Vous êtes sur la page 1sur 6

Potsdam 1747

quaerendo invenietis

El misterio de los modos aclarado para no msicos (2)


Categoras: Huspedes ilustres
por CarlPhilipp
6 julio, 2015
En el artculo anterior comparbamos los modos con la eleccin de
vocabularios e imgenes con las que contar una historia. Ms
exactamente, los comparbamos con un la eleccin de un diccionario y
una temtica con la que contar una historia. Puede dar la impresin de
que estamos hablando de que se compone con la seleccin de una serie
de gestos predefinidos. Aunque eso no sera del todo inexacto, es tal la
cantidad de dichos gestos, tal la flexibilidad de su uso, y tal la
posibilidad de adoptar alguno nuevo que eso no resta flexibilidad ni
creatividad alguna al proceso.
Hablbamos tambin de los modos mayor y menor, nicos usados en
todo el estilo tonal. Toda vez que se suele simplificar diciendo que el
primero corresponde a lo alegre y el segundo a lo triste, parecera que
la expresin musical queda extraordinariamente limitada- Y aunque lo
cierto es que mayor y menor son ms complejos que eso, y, en todo caso, no son lo nico que crea la
expresin, parece lgico pensar que una mayor cantidad de modos causara una mayor riqueza.

Los modos griegos y los modos antiguos


Una de las cosas que ms me gusta de un libro de Jaques Chailley es su ttulo: LImbroglio des modes,
El embrollo de los modos. Efectivamente, la historia de los modos est tan llena de errores y trifulcas
que parecen mucho ms complejos de lo que en realidad son.
La cosa comienza con que los propios griegos tenan como cosa de buen tono hablar y escribir de
msica, pero vean con malos ojos practicarla. De forma que los varios tratados de msica griegos que
nos quedan, con la excepcin del de Aristgenes, guardan la misma relacin con la realidad musical
griega como podra guardarla con la informtica un tratado escrito por Cervantes.
Sigamos con que, cuando en Europa se vuelve a dar prestigio a los escritos griegos, se busca en sus
tratados musicales lo que sirva para apoyar una prctica musical ya existente, y en nada derivativa de
la griega.
Terminemos con que el traductor encargado de tal tarea cometi un error de bulto: olvid que los
griegos (probablemente) contaban las notas de agudo a grave. De forma que, aunque hubiera (y hay
buenas razones para dudarlo) correspondencia entre los modos eclesisticos y los griegos, slo uno
de los nombres corresponde.

Modo griego

Modo eclesitico
correspondiente

frigio

drico

drico

frigio

jnico

lidio

locrio

mixolidio

eolio

eolio

mixolidio

locrio

lidio

jnico

Modo griego

Modo eclesitico correspondiente

Unamos a eso que muchos pensamos que un modo no es slo la enumeracin de sus notas, sino
adems la serie de costumbres con la que se emplean, y tendremos un panorama algo desolador.
Resulta por ello ms til ignorar el uso histrico de los modos (salvo para quien lo precise) y partir
directamente de la estructura de notas que modernamente se asocia a los nombres que podis ver en
la tabla. Son enormemente usados en msicas de principios del XX, y hoy todava en mucha msica de
cine. Y algunos de ellos estn, vagamente, asociados a modos populares. Por ejemplo, el frigio suele
adoptarse para msica arabizante o andaluza, aunque la correspondencia es inexacta.
Aqu tenis, por ejemplo, el tema de estos artculos adaptado al modo frigio.

Vm
P
d

Aprovecho para contaros que ando estudiando programas y sonidos nuevos para el ordenador. Entre
eso y el calor que nos invade, las versiones han quedado ms bien ligeras. Toda vez que mucha de la
msica pop reciente usa el color peculiar de cada modo para su funcionamiento, no he querido luchar
contra ello y lo he propiciado. Si vemos entre todos necesario un tercer artculo de la serie con un uso
ms moderno de los modos, ya ser distinto.

Modos populares y modos artificiales


Adems la msica popular tiene sus modos propios, en ocasiones de notable belleza y versatilidad. Se
habla tambin de modos artificiales para referirnos a modos creados por el autor, o no previamente
catalogados por el analista que se ocupe de la obra de la que estemos hablando.
Os dejo un par de ejemplos de nuestro tema en modos artificiales.
Uno ms bien corto, escrito en el mismo modo que la msica de Los Simpson.

Vm
P
d

Y otro algo ms largo.

Vm
P
d

Desafo para mis alumnos: averiguar de odo qu modos he usado.


Comparte esto:
Compartir

Tweet

59

Share

Correo electrnico

Me gusta:

Me gusta
A un bloguero le gusta esto.

Relacionado

El misterio de los modos aclarado


para no msicos (1)
30 junio, 2015
En "Huspedes ilustres"

Sinclinales (2)
8 noviembre, 2011
En "Compositores"

Creacin de mitos
20 julio, 2004
En "Pensamientos casuales"

Un blog se alimenta de tus comentarios


Esta entrada no tiene ninguna etiqueta
Acerca del autor
CarlPhilipp
Eterno compositor, profesor y armonista.

Enlace permanente a este artculo: http://enriqueblanco.net/2015/07/el-misterio-de-los-modos-aclarado-para-no-musicos-2/

16 comentarios
Ir al formulario de comentarios
Javier Guijarro
7 julio, 2015, a las 2:53 (UTC 1)

Enrique, se aprecia tu buena intencin, pero estoy seguro de que a algunos no msicos que yo
conozco tus esfuerzos pedaggicos les resultarn tremendamente esotricos O eso creo yo, y si
no es as que Jose-Luis Guijarro me desmienta.

