Vous êtes sur la page 1sur 3

Porros en el Poli: Un cáncer en espera de ser extirpadoEscrito por Por El Súper

Escrito por Por El Súper

La razón por la que escribimos este texto no es por alarmistas, ni por querer llamar la atención a un problema que no exista. Al contrario, si nos propusimos a difundir este tipo de información, es con la finalidad de enfrentar un problema tan viejo como el Politécnico mismo, y que para nuestra mala fortuna es sumamente vigente.

Para muchos el término "porro" es motivo de burla y se toma muy a la ligera, como si la denuncia contra los ellos se tratase de un caso parecido al de Jaime Mausan hablando de ovnis o del chupacabras. Pero la realidad del porrismo ha llegado a niveles lamenta- bles y desafortunadamente no se han podido tomar medidas eficaces contra ellos.

Primero que nada, para los que no están familiarizados con este tema, les daremos una pequeña introducción.

con este tema, les daremos una pequeña introducción. Antecedentes históricos Durante los primeros años de la
con este tema, les daremos una pequeña introducción. Antecedentes históricos Durante los primeros años de la

Antecedentes históricos Durante los primeros años de la creación del politécnico, se creó la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET). Dicha orga- nización sirvió como un órgano estudiantil independiente que tomaba decisiones de manera democrática. Con el paso del tiempo al ver que la FNET se fortalecía y obtenía el apoyo de una gran cantidad de estudiantes en el IPN, el gobierno a través del partido oficial hizo uso de sus mecanismos represi- vos, desapareciendo y encarcelando dirigen- tes de la FNET, para después introducir a sus cuadros dentro de la misma, al grado que para 1968 la FNET ya estaba completamente al servicio del partido y por lo tanto, las nuevas organizaciones estudiantiles, repre- sentados por los Comités de Huelga exigie- ron su desaparición. Desde ese momento se definió su papel represivo y de contención de la organización democrática e independien- te.

de la organización democrática e independien- te. Carnet de la Federación Nacional de Estudian- tes Técnicos

Carnet de la Federación Nacional de Estudian- tes Técnicos en julio de 1956, cuando fungía el último presidente democrático, Nicandro Men- doza, meses antes del desalojo del internado y que fuera encarcelado acusado del delito de disolución social.

Entre 1968 y 1971 el gobierno comienza a reclu- tar y financiar gente de las porras de futbol ame- ricano ypandilleros para formar grupos de choque, con la finalidad de disolver de manera violenta a las organizaciones estudiantiles, el ejemplo más claro de su accionar fue la tarde del jueves 10 de junio de 1971 en el llamado “halco- nazo”, donde un grupo porril de corte paramili- tar, llamado los halcones asesinó a sangre fría a varios estudiantes que se manifestaron en las calles en apoyo a una lucha de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

a una lucha de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Durante los años setentas y ochentas,

Durante los años setentas y ochentas, la repre- sión porril se agudizó en las escuelas tanto del Poli como de la UNAM, al punto de que llegaron a haber enfrentamientos armados en diversas escuelas, dejando como resultado un alto número de estudiantes muertos. El constante embate de los grupos porrilles hizo que en 1987 en las escuelas superiores se articulara un movi- miento para erradicarlos, teniendo éxito al demostrar el vínculo y financiamiento por parte de las autoridades del IPN y expulsando a los diri- gentes.

. Pero el éxito fue parcial, puesto que los grupos de choque se refugiaron en las vocacionales, donde incluso en la actuali- dad siguen amedrentando a nuestros com- pañeros más jóvenes, aun cuando sus diri- gentes son personas adultas con puestos administrativos en el instituto, acarreado- res en partidos políticos y extorsionadores.

Modos de operar Algunas de las maneras en las que los porros ganan simpatías es mediante meca- nismos clientelares, que van desde las fies- tas repletas de excesos, regalar o vender drogas y alterar calificaciones; hasta otor- gar derechos de piso para negocios infor- males, ambulantaje, o narcomenudeo. Un caso actual a la vista de todos es el control de la renta para los negocios de comida que se encuentran en todo el Casco de Santo Tomás, mediante la Asociación de Comerciantes Ambulantes del Casco de Santo Tomás A.C., de la cual Oscar Castro de Paz alias “El Caballo” es presidente. Basta con entrevistar a alguno de los dependientes para que salgan de dudas

a alguno de los dependientes para que salgan de dudas 2 1 AÑO 1 ARTÍCULO OCTUBRE

2

1

a alguno de los dependientes para que salgan de dudas 2 1 AÑO 1 ARTÍCULO OCTUBRE

AÑO 1

ARTÍCULO

OCTUBRE

2015

a alguno de los dependientes para que salgan de dudas 2 1 AÑO 1 ARTÍCULO OCTUBRE
a alguno de los dependientes para que salgan de dudas 2 1 AÑO 1 ARTÍCULO OCTUBRE

