Vous êtes sur la page 1sur 31

Introducción

La caries dental es un proceso degenerativo que afecta a los tejidos duros del diente, esmalte, y dentina. La caries es causada por desequilibrios del biofilm.la caries puede ser reversible en sus estadios tempranos, mancha blanca, o irreversibles cuando ya hay presencia de cavitación. Es en este estadio de mancha blanca donde la caries dental es reversible donde cobra gran importancia los agentes remineralizadores como los fluoruros y la caseína.

Es

asi

que

en

la

búsqueda de encontrar componentes que actúen interceptando la

evolución de la caries dental. Los fluoruros van a actuar estabilizando el proceso cíclico al

cual es sometido el diente, al cual se le conoce como DES_RE, proceso de

desmineralización y remineralizacion. El fluor actua cuando el ph de la saliva es menor a

5,

los atomos

de

fluor

remplazan

al

ion

OH, formando la

fluorapatita, que

es

un

compuesto mucho mas resistente, desmineralización.

a

los

cambios

del

PH

y por enderesistente a la

Desde principios del siglo XX se conoce de la acumulación de los fluoruros en los tejidos calcificados del ser humano.

En 1904 da inicio en Europa la investigación científica sobre los efectos anticaries de los fluoruros. Los informes sobre la morbilidad bucal en los diferentes países que han implementado el uso de los fluoruros, revelan que el porcentaje de prevención de la caries dental oscila entre 48 y 53%.

El uso del fluoruro es el principal responsable de la reducción de la caries en los países industrializados.

El flúor, como toda sustancia utilizada con fines terapéuticos, tiene efectos delimitados por la dosificación y la posología con que es administrado. Cuando el flúor se utiliza en dosis inferiores a las recomendadas no tiene efecto óptimo como protector contra la caries; en el caso de sobrepasar las dosis, se produce un daño cuyas consecuencias dependerán de la intensidad y la frecuencia con que se ha producido la dosificación.

En la actualidad, la caries dental y la enfermedad periodontal son patologías que aquejan a más del 90% de la población y representan un verdadero problema de salud pública; por lo mismo las instituciones del sector salud, con el afán de solucionar estos problemas, se han instrumentado diferentes estrategias para su control.

1
1

De ahí que la fluoruración de la sal para consumo humano, las aplicaciones tópicas de flúor realizadas por los profesionales, así como los programas institucionales, hayan impactado favorablemente en la salud bucal.

Dentro de los riesgos de uso, la fluorosis dental es el resultado de una ingesta crónica en edades pre-eruptivas de los dientes temporales y permanentes que se observa en las zonas endémicas de nuestro país. La excesiva utilización de flúor sistémico en los niños menores de 8 años, determina la aparición de las manchas dentales características de la fluorosis, con las repercusiones que esto conlleva en una sociedad cada vez más sensible a problemas estéticos.

Las evidencias más recientes sugieren que el efecto cariostático de los fluoruros se ejerce más por su acción tópica que por su acción sistémica. Este efecto es incluso mayor cuando se combina con una buena higiene oral, tal y como sucede cuando se practica un cepillado completo de los dientes con una pasta dentífrica fluorada. La preocupación sobre la prevalencia de manchas del esmalte en algunos niños ha sido muy relacionada con el uso de suplementos de flúor, especialmente durante los primeros seis años de vida. Sin embargo, también se ha dicho que la exposición temprana a la pasta dentífrica fluorada puede ser un factor de riesgo. Los estudios que han resumido los riesgos de padecer manchas de esmalte – muchas veces referidas como fluorosis – concluyen que el riesgo es mayor cuando la exposición tiene lugar tanto en las fases secretoria, como en la de maduración de la formación del esmalte.

Así pues, si consideramos el riesgo de moteado del esmalte, existen tres grupos que deben ser tenidos en cuenta:

De 0 a 4 años. - Los niños con menos de cuatro años se considera que tienen riesgo de presentar manchas en los primeros incisivos y molares permanentes ya que la calcificación y maduración de esos dientes ocurre durante este periodo de la vida. Más específicamente, el periodo que va de los 15 a los 30 meses de edad recibe el nombre de “la ventana de la susceptibilidad” ya que se estima que es el periodo de mayor riesgo. Es el periodo en el que el uso de fluoruros debe ser cuidadosamente monitorizado y equilibrado con las necesidades de prevenir la aparición de caries en la infancia.

2
2

Especial atención debe darse al uso de fluoruros deaplicación tópica durante este periodo de la vida debido a un control inadecuado, por parte del niño,del reflejo de deglución.

De 4 a 6 años. - Durante este periodo ocurre la calcificación y maduración de los dientes posteriores – premolares y segundos molares – y existe un alto riesgo de que se formen manchas de esmalte. No obstante, cuando eso ocurre representa un problema estético menor y necesita ser contrapuesto frente al marcado beneficio en la prevención de la caries que supone el uso de los fluoruros.

De 6 años en adelante. - El riesgo de que se formen manchas de esmalte durante este periodo es insignificante, a excepción de los terceros molares.

OBJETIVO GENERAL

3
3

Determinar la efectividad de los fluoruros

en

la

reducción de

la

caries dental

mediante la activación del proceso de re mineralización durante el proceso DES-RE.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer la efectividad de los fluoruros en la reducción de caries dental durante el proceso de DES-RE. Conocer la efectividad de los fluoruros en la reducción de caries dental durante el proceso de remineralizacion y desmineralización. Establecer los modos de participación de fluoruros y su efectividad en la reducción de caries dental durante el proceso de DES-RE.

4
4

CARIES

MARCO TEORICO

La palabra caries proviene del término en latín caries que quiere decir putrefacción. Es una patología de tipo infeccioso y transmisible que se produce en los dientes, esta enfermedad desintegra progresivamente los tejidos duros (calcificados) esta desintegración es causada po la acción de bacterias patógenas que fermentan a los carbohidratos ingeridos en nuestra dieta diaria, y finalmente se pierde tejido mineralizado ( desmineralización) y se desintegra de su parte orgánica. En algunos casos la falta de cuidados por parte de los padres produce agudización de la actividad de la caries dental, de manera que la velocidad de desmineralización supera a la fase de re mineralización por acción de la placa cariogénica, que produce perdida de

tejido mineral del esmalte durante la infancia la caries precoz constituye un cuadro grave y agudo que hace que la madre acuda a la consulta odontológica con su hijo entre la edades de 0 a 36 meses o 48; se caracteriza por presentar lesiones de caries aguda. Los pacientes niño de pequeña edad pueden tener caries, para sorpresa de las madres se manifiesta generando: dolor, incomodidad al alimentarse o problemas estéticos.

