Vous êtes sur la page 1sur 5

1

EVALUACION NEUROPISCOLOGICA DE LA FUNCION EJECUTIVA
1. TEST DE CLASIFICACIÓN DE TARJETAS DE WISCONSIN (WCST)
(Heaton, Chelune, Talley, Kay & Curtiss, 1981)
Evalúa:
El propósito de este test es evaluar la habilidad para formar conceptos abstractos, para cambiar y
mantener comportamientos y para el empleo de la retroalimentación.
Aplicación:
En la versión de Milner (1963) se utilizan cuatro tarjetas que se denominan “estímulo”, cuyos frentes o
caras muestran un triángulo rojo, dos estrellas verdes, tres cruces amarillas y cuatro círculos azules.
Estas tarjetas son colocadas en líneas sobre una mesa al frente del evaluado. Adicional a esto se ubican
a un lado dos sets iguales de 64 tarjetas cada uno, formando un paquete total de 128 tarjetas. Se debe
tener a la mano uno o dos planillas de registro de respuestas. Todas las tarjetas estímulo y respuesta
tienen configuraciones sistemáticas y se enumeran para indicar el orden estándar. En este orden no hay
dos tarjetas respuestas sucesivas que tengan el mismo color, forma o número. Cada uno de los sets
contiene todas las posibles combinaciones de color (rojo, verde, amarillo y azul), forma (triángulo,
estrella, cruz o círculo) y número (uno, dos, tres o cuatro coloreadas figuras). La instrucción que se da
en la prueba es: “Este test es un poco inusual ya que no me permite decirle mucho acerca de cómo debe
realizarlo. A usted se le pide que aparee cada una de las tarjetas de estos paquetes con cada una de las
tarjetas estímulo. Usted debe tomar la primera tarjeta del paquete y colocarla debajo de la tarjeta
estímulo con la cual usted piense que se aparee. Yo no puedo decirle como aparear las tarjetas, pero si
puedo decirle si es correcto o incorrecto cada vez. Si se equivocó, deje la tarjeta donde la puso y trate
de poner la siguiente correctamente. Use primero este paquete y después continúe con el segundo. No
existe límite de tiempo en esta prueba.”
A lo largo del Test las tarjetas estímulo y las de los paquetes deben permanecer en orden. Nunca baraje
las tarjetas ni permita que el paciente lo haga.
El examinador comienza respondiendo “correcto” cada vez que el paciente aparee con COLOR, e
“incorrecto” cada vez que no lo haga. Esto continúa hasta que el paciente ha completado diez
respuestas consecutivas con color. Posteriormente y sin ningún comentario el examinador cambia a
FORMA como el nuevo principio correcto.
La FORMA continúa como principio de clasificación correcto hasta que el paciente nuevamente
complete diez respuestas correctas consecutivas. Después el examinador cambia a NÚMERO y al
completar las diez respuestas correctas vuelve a COLOR y sigue con FORMA y NÚMERO de la
misma manera. El test continúa hasta que el paciente haya completado las seis categorías o hasta que
ambos paquetes se hayan usado o si se completan 64 tarjetas sin haber alcanzado una categoría. En
ningún momento el examinador debe decirle al paciente que está cambiando de principio de
clasificación ni darle información que no esté en las instrucciones iniciales.
El paciente puede confundirse acerca de la forma de colocar las tarjetas respuestas debajo de las tarjetas
estímulo. El examinador puede ayudar moviendo las tarjetas respuesta si el paciente las coloca en
columna debajo de las tarjetas estímulo o encima de ellas.

