Vous êtes sur la page 1sur 16
Una parte importante de la física trata de los objetos y sistemas que se encuentran enELASTICIDAD . Así en esta página descubriremos que han de cumplirse dos condiciones básicas para que un objeto permanezca en reposo. Aprenderemos a utilizar dichas condiciones y luego nos familiarizaremos con sus principales consecuencias. Objetos en equilibrio ¿QUÉ CONDICIONES SON NECESARIAS PARA QUE UN OBJETO PERMANEZCA EN REPOSO? Esta es la pregunta que se abordará en esta página. 1ra CONDICIÓN DEL EQUILIBRIO "Para que un objeto se mantenga en equilibrio, la suma vectorial de las fuerzas horizontales(SFx) que actúan sobre él han de ser cero y la suma de las fuerzas verticales(SFy) también han de ser cero". Matemáticamente se escribe de la siguiente manera: SFx = 0 SFy = 0 SF = 0 En otras palabras lo anterior quiere decir que las fuerzas que actúan sobre un cuerpo deben de estar balaceadas para que este se equilibre. Por ejemplo un objeto sostenido en la mano. Todos saben por que el objeto no se cae; ¿qué fuerzas actúan sobre él?. sabemos que si lo soltamos, el objeto caerá. Ello nos indica que una fuerza lo atrae hacia abajo. El objeto cae por que la tierra lo atrae hacia abajo con una fuerza gravitacional. A esa atracción gravitacional se le llama peso W del objeto. Para sostener el objeto, la mano debe empujarlo hacia arriba. Este empuje se representa con N . El objeto permanecería sin movimiento si W y N son de igual magnitud, en otras palabras, las fuerzas verticales que actúan sobre el objeto deben balancearse para que se logre el equilibrio. A continuación un ejemplo de un gráfico ( diagrama de cuerpo libre ) que muestra las fuerzas que actúan sobre un objeto y como se separan estas en componentes x y y. " id="pdf-obj-0-2" src="pdf-obj-0-2.jpg">

Una parte importante de la física trata de los objetos y sistemas que se encuentran en reposo y que permanecen en este estado. A esta rama de la física se le llama estática. Al entrar ahora en el estudio de la Estática, es preciso tener en cuenta las fuerzas y su acción sobre los cuerpos. Por tanto, es imprescindible conocer los puntos de aplicación de dichas fuerzas, ya que de ellos depende el tipo de movimiento o el reposo resultante. Como es bien sabido, los cuerpos por acción de las fuerzas no sólo se mueven, sino que además se pueden deformar. Estas deformaciones son, en general, objeto de una parte de la Mecánica que se conoce con el nombre de ELASTICIDAD. Así en esta página descubriremos que han de cumplirse dos condiciones básicas para que un objeto permanezca en reposo. Aprenderemos a utilizar dichas condiciones y luego nos familiarizaremos con sus principales consecuencias.

Objetos en equilibrio

¿QUÉ CONDICIONES SON NECESARIAS PARA QUE UN OBJETO PERMANEZCA EN REPOSO? Esta es la pregunta que se abordará en esta página.

1ra CONDICIÓN DEL EQUILIBRIO

"Para que un objeto se mantenga en equilibrio, la suma vectorial de las fuerzas horizontales(SFx) que actúan sobre él han de ser cero y la suma de las fuerzas verticales(SFy) también han de ser cero".

Matemáticamente se escribe de la siguiente manera:

SFx = 0 SFy = 0 SF = 0

En otras palabras lo anterior quiere decir que las fuerzas que actúan sobre un cuerpo deben de estar balaceadas para que este se equilibre. Por ejemplo un objeto sostenido en la mano. Todos saben por que el objeto no se cae; ¿qué fuerzas actúan sobre él?. sabemos que si lo soltamos, el objeto caerá. Ello nos indica que una fuerza lo atrae hacia abajo. El objeto cae por que la tierra lo atrae hacia abajo con una fuerza gravitacional. A esa atracción gravitacional se le llama peso W del objeto. Para sostener el objeto, la mano debe empujarlo hacia arriba. Este empuje se representa con N. El objeto permanecería sin movimiento si W y N son de igual magnitud, en otras palabras, las fuerzas verticales que actúan sobre el objeto deben balancearse para que se logre el equilibrio.

A continuación un ejemplo de un gráfico ( diagrama de cuerpo libre) que muestra las fuerzas que actúan sobre un objeto y como se separan estas en componentes x y y.

Una parte importante de la física trata de los objetos y sistemas que se encuentran enELASTICIDAD . Así en esta página descubriremos que han de cumplirse dos condiciones básicas para que un objeto permanezca en reposo. Aprenderemos a utilizar dichas condiciones y luego nos familiarizaremos con sus principales consecuencias. Objetos en equilibrio ¿QUÉ CONDICIONES SON NECESARIAS PARA QUE UN OBJETO PERMANEZCA EN REPOSO? Esta es la pregunta que se abordará en esta página. 1ra CONDICIÓN DEL EQUILIBRIO "Para que un objeto se mantenga en equilibrio, la suma vectorial de las fuerzas horizontales(SFx) que actúan sobre él han de ser cero y la suma de las fuerzas verticales(SFy) también han de ser cero". Matemáticamente se escribe de la siguiente manera: SFx = 0 SFy = 0 SF = 0 En otras palabras lo anterior quiere decir que las fuerzas que actúan sobre un cuerpo deben de estar balaceadas para que este se equilibre. Por ejemplo un objeto sostenido en la mano. Todos saben por que el objeto no se cae; ¿qué fuerzas actúan sobre él?. sabemos que si lo soltamos, el objeto caerá. Ello nos indica que una fuerza lo atrae hacia abajo. El objeto cae por que la tierra lo atrae hacia abajo con una fuerza gravitacional. A esa atracción gravitacional se le llama peso W del objeto. Para sostener el objeto, la mano debe empujarlo hacia arriba. Este empuje se representa con N . El objeto permanecería sin movimiento si W y N son de igual magnitud, en otras palabras, las fuerzas verticales que actúan sobre el objeto deben balancearse para que se logre el equilibrio. A continuación un ejemplo de un gráfico ( diagrama de cuerpo libre ) que muestra las fuerzas que actúan sobre un objeto y como se separan estas en componentes x y y. " id="pdf-obj-0-35" src="pdf-obj-0-35.jpg">

SFx = 0 F1x + F2x +F3x = 0 SFy = 0 F1 F2 F1xy + F2y +F3y = 0

2da CONDICIÓN DEL EQUILIBRIO

Para que un objeto permanezca inmóvil, los MOMENTOS DE TORSIÓN (t) en sentido horario que actúan sobre él deben estar equilibrados por los que tiene un sentido antihorario. Si a los primeros los llamamos negativos y a los segundos los llamamos positivos, puede afirmarse que:

"Para que un objeto este en equilibrio, ha de ser cero la suma de los momentos de torsión que actúan sobre él."(St = 0)

Ahora se conocen ya todos lo requisitos para que un cuerpo permanezca en equilibrio:

St = 0 SFx= 0 SFy = 0

antes de dar por terminada esta parte conviene mencionar que los términos momento y momento de fuerza se usan a veces como sinónimo de momento de torsión.