PROCESO DES-RE

En condiciones fisiológicas normales el pH salival es de 6.2 a 6.8. En esta condición los

cristales de apatita se encuentran estables, pero cuando el pH salival desciende, debido a los ácidos, resultantes del metabolismo bacteriano, hasta lo que se conoce como pH critico de la hidrioxapatita adamantina 5,5 estos cristales se van a disociarse y

difundiéndose hacia el medio externo, a este proceso se le denomina desmineralización. Este no es un proceso que ocurre de manera incesante, ya que la saliva tiene la capacidad buffer o de tampón que ayuda a la estabilización de los cristales de hidroxiapatita, ayudando a que esta se vuelva a incorporar en la superficie dentaria, dando como resultado el proceso inverso conocido como re mineralización, la cual demora 20 minutos en producirse.

FLUORUROS

El flúor es el elemento número 9 de la tabla periódica y es el más liviano y reactivo de la

serie de los halógenos. Es el más electronegativo de todos los elementos químicos y por

consiguiente, nunca se encuentra en la

naturaleza en su forma elemental. Se encuentra

5
5

fundamentalmente, en las rocas marinas y en las rocas volcánicas, así como en las profundidades de la corteza terrestre, pero en su mayor parte combinado como fluorados en minerales y otros compuestos. En su forma inorgánica se presenta combinado con diversos metales formando sales

como: FLUORURO DE SODIO, DE CALCIO, ETC. Inicialmente se pensó que los fluoruros solo beneficiaban a los niños, pues su acción se limitaría a los dientes preeruptivos, pero en la actualidad se sabe también son beneficiosos para los adultos. Los fluoruros presentes en la boca también son retenidos y concentrados en la placa dental y contribuyen de varias formas a controlar las lesiones iniciales de la caries dental. Los fluoruros concentrados en la placa dental y en la saliva inhiben la desminerelización del esmalte sano y estimula su re mineralización. A medida que las bacterias cariogénicas metabolizan los hidratos de carbono y producen ácidos. Los fluoruros de la placa dental también inhiben el proceso mediante el cual las bacterias cariogénicas metabolizan los hidratos de carbono para producir ácidos y alteran la producción bacteriana de polisacáridos adhesivos. La presencia de los iones flúor en los fluidos bucales, aun en concentraciones bajas, es necesaria para obtener una protección contra la caries, una continua elevación y disminución en la concentración del fluoruro, puede ser una ventaja en la capacidad anticariogénioca del flúor.

MECANISMO DE ACCION

Este elemento metálico aumenta la resistencia del esmalte e inhibe el proceso de caries por disminución de la producción de ácidos de los microorganismos fermentadores, reducción de la tasa de disolución acida, reducción de la desmineralización, incremento de la re mineralización y estabilización del pH. Aun ante la presencia de fluoruros y un pH menor de 5.5 ( ayuda a la discusión de la hidroxiapatita) si el pH se mantiene superior a 4.5 siempre habrá tendencia a la presicipitacion de fluorapatita. De esta manera mientras este disuelto la hidroxiapatita es formado la fluorapatita, por lo tanto la perdida mineral será menor. Durante este proceso no hay formacionde nuevos cristales del mineral, aunque los desmineralizados son rellenados con fluorapatita que se precipita. La solubilidad de la fluorapatita está en función del pH y dependen de la concentración de flúor, cuando el pH desciende por debajo de 4.5, la concentración de fluoruro en el medio bucal tendría que ser muy grave para evitar la disolución del fluorapatita. Mantener esta concentración en la practica clínica es irreal ya que hay un constante lavado de la cavidad bucal por la saliva diluyendo la concentración salival después del uso de fluoruro,

6
6

entonces este proceso no impide la formación de caries pero si reduce la velocidad de su progresión. Acción sobre las bacterias de la placa bacteriana: Estudios in vitro, realizados sobre cultivos puros incubados de bacterias salivales, han confirmado que el fluoruro inhibe la producción de ácido. También se sabe que el flúor, mediante su presencia en la saliva, la placa o la superficie del esmalte, es capaz de alterar la colonización y algunos signos vitales de estas bacterias de la placa, como la fermentación, el crecimiento y la multiplicación.

Todo esto parece que se consigue a través de la reducción de la glucólisis por inhibición de la enolasa, y del sistema de transporte de la glucosa, por ende, de la síntesis de polisacáridos intracelulares, evitando la acidificación del interior de las células, lo que causa la inactivación de enzimas metabólicas y la alteración de la permeabilidad de la membrana bacteriana en el intercambio iónico. Esta acción antibacteriana puede llegar a estratificarse en tres niveles definidos: alteración metabólica, alteración del crecimiento y reproducción, por último, muerte celular.

MECANISMOS DE ACCIÓN DEL FLÚOR EN EL DIENTE; COMPOSICIÓN QUÍMICA DE FLÚOR EN EL ESMALTE

Entre todos los elementos, el Flúor es el que muestra mayor variación en cuanto a concentración (comparado con Mg, Cl, Na, y carbonatos) siendo alta en la zona superficial inmediata y disminuyendo en forma brusca en la Unión Amelodentinaria con un aumento ligero cerca de la unión. El patrón de distribución de Flúor en el esmalte se establece antes del brote de los dientes en la boca. Después del brote existe una captación muy lenta de flúor superficial en particular en zonas porosas, con caries o desgaste. Brudevold y süreman, 1967 deducen que la incorporación se lleva a cabo en 3 etapas:

1.- Uniformemente, a niveles bajos durante la cristalización del mineral como reflejo de la baja disponibilidad de iones flúor que es consecuencia del bajo nivel de iones flúor en el plasma. 2.- Después de la calcificación los dientes pueden permanecer sin brotar durante varios años a pesar que el líquido intersticial que baña al diente sigue teniendo una concentración baja de flúor, hay un periodo considerable para que sea posible la acumulación de cantidades sustanciales de F-sin embargo el líquido intersticial tiene un acceso más fácil a la superficie del esmalte y por lo tanto éste incorpora más flúor. 3.- Después del brote y a través de la vida del diente puede acumularse más Flúor de manera muy lenta en el esmalte superficial tomado del medio bucal

7
7

GENERALIDADES

Su mecanismo de acción es hasta de 60% en los procesos de re mineralización, lo que lo hace útil en lesiones blancas de caries y el 40% restante con una acción antibacteriana e inhibición de la solubilidad del esmalte.

La fluoruración consiste en adicionar a un vehículo flúor a una concentración óptima para la prevención de la caries. Las estrategias utilizadas para la fluoruración han sido: el agua, la sal y la leche. Cuando los niveles óptimos se exceden, antes de los ocho años aparecen efectos adversos, los cuales conocemos como fluorosis dental.

A partir de 1945, múltiples investigaciones han demostrado que la incorporación de flúor al agua en la proporción de una parte de flúor por un millón de partes de agua (1ppm), reduce significativamente la caries dental; estos estudios dieron la pauta para que en diferentes países se adoptara la fluoruración del agua como una importante medida de salud pública.

