Vous êtes sur la page 1sur 5
PROCEDIMIENTO AMBIENTAL VERIFICACIÓN PRE OPERATIVA DE PERMISOS AMBIENTALES CODIGO: ENV-ENV PR- 051

PROCEDIMIENTO AMBIENTAL

VERIFICACIÓN PRE OPERATIVA DE PERMISOS AMBIENTALES

CODIGO: ENV-ENV PR-

051

MEDIO AMBIENTE

Ver. 03

/ 18 Marzo, 2010

Página 1 de 5

1. OBJETIVO

Asegurar que los trabajos requeridos para la continuidad de las operaciones de Minera Yanacocha se ejecuten y/o realicen previa obtención de las autorizaciones establecidas por la autoridad competente y asegurar que se identifique nuevos proyectos que no cuentan con autorizaciones para planificar la obtención de las mismas.

2. ALCANCE

Este procedimiento es aplicable a los proyectos y/o trabajos que realizan las áreas operativas de Yanacocha que por la naturaleza de sus funciones, requieren que las obras o actividades

programadas

ambientales requeridos por la legislación nacional vigente para asegurar la continuidad operativa de la mina.

permisos

dentro

del

ámbito

de

sus

operaciones,

deban

contar

con

los

3. DEFINICIONES

3.1. Verificación pre operativa (VPO) Es una herramienta preventiva y de planificación que indica si el proyecto a evaluar cuenta con los permisos requeridos o necesita de nuevos permisos ambientales y de realizar un trámite ante las autoridades competentes. Es una herramienta que, una vez aprobada, es requisito para la elaboración del PMAS.

3.2. Normativa Ambiental

Conjunto de normas legales generales y específicas que se aplican a las diferentes

actividades que desarrolla una empresa.

Tiene como objetivo regular y fiscalizar los

aspectos ambientales a nivel nacional.

3.3. Requisitos Legales

Conjunto

de

requisitos,

obligaciones

y

exigencias

establecidos

en

la

normativa

ambiental y compromisos ambientales asumidos a través de los diferentes permisos ambientales aprobados (EIAs, EIAsd, DIA, etc.)

4. RESPONSABILIDADES

4.1. De las Áreas Operativas

4.1.1

Planificar y desarrollar actividades de construcción de infraestructura de la actividad minera o alguna actividad auxiliar, tienen la responsabilidad de brindar con la antelación necesaria, la información exacta sobre la actividad a ser realizada y que se identificará mediante la presentación de la Verificación Pre-Operativa correspondiente.

4.1.2

Conocer y cumplir con los tiempos correctos para la solicitud de una verificación pre operativa que necesite un nuevo permiso ambiental. Este cumplimiento esta relacionado a los tiempos necesarios que debe considerar el área operativa para la elaboración de expedientes y gestión para la aprobación de dichos expedientes (Específicamente focalizado para los tiempos de planificación de inicio de un proyecto y la entrega de información técnica para la elaboración del expediente).

4.1.3

Cualquier Área o Contratista que labore en las distintas áreas de Yanacocha y tome conocimiento de trabajos que se lleven a cabo o se pretendan llevar a cabo, sin haber seguido la verificación pre operativa correspondiente, deberá hacerlo de conocimiento del área de Permisos Ambientales empleando cualquier medio disponible, a fin que las Direcciones Regionales de ESR y Legal, adopten las medidas correctivas correspondientes de ser el caso.

4.2. Del Área de Medio Ambiente Operaciones

4.2.1. Hacer de conocimiento a las áreas, bajo su supervisión, sobre la obligación de presentar y aprobar la verificación pre operativa correspondiente a sus labores planteadas, antes del inicio de las mismas.

Este documento no será controlado en formato impreso

PROCEDIMIENTO AMBIENTAL VERIFICACIÓN PRE OPERATIVA DE PERMISOS AMBIENTALES CODIGO: ENV-ENV PR- 051

PROCEDIMIENTO AMBIENTAL

VERIFICACIÓN PRE OPERATIVA DE PERMISOS AMBIENTALES

CODIGO: ENV-ENV PR-

051

MEDIO AMBIENTE

Ver. 03

/ 18 Marzo, 2010

Página 2 de 5

4.2.2. Asesorar a las Áreas Operativas sobre el funcionamiento, desarrollo y gestión de la Verificación Pre Operativa.

4.2.3. Verificar que las Áreas Operativas soliciten sus requerimientos de Verificación Pre Operativa conforme los requisitos descritos en el formato ENV-FO-008.

