Vous êtes sur la page 1sur 59

'(/,7269,1&8/$'26$/75È),&2'(

(6783()$&,(17(6
$%862'(6867$1&,$6

'5$0$5/(1(0$57,1(=
$5($6$/8'0(17$/
60/

EPIDEMIOLOGÍA DEL ALCOHOL Y
DROGAS
z

The National Institute of Mental Health Epidemiologic
Catchment Area study, conducido en 5 ciudades de
Estados Unidos, encontró una prevalencia de vida de
13.5% para el trastorno por alcohol solo, 6.1% para el
trastorno por drogas solo, 22,5 % para trastorno mental
solo, 29% para comorbilidad entre trastorno mental y
adictivo (Robin and Regier 1991). Fue 7 veces más probable
para un alcohólico o drogadicto sufrir de otro desorden
adictivo. El 37 % de los trastornos por alcohol y 53% de
esos con trastornos por drogas tuvieron un desorden
mental comórbido- casi 5 veces más que la población
general..

EPIDEMIOLOGÍA DEL ALCOHOL Y
DROGAS
z

Esos con desorden bipolar tuvieron casi 61%
prevalencia de abuso de sustancias comórbido, esos
con EQZ tuvieron 47% y esos con trastornos del
ánimo tuvieron un 32% de comorbilidad.
z En otro estudio, entre los desordenes de personalidad
antisocial , 39 % tuvieron un alcoholismo definitivo y
12 % un posible alcoholismo; el desorden borderline
tuvo un 43% de prevalencia de alcoholismo.(Cloninger,
Bayon, and Przybeck).

REALIDAD EN CHILE DEL CONSUMO DE
ALCOHOL (CONACE)
1994

1996

1998

2000

2002

2004

TABACO

43.99

46.29

46.05

47.95

47.74

48.3

$/&2+2/ 

MARIHUANA      

3.68

3.85

4.64

5.6

4.96

5.29

PASTA BASE

0.82

0.6

0.8

0.7

0.48

0.62

COCAINA

0.83

0.8

1.26

1.45

1.47

1.28

CUALQUIER
DROGA

4.08

4.09

5.2

6.17

5.38

5.79

PREVALENCIA DEL CONSUMO DE DROGAS
DURANTE EL ÚLTIMO MES
ESTUDIO DE CONACE

Tipo de droga
Marihuana
Pasta base
Cocaína

Tasa por 100
2.69
0.29
0.47

Estimación puntual
234074
24881
40738

precio y promedio mensual de gasto en drogas 0DULKXDQDFLJDUURVDOPHV &RFDLQD JUDPRVDOPHV 3DVWDEDVHSDSHOLOORVDOPHV JUDPR&RFDtQDSHVRV FLJDUURGH0DULKXDQDSHVRV SDSHOLOORGH3DVWDEDVHSHVRV .Promedio de dosis.

z El abuso de drogas y otras sustancias con fines no médicos que se autoadministran con la finalidad de cambiar el humor del que las consume. experimentar nuevas sensaciones y aumentar la capacidad funcional del consumidor en ciertas situaciones sociales (Hofman). alterar la percepción de sí mismo y del mundo que le rodea.DEFINICIONES Drogodependencia. .

. z Un estado consecuente a la administración repetida de una droga de forma periódica o continua y con características que varían según el agente utilizado (OMS).DEFINICIONES Drogodependencia.

.DEFINICIONES Adicción z preocupación permanente por la adquisición de drogas u OH con un patrón de uso compulsivo y con recaídas a través del tiempo.

dependencia o abstinencia.DEFINICIONES Droga o sustancia: z Toda sustancia que. puede modificar una o más funciones de éste. . y cuyo uso y consumo tiene potencial riesgo de generar abuso. quedando incluidas drogas de abuso y medicamentos. introducida en el organismo.

. y que tienen un tropismo. de origen natural o sintético. una afinidad más específica sobre las estructuras del SNC.DEFINICIONES Sustancia psicoactiva o psicotrópica: z Compuesto con estructura química. generalmente orgánico. originando cambios conductuales y de las respuestas psíquicas.

causando relajación muscular y disminuyendo la sensibilidad general.DEFINICIONES Estupefaciente: z Una sustancia es estupefaciente o narcótico cuando entre sus acciones principales están las de causar estupor. sopor. entre otras. modificando la actividad psíquica por la alteración. del estado de conciencia. .