Los resultados en la disminución de caries por la presencia del fluoruro en el agua han sido muy satisfactorios, sin embargo, muchos países no disponen de un sistema de abastecimiento de agua potable de cobertura total a su población, además de carecer de tecnología y de personal especializado para la implementación y control posterior; por estas razones, la fluoruración del agua resulta ineficiente para enfrentar la problemática. Ante estas limitaciones, surgió la preocupación de identificar diferentes vehículos que permitan hacer llegar el flúor en forma masiva a la población.

Algunos Países investigaron, ensayando el uso de fluoruros a través de la sal de consumo humano con resultados altamente satisfactorios, llegando a la conclusión que la fluoruración de la sal es una medida eficaz y segura para el control de la caries dental.

Por ello, en 1979, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan el desarrollo de programas de Fluoruración de la Sal para Consumo Humano. Estas experiencias, son el fundamento de los estudios que permitieron, en 1981, se realizara la fluoruración de la sal y que en 1985, la Secretaría de Salud la determinara como una acción preventiva masiva y prioritaria.

EFECTO EN EVITAR LA DESMINERALIZACIÓN

Los cristales que contienen flúor se disuelven con más lentitud en medios ácidos porque:

- Tienen una tasa de disolución intrínseca baja (sólo si la aplicación de flúor fue durante o posterior a la formación de cristales)

8
8

- Los cristales con flúor tienen estructura más perfecta y grande (aplicable si el flúor estuvo presente durante la formación de los cristales). En este sentido se ha comprobado que el fluoruro presente es mucho más efectivo que el fluoruro incorporado al esmalte durante su formación. Por tanto, es necesario el flúor tópico para proteger de la desmineralización.

Efecto en la remineralización

En elevaciones de pH y presencia de flúor, aumenta la velocidad de remineralización y el

proceso como tal, sobre todo en piezas con lesiones de caries temprana. Como ya se mencionó, la caries del esmalte parece ser un proceso dinámico, en el cual, a veces ocurre la desmineralización y a veces remineralización. Los experimentos con soluciones remineralizadoras (soluciones de fosfato de calcio supersaturadas) en lesiones de caries artificiales han mostrado que la velocidad de remineralización aumenta en forma importante con 1ppm de F-en la solución, éste efecto debe estar muy bien relacionado con la solubilidad más baja de la fluorhidroxiapatita comparada con la hidroxiapatita, debido a que esto desplazaría al sistema en una dirección de aumento en la remineralización.

MEDIOS DE ABASTECIMINETO

FLUOR COLECTIVO

Agua fluorada (0.7 a 1.2 ppm)

Fluor en leche (de 0-6 meses 0.1- 0,5 md/d) ( 6-12 meses o,2-1,0 md/d) (4-6 años

1,0-2,5md/d) ( 7ª 10 años 1,5-2,5 md/d ) ( mayores a 11 años 5- 2,5md/d) Fluor en Sal (180 a 220 ppm)

Fluor en agua embotellada (0,04 a 0,14 mF/ml) Fluor en alimentos ( mariscos, té, verduras, frutas, aceites, remolacha, azucar,

papas, cereales, legumbres.)

CLASIFICACION

AUTOAPLICACION

Dentríficos Fluoruro de sodio Fluoruro de estaño Monoflúor de sodio Fluoruro de aminas

DE USO PROFESIONAL

Soluciones fluoradas Fluoruro de sodico Fluoruro de estañoso Fluoruro de fosfato acidulado Fluoruro de aminas

9
9

Fluoruro de titanio

Geles Fluoruro de fosfato acidulado Fluoruro sódico neutro Barnices Fluoruro sódico Difluorsilano Fluoruro sódico con fluoruro cálcico Fluoruro de amonio Fluoruro de titanio Selladores de fosas y fisuras fluoradas Materiales de restauración fluorados o que eliminan flúor Combinaciones Flúor y clorhexidina Chicles con flúor Colutorios Seda dental Pastas profilácticas dentales

La administración de flúor se realiza a través de dos vías:

la sistémica (que se distribuye por vía sanguínea) La administración sistémica tiene

efecto tópico a través de la secreción salival; la tópica (de efecto local) la vía tópica se transforma en sistémica cuando los

productos aplicados se ingieren indebidamente.

Vías de Administración

El flúor puede llegar a la estructura dentaria a través de dos vías:

En la que los fluoruros son ingeridos y vehiculados a través del torrente circulatorio depositándose fundamentalmente a nivel óseo y en menor medida en los dientes. El máximo beneficio de esta aportación se obtiene en el periodo pre-eruptivo tanto en la fase de mineralización como en la de postmineralización. La administración por vía sistémica de fluoruros supone la aportación de dosis continuadas y bajas del mismo, siendo por tanto los riesgos de toxicidad prácticamente inexistentes.

Vía Sistémica:

10
10

Floración de la aguas de consumo publico

Aguas de mesa con Flúor: El agua embotellada constituye otra fórmula de aporte de

Flúor. Suplementos de los Alimentos con Flúor: Otra alternativa es incorporar el Flúor en

determinados alimentos tal como, la sal, la leche, la harina o los cereales. Su dosificación oscila entre los 200-250 mg. -Suplementos Dietéticos Fluorados: Existen otras vias de administrar fluor por via sistemica, como son las gotas, tabletas y/o preparaciones vitamínicas .

Acción sobre la hidroxiapatita: En la fase pre-eruptiva la adición de flúor aumenta la concentración de ese ión en la malla cristalina, sustituyendo en los cristales del esmalte algunos defectos y deficiencias de los iones de calcio e hidroxilo, lo que produce el crecimiento de cristales de flúor apatíta. El flúor desplaza al ión hidroxilo de la molécula de apatita y ocupa su lugar. Como resultado, hay mayor riqueza del esmalte en cristales fluorados, re-estructurando los cristales de hidroxiapatita. También se forma fluorhidroxiapatita. En la etapa pos-eruptiva, la acción del flúor como componente de la saliva y fluidos gingivales favorece la maduración del esmalte. Este periodo de maduración puede durar aproximadamente dos años.

El máximo valor para la cristalinidad del esmalte se logra después de la erupción dental. Durante esta fase de depósito mineral una considerable cantidad de fluoruro es incorporada en la capa sub-superficial del esmalte, brindando una mayor resistencia al proceso de desmineralización producido por los ácidos bacterianos.

FLUORUROS SISTEMICOS

Los fluoruros sistémicos son aquellos que ingresan al organismo por vía oral en forma natural o artificial, por medio de diferentes vehículos. Cada país elige su medida de prevención masiva; en el nuestro se decidió que la fluoruración de la sal para consumo humano (vehículo de distribución controlado) es la mejor opción; debido a la alta prevalencia e incidencia de caries, la diversidad en la distribución de agua potable, lo disperso de la población y a zonas con niveles óptimos de fluoruro en forma natural en el agua de consumo.

