Vous êtes sur la page 1sur 3

REPORTE MUSEO MIDE

El MIDE es un museo interactivo dedicado a la economía, a las finanzas y desarrollo sustentable y fue creado por el Banco de México y diversas instituciones financieras privadas. y está regido por un Comité Técnico que se reúne anualmente. El MIDE es una organización que opera sin fines de lucro, integrada por un Museo, un Centro de Información, un programa de talleres y cursos llamado Foro Educativo y un programa cultural.

El primer tema del museo, conceptos básicos de la economía, explica qué es la economía y la relación del individuo con el problema económico fundamental: la escasez.

La apuesta principal del MIDE es la de aprovechar las virtudes de la tecnología como proveedora de herramientas interactivas. Se trata de toda una experiencia de inmersión, de inmediato notarás que la información no se brinda de manera unidireccional sino que está en constante diálogo con los usuarios. Es un espacio repleto de simuladores, interactivos digitales, multimedia de exploración, experiencias mecánico manuales, gráficos y videos

El mide tiene varias actividades que llevan a cabo a lo largo de la visita entre ellas está el simulador de mercado este tiene por objetivo: Mostrar de manera accesible como la economía está presente en la vida cotidiana de cualquier persona Mediante exhibiciones interactivas que permitan transmitir el conocimiento de una forma de aprender jugando

En el simulador de mercado se pretende que tengamos una

experiencia grupal

interactuando con gente determinando precios en un mercado siendo fácilmente entendible para todas las edades, el mide implementa mucho el uso de la nueva

tecnología

El objetivo principal dl simulador es definir y fortalecer lo antes visto en clase como los conceptos de la demanda y de la oferta y con su interacción determina los precios en una economía de mercado

Los dos mensajes centrales del juego le quedan claros al participante: 1. El sistema de

Los dos mensajes centrales del juego le quedan claros al participante:

1. El sistema de mercado se basa en la libre interacción de la oferta y la demanda, y con ella se determinan los precios de los bienes y servicios.

2. Los precios son señales que transmiten información y ayudan a asignar los bienes y servicios de los vendedores con menores costos de producción a aquéllos que más los valúan.

Esto nos ayuda con lo visto en la clase de economía para reafirmar conocimientos sobre Hacer más evidente la restricción presupuestal, Dejar que los productores determinen su estructura de costos para fijar el precio inicial y Explicar las curvas de demanda y oferta que surgen en el juego

Paquete Económico

Como ya hemos visto el Paquete Económico es un conjunto de documentos que entrega cada año el Gobierno de la República con su planeación financiera para el próximo año, e incluye la iniciativa de Ley de Ingresos (LIF), que es un proyecto del Ejecutivo en el que se establecen los ingresos económicos que percibirá la Federación el siguiente año por concepto de impuestos, contribuciones, servicios que presta el Estado, productos, aprovechamientos, ingresos de la empresas gubernamentales e ingresos derivados de financiamientos, entre otros. Este documento que tiene que ser aprobado por la Cámara de Diputados se especifica el monto y destino de los recursos económicos que los distintos Poderes de la Unión y los distintos niveles de gobierno requieren durante un ejercicio fiscal (es decir, un año) para buscar lograr los resultados comprometidos ante la sociedad

COSTO DE OPORTUNIDAD

Otro de los conceptos que nos enseñan en el museo es el costo de oportunidad, El coste de oportunidad tiene una gran importancia tanto en las decisiones sobre nuestro patrimonio, así como en las más personales. Porque siempre analizaremos nuestras decisiones con el objetivo de obtener la mayor rentabilidad esperada.

En el caso de las decisiones sobre nuestro patrimonio, el coste de oportunidad intervendría del siguiente modo. Supongamos que tenemos un gran terreno, y entre nuestras opciones barajamos construir una casa, o en cambio alquilarlo para obtener una renta. Si finalmente nuestra decisión consiste en construirnos una casa, el coste de oportunidad sería equivalente al valor actual de las rentas perdidas por no haberlo alquilado, además de los costes incurridos al haberla construido.

En el ámbito de las decisiones personales, en muchas ocasiones se nos plantean situaciones en la vida en las que tenemos que elegir. Por ejemplo, nos ponen el ejemplo de una niña que tiene que tomar diferentes decisiones sacrificando otras, esa dinámica nos explica lo que nos cuesta perder algo por elegir otra cosa, ya que en nuestra vida diaria debemos tomar diferentes caminos, los cuales nos van generando mas y mas opciones por elegir. El costo de oportunidad es eso un concepto que permite nombrar el valor de la mejor opción.

LA INFLACION

En el museo hay una zona en la cual te hablan de la inflación, el concepto y como nos afecta nos dice que la inflación es el aumento general y continuado de los precios de una economía y está se mide con varios índices, como el índice del IPC (Índice de Precios al Consumo) y que Hay diversas causas que provocan la inflación como es el crecimiento económico, que aumenta el consumo y a su vez los precios; o una subida de precios de la energía. Y que el IPC coteja los precios de un conjunto de productos representativo del consumo de los hogares de un país, por lo que mide la variación del poder adquisitivo de estos.

COMENTARIO

Me pareció muy interesante la visita al MIDE ya que gracias a las explicaciones y a las dinámicas que realizamos pude reforzar los conceptos vistos en clase, como El simulador me pareció muy divertido ya que vimos como se fija el precio de un producto de acuerdo a su demanda y que pecio se venta y se compre mas. Fue importante para mi ver la manera que México se a desarrollado en comparación a los demás países, esa sección fue muy interesante al dame cuenta que nuestro país esta a la mitad muchos otros e incluso a menos de la mitad aunque por otra parte si a avanzado en algunas materias.