. Alcohol. cafeína. barbitúricos. y benzodiazepinas. y nicotina.CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS Estimulantes del SNC Cocaína. (Marihuana. PCP. Depresores del SNC. opiodes. inhalantes y esteroides anabólicos quedan fuera de tal clasificación). anfetaminas (Extasis: derivado anfetamínico). LSD.

psicotónicos. z 3VLFRGLVOpSWLFRV$OXFLQyJHQRVDQDOJpVLFRV QDUFyWLFRVDOFRKROpWHU\GLVROYHQWHV .CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS Por mecanismo de acción y su tropismo concreto z Psicolépticos: Neurolépticos. ansiolíticos. hipnóticos. reguladores del humor. estimulantes del humor. z Psicoanalépticos: estimulantes de la vigilia.

mescalina. de la generación de dependencia. MDA. metadona. MDMA. etc. EVA ( variante del Extasis) (crítica a esta clasificación: los efectos dañinos no sólo dependen de la sustancia en sí misma. anfetaminas.CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS z z Jurisprudencial Drogas blandas: derivados del cannabis. rohipnol. psilocibina. sino también de la forma de consumo y abuso.) . bupremorfina. otras benzodiazepinas. hachís. LSD. Drogas duras: heroína.

TR y CIE X Las sustancias son clasificadas en 11 grupos Alcohol Alucinógenos Anfetaminas o sustancias de acción similar Cafeína Cannabis Cocaína Fenciclidina(PCP) o sustancias de acción similar Inhalantes o disolventes volátiles Nicotina Opiáceos Sedantes.CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS Clasificaciones internacionales de Trastornos mentales DSM -IV. hipnóticos o ansiolíticos .

FACTORES INVOLUCRADOS EN EL ABUSO DE SUSTANCIAS Del individuo: ƒ Predisposición genética. ƒ Factores psicológicos. ƒ El inicio de consumo precoz por todos los fenómenos de plasticidad neural que van modificando y alterando el SNC. ƒ Patología médica o psiquiátrica. .

ƒ Presión de grupo de pares. ƒ Cambio de la percepción social en relación al consumo.FACTORES INVOLUCRADOS EN EL ABUSO DE SUSTANCIAS Del medio ambiente: ƒ Disponibilidad y costo. .

.FACTORES INVOLUCRADOS EN EL ABUSO DE SUSTANCIAS De la droga ƒ Vía de administración. ƒ Potencial adictivo de la droga. ƒ Duración del efecto. ƒ Uso de varias sustancias.

DETERMINANTES DEL ABUSO DE SUSTANCIAS Modelo biológico ƒ Circuitos de Recompensa ƒ Disfunción lóbulo frontal ƒ Receptor de Dopamina .

67(0$/.0%.6.&2 3$8/%52&$ .

/Ï%8/2/Ë0%.&2 5.1(1&e)$/2 menú .

del autocuidado. Este es el terreno de acción de Alcohólicos Anónimos.DETERMINANTES DEL ABUSO DE SUSTANCIAS Hipótesis de la propia medicación ƒ Individuos predispuestos por vulnerabilidades biológicas o psicológicas usan sustancias intentando aliviar sufrimientos psicológicos: déficit autoestima. .

demográficos. biogenéticos. afectos. problemas conductuales. y de lazo.DETERMINANTES DEL ABUSO DE SUSTANCIAS Factores intrapersonales ƒ Personalidad. . cogniciones.

. la frecuencia de droga incrementa.DETERMINANTES DEL ABUSO DE SUSTANCIAS Variables contextuales ƒ Teoría cognitivo conductual. Si el refuerzo positivo de actividades libres de drogas disminuye.

2. Pronóstico y actitud frente al problema. 4. Valoración global de la personalidad y existencia de otras patologías asociadas. Valoración del trastorno . 3. efectos psicopatológicos generados. repercusión jurídica. Acreditación o no de la existencia de algún trastorno derivado del consumo de sustancias. . 1.EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO FORENSE EN DROGODEPENDENCIAS Objetivos básicos de la misma. sistémicas o psiquiátricas.

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO FORENSE EN DROGODEPENDENCIAS Diagnóstico clínico ƒ Exploración física. ƒ Entrevista: Anamnesis y exploración psicopatológica. .

entre otro motivos porque la intoxicación o abstinencia lleva consigo alteraciones de la conciencia y esto alteraciones de memoria. Menú . Debería ser complementada con información de otro origen.EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO FORENSE EN DROGODEPENDENCIAS Anamnesis ƒ Tiene algunas peculiaridades debidas a la personalidad y circunstancias de las drogodependencias. ƒ Las manifestaciones del drogodependiente en relación al consumo y en el ámbito forense no pueden resultar fiables.

