Vous êtes sur la page 1sur 39

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACION DE QUIMIOTERAPIA

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACION DE QUIMIOTERAPIA Sitios de punción: Extremidades superiores: orden

Sitios de punción:

Extremidades superiores: orden de preferencia antebrazo, dorso mano, luego pliegue anterior del codo.

Evitar en lo posible muñeca y fosa antecubital (extravasación), venas pequeño calibre.

Técnica de administración:

Verificar los 7 correctos.

Verificar indicación

Volumen de dilución

Tiempo de infusión

Orden de infusión, cálculo de goteo manual o por bomba infusora.

Considerar las cuatro preparaciones: preparación del operador, del paciente, del material y del ambiente

Explicar procedimiento y colaboración requerida a paciente. y cuidador principal o familiares y/o visitas, reeducando en todo momento.

Verificar registro de consentimiento informado.

Valorar diuresis de paciente.

Acomodar a paciente. y preparar unidad de paciente.

Reunir material y trasladarlo a unidad de paciente

Colocar Equipo Protección Personal (pechera o delantal, mascarilla, antiparras herméticas).

Lavado clínico de manos

Colocación de guantes quirúrgicos de látex

Comprobar permeabilidad e indemnidad de Vía Venosa Periférica

Administrar pre medicación 30 minutos antes de infusión

Retirar envoltura plástica secundaria y colocar en porta sueros o bomba infusora, en lo posible alejado de la cabeza y cuerpo del paciente.

Desinfectar con torunda impregnada con alcohol 70% sitio de conexión DAN

Detener fleboclisis

Conectar DAN en conexión en Y y programar tiempo de infusión.

Iniciar administración junto con hidratación

Valorar dolor o reacciones adversas

Retirar material utilizado y eliminar en depósito indicado

Realizar lavado clínico de manos

Registrar (hora de infusión, tolerancia, efectos adversos, reacciones colaterales, monitorizar ingresos y egresos según indicación)

Observaciones:

Idealmente todo paciente que reciba QMT por periodos prolongados cuente con catéter de larga duración.

La permeabilidad de una vía venosa periférica debe brindar el máximo de seguridad, ante la duda se debe retirar y reinstalar.

QMT debe administrarse por VVP exclusiva, o en su defecto, si se deben infundir otras soluciones se debe realizar lavado de vía con Solución fisiológica. 0,9%. Al término de infusión QMT se debe cebar la vía con Solución Fisiológica 0,9%. Tiempo infusión y orden de DAN establecido por protocolos nacionales (PANDA) La Enfermera/o debe conocer las drogas que le han causado al paciente reacciones adversas anteriores. En casos como: fiebre, vómitos persistentes, escasa diuresis, sangramiento, reacciones alérgicas, compromiso del estado general, se debe dar aviso al médico quién confirmará o no continuar con la administración. Debe quedar constancia en registro de enfermería de las reacciones adversas presentadas por el paciente y de las gestiones realizadas. La Enfermera/o es responsable de conocer los protocolos actuales.

¿

NORMAS Y CRITERIOS DE ATENCION EN EL SERVICIO

Medidas de seguridad Para profesionales de la salud

Muchos medicamentos quimioterapéuticos se consideran peligrosos para las personas sanas. Por esta razón, las enfermeras y los médicos que administran la quimioterapia toman precauciones para evitar el contacto directo con estos medicamentos durante su administración.

Los medicamentos quimioterapéuticos pueden ser peligrosos para otras personas por las siguientes razones:

Pueden causar cambios anormales en el ADN. (Son efectos mutagénicos).

Pueden alterar el desarrollo de un feto o embrión y causar defectos congénitos. (Éstos son teratogénicos).

Pueden causar otro tipo de cáncer. (Éstos son carcinogénicos).

Algunos pueden causar irritación o lesiones en la piel.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Las enfermeras pueden usar guantes especiales, gafas de protección y batas cuando preparan y administran los medicamentos quimioterapéuticos. Los farmacéuticos o las enfermeras preparan los medicamentos en áreas que cuentan con sistemas especiales de ventilación para evitar salpicaduras y la inhalación de gotitas minúsculas que se pueden formar durante la mezcla de los medicamentos.

