Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIDAD EDUCATIVA FISCAL “23 DE OCTUBRE” POR: Isaac Ruiz Delgado El Romanticismo y su historia en el Ecuador

UNIDAD EDUCATIVA FISCAL “23 DE OCTUBRE” POR: Isaac Ruiz Delgado El Romanticismo y su historia en

EL ROMANTICISMO EN EL ECUADOR

El romanticismo llega al Ecuador en un momento especial de su historia. El Ecuador apenas estaba empezando a consolidarse como República. Este movimiento llega impregnado de sentimientos de libertad y de rebeldía, los mismos sentimientos que habían impulsado las gestas libertarias y lograron la independencia.

Surge en el Ecuador desde la pluma y la poesía de Dolores Veintimilla de Galindo, poetisa que exaltó al amor, los sentimientos y su lucha contra las incomprensiones de una sociedad que a pesar del momento permanecía atrasada.

Dolores Veintimilla de Galindo, 1830-1857, escribió poemas con versos creativos que expresan sus más profundos sentimientos, y su descontento por la relación que mantenía con su pareja. Tiene poemas llenos de sensibilidad. Los más conocidos son “Quejas” y “A mis enemigos”.

Dolores Veintimilla destaca, también, como mujer que vivió adelantada a su época, y quien supo luchar por una causa que consideraba injusta como fue la condena a muerte de un acusado de parricidio. Lucha que la llevó a tomar la decisión de acabar con su vida.

Si bien es cierto, Dolores Veintimilla representa al género lírico, tenemos a Juan León Mera, 1832- 1894, autor romántico que destaca en la narrativa.

De Juan león Mera tenemos la obra “Cumandá”, que está considerada una de las primeras novelas ecuatorianas. “Cumandá” tiene todos los símbolos trabajados en ese movimiento del romanticismo.

Y en lo que respecta al ensayo, nos llega el nombre de Juan Montalvo, 1832- 1889. A Juan Montalvo es el escritor a quien se considera el representante de más prestigio de las letras ecuatorianas. Entre sus obras están “Las Catilinarias” y “Capítulos que se le olvidaron a Cervantes” entre otras.

Historia en el Ecuador

La literatura colonial ecuatoriana está vinculada a los conventos:

Lorenzo de Cepeda destacó como versificador en una obra que se extiende entre 1552 y 1567. El estilo gongorino arraigó durante el s. XVII en Jacinto de Evia, compilador de lírica colonial y el jesuita A. Bastidas. En el s. XVIII, con intereses propios de la Ilustración, sobresale la figura de Eugenio de Santa Cruz y Espejo, fundador del primer periódico ecuatoriano (Primicias de la cultura de Quito). El romanticismo exaltó la naturaleza y los ideales de libertad (J. J. Olmedo, 1780-1847: Canto a Vilar, 1825; Al general Flores, vencedor de Miñarica, 1835). La novela de Juan León Mera, Cumandá, 1879, introdujo en parte la temática indigenista. Antes del arraigo modernista, el parnasianismo aportó un talante formalmente renovador (César Borja y R. Crespo Toval).

ORIGEN

El Romanticismo es un movimiento literario que se originó en Alemania e Inglaterra en el trascurso de la mitad del siglo XIX. Pasó a España y llegó al Ecuador. Este movimiento literario tiene a Goethe, con su texto Werther, como su máximo representante.

Surgió, básicamente,

como

respuesta

al

exceso

de

racionalismo

impuesta en el arte en la época anterior, la cual sometía y obligaba al

autor a seguir una serie de reglas rígidas en la elaboración de sus textos. En respuesta a esa rigidez impuesta el autor romántico, que deseaba expresar libremente sus sentimientos, buscó una nueva forma de manifestar lo que sentía.

El Romanticismo literario es el movimiento que dominó la literatura en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Se caracteriza por su entrega a la imaginación y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza .El romanticismo fue, pues, un estilo de vida cuyos rasgos más característicos son los siguientes: la imaginación y la sensibilidad serán bandera frente a la razón y la intelectualidad; el ansia de libertad se manifiesta en contra de todas las formas impuestas que coartan en el individuo la propia esencia de sí mismo; el instinto y la pasión conducen al ser humano a un entusiasmo exagerado o a un profundo pesimismo. En el caso de conducir al hombre al sentimiento pesimista, provoca en el romántico la huida que se puede plasmar en dos vías distintas: la de los viajes o la de los suicidios. El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII con el significado original de `semejante al romance´, con el fin de denigrar los elementos fantásticos de la novela de caballerías muy en boga en la época. Hacia mediados del siglo XIX, el romanticismo comenzó a dejar paso a nuevos movimientos literarios: los parnasianos y el simbolismo en la poesía y el realismo y el naturalismo en la prosa, pero siguió cultivándose en Europa y América con gran éxito de lectores. La corriente de arte y pensamiento dominante entre las élites en la segunda mitad del siglo XIX fue el Romanticismo, que apuntaba al desarrollo de los placeres íntimos, del teatro y las bellas artes, de las tertulias y veladas literarias. Los jóvenes se dedicaban a leer poesía y a escribir pensamientos. La afirmación de la libertad y la creatividad personales frente a las convenciones permitieron el desarrollo de la subjetividad femenina que pudo dar más rienda suelta a sus emociones, lo cual estaba mal visto por algunos clérigos, para quienes la literatura y la poesía rompían un orden en el que la mujer cumplía un rol doméstico.

Características:

Antes de mencionar las características que predominan en este movimiento debemos recordar que los autores románticos se inspiran en los clásicos para sus creaciones. Aprovechan los recursos que ponen a su alcance la literatura medieval, relacionan ciertos pasajes bíblicos, toman lo que les interesa del Romancero, y hasta los hechos históricos del pasado son motivos de inspiración.

Entre las características más preponderantes de este movimiento están:

a.- Libertad.- El autor romántico se rebela contra cualquier mandato que intente limitar su sueño de libertad, o su deseo de expresar sus sentimientos. Gracias a esta característica la poesía cobra nuevos bríos, el romance permite que surjan nuevas combinaciones, de versos y estrofas, con figuras literarias innovadas.

b.-

Rebeldía.-

El

romántico

conserva

un

espíritu rebelde. Por

naturaleza, lucha por conseguir la libertad tanto en el arte, como en la política y en la sociedad; actitud que lo lleva a estar siempre enfrentado con su patria, y hasta con Dios.

  • c.- Idealismo.- Tiende a vivir alejado de la realidad. El encontrarse

enfrentado siempre con la realidad, su espíritu idealista lo lleva a

experimentar, en muchas oportunidades, angustia y desesperación.

d.- Búsqueda obsesiva de belleza. Para los románticos, la única verdad es la belleza. Sus textos reflejan esa búsqueda por conseguir una creación bella, por eso, el género que más trabajan, y el preferido, es la lírica.

Temas del Romanticismo A.- El tema preferido de los románticos son los sentimientos. Para ellos los

Temas del Romanticismo

A.- El tema preferido de los románticos son los sentimientos. Para ellos los sentimientos prevalecen, priman, sobre la razón.

B.-La melancolía, la angustia, y la desesperación, son los otros temas que prefieren trabajar en sus textos. Consideran que de ese modo expresan libremente sus emociones profundas y sus penas más íntimas.

C.- La naturaleza. Otro de los temas preponderantes de los románticos es el paisaje, la naturaleza. Estos autores consideran al paisaje como un elemento más de sus textos, e ingrediente importante en sus obras. Siempre están en búsqueda de una naturaleza que conecte ampliamente con sus sentimientos. Se inclinan por paisajes poco amigables, acorde con su espíritu atormentado.