Vous êtes sur la page 1sur 16

Centro de Formación técnica

"Santo Tomás”
Ovalle
Técnico en Prevención de Riesgos

SECTOR
PESQUERO

Nombre: Barbara Carozzi; Evelyn Carvajal;
Sebastián Contreras; Nicole Contreras; María
Flores; Rodrigo Vega.
Asignatura: Riesgos en Procesos Productivos
Docente: Daniel Alfaro A.

mostrando de esta forma los riesgos y las medidas preventivas existente en este sector. abarcando de mayor forma lo que es la Industria Pesquera.Introducción La pesca ha sido desde hace tiempo una fuente importante de alimentos para la humanidad debido a la gran cantidad de especies marítimas que evidentemente hacen crecer de manera significativa el rubro económico de esta industria. tanto internacional como nacional ha incrementado un gran numero de normativas para regular lo que es el área pesquero. las medidas preventivas y normativa aplicable. ya que de norte a sur posee limite con el océano. Debido a esto es que cada día lo que es el sector de la pesca. . por el cual se ha dado inicio a la conservación de los productos pesqueros. moluscos. los procesos. Existen varios tipos y procesos en el sector pesquero. En Chile lo que es la pesca. entre otros. De tal manera que este informe lleva por finalidad expresar con la mayor claridad posible los tipos de pesca. Objetivo: El objetivo del presente informe es dar a conocer qué es el sector pesquero y sus tipos. es de gran importancia debido a la ubicación de nuestro país. lo que hace que chile sea uno de los países que extraen y exportan grandes cantidades de diversos tipos de pescados.

que se suelen dividir en pesca deportiva y comercial. La pesca comercial posee una subdivisión la cual son la pesca artesanal y la pesca industrial. Pesca Comercial: es la actividad pesquera efectuada con fines de beneficio comercial.¿Qué es el Sector Pesquero? La pesca es la acción de extraer de su medio natural de los peces u otras especies acuáticas como crustáceos. la pesca al curricán. artesanal. la pesca ha consistido en una de las actividades económicas más tempranas de muchos pueblos del mundo. la pesca al cerco. el trasmallo. dependiendo de la envergadura de las técnicas empleadas y del carácter de la actividad. moluscos y otros invertebrados. Esta última se puede considerar industrial. la pesca a palangre y las redes de deriva. además de mamíferos en el caso de culturas orientales. la almadraba. Entre las artes de pesca más comunes se pueden citar la de arrastre. Para llevarlas a cabo existen varias modalidades. Pesca Artesanal en Chile (sernapesca) . Ancestralmente. Tipos de Pesca:  Pesca Deportiva: es la actividad pesquera que se realiza por ocio o  competencia.

con sistemas de pesca muy avanzados. que permiten la captura masiva de una amplia variedad de recursos pesqueros. Pesca de cerco: Esta técnica se utiliza para la captura de peces que viven normal en las capas superficiales del mar. directa y habitual y. Gran parte de la pesca industrial se destina a la elaboración de harina de pescado. las embarcaciones que corresponden a este tipo de pesca. Pesca de arrastre: La red de arrastre permite la captura de un recurso gracias al volumen de agua que logra filtrar por sus mallas y que dependerá tanto de la . por personas jurídicas compuestas exclusivamente por pescadores artesanales. palangre y de cerco. Esa pesca consiste en "Calar" una red en forma circular alrededor de los peces encerrándolos por los costados y por abajo permitiendo su captura. en el caso de las áreas de manejo. Esta actividad se realiza en aguas jurisdiccionales por fuera del área de reserva exclusiva para la pesca artesanal (correspondiente a las primeras 5 millas marítimas medidas desde la línea de costa o de las aguas interiores del territorio marítimo nacional). con barcos pesqueros capaces de sacar volúmenes considerables de peces. tales como los de arrastre. Ella representa más del 70% de los productos pesqueros del país.En la Pesca artesanal. inscritos como tales. La pesca industrial es a gran escala. son aquellas que poseen una eslora de 18 metros como máximo. Pesca Industrial en Chile (sernapesca) Pesca industrial se considera a la actividad extractiva realizada por embarcaciones de una eslora superior a los 18 metros. La pesca artesanal como la actividad pesquera extractiva realizada por personas naturales en forma personal.