4.2.4. Informar a las áreas, bajo su cargo, que las VPO que no cumplan con todos los requisitos descritos en el formato ENV-FO-008, no serán evaluadas mientras no cumplan con enviar todos los requisitos, dejando en claro que los retrasos que puedan ocurrir al respecto recae sobre el área usuaria que gestiona la VPO.

4.2.5. Verificar el cumplimientos de los tiempos de la evaluación de la Verificación Pre Operativa por parte de las áreas de Responsabilidad Social, Legal y Permisos.

4.2.6. Es responsabilidad del Área de Operaciones – Medio Ambiente, una vez que la VPO ha sido aprobada, verificar que los trabajos planteados se realicen conforme a la memoria descriptiva enviada por el área operativa y evaluada en la VPO.

4.2.7. Asegurar el cumplimiento de las recomendaciones resultantes de la evaluación realizada por las áreas de Permisos Ambientales, ESR y Legal, que se mencionan en el formato pre operativo. enviado luego de su aprobación.

4.3. Del Área Legal

4.3.1. Es responsabilidad del Área de Legal brindar la asesoría legal de manera oportuna al área de permisos ambientales, para todas las verificaciones pre-operativas donde se haya identificado que se requiera opinión legal. Asimismo, la opinión del departamento legal será necesaria a fin de determinar la necesidad de seguir o no algún procedimiento no señalado en el presente procedimiento. Los plazos de respuesta ante las consultas son de un máximo de 5 días, debiendo procurar el mínimo de días para ello.

4.4. Del Área de Responsabilidad Social

4.4.1. Es responsabilidad del Área de Responsabilidad Social (RS) brindar opinión sobre los riesgos de contingencia social vinculados al proyecto especificado en la verificación pre- operativa de manera oportuna al área de permisos ambientales para los casos de verificaciones pre-operativas donde se haya identificado que se requiera opinión del área de RS. Los plazos de respuesta ante las consultas son de un máximo de 5 días, estas respuestas se realizara en paralelo con la respuesta legal.

4.5. Del Área de Permisos Ambientales

4.5.1. Identificar

los

permisos

ambientales

necesarios

de

su

competencia

para

desarrollar un proyecto de la actividad minera que se encuentre dentro del ámbito de las operaciones y propiedad de Minera Yanacocha u otra zona que se requiera

su

registrándolos

responsabilidad la actualización del presente procedimiento de acuerdo a los requisitos legales vigentes, la normativa ambiental, las políticas y procedimientos de Yanacocha, así como su difusión entre las distintas áreas de la empresa.

en

el

formato

pre-operativo

correspondiente.

Asimismo,

es

4.5.2. Realizar la difusión oportuna y adecuada, para asegurar el conocimiento y manejo de información por parte de las áreas operativas, de los tiempos necesarios para la elaboración de los expedientes de los diferentes permisos ambientales, y los

tiempos de gestión para la aprobación de los permisos

autoridades competentes que facilitará la correcta planificación por parte de las áreas operativas de un proyecto que requiere un nuevo permiso. (Ver Capitulo 7, Tabla 7.1 del presente procedimiento).

con las diferentes

4.5.3. Asegurar que todas las verificaciones pre operativas de proyectos, que necesiten un nuevo permiso ambiental, se encuentre solicitadas por las Áreas Operativas de manera oficial en la Matriz PLEAD, acorde además, con los tiempos necesarios para la elaboración de expedientes y gestión para su aprobación.

Este documento no será controlado en formato impreso

PROCEDIMIENTO AMBIENTAL VERIFICACIÓN PRE OPERATIVA DE PERMISOS AMBIENTALES CODIGO: ENV-ENV PR- 051

PROCEDIMIENTO AMBIENTAL

VERIFICACIÓN PRE OPERATIVA DE PERMISOS AMBIENTALES

CODIGO: ENV-ENV PR-

051

MEDIO AMBIENTE

Ver. 03

/ 18 Marzo, 2010

Página 3 de 5

4.5.4. Comunicar

de

manera

inmediata

y

oficial

cualquier

incoherencia

de

las

verificaciones

pre operativas

relacionadas al incumplimiento de los tiempos

requeridos para la gestión de un nuevo permiso que necesita un proyecto y los tiempos requeridos por las áreas operativas.