AÑO 1

ARTÍCULO

OCTUBRE

2015

a alguno de los dependientes para que salgan de dudas 2 1 AÑO 1 ARTÍCULO OCTUBRE
En la actualidad los porros han logrado inte- grarse hasta con estudiantes con altas aspi-

En la actualidad los porros han logrado inte- grarse hasta con estudiantes con altas aspi- raciones académicas y profesionales, crean- do Comités Académicos o Sociedades de Alumnos fantasmas, tales como el Comité 28 de Enero de ENCB y el CESATM de UPIIC- SA, en los que prometen bolsas de trabajo que no existen, pero que como son grupos institucionalizados y con reconocimiento de las autoridades, legitiman su existencia con diplomas y reconocimientos entregados por los órganos administrativos, a pesar de que su propósito es el de deslegitimar la organi- zación estudiantil crítica e independiente y de ir creando escuelas de cuadros políticos para el PRI, mediante la adhesión de grupos como Nueva Juventud Politécnica en Nuevas Juventudes Priistas, antes conocidas como Frente Juvenil Revolucionario del PRI.

antes conocidas como Frente Juvenil Revolucionario del PRI. Si bien hubo un periodo en el que

Si bien hubo un periodo en el que los grupos porriles tuvieron un cierto reflujo en el IPN entre 2009 y 2012, es verdad que desde la huelga del ’87 se han ido fortaleciendo en otras escuelas,

como Bachilleres, CETIS y Conaleps, donde por las condiciones de violencia que se viven en ciertos barrios donde vive el estudiantado de esas escuelas, aprovechan para cooptar a las pandillas para sus grupos y organizar “campales”, que no son otra cosa que riñas callejeras con otros grupos porriles. En oca- siones de manera irónica se enfrentan pandi- llas de porros que son lideradas por el mismo dirigente.

llas de porros que son lideradas por el mismo dirigente. ¿Creen que se trata de una

¿Creen que se trata de una simple difama- ción? Desafortunadamente en este texto no cabrían la cantidad de pruebas para todo lo que estamos afirmando, pero para nuestra fortuna los porros son individuos sumamente pretenciosos y no tienen ningún reparo en evidenciar en internet todas sus prácticas nefastas, por lo que para dar cuenta de todo lo que estamos relatando, compartimos una lista de enlaces en los que se puede apreciar fácilmente todo lo que hacen los porros, y con lo cual pretendemos demostrar la necesi- dad de eliminar esta plaga de nuestras escue- las.

3

En este enlace, toda una lista de canales de You- tube donde los porros exhiben sus actividades en numerosos videos: https://www.youtube.com/-

channel/UCEgdh6Hs0vT4JQSvOJPQwTQ/chan-

nels

Aquí un enlace de un grupo de Facebook en el que hacen mención de los aniversarios de cada grupo porril. En este enlace no solamente se mencionan los nombres de cada organización que reconoce ser de porros, sino que además se trata de una página de divulgación de porros:

https://www.facebook.com/notes/porros-po-

li-unam/aniversa -

rios-porriles-quien-falta-banda/314883311972

711

Este es un documental dividido en tres partes, que se realizó en 2010 sobre el porrismo y da testimonio de algunos antiguos integrantes de grupos porriles. Relatan a detalle la vida de un porro y cómo culminan en una competencia por un puesto político en el PRI:

Parte 1: https://youtu.be/utHFiR1aAxw Parte 2: https://youtu.be/UNVmuy89NK4 Parte 3: https://youtu.be/EbxxfWJ9m9I

Parte 3: https://youtu.be/EbxxfWJ9m9I Como vemos, los porros no son un inven- to, ni algo que se

Como vemos, los porros no son un inven- to, ni algo que se puede tomar a la ligera. Por esto vemos la necesidad de organizar- nos y generar acciones para poder contra- rrestarlos y poder pensar en estrategias para una futura extinción de este cáncer.

Cabe mencionar que muchos jóvenes han entrado en estos grupos, no porque sean delincuentes, sino por ignorancia y porque son engañados, ya que les prometen ser parte de una agrupación para “defender” su institución, lo cual genera confusión en la gran mayoría, y ven el porrismo como una forma de demostrar su orgullo por su escuela y codearse con personajes “distin- guidos”.

su escuela y codearse con personajes “distin- guidos”. En muchas ocasiones, los porros son pro- venientes

En muchas ocasiones, los porros son pro- venientes de estratos sociales donde impera la delincuencia, la violencia fami- liar, la drogadicción y la falta de oportuni- dades, por lo que son jóvenes altamente susceptibles a ser cooptados por este tipo de organizaciones.

