Vous êtes sur la page 1sur 42

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO UTESA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO UTESA MANUAL DE DIRECCIÓN DE SERVICIOS ESTUDIANTILES REVISADO Y ACTUALIZADO ENERO,

MANUAL DE DIRECCIÓN DE SERVICIOS ESTUDIANTILES

REVISADO Y ACTUALIZADO ENERO, 2014

ÍNDICE

Páginas

1. Descripción de Funciones……………………………………………

3

2. Reglamento Estudiantil………………………………………………… 5

3. Manual de Participación Estudiantil…………………………………

10

4. Manual de Disciplina y Sanciones…………………………………… 18

5. Manual de Procedimientos Consejo Disciplinario………………….

26

6. Reglamento de Elecciones Comité Estudiantiles…………………

28

7. Reglamento de los Equipos Deportivos ……………………………

38

2

DESCRIPCIÓN

El Departamento de Servicios Estudiantiles es un organismo de la Universidad, dependiente de la Vicerrectoría Académica en la Sede y de la Coordinación Académica en los Recintos.

Por su naturaleza, sus ejecutorias inciden en los diferentes departamentos de la universidad para facilitar la satisfacción de las necesidades de los estudiantes, tanto en el orden académico como en la organización de las actividades complementarias al desarrollo del currículum de cada carrera como son: las deportivas y las que realizan los Comités Estudiantiles. En las primeras se incluyen los equipos de Volleyball, Baseball, Basketball, Softball pudiendo en el futuro integrar otras disciplinas deportivas.

DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES:

1- Propiciar las elecciones de los Comités Estudiantiles.

2- Depurar junto a los Directores de Carrera los integrantes de las planchas que se conformen para elegir los Comités Estudiantiles, de acuerdo a los

requisitos establecidos.

3- Coordinar, junto a los Directores de Carrera, la votación en el proceso de elecciones de los Comités Estudiantiles. 4- Dar seguimiento a las actividades planificadas y ejecutadas por los Comités Estudiantiles.

5-

Supervisar los murales de las carreras.

6-

Fomentar las buenas relaciones humanas entre los estudiantes.

7-

Canalizar las inquietudes de los estudiantes.

8- Fomentar encuentros deportivos, dentro y fuera de la Universidad. 9- En los recintos, coordinar las presentaciones de los grupos artísticos, deportivos y culturales. 10-Promocionar actividades de superación personal y artística, tales como:

concursos literarios, exposiciones pictóricas, entre otras. 11-Promocionar actividades a favor del equilibrio ecológico de la Región. 12-Canalizar los permisos a los estudiantes para la obtención de datos e informaciones de diferentes instituciones con fines de investigación. 13-Orientar a los estudiantes en los diferentes procesos administrativos de la Institución 14-Servir a los estudiantes los materiales y publicaciones asignados como apoyo a la docencia, según los precios fijados por la administración. 15-Administrar la venta de los textos publicados por la Universidad.

3

Competencias requeridas:

El Director de Servicios Estudiantes debe poseer las siguientes capacidades y destrezas.

Liderazgo

Iniciativa

Buenas relaciones humanas

Atención al cliente

Capacidad para la planificación , coordinación y ejecución de actividades estudiantiles

4

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO UTESA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO UTESA REGLAMENTO ESTUDIANTIL REVISADO Y ACTUALIZADO ENERO, 2014 5

REGLAMENTO ESTUDIANTIL

REVISADO Y ACTUALIZADO ENERO, 2014

5

TÍTULO I

CONDICIÓN DE ESTUDIANTE

Sección I. Sobre la Condición de Estudiante

ARTÍCULO I. Son estudiantes de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) aquellas personas que, habiendo cumplido los requisitos de admisión establecidos por el Reglamento Académico, se incorporan a los distintos programas de estudio de la Universidad.

ARTÍCULO 2. La condición de estudiante se prueba mediante certificación expedida por la Dirección de Registro. El estudiante portará el carnet que le será provisto por la oficina destinada para ello, después de su inscripción o reinscripción.

Sección II. Pérdida de la Condición de Estudiante

ARTÍCULO 3. La condición de estudiante se pierde antes de obtener el título, por razones: personales, académicas o disciplinarias.

ARTÍCULO 4. Un estudiante puede retirarse de la Universidad por razones personales, de manera voluntaria, siguiendo lo establecido en el Reglamento Académico.

ARTÍCULO 5. Se pierde la condición de estudiante por baja académica, según lo estipulado en el Reglamento Académico.

ARTÍCULO 6. Se pierde la condición de estudiante, temporal o definitivamente, por la aplicación de sanciones disciplinarias, según lo establece este Reglamento.

ARTÍCULO 7. No podrán reinscribirse los estudiantes sobre los cuales pesen sanciones disciplinarias o académicas, hasta tanto prueben que su período o causa de sanción ha prescrito o desaparecido. Para tal fin, éstos deberán presentar a la Dirección de Registro copia del documento en donde les fue levantada dicha sanción y sus consecuencias.

6

TÍTULO II

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

Sección I. De los Derechos de los Estudiantes

ARTÍCULO 8. Los estudiantes tienen derecho a:

1- Una educación que desarrolle la iniciativa, la creatividad, el espíritu democrático, la participación activa; mediante el respeto a sus ideas, juicios críticos y enfoques, aún cuando difieran de los del profesor.

2- Igualdad de oportunidades para la adquisición de los conocimientos y acceso a la investigación y actividades de la Universidad, sin distinción de credos, convicciones, raza o género.

3- Recibir respeto a su dignidad como persona, sus ideas y creencias religiosas, costumbres y patrones culturales, así como a sus convicciones políticas.

4- Adquirir la más alta preparación académica a través de profesores capacitados, utilizando laboratorios y talleres equipados, biblioteca actualizada e instalaciones adecuadas e higiénicas.

5- Participar de las actividades científicas, culturales y deportivas en la medida de sus capacidades.

6- Tienen derecho a recibir docencia de profesores que actúen en función de las normas ético-profesionales, tales como: puntualidad, cumplimiento del horario y del programa de la asignatura, impartir los exámenes en el período estipulado para ello, entregar los resultados de los parciales a tiempo, entre otros.

7- Solicitar calidad académica e idoneidad del personal docente de la Universidad a través de:

8- Presentar estamentos.

reclamaciones

y

sugerencias

a

través

de

diferentes

y

sugerencias: El procedimiento para la presentación de reclamaciones y sugerencias establece varias instancias:

Procedimientos

para

la

presentación

de

las

reclamaciones

7

Primera instancia: la primera instancia prevé que las reclamaciones se presenten a través del presidente del Comité Estudiantil de la Carrera, quien lo comunicará al Departamento de Servicios Estudiantiles, al Supervisor Docente y al Director de la Carrera o Departamento al cual pertenece el profesor.

Segunda instancia: A la Coordinación Académica y la Vicerrectoría Académica.

