Vous êtes sur la page 1sur 33
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE ALTAMIRA Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal REPORTE DE

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE ALTAMIRA

Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal

REPORTE DE ESTADÍAS:

“DISEÑO DE UNA GUÍA PARA EL MANTENIMIENTO

PREVENTIVO A COMPRESORES

DE TORNILLO CON INYECCIÓN

DE ACEITE MARCA ATLAS COPCO GA 45 PARA SU ÓPTIMO RENDIMIENTO.”

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE:

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

PRESENTA:

EDUARDO REYES CERVANTES

ALTAMIRA, TAMAULIPAS

EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL PRESENTA: EDUARDO REYES CERVANTES ALTAMIRA, TAMAULIPAS SEPTIEMBRE – DICIEMBRE 2014

SEPTIEMBRE DICIEMBRE 2014

EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL PRESENTA: EDUARDO REYES CERVANTES ALTAMIRA, TAMAULIPAS SEPTIEMBRE – DICIEMBRE 2014
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE ALTAMIRA Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal REPORTE DE

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE ALTAMIRA

Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal

REPORTE DE ESTÍAS:

DISEÑO DE UNA GUÍA PARA EL MANTENIMIENTO

PREVENTIVO A COMPRESORES

DE TORNILLO CON INYECCIÓN

DE ACEITE MARCA ATLAS COPCO GA 45 PARA SU ÓPTIMO

RENDIMIENTO.”

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE:

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

PRESENTA:

EDUARDO REYES CERVANTES

ALTAMIRA, TAMAULIPAS

EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL PRESENTA: EDUARDO REYES CERVANTES ALTAMIRA, TAMAULIPAS SEPTIEMBRE – DICIEMBRE 2014

SEPTIEMBRE DICIEMBRE 2014

EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL PRESENTA: EDUARDO REYES CERVANTES ALTAMIRA, TAMAULIPAS SEPTIEMBRE – DICIEMBRE 2014

AGRADECIMIENTO

Quiero agradecer primero a Dios por haberme acompañado y cuidado en este camino, en el término de uno de mis logros.

A mi Madre Sra. Martha Cervantes Apolinar, por brindarme su apoyo y confianza

incondicional en todo momento. Gracias Mamá, por tus desvelos, tu fortaleza, dedicación y constancia en tu trabajo. Pero sobre todo porque nunca hubo un solo día en el cual me faltará la fuerza necesaria para realizar mis tareas y actividades diarias. Gracias por escucharme y guiarme cuando lo necesite.

A mi padre, porque fue ejemplo el que me enseño y ayudo a seguir adelante gracias

a los consejos que me diste, gracias papá espero con esto brindarte un poco de

todo lo que me has dado.

Por último quiero agradecer a mis profesores por el apoyo que me dieron y pedirle perdón y disculpas por los malos ratos que les hice pasar, gracias a sus consejos y por apoyarme durante el tiempo en la escuela he podido finalizar una de mis metas propuestas.

RECONOCIMIENTO

Quiero reconocer a todos los docentes que conforman la carrera de Mantenimiento, por haber dedicado su atención, esfuerzo y ayuda para mi persona gracias.

A la Universidad Tecnológica de Altamira por haberme dado la oportunidad de

aprender en sus aulas, dado que dicha formación me ha ayudado a abrirme las puertas en el ámbito laboral.

También, quiero reconocer al rector el Ing. Víctor Manuel Ríos Rubio por su ayuda y sus consejos que me brindó durante mi estancia en la universidad Tecnológica de Altamira.

Y por último, quisiera reconocer a mi asesora la Lic. Sonia Vega Gonzales por

haberme asesorado todo este tiempo, ya que sin su ayuda no hubiera obtenido

todas las experiencias tanto laboral como personal, muchas gracias.

ÍNDICE

AGRADECIMIENTO

I

RECONOCIMIENTO

II

INTRODUCCIÓN

III

CAPÍTULO I. ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA

1

1.1 DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

1

1.2 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

1

1.3 FACTORES DE CALIDAD

2

1.4 ORGANIGRAMA

4

CAPITULO II. DESCRIPCIÓN DEL REPORTE

5

2.1 DESCRIPCION DE LA PROBLEMÁTICA

5

2.2 JUSTIFICACIÓN

5

2.3 OBJETIVOS

5

2.4 DELIMITACIÓN

6

CAPITULO III. MARCO CONCEPTUAL

7

3.1 LA FUNCIÓN MANTENIMIENTO

7

3.2 TIPOS DE

12

3.3 FUNCIONAMIENTO Y DESCRIPCIÓN DE EQUIPO

15

3.4 CARACTERISTICAS DEL COMPRESOR GA 45 VSD - GA 55 W VSD

19

INTRODUCCIÓN

Los motivos que originan esta investigación, es que en la empresa Lyondellbasell, no se encuentra diseñada una guía para el mantenimiento preventivo de los compresores de tornillo con inyección de aceite, únicamente la compañía Atlas Copco, es la que aplica estos tipos de mantenimiento.