En la República Mexicana, el único vehículo para incorporar flúor sistémico al organismo es la sal. En aquellos pacientes que por su condición patológica no consumen sal con flúor por prescripción medica se puede utilizar flúor en gotas o tabletas. La dosificación de los mismos, se hará de acuerdo a las referencias farmacológicas internacionales. A partir de 2005 la Norma Oficial Mexicana NOM-040-SSA1-1993. Bienes y Servicios, Sal yodatada y

11
11

sal yodatada fluorurada. Especificaciones sanitarias, indica que no deberá consumirse sal de mesa yodatada fluorurada en las entidades federativas donde el agua de consumo humano contenga una concentración natural de flúor igual o mayor a 0.7 partes por millón (ppm). Para conocer el contenido de flúor en el agua que se consume, debe acudir al centro de salud más cercano para solicitar esta información. En nuestro país existen entidades federativas en las cuales el agua contiene niveles naturales de flúor por arriba de 0.7 ppm, nivel que se considera óptimo para la prevención de caries dental, por lo tanto no deben consumirse suplementos de flúor sistémico, y las acciones preventivas en estas zonas de la república deberán ser encaminadas a la utilización de flúor tópico. La Secretaría de Salud ha implementado un esquema de información en las unidades médicas del país y centros de concentración comunitarios, para que la población conozca que tipo de sal debe consumir de acuerdo a la zona geográfica en la cual reside. La difusión se realiza a través de carteles informativos y trípticos. Estas acciones se desarrollan de forma conjunta con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) instancia encargada de informar al comercio establecido el tipo de sal que debe vender.

Vía Tópica:

Barnices.

Geles.

Dentrificos.

Colutorios.

Seda Dental Fluorada.

Pasta Profilactica.

Chicles con Fluor.

El flúor se incorpora al esmalte superficial post-eruptivamente desde el ambiente bucal, pero este depósito se restringe a la sub-superficie.

Promueve la remineralización: El flúor evita la desmineralización del esmalte a través de dos procesos: el esmalte con proporción alta de flúor apatíta o fluorhidroxiapatita es menos soluble en ácido que cuando contiene solo hidroxiapatita; la concentración alta de flúor en los fluidos orales hace más difícil la disolución de la apatita del esmalte. Pero si a pesar de todo se produce desmineralización del esmalte por caída del pH en presencia de flúor, los iones se difunden a partir de la disolución de hidroxiapatita, se combinan con el flúor y forman una capa superficial mineralizada de fluorapatita o fluorhidroxiapatita, con lo cual ocurre la remineralización.

FLUORUROS TÓPICOS

12
12

Es un preparado farmacéutico fluorurado que se utiliza en medidas de protección específica para evitar la caries dental, con capacidad para disminuir la desmineralización del esmalte y promover su remineralización. Aplicado localmente en la superficie dentaria, ejerce su actividad directa en la misma, aumentando el proceso natural de captación de fluoruro. Los mecanismos de acción tópica actúan principalmente en el esmalte recién erupcionado en las zonas mas porosas, menos estructuradas, en la lesión blanca por caries, así como en el proceso carioso avanzado y en dientes con diferentes grados de fluorosis. Una de las preguntas mas frecuentes es: FLUORUROS TÓPICOS “a menor concentración, mayor frecuencia mayor beneficio” “a mayor concentración, menor frecuencia menor beneficio”

Aplicación profesional: Los fluoruros tópicos de aplicación profesional contienen altas concentraciones e incorporan el ión flúor eficientemente cuando son aplicados a intervalos regulares El uso de fluoruros tópicos puede realizarse por aplicación profesional y de auto cuidado (uso doméstico)

Fluoruros de uso profesional más comunes La literatura científica señala que en zonas geográficas con fluorosis endémica, los fluoruros tópicos se pueden aplicar debido a que coadyuva a mantener de forma permanente el proceso de remineralización del esmalte dentario necesario para prevenir el proceso carioso. Para el uso de fluoruros tópicos hay que recordar la regla de oro de: ¿Puedo aplicar fluoruros tópicos en las zonas geográficas con fluorosis endémica? SÍ SE PUEDE, NO ESTÁ CONTRAINDICADO.

(esquemas establecidos de acuerdo a los factores de riesgo). El máximo beneficio se obtiene al completar el esquema.

Es importante no combinar esquemas y utilizar materiales con evidencia científica de su eficiencia, eficacia, probados y registrados en la Secretaría de Salud. Para aplicar un producto fluorurado en clínica o en un programa de salud pública (escolares o adultos), debe estar sustentado en experiencias basadas en evidencias científicas.

La frecuencia de las aplicaciones debe indicarse de acuerdo con necesidades de cada paciente.

las condiciones y

Los agentes fluorurados de aplicación profesional, utilizados como medida preventiva en salud pública, van dirigidos a grupos de alto riesgo, como un índice CPOD mayor a 3 dientes a los 12 años de edad.

Las presentaciones de fluoruros para uso profesional comúnmente usadas son:

13
13

Geles o espumas. Barnices. Pastas profilácticas.

Geles o espumas de fluoruros Su efectividad es indiscutible ya que presenta una eficacia de 14 a 28% en la reducción de caries.

Mediante cucharillas, permite realizar el tratamiento en ambas arcadas del paciente con ahorro de tiempo. Indicaciones:

Pacientes libres de caries. Pacientes de alto riesgo de caries o con caries activa. En niños a partir de los tres años de edad. Procedimientos de aplicación

Hay básicamente dos procedimientos de aplicación:

1.- Cucharillas (prefabricadas e individuales).

2.-Pincelado (pincel o hisopo.

  • a) Sentar al paciente con la espalda recta.

b) Seleccionar la cucharilla de acuerdo al tamaño de las arcadas del paciente en una cucharilla adecuada debe cubrir todas las superficies dentarias, y tener la suficiente profundidad, un poco más arriba del cuello dental.

c) Colocar el fluoruro en la cucharilla, si es:

Espuma, 1/3 de la cucharilla.

Gel, no más del 40% de la cucharilla.

Gel tixotrópico, 50% de la cucharilla.

  • d) Secar las superficies dentarias.

  • e) Introducir la cucharilla inferior para evitar el reflejo vagal, seguida de la cucharilla

superior. f) Pedir al paciente que muerda suavemente para presionar las cucharillas.

  • g) Aspirar con eyector durante todo el procedimiento.

  • h) Vigilar al paciente en todo momento, con el fin de evitar que el fluoruro sea ingerido

durante el proceso.