Tercera instancia: Al Comité Técnico Académico en la Sede y el Recinto Santo Domingo de Guzmán, y al Consejo de Directores en los demás Recintos.

Nota: en el caso de los estudiantes de la Carrera de Medicina, cuando se trata de presentar querellas ante las instancias establecidas, deberán atenerse al protocolo establecido para su caso.

9- Que se tomen en cuenta las excusas por razones médicas, muerte de familiares cercanos o causas personales mayores.

10- Solicitar

las

informaciones

necesarias

en

correspondientes de la Universidad.

los

organismos

11- Que sea reconsiderada la baja académica por medio de solicitud escrita al Consejo Directivo Universitario.

12- La revisión de exámenes, según el procedimiento estipulado en el Reglamento Académico.

13- Examinarse fuera de fecha, por razones establecidas en el numeral 6 de este mismo artículo.

14- Solicitar su transferencia de una carrera a otra dentro de la misma Universidad.

15- Solicitar su transferencia de un Recinto a otro dentro de la misma Universidad.

16- Tener privacidad de su récord de calificaciones, debiendo autorizar cualquier información solicitada por terceros

17- Participar en los Comités Estudiantiles de sus Carreras, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en este Reglamento.

8

18- Participar en los eventos, actos, certámenes y concurrencias culturales, educativas, deportivas o de cualquier índole que organice y/o promueva la Universidad. Siempre que se cumplan las disposiciones previstas para estos casos.

19- Ejercer sus derechos en la medida en que no impidan el ejercicio de los derechos de los demás, de acuerdo con los estatutos y normas vigentes en la Universidad.

20- Al terminar su carrera, tendrán derecho de formar parte de la comunidad universitaria a través de la Asociación de Egresados, pudiendo participar en las actividades culturales, deportivas o académicas que les sean de interés.

PÁRRAFO I. Los egresados no podrán votar en las elecciones del Comité Estudiantil de Carrera.

Sección II. De los Deberes de los Estudiantes.

Respetar y preservar la institucionalidad de la Universidad

ARTÍCULO 9. La condición de estudiante de UTESA conlleva la adhesión a todas y cada una de las disposiciones y reglamentos de la misma.

ARTÍCULO 10. El estudiante tiene el deber de cumplir todas las normas disciplinarias que establece este Reglamento.

ARTÍCULO 11. El estudiante tiene el deber de proponer soluciones factibles a los problemas que le incumben, utilizando los canales adecuados, según lo establece este Reglamento.

ARTÍCULO 12. El estudiante tiene el deber de asistir y colaborar con los organismos para los cuales ha sido elegido como miembro, tomando parte en las deliberaciones.

9

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO UTESA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO UTESA MANUAL DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL REVISADO Y ACTUALIZADO ENERO, 2014 10

MANUAL DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

REVISADO Y ACTUALIZADO ENERO, 2014

10

TÍTULO III

PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

Sección I. De la Participación Estudiantil.

ARTÍCULO 13. La participación estudiantil contribuye a la misión de la Universidad de asumir el liderazgo intelectual y educativo de la nación.

ARTÍCULO 14. El objetivo de la participación estudiantil es académico.

básicamente

Párrafo I. La participación estudiantil en ningún momento puede confundirse con actividades político-partidistas.

ARTÍCULO 15. La participación estudiantil responde a una organización establecida en este Reglamento y el Reglamento de Elecciones del Comité Estudiantil.

ARTÍCULO 16. La participación estudiantil tiene por objetivo fomentar la libertad de pensamiento entre los estudiantes, en función del desarrollo intelectual, educativo e institucional que propicia la Universidad.

Sección II. De la Asamblea General de Estudiantes.

ARTÍCULO 17. La Asamblea General de Estudiantes es el organismo formado por todos los estudiantes cuyas matrículas estén vigentes en la Sede o en los Recintos.

ARTÍCULO 18. La Asamblea General de Estudiantes es un organismo cuya finalidad es contribuir con el funcionamiento de la Universidad, en un clima de respeto e igualdad.

PÁRRAFO. La Asamblea General de Estudiantes no es un organismo de presión de la Universidad, sino de colaboración.

ARTÍCULO 19. La Asamblea General de Estudiantes estará dirigida por el Comité General Estudiantil.

ARTÍCULO 20. El Comité General Estudiantil está compuesto por todos los presidentes de los Comités Estudiantiles de Carreras.

ARTÍCULO 21. El Comité General Estudiantil está dirigido por un presidente.

11

PÁRRAFO I. El Comité General Estudiantil tendrá un presidente y un vicepresidente. La función del vicepresidente será sustituir al presidente cuando éste no pueda asistir a las reuniones. La Dirección de Servicios Estudiantiles será responsable de las actas de las reuniones.

ARTÍCULO 22. El presidente del Comité General Estudiantil representará a la Asamblea General de Estudiantes en el Consejo Académico Universitario.

ARTÍCULO 23. El presidente del Comité General Estudiantil será elegido según lo especifican los artículos del 40 al 44 del Reglamento de Elecciones.

ARTÍCULO 24. Son atribuciones del presidente del Comité General Estudiantil.

1. Representar a la Asamblea General de Estudiantes ante el Consejo Académico.

2. Convocar y dirigir las reuniones del Comité General de Estudiantes previa coordinación con la Dirección de Servicios Estudiantiles.

3. Colaborar

en

las

Estudiantiles.

actividades

del

Departamento

de

Servicios

4. Informar a los estudiantes los datos que soliciten sobre la Asamblea General de Estudiantes y decisiones del Consejo Académico Universitario.

5. Discutir con los demás miembros del Comité Estudiantil General los puntos tratados en el Consejo Académico Universitario.

6. Solicitar por escrito a la Vicerrectoría Académica un turno en las reuniones del Consejo Académico Universitario, cuando así lo requiera.

7. Convocar la reunión en la Asamblea General de Estudiantes una vez al año, y reuniones extraordinarias cuando fuese necesario.

8. Coordinar junto a la Dirección de Servicios Estudiantiles, el programa de actividades por ciclo.

9. Mantener vínculos entre los comités generales estudiantiles de la Sede y los Recintos.

PÁRRAFO I. La fecha de la Asamblea General de Estudiantes será al finalizar el período del presidente de Comité General de Estudiantes.

12

ARTÍCULO 25. Todas las actividades del Comité General de Estudiantes estarán previamente autorizadas por la Dirección de Servicios Estudiantiles o el Director del Recinto.

Sección III. De la Asamblea Estudiantil de Carreras.

ARTÍCULO 26. La asamblea Estudiantil de Carreras es el organismo formado por los estudiantes matriculados en una determinada carrera.

ARTÍCULO 27. Habrá tantas Asambleas Estudiantiles por Carreras, como carreras haya en la Sede y en cada Recinto.

ARTÍCULO 28. La Asamblea Estudiantil de Carreras estará dirigida por el Comité Estudiantil de Carreras.