Si se encuentra en el hospital, los profesionales de la salud que le atienden pueden usar precauciones especiales al manejar su orina y heces durante unos días después del tratamiento. Esto se debe a que los desechos del cuerpo pueden contener los medicamentos. Si recibe quimioterapia en el hogar, se le darán instrucciones y precauciones especiales para asegurar la seguridad de las personas encargadas de su cuidado y la de aquellas que viven con usted.

Se utilizan procedimientos especiales para desechar los materiales usados en la mezcla y administración de los medicamentos. Hay recipientes plásticos especiales para desechar artículos filosos, jeringas, tubos de IV y bolsas de medicina. Las batas y los guantes se desechan en bolsas especiales. Si hay cualquier fuga o derrame visible se usan precauciones especiales para limpiarlos.

Para los pacientes y familiares

La mayor parte del desecho se elimina a través de sus líquidos corporales (la orina, las heces fecales, las lágrimas, la saliva y el vómito). Los medicamentos también se encuentran en la sangre. Cuando estos medicamentos salen de su cuerpo como desecho, pueden causar daño o irritar la piel (incluso la de otras personas). Recuerde que por esta razón, los excusados (inodoros) pueden representar un peligro para los niños y las mascotas, por lo que es importante tener precaución.

Durante el tratamiento y por las 48 horas de haber completado la quimioterapia:

Cuando use el inodoro, tire de la cadena dos veces. Baje la tapa antes de tirar de la cadena para evitar que salpique. De ser posible, puede que quiera usar un inodoro de forma exclusiva durante este tiempo.

Tanto hombres como mujeres deben sentarse en el excusado para usarlo. Esto reduce el salpicado.

Lávese las manos con jabón y agua tibia tras haber usado el inodoro. Use toallas de papel para secarse las manos.

Si vomita en el inodoro, limpie todas las salpicaduras y tire de la cadena dos veces. Si vomita en una cubeta/cubo o algún recipiente, vacíe cuidadosamente el vómito en el inodoro sin que haya salpicaduras del contenido y tire de la cadena dos veces. Lave el recipiente en agua caliente con jabón y enjuáguelo, vacíe en el inodoro el agua que usó para lavar y enjuagar el recipiente, y luego tire de la cadena. Seque el recipiente con toallas de papel y deséchelas en el cesto de basura.

Las personas que le cuidan deben usar guantes desechables e impermeables si necesitan tocar cualquier líquido corporal. (éstos se pueden comprar en la mayoría de las farmacias). Siempre deben lavarse las manos con jabón y agua tibia, incluso si han usado guantes.

Si una persona que le atiende ha estado en contacto con cualquier líquido corporal, ésta debe lavar muy bien el área con jabón y agua caliente. Aunque no es probable que esto cause algún daño, trate de tener más cuidado para evitar el contacto con cualquier líquido corporal. En su próxima visita, notifique a su médico que esto ocurrió. Estar expuesto frecuentemente puede causar problemas.

Use condón durante las relaciones sexuales por alrededor de 2 semanas. Los

medicamentos se pueden encontrar en el semen y las secreciones vaginales. (Tal vez quiera preguntar a su médico por cuanto tiempo debe hacer esto). Los medicamentos también podrían encontrarse en la saliva. Por lo tanto, evite los besos intensos y compartir alimentos o bebidas con otras personas. Limpie bien los cubiertos y platos con jabón y agua caliente y enjuáguelos bien antes de lavarlos nuevamente con otros platos.

Cualquier ropa o sábanas que contengan secreciones corporales deben lavarse en la lavadora automática, no a mano. Lávelas dos veces en agua caliente con detergente regular para lavar ropa. No las lave con otra ropa. Si no las puede lavar inmediatamente, manténgalas en una bolsa de plástico cerrada.

Si se usa ropa interior, pañales desechables para adultos o almohadillas sanitarias, colóquelas en una bolsa de plástico, cierre la bolsa y tírela al cesto de la basura

PROTOCOLOS DE TRATAMIENTO

Protocolos de quimioterapia: ¿Cómo funciona la quimioterapia?