Desatraque. Encajonar y Estibar u ordenar la pesca. Vaciar la pesca de la bolsa. 12. Lanzar la red al mar. 9. 5. 10. 2. 11. 4. como de la velocidad de arrastre y el tiempo de arrastre. Maniobras de cubierta.apertura vertical y horizontal de la red. Embarque de la red 3. 8. 7. Proceso productivo de Harina de Pescado . Preparación para lanzar la red al mar para capturar el pez. 6. Atraque. Procesos de la Pesca Industrial 1. Calar la red. Selección y Evisceración de la pesca. Desembarque. Embarque.

la anchoveta. Los peces enteros son principalmente pequeños. el jurel. El proceso general con sus principales operaciones unitarias e instrumentos necesarios. Estos peces almacenan aceite en su carne. el menhaden. El Pescado es trasladado desde las embarcaciones pesqueras a la planta por medio de una bomba acoplada a una tubería submarina. de tal forma que en todo momento se evite el destrozo del pescado y con ello no se facilite el proceso auto lítico y microbiano.La harina de pescado se produce de la captura de peces para los cuales existe poca o ninguna demanda para el consumo humano y también de desechos de pescado generados durante el procesamiento de pescado para la alimentación humana.  Descarga del Pescado: El transporte del pescado desde las embarcaciones a la fábrica debe hacerse con el menor daño posible. el capelán y el lanzón. oleaginosos y huesudos y en gran parte no comestibles. se puede explicar de la siguiente manera para complementar lo mencionado anteriormente . . por ejemplo.

Una vez que la materia prima pasa por los desaguadores llega a la tolva de pesaje de donde se descarga a la poza de almacenamiento de pescado. . En este proceso se produce la coagulación de las proteínas y el rompimiento de las células adiposas que se eliminan como agua y aceite. El pescado extraído de las pozas de almacenamiento por medio de un transportador helicoidal. cedazo vibratorio y transportador de mallas. Toda la masa que sale del cocinador no puede ser tomada por la prensa sin disminuir en forma considerable su rendimiento y con ello también toda la planta de procesamiento. es llevado hacia los cocinadores.  Operación de Cocción: Consiste en el cocinado de la materia prima con el aporte indirecto del vapor saturado generado en el caldero.La mezcla agua-pescado llega a la planta a través de la tubería y es decepcionado en tres equipos llamados desaguadores: Desaguador estático. en razón a su diferencia de densidades. sólidos solubles e insolubles y agua.  Operación de Centrifugación: Es la operación que utiliza la fuerza centrífuga para separar los diversos componentes que tiene el licor de prensa como son la grasa.  Operación de Extrusión o Prensado: La operación de prensado tiene como objetivo la separación de agua y grasa de tal forma que la torta o queque de prensa contenga la menor cantidad posible de estos dos componentes y el licor de prensa sea pobre en sólidos. Con el objeto de que el cocinado sea óptimo el rango de temperatura mínima que se debe alcanzar está entre 90-95°C y el tiempo de cocción entre 10 a 20 minutos.  Pre-Desaguado o Pre-Prensado: El objetivo del pre-desaguado es efectuar un drenaje previo al prensado con la finalidad de aumentar su capacidad.