Metodología para la resolución de problemas de estática.

1.- Aísle el cuerpo. ¿De qué objeto vamos a hablar? Las fuerzas que actúan sobre él son las únicas que necesitas al escribir la ecuación SF = 0

2.- Trace las fuerzas que actúan sobre el cuerpo que ha sido aisladas y asígneles un nombre en el diagrama de cuerpo libre (utilice símbolos como W, N y F para las fuerzas que se desconocen)

3.- Divida cada fuerza en sus componentes x y y asígneles los símbolos dados en la regla 2, lo mismo que los senos y cosenos correspondientes.

4.- Anote la ecuación SF =0 5.- Resuelva la ecuación para obtener incógnitas.

Preguntas y problemas 1.

1.-¿Un cuerpo puede estar en equilibrio si está en movimiento? r. si siempre y cuando la suma de las fuerzas que actúan sobre él sea nula.

2.- ¿Cuáles son las condiciones para que un cuerpo este en equilibrio? r. la suma vectorial debe de ser cero y la suma de sus momentos también debe ser nula.

3.- El anillo de la figura siguiente se halla sobre una mesa y de él tiran 3 cuerdas que lo mantienen en reposo. Una de las cuerdas tiene una tensión de 80N. Encuentre la tensión de las otras 2.Por tensión de una cuerda se entiende la fuerza con que tira del objeto al que esta unido.

Razonamiento El anillo está en equilibrio, y de ahí que las fuerzas que actúan sobre él
Razonamiento El anillo está en equilibrio, y de ahí que las fuerzas que actúan sobre él

Razonamiento El anillo está en equilibrio, y de ahí que las fuerzas que actúan sobre él deban ajustarse al ecuación 2.1 hay fuerzas con dirección z que actúan sobre el anillo (la atracción de la gravedad y el empuje de la fuerza hacia arriba), pero se anulan y por ahora podemos prescindir de ellas. Las fuerzas con dirección x y y que actúan sobre el anillo se muestran en la figura 2.6b. sólo la fuerza de 80 N no se encuentra a lo largo del eje. ¿Por qué son sus componentes de 64 N y 68 N ? en posición de equilibrio.

SFx = 0 or 64 N - F2 = 0 SFy = 0 or F1 - 48 N = 0

Resolveremos estas dos ecuaciones y obtenemos F2 = 64 N y F1 = 48 N. Son las tensiones en los dos anillos.

4.- El objeto de la figura a pesa 400 N y pende en estado de reposo. Encuentre las tensiones de las tres cuerdas que lo sostienen. (Recuerde que la tensión es la fuerza con que una cuerda tira de un objeto.)

Razonamiento El anillo está en equilibrio, y de ahí que las fuerzas que actúan sobre él

Razonamiento : Dado que el objeto se encuentra en equilibrio, |la suma vectorial de las fuerzas que actúan directamente sobre el ha de ser cero. Hay únicamente dos fuerzas: la tensión de la parte inferior de la cuerda debe ser de 400 n. Es esta tensión la sostiene el objeto.

Siguiendo las reglas antes enunciadas, es preciso aislar un objeto para la unión de las tres cuerdas en A. Tal opción es razonable puesto que es conoce una de las fuerzas (400 n) y se buscan las otras dos.

5.- El sistema que indica que la está en equilibrio. Calcule el peso W del bloque y las tensiones de las cuerdas. Observe que la tensión de la cuerda horizontal es de 100 N.

a)

Razonamiento El anillo está en equilibrio, y de ahí que las fuerzas que actúan sobre él

Razonamiento La tensión de la parte inferior de la cuerda es igual s W. ¿por qué? Se aísla la unión de las cuerdas como el objeto de la atención y se traza la figura a y b. Usando la figura b, puede escribirse la ecuación 2.1 para obtener

SFx = 0 0.60 F - 100 N = 0 SFy = 0 0.80 F - W = 0

La primera de las ecuaciones anteriores produce F = 167 N. La sustitución de este valor en la segunda ecuación da W = 133 N. Tanto en este ejemplo como en el anterior, el procedimiento general es el mismo. La física aplicada se ocupa de identificar las fuerzas y dibujarlas, encontrando sus componentes y aplicando la condición de equilibrio. La mayor parte del trabajo es algebraico y ocurre cuando se resuelven ecuaciones simultáneas. No se deje confundir por el álgebra. Los problemas de esta índole son sencillos y no ofrecen dificultad.

6.- La rampa uniforme de 200 N de 2.19 se apoya sobre un muro suave. ( con el adjetivo suave se indica que la fuerza en el muro es perpendicular a su superficie. No existe fricción.) si una persona con peso de 400 N está de pie en ola rampa como se advierte en la figura, ¿ qué magnitud tienen las fuerzas en la pared y en el piso?

Razonamiento La tensión de la parte inferior de la cuerda es igual s W. ¿por qué?

Razonamiento Aísle la rampa para utilizarla como nuestro objeto. Las fuerzas que actúan sobre ellas se muestran en la pared b de la figura. Se tiene entonces (con el punto A como punto de apoyo).

S Fx = 0 H - P = 0

S Fy = 0 V - 200 N - 400 N = 0

  • V = 600 N

S T = 0 (0.80) (6 m) ( P ) - (0.60) (3 m) (200 N) - ( 0.60 ) ( 4 m ) ( 400 N ) = 0

En este problema obsérvense en particular los brazos de palanca. Por definición el brazo de palanca es la longitud que existe entre el punto A y la línea de fuerza. Los brazos de palanca son AB para la fuerza de 200 N, AC para la fuerza de 400 N y AD para P. Al resolverse simultáneamente las ecuaciones se obtiene

  • V = 600 N

P = H = 275

7.- A menudo un objeto en equilibrio tiene un punto de apoyo obvio, y se acostumbra utilizar ese punto como punto de apoyo al calcular los momentos de torsión. En otras situaciones no existe u punto de apoyo obvio. En la presente sección verá que, al aplicar la ecuación del momento de torsión a un objeto en equilibrio, puede escogerse el punto de apoyo cualquier punto adecuado.