NO clasifica de acuerdo al principio esperado. Debe haber una tendencia clara de perseveración.2 Si el examinador piensa que el paciente está apareando las tarjetas respuestas respecto a tarjetas previamente ubicadas y no respecto a las tarjetas estímulo. el examinador debe parar al paciente e insistir en que se concentre en las tarjetas estímulo y trate de aparearlas. forma y/o número? Si no lo había hecho y además no da muestras de entender los principios de clasificación. Cuando se dé por finalizada la tarea de clasificación es muy importante indagar verbalmente sobre la forma en la que el paciente realizó la prueba. la primer respuesta no ambigua incorrecta marca el principio de perseveración. Todas las respuestas no ambiguas según este principio de perseveración son perseverativas hasta cuando se cambia el principio según el criterio siguiente (inicio de la siguiente serie). No deben usarse preguntas que incluyan las palabras color. 2.  Respuesta no ambigua: Cuando la tarjeta que el sujeto asigna al modelo parea de acuerdo con uno y solo uno de los principios de clasificación. clasifica de acuerdo al principio esperado. forma o número hasta que el paciente no las mencione.  Respuesta Incorrecta: Cuando la tarjeta que el sujeto asigna al modelo. debe recordársele al paciente el procedimiento correcto. pregunte: -¿Estaba clasificando por color. Si el paciente se frustra y comienza a asignar al azar las tarjetas.  Respuesta ambigua: Cuando la tarjeta que el sujeto asigna al modelo parea de acuerdo con dos o tres de los principios de clasificación de la prueba.  Respuestas perseverativas: Existen varios principios de calificación de respuestas que van a ser consideradas como perseverativas. pregunte: ¿Están por forma. Antes de completar la primera categoría. color y/o número? Esta información nos permite cualificar mejor los resultados obtenidos en la prueba. . no se marca como perseverativa. Si la primera respuesta después de completada la serie es ambigua. Es perseverativa la primera respuesta no ambigua que parea según el principio de clasificación previamente correcto. Las respuestas ambiguas pueden ser correctas o incorrectas. Calificación:  Respuesta Correcta: Cuando la tarjeta que el sujeto asigna al modelo. Así: 1. Algunos ejemplos de las preguntas más adecuadas son: -¿Qué método usó para aparear las figuras? -¿Bajo que principio estaba apareando las tarjetas? Si el sujeto no menciona los criterios correctos. Se califica como perseverativa a partir de la segunda respuesta no ambigua. pues la acción de uno puede modificar la de otro. Es importante tenerlos todos presentes al momento de calificar la prueba. Las respuestas no ambiguas pueden ser correctas o incorrectas. presente ejemplos concretos en los que pregunte: -¿Por qué están apareados estas dos tarjetas? Si no logra decir.

 Porcentaje de respuestas del nivel conceptual: Es el número de respuestas del nivel conceptual dividido por el total de ensayos requeridos. PARTE B Comentarios Adicionales: Utilidad del test TMT parte B en la función ejecutiva se debe a que este test permite observar la autorregulación y la capacidad de cambiar flexiblemente de una ejecución a otra. Un respuesta ambigua es perseverativa cuando va antecedida y seguida por respuestas perseverativas no ambiguas. . TRAIL MAKING TEST. Cuando el paciente hace esto ha demostrado definitivamente que conoce el principio correcto. Se cuentan como perseverativas a partir de la segunda respuesta. 2. pero a pesar de esto no ha sido capaz de usar consistentemente la estrategia evidenciando dificultades para sostener la atención en el objetivo de la tarea. 4. correctas o incorrectas. Estos son.  Indice de conceptualización inicial: Es el número de ensayos requeridos para completar la primera categoría. incluyendo las respuestas que conforman las categorías logradas. relacionada con la actividad cognitiva de los sistemas prefrontales. forma o número) marcan un nuevo principio de perseveración.3 3. Por ejemplo: C C C C C F F F F F N N N N N O O O O O P P P Algo importante a tener en cuenta es que nunca una respuesta no ambigua correcta va a ser tomada como una respuesta perseverativa. Bajo el subtítulo de Habilidad conceptual se incluyen varios criterios que nos permiten evaluar la capacidad del sujeto en la abstracción de conceptos. que se tomarán como perseverativas siempre y cuando pareen por el principio que marca la perseveración de las respuestas no ambiguas perseverativas que les antecede y les sucede. Comentarios Adicionales: Es el test más ampliamente utilizado para evaluar la función ejecutiva. Tres respuestas consecutivas incorrectas no ambiguas que estén pareando por un mismo principio (color.  Respuestas del nivel conceptual: Es el número de respuestas correctas en grupos de 3 o más. También pueden ir varias respuestas ambiguas consecutivas.  Fallas para mantener el principio: Las fallas para mantener la categoría correcta constituye una medida que se computa según el número de veces que en el test el paciente da cinco respuestas correctas consecutivas pero no alcanza las 10 que se requieren para completar la categoría.

4 .

en este caso la lectura dando prioridad a un estímulo no automatizado más leve programado. Esta prueba exige un esfuerzo cognitivo alto y un incremento de la atención voluntaria. evalúa la influencia de la función ejecutiva sobre la atención dividida o alternante. Es contraponer un estímulo automático más fuerte con otro más débil (esfuerzo cognitivo alto). 4. Por esto se le considera como una prueba de función ejecutiva mediante guía lexical y semántica . sobre todo en el aspecto fonológico. relacionado con las áreas prefrontales del hemisferio izquierdo. FLUIDEZ FONOLOGICA Comentarios Adicionales: Este test se ha considerado como un evaluador del componente prefrontal del lenguaje. El control inhibitorio hace referencia a bloquear voluntariamente la influencia de un estímulo prevalerte automatizado. STROOP Comentarios Adicionales: La tercera parte del STROOP (conflicto).5 3.