Vous êtes sur la page 1sur 49

MUNICIPALIDAD DISTRITAL

DE SAN BARTOLOME
ESTUDIO DE PRE INVERSIÓN A
NIVEL DE PERFIL
“MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA
POTABLE – C.C. CHAUTE - DISTRITO DE SAN
BARTOLOME – PROVINCIA DE HUAROCHIRI LIMA”

LOCALIDAD
: COMUNIDAD CHAUTE
DISTRITO
: SAN BARTOLOME
PROVINCIA
: HUAROCHIRI
DEPARTAMENTO : LIMA

CONTENIDO
I. RESUMEN EJECUTIVO
A. Nombre del proyecto.
B. Objetivo del proyecto.
C. Balance oferta y demanda.
D. Descripción técnica del proyecto
E. Costos del proyecto.
F. Beneficios del proyecto.
G. Resultados de la evaluación social
H. Sostenibilidad.
I. Impacto ambiental.
J. Plan de Implementación.
K. Conclusiones y Recomendaciones.

II : ASPECTOS GENERALES
2.1Nombre del Proyecto
2.2Unidad Formuladora y Ejecutora
2.3Participación de las Entidades Involucradas y de los Beneficiarios
2.4Marco de Referencia
2.5Diagnóstico de la Situación Actual
2.6Definición de Problema y sus Causas
2.7Objetivo del Proyecto.

III : FORMULACIÓN Y EVALUACION
3.1 Análisis de la Demanda.
3.2 Análisis de la Oferta.
3.3 Balance Oferta Demanda.
3.4 Descripcion Tecnica de la Alternativa propuesta
3.5 Costos.
3.6 Beneficios.

2

3.7 Evaluación Social.
A.- Metodologia costo/beneficio
B.- Metodologia costo/efectividad
3.8 Análisis de Sensibilidad.
3.9 Sostenibilidad.
3.10 Impacto Ambiental.
3.11 Plan de implementacion
3.12 Financiamiento
3.13 Selección de Alternativas.
3.14 Matriz de Marco Lógico para la Alternativa Seleccionada.
3.15 Línea de Base para evaluación de impacto

IV : ANEXOS
-

Evaluaciones económicas de AGUA POTABLE
o Presupuesto de obra
o Cuadro des consolidado de gastos generales
o Cuadro de cálculo de fletes
o Presupuesto analítico
o Cuadro de incidencias
o Cuadro desagregado de gastos de obra
o Tabla de rendimientos de partidas
o Cronograma de ejecución de obra
o Cronograma valorizado de ejecución de obra
o Cronograma de adquisiciones
o Cronograma valorizado de adquisiciones

3

I. RESUMEN EJECUTIVO
A. Nombre del proyecto
– C.C. CHAUTE DISTRITO DE SAN BARTOLOME – PROVINCIA DE HUAROCHIRI - LIMA”
“MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE

B. Objetivo del proyecto
B.1. Brindar a la población un sistema adecuado de agua potable en calidad y
cantidad.
B.2. Controlar la proliferación de mayores grados de las epidemias existentes como
MALARIA, DENGUE, HEPATITIS “A”, HEPATITIS “B”, enfermedades generales
estomacales, de la piel, etc.; así como evitar la presencia de nuevas enfermedades
de carácter MORTAL que fácilmente pueden desarrollarse en estos lugares por las
nulas condiciones de higiene y grado de ignorancia de la población.
C. Balance oferta y demanda
BALANCE DE OFERTA Y DEMANDA DE PRODUCCIÓN DE
AGUA
Año

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Oferta
Demanda
Miles de m3/año

18
18
18
18
18
18
18
18
18
18

11
11
11
12
12
12
13
13
13
14

Z

D. Descripción técnica del proyecto

4

53 4.216. Costos del proyecto “MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE – C.271.448.33 99.271.41 23. CHAUTE .33 99.00 133. conducción con tuberías de PVC . SISTEMA DE AGUA POTABLE En términos generales el conjunto de este sistema es: Captación de agua del medio estructuras de concreto.955.DISTRITO DE SAN BARTOLOME – PROVINCIA DE HUAROCHIRI .LIMA” DESCRIPCIÓN UND CANTIDAD COSTOS UNITARIOS SUB TOTAL AGUA POTABLE LINEA DE CONDUCION ML 1.404.12 16.631.000.D.15 EXPEDIENTE TECNICO 23.53 Costo Total de la Inversión 370.15 333.301.C.955.82 .340.23 UTILIDAD ( DEL COSTO DIRECTO) IGV COSTO REFERENCIAL SUPERVISION PERFIL DEL PROYECTO 5 133.41 53.00 16.448.82 COSTO DIRECTO DE OBRA GASTOS GEN ERALES (DEL COSTO DIRECTO) 233.00 PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS ML 1.340.1. y almacenamiento. E.

93. en las zonas de la obra.57 TIR SOCIAL 23% H.la población pasará por una agresiva y completa etapa de capacitación social y capacitación técnica. así como asistirá con los gastos de operación y mantenimiento para un correcto funcionamiento. G. sobrantes de materiales como arena. 6 . Sostenibilidad La sostenibilidad del proyecto está asegurada por cuanto: 1°. - Elevar la calidad de vida de los pobladores en el aspecto social – cultural. ripio. realizando las actividades sanitarias bajo condiciones dignas de vida. etc. etc. etc. - Montículos de tierra excedente de las excavaciones.La municipalidad distrital de SAN BARTOLOME estará permanentemente asistiendo a manera de supervisión. Impacto ambiental Las actividades del proceso de construcción que generarán impacto ambiental negativo en la población son los siguientes: - Presencia de materiales residuales como bolsas de cemento rotas. 2°. jóvenes y adultos por la proliferación de enfermedades comunes de la zona como MALARIA. etc.F... Beneficios del proyecto - Mejoras absolutas en la condiciones de vida en el aspecto higiénico. DENGUE. pedazos de tuberías. HEPATITIS “A” Y HEPATITIS “B”. de la piel. lavado de ropa. - Control absoluto en la morbilidad de niños. enfermedades estomacales. que conlleva a menores deteriores y mejores usos de los sistemas.260. como aseo personal. Resultados de la evaluación social VAN SOCIAL S/. I. preparación de los alimentos. el buen uso de los sistemas.

materiales residuales como envases rotos de cemento. que proliferan durante las horas de luz natural. etc. K. Conclusiones y Recomendaciones COLCLUSIONES - Desde el punto de vista evaluativo con los parámetros económicos. ripio.Los materiales sobrantes como arena. DESOCUPACION SOCIAL POR FALTA DE PROYECTOS PRODUCTIVOS y en general las mas mínimas condiciones de vida como no se haya visto en otro lugar.Todas las champas de concreto. etc. se ha podido constatar la verdadera POBREZA.Se puede afirmar con precisión que todas estas consecuencias negativas en la población como un impacto ambiental desfavorable. recomendando se otorgue su respectiva “VIABILIDAD APROBADA” - Durante los trabajos de visita de campo. serán retirados de la zona de la obra y serán enterrados en pequeñas pozas hechas a una distancia no menor de 100 m de la población. están expuestos a diversos insectos y animales venenosos. convive con GRANDES DENSIDADES de INSECTOS. - La población convive en todo su medio que lo rodea. pedazos de tuberías etc. pueden quedar totalmente subsanadas con simples operaciones de un PLAN DE CONTINGENCIA CONTRA LOS EFECTOS AMBIENTALES NEGATIVOS que considera el mismo presupuesto del proyecto. serán debidamente guardados para su posible empleo en una nueva obra El mismo procedimiento se hará para el sistema de agua potable. y la agricultura en así como realizando actividades totalmente improductivas por falta de 7 . viven de la caza. J. pues en realidad nos son consecuencias negativas permanentes en el medio. . con ENFERMEDADES MORTALES como la . Plan de Implementación . HEPATITIS “B”. HEPATITIS ”A”. fresco o seco. - Si bien es cierto son gente trabajadora. se puede concluir que el proyecto es “VIABLE”.

