Vous êtes sur la page 1sur 7

ESCUELA DE EDUCACIÓN ASIGNATURA: módulo de integración 3 NB1 (DOC1) PROF. WALDO PORTILLA H.

ESCUELA DE EDUCACIÓN ASIGNATURA: módulo de integración 3 NB1 (DOC1) PROF. WALDO PORTILLA H. ALGUNOS SUPUESTOS

ALGUNOS SUPUESTOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE ACUERDO A LA REFORMA

Los supuestos constituyen referentes que van a permitir a las escuelas mejorar sus procesos de gestión curricular y pedagógica. Las propuestas de dichos referentes se van a traducir en orientaciones metodológicas para la gestión curricular de los procesos de planificación y organización de la Escuela. Como también, van a generar orientaciones metodológicas para la gestión pedagógica, es decir, para la conducción y animación del proceso enseñanza- aprendizaje en los distintos espacios educativos (aula, terreno, laboratorio, etc.).

A continuación se presentan los supuestos teórico-metodológicos que se enfatizan en nuestra asignatura, los que hacen alusión a las condiciones necesarias para que se genere un proceso de aprendizaje significativo y al papel que desempeñan los diversos agentes educativos.

Supuesto

Descripción

El aprendizaje es un proceso constructivo.

El conocimiento se construye mediante un proceso de elaboración personal en que ningún alumno puede ser sustituido por otro, es decir, algo que nadie puede realizar

¿Se estimulan procesos mentales? ¿Se promueve la actividad del alumno?

en su lugar. En este sentido es en el que podemos referirnos al alumno como responsable último de su aprendizaje, pues es el único que puede responder por lo que ha realizado o no para lograr conseguir darle significado al contenido del aprendizaje. No hay aprendizaje si el mismo sujeto no realiza una actividad autoestructurante para adquirir conocimientos y saberes. De acuerdo con esta idea, lo fundamental en el proceso de aprendizaje no es tanto la recepción de conocimientos e información, sino el disponer de un método de apropiación del saber: que los alumnos aprendan a aprender. Aprender quiere decir, desde esta perspectiva, elaborar una representación personal del contenido objeto del aprendizaje, interiorizarlo e integrarlo en los propios esquemas de conocimiento. Las relaciones necesarias que hay que establecer no se producen automáticamente, sino que son el resultado de un proceso sumamente activo realizado por el alumno, que ha de posibilitar la organización y el enriquecimiento del propio conocimiento. La adquisición del conocimiento es un proceso fundamentalmente activo, se logra a partir de las actuaciones de la persona en el mundo real. La experiencia cotidiana proporciona la materia prima de la actividad del aprendizaje, es en relación con esa experiencia y por medio de la actividad que los alumnos pueden ir incorporando conocimiento nuevo.

1
1
 

Desde esta perspectiva, se admite la existencia de una realidad objetiva y se enfatiza el papel activo del sujeto ya que éste tiene que elaborar el conocimiento que le acerque a ella. Este proceso de construcción del conocimiento requiere la interacción del sujeto con el medio (realidad-mundo) y, a través de dicha relación, el sujeto organiza el conocimiento de ese medio. Pero este conocimiento depende, no tanto de las características objetivas de dicho medio, sino de la percepción que de ellas realiza el sujeto y del sentido que les confiere. Como es en función de las percepciones y de las significaciones como se va construyendo un conocimiento acerca del mundo, se admiten formas distintas de percibir e interpretar la realidad propia de cada persona.

El alumnado se muestra activo, por ejemplo, si:

  • - se esfuerza en seleccionar información relevante, organizarla coherentemente e integrarla con otros conocimientos que posee y que le son familiares;

  • - se pregunta u observa atentamente para conseguir abordar los problemas que se le presentan preguntando a otros, pidiendo ayuda a alguien más experto para que les guíe o les sirva de modelo, cuando utiliza este proceso para enfrentar nuevas situaciones de características parecidas;

  • - observa diferencias entre una situación y otras que

había vivido anteriormente que le permiten razonar sobre lo correcto o no de sus planteamientos;

  • - establece relaciones entre objetos diversos, identifica parecidos y diferencias según criterios objetivos y puede nombrarlos;

  • - analiza y sintetiza información y la aplica en situaciones distintas.