ƒ No existe un instrumento de diagnóstico satisfactorio para medir y evaluar las dependencias a drogas. Estas no pueden sustituir a la información más detallada que pueda dar el paciente de cada uno de los problemas. .EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO FORENSE EN DROGODEPENDENCIAS Valoración de la severidad ƒ Para valorar la severidad en drogodependencias han sido utilizadas las Escalas de severidad.

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO FORENSE EN DROGODEPENDENCIAS ƒ Severidad: necesidad de tratamiento donde generalmente no hay ninguno o como adicional en forma o tipo de tratamiento cuando el paciente está recibiendo algún tipo de tratamiento. Menú .

familia y relaciones sociales. de Mc Lellan). estado psiquiátrico. situación laboral y financiera. Creada el año 1980 en la Universidad de Pensilvania. problemas legales. . consumo de alcohol/drogas. es una entrevista semiestructurada. Evalúa siete áreas: estado médico general.EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO FORENSE EN DROGODEPENDENCIAS Escalas empleadas ƒ (ASI: Addiction Severity Index.

debido al imperfecto calce entre la pregunta de última preocupación para la ley y la información contenida en el diagnóstico clínico.TR no es suficiente para establecer la existencia para propósitos legales de un desorden mental. en determinar si un individuo reúne los estándares legales específicos ( competencia . o inhabilidad). responsabilidad criminal. .EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO FORENSE EN DROGODEPENDENCIAS Uso del DSM IV en settings forenses ƒ Hay un riesgo significativo que la información diagnóstica será mal usada o mal entendida.IV. ƒ El diagnóstico DSM.

siendo aconsejable realizar un doble examen de las muestras.. ni si hubo repercusiones psicológica ni psicopatológicas derivadas de la intensidad que hubiera podido alcanzar. Indican que ha habido un consumo. Los momentos en que pueden ser detectadas son variables.EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO FORENSE EN DROGODEPENDENCIAS Análisis de sustancias en laboratorio ƒ ƒ ƒ ƒ Deben ser practicados por personal cualificado y con instrumentos de medidas exactas y homologadas. El nivel de sustancias que se puede encontrar está en relación a numeroso factores. qué nivel alcanzó. . en ningún momento indican cuándo se produjo aquél.

Alcanzan su máxima concentración entre 30 min. Opiaceos:la heroína se excreta en un 80% por la orina. el primer día tras el consumo pero persisten catabolitos hasta 36 y 48 horas. una parte libre y mayormente conjugada. Alcohol: la prueba más determinante es su detección y cuantificación en sangre (Alcoholemia) menú . se detecta a los 20 minutos del consumo y tan sólo es apreciable durante una hora después. Benzodiacepinas. Cannabis: se pueden detectar hasta varios días después del uso.ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ ANÁLISIS DE SUSTANCIAS EN LABORATORIO Cocaína por vía nasal. y 8 horas y su detección en orina es igualmente variable.

ƒ Nos indican la existencia de un consumo.pero sin poder extraer relaciones temporales de cuándo existió ni en qué cantidad ni de las alteraciones psicopatológicas que dichos consumos hubieran podido originar. .EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO FORENSE EN DROGODEPENDENCIAS Diagnóstico en cabello ƒ Depósito de las sustancias en la cutícula de los cabellos.

Por lo anterior los datos obtenidos no deben ser nunca tomados como valores rígidos e iguales para todas las personas y causantes de unos mismos efectos sobre el organismo.ALCOHOLEMIA ƒ ƒ Es la concentración de alcohol en sangre tras la ingesta de una bebida alcohólica. interacciones con fármacos. sexo.10 g a 0. . Es por tanto un indicador de consumo muy reciente de alcohol.. consumo crónico de alcohol. ayuno. tabaco. Pico máximo a los 30 a 60 min. Eliminación 0. Factores que inciden sobre la cinética del alcohol:edad. Curva de alcoholemia.25 g por litro cada hora. peso.

0026) ƒ Condiciones: que se encuentre en fase descendente de la alcoholemia y que el tiempo transcurrido desde el hecho sea por lo menos de 1 hora desde que dejó de beber y no hayan transcurrido más de 8. Coeficiente de etiloxidación constante (hombre.10 horas .ALCOHOLEMIA ƒ Calculo de alcoholemia que podría tener un sujeto en un momento alejado de la toma de muestra: &R &W EHWDW Co: concentración de alcohol en el momento de ocurrir el hecho Ct : alcoholemia en el momento de la extracción t: tiempo transcurrido entre ambos momentos b . siendo lo óptimo a las 3 horas de la última ingesta. 0.0025 y en la mujer 0. .