Examínese detenidamente la situación descrita en la siguiente figura , donde un pintor de letreros de peso Wp está de pie y en equilibrio en una tabla de peso Wb actúa allí Ahora se demostrará que la forma definitiva de la ecuación de equilibrio no depende de la posición que escoja como punto de apoyo.

A continuación se escoge el punto A como pivote. Debemos verificar que la ecuació del momentoEQUILIBIO ESTÁTICO . Vea la siguiente figura: a) " id="pdf-obj-4-2" src="pdf-obj-4-2.jpg">

A continuación se escoge el punto A como pivote. Debemos verificar que la ecuació del momento de torsión S T = 0 se convierte en

-T1(a) - Wb(0.50L - a) - Wp(0.50L - a + b) + T2(L - a) = 0 En seguida se agrupan los términos que contienen la longitud arbitraria a:

-a(T1 - Wb - Wp + T2) - 0.50 WbL - Wp(0.50L ´b) + T2L = 0

Sin embargo, puede demostrarse fácilmente que el factor que multiplica a es cero, a condición de que el sistema esté en equilibrio. En la posición de equilibrio. En la posición de equilibrio, SFy = 0 y, en consecuencia:

T1 ´T2 - Wb - Wp = 0

Como éste es el factor que multiplica a en la ecuación, el término en cuestión será cero. Por tanto, la ecuación del momento de torsión se convierte en:

-0.50 WbL - Wp(0.50L + b) + T2L = 0

que es independiente de a y la posición escogida para el punto de apoyo. Por lo menos en este caso, la posición seleccionada es arbitraria.

Aunque se obtuvo este resultado para un caso muy especial, es posible dar una prueba más general. Y así se tiene el siguiente resultado general:

Al escribir la ecuación del momento de torsión para un cuerpo en equilibrio, la posición escogida del punto de apoyo es arbitraria.

Momento de torsión

Un objeto puede no permanecer en reposo aun cuando se satisfaga la 1ra condición el equilibrio. Hay una segunda condición que debe cumplirse para que un objeto conserve el EQUILIBIO ESTÁTICO. Vea la siguiente figura:

a)

A continuación se escoge el punto A como pivote. Debemos verificar que la ecuació del momentoEQUILIBIO ESTÁTICO . Vea la siguiente figura: a) " id="pdf-obj-4-32" src="pdf-obj-4-32.jpg">

b)

b) En ella se ve un objeto situado sobre una mesa. El objeto se encuentra en

En ella se ve un objeto situado sobre una mesa. El objeto se encuentra en equilibrio en la parte a por que la atracción de la gravedad esta balanceada con el empuje hacia arriba de la mesa y tenemos SF = 0. Ahora considere cuando empujamos cerca de los dos extremos con fuerzas iguales pero en dirección opuesta F1 y -F1; la regla no permanece en reposo. Aun cuando F1 equilibra a -F1 y, por lo mismo se satisface la condición de SF = 0, la regla comienza a girar. Ha de existir otra condición que incluya la rotación, la cual debe cumplirse para que el objeto guarde el equilibrio y aquí es donde se aplica la segunda y ultima condición, pero primero explicaremos como las fuerzas producen rotación.

Para aprender más sobre los efectos de la rotación puede ver la siguiente figura:

b) En ella se ve un objeto situado sobre una mesa. El objeto se encuentra en

Es un objeto y su punto de apoyo esta en el centro esta sujeto a dos fuerzas Fo y F el experimento muestra que el sistema alcanza el equilibrio cuando F posee una magnitud que satisfaga la condición

(0.5)(Fo) = brazo de palanca x F El brazo de palanca de una fuerza es la longitud que existe entre el punto de apoyo y la línea de fuerza. De lo anterior se llega a la conclusión de que el efecto de rotación de una fuerza es proporcional al producto de ella y de su brazo de palanca. Al efecto de rotación de una fuerza, denominado momento de torsión t , es igual al producto de ella y de su brazo de palanca. t = brazo de palanca x fuerza

nota: cuando la línea de fuerza pasa por el punto de apoyo, el momento de torsión debido a la fuerza alrededor de su punto de apoyo es cero y es lo que sucede en la figura b.

Equilibrio estático.

Si consideramos que sobre un cuerpo inicialmente en reposo actúa una fuerza única (figura A), ésta producirá un movimiento de traslación y otro de giro. Sin embargo, si aplicamos otra fuerza , igual y contraria a la anterior y actuando sobre su misma línea de acción (figura B), el equilibrio será restablecido ya que la resultante de y es nula. Si, en cambio, las líneas de acción de ambas fuerzas no coinciden, sino que son paralelas (figura C), el cuerpo no se desplazará pero girará. Se ve por tanto que mientras que para el equilibrio de traslación basta con que las fuerzas sean iguales y de sentido contrario, la rotación depende fundamentalmente de la posición de las respectivas líneas de acción de las fuerzas. Como consecuencia de esto surge el concepto de momento de una fuerza y de un par de fuerzas.

Tipos de equilibrio Si a un cuerpo en equilibrio lo desplazamos ligeramente de su posición, ocurrirá

Tipos de equilibrio

Si a un cuerpo en equilibrio lo desplazamos ligeramente de su posición, ocurrirá un cambio en las fuerzas que actúan sobre él. Si este cambio es tal que: a) el cuerpo tiende a volver inmediatamente a su posición inicial, el equilibrio es estable; b) el cuerpo tiende a alejarse de dicha posición, el equilibrio es inestable; c) el cuerpo sigue en equilibrio en la nueva posición desplazada, equilibrio indiferente

Tipos de equilibrio Si a un cuerpo en equilibrio lo desplazamos ligeramente de su posición, ocurrirá

Ejercicios y preguntas 2.

1.- Encuentre los brazos de palanca y los momentos de torsión de las fuerzas en la figura.