 Ensacado del producto: Actividad que desarrolla de acuerdo a solicitud y necesidad especifica del cliente. La principal razón es reducir la humedad del material a niveles de agua remanente en donde no sea posible el crecimiento microbiano ni se produzcan reacciones químicas que puedan deteriorar el producto. el cual suele ser sólido. a campo abierto. o a pie de buque. El cual puede incluir todo el proceso productivo. iniciando con la preparación . aunque algunas veces con una elevada viscosidad. es la reducción del tamaño de los sólidos hasta que se satisfagan las condiciones y especificaciones dadas por los compradores. La molienda del ³scrap´(harina recién salida del secador)es de mucha importancia. torta de separadora y el concentrado de agua de cola unida y homogenizados previamente. sin afectar la calidad del producto. teniendo en cuenta que estamos en capacidad de realizarlo en bodegas. Ensacado manual en Graneles: Este proceso consiste en el empaque de materias primas o simples (productos que no sufren ninguna transformación).  Operación de Molienda: El objetivo de la molienda. Operación de Evaporación: La evaporación consiste en la eliminación de vapor de un soluto relativamente no volátil.  Operación de Secado: El objetivo es deshidratar la torta de prensa. porque una buena apariencia granular incidirá favorablemente en la aceptación del producto en el mercado. Generalmente el agua no se elimina completamente y el producto concentrado permanece en forma líquida. De acuerdo a la condición descrita este ensacado puede ser: 1-.

se realiza garantizando una adecuada protección y presentación de los productos. Sellado. Presentación). en lainado y sellado de sacos). simples o cualquier producto a granel.del material de empaque (Recibo de insumos y materiales. 3-. Esta tecnología de empaque tiene el mismo funcionamiento del empaque por línea ubicada en un lugar fijo y puede reemplazar el empaque manual de acuerdo a las condiciones dadas. como del producto (Peso. . Costura. de todos los atributos de calidad y variables críticas tanto de equipos (calibración y metrología). Este se ejecuta con un sistema de empaque automatizado fijo en determinada área que se le haya asignado. 2-. Empaque por línea: El servicio empaque por línea. hasta la entrega del producto. asegurando eficiencia en tiempos de operación y reducción de costos por productos no conformes. Actualmente se realiza con los equipos en comodato. Ensacado automatizado de graneles: Este proceso consiste en el empaque de materias primas. al igual que los demás sistemas de empaque. a través de una línea de empaque portátil o ensacadora automática. Con el objetivo de garantizar la eficiencia del proceso se efectúa un continuo control y seguimiento durante el flujo del proceso. Las máquinas y herramientas a utilizar son de nuestra propiedad.

para indicar los lugares de mayor riesgos y - zonas seguras. para lo cual se recomienda: - Obligatoriedad de procedimientos seguros de trabajo o procedimiento de - trabajo correcto.Riesgos y Medidas preventivas Caídas a distinto e igual nivel: Este riesgo se presenta en el área de descarga. . Uso obligatorio de zapatos y botas de seguridad con planta anti deslizante debido a que las superficies pueden estar húmedas e irregulares. en los pozos por la altura que estos presentan. Charlas directas a los operarios y supervisores. Disposición de señaléticas.

que permite obtener energía en caso de cortes eléctricos. y flexibles.Delimitar el lugar de depósito de los sacos. . en este caso se debe utilizar CO2 o Polvo Químico Seco.Implementar señalización adecuada. Para aminorar y evitar estos riesgos es necesario: . ya que la planta cuenta con un sistema de protección de abastecimiento de energía. pero no opera en caso de producción normal. para ello es necesario: . para evitar este riesgo es necesario: . . Quemaduras: Se producen por el contacto con superficies calientes entre 90ºCy 95ºC. Electrocuciones: Se pueden presentar en el sistema generador de energía eléctrica.Cortes y heridas corto punzantes: Se presenta en el área de ensaque. se producen cuando hay contacto directo con piezas en movimiento.Limitar el tránsito de personas en forma libre sin percatarse de los daños que les puedan ocasionar. Para evitar este riesgo es necesario: .Que el operario de la parte eléctrica utilice tarjeta de bloqueo. que indique NO OPERAR. mediante que le permitan protección y al evitar Atrapamientos: Se presentan en las grandes pilas donde son depositados los sacos. indicando en ella el nombre y cargo de la persona que realiza - la manutención. . Aislar el punto de riesgo - distracciones y descuidos. Entregar charlas de utilización y manejo de equipos de extinción en caso de incendio.Entregar los guantes gruesos - trabajador manipular objetos. en el caso de la maquina cosedora por la aguja que sutura los sacos. Capacitar a personal. pero solo para iluminación y acción de bombas.Evitar acercarse a lugares de transito de maquinarias. en calderas y cocedores y temperaturas mayores en secadores. provocando el deslizamiento de estos y por ende provocando atrapamiento de algunas partes del cuerpo o bien completamente.