4.5.5. Verificar en campo los proyectos (que se consideren necesario) solicitados en la VPO, en donde es necesario la convocatoria a las diferentes áreas involucradas, para las evaluaciones In Situ de las condiciones ambientales y cumplimiento legal

4.5.6. Una vez analizado y aprobado el formato preoperativo por las áreas involucradas (permisos, legal y responsabilidad social) y en base a la información brindada por el área operativa (cliente), será el área de Permisos Ambientales el responsable de la elaboración de los expedientes necesarios para la obtención de las licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.

4.5.7. Enviar el preoperativo aprobado al especialista ambiental y al área solicitante para continuar con el proceso de revisión del PMAS.

4.5.8. Actualizar el status de los permisos ambiéntales que se estén gestionando para la factibilidad de un proyecto, a través de los Reportes Quincenales, los mismos que son actualizados en base a las modificaciones de carácter legal administrativo que realice la autoridad y que no sean competencia del Area de Permisos ni se puedan controlar, y que puedan afectar los tiempos planificados junto con las Áreas Operativas.

4.5.9. Actualizar constantemente, en coordinación con el Área Legal, los cambios significativos en las normativas referidas a los permisos ambiéntales y afectación para el tipo de operación de las actividades planificadas en Yanacocha, así como la comunicación oportuna de esos cambios y consecuencias en la operación.

5.

PROCEDIMIENTO

5.1. El área interesada en realizar trabajos para la ejecución de proyectos determinados durante las actividades de exploración y actividades de minado de Yanacocha, deberán asegurar el cumplimiento legal de todas esas actividades planificadas y no afectar la planificación de las mismas a través de su solicitud oficial en la Matriz de Proyectos PLEAD y la solicitud de una Verificación Pre Operativa para el trabajo a realizar. La Verificación Pre Operativa indicará si el proyecto cuenta con los permisos requeridos o necesita de nuevos permisos ambiéntales y su trámite ante las autoridades competentes.

5.2. Las Verificaciones Pre Operativas tendrán la siguiente clasificación matriz:

5.2.1. Actividades de Proyectos de Exploración:

5.2.1.1 Actividades

de

Pre

Exploración

(actividades

antes

de

realizar

las

actividades de exploración geológica)

5.2.1.2 Actividades durante la construcción de las instalaciones necesarias, principales y auxiliares de las actividades de exploración Geológica

5.2.1.3 Actividades durante el desarrollo de las actividades de exploración geológica

la

5.2.1.4 Actividades

durante

el

cierre

de

las

actividades

de

cierre

de

exploración geológica

5.2.2. Actividades de Proyectos Operativos:

5.2.2.1 Actividades de Pre Minado

5.2.2.2 Actividades de construcción de las instalaciones principales, auxiliares y otras necesarias para los proyectos operativos (movimiento de tierras,

nueva

perforaciones

de

geotecnia,

instalación

de

piezómetros,

ubicación o modificación de puntos de monitoreo, captación, uso o tratamiento o vertimiento de agua, obras hidráulicas, ampliación de capacidad de proceso de beneficio, instalaciones de combustibles, generación de energía eléctrica > 500 KW, etc)

5.2.2.3 Actividades durante la operación del proyecto

Este documento no será controlado en formato impreso

PROCEDIMIENTO AMBIENTAL VERIFICACIÓN PRE OPERATIVA DE PERMISOS AMBIENTALES CODIGO: ENV-ENV PR- 051

PROCEDIMIENTO AMBIENTAL

VERIFICACIÓN PRE OPERATIVA DE PERMISOS AMBIENTALES

CODIGO: ENV-ENV PR-

051

MEDIO AMBIENTE

Ver. 03

/ 18 Marzo, 2010

Página 4 de 5

5.2.2.4 Actividades durante el cierre del proyecto

5.3.

Todos los trabajos a realizar requerirán VPO, sin embargo se definirán algunos que no

necesiten porque su trámite puede durar 1 día.

Esto dependerá de la naturaleza del

trabajo e implicancias que su ejecución genere, por ejemplo: cambiar los compromisos adquiridos en un permiso matriz como EIA Semi Detallado o EIA, que no afecte el plan de exploraciones o plan de minado, etc. Estos criterios están definidos por los supervisores de campo tanto para los proyectos de exploraciones y de operaciones Medio Ambiente.