Javier Guijarro
7 julio, 2015, a las 2:53 (UTC 1)

Enrique, se aprecia tu buena intencin, pero estoy seguro de que a algunos no msicos que yo
conozco tus esfuerzos pedaggicos les resultarn tremendamente esotricos O eso creo yo, y si
no es as que Jose-Luis Guijarro me desmienta.

Enrique Blanco Rodrguez


7 julio, 2015, a las 2:59 (UTC 1)

Pues si aclaran por qu resultan esotricos, desesotericarizar. Y si no, habr a quin le sirva

Enrique Blanco Rodrguez


7 julio, 2015, a las 2:59 (UTC 1)

Pues si aclaran por qu resultan esotricos, desesotericarizar. Y si no, habr a quin le sirva

Javier Guijarro
7 julio, 2015, a las 3:03 (UTC 1)

Ellos lo aclararn. Pero mi sensacin es, ponindome en su lugar, que al explicarlo todo por medio
de comparaciones con cosas que ellos si conocen (el lenguaje, etc.) tiene que resultar como algo
mgico pero inexplicable. Ms o menos como me pasa a m cuando escucho embelesado a los
matemticos hablando de la belleza de los teoremas

Javier Guijarro
7 julio, 2015, a las 3:03 (UTC 1)

Ellos lo aclararn. Pero mi sensacin es, ponindome en su lugar, que al explicarlo todo por medio
de comparaciones con cosas que ellos si conocen (el lenguaje, etc.) tiene que resultar como algo
mgico pero inexplicable. Ms o menos como me pasa a m cuando escucho embelesado a los
matemticos hablando de la belleza de los teoremas

Carlos Lillo Gmez


7 julio, 2015, a las 9:05 (UTC 1)

Para no msicos? Entonces esto es pa m.

Carlos Lillo Gmez


7 julio, 2015, a las 9:05 (UTC 1)

Para no msicos? Entonces esto es pa m.

Enrique Blanco Rodrguez


7 julio, 2015, a las 11:25 (UTC 1)

Javier Guijarro, si te embelesan, tampo es exactamente un problema. Creo que nadie pretende que
tras leer mis artculos la gente se convierta en profesional. Suenas un poco al tpico personaje de
pelcula de terror cuando le dice al cientfico loco (yo, en este caso): No!, No lo hagas! Hay cosas
que el hombre no debe conocer!

Enrique Blanco Rodrguez


7 julio, 2015, a las 11:25 (UTC 1)

Javier Guijarro, si te embelesan, tampo es exactamente un problema. Creo que nadie pretende que
tras leer mis artculos la gente se convierta en profesional. Suenas un poco al tpico personaje de
pelcula de terror cuando le dice al cientfico loco (yo, en este caso): No!, No lo hagas! Hay cosas
que el hombre no debe conocer!

Javier Guijarro
7 julio, 2015, a las 13:21 (UTC 1)

No, no, para nada En fin, ellos dirn.

Javier Guijarro
7 julio, 2015, a las 13:21 (UTC 1)

No, no, para nada En fin, ellos dirn.

Alfonso De Grassa Aramendia


7 julio, 2015, a las 13:46 (UTC 1)

Soy un estudiante de 52, que siempre he tocado de odo y consciente de mi limitacin y pobreza
musical he cogido el toro por los cuernos y he empezado a estudiar piano y solfeo. Me cuesta
mucho quitarme vicios y entender 0or Qu a mi no me suena tan bien como en la partitura
El caso es que los artculos de Enrique Blanco Rodrguez me encantan y me ayudan mucho a
entender, si no todo por mi nivel S, al menos lo que voy necesitando y mucho ms. esotrico?
Puede ser. Pero hay tambin que ensear que la msica es una carrera compleja que no puede
reducirse a unas hojitas con dibujos como si no conllevar la necesidad de estudiar y mucho. A mi
Enrique mostrndome tantas cosas me ayuda y estimula a estudiar y no a buscar atajos que no
llegan. Gracias Maestro !!

Alfonso De Grassa Aramendia


7 julio, 2015, a las 13:46 (UTC 1)

Soy un estudiante de 52, que siempre he tocado de odo y consciente de mi limitacin y pobreza
musical he cogido el toro por los cuernos y he empezado a estudiar piano y solfeo. Me cuesta
mucho quitarme vicios y entender 0or Qu a mi no me suena tan bien como en la partitura
El caso es que los artculos de Enrique Blanco Rodrguez me encantan y me ayudan mucho a
entender, si no todo por mi nivel S, al menos lo que voy necesitando y mucho ms. esotrico?
Puede ser. Pero hay tambin que ensear que la msica es una carrera compleja que no puede
reducirse a unas hojitas con dibujos como si no conllevar la necesidad de estudiar y mucho. A mi
Enrique mostrndome tantas cosas me ayuda y estimula a estudiar y no a buscar atajos que no
llegan. Gracias Maestro !!

Daniel
7 julio, 2015, a las 17:36 (UTC 1)

Drico y frigio?

CarlPhilipp
7 julio, 2015, a las 19:04 (UTC 1)

No del todo

Vous aimerez peut-être aussi