Sabiendo esta necesidad se realizará una guía en el cual podremos hacer un plan de Mantenimiento Preventivo, y como ya vimos este mantenimiento en los compresores de tornillo con inyección de aceite es una actividad programada de inspecciones, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido.

La industria tiene tendencias a construir plantas con mayor capacidad con equipos de un solo componente, con mayor volumen y seguridad. La confiabilidad del equipo rotatorio siempre se debe definir en términos de la duración esperada de la planta y el tiempo de amortización requerido para producir utilidades al propietario.

Muchos procesos importantes los lleva a cabo el compresor y este puede dar muchos problemas. Cuando se selecciona un compresor, es indispensable contar con todas las condiciones del proceso para su examen. Si hay algún especialista en la planta, debe estar informado de esas condiciones; de no hacerlo, ha de ocasionar infinidad de problemas.

Durante el plan de mantenimiento preventivo establecido, se encontraron dificultades para ser unas reparaciones ya que no se contaban con las refacciones, esto a consecuencia de que las piezas faltantes se tienen que pedir por sobre pedido a la industria Atlas Copco que está establecida en Bélgica.

Debido esto el personal de mantenimiento de Atlas Copco sugirió solamente hacer análisis y limpieza a las piezas faltantes, y reinstalar esas mismas ya que era un mantenimiento preventivo, y como cada mantenimiento preventivo es periódico

estas refacciones se pueden pedir para el próximo paro que se realizara dentro de unos meses.

En el primer capítulo explicaremos los aspectos generales de la empresa y sus factores de calidad por los cuales esta se rige que son: misión, visión, valores, políticas y objetivos. Además de un organigrama de la empresa donde nos da una breve explicación de los puestos que ocupa cada miembro de la compañía.

En el segundo apartado se explican las causas que dieron origen a este reporte, las

necesidades de la empresa y los beneficios que se van obtener. Y que alcances tiene en otras áreas o campos de la misma empresa.

En la tercera sección, veremos el marco teórico, la explicación de conceptos de los compresores de tornillo con inyección de aceite, sus ventajas y el objetivo que este cumple, de esta forma también veremos una breve explicación de la generación de aire comprimido así como las características del compresor de aire modelo GA 45 marca Atlas Copco.

Y por último, en el cuarto capítulo explicare el mantenimiento propuesto al

compresor de aire comprimido basado en fuentes informativas como son: manuales, libros y artículos informativos que dan sustento a este reporte de estadías.

CAPÍTULO I. ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA

1.1 DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

BASELL POLIOLEFINAS S. de R.L de C.V. es una planta perteneciente al sector industrial y ofrece servicios petroquímicos. Se encuentra ubicada en el boulevard Petrocel km 0.5, puerto industrial C.P. 89600. Altamira, Tamaulipas. El asesor empresarial es el Ing. Francisco sauceda.

1.2 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Historia de LyondellBasell Industries

Basell poliolefinas fue una aventura conjunta entre BASF y Royal Dutch Shell. Leonard Blavatnik's Access Industries adquirió de los partícipes una cantidad de $5.7 mil millones de dólares en agosto de 2005 y en 2007, Basell se fusionó con la compañía EE.UU de propiedad privada Lyondell Chemical Company para formar LyondellBasell , ya que se declaró en quiebra en los EE.UU. en enero de 2009.

LyondellBasell es en una compañía líder a nivel mundial en cuanto a manufactura de productos químicos y polímeros incluyendo poliolefinas, polipropileno y poliolefinas avanzadas.

LyondellBasell produce virtualmente cualquier tipo de productos desde el envasado para alimentos frescos, textiles para aplicación médica hasta materiales de construcción y piezas de automóviles, con una amplia variedad de cada uno de ellos los usos para los productos de LyondellBasell son casi ilimitados.

LyondellBasell también desarrolla otras clases de procesos como la refinación de petróleo crudo, la creación de componentes para mezclar con gasolina y el desarrollo y licencia de tecnologías para la producción de polímetros.

Lyondell y Basell se fusionaron el 20 de Diciembre del 2007 creando así un nuevo líder mundial, actualmente con más de 15,000 empleados y alrededor de 90 instalaciones a nivel mundial, LyondellBasell ofrece soluciones integrales de alta ingeniería, desde el diseño, desarrollo, pruebas funcionales y prototipos, hasta la manufactura.

Nuestros clientes pertenecen a distintas ramas de la industria de electrodomésticos y naturalmente la industria automotriz, entre ellos: Nissan, GM, Ford, Chrysler, Toyota, BMW, Volkswagen y Honda.