al grado de supervisión permanente y continuo por un periodo no menor de un mes calendario. - Evaluar permanentemente y periódicamente a la población. encarece totalmente el proyecto. RECOMENDACIONES - El proyecto debe concebirse y evaluarse como un proyecto netamente SOCIAL dada la pobreza de la población y la lejanía que por el costo de sus fletes. por profesionales capacitados y experimentados.proyectos COHERENTES DE PRODUCCION que les permita el despegue de su DESARROLLO SOCIO. ECONOMICO. con la finalidad de asegurar el buen uso de estos servicios otorgados. - Debe entenderse que esta población no sólo vive en pobreza sino que tiene un muy bajo grado de conocimientos y de cultura sanitaria. por lo que se RECOMIENDA dar una conciente y completa capacitación social sanitaria y capacitación técnica de operaciones y mantenimiento. con la finalidad de asegurarse que estén desarrollando sus actividades sanitarias bajo condiciones dignas de vida y en forma progresiva. por sus propias costumbres y el medio de desarrollo de su población. teniendo en cuenta la gran RIQUEZA NATURAL del medio que los rodea. - Uno de los grandes factores del estancamiento SOCIO – ECONOMICO es también las inadecuadas vías de acceso hacia las ciudades principales. así como vías de acceso entre los mismos centros poblados y caseríos de mayor producción comercial. 8 .

II. HELMO RODAS CHIRINOS PERSONA RESPONSABLES DE LA UNIDAD FORMULADORA b) UNIDAD EJECUTORA SECTOR Gobiernos Locales.C.DISTRITO DE SAN BARTOLOME – PROVINCIA DE HUAROCHIRI .2 UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA. PLIEGO Municipalidad Distrital de san Bartolomé NOMBRE Municipalidad Distrital de san Bartolomé PERSONA RESPONSABLES DE LA UNIDAD EJECUTORA JOSE ALEJANDRO SALDIAS OSORIO 9 . ASPECTOS GENERALES. 2. a) UNIDAD FORMULADORA SECTOR Gobiernos Locales PLIEGO Municipalidad Distrital de san Bartolomé NOMBRE Municipalidad Distrital de san Bartolomé PERSONA RESPONSABLES DE FORMULAR Ing. CHAUTE . El estudio de inversión pública a nivel de perfil a ejecutarse se denomina “MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE – C.1 NOMBRE DEL PROYECTO.LIMA” 2.

C CHAUTE incrementará la cobertura y garantizará la sostenibilidad de dichos servicios. beneficiando a los pobladores y turistas que visitan la zona.C.2. se ha priorizado el presente proyecto debido a la imperiosa necesidad que se tiene de un nuevo servicio. ademas el proyecto se enmarca en los lineamientos de la Ley General de Saneamiento y su Reglamento. y con los lineamientos de política del sector Saneamiento.LIMA” Dentro del contexto local. LA MUNICIPALIDAD DE SAN BARTOLOME: La Municipalidad Distrital de SAN BARTOLOME. Para la elaboración del presente estudio de Preinversión a Nivel de Perfil. 10 . CHAUTE . disminuyendo sus costos de limpieza ambiental. impulsará al desarrollo de los Recursos Naturales. LA POBLACIÓN: Las 421 personas que viven en el Comunidad Campesina de CHAUTE - Distrito SAN BARTOLOME se estarían beneficiando con el proyecto. se ha tenido la participación de la Sociedad Civil organizada. con estos acuerdos la Municipalidad de SAN BARTOLOME mejorará la calidad de vida de los pobladores de la comunidades de C. Teniendo como objetivo la realización de la obra: “MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE – C.DISTRITO DE SAN BARTOLOME – PROVINCIA DE HUAROCHIRI LIMA” .2 PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES INVOLUCRADAS Y DE LOS BENEFICIARIOS. aprobado el 04 de Junio del 2003.C. establecidos por MVCS. con los Presupuestos Participativos. CHAUTE - DISTRITO DE SAN BARTOLOME – PROVINCIA DE HUAROCHIRI . ha visto la necesidad de la Elaboración del Perfil tecnico “MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE – C. con el fin de brindar mejores condiciones de vida y salud a la población COMPATIBILIDAD DEL PROYECTO CON EL PLAN DE DESARROLLO Y LOS LINEAMIENTOS DE POLÍTICA DEL SECTOR: Los objetivos del Proyecto son concordantes con el Plan de Desarrollo Concertado.

03). Nº 458 –2004-EF-15 y la R.01.01.04. Teniendo en cuenta la normatividad establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas a través la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público (DGPMSP). modifica la Directiva Nº 0042003-EF/68. mantener o mejorar la infraestructura vial que se encuentra bajo su jurisdicción. aprobada con Resolución Directoral Nº 012-2002EF/68. publicada el 18 de noviembre de 2002. 11 . por la que las municipalidades tienen competencia para construir. se formula cumpliendo con la primera fase del ciclo de vida del proyecto.4 MARCO DE REFERENCIA Aspectos Legales El presente estudio de preinversión a nivel de perfil. Nº 658 –2004-EF-15. aprobada por Resolución Directoral Nº 007-2003 EF/68.01. rehabilitar. “Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública.01 (09. tal como lo establece el Sistema Nacional de Inversión Pública.  La Resolución Ministerial Nº 372–2004-EF-15 en la que aprueban Delegación de Facultades para declarar viabilidad de proyectos de inversión que deja sin efecto la R.  Directiva Nº 004-2002-EF/68.M. Directiva del Sistema Nacional Pública para Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.2. publicada el 19.01. 18º. Las Normas pertinentes son las siguientes:  Ley Nº 27293 Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública ( 28/06/2000)  Decreto Supremo Nº 157-2002-EF.  Resolución Directoral Nº 001-2004-EF/68.  Ley Nº 27181-Art.09. que aprueba el nuevo Reglamento de la Ley del Sistema de Inversión Pública.M. publicado el 04 de octubre del 2002.01. Directiva del Sistema Nacional de Inversión Pública para Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.01.  Directiva Nº 04-2003-EF/68.  Normas complementarias de la Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública.