  • i) Seguir las indicaciones del fabricante para el tiempo de aplicación entre 1 a 4 minutos.

La aplicación durante 4 minutos ha sido reportada en la literatura como la de mayor efectividad sobre las recomendaciones de algunos fabricantes que aconsejan limitar su aplicación a un minuto.

14
14

j) Retirar las cucharillas.

k) Indicar al paciente escupir.

l) Usar el eyector de saliva para retirar el resto.

m) Limpiar los remanentes con una gasa.

n) Advertir al paciente no enjuagarse, no ingerir alimentos y bebidas durante los 30 minutos posteriores a la aplicación.

TÉCNICA DE APLICACIÓN CON CUCHARILLA INDIVIDUAL

  • a) Sentar al paciente con la espalda recta.

  • b) b) Seleccionar la cucharilla de acuerdo al tamaño de las arcadas del paciente (una cucharilla adecuada debe cubrir todas las superficies dentarias, y tener la suficiente profundidad, un poco más arriba del cuello dental).

  • c) c) Colocar el fluoruro en la cucharilla, si es:

Espuma, 1/3 de la cucharilla.

Gel, no más del 40% de la cucharilla.

Gel tixotrópico, 50% de la cucharilla.

  • d) Secar las superficies dentarias.

  • e) Introducir la cucharilla inferior para evitar el reflejo vagal, seguida de la cucharilla

superior.

  • f) Pedir al paciente que muerda suavemente para presionar las cucharillas.

  • g) Aspirar con eyector durante todo el procedimiento.

  • h) Vigilar al paciente en todo momento, con el fin de evitar que el fluoruro sea ingerido durante el proceso.

  • i) Seguir las indicaciones del fabricante para el tiempo de aplicación entre 1 a 4 minutos. La aplicación durante 4 minutos ha sido reportada en la literatura como la de mayor efectividad sobre las recomendaciones de algunos fabricantes que aconsejan limitar su aplicación a un minuto.

  • j) Retirar las cucharillas.

  • k) Indicar al paciente escupir.

  • l) Usar el eyector de saliva para retirar el resto.

m)Limpiar los remanentes con una gasa. n) Advertir al paciente no enjuagarse, no

ingerir alimentos y bebidas durante los 30 minutos posteriores a la aplicación.

TÉCNICA DE APLICACIÓN CON CUCHARILLAS PREFABRICADAS DESECHABLES DE POLIESTIRENO:

Nota: No se han encontrado diferencias si la aplicación se realiza con una profilaxis previa o sin ella.

Las pastas profilácticas fluoruradas (cada vez más cuestionado su uso, por la abrasión que producen); deben utilzarse cuando se realice sólo la profilaxis, la cual irá seguida por

15
15

una aplicación tópica de fluoruro. En el caso de que el paciente no coopere o le sea difícil el uso de cucharillas se puede sustituir por el aislamiento con rollos de algodón y realizar la aplicación por cuadrantes por el método de pincelado.

Uso en general de Fluoruros Dentales

  • a) Tomar una impresión de cada arcada.

  • b) Obtener el positivo (correr el modelo), agregar un espaciador a todas las superficies

dentales.

  • c) Elaborar la cucharilla con un acetato blando de calibre

  • d) Recortar la cucharilla a nivel del cuello del diente.

e)

Seguir

el

procedimiento

cucharillas en 10%.

descrito

para

cucharillas

pre-fabricadas,

llenando

las

Técnica de aplicación de pincelado

El fluoruro en solución tiene la misma fórmula que los geles (pero sin la adición hidroxietil celulosa o carboximetilcelulosa y glicerina).

Se utiliza por cuadrantes o media arcada. Indicaciones:

  • a) Pacientes que no toleren las cucharillas.

  • b) Niños pequeños que sean difícil de controlar.

Técnica de aplicación:

  • a) Colocar al paciente en una posición erguida.

  • b) Dividir la boca en cuadrantes.

  • c) Aislar con rollos de algodón al mismo tiempo el cuadrante derecho e izquierdo para

trabajar simultáneamente la mitad de la boca.

  • d) Secar con aire.

16
16
  • e) Utilizar el fluoruro sólo en la cantidad requerida para el tratamiento y aplicarlo sobre las

superficies dentales en forma repetida en un tiempo de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

  • f) Aspirar con un eyector durante todo el procedimiento.

  • g) Retirar los rollos de algodón.

  • h) Permitir al paciente escupir.

  • i) Repetir el proceso en los cuadrantes restantes.

  • j) Impregnar hilo dental con la solución y pasarlo por las caras proximales directamente.

  • k) Recomendar al paciente no enjuagarse, evitar ingerir alimentos y bebidas durante los

30

minutos posteriores a la aplicación.

BARNICES FLUORADOS

Desde hace mucho que se vienen usando los fluoruros para prevenir la caries, pero

últimamente se ha optado por la vía tópica considerando que de esta manera se llega a maximizar los beneficios del flúor y minimizar sus efectos tóxicos, ya que la probabilidad de ingerirlos es mucho menor. Dentro de estas vías tópicas se encuentra los barnices fluorados que son una de las formas más usadas de aplicación de flúor, especialmente en niños pequeños, ya que ellos tienen más posibilidad de ingerir el flúor si usáramos otro método de aplicación.

Tipos:

 

Duraphat

Contiene fluoruro de sodio al 5% en base viscosa de colofonia, 1 ml de barniz contiene

50

mg. de NaF (22,6% mg/ml de fluoruro). Presentación: tubo de 10 ml.

Cuando endurece por la presencia de saliva se forma una película de color marrón-

amarillenta.

e) Utilizar el fluoruro sólo en la cantidad requerida para el tratamiento y aplicarlo sobre las

Fluor protector

17
17

Contiene 1% de difluorosilano en una base de poliuretano, 1 ml contiene 1 mg de ion flúor. Presentación: Caja con 20 viales. Cada vial contiene 0,4 ml de barniz. Esta deja una película transparente al endurecerse

Contiene 1% de difluorosilano en una base de poliuretano, 1 ml contiene 1 mg de ion

Frecuencia De Aplicación

Son varias las frecuencias de aplicación de aplicación:

Una aplicación cada 6 meses Esta aplicación es mayormente

en niños muy pequeños en donde

no

se

puede

 

aplicar el gel fluorado y en niños con un moderado riesgo de caries.

Una aplicación 4 veces al año. Esta se realiza a los que tienen un alto riesgo de caries, cuando presentan surcos y fosas retentivas, pacientes con discapacidad física o mental, cuando hay un consumo alto de azúcares, cuando se tienen malos hábitos de higiene.

Tres aplicaciones en 2 semanas una vez a l año. De estas tres maneras, la más utilizada por considerarla la más eficaz según mayormente se usa en niños con un bajo riesgo de caries.