Tipos de equilibrio Si a un cuerpo en equilibrio lo desplazamos ligeramente de su posición, ocurrirá

Razonamiento: A partir de esta definición, el brazo de palanca es cero para F1, a para F2 y F3, y b para F4. Los momentos de torsión son

F1 0 F2 a F2 sentido contrario al de las manecillas del reloj

F3 a F3 sentido a las manecillas del reloj F4 b F4 sentido contrario al de las manecillas del reloj

2.- El móvil

que se incluye

en

la

parte

de

la

figura es

un ejemplo

interesante de los principios del

equilibrio estático. Para que el móvil se mantenga suspendido como se muestra en la figura, cada uno de

sus elementos ha de cumplir con las condiciones del equilibrio. El que lo diseñó tuvo que balancear las

partes de manera que los momentos de torsión que actúan en cada masa

se anulen entre

sí. Esto

lo

explicaremos

examinando

una

situación

concreta.

Supóngase que cada pájaro en la parte a de la figura tiene peso de magnitud W y que cada barra horizontal es uniforme, con longitud L y peso 1.5 W. Las cuerdas verticales tienen un peso despreciable. ¿en qué punto debe estar suspendida la barra interior? Esto puede contestarse utilizando el diagrama de cuerpo

libre

de

la

parte

b

de

la

figura.

 

Deseamos calcular la distancia x que hay entre un extremo y el punto de suspensión. Tomando momentos

de

torsión

respecto

al

punto

de

suspensión,

 

podemos

escribir

 

St

=

0

(2W) (x) - (1.5W)(0.50L - x) - (W)(L- x) = 0

 

Esta

ecuación

puede

resolverse

para

obtener

x

en

términos

de

L:

x

=

0.39

L.

¿Parece

 

razonable

 

esto?

¿Puede el lector demostrar que el punto de suspensión en la barra superior ha de estar a una distancia de

0.25

L

respecto

a

un

extremo?

Hemos mostrado el móvil que está suspendido en un solo plano, el de la página. Sin embargo, la mayor parte de los móviles salen de un plano y flotan de una posición a otro en una brisa ligera. ¿son válidos

también en ese caso nuestros cálculos?

F3 a F3 sentido a las manecillas del reloj F4 b F4 sentido contrario al de

3.- El hombre de 900 N de la figura, está a punto de lanzarse de la plataforma de clavados. Calcule las fuerzas ejercidas sobre la plataforma por pedestales. Suponga que la plataforma posee un peso despreciable.

F3 a F3 sentido a las manecillas del reloj F4 b F4 sentido contrario al de

Razonamiento se aísla la plataforma y se trazan lasa fuerzas que actúan sobre ella, como se indica en la parte d de la figura. Basta un poco de 4reflexión para convencernos de que hemos trazado la fuerza F1 en

la dirección equivocada. Se trata de un error deliberado, y más adelante veremos cómo afecta al resultado. Al seleccionar el punto A como punto de apoyo, se tiene:

St = 0 -(900 N) (3 m) - (F1) (1.5 m) = 0 SFy = 0 F1 + F2 - 900 N = 0

Al resolver estas expresiones se obtiene F1 = - 1800 N y F2 = 2700 N. Nótese que el signo negativo de F1 indica que la fuerza se trazó en dirección equivocada. Su magnitud es 1800 N.

Importancia en la arquitectura.

Los arcos sirven para muchos fines, desde simples vanos de puertas hasta los soberbios arcos de la catedral gótica que se aprecia en la ilustración a. en este tipo de estructuras intervienen las fuerzas y los momentos de torsión que hemos ido explicando en esta pagina. Puesto que se requieren profundos conocimientos de la física, en muchas civilizaciones el arco rebasaba las posibilidades de construcción. Incluso en los templos griegos se percibe la ausencia de los verdaderos arcos; sus vanos constaban de una losa de piedra o de viga sostenida por pilares. Fue en la época de la antigua Roma cuando el hombre pudo por primera vez construir verdaderos arcos. Veamos a continuación los aspectos de la física que intervienen en su construcción.

El típico vano arqueado de piedra se muestra en la parte b de la figura. Sus dos lados actúan como pilares para sostener la porción curva. Primero concentraremos nuestra atención en la piedra en forma de cuña de la parte superior del arco. Las piedras situadas en su lado impiden que caiga. Estas piedras a su vez forman cuña con las otras, y lo mismo sucede con todas las demás piedras que forman el arco. Las fuerzas de fricción (rozamiento) impiden que resbalen y salgan de su posición. Y más importante aún: las piedras fuera del arco deben ejercer presión hacia dentro sobre las piedras en cuña, para evitar que se muevan a la izq. o der. Decimos entonces que el arco esta apuntalado por las paredes situadas a su izq. y der. Como se aprecia en la parte c de la figura.

Pueden determinarse las fuerzas que deben dar un contrafuerte a un arco simple. Representemos con L la longitud del lado del arco en la parte d de la figura, y supongamos que cada longitud L sostiene una carga efectiva W en su centro. El contrafuerte debe suministrar las fuerzas H y V, y el punto de la parte superior de la derecha del arco ejerce una fuerza especialmente horizontal P sobre el lado izq. y se describen las ecuaciones de equilibrio correspondientes:

SFx = 0 H = P

SFy =0 V = W

St = 0 W (1/2 L cos q ) = P (L sen q )

Una solución simultánea produce:

H = W / (2 tan q )

V = W

Estas son las fuerzas que deben dar contrafuerte. Desde luego, cuanto más inclinado esté el arco(es decir, cuanto más grande sea q ), menor fuerza horizontal deberá ejercer el contrafuerte. Aun así, los arcos inclinados de las catedrales góticas requieren muchos contrafuertes.

a) b) c) d)
a)
b)
c)
d)
a) b) c) d) EJERCICIO DE TAREA Un chango de 10 Kg que sube por una

EJERCICIO DE TAREA

a) b) c) d) EJERCICIO DE TAREA Un chango de 10 Kg que sube por una

Un chango de 10 Kg que sube por una escalera uniforme de 120 N y longitud L. Los extremos superior e inferior de la escalera descansa sobre superficies sin friccion. El extremo inferior esta fijado a la pared mediante una cuerda horizontal que puede soportar una tension maxima de 110 N.

a- Dibuje un diagrama de cuerpo libre para la escalera,

b- Encuentre la tensión de la cuerda cuando el chango ha subido un tercio de la escalera,

c- Encuentre la distancia maxima D que el chango puede subir por la escalera antes de que se rompa la cuerda. Exprese su respuesta como una fracción de L Aquí va una solución:

Por favor chécala. Hace tiempo que no hago uno de estos, y no tengo aquí el Resnick ni ninguno de

esos ...

pero creo que está bien.