ARTÍCULO 29. Las funciones de los miembros del Comité Estudiantil por Carrera son:

1. Contribuir a fortalecer la calidad académica en sus respectivas carreras,

a través de actividades complementarias, tales como conferencias, cursos cortos, círculo de estudio, entre otros.

2. Contribuir con la disciplina en el Recinto Universitario.

3. Organizar eventos científicos, deportivos y culturales que ayuden a elevar el nivel académico y formativo de los estudiantes. Estas actividades estarán previamente autorizadas por el Director de la Carrera y la Dirección de Servicios Estudiantiles.

4. Canalizar las quejas y sugerencias de los estudiantes de sus respectivas Carreras. Siguiendo el ordenamiento establecido en el Artículo 8, numeral 5 de este Reglamento.

5. Colaborar con el Director de la Carrera en los procesos de prematrícula, inscripción y reajuste.

6. Formar parte del Consejo Disciplinario Universitario, cuando se les requiera.

7. Asistir a las reuniones y eventos especiales a los que sean invitados por

el Consejo Directivo Universitario.

13

ARTÍCULO 30. El Comité Estudiantil por Carrera está compuesto por:

1. Un presidente

2. Un vicepresidente

3. Un secretario general

4. Un tesorero

5. Tres vocales, excepto en la Carrera de Medicina, donde han sido aprobado tres, por tener tres bloques, más el Internado.

ARTÍCULO 31. El presidente tendrá las funciones siguientes:

1. Convocar y dirigir las reuniones del Comité Estudiantil de su Carrera.

2. Colaborar

en

Estudiantiles.

las

actividades

del

Departamento

de

Servicios

3. Formar parte del Consejo Disciplinario Universitario, cuando un estudiante de su Carrera haya cometido una infracción disciplinaria.

4. Facilitar a los estudiantes las informaciones que soliciten sobre la Asamblea General de Estudiantes y decisiones del Consejo Académico Universitario.

5. Discutir con los demás miembros del Comité Estudiantil de su Carrera los puntos tratados en el Consejo Académico, que le haya informado el presidente del Comité Estudiantil General.

6. Convocar la reunión de la Asamblea de Estudiantes de su Carrera una vez al año, y reuniones extraordinarias cuando fuese necesario.

7. Planificar junto a los demás miembros del Comité y el Director de la Carrera las actividades que se realizarán en cada ciclo.

PÁRRAFO I. La planificación será autorizada por el Director de la Carrera y entregada al Departamento de Servicios Estudiantiles al inicio de cada ciclo académico; quien revisará y remitirá a Vicerrectoría Académica en la Sede para su aprobación a los Directores de Recintos

8. Entregar un informe al Departamento de Servicios Estudiantiles de las actividades realizadas al finalizar cada ciclo.

9. Aprobar, junto al Tesorero y al Director de la carrera, el uso de los fondos del Comité.

10. Mantener actualizado el mural del Comité.

14

11. Mantener el orden y control del cubículo asignado al Comité. PÁRRAFO I. Este informe incluirá un estado financiero de las actividades que se realizaron para recaudar fondos, el monto recaudado y un detalle de las actividades en las que se invirtieron dichos beneficios.

ARTÍCULO 32. El vicepresidente tendrá la función de sustituir al presidente cuando éste no pueda cumplir con su (s) función (es).

PÁRRAFO I. Tendrá voz y voto en las decisiones del Comité.

ARTÍCULO 33. El secretario general llevará por escrito el registro de todas las funciones que se lleven a cabo por el comité, así como de todas las actividades planificadas y ejecutadas. Será la persona que prepare el informe de planificación y ejecución de actividades por ciclo, el cual será firmado por el presidente y el secretario, autorizado por el Director de la Carrera y entregado a la Dirección de Servicios Estudiantiles.

PÁRRAFO I. Tendrá voz y voto en las decisiones del Comité.

ARTÍCULO 34. El tesorero tendrá la función de llevar un registro contable de todos los artículos que pertenecen al Comité Estudiantil de Carrera. Deberá preparar un informe financiero al finalizar cada ciclo con el balance actualizado.

PÁRRAFO I. En caso de que haya dinero, se tendrá una cuenta de ahorros en un banco reconocido, la cual se maneja como cuenta mancomunada firmada por tres personas, el Presidente, el Tesorero y el Director de la Carrera. El Director de la Carrera podrá delegar en el profesor titular u otro profesor de la Carrera de su entera confianza. En el caso del Comité Haitiano, la Dirección de Servicios Estudiantiles administra los fondos en coordinación con el presidente y tesorero del Comité.

PÁRRAFO II. El tesorero junto al presidente del Comité Estudiantil de Carrera será el responsable ante las autoridades universitarias del manejo de los fondos generados por el Comité Estudiantil.

PÁRRAFO III. Tendrá voz y voto en las decisiones del Comité.

ARTÍCULO 35. Los vocales dirigirán los subcomités de trabajo que se consideren capacitados para dirigir. Tendrán voz y voto en las decisiones del Comité Estudiantil de su Carrera.

ARTÍCULO 36. El Comité Estudiantil por Carrera puede formar todos los sub- comités de trabajo que considere necesarios, tales como de Asuntos Científicos, Académicos, de Deportes, de Relaciones Públicas, de Disciplina, de Prensa y Mural, entre otros.

15

ARTÍCULO 37. El Comité Estudiantil por Carrera será elegido anualmente por medio de elecciones generales democráticas.

ARTÍCULO 38. El proceso de las elecciones del Comité Estudiantil por Carrera está regulado en el Reglamento de Elecciones.

ARTÍCULO 39. Los requisitos para formar parte del Comité Estudiantil por Carrera son:

1-

Estar cursando su primera y única Carrera en UTESA.

2-

Estar en disposición de trabajar en equipo y colaborar con la Universidad.

3- Poseer una conducta moral intachable, que no haya sido sancionado (a) por la sociedad ni por la Universidad.

4- Tener un índice académico acumulado no menor de de 2.5/ 4.0

PÁRRAFO: La participación en las candidaturas de los Comités Estudiantiles está limitada a:

1- Los estudiantes que están inscritos en la Universidad y aún no han obtenido un Título Universitario. Por consiguiente, se excluye la participación de estudiantes profesionales que cursan una segunda Carrera.

2- A los que no estén cursando Monográfico y en el caso de la Carrera de Medicina que no estén realizando el internado.

ARTÍCULO 40. Las actividades que realice el Comité Estudiantil por Carrera que requieran una inversión monetaria deberán ser autogestionadas.

PÁRRAFO I. Las actividades que se realicen con la finalidad de recaudar fondos deberán constar en la planificación de inicio de ciclo y constar en el reporte de actividades de fin de ciclo.

PÁRRAFO II. Los fondos existentes en el Comité Estudiantil de cada carrera deberán ser entregados al finalizar el período de vigencia del Comité que los generó al siguiente Comité electo.

ARTÍCULO 41 De los beneficios a los miembros de los Comités mientras dure su gestión:

16

- El Presidente del Comité General de Estudiantes tendrá derecho a una beca completa.

