Vous êtes sur la page 1sur 13

INTRODUCCIÓN

La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones
sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y
servicios que se ofrecen en el mercado.
La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner
en manos del publico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la
economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono
los factores que emplea en la producción, tales como materias primas,
maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc…
Toda empresa engloba una amplia gama de personas e intereses ligados entre
sí mediante relaciones que reflejan una promesa de colaboración. Desde esta
perspectiva, la figura del empresario aparece como una pieza básica, pues es
el elemento conciliador de los distintos intereses.

IV. organización. Administración: dónde se llevan a cabo las funciones de previsión. técnicas de evaluación del desempeño. Técnico-administrativos: compuesto por el conjunto de procedimientos y sistemas aplicables en una empresa. el sistema de contabilidad. contrata e induce al personal que ingresa a la empresa. por ejemplo. etc. materiales y técnico-administrativos. Mercadotecnia: dónde se lleva a cabo la función de promoción y ventas de los productos. maquinaria. III.LA EMPRESA COMO EJE DE LAS RELACIONES COMERCIALES. selecciona. integración. ADMINISTRATIVAS YLABORALES FORMAS SOCIETARIAS I. Financieros: es el recurso monetario con el que la empresa funcionará. Humanos: conformado por todo el personal que labora en la empresa. entre las principales tenemos las siguientes: . etc. FUNCIONES BÁSICAS DE TODA EMPRESA Recursos humanos: donde se recluta. financieros. DEFINICIÓN Es una entidad económica de carácter público o privado que está integrada por recursos humanos. técnicas de inducción. insumos. planificación. Finanzas: dónde se lleva a cabo la obtención y administración de los recursos financieros de la empresa. II. RECURSOS BÁSICOS DE LA EMPRESA Materiales: todos los bienes tangibles tales como edificios. y puede buscar o no lucro. Producción: dónde se lleva a cabo la transformación de los insumos en productos terminados. listos para ser consumidos. se dedica a la producción de bienes y/o servicios para satisfacción de necesidades humanas.CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS Existen varios tipos de clasificación de las empresas. Este es el elemento más importante dentro de la organización. dirección y control de todas las actividades generales de la empresa.

que no predominan en la industria a la que pertenecen. Ventas anuales hasta el monto máximo de 150 UIT . las pequeñas empresas son entidades independientes.  Ventas anuales superiores a 2300 UIT. ventas y finanzas son elementales y reducidas y el director o propietario puede atenderlos personalmente. Pequeñas Empresas: En términos generales. los asuntos relacionados con la administración. hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones. producción.IV. cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales. tienen sistemas y procedimientos automatizados. tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados. Ventas anuales superiores a 1700 UIT y hasta el  monto máximo de 2300 UIT. sus ventas son de varios millones de dólares. cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite. por lo general tienen instalaciones propias. creadas para ser rentables.1. la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos. los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales. Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles. generalmente tienen sindicato. Por su tamaño  Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes. la empresa y la propiedad son de propiedad individual. Microempresas: Por lo general. Ventas anuales superiores a 150 UIT y hasta  el monto máximo de 1700 UIT.

explotación  de bosques y canteras. manufactura. V. etc. Ejemplos de éstas son  los bancos. etc.2. . pesca. Empresas de servicio: se dedican a la prestación de servicios   no tangibles tales como transporte.  supermercados.2.FORMAS SOCIETARIAS Toda sociedad debe adoptar alguna de las formas previstas en esta ley. Financieras: empresas del sistema financiero que efectúan préstamos a personas y organizaciones. etc. instituciones  autónomas. RELACIONES ADMINISTRATIVAS: V. Por su constitución patrimonial Públicas: tales como instituciones de gobierno. y su capital está formado por aportes de personas particulares.IV. etc.1. RELACIONES LABORALES: VI. por lo cual sólo una persona natural puede constituir este tipo de sociedades con un patrimonio distinto al del titular.1. electricidad. EMPRESA INDIVIDUAL (EIRL) La empresa individual de responsabilidad limitada es una persona jurídica formada por una sola persona. librerías. agua. Por su actividad económica  Extractivas: Son las empresas que proporcionan materia prima a otras industrias. agricultura. Comerciales: empresas que se dedican a la compra y venta de productos terminados tales como almacenes. RELACIONES COMERCIALES: V. caza. etc. Industriales o fabriles: se dedican a la producción de bienes mediante la transformación de la materia prima a través de los procesos  de fabricación. por ejemplo.3. municipalidades. farmacias. Las sociedades sujetas a un régimen legal especial son reguladas por la Ley Nº 26887 y son: VI. limpieza. ayuntamientos. Privadas: las que se dedican a la producción de bienes y/o servicios a la vez que buscan lucro. por ejemplo. RELACIONES DE LA EMPRESA: V.