Creo que te faltó poner el ángulo. Imagino que te dieron una figura de la que se podía obtener, lo cual haría aún más sencilla el álgebra.

En todo caso, aquí está la solución para cualquier valor del ángulo. Tendrás que poner los valores para cada variable.

Explicación:

El truco está en hacer la suma de momentos con respecto al extremo inferior de la escalera. Para eso hay que proyectar las siguientes fuerzas para obtener sus componentes perpendiculares a la escalera: (1) el peso del chango, (2) el de la escalera y (3) la normal ejercida por la pared sobre la escalera.

Como no hay fricción, la pared vertical sólo produce una fuerza horizontal (que es la que se contrapone a la tensión en la cuerda) y el suelo sólo produce una fuerza vertical (igual a la suma del peso del chango mas el de la escalera).

Si mal no recuerdo, cada momento se calcula como f*d (donde d es la distancia desde el eje de rotación hasta el punto de aplicación de la fuerza).

Porfa mándame un mensaje para saber que pudiste leer el gif. Es posible que el browser lo despliegue un poco distorsionado (aspect ratio). Attached Images

Estática

Estática

1 .-Calcular el peso P necesario para mantener el equilibrio en el sistema mostrado en la2 .-Dos cilindros macizos y homogéneos de pesos 6 y 10 kg se apoyan sin rozamiento sobre los planos inclinados de la figura. Calcular:  El ángulo que forma con la horizontal la línea que une los centros de los dos cilindros.  La reacción de los planos inclinados 3 .-Una viga uniforme tiene 4 m de larga y pesa 100 Kg. Un hombre de 75 kg está situado a 1 m del apoyo A. Calcula las reacciones en los apoyos A y B.  4 .-Una varilla de 6 kg y 0.8 m de longitud está apoyada sobre un ángulo recto liso, como se muestra en la figura. Calcular :  El ángulo de equilibrio que forma la varilla con la horizontal.  Las reacciones en los apoyos. " id="pdf-obj-12-2" src="pdf-obj-12-2.jpg">
1 .-Calcular el peso P necesario para mantener el equilibrio en el sistema mostrado en la2 .-Dos cilindros macizos y homogéneos de pesos 6 y 10 kg se apoyan sin rozamiento sobre los planos inclinados de la figura. Calcular:  El ángulo que forma con la horizontal la línea que une los centros de los dos cilindros.  La reacción de los planos inclinados 3 .-Una viga uniforme tiene 4 m de larga y pesa 100 Kg. Un hombre de 75 kg está situado a 1 m del apoyo A. Calcula las reacciones en los apoyos A y B.  4 .-Una varilla de 6 kg y 0.8 m de longitud está apoyada sobre un ángulo recto liso, como se muestra en la figura. Calcular :  El ángulo de equilibrio que forma la varilla con la horizontal.  Las reacciones en los apoyos. " id="pdf-obj-12-4" src="pdf-obj-12-4.jpg">

1.-Calcular el peso P necesario para mantener el equilibrio en el sistema mostrado en la figura. En el cual A pesa 100 kg, Q pesa 10 kg. El plano y las poleas son lisas. La cuerda AC es horizontal y la cuerda AB es paralela al plano. Calcular también la reacción del plano sobre el cuerpo A.

1 .-Calcular el peso P necesario para mantener el equilibrio en el sistema mostrado en la2 .-Dos cilindros macizos y homogéneos de pesos 6 y 10 kg se apoyan sin rozamiento sobre los planos inclinados de la figura. Calcular:  El ángulo que forma con la horizontal la línea que une los centros de los dos cilindros.  La reacción de los planos inclinados 3 .-Una viga uniforme tiene 4 m de larga y pesa 100 Kg. Un hombre de 75 kg está situado a 1 m del apoyo A. Calcula las reacciones en los apoyos A y B.  4 .-Una varilla de 6 kg y 0.8 m de longitud está apoyada sobre un ángulo recto liso, como se muestra en la figura. Calcular :  El ángulo de equilibrio que forma la varilla con la horizontal.  Las reacciones en los apoyos. " id="pdf-obj-12-11" src="pdf-obj-12-11.jpg">
1 .-Calcular el peso P necesario para mantener el equilibrio en el sistema mostrado en la2 .-Dos cilindros macizos y homogéneos de pesos 6 y 10 kg se apoyan sin rozamiento sobre los planos inclinados de la figura. Calcular:  El ángulo que forma con la horizontal la línea que une los centros de los dos cilindros.  La reacción de los planos inclinados 3 .-Una viga uniforme tiene 4 m de larga y pesa 100 Kg. Un hombre de 75 kg está situado a 1 m del apoyo A. Calcula las reacciones en los apoyos A y B.  4 .-Una varilla de 6 kg y 0.8 m de longitud está apoyada sobre un ángulo recto liso, como se muestra en la figura. Calcular :  El ángulo de equilibrio que forma la varilla con la horizontal.  Las reacciones en los apoyos. " id="pdf-obj-12-13" src="pdf-obj-12-13.jpg">

2.-Dos cilindros macizos y homogéneos de pesos 6 y 10 kg se apoyan sin rozamiento sobre los planos inclinados de la figura. Calcular:

El ángulo que forma con la horizontal la línea que une los centros de los dos cilindros.

La reacción de los planos inclinados

1 .-Calcular el peso P necesario para mantener el equilibrio en el sistema mostrado en la2 .-Dos cilindros macizos y homogéneos de pesos 6 y 10 kg se apoyan sin rozamiento sobre los planos inclinados de la figura. Calcular:  El ángulo que forma con la horizontal la línea que une los centros de los dos cilindros.  La reacción de los planos inclinados 3 .-Una viga uniforme tiene 4 m de larga y pesa 100 Kg. Un hombre de 75 kg está situado a 1 m del apoyo A. Calcula las reacciones en los apoyos A y B.  4 .-Una varilla de 6 kg y 0.8 m de longitud está apoyada sobre un ángulo recto liso, como se muestra en la figura. Calcular :  El ángulo de equilibrio que forma la varilla con la horizontal.  Las reacciones en los apoyos. " id="pdf-obj-12-30" src="pdf-obj-12-30.jpg">
1 .-Calcular el peso P necesario para mantener el equilibrio en el sistema mostrado en la2 .-Dos cilindros macizos y homogéneos de pesos 6 y 10 kg se apoyan sin rozamiento sobre los planos inclinados de la figura. Calcular:  El ángulo que forma con la horizontal la línea que une los centros de los dos cilindros.  La reacción de los planos inclinados 3 .-Una viga uniforme tiene 4 m de larga y pesa 100 Kg. Un hombre de 75 kg está situado a 1 m del apoyo A. Calcula las reacciones en los apoyos A y B.  4 .-Una varilla de 6 kg y 0.8 m de longitud está apoyada sobre un ángulo recto liso, como se muestra en la figura. Calcular :  El ángulo de equilibrio que forma la varilla con la horizontal.  Las reacciones en los apoyos. " id="pdf-obj-12-32" src="pdf-obj-12-32.jpg">

