Vous êtes sur la page 1sur 4
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA MISIÓN SUCRE. ALDEA: “LUIS

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA MISIÓN SUCRE. ALDEA: “LUIS AGUSTO MACHADO CISNEROS”. GUACARA, EDO. CARABOBO

CONTABILIDAD I

Guía Teórica de Contabilidad

Cuentas Reales o de Valores:

Las Cuentas Reales se dividen en: Activo, Pasivo y Capital.

Cuentas de Activo: Son todos los bienes y derechos que una empresa o persona posee en un momento determinado. Las Cuentas de Activos se clasifican en:

  • 1. Activo Circulante

  • 2. Inversiones Permanentes

  • 3. Activos a Largo Plazo

  • 4. Activos Fijo

  • 5. Cargos Diferidos

  • 6. Otros Activos.

Entre las Cuentas que podemos señalar dentro del Activo Circulante tenemos: Caja Chica, Caja, Bancos, Inversiones Temporales, Efectos por Cobrar, Cuentas por Cobrar, Inventario de Mercancía, Mercancía en Tránsito, Seguro Pagado por Anticipado, Intereses Pagados por Anticipados, Artículos de Escritorios.

Cuentas Activos Inversiones Permanentes: Inversiones en Bonos, Inversiones en Acciones, Inversiones en Inmuebles.

Cuentas de Activo a Largo Plazo: Hipoteca por Cobrar y Efectos por Cobrar. Cuentas de Activo Fijo: Los Activo Fijos se dividen en: Tangibles e Intangibles

Tangibles: Terrenos, Propiedad, Planta y Equipos, Edificios, Maquinarias, Vehículos, Mobiliario, Equipo de Reparto, Herramientas.

Intangibles: Plusvalía, Marca de Fábrica, Derechos de Autor y Patente de Invención.

Cuentas de Activo Cargos Diferidos: Campaña Publicitaria, Mejoras a la Propiedad Arrendada, Gastos de Organización.

Cuentas de Otros Activos: Depósitos Dados en Garantía

Cuentas de Pasivos: Son los deberes y obligaciones que una empresa o persona tiene en un momento determinado. Las cuentas de pasivo se clasifican en:

  • 1. Pasivo Circulante: Sobregiro Bancario, Efectos por Pagar, Cuentas por Pagar, Retenciones por Pagar, Sueldos y Salarios por Pagar, Impuestos sobre la Renta por Pagar.

  • 2. Pasivo a Largo Plazo: Hipoteca por Pagar

  • 3. Apartados: Apartado para Prestaciones Sociales, Apartados para Litigios Pendientes.

  • 4. Créditos Diferidos: Alquileres Cobrados por Anticipados, Intereses Cobrados por Anticipados.

5.

Otros

Pasivos:

Depósitos

de

Alquiler

recibidos

en garantía, Depósitos de

suscriptores recibidos en garantía.

Cuenta Capital: Esta representado por el conjunto de obligaciones que la empresa tiene con sus dueños, es decir, el patrimonio refleja los derechos que los propietarios tienen sobre su empresa en términos de unidades monetarias.

Las cuentas de Capital o Patrimonio se pueden dividir:

Si

es una firma Personal: Cuenta Personal y Cuenta Capital.

Si son Sociedades Mercantiles: Capital Social, Utilidades no Distribuidas, Reserva Legal,

Reservas Estatutarias, Pérdidas Acumuladas, Reservas para Imprevistos.

Cuentas Nominales: Son cuentas Temporales de Ingresos y Egresos. Se utilizan para registrar transacciones en que la empresa gano algo o gasto algo. A estas cuentas también se les denomina Cuentas de Resultados debido que con ellas, se determinan las operaciones realizadas, es decir, la ganancia o la pérdida obtenida. Estas cuentas inician cada año fiscal con un balance igual cero y a través del año, las cantidades se registran en las cuentas. Dichas cuentas continúan incrementándose todo el año y finalmente al término del año su saldo vuelve a ser cero.

Clasificación de las Cuentas Nominales: Las Cuentas Nominales se clasifican en:

  • 1. Ingresos o Ventas

  • 2. Costo de Ventas

  • 3. Cuentas de Gastos.

Ventas: Representan el valor de las ventas de mercancías a Crédito a al Contado.

Costos de Ventas: Representan el valor de las mercancías adquirida para la venta o para su transformación.

Compras: Representan el valor de las compras de mercancías a Crédito o al Contado.

Gastos: Se hace referencia a los desembolsos de capital, los gastos de operaciones y los activos usados, consumidos con la intención de generar ingresos.

  • 4. Cuentas de Valuación o de Valoración: Son todas aquellas cuentas que tienen propiedad de modificar los valores que se encuentran registrados en otras cuentas.

Las Cuentas de Valuación se dividen en: Depreciación Acumulada Edificio, Depreciación Acumulada Vehículos, entre otras, Provisión para Cuentas Incobrables, Efectos por Cobrar Descontados, Amortización Acumulada Patente de Invención.

  • 5. Cuentas de Orden, Memorándum o Recordatoria: Son aquellas cuentas que se utilizan para registrar transacciones en las que no hubo modificación en el activo, ni en el pasivo, y por tanto, tampoco en el capital. También se les llama cuentas de memorándum porque sólo sirven, en principio para recordar algo. Entre las cuentas de Orden tenemos: Mercancías Depositadas en Almacenadoras- Mercancías Depositadas en Almacenadoras Per Contra. Efectos Enviados al Cobro- Efectos Enviados al Cobro Per Contra. Mercancías en Consignación- Mercancías en Consignación Per Contra.

Ecuación del Patrimonio: Todos los recursos que la empresa obtenga, los cuales conforman sus Activos se le debe a alguien. La parte que se les debe a personas que no son dueños, se le denominan Pasivo, mientras que la parte que se les debe a sus dueños, se le conoce como Capital o Patrimonio. Por lo expuesto, siempre debe cumplirse que:

ACTIVO =

PASIVO + CAPITAL.

A

=

P

+

C

Es esto lo que se conoce como ecuación del Patrimonio, Ecuación Patrimonial o Ecuación Básica de Contabilidad.