de fecha 03 de marzo del 2007. El proyecto se enmarca dentro de los lineamientos del sector de saneamiento.01 que modifica la Directiva Nº 004-2002-EF/68. tiene la finalidad de servicios públicos locales – según capítulo ii art° 80 saneamiento.01. Directiva Nº 003-2004-EF/68. art° 73.01 del SNIP para Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.  Resolución Ministerial Nº 077-2005-EF/15 que modifica la Resolución Ministerial Nº 372-2004-EF-15 que aprobó la delegación de facultades para declarar la viabilidad de Proyectos de Inversión Pública. cuando esté en capacidad de hacerlo. tiene como funciones con todas las municipalidades distritales y provincilaes :  Administrar y reglamentar directamente o por conexión al servicio de agua potable.  Decreto de Urgencia Nº 015-2007–22 de mayo del 2007. salubridad y salud. declara en Emergencia la ejecución de diversos proyectos de inversión.  Proveer los servicios de saneamiento rural y coordinar con las municipalidades de centros de epidemias y control de epidemias y control de sanidad animal.  Directiva General del SNIP aprobada mediante Resolución Directoral Nº 002-2007-EF/68. por esto a través de la municipalidad distrital de SAN BARTOLOME.  Decreto de Urgencia Nº 014-2007. Letrinas y desagüe. que según la nueva ley orgánica de municipalidades capítulo i.01. Directiva General del Sistema de Inversión Pública. limpieza pública y tratamiento de residuos sólidos.01 Directiva del SNIP sobre Programas de Inversión y Directiva Nº 004-2003-EF/68.  Difundir programas de saneamiento ambiental en coordinación con las municipalidades provinciales y los órganos regionales y nacionales pertinentes. declara en Reestructuración al Sistema de Inversión Pública y dicta otras medidas para garantizar la calidad del Gasto Público. 12 . Resolución Directoral Nº 004-2005-EF/68.

en coordinación con las municipalidades. están asegurados y son suficientes para la ejecución de la obra. para la finalidad del cumplimiento del proyecto. fuente de financiamiento a través de la municipalidad. época de lluvias de Diciembre a marzo y época de secano de Abril a noviembre. Gestionar la atención primaria de salud. Dicho proyecto. así mismo una vez concluida la obra la transferirá a CC. en toda la épocas del año.5 DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL. presentándose dos estaciones bien diferenciadas. así como construir. La temporada de lluvias es de Diciembre a Marzo. A) CLIMA.Chaute. el resto de la temporada es de menor grado de lluvias. ambiental y económica. incrementándose en la temporada de lluvias la cantidad de pastos naturales y arbustos de bajo tamaño y tallo delgado. 13 . equipar postas médicas y puestos de salud en los centro poblados que los necesiten. La Zona presenta un clima relativamente húmedo. que será la entidad responsable de la operación y mantenimiento y administración de agua potable. en tanto el proyecto demuestre su viabilidad técnica. se financiará con recursos ordinarios provenientes. sin embargo se mantiene en absoluto la presencia de pastos y todo tipos de vegetación toda esta parte de la zona del proyecto. En épocas de invierno la temperatura promedio es de 5° C B) FLORA La flora en esta zona es totalmente densa y variada. 2. los centro poblados y los órganos regionales y nacionales pertinentes. temperatura que oscila entre 25º C (máxima de 32º C y mínima de 10º C). gobierno central y el aporte de los beneficiarios.

dadas su las condiciones inadecuadas de vida para las personas que no son del lugar ESPECIES(nombre común) PROPIEDADES ECONOMIA  Tuna Alimento Consumo. Cabe mencionar que con la ejecución de adecuadas vías de comunicación terrestre.Abundan todo tipo de frutales. comercio. e industria  Fríjol Alimento Consumo. C) FAUNA. En las zonas xerofíticas podemos observar animales como  Serpientes  Arácnidos  Moscos 14 . plantas industriales. Toda esta abundante e incomparable cantidad y variedad de flora no viene siendo debidamente explotada por la falta de aprovechamiento de la zona o por grupos de profesionales capacitados. dada la total falta de vías terrestres de comunicación. comercio. etc. La fauna a lo largo de esta zona es muy variada de diferentes especies. en cada comunidad. comercio. hay vegetación. comercio  Chiromoya Alimento Consumo. plantas medicinales. e industria  Manzana Alimento Consumo. todos estos productos podrían desarrollarse en el campo económico a nivel de comercio. comercio Actualmente todos estos productos son extraídos a nivel de consumo propio. e industria  Ciruela Alimento Consumo.

CROQUIS DE UBICACIÓN DEL PROYECTO MAPA DEL PERÚ l 15 .

como también a la falta de higiene de los mismos habitantes. tiene muchas posibilidades de ejecutarse. 2. La Política social del Gobierno Local prioriza el Sector Salud en el componente saneamiento ambiental. el presente perfil por lo tanto. las enfermedades de mayor incidencia que en la población destacan son . 16 . a la caza.c CARACTERÍSTICAS SOCIO ECONÓMICAS ACTIVIDAD ECONÓMICA: Los habitantes de la población de la Comunidad Campesina de CHAUTE en su mayoría se dedican a la agricultura para consumo humano. la hepatitis A y la Hepatitis B. . DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y SUS CAUSAS ANÁLISIS DE LOS INVOLUCRADOS. . INTENTO DE SOLUCIONES ANTERIORES. hace sostenible la presente propuesta.El proyecto ejecutado data del año 1998 teniendo a la actualidad 13 años de vigencia lo cual lo hace vulnerable al colapso por las inclemencias del tiempo y el uso mismo. gestionando el mejoramiento del servicio de agua potable . no tienen OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN La comunidad de CHAUTE cuenta con el servicio de alumbrado eléctrico INFRAESTRUCTURA DE SALUD se cuenta con infraestructura de salud. sólo son atendidas en un botiquín que a cargo de un PROMOTOR DE SALUD y sólo con medicinas básicas para la atención del malestares menores del cuerpo y la salud.6. es necesario contar con servicios básicos de agua potable y desagüe. desde la perspectiva de que una condición elemental para la buena salud y una mejor calidad de vida. de otro lado la decisión del Gobierno Local de promover y apoyar el fortalecimiento y el interés mostrado por esta y de la población directamente afectada por generar condiciones básicas de salubridad y mejor calidad de vida.