3.-Una viga uniforme tiene 4 m de larga y pesa 100 Kg. Un hombre de 75 kg está situado a 1 m del apoyo A. Calcula las reacciones en los apoyos A y B.

1 .-Calcular el peso P necesario para mantener el equilibrio en el sistema mostrado en la2 .-Dos cilindros macizos y homogéneos de pesos 6 y 10 kg se apoyan sin rozamiento sobre los planos inclinados de la figura. Calcular:  El ángulo que forma con la horizontal la línea que une los centros de los dos cilindros.  La reacción de los planos inclinados 3 .-Una viga uniforme tiene 4 m de larga y pesa 100 Kg. Un hombre de 75 kg está situado a 1 m del apoyo A. Calcula las reacciones en los apoyos A y B.  4 .-Una varilla de 6 kg y 0.8 m de longitud está apoyada sobre un ángulo recto liso, como se muestra en la figura. Calcular :  El ángulo de equilibrio que forma la varilla con la horizontal.  Las reacciones en los apoyos. " id="pdf-obj-12-39" src="pdf-obj-12-39.jpg">
1 .-Calcular el peso P necesario para mantener el equilibrio en el sistema mostrado en la2 .-Dos cilindros macizos y homogéneos de pesos 6 y 10 kg se apoyan sin rozamiento sobre los planos inclinados de la figura. Calcular:  El ángulo que forma con la horizontal la línea que une los centros de los dos cilindros.  La reacción de los planos inclinados 3 .-Una viga uniforme tiene 4 m de larga y pesa 100 Kg. Un hombre de 75 kg está situado a 1 m del apoyo A. Calcula las reacciones en los apoyos A y B.  4 .-Una varilla de 6 kg y 0.8 m de longitud está apoyada sobre un ángulo recto liso, como se muestra en la figura. Calcular :  El ángulo de equilibrio que forma la varilla con la horizontal.  Las reacciones en los apoyos. " id="pdf-obj-12-41" src="pdf-obj-12-41.jpg">

4.-Una varilla de 6 kg y 0.8 m de longitud está apoyada sobre un ángulo recto liso, como se muestra en la figura. Calcular :

El ángulo de equilibrio que forma la varilla con la horizontal.

Las reacciones en los apoyos.

<a href=5 .-Una escalera, de masa 40 kg y 6 m de longitud, está apoyada sobre una pared lisa vertical y sobre un suelo horizontal rugoso (  =0.4). Calcular:  La fuerza de rozamiento cuando el un hombre de 80 kg ha subido 3 m a lo largo de la escalera.  La longitud máxima a lo largo de la escalera a la que puede ascender, antes de que comience a deslizar. 6 .-Queremos arrastrar una silla a velocidad constante sobre el suelo horizontal, siendo el coeficiente dinámico de rozamiento entre las patas y el suelo 0.3. La silla pesa 25 kg. ¿Cuál es la fuerza horizontal F , aplicada a 0.6 m de altura sobre el suelo, necesaria para arrastrarla?. ¿Cuánto vale la reacción del suelo sobre las patas delanteras y traseras?. a   ¿A qué altura máxima se podrá aplicar la fuerza de arrastre sin que vuelque la silla? 7 .-Una pluma de 4 m de la grúa de la figura pesa 200 kg y está sosteniendo una carga de 1000 kg. Calcular:  La tensión del cable AB y las componentes de la fuerza sobre la articulación C. " id="pdf-obj-13-2" src="pdf-obj-13-2.jpg">
<a href=5 .-Una escalera, de masa 40 kg y 6 m de longitud, está apoyada sobre una pared lisa vertical y sobre un suelo horizontal rugoso (  =0.4). Calcular:  La fuerza de rozamiento cuando el un hombre de 80 kg ha subido 3 m a lo largo de la escalera.  La longitud máxima a lo largo de la escalera a la que puede ascender, antes de que comience a deslizar. 6 .-Queremos arrastrar una silla a velocidad constante sobre el suelo horizontal, siendo el coeficiente dinámico de rozamiento entre las patas y el suelo 0.3. La silla pesa 25 kg. ¿Cuál es la fuerza horizontal F , aplicada a 0.6 m de altura sobre el suelo, necesaria para arrastrarla?. ¿Cuánto vale la reacción del suelo sobre las patas delanteras y traseras?. a   ¿A qué altura máxima se podrá aplicar la fuerza de arrastre sin que vuelque la silla? 7 .-Una pluma de 4 m de la grúa de la figura pesa 200 kg y está sosteniendo una carga de 1000 kg. Calcular:  La tensión del cable AB y las componentes de la fuerza sobre la articulación C. " id="pdf-obj-13-4" src="pdf-obj-13-4.jpg">
<a href=5 .-Una escalera, de masa 40 kg y 6 m de longitud, está apoyada sobre una pared lisa vertical y sobre un suelo horizontal rugoso (  =0.4). Calcular:  La fuerza de rozamiento cuando el un hombre de 80 kg ha subido 3 m a lo largo de la escalera.  La longitud máxima a lo largo de la escalera a la que puede ascender, antes de que comience a deslizar. 6 .-Queremos arrastrar una silla a velocidad constante sobre el suelo horizontal, siendo el coeficiente dinámico de rozamiento entre las patas y el suelo 0.3. La silla pesa 25 kg. ¿Cuál es la fuerza horizontal F , aplicada a 0.6 m de altura sobre el suelo, necesaria para arrastrarla?. ¿Cuánto vale la reacción del suelo sobre las patas delanteras y traseras?. a   ¿A qué altura máxima se podrá aplicar la fuerza de arrastre sin que vuelque la silla? 7 .-Una pluma de 4 m de la grúa de la figura pesa 200 kg y está sosteniendo una carga de 1000 kg. Calcular:  La tensión del cable AB y las componentes de la fuerza sobre la articulación C. " id="pdf-obj-13-6" src="pdf-obj-13-6.jpg">

5.-Una escalera, de masa 40 kg y 6 m de longitud, está apoyada sobre una pared lisa vertical y sobre un suelo horizontal rugoso (=0.4). Calcular:

La fuerza de rozamiento cuando el un hombre de 80 kg ha subido 3 m a lo largo de la escalera.