Normalmente, las células viven, crecen y mueren de manera predecible. El cáncer se produce cuando determinadas células del cuerpo continúan dividiéndose y formando más células sin la capacidad de detener este proceso. Los protocolos de quimioterapia conllevan a la destrucción de las células cancerosas al evitar que las células continúen multiplicándose. Desafortunadamente, durante el proceso de tratamiento con protocolos de quimioterapia, también pueden resultar afectadas células sanas, especialmente aquellas que por su naturaleza deben dividirse en forma rápida.

Los protocolos de quimioterapia pretenden maximizar la eliminación de las células cancerosas y, al mismo tiempo, minimizar los efectos negativos que tienen estos protocolos sobre las células sanas. Se ha alcanzado un gran progreso en el desarrollo de protocolos exitosos de quimioterapia, incluyendo la identificación de muchos tipos diferentes de cáncer y el correspondiente desarrollo de soluciones con protocolos de quimioterapia eficaces. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer.

La discusión de los protocolos de quimioterapia resulta incompleta si no se comprenden a fondo otros temas relacionados con la quimioterapia. Nuestra página de términos de quimioterapia y secciones posteriores de este sitio describen en mayor detalle los diferentes tipos de quimioterapia, los tipos específicos de cáncer para los que se usan y los procesos biológicos afectados en todo el cuerpo.

La quimioterapia para cáncer es el uso de medicamentos para matar células cancerosas. A diferencia de la radiación y cirugía, que son tratamientos localizados, la quimioterapia es un tratamiento sistémico, lo cual significa que los medicamentos viajan por todo el cuerpo. Esto significa que la quimioterapia puede llegar a células cancerosas que se podrían haber propagado, o sufrido metástasis, a otras áreas. La quimioterapia se usa en cinco diferentes maneras.

Terapia adyuvante - Ésta es quimioterapia que se administra después de cirugía, ya

sea sola o con radiación (u otro tipo de terapia), y que está diseñada para matar células que se hayan propagado. Quimioterapia neoadyuvante - Ésta se usa antes de la cirugía para encoger un tumor,

por lo general junto con radioterapia. Terapia primaria - Esta forma se usa sola cuando está presente leucemia o linfoma . La

terapia también se usa sola para el control de otros tipos de cáncer cuando no está presente la esperanza de recuperación, y la quimioterapia se administra para controlar los síntomas. Quimioterapia por inducción - Ésta se usa como la primera de muchas terapias. Por

ejemplo, en el control de algunos casos de cáncer pulmonar , la quimioterapia se puede administrar primero (por inducción) seguida por cirugía o radioterapia. En el cáncer estomacal (ya sea antes o después de cirugía), la quimioterapia se puede administrar primero seguida por radioterapia. Quimioterapia de combinación. Ésta involucra el uso de dos o más agentes quimioterapéuticos, permitiendo que cada medicamento aumente la función del otro o para que los dos trabajen sinérgicamente.

La quimioterapia para cáncer es el uso de medicamentos para matar células cancerosas. A diferencia de la radiación y cirugía, que son tratamientos localizados, la quimioterapia es un tratamiento sistémico, lo cual significa que los medicamentos viajan por todo el cuerpo. Esto significa que la quimioterapia puede llegar a células cancerosas que se podrían haber propagado, o sufrido metástasis, a otras áreas. La quimioterapia se usa en cinco diferentes maneras.

Terapia adyuvante - Ésta es quimioterapia que se administra después de cirugía, ya

sea sola o con radiación (u otro tipo de terapia), y que está diseñada para matar células que se hayan propagado.

Quimioterapia neoadyuvante - Ésta se usa antes de la cirugía para encoger un tumor,

por lo general junto con radioterapia. Terapia primaria - Esta forma se usa sola cuando está presente leucemia o linfoma . La

terapia también se usa sola para el control de otros tipos de cáncer cuando no está presente la esperanza de recuperación, y la quimioterapia se administra para controlar los síntomas. Quimioterapia por inducción - Ésta se usa como la primera de muchas terapias. Por

ejemplo, en el control de algunos casos de cáncer pulmonar , la quimioterapia se puede administrar primero (por inducción) seguida por cirugía o radioterapia. En el cáncer estomacal (ya sea antes o después de cirugía), la quimioterapia se puede administrar primero seguida por radioterapia. Quimioterapia de combinación. Ésta involucra el uso de dos o más agentes quimioterapéuticos, permitiendo que cada medicamento aumente la función del otro o para que los dos trabajen sinérgicamente.