se entenderá que su duración es indefinida. Características La empresa individual de responsabilidad limitada. estado civil.L. seguido de las actividades económicas que constituyen el objeto o giro de la empresa. se constituirá por escritura pública que deberá contener a lo menos: a) El nombre. el nombre y apellido del constituyente.El nombre de empresa individual de responsabilidad limitada. d) La actividad económica que constituirá el objeto o giro de la empresa y el ramo o rubro específico en que dentro de ella se desempeñará.”. apellidos. e) El domicilio de la empresa.L.2.I. sin perjuicio de su prórroga.R. el nombre y apellidos del constituyente. SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA S. b) El nombre de la empresa. nacionalidad.R. sumado al de las actividades económicas que constituirán el objeto o el giro de la empresa y deberá concluir con las palabras “empresa individual de responsabilidad limitada” o la abreviatura “E. VI. y finalizar con las expresiones “empresa individual de responsabilidad limitada” o la sigla “E. f) El plazo de duración de la empresa.L”. . al menos. edad y domicilio del constituyente. Características:  Requiere de un mínimo de dos socios y no puede exceder de veinte socios. c) El monto del capital que se transfiere a la empresa. en este último caso. el valor que les asigna. la indicación de si se aporta en dinero o en especies y. Si nada se dice. que contendrá. pudiendo tener también un nombre de fantasía.R.I. debe contener.

reemplaza al gerente en caso de ausencia. no responden personalmente o con  su patrimonio por las deudas u obligaciones de la empresa. Denominación: La sociedad adoptará una denominación seguida de la indicación “Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada” o de su abreviatura: S.  salvo que el estatuto disponga lo contrario. El Capital Social está integrado por las aportaciones de los  socios. en cuyo caso suscriben íntegramente las acciones. es decir. Características:  El número de accionistas no puede ser menor de dos y como  máximo tendrá 20 accionistas. También puede utilizar su nombre abreviado.R.L. es el encargado de la administración y representación de la sociedad. El estatuto determina la forma y manera como se expresa la voluntad de los socios. Al constituirse la sociedad. . Asimismo. pudiendo establecer cualquier medio que garantice su autenticidad. VI. representa a todos los socios de la  empresa. Órganos de la empresa:  Junta General de Socios.  Subgerente. Los socios tienen preferencia para la adquisición de las  aportaciones. Gerente.A. debe estar depositado en una entidad bancaria o financiera del sistema  financiero nacional a nombre de la sociedad. Paz Soldán Pisco Perú S.L. La voluntad de los socios que representen la mayoría del capital social regirá la vida de la sociedad. el capital debe estar pagado en no menos del 25% de cada participación. Se impone el derecho de adquisición preferente por los socios. Se constituye por los fundadores al momento de otorgarse la escritura pública que contiene el pacto social y el estatuto. SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA S.  Es una alternativa típica para empresas familiares.3.C.R. La responsabilidad de los socios se encuentra delimitada por el aporte efectuado.