como respiradores los cuales deben estar en buenas condiciones para ser utilizado cada vez que la planta se encuentre en - proceso.P.Implementar procedimientos seguros de trabajo para la limpieza de - pozos. trayendo como consecuencia enfermedades respiratorias y oculares. El trabajador - instrucciones que se le otorguen.. Este riesgo se puede controlar de la siguiente forma: - Utilizando E. debe ser responsable y admitir la señalización e Ruido: Los mayores niveles de ruido se encuentran en prensa. Para aminorar los efectos es necesario: - Uso obligatorio de E. Implementación del sistema de ventilación.S 594 sobre los límites permisibles de ruido. ya que según D. donde las mediciones realizadas indican valores que oscilan entre los95 y 100 dB. lo que provoca que el trabajador inhale polvo en suspensión. Los operadores de las calderas deberán estar habilitados.P. Instalar sistemas de extracción local de polvos. Para evitar estos riesgos es necesario: . Proteger conductos y cañerías con materia aislante. molino y ensaque. Realizar pausas para que el trabajador respire aire limpio. tapones auditivos).P.. Inhalación y contacto con productos químicos: Se producen consecuencias graves riesgos con debido a la inhalación de H2S ( ácido sulfhídrico). soda cáustica y otros productos. por descomposición orgánica. ya que este producto se mezcla con facilidad con el aire del ambiente.P. como mascarillas en caso de inhalación. Polvos: Los polvos que se genera la harina de pescado en el área de ensaque es nocivo para la salud.- Indicar las superficies que presentan riesgo mediante señalización de las - afeas. Disponer de una adecuada ventilación . Uso obligatorio de protectores visuales.P ( fonos auditivos. Entregar E.P.

D.S. N° 95-2013. 267-05 Aprueba el Plan de Acción Nacional para Prevenir. D.S. N° 139-1998 Que Estableció el Reglamento de Sistema de Posicionamiento Automático de Naves Pesqueras y de Investigación Pesquera y de Las Embarcaciones Prestadoras de Servicios  de la Acuicultura.S.S.Normativa Aplicable sector pesquero  Ley 18892 LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA Reglamentos pesca industrial:  D. N° 198-2014 Modifica D.S. D. N° 170-2014 Modifica D. . Que Establece Reglamento de Designación de los Integrantes y Funcionamiento de Los Comités de  Manejo. Desalentar  y Eliminar la Pesca ilegal.S.S. D. N° 453-1992 Reglamento para la Elección de Consejeros de los Consejos Zonales de Pesca. no declarada y no Reglamentada. N° 103-2015 Establece Reglamento de Subasta de Licencias  Transables de Pesca Clase B.