Técnica De Aplicación

  • 1. Se debe empezar por una profilaxis, aunque en un estudio clínico por Seppa, este

afirma que no hay diferencias significativas al aplicar el barniz sin antes haber realizado profilaxis, esto quiere decir que la remoción de placa no seria necesaria.

  • 2. Después pasaríamos al aislamiento que puede ser relativo, con rollos de algodón.

  • 3. Luego se procedería, aplicar el barniz por sextantes y siguiendo la indicaciones del

fabricante. Este se pincela con unas brochitas para aplicar barniz, aplicándolo por todas la caras del diente, especialmente las oclusales, tratando de introducir el barniz en todos los surcos y a los espacios interproximales; para esto se utiliza hilo dental con barniz, para asegurarnos que llegue a los espacios interdentales, teniendo cuidado de no tocar tejidos

18
18

blandos, debido a que puede causar alguna reacción alérgica debido a la base de resina de colofonio o al poliuretano.Esto demorara de tres a cuatro minutos.

4. Antes de pasar al siguiente se tiene que esperar mínimo 40 segundos para dejar que se evapore el solvente.

5. Luego se indica a los padres y al niño que no debe comer ni beber nada durante 1- 2 horas, no debe cepillarse los dientes por ese día, debido a que el barniz base de la preparación posee la cualidad de fraguar en los 2 primeros minutos de su contacto con el aire y la humedad, permaneciendo adherido a la superficie del diente un tiempo superior a las 12 horas, alargando así el periodo de liberación del flúor.

Ventajas

No necesita de equipos dentales sofisticados.

Es fácil y rápido de aplicar.

El barniz viene en diferentes sabores. No tiene ese sabor como picante que tiene el flúor. Son seguros de usar por su propiedad de liberación lenta de fluoruros. Previene la posibilidad de ingestión de flúor. Previene la toxicidad de flúor.

Toxicidad

Los fluoruros presentan una alta concentración de flúor, como el fluoruro de sodio al 5%

equivalente a 22,6 mg/ml, pero la cantidad que se aplica es muy

pequeña entre 0,3 y

0,5ml; por lo que el riesgo de toxicidad es mínimo, ya que la dosis toxica en un niño de

10kg seria 2,5 ml y de 5ml en un niño de 20kg. GELES Indicaciones:

Su aplicación se da para niños mayores de cuatro años de edad, quienes posean

riesgo estomatológico (RE) bajo o moderado. En un estudio de niños entre 4 a 6 años de edad, se aplicó flúor por semestres

durante 4 años; dando como resultado la importancia del gel en la inhibición de caries dental pero esto solo ocurría para dientes permanentes.

La

frecuencia

de

aplicación

esta

íntimamente

relacionada

con

el

riesgo

estomatológico que presenta el paciente.

 

Para

la

remineralización de lesiones

incipientes de caries

dental,

debido

a

su

mecanismo de acción que permite que el Ca superficial se desprenda y una al flúor, posteriormente esta sea reserva de fluoruros, y por el contenido de ácido que posee este gel sea fácil la captación de fluoruros y así haya conversión fácil de hidrioxapatita en fluorapatita llegando a la remineralización de la pieza.

Actúa

sobre

la placa bacteriana, disminuyendo la cantidad de streptococcus

mutanscomo también disminuye su capacidad acidógena.

19
19

Contraindicaciones:

No aplicar en pacientes con sellantes de fosas y fisuras o restauraciones de resina compuesta o de porcelana, con RE alto; debido a que una aplicación continua de FFA, el cual posee considerable acidez, puede llegar a dañar la superficie de dichos

materiales. No se recomienda a niños menores de 6 años, ya que se corre el riesgo de que

exista atragantamiento por el producto, por eso la edad de 6 años es precisa ya que tienen conciencia para poder escupir y se recurre al masaje de glándulas salivales para que se facilite posteriormente la salivación y el escupir. No usar en pacientes con discapacidad motora o mental. Técnica por Cuadrante Pasos a seguir:

  • a. Profilaxis en los cuadrantes a trabajar.

  • b. Lavar hasta eliminar restos de pasta profiláctica

  • c. Aislar con rollos de algodón el cuadrante de trabajo.

  • d. Secar los dientes con un chorro de aire.

  • e. Embeber una torunda de algodón en el gel (previamente verter unos 2 mL del gel en el

recipiente de plástico) y aplicar una fina capa en todas las superficies dentarias del

cuadrante de trabajo.

  • f. Espere cuatro minutos para que el gel actúe.

  • g. El paciente puede escupir, pero no enjuagarse.

* El paciente no debe ingerir alimentos ni bebidas (ni siquiera agua) durante los próximos

30 minutos.

Técnica Por Arcadas

  • a. Seleccionar las cubetas adecuadas para el tamaño de las arcadas del paciente.

  • b. Profilaxis y lavar para eliminar la pasta.

  • c. Sentar al paciente con una angulación de 90 grados

  • d. Vierta el gel de FFA en cada cubeta, sin sobrepasar la mitad de la altura de la cubeta.

  • e. Secar los dientes.

  • f. Colocar las cubetas en la boca del paciente. Primero inferior. Ligeramente el paciente

tiene que morder la cubeta y la apretarla con los dedos contra los dientes para que fluya bien el gel por los espacios interproximales.

20
20
  • g. Colocar por un lado el eyector de saliva, ya que la zona debe estar seca y para que el

paciente no degluta gel.

  • h. Luego de 1- 4minutos retirar las cubetas, dependiendo del fabricante; por ejemplo en el

caso del flúor gel CLARBEN se dice que su aplicación es solo de un minuto.

FNA 2.2% Neutro

Agente gel aplicable en pacientes que tienen sellantes de fosas y fisuras, restauraciones de resina compuesta o restauraciones de porcelana, debido a que el gel flúor acidulado produce reacción adversa frente a estos materiales por su contenido de ácido; por lo tanto este gel neutro es como una alternativa frente al anterior. El inconveniente es que debido a la ausencia de acidez parece reducir la absorción de flúor y que el fluoruro sea captado fácilmente por el esmalte.

Indicaciones:

g. Colocar por un lado el eyector de saliva, ya que la zona debe estar seca

En presencia de caries dentinaria Exposición dentinaria Casos de erosión En superficies de esmalte porosas. Hipersensibilidad Raíz expuesta Pacientes con disminución del flujo salival. Pacientes sometidos a tratamiento de radioterapia de cabeza y cuello.

Ventajas:

No pigmenta superficies dentarias, ni restauraciones ni coronas; tampoco irrita la encía.

Fluoruro Estañoso Posee un PH de 2.1 Agente cariostático excelente debido a la formación de precipitados insolubles de fosfato estañoso, fluoruro de calcio y flúor-fosfato-estaño sobre la superficie del esmalte. Disminuye la tensión superficial del esmalte promoviendo la reducción de placa.