A.C. Directorio. Es la modalidad ordinaria y la más tradicional. es el órgano supremo de la sociedad. No puede inscribir sus acciones en el Registro Público del  Mercado de Valores. no tiene   un número máximo de accionistas. su nacimiento puede ser legal.R. Paz Soldán Pisco Perú S. Está integrada por el total de socios que conforman la empresa. Predomina el elemento personal.C. quienes no responden personalmente por las deudas   sociales. Ej. El Capital Social está representado por acciones nominativas y se conforma con los aportes (en bienes y/o en efectivo de los socios. puesto que hay casos en que la ley impone el modelo de la Sociedad . es la persona en quien recae la representación legal y  de gestión de la sociedad. dentro de un esquema de  sociedad de capitales. SOCIEDAD ANÓNIMA S.L. Su nacimiento es voluntario (usualmente surge de la voluntad  de los futuros socios).  Órganos de la empresa:  Junta General de Accionistas. Como excepción.4. El gerente convoca a la junta de accionistas. Surge como reemplazo  Responsabilidad Limitada – S. Características:  Conformada por un número mínimo de 2 accionistas. Es una persona jurídica de Responsabilidad Limitada.A. Gerente. Es la alternativa ideal para empresas familiares. reemplaza al gerente en caso de ausencia. VI.) es facultativo (no es obligatorio).A. de la Sociedad Comercial de Denominación:  La denominación adoptada debe incluir la indicación “Sociedad Anónima Cerrada” o estar acompañada de su abreviatura: S.A. el nombramiento de un directorio por la junta (ver   S. Subgerente.C.

Paz Soldán Pisco Perú Sociedad Anónima. Órganos de la empresa:  Junta General de Accionistas. con responsabilidad limitada. Cuando se trate de sociedades cuyas actividades sólo pueden desarrollarse. está integrado por el total de accionistas. Directorio. en la que el Capital Social se encuentra representado por títulos  valores negociables. Su actividad se encuentra limitada por el estatuto.5. Gerente. La sociedad civil puede ser ordinaria o de responsabilidad limitada. Este órgano es elegido por la Junta General de Accionistas. Posee un mecanismo jurídico propio y dinámico orientado a separar la propiedad de la administración de la sociedad. pericia. es el órgano supremo de la  sociedad. es nombrado por el directorio. Subgerente. Es el representante  legal y administrativo de la empresa. por las obligaciones sociales . Los  miembros del directorio pueden ser socios. por sociedades anónimas. de acuerdo con la ley. Denominación:  La Sociedad Anónima puede adoptar cualquier denominación  con la indicación “Sociedad Anónima” o las siglas S. para la  constitución de bancos y sociedades agentes de bolsa). Cada acción  da derecho a un voto. SOCIEDAD CIVIL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: La Sociedad Civil se constituye para un fin común de carácter económico que se realiza mediante el ejercicio personal de una profesión.  el uso de la indicación o de las siglas es facultativo1. conformada por un mínimo de 3 personas. reemplaza al gerente en caso de ausencia. VI. no pudiendo optarse por otro (por ejemplo.Anónima. En la primera los socios responden personalmente y en forma subsidiaria. Es una sociedad de capitales. algunos o todos los socios. Sus socios no pueden exceder de treinta (30). práctica u otro tipo de actividades personales por alguno. oficio. con beneficio de excusión. Ej. órgano colegiado de existencia necesaria y obligatoria.A.

La persona que. responde como si lo fuera. o. El capital de la sociedad civil debe estar íntegramente pagado al tiempo de la celebración del pacto social. La sociedad colectiva tiene plazo fijo de duración. sin ser socio.y lo hacen. salvo pacto distinto. Civil". Ningún socio puede transmitir a otra persona.6. permite que su nombre aparezca en la razón social. En la segunda. no responden personalmente por las deudas sociales. los acuerdos de la sociedad se adoptan por mayoría de votos. sin el consentimiento de los demás. cuyos socios no pueden exceder de treinta.". los servicios que le corresponda realizar personalmente de acuerdo al objeto social. ni denominarse acciones. La sociedad civil ordinaria y la sociedad civil de responsabilidad limitada desenvuelven sus actividades bajo una razón social que se integra con el nombre de uno o más socios y con la indicación "Sociedad Civil" o su expresión abreviada "S. La sociedad colectiva realiza sus actividades bajo una razón social que se integra con el nombre de todos los socios o de algunos o alguno de ellos. agregándose la expresión "Sociedad Colectiva" o las siglas "S. en proporción a sus aportes. Todo pacto en contrario no produce efecto contra terceros. VI. Las participaciones de los socios en el capital no pueden ser incorporadas en títulos valores.". oficio o. SOCIEDAD COLECTIVA En la sociedad colectiva los socios responden en forma solidaria e ilimitada por las obligaciones sociales. computados por personas. en general. L. Civil de R. .C. "Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada" o su expresión abreviada "S. ni tampoco sustituirse en el desempeño de la profesión. la participación que tenga en la sociedad. Salvo estipulación diferente.