Nº 173-2003 Modifica D.S. Nº 163-2013 Aprueba Reglamento del Registro Público de Licencias  Transables de Pesca.S.S. D.S. D. Nº 131-2013.S Nº 464-  1995.S. D. D. N° 85-2003 Reglamento para la Elección de los Consejeros del  Consejo Nacional de Pesca. Nº 131-2013 Aprueba Reglamento de Requisitos y Procedimientos  para los Programas del Fondo de Administración Pesquero que señala. Nº 97-1996 Que Reglamenta la Subasta de  Permisos Extraordinarios de Pesca.S.S. Deja sin efecto D. D. N° 85-2015 Modifica D. Nº 139-1998 Reglamento de Sistema de Posicionamiento Automático  de Naves Pesqueras y de Investigación.Nº 117-2015 Modifica D. (Actualizado D.S.S.S.S.S. Nº 97-1996 Que Reglamenta la Subasta de  Permisos Extraordinarios de Pesca. N° 95-2013 Que Establece Reglamento de Designación de los Integrantes y Funcionamiento de Los Comités de  Manejo.S. Nº 131-2013 Aprueba Reglamento de Requisitos y Procedimientos  para los Programas del Fondo de Administración Pesquero que señala.S. D.S.S. Nº 123-04 Aprueba Política de uso de Puertos Nacionales por Naves  Pesqueras de Bandera Extranjera que pescan en Alta Mar Adyacente. Nº 162-2013 Modifica D. .S. D. D. D. Nº 147 de 2004). D. N° 95-2013 Que Establece Reglamento de Designación de los Integrantes y Funcionamiento de Los Comités de  Manejo. Nº 97-1996 Que Reglamenta la Subasta de  Permisos Extraordinarios de Pesca. N° 85-2015 Modifica D.Nº 117-2015 Modifica D. N° 58-2015 Modifica D. Nº 115-2003 Reglamento que Establece Procedimiento para  determinar Monto de Patente Única Pesquera. Aprueba Reglamento de Requisitos y Procedimientos para los Programas del Fondo de  Administración Pesquero que señala.S. D. Nº 97-96 Que Reglamenta la Subasta de Permisos Extraordinarios de Pesca. D. D.S. D.S. D.S.S.S. Nº 129-2013 Establece Reglamento para la Entrega de Información de Pesca y Acuicultura y la Acreditación de Origen.

S.S. D. D. Nº 97-1996 Reglamento subasta de Permisos Extraordinarios de  Pesca Reglamento sobre Áreas de Manejo y Explotación de Recursos  Bentónicos R EX Nº 2246-2013 Excluye Merluza de cola de la nómina de recursos hidrobiológicos para la elaboración de harina. Establece Recursos Hidrobiológicos para la  elaboración de Harina. Nº 218-1190 Reglamento entrega de antecedentes para los efectos de  crear registro nacional pesquero industrial D.S. D. Nº 64-1992 Reglamento que Establece requisitos Sustitución o Reemplazo de naves en unidades pesquería declaradas en Plena  Explotación D. D. D. Nº 361-99 Aplicación del Artículo 165 de la Ley General de Pesca y  Acuicultura especie Jurel. Nº 329-09 Modifica DS N° 123-04 Referente al uso de puertos nacionales por naves pesqueras de bandera extranjera que pescan en alta  mar adyacente.S.S. Nº 175-1980 Reglamento para Realizar Actividades Pesqueras.S.S. . Nº 360-05 Reglamento para Aplicar el Acuerdo para Promover el Cumplimiento de las Medidas Internacionales de Conservación y  Ordenación por los Buques Pesqueros que Pescan en Alta Mar. Nº 316 de 1985.S. D.S. D. D. Nº 173-2013 Establece Reglamento de Licitación de la Cuota de reserva para Consumo Humano de las Empresas de Menor Tamaño y de   Aquella Destinada a Carnada. Nº 598-99 Aplicación del artículo 165 de la Ley General de Pesca y  Acuicultura a la especie Pez Espada.S.

Se aprendieron los diferentes procesos tanto en la pesca industria como también en la fabricación de harina de pescado. una de sus principales fuentes económicas. extraído principalmente de la región de Tarapacá. Ésta actividad se divide en dos tipos: pesca artesanal y pesca industrial. con sus 4300 km de litoral hace de ésta oportunidad. Y como toda actividad económica nos daremos cuenta de que la prevención se hace presente con un amplio marco regulatorio y para ello debemos considerar los riesgos más significativos asociados a las diferentes actividades y sus correspondientes medidas preventivas.Conclusión Chile cuenta con uno de los sectores pesqueros más importantes en Sudamérica. la primera busca llevar a los mercados las especies marinas para su consumo alimenticio directo. mientras que la segunda busca el procesamiento de esas especies para obtener harina y aceite de pescado. utilizados principalmente como alimento para animales debido a su alto poder energético y su alta calidad en proteínas. .

Centres d'intérêt liés