LyondellBasell Altamira, México como parte de la gran familia de LyondellBasell Industries es una planta de manufactura de Polímeros Compuestos PCMA y está enfocada principalmente a la industria automotriz. Fue fundada en Septiembre del año 2008.

1.3 FACTORES DE CALIDAD

fundada en Septiembre del año 2008. 1.3 FACTORES DE CALIDAD Misión LyondellBasell hace negocios para ofrecer

Misión

LyondellBasell hace negocios para ofrecer un valor excepcional a sus clientes, empleados, comunidades y accionistas mediante el desarrollo, la producción y la comercialización de polímeros, productos químicos, combustibles y tecnologías que mejoran la calidad de vida de las personas

Visióntecnologías que mejoran la calidad de vida de las personas LyondellBasell, un líder mundial, es la

LyondellBasell, un líder mundial, es la empresa más admirada en su sector por su excelente rendimiento, la profesionalidad de sus empleados y su responsabilidad social.

la profesionalidad de sus empleados y su responsabilidad social. Valores  Seguridad Personal y de Proceso

Valores

Seguridad Personal y de Proceso.

Garantizar un entorno laboral en el que no haya nada más importante que la seguridad personal y de proceso. Compromiso en la seguridad, dentro y fuera del trabajo, todos los días.

Integridad y Ética. Ser éticos, hacer lo correcto en todo momento. Ser miembros valorados y respetados en las comunidades en las que operamos.

Responsabilidad Medioambiental. Contribuir a una prosperidad sostenible mediante el uso eficiente de la energía y la reducción de residuos, emisiones y escapes.

Políticasenergía y la reducción de residuos, emisiones y escapes. Cada empleado está comprometido con la calidad

Cada empleado está comprometido con la calidad mediante la consecución de la excelencia diaria en todas nuestras actividades.

Nos esforzamos por ser el proveedor preferido, satisfaciendo ò superando las expectativas de nuestros clientes.

Nos esforzamos por ser líderes en la industria y por mejorar continuamente nuestros productos, procesos y servicios a través de la innovación, el trabajo en equipo y el aprendizaje continuo.

Objetivo.y servicios a través de la innovación, el trabajo en equipo y el aprendizaje continuo. Empezar

Empezar y terminar algo.

1.4

ORGANIGRAMA

M&S VP APO T. Srnka Gerente de Planta/Producción Serv. al A. Ortega Cliente F. Nieto
M&S VP
APO
T. Srnka
Gerente de
Planta/Producción
Serv.
al
A. Ortega
Cliente
F. Nieto
Gerente de
HSEQ
Gerente de
A. Mariscal
Mantto.
J.L Navarro
Adm. De
Supervisor
Sup. de día
V Herrera
Sup.
De
Sup.
De
Sup.
De
Logística
Planta
Producción
Producción
Producción
V Romero
de
Mantto.
Tec. Seg.
C. Flores
E.
Sagahon
H. Mellado
E. Solis
/Calidad
S. Jiménez
Op. De día
Op.
Mec.
Op.Elct.
Op. De Prod.
Op.De Prod.
Op.De Prod.
D.
López
B. Vidal
E. Larraga
D.Cruz
R.
Glz.
E.
Hdz.
W.
Perez
M.
Reyes
J.A. King
P.
Maya
G.
Hdz.
O.
Davila
J.
Castillo
J.
Turrubiates
E.
Alejo
H.
Maya
B.
Castro
C.
Corona

4

CAPITULO II. DESCRIPCIÓN DEL REPORTE

2.1 DESCRIPCION DE LA PROBLEMÁTICA

Actualmente en el área de mantenimiento, los operadores no cuentan con una guía o proceso de Mantenimiento preventivo, para la supervisión de las diferentes máquinas que lo conforman; esta acción se realiza con el apoyo de la compañía Atlas Copco, ya que es la única que lo provee; por esto se diseñará un plan de MP estructurado.

2.2 JUSTIFICACIÓN

El proyecto sirve como una instrucción de trabajo para los operadores de Mantenimiento con el cual puedan utilizar como guía.

Como beneficio no habrá necesidad de utilizar una empresa contratista para hacer los mantenimientos preventivos, ya que para esto se les va a dar capacitación en base a la guía y por personal de atlas copco para el mantenimiento preventivo a compresores de tornillo con inyección de aceite marca Atlas Copco GA 45.

Ya que en la actualidad no se cuenta con esta guía o instrucción de trabajo en la empresa Lyondellbasell.

2.3 OBJETIVOS

Objetivo General.de trabajo en la empresa Lyondellbasell. 2.3 OBJETIVOS  Diseñar una guía de Mantenimiento preventivo para

Diseñar una guía de Mantenimiento preventivo para los compresores de tornillo con inyección de aceite GA 45.