- Los presidentes de los Comités Estudiantiles obtendrán media beca.

- A los demás miembros del Comité Estudiantil de cada carrera se les exonerará de un 25% del costo de los créditos.

- A todos los miembros se les exonerará del pago de toda la documentación que emite el Departamento de Registro.

- Se asignará un día especial para sus Inscripciones con la finalidad de que colaboren con sus compañeros en el proceso de Inscripción.

- El Presidente del Comité General de Estudiantes participará como miembro

activo y tendrá un lugar especial en cada actividad que celebre la Institución.

- El Presidente del Comité General de Estudiantes representará la Universidad en eventos y seminarios. Esta oportunidad la tendrá cualquiera de los miembros de los Comités Estudiantiles en el caso que así lo requiera.

- Los miembros de los Comités Estudiantiles tendrán la oportunidad de participar en la estructuración y actualización de los pensa.

- El presidente del Comité General de Estudiantes podrá representar la

Universidad en eventos científicos, académicos y culturales organizados por

universidades e instituciones nacionales e internacionales.

- En caso de que así lo requiera los demás miembros de los comités podrán asumir la representación.

17

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO UTESA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO UTESA MANUAL DE DISCIPLINA Y SANCIONES REVISADO Y ACTUALIZADO ENERO, 2014 18

MANUAL DE DISCIPLINA Y SANCIONES

REVISADO Y ACTUALIZADO ENERO, 2014

18

TÍTULO IV DE LA DISCIPLINA

Sección I. Sobre la Disciplina

ARTÍCULO 42. Las normas de disciplina tienen la finalidad de lograr un desenvolvimiento armónico de las actividades que se realizan en la Universidad.

ARTÍCULO 43. Las normas disciplinarias no son un mecanismo coercitivo, sino un medio para corregir las actividades y comportamientos de la comunidad Universitaria que actúen en contra de los principios y fines de la Institución.

ARTÍCULO 44. El personal docente, personal administrativo y los comités estudiantiles son co-responsables de supervisar el cumplimiento de las normas disciplinarias dentro del Recinto Universitario.

ARTÍCULO 45. Es deber de todos los estudiantes velar y cumplir las normas disciplinarias establecidas por esta Universidad.

ARTÍCULO 46. En caso de que haya un estudiante que no ajuste su comportamiento a las normas establecidas, será objeto de sanción, según lo que especifica este Reglamento.

Sección II. Normas Disciplinarias

ARTÍCULO 47. Se consideran normas y comportamientos obligatorios que deben cumplir todos los estudiantes, las siguientes:

1. Esperar habitualmente a los profesores dentro del salón de clases.

2. Abstenerse de sacar el mobiliario o los equipos a los pasillos.

3. No fumar, comer o beber dentro del salón de clases.

4. Ser moderados en el vestir.

5. Utilizar las áreas de estar (salones de lectura, zonas verdes, cafetería), en las horas libres, para mantener el silencio necesario durante la docencia.

6. No vociferar o hablar a gritos en los pasillos.

19

7.

No tocar bocina, ni escuchar música a alto volumen en los vehículos dentro del campus universitario.

8. Estacionar los vehículos solamente en las áreas que estén designadas para ello.

9. No organizar actos o actividades sin la previa autorización de las autoridades pertinentes

10. No realizar actos o actividades políticas partidarias o proselitistas dentro de la Universidad, sin la debida autorización.

11. Mantener una relación de respeto hacia los profesores y el personal administrativo de la Institución.

12. No utilizar un lenguaje obsceno e incompatible con las normas de decencia y decoro.

13. Cuidar el mobiliario y material docente de la Universidad y de las instituciones fuera del campus donde los estudiantes reciben docencia o realizan las pasantías.

14. No participar en juegos de azar en el campus universitario.

15. Abstenerse de realizar cualquier actividad relacionada con la recolecta de dinero sin la debida autorización de la Dirección correspondiente.

16. Abstenerse de hacer gestos o demostraciones que vayan en contra del pudor y las normas de moralidad dentro del campus universitario.

17. Abstenerse de cometer cualquier acto ilícito dentro de los campus universitarios o de las instituciones donde se reciba docencia o se realicen pasantías e Internado Rotatorio en el área de Ciencias de la Salud.

18. Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas y/o consumir o comercializar sustancias controladas en cualquier área del Recinto universitario, y/o presentarse a recibir docencia bajo sus efectos.

19. No portar, exhibir o usar armas, ya sean blancas o de fuego, en los campus universitarios o instituciones en las que se reciba docencia relacionada con la carrera.

20

20. Abstenerse de incurrir en acciones que pongan en peligro la seguridad institucional, planta física y las propiedades de la Universidad, así como las propiedades de los estudiantes, profesores y empleados.

21. Abstenerse de sustraer dinero, equipos, artículos, vehículos o documentos oficiales de la Universidad o de cualquiera de las Instituciones donde el estudiante reciba docencia, realice el Internado Rotatorio en el área de Ciencias de la Salud o pasantías correspondientes a su carrera.

22. No falsificar documentos oficiales de la Universidad o presentar a la Institución documentos oficiales adulterados.

23. No atribuirse funciones, ni títulos sin haberlos obtenidos legalmente en la Universidad.

24. No realizar actos o actividades que puedan viciar total o parcialmente las pruebas evaluativas. Esto Incluye:

-Fotocopiar o sustraer exámenes y trabajos. -Examinarse en lugar de otro estudiante.

25. No usar el nombre, los símbolos, informaciones o documentos de la Universidad sin la previa autorización de las autoridades pertinentes.

26. Abstenerse de utilizar cualquier medio de comunicación colectiva (radio o televisión) en nombre de la Universidad, sin la autorización correspondiente.

27. No propagar rumores que empañen la imagen o el buen nombre de la Universidad.

28. No iniciar o participar en enfrentamientos o hechos violentos en los campus universitarios o en las instituciones en las que se imparta docencia, vinculada a los programas académicos de la Universidad.

29. No agredir verbal o físicamente a los condiscípulos ni al personal docente y administrativo dentro del campus universitario.

30. Abstenerse de introducir en el campus personas ajenas a la Universidad para cometer actos reñidos contra la moral y las normas disciplinarias.

31. No utilizar el nombre y /o insignias de la Institución ni imágenes o fotografías de las autoridades académicas o administrativas,

21

profesores o estudiantes, para redes sociales de Internet, ni asociarlos a asuntos de índole personal.

32. No publicar en Internet fotos y/o videos tomados en áreas dentro de la Institución, ni a las autoridades académicas, profesores y estudiantes sin la autorización correspondiente.

la

Universidad y en todas las Instituciones vinculadas a ella, donde los estudiantes reciban docencia (teórico-práctica), presten servicios o

realicen pasantías o Internado Rotatorio en el área de Ciencias de la Salud.