NORMAS PARA CENTROS O SERVICIOS DE QUIMIOTERAPIA

ARTICULO 1º.- Apruébanse las Normas para la Habilitación y Fiscalización de los servicios de salud denominados "Centros de Quimioterapia" o "Servicios de Quimioterapia", en los cuales se realizará la preparación, fraccionamiento y administración de tratamientos con sustancias medicinales antineoplásicas

(citostáticos), formuladas en el Anexo que en cuatro (4) folios se agrega e integra la presente resolución.-

ARTICULO 2º.- Establécese que la Habilitación y Fiscalización de los "Centros de Quimioterapia" que funcionan como establecimientos sin internación estarán a cargo de los Colegios Profesionales del Arte de Curar, conforme a la delegación de facultades dispuesta por este Ministerio mediante Resolución Nº 104/88.-

ARTICULO 3º.- Establécese que la habilitación y fiscalización de los "Servicios de Quimioterapia" que funcionan dentro de los establecimientos con internación estarán a cargo de la Dirección General de Auditoría Médica de este Ministerio, conforme lo dispuesto por la Ley Nº 9847 y sus decretos reglamentarios.-

ARTICULO 4º.- Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese.-

CENTRO O SERVICIO DE QUIMIOTERAPIA

El centro o servicio de quimioterapia tiene por objetivo brindar a los pacientes

oncológicos una atención farmacéutica que incluya la prevención y tratamiento de la enfermedad. Es el área destinada al tratamiento médico, con quimioterapia, hormonoterapia,

anticuerpos monoclonales, y todo otro elemento terapéutico basado en principios inmunológicos, destinados a pacientes oncológicos, los cuales pueden encontrarse internados o recibirlo en forma ambulatoria. Puede ser intrainstitucional y funcionar en un establecimiento con internación ("Servicio

de Quimioterapia"), o extrainstitucional y funcionar como establecimiento independiente sin internación ("Centro de Quimioterapia"). Los citostáticos son fármacos capaces de inhibir el crecimiento desordenado de las

células tumorales. Por su toxicidad se les considera teratogénicos, mutagénicos y carcinogénicos. La exposición a dichos citostáticos a corto o largo plazo, debe ser considerado potencialmente peligroso, por lo que se requiere que el manejo de estos medicamentos se realice bajo normas establecidas, formación del personal que deberá minimizar los riesgos con métodos adecuados de trabajo, tomando precauciones durante su manipulación, previniendo así la contaminación del medio ambiente, que se pueda producir por un inadecuado manejo de los insumos y/o por el tratamiento de los residuos. Debido a los riesgos que presenta la preparación de estos fármacos, se recomienda

centralizar en un solo punto la manipulación, proveyendo de los medios adecuados de protección.

REQUISITOS LEGALES

1. DAM 2, firmado por el Director de la institución, donde conste la complejidad,

cantidad de camas o sillones a habilitar, como así también el personal profesional que se desempeñará en dicho servicio. 2. Acreditación de la titularidad del inmueble, sea con copia de escritura pública o con copia de contrato de locación o de comodato.

3. En caso de ser una sociedad la titular del servicio, deberá acompañar copia del

estatuto o contrato social donde conste inscripción en los Registros Públicos pertinentes o personería jurídica, y última acta de designación de autoridades. 4. Listado de personal que se desempeñará en el Centro o Servicio firmado por el

Director del mismo. 5. Certificados de matrícula y Habilitación en original y con menos de un año de

expedidos de los profesionales declarados. 6. Reglamento interno, firmado por el Director, que coordine y normatice los

estamentos de la estructura. 7. Estructura funcional.