Mala Nutrición en la A que teniendo un buen Población y signos servicio de agua las marcados de antihigiene personas tengas una personal y en la buena higiene. Comunidad de Campesina Cuentan con un servicio Mejoramiento del servicio de Chaute de agua potable de mala de agua potable. preparación de alimentos Elevados Gastos de Bajos gastos de Salud Salud de la Población y de la población. sobre hasta posible evacuación todo para la municipalidad de SAN BARTOLOME que es quien afronta los gastos hasta de transporte vía aérea 17 . calidad.Cuadro 04 MATRIZ DE INVOLUCRADOS GRUPO INVOLUCRADO PROBLEMAS PERCIBIDOS INTERESES Municipalidad Distrital de Baja calidad de vida de Disminuir la incidencia de san Bartolome los pobladores de la enfermedades comunidad infectocontagiosas en la población.

hepatitis “A” y hepatitis “B”. y de la Piel. tendremos: Elevados Gastos de Salud de la Población Y el efecto final seria: Bajo Nivel en Condiciones de Vida de los Pobladores de la Comunidad de CHANTE – distrito de SAN BARTOLOME 18 . en la Población de la comunidad CHAUTE – distrito de SAN BARTOLOME Cabe destacar que si el problema persiste y no es solucionado los efectos directos serán: Mala Nutrición en la Población y signos marcados de antihigiene personal y en la preparación de alimentos Aumento de la Tasa de Morbilidad Infantil. Juvenil y mayores por hepatitis “A” y hepatitis “B” A largo plazo.PROBLEMA CENTRAL EL problema central identificado: Altísimas incidencia de Enfermedades Diarreicas. Parasitaria.

en la Población de la comunidad CHAUTE – distrito de SAN BARTOLOME Deficiente sistema de Agua Potable Cuentan con sistema de agua potable en colapso Inadecuada Eliminación de Excretas Inadecuada Contaminación de Inadecuados Hábitos Gestión de los Aguas Superficiales y y Práctica de Higiene Servicios Subterráneas 19 . hepatitis “A” y hepatitis “B”. Juvenil y mayores por hepatitis “A” y hepatitis “B” Altísimas incidencia de Enfermedades Diarreicas.ÁRBOL DE CAUSAS Y EFECTOS Baja calidad de Vida de los Pobladores de la Comunidad CHAUTE– distrito de SAN BARTOLOME Elevados Gastos de Salud de la Población y Mala Nutrición en la Población y signos marcados de antihigiene personal y en la preparación de alimentos Aumento de la Tasa de Morbilidad Infantil. Parasitaria. y de la Piel.

2. DE LA PIEL. El fin último es: Alto nivel de vida de la población de la Comunidad de CHAUTE – distrito de SAN BARTOLOME Al contar con el servicio de agua potable y Letrinas los pobladores mejorarán la calidad de vida ya que consumirán agua de buena calidad. mejorarán las condiciones de nutrición sobretodo la población infantil.El problema central originaría las siguientes causas directas: INADECUADA DISPOSICIÓN DE EXCRETAS. EN ESTADO DE COLAPSO. El objetivo central del Proyecto es: DISMINUCIÓN DE ENFERMEDADES PARASITARIAS. OBJETIVOS DEL PROYECTO. La disposición de forma inadecuada. INEFICIENTE SISTEMA DE AGUA POTABLE. 20 . los cuales propagan las heces y en ocasiones pueden ser causa de intolerables molestias y por ende de enfermedades. Al contar con una fuente segura de agua y poner en operatividad el sistema de agua existente la población estará menos propensa a contraer diversas enfermedades de origen hídrico. HEPATITIS “A” Y HEPATITIS “B”. DE LA POBLACIÓN DE LA COMUNIDAD DE CHAUTE – DISTRITO DE SAN BARTOLOME Entre los fines directos e indirectos tenemos: DISMINUIR LA TASA DE MORBILIDAD INFANTIL. cuentan con el servicio de agua. roedores e insectos.7. MEJORAR LAS CONDICIONES DE NUTRICIÓN DE LA POBLACIÓN. Los pobladores al contar con agua de buena calidad. atrae animales domésticos.

piel. hepatitis “A” y hepatitis “B” Eficiente Sistema de Agua Potable Apropiadas Tuberías para servicio de Agua Adecuada disposición de Excretas Adecuada Gestión de Limpieza de Aguas Adecuados los Servicios de Agua Superficiales y hábitos y Subterráneas práctica de Higiene 21 .ARBOL DE FINES Y MEDIOS Alto nivel de vida la población de la Comunidad de CHAUTE del distrito de SAN BARTOLOME Bajos gastos de Salud de la población Reducción de la mala Nutrición Disminución de la Tasa de Morbilidad Infantil Disminución de Casos de Enfermedades Diarreicas. Parasitarias.

Medios Imprescindibles Mutuamente Excluyentes Apropiadas Tuberías para Servicio de Agua Complementarios Adecuada gestión de los Servicios de agua y Independiente Limpieza de Adecuados Aguas hábitos y Superficiales y práctica de Subterráneas higiene Saneamiento REHABILITACION DEL SISTEMA DE CONDUCCION 1A  CONSTRUCCION DE CAPTACION. 4A  CAPACITACION DEL PERSONAL A CARGO DE LA ADMINISTRACION OPERACIÓN Y MANTENIMINETO DE LA OFICINA DE SERVICIOS 4B 1D 22 . 1B  CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO 1C  CONSTRUCCION DE CAMARAS ROPEPRESION  IMPLEMENTACIÓ N CURRICULAR EN ESTUDIOS AMBIENTALES 2A  IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS DE EDUCACION SANITARIA A LA POBLACION SOBRE ADECUADOS HABITOS Y PARCTIACS DE HIGIENE.

- FORMULACIÓN EVALUACION 23 .FORMULACIÓN EVALUACIÓN III.

 Tasa de crecimiento.04 SAN BARTOLOME DEMANDA FUTURA DE AGUA POTABLE AÑO 20 Localidades Población Actual Dotación (lt/hab. / día y una población actual de 421hab. A continuación se presenta la información base y parámetros para determinar la demanda actual. 24 . Para efectos de cálculo y determinar la demanda per cápita se considerará una dotación diaria de 120 l / hab.1.8 DEMANDA ACTUAL DE AGUA POTABLE Localidad Población Actual Dotación (lt/hab/día) Caudal Promedio Actual Caudal Máximo Diario Caudal Máximo Horario 421 120 0.3. Conocida la demanda per cápita es necesario estimar el consumo promedio anual. mientras que el valor del consumo máximo horario de agua para el diseño de las redes de aducción.74 0.33 SAN BARTOLOME Las principales variables del proyecto que afectan la demanda se detallan a continuación:  La población actual de la Población en estudio es de 421 habitantes. matriz. El consumo promedio diario anual servirá para el cálculo del volumen del reservorio de almacenamiento y para estimar el consumo máximo diario y horario.75 1./día) Caudal Promedio Caudal Máximo Diario Caudal Máximo Horario 534 120 0.3 Caudal Máximo Horario (Q mh) : Qp X 1.  El porcentaje de pérdidas se asume en un 20%. que es de 2. Caudal Promedio Actual (Qp) : Población actual X 120/86400 Caudal Máximo Diario (Qmd) : Qp X 1. principales y secundarias. (Fuente INEI)  Se asume una densidad por lote de 5.4%.  La población futura al año 10 es de 534 habitantes. el consumo máximo diario y el consumo máximo horario.58 0.  La dotación por conexión es de 120 litro/habitante/día.96 1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA.

25 . Las pérdidas de agua se asumen en un 30 %. para la situación sin proyecto y de un 20% para la situación con proyecto. secundarias de las cuales el poblador subsiste diariamente.A continuación se presenta la cobertura actual del servicio de agua potable que es del 70%. Con la ejecución del proyecto la cobertura de conexiones domiciliarias llegaría a 95% al primer año de iniciado el proyecto terminando al año 20 con una cobertura de 100% en conexiones domiciliarias. brinda el servicio actualmente pero no cubren las necesidades primarias.

PROYECCIÓN DE COBERTURA DE LOS SERVICIOS DE AGUA 26 .