PÁRRAFO:

Estas

normas

disciplinarias deben ser

observadas

en

Sección III. Las Sanciones Disciplinarias

ARTÍCULO 48.

en el presente Reglamento,

gravísimas.

El incumplimiento o violación de las obligaciones establecidas

(Artículo 47) se clasifica en faltas leves, graves o

DEFINICIONES

Faltas leves: Son aquellas que dificultan el desenvolvimiento normal de la docencia.

Se consideran faltas leves la violación de los numerales 1 al 8.

Faltas graves: Son aquellas que obstaculizan las actividades administrativas y docentes y lesionan física o moralmente las personas, la Institución y sus pertenencias.

Se consideran faltas graves la de los siguientes numerales 9 al 16.

Faltas gravísimas: Son aquellas que ponen en riesgo la integridad o nombre de la Institución o instituciones relacionadas, el personal docente, administrativo y estudiantil, así como las propiedades de los mismos.

Se consideran faltas gravísimas la violación de los numerales 17 al 32.

La aplicación de sanciones tomando en cuenta las faltas en que incurran los estudiantes deberá efectuarse tanto dentro de la Universidad como en las Instituciones vinculadas a ella a través de la docencia.

22

Sanciones

Leves

1. Amonestación privada, verbal o escrita.

2. Rebaja de puntuación en los exámenes parciales y/o finales. ( en la nota final 10%)

Graves

3. Suspensión de derecho de exámenes parciales y/o finales.

4. Suspensión de una o más asignaturas en un cuatrimestre.

5. Suspensión de la asistencia a clases por uno o más días.

Gravísimas

6. Suspensión de uno o más cuatrimestres.

7. Separación de la carrera que cursa.

8. Separación definitiva de la Universidad.

Las faltas leves serán sancionadas según lo establecido en los numerales 1 y 2; las graves, en el 3, 4 y 5 y las gravísimas en los numerales 6, 7, y 8.

PÁRRAFO 1: Independiente de las sanciones disciplinarias en que se incurra, el estudiante que dañe o sustraiga para su provecho personal o de un tercero cualquier bien mueble o inmueble propiedad de la Universidad o de un miembro de la familia Utesiana, tiene la obligación de cubrir los costos de reposoción o reparación.

PÁRRAFO 2. Cualquier Infracción a las Normas Disciplinarias que trascienda los límites institucionales establecidos en este Reglamento, será procesada por el Departamento Legal.

ARTÍCULO 49. estudiante.

La amonestación privada tiene por objeto la reorientación del

ARTÍCULO 50. Los estudiantes sujetos a las sanciones se encontrarán bajo la vigilancia de la Universidad. En caso de reincidencia, y dependiendo del tipo de sanción que les haya sido aplicada, podrán ser sujetos a una sanción más grave, incluyendo la separación definitiva de la Universidad.

23

ARTÍCULO 51. En el caso de que la infracción cometida por el estudiante conlleve una sanción grave o gravísima, su matrícula será suspendida por la Vicerrectoría Académica hasta que se obtenga el veredicto del Consejo Disciplinario.

ARTÍCULO 52. La separación definitiva de la Universidad sólo será aplicable en los casos de comisión de faltas consideradas gravísimas. El estudiante puesto en retiro pierde su condición de estudiante de manera definitiva.

ARTÍCULO 53. Los casos de violaciones y faltas atribuibles a los estudiantes serán reportados a la Vicerrectoría Académica, instancia que solicita al Departamento de Registro la desactivación de la matrícula cuando el caso lo amerite. Esta Vicerrectoría informa al Departamento de Orientación la situación del estudiante para que se convoque al Consejo de Disciplina.

ARTÍCULO 54. El Consejo Disciplinario está compuesto por:

1. Dirección de Orientación.

2. Dirección de Servicios Estudiantiles.

3. Director (es) de la (s) Carrera (s) que cursa (n) el (los) estudiante (s).

4. Presidente del (los) Comité (s) Estudiantil (es) de la (s) Carrera (s) que cursa (n) el (los) estudiante (s).

5. Supervisoría Docente.

6. Dirección Ejecutiva de la Vicerrectoría Académica en la Sede o el Coordinador Académico en los Recintos.

7. Dirección de Desarrollo Profesoral.

ARTÍCULO 55. El Consejo Disciplinario sugiere las sanciones que amerita (n) la violación cometida por el (los) estudiante (s) al Comité Técnico Académico, organismo que aprueba, rechaza o enmienda las sanciones propuestas y comunica a el (los) estudiante (s) implicado (s) la sanción definitiva.

ARTÍCULO 56. Los estudiantes objeto de sanciones disciplinarias, podrán someter sus recursos de reconsideración al Consejo Directivo Universitario, vía la Vicerrectoría de la Secretaría General, antes de los diez(10) días calendario, a partir de la comunicación de la sanción. Este Consejo se faculta para disminuir o anular la sanción impuesta, en atención a las siguientes consideraciones.

1. En los casos de que el estudiante aclare los hechos que se les imputan y

24

demuestre su no culpabilidad.

2. En los casos en que el estudiante pruebe su buena fe fundada en la ignorancia o que actuó debido a un error común no corregido anteriormente.

3. En los casos de que pueda probarse que hubo caso fortuito o de fuerza mayor.

ARTÍCULO 57. El fallo definitivo que dicte el Consejo Directivo Universitario no es susceptible de ningún recurso.

ARTÍCULO 58. La Vicerrectoría de la Secretaría General enviará a los Directores de Recintos, de Registro, de Departamentos Académicos y de Carreras el listado de los nombres de los estudiantes que han sido sancionados académica o disciplinariamente para que no puedan:

1. Optar por un cargo en el Comité Estudiantil.

2. Ser recomendados como docentes en la Universidad en un futuro, aún habiéndose graduado en ella (Resolución del Consejo Académico en reunión del 14 de enero de 1998).

3. Recibir honores académicos.

ARTÍCULO 59. Las sanciones que escapen al ámbito administrativo y académico serán referidas al Departamento Legal de la Universidad.

ARTÍCULO 60. A todo estudiante que cometa una falta debe elaborársele un expediente personal, en la Dirección del Departamento de Orientación, con copia a la Dirección de Registro y la Dirección de la Carrera correspondiente.

ARTÏCULO 61. Las sanciones establecidas serán aplicables con la misma validez, cuando las faltas se cometan en las instituciones vinculadas académicamente a la Universidad.

ARTÍCULO 62. Cumplida la sanción, el estudiante para reingresar tiene que presentar una solicitud por escrito ante el Departamento de Orientación con copia a la Vicerrectoría Académica y a la Dirección de la Carrera.

ARTÍCULO 63. La Dirección del Departamento de Orientación será responsable de tramitar el expediente de este caso del estudiante sancionado ante la Vicerrectoría Académica y la respectiva carrera.

25

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO UTESA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO UTESA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONSEJO DISCIPLINARIO REVISADO Y ACTUALIZADO ENERO,

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONSEJO DISCIPLINARIO

REVISADO Y ACTUALIZADO ENERO, 2014

26

1.