8. Normas de bioseguridad sobre el manejo y administración de citostáticos, que

deberán observarse en las distintas áreas: preparación, administración y desecho final. Deben contener, además, los elementos de bioseguridad con los que deberá contar el personal que se desempeñe en estos servicios. Métodos de descontaminación a usarse. Dichas normas deberán estar firmadas por el director del centro o servicio y encontrarse a la vista en las distintas áreas del mismo. 9. Contrato con servicio de recolección de residuos patológicos.

10. Contratos con servicios de comidas y lavadero, en caso de ser extrainstitucionales.

11. Contrato con servicio de traslado a establecimiento de mayor complejidad en caso

de tratarse de servicios intrainstitucionales.

REQUISITOS DEL ÁREA FÍSICA Y EQUIPAMIENTO

1. El Servicio o Centro puede estar ubicado en un establecimiento con Internación o sin Internación y deberá cumplir con lo establecido en la reglamentación vigente de la Ley Nº 9847, en lo referente a: instalaciones eléctricas, sanitarias, gas, residuos patogénicos, prevención de incendios, escaleras, ascensores y montacamillas. Las áreas o locales exigibles son los siguientes:

2. Oficina Administrativa y/o Área de Recepción: para la admisión de pacientes y recepción de medicamentos, con superficie y equipamiento adecuados a la función. 3. Sala de espera de pacientes con baño: La superficie destinada a la sala de espera

deberá ser no menor a nueve metros cuadrados (9 m2) libres y con un lado mínimo de dos metros (2 m). Esta Sala deberá contar con iluminación y ventilación artificial suficiente, equipamiento confortable y con un (1) baño. 4. Sala de tratamiento c/ baño anexo: en esta Sala se lleva a cabo la administración de

los citostáticos a los pacientes ambulatorios. La superficie mínima será de 6 m2 por sillón. Deberá contar con iluminación natural, climatización con aire acondicionado, temperatura entre 24° y 26°, pisos, paredes y cielorrasos lisos, lavables e impermeables. El baño exclusivo para pacientes deberá contar con: inodoro, ducha, duchador de mano, lavabo y barrales en los artefactos que correspondan, con provisión de agua fría y caliente, adaptado para personas con discapacidad motriz, según Ley Nacional Nº 22431. 5. Office de enfermería: local sectorizado física y funcionalmente en Área sucia, para la recepción y desinfección externa de los envases de medicamentos y materiales que se utilizarán en la preparación y Área limpia, para la recepción, refrigeración de mezclas ya elaboradas y apoyo en la atención al paciente de la Sala. Cada área deberá contar con superficie adecuada, pisos, paredes y cielorrasos lisos y lavables, mesadas lisas,

no porosas, con pileta y provisión de agua (fría y caliente), desagüe y heladera en área limpia. Si el office de enfermería funcionara en forma anexa al área de preparación de citostáticos, la vinculación será por medio de ventanas tipo exclusa y con características de doble contacto, debiendo permanecer cerradas para asegurar la asepsia del sector de preparación. 6. Área de Vestuario de Personal ó by pass o pre-área: deberá existir un local con

superficie adecuada, que permita al personal vestirse con ropa estéril en forma previa al acceso al Área de Preparación de los Citostáticos. Deberá contar con pisos, paredes y cielorrasos, lisos, lavables e impermeables, encuentros curvos y zócalos sanitarios, lavabo tipo quirúrgico, con una boca de provisión de agua (fría y caliente) con accionamiento a codo pedal u otro similar y armarios empotrados. Las puertas deben ser de doble contacto y permanecer cerradas para asegurar la asepsia del sector. 7. Área de preparación de citostáticos: en este local se efectúan las infusiones,

preparaciones o reconstitución de citostáticos, esta área debe contar con acceso restrictivo y condiciones de asepsia semejantes a las de áreas blancas o estériles. Deberá contar con aire acondicionado, superficie del local adecuada a la cantidad de personas que trabajen en el sector y poseer mesada de apoyo, lisa no porosa, cabina de seguridad de flujo laminar vertical (CFLV) con salida de aire al exterior y lámpara de luz ultravioleta. Las condiciones de pisos, paredes y cielorrasos, deberán ser lisos, lavables e impermeables con encuentros curvos y zócalos sanitarios. Las puertas deben ser de doble contacto y permanecer cerradas para asegurar la asepsia del sector. Se deberá cumplir con lo establecido en la Disposición N° 13/91 de la Secretaría de Políticas de Salud y Acción Social de la Nación, sobre "Normas y Recomendaciones para el Manejo de Citostáticos". 8. Baño y vestuario de Personal (general): se deberá además, contar con vestuarios y