".7. separada e individualmente. en C. agregándose. VI. o sus respectivas siglas "S. SOCIEDADES EN COMANDITA La sociedad en comandita puede ser simple o por acciones." o "S. por A. las expresiones "Sociedad en Comandita" o "Sociedad en Comandita por Acciones". . La sociedad en comandita realiza sus actividades bajo una razón social que se integra con el nombre de todos los socios colectivos. o de algunos o alguno de ellos.Salvo régimen distinto previsto en el pacto social. El socio comanditario que consienta que su nombre figure en la razón social responde frente a terceros por las obligaciones sociales como si fuera colectivo. la administración de la sociedad corresponde. según corresponda. a cada uno de los socios. en C.

.

modificación del electrónico. Más de setecientos S.C. escrito. Público del Mercado de formación del Valores capital social Las participaciones sociales deben constar en el pacto social. los diarios. de la junta.A. denominados participación de participación en el e inscritos en el Registro «acciones» cada socio en la capital social.L. .R.L. Las acciones no pueden ser transferidas Existe el derecho Existe el derecho Transferencia de Las acciones pueden libremente. de conformidad con el art. la convocatoria. Su transferencia se realiza por escritura pública y se inscribe en el Registro. S. las cualquier medio cualquier medio Asambleas o circulación nacional. Mínimo de dos Tres como mísocios máximo nimo 30. etc pacto social requiere acuerdo unánime de los socios. con reuniones que garantice la que garantice la Juntas Generales una anticipación de por lo periódicas autenticidad de autenticidad de de socios menos diez días a la obligatorias y el la convocatoria. Títulos valores sicos de la acreditan la ofertados públicamente. Dos como míNúmero de socios nimo y veinte como máximo S.C. Toda escrito. realización de la Junta funcionamiento pudiendo ser pudiendo ser General.A. No se requiere No se requiere la forma publicación en publicación en Debe publicarse en el como se los diarios.ASPECTO S. 301°. por lo preferente de los preferente de los la propiedad de la ser transferidas y que los demás demás demás empresa negociadas Libremente socios tienen socios socios derecho preferente El régimen de la junta de socios.A. No cuenta con Títulos valores documentos fíDocumentos que denominados «acciones». diario oficial El Peruano y computan las Puede darse por Puede darse por Convocatorias a en otro diario de mayorías.R. etc electrónico.

aulafacil.pe/plantilla/2013/julio13_novedades_0907 13_mype. o de la voluntad de los de Auditoría voluntad de los voluntad de los socios.pdf http://www. del monto de la sociedad.com/cursos/l19663/empresa/administracion/administracionde-empresas/la-empresa-generalidades http://www. socios.html . socios. Directorio Es opcional.buenastareas. dependiendo del Es obligatoria una dependiendo del dependiendo del capital social. o de la voluntad de los socios. o de la Unificado de Sociedades sociedad.Se debe establecer a quien corresponde la representación legal de la sociedad y los casos en que el socio administrador requiere poder especial.com/ensayos/Clasificacion-De-Las-Empresas-SegunSu/2613579.caballerobustamante. Auditorias Es opcional. Es opcional.com. del capital social. o de la sociedad. dependiendo del capital social. del Auditoría anual a cargo capital social. Es obligatorio No existe Directorio http://www. del monto de los de autores externos monto de los monto de los ingresos de la inscritos en el Registro ingresos de la ingresos de la sociedad. Es opcional.