71 20.00 85 61.83 71.00% 0.00 20.512 1.00 74 52.95 .00% 0.03 6 83.00% 0.63 20.68 6 89.00% 0.75 65.00 83 59."MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE CC-CHAUTE" AÑO Nº DE POBLACIÓN POBLACIÓN CONEXIONES SERVIDA ( hab (%) ) PERS.00 87 62.64 48.00% 0.49 1.00 76 54.850 28.42 1.39 1.00 0 0 0.87 75.00 1 431 72 431.89 76.46 1.36 1.32 1.98 4 463 77 462./ VIVIENDA CONSUMO DOMESTICO PERDIDAS VIVIENDAS CONEXIONES SERVIDAS FISICAS ( DOMESTICO (UNIDADES) %) DEMANDA PRODUCCIÓN DE AGUA DEMANDA MAXIMA DIARIA ( l / s) L/DIA L/S l/s l / dia m3 / año 0 421 70 399.05 6 76.64 20.572 26.66 67 0 0.246 0.72 62.00% 0.049 27.042 0.10 9 521 87 521.77 66.35 41.290 26.00 6 80.075 0.124 1.569 23.00 5 474 79 474.60 20.079 22.245 0.00% 0.880 0.050 1.33 44.93 2 441 74 441.03 6 485 81 485.61 20.00 81 58.37 45.547 0.08 8 509 85 508.393 1.643 0.974 0.05 7 497 83 497.914 1.541 0.330 1.095 23.29 1.74 20.38 6 81.00 72 51.67 20.16 27 DEMANDA MAXIMA HORARIA ( l / s) DEMANDA DE VOLUMEN DE ALMACEN ( m3 / dia) 0.78 49.56 1.45 6 74.732 0.657 24.13 10 534 89 533.00 78 55.760 0.53 1.52 47.751 1.81 69.17 6 87.69 20.00 89 64.60 0.00 40.96 3 452 75 452.85 73.257 24.79 68.00% 0.00% 0.895 25.96 6 85.00% 0.95 6 66.10 6 72.00 80 56.32 42.00% 0.43 46.659 0.89 6 78.74 63.31 43.66 20.00 1.203 0.72 20.

BALANCE DE OFERTA Y DEMANDA DE PRODUCCIÓN DE AGUA Año 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Oferta Demanda Miles de m3/año 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 11 11 11 12 12 12 13 13 13 14 Z 28 .

por lo que el caudal de diseño para el proyecto (2. 3. Estimación de la Oferta Actual La oferta actual de agua es de 15 litros /s .2 ANÁLISIS DE LA OFERTA.3 BALANCE OFERTA DEMANDA. ya que se esta extrayendo de un manatial . Servicio de Agua Teniendo en consideración la producción de agua “Sin Proyecto” y “Con Proyecto” se puede notar el déficit creciente del líquido vital.56 l/s) esta muy por debajo del caudal ofrecido . 3.5 COSTOS 29 . durante la vida útil del proyecto. los resultados se muestran en el cuadro y gráfico adjunto.3.

PRESUPUESTO ALTERNATIVA UNICA DESCRIPCIÓN UND CANTIDAD COSTOS UNITARIOS SUB TOTAL AGUA POTABLE LINEA DE CONDUCION ML 1.955.448.82 .955.00 133.631.301.53 4.271.448.340.000.00 16.340.33 99.82 COSTO DIRECTO DE OBRA GASTOS GEN ERALES (DEL COSTO DIRECTO) 233.216.15 333.41 23.12 16.23 UTILIDAD ( DEL COSTO DIRECTO) IGV COSTO REFERENCIAL SUPERVISION PERFIL DEL PROYECTO 30 133.15 EXPEDIENTE TECNICO 23.00 PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS ML 1.53 Costo Total de la Inversión 370.33 99.41 53.271.404.

31 .

INVERSION RUBRO 1.Costos incrementales Los costos incrementales resultan de la diferencia entre los costos “con proyecto” menos los costos “sin proyecto”.1.06 4.23 32 .372.CHAUTE-SAN BARTOLOME -HUAROCHIRI -LIMA COSTO DE MANTENIMIENTO A PRECIOS DE MERCADO AGUA POTABLE PRE INVERSION .62 23. MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE EN EL CC.83 23.41 46.15 128.340.301.12 233.010.28 35.665.3 Utilidad A.665.11 16.Gasto Generales A.216.00 16.06 370. Activos intangibles SUPERVISION PERFIL DEL PROYECTO EXPEDIENTE TECNICO Costo total Precio Mercado 370.330.41 23.000. Obras Civiles Materiales Maquinaria y Equipos Mano de obra Calificada Mano de obra no Calificada A.23 333.680.4 Impuesto (19%) B.41 53.404.15 37.631. INVERSION FIJA A.340. Activos Tangibles A.2.631.340.

Civiles)/mantenimiento Maquinaria y equipo Mano de obra calificada Mano de obra no calificada 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 2.142.087 5.833 2.446 525.087 5.928.159 350.924 4.AÑOS OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO Insumo y Materiales (% de O.833 2.2 33 .423.631.833 2.423.292 865.467 6.087 5.292 865.087 5.50% 1.423.924 4.871 414.926 1.087 5.087 5.796 1.926 3.423.423.423.106 700.446 525.292 865.833 2.631.626.159 350.142.446 525.796 1.926 3.924 4.928.106 700.087 5.626.871 414.423.26 0.212 4.159 350.467 6.106 700.423.142.423.087 5.106 700.626.087 5.087 5.087 0.567.087 5.567.087 5.567.087 5.626.871 414.423.467 6.087 5.106 700.087 5.626.928.292 865.087 5.292 865.7 0.087 5.926 3.106 700.446 525.871 414.796 1.833 2.926 3.871 414.087 5.423.087 5.087 5.924 4.871 414.106 700.423.159 350.159 350.467 2.567.292 865.423.106 700.087 5.159 350.087 5.423.00% 1.212 2.796 1.423.159 350.423.924 414.212 2.928.796 1.446 525.567.924 4.928.446 525.467 6.928.212 2.423.926 3.142.087 5.924 4.50% Costo Directo Gastos Generales IGV(19%) TOTAL ANUAL CON PROYECTO (CON PIP) OPERACIÓN MANTENIMIENTO SIN PROYECTO (SIN PIP) OPERACIÓN MANTENIMIENTO FLUJO DE COSTOS A PRECIOS DE MERCADO AÑOS RUBRO FLUJO DE COSTO A PRECIOS DE MERCADO 0 FLUJO DE COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO FLUJO DE COSTOS A PRECIOS DE MERCADO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 5.142.467 6.796 1.626.446 525.087 5.833 2.467 6.871 414.106 700.626.142.423.423.212 2.926 3.142.446 525.087 5.796 1.142.567.446 525.087 370.924 4.292 865.159 350.159 350.928.924 4.423.423.423.159 350.50% 1.796 1.2 370.087 5.567.567.212 2.467 6.106 700.924 4.833 2.833 2.796 1.928.087 5.567.212 2.871 5.467 6.926 3.423.142.446 525.423.423.142.423.292 865.087 5.423.626.796 1.833 2.423.626.292 865.423.467 6.871 414.926 3.3 3.833 2.871 414.212 2.926 3.928.626.212 2.212 2.567.928.423.292 865.54 6.