  • - realiza sus trabajos en forma sistemática y organizada.

Estos ejemplos sirven para entender que la actividad a la que nos referimos es una actividad mental intensa. Ésta se caracteriza porque el alumno establece relaciones pertinentes y valiosas, entre lo que personalmente conoce y lo que pretende aprender.

La función del docente es la de proporcionar el marco para que la actividad mental del alumnado tenga lugar a un nivel determinado y la de facilitar que ésta última se oriente en el sentido de alcanzar los objetivos educativos o el desarrollo de competencias.

Los

Los resultados del aprendizaje no dependen sólo de la

1
1

conocimientos

situación de aprendizaje y de los conocimientos que se le

previos del que aprende

proporcionan al alumno, sino también de los conocimientos previos que éste tenga, que van desde

inciden en

la

informaciones sobre hechos y sucesos, experiencias y

calidad

del

anécdotas personales, actitudes, normas y valores hasta

aprendizaje.

conceptos, explicaciones, teorías y procedimientos relativos a la realidad.

¿Se

activan y

consideran

El alumno, cuando comienza el proceso de nuevos

Una de las tareas del docente consiste en tener en cuenta

para

el

aprendizajes, lo hace con un bagaje de conocimientos,

aprendizaje los

experiencias, conceptos, esquemas mentales que ha ido

conocimientos,

adquiriendo a lo largo del proceso de socialización dentro

experiencias,

de un determinado medio social, de la experiencia

valoraciones,

educativa formal cuando ya ha iniciado sus estudios y de

etc.

que

el

los medios de comunicación de masas. Y quienes no han

alumno

ya

ido al colegio y no han sido influenciados por la educación

tiene?

formal, han aprendido cosas por el solo hecho de vivir en

una determinada sociedad. Todo esto configura en cada persona sus conocimientos previos, los que filtran (acomodando, integrando, resignificando o rechazando) la información que se le ofrece y desde los cuales interpretan o atribuyen significados al nuevo contenido de aprendizaje. De ahí la importancia de contar con las aportaciones y los conocimientos de los alumnos, tanto al inicio de las actividades como durante su realización.

los conocimientos previos de los alumnos y, por lo tanto, hay que averiguar la disposición, los recursos y las capacidades generales con que cuenta cada alumno en relación con la tarea propuesta. Para conseguir esta información, es importante generar un ambiente en el que sea posible que los alumnos se abran, hagan preguntas y comenten el proceso que siguen a través de situaciones de diálogo y participación, como medio para la exploración de los conocimientos previos.

El aprendizaje

Para que el alumno encuentre sentido al trabajo que ha de

responde

a

realizar es necesario que conozca previamente qué

retos

actividades debe llevar a cabo, no sólo cómo son, sino

alcanzables.

también por qué motivo se han seleccionado ésas y no

¿Tiene sentido

otras; que sienta que el trabajo que se le propone está a su alcance y que le resulte interesante hacerlo.

para el alumno

Difícilmente se puede producir un aprendizaje profundo si

lo

que

están

no existe una percepción de las razones que lo justifican

haciendo?

más allá de la necesidad de superación de pruebas o

¿Se

le

exámenes.

proponen retos

Por este motivo es importante que el docente comunique

y

desafíos

los objetivos de las actividades a los alumnos, que les

1
1

alcanzables de aprendizaje?

ayude a ver de forma específica los procesos y los productos que se espera que adquieran, manteniendo así el interés y la atención a lo largo del proceso de aprendizaje. Es importante recordar que el mejor incentivo del interés es experimentar que se está aprendiendo y que se puede aprender. La percepción de que uno mismo es capaz de aprender actúa corno requisito imprescindible para atribuir sentido a una tarea de aprendizaje. Pero, al mismo tiempo, la enseñanza debe apuntar fundamentalmente no a lo que el alumno ya conoce o hace ni a los comportamientos que ya domina, sino a aquello que no conoce, no realiza o no domina suficientemente; es decir, que debe ser constantemente exigente con los alumnos y ponerlos ante situaciones que les obliguen a implicarse en un esfuerzo de comprensión y de actuación. Los retos tienen que ser alcanzables, ya que un desafío tiene sentido para el alumno cuando éste siente que con su esfuerzo y la ayuda necesaria puede abordarlo y superarlo. En ese momento su tarea le será gratificante. Así pues, resulta necesario prestar atención al ajuste entre las propuestas y las posibilidades reales de los alumnos. En síntesis, es importante que en el proceso de aprendizaje el docente, por una parte, ayude a los alumnos a encontrar sentido a lo que están haciendo para que conozcan lo que tienen que hacer, sientan que lo pueden hacer y les resulte interesante hacerlo y, por otra, les proponga retos y desafíos a su alcance que puedan ser superados con el esfuerzo y la ayuda necesarios.

