Vous êtes sur la page 1sur 3

Bloque 3 Herramientas de Diagnostico

Zambrano 3ro A

OBJETIVO.

Pavel

Propiciar en el alumnado el conocimiento de si mismo a través de la aplicación de test básicos, en los cuales

se puedan apoyar, realizando un análisis para descubrir características de su personalidad que son

importantes en la personales sobre las y laborales capacidades de decisiones

Bloque 3 Herramientas de Diagnostico Zambrano 3ro A OBJETIVO. Pavel Propiciar en el alumnado el conocimiento

toma de decisiones opciones académicas Incrementando sus búsqueda, y toma de

FACTORES QUE ESTRUCTURAN LA PERSONALIDAD.

Los factores que integran a la personalidad son tres:

· Biológico · Ambiental Conciencia o nivel de madurez

·

BIOLOGICO

Tiene que ver con la herencia, proporciona a la personalidad del individuo las características genéticas que son aportadas en el momento que se concibe el nuevo ser a través de los genes. La herencia genética es dada por los padres. Determina características de la persona: estatura, estructura ósea, ritmos biológicos, etc. El mal funcionamiento de las glándulas endocrinas produce graves alteraciones en la estabilidad emocional, por tanto modifica la personalidad.

FACTOR AMBIENTAL

El ambiente sea físico o social es el medio en el que desarrolla su vida una persona. El medio físico influye grandemente con su paisaje, su temperatura, clima, altura, etc. en la conformación de la personalidad, así mismo el ambiente social: la familia, el barrio, el colegio.

Ambientes rígidos o demasiado blandos destruyen la personalidad.

Los ambientes que más favorecen al desarrollo de una personalidad equilibrada, capaz de hacer mucho bien en la sociedad son aquellos tranquilos, sanos, donde se viven valores.

FACTOR CONCIENCIA O MADUREZ Es la capacidad que tiene la persona a través de la reflexión de escoger entre opciones lo que produzca bien en su vida. Las personas somos capaces de decidir, de perfeccionarnos mediante la voluntad. La libertad le permite al hombre la capacidad de elegir, dentro de una escala de valores.

La persona madura es capaz de asumir responsabilidades, afrontar consecuencias, tiene habilidad para sacar cosas adelante. La madurez es el arte de vivir en paz con las cosas y las personas. Las personas maduras se constituyen en riqueza en los ambientes en donde se encuentran.

TIPOLOGÍAS DE LA PERSONALIDAD

Para el estudio de la personalidad, se han establecido dos sistemas:

Tipos

Rasgos.

Un tipo es un patrón de personalidad. Un rasgo es cualquier aspecto de la personalidad que sea característico. Las personas con varios rasgos en común conforman un tipo de personalidad.

LA ACTITUD. Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse la actitud como cierta forma de motivación social que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser: define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social. Existen 5 actitudes básicas que todo ser humano debe poseer o desarrollar para triunfar en la vida.

Propósitos Claros Establecer metas claras en la vida Ejemplo. Que quiero lograr al estudiar una profesión

Imprimir pasión Implica esfuerzos al máximo

Ver las oportunidades Que se presentan en el momento oportuno.

Tener disciplina. Constancia genera hábitos.

Asumir el compromiso. Cumplir con lo propuesto.