34 .

631 B) COSTOS OPER.423 5.423 5.627 1.627 813 813 813 813 813 813 813 813 813 813 368.423 5.301 233.112 2.046 805 Protección de viviendas 462.010. Activos Tangibles A.76947 0.62 23.440 1.39964 0.83 23.983 2.41 53.191 2.627 1.627 1.372.549 1.MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE EN CC.41 23.3 Utilidad A.983 2.440 975 2.28 35.627 1.1.11 16.423 5.14 VAC PP 462.440 2.67497 0.59208 0.Gasto Generales A.267 2.440 1.083 2.EFECTIVIDAD 35 .627 1.983 2.295 2.06 2 AÑ OS 4 5 6 7 8 10 0 0 0 0 0 0 0 4.404.359 1.462 C ) COSTO TOTAL CON PROYECTO ( A + B ) D) COSTO DE OPERACIÓN SIN PROYECTO 1 370.647 2.423 5. Activos intangibles SUPERVISION PERFIL DEL PROYECTO EXPEDIENTE TECNICO 370.463 0.983 2.983 2.627 1.631.631.423 0 5.627 1.680.423 0 5.423 5.00 16.440 1.4 Impuesto (19%) B.41 46.340.013 1.423 5.173 3.853 0.2.423 0 5.440 658 2.010 OBSERVACIONES CALCULAR EL COEFICIENTE COSTO .440 1.423 5.010 0 3 0 Movimiento de Tierras E) TOTAL COSTOS INCREMENTALES (C-D) 0 40.665.51937 0.445 2. Obras Civiles Materiales Maquinaria y Equipos Mano de obra calificada Mano de obra no calificada A.983 2.141 2.423 5.423 0 5.211 2.423 0 5.35056 0. Y MANT.340.423 5.340.000.901 1.15 37.00 5.665.766 1.423 5.23 370.330.631.191 2.423 0 5.423 17.06 4.167 1.423 0 5.983 1 0.26974 368. INVERSION FIJA A.757 4.423 5.817 2.440 1.CHAUTE -SAN BARTOLOME -HUAROCHIRI-LIMA COSTOS INCREMENTALES ALTERNATIVA UNICA .216.627 1.23 5. Remuneraciones Costo total anual de Mantenimiento 108.660 3.616 2.423 5.423 5.440 2.423 5.423 0 5.192 1.423 5.878 2.87719 0.440 856 2.440 1.983 2.093 370.983 2.15 128.AGUA POTABLE A PRECIOS DE MERCADO RUBRO PERIODO EN VACT A) COSTOS PRE OPERATIVOS 1.423 0 5.23 333.45559 0.471 2.627 1.423 479.

VAE = VACT X ((1-(1+COK)^-n)/COK)^-1 DONDE VAE : Valor Anual Equivalente de los costos totales del proyecto.) : : 421 210. 14% anual CÁLCULO DEL COEFICIENTE COSTO/EFECTIVIDAD: VACT : 462.191714 VAE : 88.39 36 .Por Habitantes Costo / Efectividad (por Hab. incluida la inversión VACT : Valor Actual del flujo de Costos Totales N : Vida Útil del proyecto COK : Costo de Oportunidad del Capital.573.62 INDICADOR: . : 14% N 10 años ((1-(1+COK)^-T)/COK)^-1 : 0.D.010 F.

37 .

el cual permitirá un mejoramiento de la disponibilidad del agua en el aspecto de continuidad del servicio en el corto plazo. en el servicio de agua corresponde al excedente del consumidor y al ahorro de recursos.6 BENEFICIOS Beneficios en la Situación “Sin Proyecto”. es decir corresponde al consumo asociado al precio marginal. Finalmente consideramos que un inadecuado servicio de agua determinan que los beneficios “Sin Proyecto” sea igual a cero (0). Con la ejecución del proyecto (Alternativa Única). Beneficios Incrementales Los Beneficios incrementales son el resultado de la diferencia entre los beneficios Con Proyecto y Sin Proyecto. Beneficios en la Situación “Con Proyecto”. mas no garantiza una adecuada dotación en la calidad y cantidad necesaria y peor aun en un medio y largo plazo. Los beneficios en la situación “Sin Proyecto” se estima en base a la posibilidad de optimizar el servicio. buscando una cobertura del 100% de la población. se logrará el mejoramiento de la dotación de agua en calidad y cantidad para todo el horizonte del proyecto lo cual permitirá la mejora de las condiciones de vida de la población. erradicando por otro lado la contaminación ambiental especialmente de los lugares anexos. el caso de ahorro de recursos está determinado por el ahorro de las familias al sustituir el consumo o abastecimiento de agua a través del acarreo del canal y otro costos de las mismas. 38 .3.

280 F. incluida la inversión VACT : Valor Actual del flujo de Costos Totales N : Vida Útil del proyecto COK : Costo de Oportunidad del Capital.EFECTIVIDAD VAE = VACT X ((1-(1+COK)^-n)/COK)^-1 DONDE VAE : Valor Anual Equivalente de los costos totales del proyecto.03 : 200 N 20 años INDICADOR: . : 14% ((1-(1+COK)^-T)/COK)^-1 : 0.) : 173.BENEFICIOS INCREMENTALES ALTERNATIVA UNICA .AGUA POTABLE A PRECIOS DE MERCADO CALCULAR EL COEFICIENTE COSTO . 14% anual CÁLCULO DEL COEFICIENTE COSTO/EFECTIVIDAD: VACT : 229.618.Por Habitantes Costo / Efectividad (por Hab.D.09 39 .150986 VAE : 34.

01 años INDICADOR: . incluida la inversión VACT : Valor Actual del flujo de Costos Totales N : Vida Útil del proyecto COK : Costo de Oportunidad del Capital. 14% anual CÁLCULO DEL COEFICIENTE COSTO/EFECTIVIDAD: VACT : 193.AGUA POTABLE A PRECIOS SOCIALES CALCULAR EL COEFICIENTE COSTO .) : 103.257 40 .917193 VAE : 20.BENEFICIOS INCREMENTALES ALTERNATIVA UNICA .154 F.651.D.87 : 200 N 0.EFECTIVIDAD VAE = VACT X ((1-(1+COK)^-n)/COK)^-1 DONDE VAE : Valor Anual Equivalente de los costos totales del proyecto.498.Por Habitantes Costo / Efectividad (por Hab. : 14% ((1-(1+COK)^-n)/COK)^-1 : 106.

VAN SOCIAL S/. los resultados se observan en los siguientes cuadros de la evaluación económica dándonos el siguiente resultado. Agua Potable La evaluación económica del proyecto de agua potable se ha realizado por la metodología Costo/Beneficio el cual ha determinado la rentabilidad del proyecto.260. 93. ALTERNATIVA ÚNICA Metodología Beneficio / Costo Aplicando esta metodología se determinaron los indicadores: Valor Actual Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR) para la alternativa indicada.57 TIR SOCIAL 23% 41 .7 EVALUACIÓN SOCIAL. utilizando los indicadores básicos como el VAN y TIR.3.