Los

La situación de aprendizaje está "entretejida" con la

aprendizajes

cultura y el ambiente social de los jóvenes. Las ocasiones

deben

ser

y condiciones para que ocurra el aprendizaje deben estar

culturalmente

comprometidas con el contexto de actividades que

situados.

realizan cotidianamente los estudiantes.

¿Se relaciona la situación de aprendizaje con el contexto del alumno? ¿Se enfrentan a problemas auténticos o reales?

De este modo, se hace necesario que los profesores reconozcan la realidad en la cual trabajan, no como un obstáculo para el logro de aprendizajes eficaces, sino como un medio para obtenerlos. El docente requiere comprender, en esta perspectiva, que la actividad cognoscitiva es una actividad contenida, definida e interpretada socialmente. El significado no es universal y es influido fuertemente por factores culturales: la comunidad y su punto de vista determina como se usa el conocimiento (matemáticos e ingenieros usan la matemática en forma diferente). Cuando el contenido se adquiere en contextos significativos se hace más transferible porque el contexto proporciona apoyo para su

1
1
 

uso. La experiencia de aprendizaje debiera ser realista y fiel al fenómeno original más que descripciones abstractas o "conocimiento inerte". La instrucción debiera estar anclada en problemas del mundo real, en acontecimientos o aspectos que sean atrayentes y motivadores para el estudiante. Los problemas realistas permiten a los estudiantes hacerse dueños de sus soluciones, desarrollar estructuras de conocimientos más ricas y profundas, requiere métodos más sistemáticos de resolución de problemas y tienen mayores probabilidades de beneficiarse de los esfuerzos colaborativos. Para que los estudiantes desarrollen las destrezas que usan los expertos, necesitan involucrarse en problemas auténticos realizados en contextos auténticos. Los problemas auténticos son coherentes, significativos y con propósito. Las tareas auténticas son actividades ordinarias o situaciones de la vida diaria que poseen un potencial motivacional extraordinario. Tienen mayor probabilidad de hacerse auto-referentes y emprendidas con propósito por los estudiantes. Ya que las tareas auténticas, a menudo están basadas en problemas, se hace más fácil comprender lo que se está aprendiendo y cómo usarlo. Al enfrentarse con problemas reales, los estudiantes hacen referencia a sus experiencias y estrategias personales que evolucionan mediante continua auto- referencia y referencia al contexto.

El

profesor,

Para que la ayuda externa sea eficaz debe realizarse

los

pares

y

teniendo en cuenta la situación y características de los

los recursos

alumnos y además partiendo de lo que ellos saben, de sus

didácticos

 

experiencias y de sus centros de interés y servir para

ejercen

un

desarrollar esas posibilidades o zonas de desarrollo

rol mediador

potencial. Esta ayuda puede provenir de parte de los

en

el

profesores o de otros compañeros o de los recursos

aprendizaje.

didácticos y puede darse de manera general, de forma

¿Se

 

más o menos espontánea por la sola convivencia en el aula o en los espacios educativos, pero también puede

promueven

 

planificase de manera sistemática mediante la utilización

ayudas

 

de determinados procedimientos interactívos de

ajustadas

 

enseñanza-aprendizaje.

provenientes

La colaboración con sus compañeros puede traer varios

del

profesor,

beneficios para el aprendizaje: los estudiantes pueden

de

los

pares y

enfrentar puntos de vista diferentes, identificar soluciones

de

los medios

ineficaces a los problemas, clarificar concepciones

didácticos?

 

erradas y generar visiones sinérgicas en tomo al problema en cuestión.