REUNIONES

El Consejo Disciplinario sesionará, de manera ordinaria, el primer miércoles de cada mes, y convocará reuniones extraordinarias cuando sea necesario.

La convocatoria se efectuará de manera escrita. Podrá sesionar con la presencia de la mitad de los miembros más uno. El (la) Director/a del Departamento de Orientación levantará el acta de la reunión y será responsable de hacer la comunicación con las sugerencias disciplinarias al Comité Técnico Académico, a través de la Vicerrectoría de la Secretaría General.

2. DELIBERACIONES

Los procesos deliberatorios sobre los casos de indisciplinas se efectuarán después de haber escuchado a los estudiantes involucrados. Por tanto, se considera absolutamente necesaria la presencia del o los estudiantes afectados por un proceso disciplinario. En caso de rehusar estar presente en esa reunión, se contemplará una acción disciplinaria complementaria. Los estudiantes serán convocados a las reuniones cuando el Consejo Disciplinario lo considere necesario. La convocatoria se realizará por escrito. Las deliberaciones del Consejo Disciplinario no se efectuarán estando presentes los estudiantes involucrados en el problema. El Consejo Disciplinario podrá solicitar informaciones a los Directores, Profesores del área, miembros del Comité Estudiantil o cualquier estamento de la Universidad, cuando lo considere necesario.

3. SANCIONES

3.1 El Consejo Disciplinario no tiene potestad para sancionar, sino sugerir

sanciones al Comité Técnico Académico. 3.2 Toda sanción sugerida debe estar conforme a lo establecido en el Manual de Disciplina y Sanciones, y se aplicarán mediante consenso y, en su defecto,

por mayoría.

3.3 Las votaciones, cuando sea necesario, serán secretas.

3.4 El Comité Técnico Académico vía Secretaría General, será el organismo

que informará por escrito al estudiante sobre las decisiones que el caso amerite.

3.5 Las decisiones que escapen al ámbito administrativo y académico serán

referidas al Departamento Legal de la Universidad.

27

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO UTESA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO UTESA REGLAMENTO DE ELECCIONES COMITÉS ESTUDIANTILES REVISADO Y ACTUALIZADO ENERO,

REGLAMENTO DE ELECCIONES COMITÉS ESTUDIANTILES

REVISADO Y ACTUALIZADO ENERO, 2014

28

TÍTULO I

DEL EJERCICIO DEL DERECHO A ELEGIR

ARTÍCULO I. Los estudiantes activos tienen derecho a elegir a sus representantes en el Comité Estudiantil de su Carrera.

PÁRRAFO. Los candidatos deben mantener un Índice Académico mínimo de 3.0; y no tener en su récord más de tres materias reprobadas.

ARTÍCULO 2. Los presidentes de los Comités Estudiantiles por Carrera tienen el derecho de elegir el presidente del Comité General de Estudiantes.

TÍTULO II

ÓRGANOS ELECTORES

ARTÍCULO 3. La organización, vigilancia y realización del proceso electoral, en las formas establecidas en el presente Reglamento, estarán a cargo de la Dirección de Servicios Estudiantiles, con la colaboración del Director de cada Carrera.

ARTÍCULO 4. Son atribuciones de la Dirección de Servicios Estudiantiles:

1. Publicar en los murales de la Universidad la fecha en que se someterán las planchas.

PÁRRAFO I. La fecha límite para someter las planchas será establecida por el Departamento de Servicios Estudiantiles y los Directores de Carrera.

2. Establecer el período de campaña electoral.

3. Verificar el índice acumulado de los miembros de las planchas.

4. Investigar las denuncias de conductas reñidas con la moral de cualquiera de los integrantes de las planchas.

5. Rechazar la participación de cualquier estudiante al que se le haya comprobado falta grave.

PÁRRAFO I. El período de campaña, será a partir del cierre de sometimiento de planchas hasta un día antes de las elecciones establecidas por cada carrera y la Dirección del Departamento de Servicios Estudiantiles.

29

3.

Establecer la fecha de las elecciones para cada carrera en conjunto con los

presidentes de todas las planchas de dicha Carrera, y la Dirección de Servicios Estudiantiles.

PÁRRAFO I. El período para efectuar las elecciones será según establezca el Departamento de Servicios Estudiantiles y la Dirección de Carrera.

PÁRRAFO II. No se acepta que se establezca el día para las elecciones dentro de la semana de exámenes parciales.

PÁRRAFO III. Si las elecciones no se pueden efectuar para la fecha establecida, por improvisto, la Dirección de Servicios Estudiantiles fijará la nueva fecha para las elecciones.

4. Publicar en los murales las funciones de las planchas y cómo estarán

conformadas.

5. Disponer de cuantas medidas considere necesarias para resolver cualquier

dificultad.

6. Enumerar las planchas de cada Carrera en el orden de llegada al

Departamento, las cuales deben estar previamente autorizadas y firmadas por el Director de la Carrera.

7. Declarar los ganadores de las elecciones y redactar el informe de las

elecciones.

8. Publicar en los murales de la Universidad los resultados de las elecciones.

TÍTULO III

DEL CARNET ESTUDIANTIL

ARTÍCULO 5. Los estudiantes votarán con el carnet de estudiante utesiano, vigente.

PÁRRAFO I. A falta del carnet, se podrá votar con la hoja de inscripción más un documento oficial que pruebe su identidad (tales como cédula, licencia de conducir o pasaporte), siempre y cuando su nombre aparezca en el listado de estudiantes inscritos por Carrera.

30

TÍTULO IV DE LAS PLANCHAS

ARTÍCULO 6. Las planchas son formadas por los candidatos que aspiran a formar parte del Comité Estudiantil de su Carrera. Podrá ser reconocida una plancha en el Departamento de Servicios Estudiantiles cuando se someta debidamente autorizada por el Director/a de la Carrera o el Profesor Titular de la misma.

PÁRRAFO I. No se aceptarán planchas firmadas “de orden” por otras personas, tales como la secretaria de la Dirección de la Carrera.

ARTÍCULO 7. Los miembros de la plancha deben cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 39 del Reglamento Estudiantil.

ARTÍCULO 8. Las planchas, al llegar al Departamento de Servicios Estudiantiles, se firmarán, sellarán y enumerarán.

ARTÍCULO 9. Las planchas se enumerarán en orden de llegada, sólo cuando cumplan lo establecido en el Artículo I.

ARTÍCULO 10. Las planchas se aceptarán hasta la fecha límite establecida por la Dirección de Servicios Estudiantiles, que será según lo establecido en el Artículo I, del numeral 2 del Artículo 4.

PÁRRAFO I. En caso de que alguna Carrera no haya sometido por lo menos una plancha para el período indicado, se le dará una prórroga de una semana.

ARTÍCULO 11. Se acepta la reelección por un período.

PÁRRAFO I. En caso de que el Comité Estudiantil vigente de una carrera quiera reelegirse, deberá someter la plancha de nuevo, cumpliendo todos los requisitos estipulados en este Reglamento.