Esta relación numérica expresa que.ƒ ƒ DETERMINACIÓN OH EN AIRE ESPIRADO Técnica basada en la presencia de alcohol en el aire alveolar espirado. . para un determinado sujeto. a partir de los 15 minutos de la ingesta. Existe una relación fiable entre la concentración de alcohol en sangre arterial y la del aire alveolar. la cantidad de alcohol que hay en 2280 cc de aire alveolar espirado es la misma que hay en 1 cc de sangre.

ƒ La temperatura del sujeto.DETERMINACIÓN EN AIRE ESPIRADO Considerar: ƒ la determinación debe hacerse en la fase de eliminación del alcohol. ƒ el aire examinado tiene que tener una concentración de CO2 de 190 mg. .

Abstinencia de sustancias 5. Trastorno del estado del ánimo inducido por sustancias 11. Abuso de sustancias 2. Trastono psicótico inducido por sustancias 9. Dependencia de sustancias 3. Trastorno amnésico persistente inducido por sustancias 8.CUADROS CLÍNICOS 1. Intoxicación por sustancias 4. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias 12. Trastorno perceptivo persistente por alucinógenos 10. Delirium inducido por sustancias 6. Trastorno del sueño inducido por sustancias . Demencia persistente inducida por sustancias 7. Trastorno sexual inducido por sustancias 13.

ABUSO DE SUSTANCIAS ƒ Este concepto está referido a los casos de consumo continuado o recurrente de una o varias sustancias. que se mantiene a pesar que el mismo tenga consecuencias negativas para el sujeto y estén afectando a su salud. menú . física o mental.

comportamentales y fisiológicos que indican que el individuo ha perdido el control del uso de una sustancia psicoactiva. existe un patrón de repetida autroadministración que a menudo lleva a la tolerancia. la abstinencia y a una ingestión compulsiva de la sustancia. y que continúa a pesar de la aparición de problems significativos relacionados con ella. menú .ƒ DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS Grupo de síntomas cognoscitivos.

clínicamente significativos. Es un estado y fenómeno considerado como transitorio.INTOXICACIÓN POR SUSTANCIAS ƒ ƒ Cambios psicológicos o comportamentales desadaptativos. menú . debido al efecto de la sustancia sobre el SNC.

disminuye en una persona que ha mantenido un consumo prolongado de grandes cantidades de una sustancia. sino también de las respuestas individuales y de otros factores externos o estímulos.ƒ ƒ ABSTINENCIA DE SUSTANCIAS Es un cambio de comportamiento desadaptativo que surge cuando la concentración de los niveles plasmáticos o en otros tejidos. La expresión clínica es variable y no dependerá sólo de la sustancia y dosis. menú .

desde el punto de vista jurídico penal.ƒ ƒ ƒ DELIRIUM INDUCIDO POR SUSTANCIAS Alteración de la conciencia. Puede presentarse en el curso de una intoxicación o el periodo de abstinencia de una sustancia. Es considerado un trastorno mental transitorio. cambio en las funciones cognoscitivas o presencia de alteración perceptiva. menú . en un corto periódo de tiempo.

menú . apraxias y agnosias.DEMENCIA PERSISTENTE INDUCIDA POR SUSTANCIAS ƒ El consumo mantenido de sustancias puede conducir a la presencia de múltiples déficit cognitivos con deterioro de la memoria. dificultad en la abstracción. alteración del lenguaje. afasias.

tras haberlo abandonado y hasta unos 6 meses despues.TRASTORNO PSICÓTICO INDUCIDO POR SUSTANCIAS ƒ ƒ Otras denominaciones: Psicosis de origen tóxico. menú . Psicosis exógenas o Psicosis sintomáticas. La caracteristica general es la presencia de estructuras delirantes y errores de la percepción en relación al consumo de sustancia. bien durante el mismo consumo o. incluso.

menú .TRASTORNO PERCEPTIVO PERSISTENTE POR ALUCINÓGENOS ƒ Recurrencia transitoria de alteraciones de la percepción que son reminiscencias de intoxicaciones por alucinógenos experimentadas previamente.

se admite que estos trastornos pueden surgir incluso hasta 4 semanas después de haber abandonado el consumo. . Y el tiempo de duración menú estimado es de 1 mes. Si la abstinencia es tardía. sólo en el curso de intoxicaciones o periodos de abstinencia a las mismas.TRASTORNO DEL ESTADO DE ÁNIMO INDUCIDO POR SUSTANCIAS ƒ Alteración persistente del estado de ánimo derivado del consumo de una sustancia.

menú .Trastorno de ansiedad inducidos por sustancias ƒ ƒ Presencia de ansiedad generalizada. ideas obsesivas o incluso conductas obsesivo compulsivas. La repercusión forense estará en relación a la intensidad de la ansiedad que puede originar recaída en el consumo asi como reincidencia en conductas delictivas.

por ser origen de conductas relacionadas con abusos. agresiones o acosos sexual. o producir dolor sexual. menú . el orgasmo. la excitación.TRASTORNO SEXUAL INDUCIDO POR SUSTANCIAS ƒ ƒ Interés forense. Las alteraciones pueden afectar el deseo sexual.

