceso de maduración, casi hasta los 18 años (Paredes, 2013).

Definición del componente

Preguntas o descriptores, que ayudan a explorar la función y sus alteraciones

Como se

observa en el

individuo este componente- descríbalo si lo puede

   

identificar en el caso

Memoria de trabajo Es la capacidad para mantener y manipular información, por un corto periodo de tiempo, sin que el estímulo esté presente, para llevar cabo una acción o resolver problemas utilizando información activamente (Tirapu y Luna, 2011)

Es necesario evaluar la memoria por vía verbal- auditiva y por la vía visuo espacial Revisar aspectos relacionados con: la codificación de la información, mantenimiento de esta, actualización de la información, manipulación y manejo de la información, alternancia cognitiva de aspectos auditivos verbales a visuales motores o espaciales, para que actúen de forma simultánea.

 

Control conductual Evaluación de las capacidades de inhibición y control de la impulsividad, control de interferencias. capacidad para inhibir estímulos irrelevantes, retrasa respuestas impulsivas, esta función reguladora es primordial para la conducta y la atención, inhibición verbal y motora(control de la interferencia)(Flores & Ostroksy- Solís, 2008)

¿La persona inicia y realiza patrones de conducta dirigidos a metas? ¿Es capaz inhibir otras no útiles para el logro de un fín? -Inhibe conductas incompatibles con el objetivo -Mantiene la acción que realiza hasta su finalización

-

Alteraciones:

La persona se muestra distraída, no sigue un orden lógico de la conducta de acuerdo al contexto, el comportamiento es desorganizado. Se muestra extremadamente desinhibido, descontrolado y muestra escasa corrección de errores. Muestra dificultades en la inhibición de influencias internas y externas. Se Observa lentificación de los procesos cognitivos y motores Presenta alteraciones en la atención Se identifican alteraciones en la capacidad para regular las respuestas emocionales.

Fluidez verbal

   

La

velocidad y precisión en la

manipulación de la información

y

también la producción de

elementos en un tiempo eficiente

(Flores & Ostroksy-Solís, 2008)

Flexibilidad cognitiva

La persona puede desarrollar soluciones novedosas para adaptarse o solucionar una situación nueva. Identificar el grado de adaptación en el medio escolar y en la vida cotidiana. Identificar si la persona es capaz de

reconocer

la prosodia emocional de

 

Es

la capacidad para cambiar un

esquema de acción o pensamiento con base a la valoración de los resultados o por cambios en el contexto, exige la capacidad para inhibir este patrón de respuestas y lograr cambiar de estrategia.

También implica creatividad

otras personas, es decir si reconocen el

comportamiento no verbal del cuerpo y voz.

para realizar una tarea(Tirapu y Luna, 2011)

Alteración:

Se observa que la persona reitera en

 

una acción o idea muchas veces en forma sistemática y repetitiva(Obsesiones), le cuesta el cambio( Perseveración). Presenta rigidez en su comportamiento e ideas, no es espontaneo Presenta fracaso ante el desarrollo de tareas, ya que le cuesta finalizarlas. Es capaz de anticipar consecuencias y modificar objetivos y planes en función de resultados

Planificación:

El individuo elabora un plan o esquema cognitivo de actuación para llevar a cabo un objetivo. Es capaz de seguir un orden determinado en la ejecución de los

Es la capacidad para integrar, secuenciar y desarrollar pasos intermedios para lograr metas a corto, mediano o largo plazo

(Tirapu y Luna, 2011)

pasos para lograr una meta. Es creativo en la solución de problemas, busca alternativas. Alteraciones:

Presenta impulsividad y comportamiento errático. Es capaz de anticipar una consecuencia, abstraer una situación o manejar símbolos. Puede razonar y reflexionar sobre una situación. Puede tener la atención focalizada y sostenida, así como reconocimiento y selección de objetivos apropiados, para lograr objetivos. Puede llevar a cabo un plan y valorar el logro o no logro del objetivo pretendido.

Toma de decisiones La capacidad de toma de decisiones, ha sido caracterizada como la habilidad para elegir

Puede asumir un comportamiento reflexivo, Es capaz de valorar diversos puntos de vista Presenta ubicación temporal, para acumular sus experiencias vividas que influirán en su toma de decisiones. Aprende de la experiencia Es capaz de anticipar y sopesar consecuencias.

entre alternativas(Tirapu y Luna,

2011)

Referencias

Tirapu, J., Luna, P. (2011) Neuropsicologia de las funciones ejecutivas. En J.Tirapu,

M. Ríos, y f. Maestú, Manual de Neuropsicología (segunda edición).

p(221- 259)

Viguera

S.L

Recuperado

de

http://www.viguera.com/pdf/muestra/manualNeuro2_muestra.pdf

Carrión, J.L., de Noreña, D., Sánchez, I., García, A., Tirapu, J., Bombín, I., Ríos,M.( 2010).Efectividad de la rehabilitación neuropsicológica en el daño cerebral adquirido (II): funciones ejecutivas, modificación de conducta y psicoterapia, y uso de nuevas tecnologías, Rehabilitación neuropsicológica del daño cerebral. Revista Neurología [Internet consultado 2011 mayo 4]. Disponible en

http://www.neurologia.com/pdf/Web/5112/be120733.pdf

Flores, J. y Feggy Ostrosky-Solís (2008) Neuropsicología de Lóbulos Frontales, Funciones Ejecutivas y Conducta Humana. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, Abril 2008, Vol.8, No. 1, pp. 47-58

Paredes, C.A.(2013).Guía de práctica Clínica Neuropsicológica GPC. Evaluación neuropsicológica de funciones ejecutivas en población pediátrica con trauma craneoencefálico. Universidad de San Buenaventura; Bogotá: Colombia. Universidad de San Buenaventura

2013