21
21
Indicaciones:  Caries.  Hipersensibilidad. Contraindicación:  Pigmentación extrínseca, y por ello se restringe su uso

Indicaciones:

Caries. Hipersensibilidad.

Contraindicación:

Pigmentación extrínseca, y por ello se restringe su uso sobre todo a pacientes con tratamiento de blanqueamiento.

Tratamiento Durante dos minutos PASTA DENTALES CON FLÚOR

La pasta dental fluorada fue introducida al mercado de los países industrializados a finales de los años 60, y desde entonces su uso se ha extendido en el mundo.

El efecto preventivo de este producto ha sido ampliamente demostrado en la literatura

científica, por lo que su utilización es ampliamente recomendada para la prevención de la caries dental.

LAS PASTAS DENTALES USO DE ACUERDO A CONCENTRACIONES:

Que contengan concentraciones de fluoruro superiores a 1100 ppm.; serán

indicadas para niños mayores de 6 años y adultos. Con concentraciones convencionales de fluoruros (1000 hasta 1100 ppm.); pueden

ser indicadas para niños y adultos, con la indicación del rotulado. Las indicadas para niños menores de 6 años; deberán tener una concentración de

fluoruro de 250 a 550 ppm., con la indicación de rotulado

USO DE FLUORUROS EN LA INFANCIA:

Basados en las recomendaciones internacionales de la Asociación Dental Americana (ADA), Asociación Americana de Odontopediatría (AAPD), Asociación Americana de Pediatría (AAP), el Centro del Control de Enfermedades (CDC) , Administración de

Alimentos y Medicamentos (FDA), así como del Forum Mundial de Fluoruros (2003). Se sugiere que el inicio de su recomendación sea a partir de los 2-3 años de edad;

sin embargo, el pediatra u odontopediatría puede recomendarlo antes, teniendo en

consideración las orientaciones pertinentes de dosis y frecuencia diaria. En infantes con riesgo de caries identificado se sugiere utilizarlo con la erupción del

primer molar primario y únicamente una vez al día, en la noche. Los otros cepillados con agua.

22
22

A partir de los dos años se podrán realizar 2 cepillados con dentrífico y a partir de los 3 años se podría iniciar su recomendación 3 veces al día respetando la dosis recomendada y la habilidad para escupir. Siempre instruir para colocar la crema dental a lo ancho del cepillo mediante la técnica transversal , siempre y cuando el cepillo sea infantil correspondiente o adaptado a la edad. Se recomienda el uso de dentífricos de 400- 600 ppm F, especialmente en niños residentes de ciudades con métodos sistémicos de fluoración (agua o sal fluorada). Incentivar y enseñar desde edades tempranas a escupir y no ingerir el dentífrico. Los dentífricos deben ser prescritos por el profesional, indicando dosis y frecuencia de uso diario. El rotulado de los envases de dentífrico fluorados debe indicar el uso de pequeña cantidad, la concentración de fluoruros en partes por millón (ppm), advertencias sobre dejar el dentífrico al alcance de los niños y colocar un mensaje dirigido a los padres “niños menores de 2 años, consulte con su dentista antes de utilizarlo. Las pastas dentales fluoradas por su concentración carecen de contraindicaciones en el adulto pero se calcula que un niño preescolar con dos cepillados diarios puede deglutir alrededor de 1 gramo de pasta dental al día debido a la inmadurez del reflejo de deglución.

Por esto la Academia Europea de Dentistas recomienda:

En niños de 6 meses a 2 años debemos cepillarles los dientes con agua o con una

pasta sin flúor o con una pasta que contenga “una baja concentración de flúor” (probablemente 250 ppm). Entre los 2 y 6 años, el dentífrico debe tener hasta 500 ppm., asegurando que el niño escupe la pasta tras el cepillado y que realiza un adecuado enjuague bucal con

agua. A partir de los 6 años, la pasta debe contener de 1000 a 1.450 ppm y se recomienda

no enjuagarse excesivamente la boca tras el cepillado para aprovechar el efecto tópico. Por otra parte, el cepillado dental realizado dos veces diarias ha demostrado ser más beneficioso que si se efectúa en menor número, por lo que se recomienda cepillarse la boca tras las comidas y al acostarse o al menos dos veces diarias (siendo una de ellas al irse a la cama por la xerostomía fisiológica del sueño).

23
23
Colutorio Es una solución líquida acuosa o hidroalcohólica que sirven para realizar enjuagues. Podemos diferenciar cuatro

Colutorio

Es una solución líquida acuosa o hidroalcohólica que sirven para realizar enjuagues.

Podemos diferenciar cuatro tipos diferentes de colutorios:

Colutorios para la prevención de caries son los que contienen flúor. Colutorios anti placa bacteriana (Colutorios de Clorhexidina, Hexetidina, Triclosán,

aceites esenciales, etc.) Colutorios contra la Halitosis Colutorios cosméticos o blanqueadores( peróxido de hidrogeno)

COLUTORIOS FLUORADOS Los colutorios de flúor son muy eficaces durante la calcificación del diente y han contribuido al descenso del número de caries. El uso de buches con colutorios fluorados constituye una formula de auto-aplicación de flúor usada muy comúnmente tanto de forma individual como comunitaria.

Método de aplicación:

Dos son los métodos que pueden ser recomendados; los de elevada potencia/baja frecuencia y los de baja potencia/alta frecuencia. Los primeros se practican una vez por semana y suelen emplearse en programas escolares

Los

segundos

suponen un enjuague

diario

y

su

uso

es

mas frecuente en

programas individuales. El niño introduce en su boca 5 ml de colutorio si se encuentra en edad preescolar (no es recomendable en niños menores de 6 años

ya que aun no controla el reflejo de la deglución) o 10 ml para niños mayores. El enjuague se realiza durante 60 segundos y posteriormente se expectora

evitando comer o beber durante los 30 minutos siguientes. En todos los casos es importante tener en cuenta que la dosis necesaria para las personas es de 0.05 a 0.07 mg por kilogramo de peso corporal.

Dosificación

El enjuague se realiza una vez al día empleando colutorios de baja concentración o bien una vez a la semana con colutorios de alta concentración. La cantidad a emplear en cada buche es de 10 ml, lo que supone 2,3 mg de F diarios o bien 9 mg semanales.

24
24
Seda Dental Fluorada Sus características radican no solamente en el efecto mecánico de eliminar la placa
Seda Dental Fluorada Sus características radican no solamente en el efecto mecánico de eliminar la placa

Seda Dental Fluorada Sus características radican no solamente en el efecto mecánico de eliminar la placa en los espacios interproximales reduciendo el riesgo de caries, sino también ayuda al proceso de remineralización de esa área específica. Algunas sedas dentales llevan incorporado 0,165 mg de fluoruro sódico para cada 50 mts de seda, de manera que la cantidad de fluoruro liberado suele estar alrededor de 1000 ppm . Algunas marcas conocidas son:, Cinta Dental Vitis con flúor y menta.