Embriaguez patológica . Blackout 8. Alcohol y daño cerebral 2. Convulsiones 9. Síndrome amnésico por alcohol 4. Sindrome de privación ( Delirium Tremens) 5. Trastornos psicóticos 6. Alucinosis alcohólica 7.Complicaciones psiquiátricas del alcohol 1. Demencia por alcohol 3.

ƒ D : Euforia. perturbación general del comportamiento ƒ D : fatiga ƒ D : alteración de la visión ƒ D : embriaguez notoria ƒ ! : riesgo de intoxicación grave . falta de apreciación de distancias. perturbación de los movimientos.ALCOHOL Y ACCIDENTES DE TRÁFICO Efectos del alcohol según alcoholemia (g/l). subestimación de la velocidad. ƒ D: Disminución de reflejos. incremento manifiesto del tiempo de reacción.

Delitos cometidos con el fin de procurarse el dinero necesario para mantener la dependencia. De Fazio (1991).CONSIDERACIONES JURÍDICO PENALES Aspectos criminógenos: el consumo de drogas origina situaciones en las que surgen conductas delictivas diferentes que se pueden esquematizar siquiendo a F. . Delitos cometidos por sujetos bajo la influencia y efectos del consumo de sustancias.delitos que conciernen y están directamente relacionados con la producción y distribución del ciclo de la droga. 3. 2. 1.

el 90% había consumido cocaína o pasta base.el único que se ha realizado en este campo.sobre la base de 721 detenidos por distintos delitos en abril de 2005. . y de es grupo. el 80% de los autores de robo con fuerza había consumido alguna droga.ASPECTOS CRIMINÓGENOS ƒ Chile La droga está presente en la mayoría de los delincuentes en Chile. De acuerdo a un estudio de Paz ciudadana.

ASPECTOS CRIMINÓGENOS ƒ Chile Lo mismo sucedía con el robo con violencia: el 77. de ellos. que en el caso de la pasta base/cocaína llegaría a los 355000 pesos mensuales. . el 95% había consumido cocaína o pasta base.9% había consumido alguna droga y. Muchos de estos delitos se deben a la necesidad de los delincuentes de costearse el consumo de drogas.

IMPUTABILIDAD ƒ &RGLJR SHQDO$UW Qž³HVWDQH[HQWRVGH UHVSRQVDELOLGDGHOORFRRGHPHQWHDQRVHU TXHKD\DREUDGRHQXQLQWHUYDORO~FLGR\el que por cualquier causa independiente de su voluntad. . se haya privado totalmente de razón”.

Si el actor cayó en el estado de perturbación en forma accidental fortuita. Si el actor actuó culposamente . no incurrirá en responsabilidad penal.IMPUTABILIDAD En intoxicaciones agudas u ocasionales es preciso distinguir las siguientes hipótesis: ƒ ƒ ƒ Si el actor ha buscado dolosamente cometer el delito en un estado de privación total de razón. la tendencia sostiene que debe responder a titulo de culpa (cuasidelito). es decir. por imprudencia o negligencia cayó en el trastorno. .

confusión mental o delirio onírico.IMPUTABILIDAD ƒ Se deja fuera del análisis todos aquellos casos en los que el sujeto es un enfermo crónico o adicto. si el enfermo comete un hecho delictivo en un estado de delirium tremens. habrá que configurar en torno a ella una causal de inimputabilidad. . quien carece de la capacidad o libertad para abstenerse de ingerir alcohol o droga. De esta forma. manía alcohólica. delirio celotípico alcohólico.

dependencia. son susceptibles de ser considerados como deficiencias permanentes que pueden impedir a la persona gobernarse por sí misma.ƒ ƒ ASPECTOS CIVILES En materia de tutela. abuso. En los casos de consumo. ciertas situaciones como el padecer abuso. . intoxicación o dependencia. u otros trastornos inducidos por sustancias . no tan extremos o graves. Al no ser una circunstancia permanente no se podrá establecer sin ningún género de dudas que el paciente es incapaz de gobernarse a sí mismo.