1
1
 

La ayuda ajustada supone retos abordables para el alumno, abordables no tanto en el sentido de que pueda resolverlos o solventarlos por sí solo, sino de que pueda afrontarlos gracias a la combinación de sus propias posibilidades y de los apoyos e instrumentos que reciba del profesor.

Los apoyos, soportes o instrumentos de ayuda hacen referencia a todos los diferentes niveles que supone la actuación docente: determinar la duración de una sesión- clase, elegir el espacio (aula, laboratorio, salida al exterior del centro, etc.) en el que tendrá lugar el aprendizaje, seleccionar la disposición del mobiliario en la sala de clase, decidir el tipo de materiales de consulta con que trabajarán los alumnos, establecer que las actividades habituales serán en pequeño grupo o con todo el grupo clase, presentar a los alumnos un contenido en un momento u otro del curso, estructurar de una u otra forma los momentos de exposición o explicación, posibilitar o no determinadas formas de participación de los alumnos en el aula, permitir que incorporen cuestiones o elementos de su interés, ofrecerles determinados modelos de actuación, formularles indicaciones y sugerencias para abordar nuevas tareas, corregir errores, dar pistas, ofrecer posibilidades de refuerzo o ampliación, elogiar su actuación, valorar los esfuerzos o el proceso que han realizado, etc.

En síntesis, es fundamental que el docente ofrezca ayudas adecuadas, en el proceso de construcción del alumno, a los progresos que experimenta y a los obstáculos con los que se encuentra. Pero sabiendo, al mismo tiempo, que sólo debe ser la ayuda necesaria porque sin ella los alumnos por sí solos difícilmente lograrían aprender, ya que la enseñanza no puede sustituir los procesos singulares e individuales que debe seguir cada uno de los chicos y chicas en su formación como personas.

La evaluación auténtica permite

En la planificación de la enseñanza la evaluación es un componente de alta relevancia ya que tiene una doble finalidad, por una parte permite recoger evidencias

evidenciar

el

respecto de la calidad de los aprendizajes y, por otra, da

aprendizaje

cuenta del nivel de efectividad de las acciones realizadas

internalizado.

por el docente en su intento de enseñar. Los aprendizajes esperados son el punto de referencia

¿Se

realizan

para evaluar la calidad de los aprendizajes que están

actividades evaluativas en

siendo construidos por los alumnos, por lo tanto, el logro de los aprendizajes no es un acto instantáneo, los

diversos

conceptos, las habilidades y las actitudes se desarrollan en

momentos

del

períodos de tiempo variables según las características de

1
1

proceso?

los estudiantes, de allí que la evaluación debiera realizarse

¿Las

en los diferentes momentos del proceso de enseñanza,

situaciones

teniendo en cuenta que no todos los alumnos tienen que

evaluativas son similares a

lograr las metas en los mismos tiempos. Además, la evaluación debe ser contextualizada, esto

las

de

implica que las situaciones en las cuales los alumnos

aprendizaje ?

demuestran sus conocimientos y habilidades deben ser similares a aquellas vivenciadas durante el proceso de aprendizaje. Es recomendable que los docentes construyan diversos instrumentos que permitan la autoevaluación de los alumnos, de modo tal que puedan tomar conciencia de sus avances o logros y, a su vez, posibiliten al docente darse cuenta si los medios y actividades de aprendizaje fueron realmente adecuados. En todo proceso evaluativo se requiere a lo menos de la existencia de un adecuado nivel de coherencia entre lo que se pretende enseñar (aprendizaje esperado) y las situaciones que debe enfrentar el alumno para demostrar la calidad del aprendizaje alcanzado; por ejemplo, si la intención de la escuela es que el estudiante utilice una determinada destreza, la situación de evaluación debe necesariamente brindar la posibilidad de usar dicha destreza. No se es coherente cuando se le pide al alumno describir la situación en que se aplica la destreza o los pasos que se requieren para su ejecución. Es necesario que el alumnado conozca y se apropie de los criterios y los instrumentos que utiliza el profesorado para evaluarlo. Que pueda conocer desde el principio qué se quiere de él, de qué medios de ayuda dispondrá, qué pautas e instrumentos se utilizarán para conocer sus aprendizajes y qué criterios valorativos se aplicarán. En este sentido, tiene una importancia crucial la integración de actividades que fomenten la autoevaluación de los alumnos.

1
1