Flúor en tabletas

Seda Dental Fluorada Sus características radican no solamente en el efecto mecánico de eliminar la placa
Seda Dental Fluorada Sus características radican no solamente en el efecto mecánico de eliminar la placa

Esta técnica es la más utilizada en salud pública, para el FNa 0,2% en tabletas se procede

a su trituración y luego se echa en medio litro

de agua hervida fría. Cada niño debe

recibir de 7 a 10 c/c (una cuchara sopera) en un vasito descartable y luego proceder al enjuagatorio por un espacio de un minuto. Se debe tener cuidado de que el niño no ingiera el líquido por sus efectos irritantes.Terminado el enjuagatorio el niño no injerirá alimentos por espacio de una hora. Esta aplicación se realizará un mínimo de 28 veces a 32 veces en un año. La reducción de caries dental que se registra con este método es de 20-40%, su uso se recomienda a niños mayores de 6 años.

Seda Dental Fluorada Sus características radican no solamente en el efecto mecánico de eliminar la placa
25
25

Chicles con Flúor

Estimula mediante la masticación el sistema tampón- saliva y contribuye a mantener un cierto nivel de flúor en la saliva y en contacto con el esmalte. Sin embargo, otros autores determinan que no existen ensayos clínicos controlados que avalen esta indicación. Una marca de chicles con flúor es chicles menta/flúor santiver

Chicles con Flúor Estimula mediante la masticación el sistema tampón- saliva y contribuye a mantener un

Recomendaciones clínicas.

Las

recomendaciones

de

la EAPD

para

el

uso

de

pasta de dientes con

flúor

son

las

siguientes:

 
  • 1. Entre 6 meses y 2 años, dos veces al día con una pasta de dientes con 500ppm de flúor y la cantidad similar a un guisante.

  • 2. Entre 2 y 6 años, dos veces al día con una pasta de dientes con entre 1.000 y 1.450 ppm de flúor y la cantidad similar a un guisante.

  • 3. Por encima de 6 años, dos veces al día con una pasta de dientes con 1.450ppm de flúor y la cantidad de 1 – 2 cm.

4.

El

uso diario

de pasta

de dientes con

flúor combinado con instrucciones sobre

higiene oral se recomienda como la parte básica de cualquier programa de prevención de la caries además de otros métodos preventivos como el asesoramiento sobre dieta, uso de flúor tópico y selladores de fisuras, que también son importantes.

  • 5. Existe buena evidencia del alcance de programas (tanto a nivel de escuelas como de domicilios) dirigidos a grupos y minorías étnicas de alto riesgo de caries [Twetman, 2009]. Cuando se usa pasta de dientes con flúor junto a otros medios de aporte de flúor, debe tenerse en cuenta el efecto acumulativo del flúor, sobretodo en niños menores de 6 años de edad.

26
26

6. Debe tenerse cuidado en asegurar que exista un equilibrio, maximizando el efecto protector del flúor y minimizando el riesgo de padecer fluorosis dental. Además, la mayor evidencia disponible debe estar en equilibrio con la experiencia del odontopediatra y las preferencias de la familia. Las recomendaciones antedichas pueden ser influenciadas, también, por los antecedentes de exposición al flúor así como por el nivel socioeconómico de la comunidad a la que se dirijan los planes preventivos.

FLUOROSIS DENTAL GENERALIDADES

La fluorosis dental es una hipomineralización del esmalte provocada por la ingesta de altas concentraciones de fluoruro por un periodo prolongado durante la fase de calcificación del diente (periodo pre-eruptivo). El esmalte presenta un aumento de la porosidad en la superficie del diente, lo que le confiere un color opaco.

Clínicamente esta alteración se caracteriza por la presencia de áreas o estrías blanquecinas opacas, puede presentar en sus grados más intensos una coloración pardusca marrón ocasionada por pigmentos extrínsecos, hasta pérdida de gran parte del esmalte producida por una hipoplasia grave que puede modificar la forma del diente.

Generalmente las lesiones son distribuidas simétricamente y bilaterales en la superficie del esmalte, que varía según el grado de severidad entre los diferentes grupos dentarios, y dependen del tiempo de exposición y cronología de la formación dentaria. Los dientes que se desarrollan y mineralizan más tardíamente, como son los premolares, presentan la mayor prevalencia de fluorosis, y son los más severamente afectados.

El desarrollo de la fluorosis está en función de varios factores como son: la cantidad de fluoruro, el estadio del desarrollo dentario durante el tiempo de exposición y la variación en la susceptibilidad individual, entre otros. Para el diagnóstico de la fluorosis dental, el índice más utilizado es el índice de Dean, que considera los siguientes criterios de graduación

27
27
28
28
28
DISCUSION 29

DISCUSION

29
29

CONCLUSIONES

Se ha comprobado la efectividad de los fluoruros y los derivados de la caseína sobre la caries dental. Los responsables de la salud, ya sean médicos pediatras, u odontopediatras son aquellos responsables de hacerse unn uso racional del fluor u otros derivados que incrementan la re mineralización dentaria o que logren una eficacia comprobada en la prevención de la caries. Dicho elemento es considerado como medicamento y solamente el medico especialista es capaz de decidir la composición, via de administración, dosificación y todas aquellas pautas en general

acorde con el grado de salud bucal asi como la consideración por la edad y estadío en el desarrollo dentario.

Se

conoce

la

efectividad

en

el

aumento

de

la

re

mineralización

sobre la

desmineralización de los agentes fluorados, principalmente los fluoruros de aplicación profesional y más si se realiza las combinaciones. Pero es de suma importancia considerar en cada paciente (de carácter individualizado) un aporte de concentración de flúor ( ya sea en bebidas embotelladas,sal u otros alimentos de uso rutinario) y contrastarlos con los fluoruros que se aplican profesionalmente. Los odontólogos deben saber que en niños pequeños es muy complicado realizar tratamiento estándar, ya sean correctivos o preventivos de manera profesional en lo que refiere a colutorios o aplicación de geles ( flúor ) además de pastas (derivados de caseína) al menos donde no se haya comprobado que el paciente sea capaz de expectorar adecuadamente por movimiento propio y evitar deglusiones.

30
30

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Henostroza HaroG. Diagnostico de Caries Dental. 2007 Salete N. Maria. Odontopediatria en la primera infancia. Primera edición. Brasil.

Edicion en español. 2009 http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/monografias/alumnos/salcedo_rr.pdf https://books.google.es/books?

id=oXr3kxs0fGcC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

31
31