ARTÍCULO 12. Las planchas sometidas al Departamento de Servicios Estudiantiles tendrán las siguientes informaciones de todos los candidatos.

Nombres y apellidos completos Número de matrícula Dirección Cargo al que aspira Índice Acumulado Ciclo que cursa Número de teléfono residencial, móvil y del trabajo Correo electrónico

31

Redes sociales a las que está afiliado Lugar donde trabaja Nombre de un profesor que pueda dar referencia

ARTICULO 13 El Director de la carrera y/o de Servicios Estudiantiles podrá desestimar una plancha si luego de ser registrada se comprueba una falta grave en la mayoría del grupo. En caso de que la falta haya sido cometida por uno de sus miembros, este será excluido.

PÁRRAFO 14. Un miembro de cada plancha será seleccionado con la categoría de observador.

TÍTULO V

EXTINCIÓN Y FUSIONES

Sección I. Sobre la Extinción

ARTÍCULO 14. La extinción se produce cuando una plancha se retira previo al momento de las elecciones.

ARTÍCULO 15. La extinción puede ser por las siguientes razones:

a. Por acto voluntario de los miembros de la plancha.

b. Por fusión

ARTÍCULO 16. Todo acto voluntario por virtud del cual queda extinta una plancha, deberá comunicarse por escrito por lo menos una semana antes del día dispuesto para las elecciones, firmada por los miembros de la plancha y por el Director de la Carrera.

Sección II. Sobre las fusiones

ARTÍCULO 17. La fusión es la integración de dos o más planchas con el objeto de constituir una sola.

ARTÍCULO 18. La fusión deberá presentarse al Departamento de Servicios Estudiantiles por escrito, firmada por los presidentes de las planchas que se fusionan y el Director de la Carrera.

ARTÍCULO 19. La fusión deberá someterse por lo menos una semana antes del día dispuesto para las elecciones.

32

ARTÍCULO 20. La fusión deberá especificar cuáles candidatos de las planchas fusionadas desempeñarán los cargos estipulados en el Artículo 29 del Reglamento Estudiantil.

PÁRRAFO I. El Departamento de Servicios Estudiantiles publicará en los murales de la Universidad lo relativo a la fusión y cómo quedó conformado de nuevo la directiva del Comité Estudiantil, 24 horas después de haber sido presentada a dicho Departamento.

33

TITULO VI

DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

ARTÍCULO 21. La Campaña Electoral es el período en que los integrantes de las planchas darán a conocer a todos los estudiantes de la Carrera sus candidatos y su plan de trabajo.

ARTÍCULO 22. Se prohíbe toda actividad que tienda o tenga por resultado suprimir, desconocer, disminuir o adulterar los Reglamentos y Normas de esta Institución.

ARTÍCULO 23. Se prohíbe que se promueva o propicie la alteración de la disciplina, la actividad académica o cualquier otra actividad que se desarrolle en esta institución.

ARTÍCULO 24. Sólo está permitido colocar la propaganda escrita en los murales de la Universidad.

PÁRRAFO I. Toda propaganda escrita tendrá que ser previamente sellada en el Departamento de Servicios Estudiantiles.

ARTÍCULO 25. Se prohíbe terminantemente el partidismo político dentro de la Institución.

PÁRRAFO I. En caso de que haya banderismo político en las planchas, el Departamento de Servicios Estudiantiles tiene toda la autoridad para anular dicha (s) plancha (s).

ARTÍCULO 26. La campaña electoral promoverá los factores positivos de la plancha y la planificación de las actividades. No se permite el uso de lenguaje peyorativo, levantar falsos rumores u otras actividades que disminuyan la calidad moral de los contrincantes.

ARTÍCULO

27.

La

campaña

electoral

es

vista

como

un

ejercicio

de

participación.

34

TÍTULO VII

DE LAS ELECCIONES

ARTÍCULO 28. Se entiende por elecciones aquellas que se celebran anualmente durante el período establecido en este Reglamento.

ARTÍCULO 29. Todas las carreras que hayan sometido planchas deberán ir a elecciones.

ARTÍCULO 30. La fecha de las elecciones será seleccionada según lo establecido en el Artículo 4, numeral 3, de este Reglamento.

ARTÍCULO 31. El período para las votaciones será de una o dos horas, según el número de estudiantes inscritos en cada Carrera.

ARTÍCULO 32. Las elecciones se realizarán por medio del voto secreto.

PÁRRAFO 1. En caso de que sólo haya una plancha en la Carrera, la votación se realizará en una Asamblea General de Carrera.

ARTÍCULO 33. El Departamento de Servicios Estudiantiles publicará en los murales de la Universidad los días, horas y lugares en que se efectuarán las elecciones.

ARTÍCULO 34. Los estudiantes votarán con los documentos establecidos en el Artículo 5 del presente Reglamento.

ARTÍCULO 35. Los estudiantes deberán comportarse observando las siguientes normas:

Asumir un comportamiento respetuoso.

Mantenerse en silencio.

Votar en orden de llegada.

Abstenerse de hacer propaganda en el lugar de votación.

PÁRRAFO I. El Departamento de Servicios Estudiantiles tiene la autoridad para anular la plancha cuyos miembros no cumplan o promuevan el incumplimiento de este Artículo entre sus seguidores.

35

TÍTULO VIII

DEL CÓMPUTO

ARTÍCULO 36. El conteo de los votos se realizará inmediatamente después de haberse terminado las elecciones.

ARTÍCULO 37. El conteo de los votos será realizado por el/la Director/a de la Carrera en presencia de un representante de cada plancha y el/la Director/a de Servicios Estudiantiles.

PÁRRAFO I. Los resultados se harán públicos inmediatamente después del conteo y de haber firmado el acta, tanto el (la) Director (a) de Servicios Estudiantiles, el (la ) Director (a) de la Carrera, los (las ) candidatos (as) y los (las ) delegados (as).

PÁRRAFO II. No se aceptarán impugnaciones, siempre y cuando se haya cumplido con lo establecido en este Reglamento.

ARTÍCULO 38. El resultado de las elecciones se publicará en los murales de la Universidad.

PÁRRAFO I. El Departamento de Servicios Estudiantiles les entregará una copia de los resultados al Director de la Carrera, a los delegados y los estudiantes que presidan las diferentes planchas participantes en el proceso.

ARTÍCULO 39. Las planchas ganadoras tendrán vigencia por un año a partir de su juramentación como comité.

TÍTULO IX

ELECCIONES COMITÉ GENERAL DE ESTUDIANTES

ARTÍCULO 40. Las elecciones del presidente y vicepresidente del Comité General de Estudiantes se realizarán en Asamblea General de sus integrantes.

PÁRRAFO I. La asamblea se celebrará al finalizar el período de un año del presidente del Comité General de Estudiantes.

PÁRRAFO II. El quórum se establecerá con la mayoría de más del 50% de sus miembros.