8 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Sistema de Agua Potable El análisis de sensibilidad se realiza con la finalidad de conocer la variación de la rentabilidad de la Inversión frente a cambios favorables o desfavorables en los componentes de Beneficios y Costos totales que se experimentarían durante el desarrollo del proyecto. tanto a precios sociales. ALTERNATIVA UNICA DE AGUA CRITERIOS SUPUESTOS A PRECIOS SOCIALES VAN TIR Evaluación Social sin Incremento del monto de la Inversión S/. El cuadro resultante de la evaluación realizadas permite constatar que. 93. Se estimaron valores del VAN y la TIR tanto a precios sociales. así como en los beneficios teniendo como supuestos las posibles variaciones en los precios de los productos. Se han simulado escenarios diversos considerando variaciones en los costos de inversión. asumiendo variaciones del 15% en los costos de inversión manteniendo constante los beneficios estimadas. los indicadores presentan pequeñas variaciones cuando se incrementan o disminuyen tos Costos y Beneficios. y una disminución del 30% en los beneficios. los mismos que afectarían los beneficios estimados. considerando rangos descritos. como consecuencia del aumento del precio de la tubería de PVC y de los otros materiales que . lo cual incrementaría el presupuesto requerido. Igualmente se han considerado posibles variaciones en los costos de los materiales de inversión.260.3.57 23% Los costos de inversión pueden elevarse.

3. la misma que cuenta con los fondos económicos necesarios para aportar la contra partida requerida.10 IMPACTO AMBIENTAL 43 y . d) Financiamiento de los Costos de Operación y Mantenimiento. Asimismo una vez concluida la obra la transferirá a la Municipalidad que será la entidad responsable de la operación y mantenimiento administración del agua potable y Letrinas. b) La capacidad de gestión de la organización encargada del proyecto en su etapa de inversión y operación Las instituciones involucradas en la ejecución del presente proyecto son únicamente la Municipalidad Distrital de SAN BARTOLOME. c) La disponibilidad del recurso. que otorgara una contrapartida no menor del 10% del costo de la obra con los recursos ordinarios provenientes de la fuente de financiamiento a través de la Municipalidad. en tanto el proyecto demuestre su viabilidad técnica. 3.tienen una gran participación en los costos del presente proyecto en el siguiente cuadro se detalla el análisis de sensibilidad.9 ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD a) Los arreglos institucionales previstos para las fases de operación y pre-operación del proyecto La Municipalidad Distrital de SAN BARTOLOME deberá realizar los arreglos institucionales pertinentes para que la ejecución del presente proyecto esté garantizada tanto en sus costos de inversión inicial como en la operación y mantenimiento del mismo. ambiental y económica. La institución encargada de la ejecución en la etapa de pre inversión es LA PRESIDENCIA DEL CONCEJO DE MINISTROS. a través del FONDO DE LA IGUALDAD y la Municipalidad Distrital de SAN BARTOLOME. Gobierno Central y el aporte de los beneficiarios están asegurados y son suficientes para la ejecución de la obra.

 Generación de ruidos  Mejora en el sistema de infraestructura de agua.  Instalación de tuberías.  Traslado de maquinarias.  Aumento del valor de la propiedad Acciones durante la operación:  Funcionamiento de la obra.  Consumo de agua de mala calidad.En las tablas que se presentan a continuación se detalla la identificación de impactos y las medidas de mitigación.  Obras civiles. alteración de  Deterioro paisajístico por la estructura del acumulación de residuos en lugares suelo.  Aumento de enfermedades de origen hídrico.  Trazado y Replanteo.  Fin de la obra. Sin el Proyecto Con el Proyecto Acciones Previas:  Aprobación del proyecto. equipos y materiales. SOCIO ECONÓMICO habrá del  Uso inadecuado del agua por falta de concientización  Déficit de agua para consumo.  La apertura de zanjas para el tendido de redes provocará que se tenga que arrancar plantas. IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS CUADRO 29 IMPACTO SOBRE EL MEDIO ETAPAS BIÓTICO FÍSICO  No modificación suelo.  Seguridad en el consumo del agua.  Emisión de partículas y gases debido al movimiento de tierras.  Disminución de la morbilidad atribuida a enfermedades de origen hídrico. públicos. Medidas de Mitigación de los Impactos Ambientales Negativos CUADRO 30 IMPACTOS NEGATIVOS MEDIDAS DE MITIGACIÓN 44 .  Coordinación con entidades involucradas.  Generación de empleo Acciones durante la Obra:  Campamentos.  Erosión.

para lo cual se tomarán las debidas precauciones (por ejemplo aplicando riego de agua limpia por aspersión).   En el caso de movimiento de tierras (producidas por las excavaciones. 3. 45 . considerando la restitución de la morfología inicial. con instrumentos adecuados para no sobrepasar el límite máximo permisible de la OMS que es de 80 decibeles. Vertido de desecho sólido  La selección del área destinada para la eliminación del desmonte y material excedente. y realizar el control mediante monitoreos. alteración de la estructura del suelo. Emisión de partículas (polvo. 2. Durante el transporte se deberá humedecer el material terroso o cubrirlo con algún protector.1. Erosión. deberá realizarse en función de parámetros como distancia. 4. se supervisará la compactación adecuada de las excavaciones a realizarse. preparación de mezclas con cemento y otros materiales que producen polvo) se deberá evitar la producción de material (partículas) flotante en el ambiente. geomorfología y arqueología de la zona y el restablecimiento de las condiciones iniciales de los mismos. gases) . La mayor parte de los materiales excavados se usarán para el relleno.  En el caso de movimientos de tierra que causen alteración del suelo. acarreo de arena. Ruidos  Cuando se realizan labores causantes de ruido elevado se recomendará el uso de protectores para los oídos.

cámaras rompe presión planta de tratamiento de agua. D. 46 será de concreto .C.DISTRITO DE SAN BARTOLOME = 1A + 1D + 2A + 4A + 4B ALTERNATIVA ALTERNATIVA UNICA: “MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE – C.C. CHAUTE - DISTRITO DE SAN BARTOLOME”. 01 Planta de Tratamiento. CHAUTE .13 SELECION DE LA ALTERNATIVA SELECCIÓN DE ALTERNATIVA MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE – C. cuya estructura armado 7. 28 cruces de quebrada. línea de conducción.3. Se describe físicamente este sistema con más detalle de la siguiente manera: Un (01) Sistema de Captación. 12 Cámaras de Rompe presión. De agua.795 Metros linéales de Tuberías PVC.1. SISTEMA DE AGUA POTABLE En términos generales el conjunto de este sistema es: Captación superficial a través de una estructura de concreto.