servicios sanitarios divididos por sexo para el personal de enfermería, servicios generales y mucamas, de acuerdo a la cantidad de usuarios por turno. Puede compartirse el uso con el baño y vestuario general del establecimiento. 9. Local de Limpieza (exclusivo del Servicio): el servicio deberá poseer un local para

este uso, con una superficie no menor a cuatro metros cuadrados (4 m2). Deberá contar con pileta tipo lavado de ropa que permita lavado de los útiles de limpieza, con provisión suficiente de agua y una zona de depósito de dichos elementos, debiendo las paredes y los pisos ser fácilmente lavables. 10. Tratamiento y disposición de excretas y aguas residuales: se deberá asegurar, por

medio de profesional competente matriculado, el correcto tratamiento y disposición de excretas y aguas residuales según normas establecidas en la materia (Leyes Nros. 11220, 11717, modificatorias y sus Decretos Reglamentarios vigentes. 11. Disposición de Insumos Medicinales: cada institución asistencial, de acuerdo a su

complejidad, deberá disponer de un lugar para almacenar los insumos necesarios para su funcionamiento. Las características del recurso físico, los requisitos mínimos del recurso humano, el almacenamiento, la disposición y entrega de productos farmacéuticos se regirá según reglamentación vigente de la Ley Nº 2287 y sus modificatorias.

REQUISITOS DE RECURSOS HUMANOS

1. Médicos: el Director y por lo menos el 50% de los Médicos deberán poseer la

especialidad en Oncología. 2. Equipo interdisciplinario: será compuesto por Psicólogo y Asistente Social,

eventualmente Kinesiólogo y Nutricionista. 3. Enfermeros: 1 por cada 12 camas o sillones. Deberá poseer título de Enfermero. En

el momento de la preparación de citostáticos, el personal será exclusivo del sector. Las normas de bioseguridad deberán estar escritas y a la vista en los locales de Enfermería y en la Campana de Flujo laminar vertical. La institución que realice este tipo de prácticas deberá remitir copia de las normas a la Dirección General de Auditoría Médica, firmada por el Médico Director y el personal que realiza el manejo de citostáticos. Las instituciones deberán proveer al personal que trabaja en el Sector, todos los elementos necesarios para su protección, tales como: batas, guantes, gafas, etc. Asimismo se establecerá con carácter obligatorio una historia de salud laboral, con controles cada 6 meses a todo el personal que se encuentre expuesto

DERECHOS DEL PACIENTE Recibir atención medica adecuada Recibir trato digno y respetuoso

Recibir información suficiente, clara , oportuna y veraz Decidir libremente sobre su atención Otorgar o no su consetimiento válidamente informado Ser tratado con confidencialidad Contar con facilidades para obtener una segunda opinión Recibir atención medica en caso de urgencia Contar con un expediente clínico Ser atendido cuando se inconforme por la atención medica recibida

CARACTERISTICAS DEL TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO

MEDICO Entrega hoja de tratamiento, indica pasar por cita.

ENFERMERA APLICACION Programar fecha, para la aplicación del citotoxico según las indicación y receta TRABAJO SOCIAL Le indica realizar pago y pasar a la farmacia

FARMACIA Recoge receta y recibo de pago, entrega medicamento el día de aplicación del medicamento.

ENFERMERA DE CAMPANA Recibe el medicamento,

ENFERMERA APLICACIÓN se Ingresa al sistema Hospitalario, registrando peso y talla

Recibe al paciente citado y le asigna sillón, Canaliza, pre medica y toma signos.