5.4.

Para realizar la evaluación de una VPO, el área involucrada, a través de su especialista ambiental, debe registrar en la parte superior del formato ENV-FO-008 los datos del tipo de actividad a realizar.

5.5.

Cada verificación será numerada con un número correlativo seguido del año en curso, ejemplo:

xyz-200w. Se mantendrá registro físico de las verificaciones pre operativos así como en versión digital.

5.6.

El área de Permisos Ambientales ha establecido en los procedimientos respectivos a cada tipo de permiso, los requisitos de información y recursos necesarios para su gestión, así como las penalidades que se aplican en caso de no contar con los permisos e incumplimiento de las leyes y normativas sectoriales de las siguientes instituciones: Ministerio de Energía y Minas (MEM), Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y sus órganos desconcentrados, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Instituto Nacional de Cultura (INC).

5.7.

El original del formato de verificación pre operativa ENV-FO-008 o una copia enviada por correo electrónico servirá de complemento para la gestión del respectivo Plan de Manejo Ambiental Social (PMAS) del proyecto u operación y una copia del mismo quedará archivada en el área de Permisos Ambientales.

5.8.

Los registros del proceso de verificación Pre-operativa se realizan en medio impreso, de manera correlativa y se mantiene también registro digital mediante una base de planos en un formato de un Sistema de Información Geográfica (GIS) y una hoja Excel disponible al área de permisos ambientales en la intranet.

6.

Tablas.

Este documento no será controlado en formato impreso

PROCEDIMIENTO AMBIENTAL VERIFICACIÓN PRE OPERATIVA DE PERMISOS AMBIENTALES CODIGO: ENV-ENV PR- 051

PROCEDIMIENTO AMBIENTAL

VERIFICACIÓN PRE OPERATIVA DE PERMISOS AMBIENTALES

CODIGO: ENV-ENV PR-

051

MEDIO AMBIENTE

Ver. 03

/ 18 Marzo, 2010

Página 5 de 5

6.1. Tabla

de

Tiempos

Correspondiente.

Requeridos

para

la

Obtención

de

Permisos

ante

la

Autoridad

   

Autoridad ante la que se Tramita

Tiempo

Requerido

Tiempo

Nombre del Permiso a Obtenerse

Elaboración

Expediente

1

Estudio de Impacto Ambiental (EIA)

 

12

meses

12

meses

2

Modificación de EIA (MEIA)

8

meses

8

meses

3

Permiso Exploración Categoría I (DIA)

Ministerio de Energía y Minas (MEM - DGAA)

 

1

mes

 

1

mes

4

Permiso Exploración Categoría II (EIA Semi Detallado)

6

meses

4

meses

5

Modificación Permisos Exploración Categoría I

   

1

mes

 

1

mes

6

Modificación permisos Exploración Categoría II

6

meses

4

meses

7

Concesión de Beneficio

Ministerio de Energía y Minas (MEM - DGM)

6

meses

4

meses

8

Modificación de Concesión de Beneficio

6

meses

4

meses

9

Autorización Sanitaria Vertimientos Industriales

Autoridad Nacional de Agua (DIGESA, ANA)

8

meses

3

meses

10

Autorización Sanitaria Vertimientos Domésticos

8

meses

 

1

mes

11

Elaboración de Estudios Hidrogeológicos

 

6

meses

12

meses

12

Licencia de Uso de Agua Superficial

Autoridad Nacional de Agua (ALAC, ANA)

8

meses

2

meses

13

Licencia de Uso de Agua Subterránea

8

meses

2

meses

14

Autorización para Ejecución de Obras Hidraúlicas

 

6

meses

2

meses

15

Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA)

Instituto Nacional de Cultura (INC)

12

meses

3

meses

Nota:

El tiempo para la obtención de permisos se contabiliza a partir del ingreso del expediente de solicitud ante la autoridad correspondiente

7. FORMATOS RELACIONADOS

ENV-FO-008

“Verificación Pre-Operativa de Permisos Ambientales”.

Elaborado

Revisado

Control

Aprobado

Luis Rodriguez

Wilfredo Garzón

Karina Malpica

Percy Montoya

15-Ene-2010

16-Mar-2010

17-Mar-2010

18-Mar-2010

Este documento no será controlado en formato impreso