1. COMPONENTES PARA Indicadores 1. PRESUPUESTO DE OBRA PROYECTO : MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE EN CHAUTE PROPIETARIO : MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHAUTE 47 . Boletín * Operación y epidemiológico de la mantenimiento Dirección Regional adecuados de los de Salud sistemas existentes. Disminución de las necesidades básicas Encuestas a hogares insatisfechas Censos Rehabilitar el servicio de agua potable. servicio de Agua Potable al 100% de la población. facturas. Mejoramiento del Agua Potable: sistema del servicio de -Al año 1: Cobertura del agua potable. 1. oportuno y Informes de participación del capacitación gobierno local. sanitaria * Financiamiento Informes de obras. Difusión de educación coberturas de agua. ACCIONES LÓGICO ALTERNATIVA Medios de verific.14 MATRIZ DEL SELECCIONADA MARCO Resumen de Objetivos PROPOSITO FIN Mejorar la calidad de vida de la población. 2. liquidación de obra. Supuestos * El gobierno local apoya la ejecución de proyectos de infraestructura social Disminuir el índice de Reducir en un 25% la tasa de enfermedades enfermedades infectocontagiosas en los infectocontagiosas el primer pobladores año de iniciado el proyecto. Apropiadas tuberías para servicio de agua potable Longitudes de tubería 2. Número de Expediente eventos de Técnico. almacenamiento de excretas. apropiado y valorizaciones. construido.3. adecuada evacuación instalada. Número de contratos  Aprobación del firmados. incremento de las 3. capacitación  Contar con los Boletas. planos aprobados.

00.34 06.49 11278.00 0.04.00.04 18929.00.03.00 OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 9.82 04.01.40 3.01.03.00 5565.44 3685.89 4214. : LIMA FEBRERO 2011 PARTIDA Nº METRADO DENOMINACION UND.00 Relleno y compactacion de zanjas con material propio M3 15.02.01.00.448.00 Eliminación de material excedente M3 44.91 Excavacion de zanjas M3 49.27 2134.- S/. 1.01.00 camaras romprepresionn tipo 6 Und.76 11.00 ENFIERRADO 3/8" (ESTRIBOS) ML 265.00 Sumin.00.2" clase 7.37 1906.00 Relleno y apisonado de zanjas con material propio M3 436.5 Ml 295.74 ZAPATA 10.76 10358.51 282.5 Ml 6795.00.34 4268.00.19 154.3" clase 7.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.00 840.63 9.03. de tuberia FºGº 1 1/2" clase 7.00 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO M2 67.00.62 8.23 3416.00 0.33 840.47 04.58 11.68 975.70 2843. M3 311.03 754.00 5.00 COLUMNAS 11.21 10.00 SUBTOTAL S/.27 2134.5 Ml 94.60 3927.81 03.00 Cama de apoyo de material zarandeado e = .02.00 05.00 TRABAJOS PROVISIONALES 01.00 Cartel de obra 02.00 CRUZES AEREOS 06.01.80 12.34 Ml 7795.00.76 17. 133.52 8. e instal.80 16461.00 INSTALACIONES SANITARIAS 04.33 8517.5 Ml 903.01.00.00 OBRAS DE CONCRETO ARMADO 1428.49 10358.70 26543.08 249.95 8.00 Excavacion manual de en zanjas en terreno normal M3 1714.34 5565.05 48 . 12.00 Sumin.76 1.00 12.00 8.00 TRAZO Y REPLANTEO PRELIMINAR 8.00. COSTO UNITARIO PARCIAL A.34 Und.00 ESTRUCTURA DE CAPTACION GLB 1. CANT.70 1130.00 ENFIERRADO DE PARRILLA .60 04.67 5565.00.35 11.23 5.10 168.00 Perfilados de paredes y fondo de zanjas y compactación M2 152.59 PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA 7.00 TRABAJOS PRELIMINARES 02.01.03.02.UBICACIÓN LOCALIDAD : CHAUTE DISTRITO FECHA : : SAN BARTOLOME PROV. replanteo y nivelacion 03.32 15.00 CAPTACION 07.00 0.30 B.02.00 55.- RED DE CONDUCION 01.5/8" ML 198.01.00 Prueba hidraulica a zanja tapada Ml 7795.955.23 4214.02.00 Sumin. de tuberia PVC SAP.04 79320.34 2.10 m.20 28.00.73 342.43 2403.00 CAMARAS ROMPREPRESION 05.00 Sumin.34 840.00 351.00 CRUCES AEREOS Ml 1383.1 1/2" clase 7.50 1273.82 249.01.90 11.45 762. : HUAROCHIRI DPTO. e instal.00 TRABAJOS PRELIMINARES 7. de tuberia PVC SAP.01.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS 8.00 CONCRETO SOLADO M2 152.40 03. 99.48 50826.00 PRUEBA HIDRAULICA 06.43 10.00 Prueba hidraulica a zanja abierta Ml 7795.02.34 7.18 8.00 ENFIERRADO 5/8" ML 653.00 CONCRETO ZAPATAS M3 4. de tuberia PVC SAP.04.00 Trazo.91 M2 120.00 7.00 7.16 10. e instal.83 04.33 2647.30 06.76 06.67 07.01. e instal.01.01.39 2647.36 2843.

41 UTILIDAD ( 10%) #¡REF! 0.87 LOSA DE FONDO 13.04 13.03.05 16665.M3 5.61 11.01.23 .00 1400.01.50 24514.00 1400.52 GASTOS GEN ERALES (10%) #¡REF! 0.78 24.20 2218.00 Glb 1.02 4000.10 252.00.00 FLETE 17.00 VIGAS 12.05 12.00 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO M2 13.10 15.04 440.97 5869.00 0.03.00 252.03.01 16203.00 4.04.37 1941.15 984. 233404.00.68 466.20 C.41 IGV (19%) #¡REF! 0.45 28.01.64 7122.00 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO M2 46. 370.00 ENFIERRADO 5/8" ML 13.00 CONCRETO f'c = 140 Kg/cm2 M3 16.00 24000.00 Instrucciones sanitarias Glb 1.31 0.00.00 10000. 333.00.00 14000.00 1260.50 1260.49 13308.15 COSTO REFERENCIAL 32905.10 23340.02.69 13.00 CONCRETO f'c = 210 Kg/cm2 M3 28.01.00 14000.00.00 10000.50 1260.00 17.05 16665.301.60 EXPEDIENTE TECNICO COSTO TOTAL DE OBRA S/.20 24.35 14.10 23340.00 5.00 ENCOFRADO Y DESENCOFRADO M2 68.37 12.92 12.02.00 CAPACITACION 44.06 0.00 Flete rural Glb 1.00 Glb 1.01 1123.01.01.01.00 Flete local vehicular Glb 1.20 439.04.00 CONCRETO f'c = 210 Kg/cm2 M3 35.01 317.00 5.00 Actividades de m itigacion 17.00.39 541.12 113980.00 ENFIERRADO 1/2" ML 1345.20 12572.00 ENFIERRADO 3/8" (ESTRIBOS) ML 127.00 CONTROL TOPOGRÁFICO 15.01.34 OTROS 252.29 19156.56 440.97 6679.00 44.00 CONCRETO f'c = 210 Kg/cm2 12.67 SUPERVISION PERFIL DEL PROYECTO 19954.14 14.00 MUROS 14.15 COSTO DIRECTO DE OBRA S/.02.10 1400.70 2041.00 PLAN DE CONTINGENCIA CONTRA IMPACTO AMBIENTAL NEGATIVO 16.06 #¡REF! 49 S/.- 27777.631.79 14.00 3.00 ENFIERRADO 5/8" ML 358.19 53216.00 Control topográfico en tendido de tuberías 16.