36

ARTÍCULO 41. Todos los miembros de esta Asamblea podrán elegir y ser elegidos.

ARTÍCULO 42. Se hará una primera ronda de votaciones secretas en las cuales los ganadores tendrán que haber obtenido las dos terceras partes de los votos.

ARTÍCULO 43. En caso de que ninguno haya obtenido esa cantidad, se hará una segunda ronda con los dos candidatos que hayan obtenido la mayoría de los votos.

ARTÍCULO 44. Los ganadores de la segunda ronda serán aquellos que obtengan más del 50 por cierto de los votos.

Normativa para la participación de los estudiantes en los Comités Estudiantiles

1. El Departamento de Servicios Estudiantiles solo aprobará un máximo de tres planchas por carrera.

2. Para optar por el cargo a la presidencia, el estudiante deberá tener aprobado hasta el 4to. Cuatrimestre de su carrera.

3. La forma de campaña se limitará estrictamente a promocionar las planchas.

4. Las planchas que generen conflictos en el proceso de campaña serán invalidadas.

5. Cuando se presenten irregularidades durante el proceso, se suspenderán las votaciones.

6. Para cada carrera, se fijará un horario de votación, de acuerdo con el número de estudiantes inscritos en ella.

7. Las votaciones deberán realizarse dentro del horario normal de docencia establecido en la Universidad.

8. Fuera del período establecido por el Departamento de Servicios Estudiantiles, no se recibirán planchas.

9. Los miembros de los Comités Estudiantiles no deben pronunciarse con respecto a asuntos internos de la Universidad en medios públicos, si no ha sido debidamente autorizado.

37

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO UTESA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO UTESA REGLAMENTO DE LOS EQUIPOS DEPORTIVOS REVISADO Y ACTUALIZADO ENERO, 2014 38

REGLAMENTO DE LOS EQUIPOS DEPORTIVOS

REVISADO Y ACTUALIZADO ENERO, 2014

38

TÍTULO I

DE LOS EQUIPOS DEPORTIVOS

ARTÍCULO 1. Los equipos deportivos de la Universidad tienen la finalidad de canalizar las habilidades deportivas de sus estudiantes.

ARTÍCULO 2. Los intercambios de los equipos deportivos se realizan dentro y fuera de la Institución.

ARTÍCULO 3. Los equipos deportivos se crean por la iniciativa de los estudiantes que tienen aptitudes para las diferentes disciplinas deportivas.

TÍTULO II

DE LOS MIEMBROS

ARTÍCULO 4. Todos los estudiantes de UTESA con habilidades y aptitudes deportivas podrán ser miembros de los grupos deportivos de la institución.

PÁRRAFO I. Los estudiantes serán integrados como miembros de un equipo deportivo después de haber demostrado sus habilidades en un juego o competencia ante los dirigentes de los equipos

ARTÍCULO 5. Los miembros son estudiantes activos de la Universidad.

ARTÍCULO 6. Los estudiantes sancionados por el Consejo Disciplinario pierden automáticamente la membresía en los equipos deportivos de la Institución.

39

TÍTULO III

SOBRE LOS DEBERES Y DERECHOS

Sección I. Sobre los Deberes.

ARTÍCULO 7. Los miembros deben comprometerse a participar en un equipo deportivo de la Universidad cuando estén seguros de que pueden cumplir con el horario de prácticas y estar disponibles para participar en los juegos que se les requiere.

ARTÍCULO 8. Los miembros de los equipos deportivos deben guardar todas las normas disciplinarias de la Universidad especificadas en el artículo 46 del Reglamento Estudiantil, sirviendo de ejemplo para los demás estudiantes de la Institución.

En caso de que no las cumplan, serán retirados del equipo al que pertenecen.

ARTÍCULO 9. Los miembros de los equipos deben poner en práctica todas las normas de etiqueta y protocolo, pues representan a la institución en los juegos, tanto internos como externos.

ARTÍCULO 10. Los miembros de los equipos deben tener buenas relaciones humanas con los demás compañeros del grupo.

ARTÍCULO 11. Los miembros de los equipos deben acatar las normas disciplinarias propias de los equipos deportivos especificadas en este Reglamento.

ARTÍCULO 12. Los miembros de los equipos deben hacerse responsables por el cuidado de los uniformes facilitados por la Universidad para los juegos.

ARTÍCULO 13. Los miembros seleccionados para los equipos de la Universidad tendrán la obligación en participar en torneos intramuro de la Institución y en las competencias en que la Universidad participe.

ARTÍCULO 14. Cuando los equipos salgan a representar a la Universidad fuera de la institución, no podrán llevar acompañantes.

40

Sección II. Sobre los Derechos.

ARTÍCULO 15. Los miembros de los equipos deportivos tienen derecho a:

-Media beca

-Exámenes fuera de fecha cuando coincide la prueba con el juego aprobado por las autoridades universitarias correspondientes.

-Facilidades de transporte al lugar donde se efectúan los juegos.

-Un refrigerio en el lugar donde se efectúan los juegos o intercambios.

TÍTULO IV

SOBRE LA DISCIPLINA

ARTÍCULO 16. Las siguientes normas disciplinarias propias de los equipos deportivos deben ser llevadas a cabalidad por todos sus miembros, y son las siguientes:

1. Puntualidad en las prácticas y juegos.

2. Asistencia a todas las prácticas.

3. Asistir a los juegos con la indumentaria adecuada.

4. Asistir a todos los juegos o intercambios autorizados del equipo.

5. Ir adecuadamente vestidos a las presentaciones del grupo.

6. Mantener en perfecto estado los uniformes que les facilita la Universidad.

7. Respetar al dirigente y a los demás miembros de su equipo.

8. Mantener la higiene personal en todos los momentos: durante las prácticas y

en los intercambios deportivos con otras instituciones.

ARTÍCULO 17. En caso de que no se lleven a cabo las normas disciplinarias propias de los equipos deportivos, se les sancionarán con las siguientes medidas.

1. Advertencia.

2. Impedimento de participación en los juegos por un ciclo.

3. Retiro por un tiempo del equipo sin disfrute de la media beca.

4. Retiro definitivo del equipo.

ARTÍCULO 18. Las sanciones las aplicará el dirigente del Grupo, en coordinación con la Dirección de Servicios Estudiantiles.

41

RTÍCULO 19. Cuando un miembro incurra en una falta leve será amonestado mediante una advertencia verbal o escrita.

ARTÍCULO 20 Cuando un miembro falte a dos prácticas consecutivas sin excusa válida se le aplicará el numeral dos del artículo 17 de este Reglamento.

ARTÍCULO 21. Cuando un miembro falte a tres o más prácticas durante un ciclo se le aplicará el numeral 3 del artículo 17 de este Reglamento.

ARTÍCULO 22. Cuando un miembro falte a las prácticas y sólo quiera participar en los juegos se le aplicará el numeral 4 del artículo 17 de este Reglamento.

42