La longitud máxima a lo largo de la escalera a la que puede ascender, antes de que comience a deslizar.

<a href=6 .-Queremos arrastrar una silla a velocidad constante sobre el suelo horizontal, siendo el coeficiente dinámico de rozamiento entre las patas y el suelo 0.3. La silla pesa 25 kg. ¿Cuál es la fuerza horizontal F , aplicada a 0.6 m de altura sobre el suelo, necesaria para arrastrarla?. ¿Cuánto vale la reacción del suelo sobre las patas delanteras y traseras?. a  " id="pdf-obj-13-24" src="pdf-obj-13-24.jpg">

6.-Queremos arrastrar una silla a velocidad constante sobre el suelo horizontal, siendo el coeficiente dinámico de rozamiento entre las patas y el suelo 0.3. La silla pesa 25 kg. ¿Cuál es la fuerza horizontal F, aplicada a 0.6 m de altura sobre el suelo, necesaria para arrastrarla?. ¿Cuánto vale la reacción del suelo sobre las patas delanteras y traseras?.

a

¿A qué altura máxima se podrá aplicar la fuerza de arrastre sin que vuelque la silla?

<a href=5 .-Una escalera, de masa 40 kg y 6 m de longitud, está apoyada sobre una pared lisa vertical y sobre un suelo horizontal rugoso (  =0.4). Calcular:  La fuerza de rozamiento cuando el un hombre de 80 kg ha subido 3 m a lo largo de la escalera.  La longitud máxima a lo largo de la escalera a la que puede ascender, antes de que comience a deslizar. 6 .-Queremos arrastrar una silla a velocidad constante sobre el suelo horizontal, siendo el coeficiente dinámico de rozamiento entre las patas y el suelo 0.3. La silla pesa 25 kg. ¿Cuál es la fuerza horizontal F , aplicada a 0.6 m de altura sobre el suelo, necesaria para arrastrarla?. ¿Cuánto vale la reacción del suelo sobre las patas delanteras y traseras?. a   ¿A qué altura máxima se podrá aplicar la fuerza de arrastre sin que vuelque la silla? 7 .-Una pluma de 4 m de la grúa de la figura pesa 200 kg y está sosteniendo una carga de 1000 kg. Calcular:  La tensión del cable AB y las componentes de la fuerza sobre la articulación C. " id="pdf-obj-13-39" src="pdf-obj-13-39.jpg">
<a href=5 .-Una escalera, de masa 40 kg y 6 m de longitud, está apoyada sobre una pared lisa vertical y sobre un suelo horizontal rugoso (  =0.4). Calcular:  La fuerza de rozamiento cuando el un hombre de 80 kg ha subido 3 m a lo largo de la escalera.  La longitud máxima a lo largo de la escalera a la que puede ascender, antes de que comience a deslizar. 6 .-Queremos arrastrar una silla a velocidad constante sobre el suelo horizontal, siendo el coeficiente dinámico de rozamiento entre las patas y el suelo 0.3. La silla pesa 25 kg. ¿Cuál es la fuerza horizontal F , aplicada a 0.6 m de altura sobre el suelo, necesaria para arrastrarla?. ¿Cuánto vale la reacción del suelo sobre las patas delanteras y traseras?. a   ¿A qué altura máxima se podrá aplicar la fuerza de arrastre sin que vuelque la silla? 7 .-Una pluma de 4 m de la grúa de la figura pesa 200 kg y está sosteniendo una carga de 1000 kg. Calcular:  La tensión del cable AB y las componentes de la fuerza sobre la articulación C. " id="pdf-obj-13-41" src="pdf-obj-13-41.jpg">

7.-Una pluma de 4 m de la grúa de la figura pesa 200 kg y está sosteniendo una carga de 1000 kg. Calcular:

La tensión del cable AB y las componentes de la fuerza sobre la articulación C.

<a href=8 .-Calcular el peso máximo del disco de la figura, sabiendo que la tensión máxima que puede soportar la cuerda es de 15 kg. Calcular también la reacción en la articulación A   Datos: peso de la barra 6 kg, longitud 40 cm; radio del disco 20 cm. 9 .-En el problema esquematizado en la figura, la barra tiene una longitud de 5 m y pesa 20 kg, el cilindro tiene un peso de 30 kg y un radio de 0.5 m. Suponer que no hay rozamiento entre la barra y el cilindro, y que el coeficiente est tico de rozamiento entre el extremo derecho de la barra y el plano horizontal es 0.3. La esfera está sujeta, a su vez, por una cuerda de 1.3 m de longitud.  Calcular la fuerza de rozamiento y la tensión de la cuerda cuando el ángulo entre la barra y el plano horizontal es de 15º.  ¿Deslizará o no la barra?, razonar la respuesta. 10.-Una barra OA de 30 kg de peso y 2 m de longitud, articulada en O, se apoya sobre una caja rectangular de 10 kg de peso y de dimensiones 0.75 y 0.5 m. La caja puede deslizar sobre el plano horizontal. Sabiendo que el ángulo entre la barra y el plano horizontal es de 30º, calcular:  La fuerza sobre la articulación O  La fuerza que ejerce plano  horizontal sobre la caja y su punto de aplicación. ¿Deslizará o no la caja?. Razona la respuesta. Dato: el coeficiente estático de rozamiento entre la caja y el plano " id="pdf-obj-14-2" src="pdf-obj-14-2.jpg">
<a href=8 .-Calcular el peso máximo del disco de la figura, sabiendo que la tensión máxima que puede soportar la cuerda es de 15 kg. Calcular también la reacción en la articulación A   Datos: peso de la barra 6 kg, longitud 40 cm; radio del disco 20 cm. 9 .-En el problema esquematizado en la figura, la barra tiene una longitud de 5 m y pesa 20 kg, el cilindro tiene un peso de 30 kg y un radio de 0.5 m. Suponer que no hay rozamiento entre la barra y el cilindro, y que el coeficiente est tico de rozamiento entre el extremo derecho de la barra y el plano horizontal es 0.3. La esfera está sujeta, a su vez, por una cuerda de 1.3 m de longitud.  Calcular la fuerza de rozamiento y la tensión de la cuerda cuando el ángulo entre la barra y el plano horizontal es de 15º.  ¿Deslizará o no la barra?, razonar la respuesta. 10.-Una barra OA de 30 kg de peso y 2 m de longitud, articulada en O, se apoya sobre una caja rectangular de 10 kg de peso y de dimensiones 0.75 y 0.5 m. La caja puede deslizar sobre el plano horizontal. Sabiendo que el ángulo entre la barra y el plano horizontal es de 30º, calcular:  La fuerza sobre la articulación O  La fuerza que ejerce plano  horizontal sobre la caja y su punto de aplicación. ¿Deslizará o no la caja?. Razona la respuesta. Dato: el coeficiente estático de rozamiento entre la caja y el plano " id="pdf-obj-14-4" src="pdf-obj-14-4.jpg">

