Vous êtes sur la page 1sur 6

El gran dilema

Alison Cragin Herzig

Esta es la historia de Juancho y su perro Tito. Tito es un
perro muy grande y travieso, y Juancho no lo puede controlar.
El papá le advierte que, o lo controla o tiene que devolverlo.
La solución al problema se da con ayuda de Trotamundos y
Jirafa, los amigos de Juancho.
Alison Cragin Herzig es una escritora norteamericana. Vive
en Nueva York. Escribe libros para niños, como The Boonsville
Bombers y Oh Boy! Babies, ganador del National Book Award.
Este libro, El gran dilema, está dedicado a su perro Football.
I. MOTIVACIÓN PARA LA LECTURA
Actividad
LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Desarrollo
•Divida el salón en dos grupos: A y B.
•Al grupo B, divídalo nuevamente en grupos de 3 a 4 niños.
•A los niños A déles un problema a resolver individualmente: puede ser de lógica, o de matemáticas, o un rompecabezas de 12 piezas. Este lo puede obtener recortando un
dibujo de un libro de colorear, etc.
•A los niños del grupo B déles el mismo problema, pero
que lo solucionen en grupo.
•Analicen lo que sucede.
•Discutan el refrán “la unión hace la fuerza” o “dos cabezas
piensan más que una”, etc.

1

Lean la obra en dos o tres días contestando preguntas acerca del vocabulario. Actividad MIS CUALIDADES FÍSICAS Desarrollo •Pida a los niños que se dibujen a ellos mismos. •Pueden discutir cuáles razas se adaptan mejor al campo y cuáles a la ciudad. ACTIVIDADES DE PROLONGACIÓN DEL TEXTO Actividad RAZAS DE PERROS Desarrollo •Haga una lluvia de ideas sobre las razas de perros que los niños conocen. etc.) •Divida el salón por parejas. etc. III. •Expongan las carteleras. A los que tienen perros. •Pregúnteles quiénes tienen perro y quiénes no. pelo. LECTURA DE LA OBRA Comience diciendo a los niños que esta es la historia de cómo un niño resuelve un problema con la ayuda de sus amigos. etc. pídales que traigan fotos.II. •Pida que escriban un párrafo donde se describan a ellos mismos siguiendo unos parámetros (si es alto o bajo. •Investiguen acerca de los grupos en que se dividen las razas y hagan una cartelera por grupo con fotos o recortes de las razas. color de ojos. •Solicite a cada pareja que intercambie dibujos y diga al otro cuáles son las ventajas: “Tú serías bueno para…” y cuáles 2 . gordo o flaco. Antes de iniciar los capítulos pregunte qué pasó en el capítulo anterior y qué pasará en el siguiente.

Actividad DIGO LA VERDAD Desarrollo •Muestre cómo Juancho siempre dijo la verdad. Actividad MI MASCOTA Desarrollo •Divida el salón en grupos. 3 . qué comen. Dónde se juega. etc. sus reglas. pues aunque intentaba mentir. •Permita al otro defenderse y decir si está de acuerdo o no con las apreciaciones de los compañeros. •Realicen una lista de las mascotas posibles. •Si es posible. •Hagan dibujos de esas mascotas. •Discutan dónde viven. terminaba aceptando los defectos de su perro. cómo duermen. •Haga que los niños lleguen al punto de: “Me acepto como soy”. Actividad EL BASQUETBOL Desarrollo •Con ayuda del profesor de Educación Física o de algún manual discutan qué es el basquetbol. •Realicen una investigación acerca de los cuidados de las mascotas en casa. invite a un veterinario o zootecnista a dar una charla. con el veterinario.las desventajas. “No serías adecuado para…” pensando en términos de deportes o actividades físicas. cómo se juega. •Organice partidos amistosos en el salón para que los niños expresen cómo se sienten y cómo es jugar basquetbol. cuántos jugadores hay.