4

a ser cooptados por este tipo de organizaciones. 4 AÑO 1 ARTÍCULO OCTUBRE 2015 AÑO 1

AÑO 1susceptibles a ser cooptados por este tipo de organizaciones. 4 ARTÍCULO OCTUBRE 2015 AÑO 1 ARTÍCULO

ARTÍCULO

OCTUBRE

2015

a ser cooptados por este tipo de organizaciones. 4 AÑO 1 ARTÍCULO OCTUBRE 2015 AÑO 1

AÑO 1

ARTÍCULO

OCTUBRE

2015

a ser cooptados por este tipo de organizaciones. 4 AÑO 1 ARTÍCULO OCTUBRE 2015 AÑO 1
Inclusive cuando se dan cuenta de la ma a en la que están metidos muchos

Inclusive cuando se dan cuenta de la ma a en la que están metidos muchos no pueden abandonar esa vida porque viven amenaza- dos y con miedo a las represalias. Además nos gustaría aclarar que este artículo no tiene la intención de discriminar a nadie por usar un jersey de futbol americano, ni por ser de barrio, sino todo lo contrario. Noso- tros estamos a favor de que se incentiven las actividades deportivas dentro del Instituto, que los compañeros convivan inclusive en estas, y que se fomente la inclusión sin importar el sexo, religión, clase social, etnia, o posición política.

sexo, religión, clase social, etnia, o posición política. Sin embargo sí estamos totalmente en contra de

Sin embargo sí estamos totalmente en contra de la existencia de cualquier grupo de choque que atente contra la seguridad y las libertades de los estudiantes y la comu- nidad politécnica en lo general.

Como información complementaria de este artículo, recomendamos algunos reportajes periodísticos como “Politécnico, violencia y porrismo: Células al servicio del Régimen” de Pascual Salanueva Camargo: http://archi-

vo.eluniversal.com.mx/nacion/35321.html,

“El IPN contra el porrismo” de Ana Lilia Pérez:

http://contralinea.com.mx/c20/html/socieda-

d/ipn_porrismo.html, “Cobija PRD a porros y piratas” de Emiliano Ruiz Parra (que se publi-

có en el periódico Reforma, pero que para

poder acceder gratuitamente a él, comparti- mos este otro enlace) https://zapatean-

do2.wordpress.com/2007/08/20/mexico-df-co-

bija-prd-a-porros-y-piratas/ y la denuncia pública del Colectivo Lucio Cabañas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM: http://luciocabanas.blogs-

pot.mx/2008/09/qu-es-un-porro.html.

pot.mx/2008/09/qu-es-un-porro.html. También compartimos enlaces a los “per les de

También compartimos enlaces a los “per les de Facebook” de algunos de los porros de antaño, dirigentes de organizaciones como la FEP y ODET. En dichos per les existe un historial en el que exhiben tanto su actividad porril y su paté- tica “chavorruqués” como su complicidad con autoridades del IPN.

como su complicidad con autoridades del IPN. AÑO 1 5 ARTÍCULO OCTUBRE 2015 Miguel Hernández Delgadillo

AÑO 1como su complicidad con autoridades del IPN. 5 ARTÍCULO OCTUBRE 2015 Miguel Hernández Delgadillo (Alias

5

ARTÍCULO

OCTUBRE

2015

con autoridades del IPN. AÑO 1 5 ARTÍCULO OCTUBRE 2015 Miguel Hernández Delgadillo (Alias "El Tobi")
con autoridades del IPN. AÑO 1 5 ARTÍCULO OCTUBRE 2015 Miguel Hernández Delgadillo (Alias "El Tobi")

Miguel Hernández Delgadillo (Alias "El Tobi")

https://www.facebook.com/mickey.tobi.hdz.d?fre-

f=ts

José Tapia Solar https://www.facebook.com/stacker.tapia

Roberto Márquez Santamaría (Alias "El Buck")

https://www.facebook.com/roberto.mar-

quez.71216

Rhamsés Odin Flores Ortiz https://www.facebook.com/odin.a.cool?fref=ts

Fidel Pérez Hernández (Alias “El Blacky”) https://www.facebook.com/ del.perezhernan-

dez.3?fref=ts
dez.3?fref=ts

AÑO 1

6

ARTÍCULO

OCTUBRE

2015

(Alias “El Blacky”) https://www.facebook.com/ del.perezhernan- dez.3?fref=ts AÑO 1 6 ARTÍCULO OCTUBRE 2015