8.-Calcular el peso máximo del disco de la figura, sabiendo que la tensión máxima que puede soportar la cuerda es de 15 kg. Calcular también la reacción en la articulación A

Datos: peso de la barra 6 kg, longitud 40 cm; radio del disco 20 cm.

<a href=8 .-Calcular el peso máximo del disco de la figura, sabiendo que la tensión máxima que puede soportar la cuerda es de 15 kg. Calcular también la reacción en la articulación A   Datos: peso de la barra 6 kg, longitud 40 cm; radio del disco 20 cm. 9 .-En el problema esquematizado en la figura, la barra tiene una longitud de 5 m y pesa 20 kg, el cilindro tiene un peso de 30 kg y un radio de 0.5 m. Suponer que no hay rozamiento entre la barra y el cilindro, y que el coeficiente est tico de rozamiento entre el extremo derecho de la barra y el plano horizontal es 0.3. La esfera está sujeta, a su vez, por una cuerda de 1.3 m de longitud.  Calcular la fuerza de rozamiento y la tensión de la cuerda cuando el ángulo entre la barra y el plano horizontal es de 15º.  ¿Deslizará o no la barra?, razonar la respuesta. 10.-Una barra OA de 30 kg de peso y 2 m de longitud, articulada en O, se apoya sobre una caja rectangular de 10 kg de peso y de dimensiones 0.75 y 0.5 m. La caja puede deslizar sobre el plano horizontal. Sabiendo que el ángulo entre la barra y el plano horizontal es de 30º, calcular:  La fuerza sobre la articulación O  La fuerza que ejerce plano  horizontal sobre la caja y su punto de aplicación. ¿Deslizará o no la caja?. Razona la respuesta. Dato: el coeficiente estático de rozamiento entre la caja y el plano " id="pdf-obj-14-15" src="pdf-obj-14-15.jpg">
<a href=8 .-Calcular el peso máximo del disco de la figura, sabiendo que la tensión máxima que puede soportar la cuerda es de 15 kg. Calcular también la reacción en la articulación A   Datos: peso de la barra 6 kg, longitud 40 cm; radio del disco 20 cm. 9 .-En el problema esquematizado en la figura, la barra tiene una longitud de 5 m y pesa 20 kg, el cilindro tiene un peso de 30 kg y un radio de 0.5 m. Suponer que no hay rozamiento entre la barra y el cilindro, y que el coeficiente est tico de rozamiento entre el extremo derecho de la barra y el plano horizontal es 0.3. La esfera está sujeta, a su vez, por una cuerda de 1.3 m de longitud.  Calcular la fuerza de rozamiento y la tensión de la cuerda cuando el ángulo entre la barra y el plano horizontal es de 15º.  ¿Deslizará o no la barra?, razonar la respuesta. 10.-Una barra OA de 30 kg de peso y 2 m de longitud, articulada en O, se apoya sobre una caja rectangular de 10 kg de peso y de dimensiones 0.75 y 0.5 m. La caja puede deslizar sobre el plano horizontal. Sabiendo que el ángulo entre la barra y el plano horizontal es de 30º, calcular:  La fuerza sobre la articulación O  La fuerza que ejerce plano  horizontal sobre la caja y su punto de aplicación. ¿Deslizará o no la caja?. Razona la respuesta. Dato: el coeficiente estático de rozamiento entre la caja y el plano " id="pdf-obj-14-17" src="pdf-obj-14-17.jpg">
  • 9.-En el problema esquematizado en la figura, la barra tiene una longitud de 5 m y pesa 20 kg, el cilindro tiene un peso de 30 kg y un radio de 0.5 m. Suponer que no hay rozamiento entre la barra y el cilindro, y que el coeficiente est tico de rozamiento entre el extremo derecho de la barra y el plano horizontal es 0.3. La esfera está sujeta, a su vez, por una cuerda de 1.3 m de longitud.

Calcular la fuerza de rozamiento y la tensión de la cuerda cuando el ángulo entre la barra y el plano horizontal es de 15º.

¿Deslizará o no la barra?, razonar la respuesta.

  • 10.-Una barra OA de 30 kg de peso y 2 m de longitud, articulada en O, se apoya sobre una caja rectangular de 10 kg de peso y de dimensiones 0.75 y 0.5 m. La caja puede deslizar sobre el plano horizontal. Sabiendo que el ángulo entre la barra y el plano horizontal es de 30º, calcular:

La fuerza sobre la articulación O

La fuerza que ejerce plano

horizontal sobre la caja y su punto de aplicación. ¿Deslizará o no la caja?. Razona la respuesta.

Dato: el coeficiente estático de rozamiento entre la caja y el plano

horizontal vale 0.5 11.-Dos escaleras CA y DA de 40 kg y 30 kg, respectivamente, se

horizontal vale 0.5

horizontal vale 0.5 11.-Dos escaleras CA y DA de 40 kg y 30 kg, respectivamente, se

11.-Dos escaleras CA y DA de 40 kg y 30 kg, respectivamente, se apoyan sobre un suelo liso y se articulan en el vértice A, están sujetas por una cuerda paralela al suelo situada a 0.9 m del mismo. Las escaleras forman entre sí un ángulo recto. Calcular:

Las reacciones en los apoyos C y

B.

La tensión de la cuerda.

Las componentes horizontal y vertical de la fuerza que una escalera ejerce sobre la otra a través de la articulación A.