Cuando haya vencido el plazo. cuál la que menos y totales que deseen conocer. entrada de las mismas. etc. a medida que avanza el registro. empujarlo. saquen totales para cada una de las conductas. recuerden definiciones de respeto. Miren cuál fue la que más se presentó. Por ejemplo. entre todos los miembros de la clase. pellizcarlo. si son muy desordenados o si son muy agresivos. un aspecto que les parezca importante medir del comportamiento del grupo en general. honestidad. •Discutan qué ha pasado en esas situaciones (reacciones de los adultos). Relacionen este comportamiento con los valores 4 . muestren ejemplos como: decirle groserías a un alumno. Hagan un análisis con los niños de su propio comportamiento. exámenes que hay en una semana. También. etc. si esta relacionado con factores como salida a vacaciones.•Pregunte a los niños si ellos han mentido o si han dicho la verdad ante defectos o errores de ellos o de sus mascotas. Cada vez que un alumno traiga una “queja” relacionada con el seguimiento en cuestión. Definan brevemente en qué consiste cada uno. pegarle. Determinen todas las conductas relacionadas con el problema. III. •Anime a los que acepten que mienten de atreverse a decir la verdad. tiende a disminuir o a aumentar. Para el caso de agresividad. establezcan cuánto tiempo van a hacer el seguimiento. a alumnos que lleven el registro bajo su supervisión. tolerancia. Miren si los datos les indican si el comportamiento. etc. tabúlela en el cuadro de registro: puede también designar. de manera voluntaria. Por otra parte. responsabilidad. Hagan un cuadro donde aparezcan las distintas conductas a seguir. DESARROLLO DE COMPETENCIAS ÁREAS DE MATEMÁTICAS Y VALORES Analicen.

Compartan los distintos resultados y establezcan similitudes y diferencias en los distintos tipos de ardillas. etc. expongan los escritos y compártanlos. para el caso de la agresividad. Si el problema fuera el orden. ÁREA DE LENGUAJE Lleve a los niños a hacer un listado de lo que es la Navidad. Lleve a los niños a pensar en cómo mantener el espíritu navideño a lo largo del año. Cómo se pueden apreciar si la conducta estudiada aumenta o disminuye. ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Revise lo que los niños saben acerca de las ardillas. De manera voluntaria. Complemente la información con algún documental o material audiovisual. Solicítele hacer una pequeña investigación. Entre todos.definidos en la parte inicial del ejercicio. sería magnífico que pudieran hacer una observación directa de estos animales en un parque. Pídales escribir un texto donde describan lo relacionado con la fecha y que lo ilustren. en términos de nuestro comportamiento con los demás. entonces poner en práctica estrategias que permitan tener un mayor orden en el salón. Evalúen las estrategias y si sí están sirviendo. Exhíbanlos para que el colegio los pueda disfrutar. Solicite que lo escriban o lo pinten. revisen estrategias para mejorar las conductas en el salón. donde vivan naturalmente. Si en el país de residencia existe la posibilidad. Su descripción física. Asigne a cada niño un tipo de ardilla en particular. Pongan en práctica estrategias que permitan a los niños reflexionar y dialogar. Solicite a los niños predecir cómo evolucionará el comportamiento y si es útil un cuadro de registro de la información que permita el monitoreo de la conducta. Dada la edad de los 5 . su comportamiento.

el comportamiento de las ardillas. tanto a nivel arquitectónico como de disposición de algunos elementos decorativos: esculturas. etc. Mire si saben nombres de las plazas de los distintos países. plantas ornamentales. ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Lleve a los niños a definir qué es una plaza mayor. y las conductas a seguir para detener su eliminación. lleve los alumnos a la plaza de la ciudad o de la localidad para que ellos evalúen el estado actual y propongan mejoras para que sea óptima la conservación. Comenten acerca del nivel de amenaza que presenta esta especie. podría pensar en una exposición donde ellos remeden. En lo posible. bancos.niños. Revisen cuál era el sentido de dichas plazas. disfrazados de manera sencilla. Compartan lo aprendido. Busquen similitudes y diferencias entre las distintas plazas. para qué se han utilizado a lo largo de la historia. 6 . y cómo este uso ha ido cambiando.