FARMACIA Entrega medicamento del paciente citado con registro y nombre completo. Verificando fecha de caducidad y medicamento correcto

ENFERMERA CAMPANA Recibe el medicamento verificando fecha, medicamento correcto y paciente y confirma con lista de pacientes citados. Nombra a los pacientes de acuerdo a la hoja de tratamiento. Pregunta si trae acompañante, si no se refiere a trabajo social

TRABAJO SOCIAL Valora la aplicación de quimioterapia sin familiar tomando datos en caso de reacción

ENFERMERA APLICACIÓN Recibe al paciente citado con previa pre medicación.

Fin del procedimiento

PLAN DE GESTION DE CUIDADOS DE ENFERMERIA

1.- ATENCIÓN A LA TOXICIDAD:

Hay que conocer los signos de toxicidad del agente quimioterápico que se está usando

Saber y observar que los signos varían de un enfermo a otro

 

Utilizar tratamientos que contrasten los trastornos menores

Informar de forma anticipada que puede experimentar molestias

Observar las manifestaciones de depresión de la Médula Ósea (Pancitopenia, Leucopenia,

Anemia, Trombocitopenia

).

El paciente deberá tomar precauciones para no exponerse a

Valorar el estado de la Mucosa Oral. Iniciar un programa de aseo oral para que la boca no sea un medio de cultivo para las bacterias

Vigilar el estado nutricional del paciente y su equilibrio electrolítico

 

El paciente puede presentar nauseas, vómitos, anorexia, estomatitis, mucositis

...

Para

ellos hay una serie de recomendaciones:

 

Regular la temperatura de los líquidos Evitar comidas muy condimentadas

Dar lo que le apetezca

Usar un cepillo blando de dientes. Evitar dentaduras mal colocadas

Gran ingesta de líquidos

2.- ATENCIÓN A LA COMUNICACIÓN:

Dar información adecuada a paciente y su familia, en lugar apropiado, sin prisas y de forma relajada

Dar la posibilidad de hacer preguntas, de contar sus preocupaciones, de decir cómo se encuentra física y psicológicamente

No es necesario decirle toda la verdad si el paciente no se encuentra preparado, pero que lo que se diga sea cierto

En la comunicación se exige gran sensibilidad

Tener en cuenta la opinión de la familia

3.- APOYO PSICOLÓGICO:

Valorar el estado de ansiedad, miedo, angustia que el paciente puede estar padeciendo pero la oculta al equipo e incluso a su familia

No pueden ó no les dejan llorar en casa. Sin embargo, en su contacto diario con el enfermería, lo deja entrever y lo hace con ella porque espera una gran disponibilidad de su parte para escuchar y comprender sus problemas

4.- RECOMENDACIONES Y ACCIONES:

El paciente puede presentar aversión a los sabores. Hay que recomendarle que tome una dieta variada. Debe comer 3 ó 4 horas antes del tratamiento y poco ó nada después del mismo

Es aconsejable que los alimentos sean a temperatura ambiente ó fríos

Evitar las grasas y los condimentos

Procurar dormir en las horas posteriores al tratamiento para dejar en reposo el aparato digestivo

Evitar ruidos y olores fuertes

Seguir el tratamiento pautado por el médico

Informarles sobre posibles náuseas ó vómitos, sabor metálico durante la perfusión, amargor ...

Se pueden producir también cambios en la pigmentación

Apoyo psicológico frente a la Alopecia: hacer hincapié en que la caída del pelo es reversible

Aconsejar que para mantener el pelo se debe:

Usar champú neutro y frotar suavemente

No dar tirones y usar púas abiertas

No utilizar secador, horquillas, gomas, lacas ...

Preparar una peluca antes de la caída total

Existe el uso de gorros fríos; son gorros de silicona y criogeles que se guardan en un refrigerador a –15º ó –20º C y se colocan 20 minutos antes del tratamiento y 30 minutos después. Deben acoplar bien y ajustar al cuero cabelludo en el momento de la administración IV, reduce el metabolismo de los folículos pilosos y el suministro de sangre a la cabeza, reduciendo así la toxicidad para los folículos y la incidencia de la Alopecia

Informar al paciente acerca de las ayudas y servicios sociales:

 Ayuda para las actividades cotidianas (higiene ... )  Volantes para ambulancias (problemas de movilidad,
Ayuda para las actividades cotidianas (higiene
...
)
Volantes para ambulancias (problemas de movilidad, gastos
...
)