Objetivos Particulares.los compresores de tornillo con inyección de aceite GA 45.  Investigar referente al mantenimiento preventivo

Investigar referente al mantenimiento preventivo y compresores de tornillo.

Analizar el funcionamiento de los compresores de tornillos.

Seleccionar la información adecuada al tema para elegir el diseño de la guía.

2.4

DELIMITACIÓN

Esta investigación se realizará en la empresa Lyondellbasell, durante el cuatrimestre SEPTIEMBRE-DICIEMBRE del presente, en el área de Mantenimiento Industrial.

CAPITULO III. MARCO CONCEPTUAL

3.1 LA FUNCIÓN MANTENIMIENTO.

CAPITULO III. MARCO CONCEPTUAL 3.1 LA FUNCIÓN MANTENIMIENTO. ¿Qué es el Mantenimiento? Se entiende por mantenimiento

¿Qué es el Mantenimiento?

Se entiende por mantenimiento a la función empresarial a la que se encomienda el control del estado de las instalaciones de todo tipo, tanto las productivas como las auxiliares y de servicios. En ese sentido se puede decir que el mantenimiento es el conjunto de técnicas destinadas a conservar equipos e instalaciones en servicios durante el mayor tiempo posible (buscando la más alta disponibilidad) y con el máximo rendimiento. Conforme a lo anterior definición se deducen distintas actividades:

- Prevenir y/o corregir averías.

- Cuantificar y/o evaluar el estado de las instalaciones.

- Aspecto económico (costes).

Así, nuestra premisa es que, la estrategia optima de mantenimiento es aquella que minimiza el efecto conjunto de los componentes de costos, es decir, identifica el punto donde el coste reparación es menor que el coste de la perdida de producción. El coste total del mantenimiento esta fluido por el coste de mantenimiento regular (coste reparación) y por el coste de la falla (perdida de producción).

En resumen, la labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de tener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.

Ya que es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permita alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, maquinas, construcciones civiles e instalaciones (Moreno, 2010, Mantenimiento Industrial, pág. 20).

Historia y Evolución Del Mantenimiento El término “mantenimiento” se empezó a utilizar en la industria

Historia y Evolución Del Mantenimiento

El término “mantenimiento” se empezó a utilizar en la industria hacía 1950 en EE.UU. En Francia se fue imponiendo progresivamente el término “entrenamiento”.

Este concepto evoluciono desde la simple función de arreglar y reparar los equipos para asegurar la producción (entrenamiento) hasta la concepción actual de mantenimiento con funciones de prevenir, corregir y revisar los equipos a fin de optimizar el coste global (Moreno, 2010, Mantenimiento Industrial, pág. 22).

Mantenimiento
Mantenimiento
Entrenamiento (Conservación)
Entrenamiento
(Conservación)
Mantenimiento (De los bienes de la empresa) Entrenamiento Conservación de edificios.
Mantenimiento
(De los bienes de la empresa)
Entrenamiento
Conservación de edificios.

Fig. 3.1.2. Evolución del mantenimiento

Podemos decir que el mantenimiento se ha venido forjando al paso de los años a medida que se ha comprendido más su importancia, de esta forma su desarrollo seria por medio de las siguientes etapas:

Primera Etapa

Segunda Etapa

Tercera Etapa

Cuarta Etapa

Las actividades de mantenimiento consistían en reemplazar y reparar el equipo o las herramientas que se habían deteriorado o averiado.

Cuando se requiera habilidad para el trabajo de reparación en proporción con el aumento de la complejidad mecánica, se asignan trabajos con conocimientos especiales, o se forman grupos de trabajadores, para disminuir el tiempo de improductividad.

Con el fin de reducir el tiempo, en los casos de reparación de averías, se desarrollan herramientas y maquinas, además de métodos de control. También se establecen las funciones de inspección y reparaciones periódicas.

Con los avances de la mecánica y la automatización, el mantenimiento y los costos de oportunidad, han aumentado y como resultado se han desarrollado los análisis económicos, de confiabilidad, de disponibilidad y mantenimiento.

Tabla 3.1.2 Etapas del Mantenimiento.

Con esto los servicios de mantenimiento ocupan posiciones muy variables dependiendo de los tipos de industria, por ejemplo:

Posición fundamental en centrales nucleares e industrias aeronáuticas.

Posición importante en industrias de proceso.

Posición secundaria en empresas en costos de paros bajos.

Además podemos distinguir cuatro generaciones de avances tanto en lo tecnológico como en el concepto de mantenimiento, así la historia del mantenimiento acompaña al desarrollo Técnico-Industrial de la humanidad. Al final del siglo XIX, con la mecanización industrial, surgió la necesidad de las primeras reparaciones.

Desde la revolución industrial, podemos definir, a grandes rasgos, las siguientes

etapas en la evolución del mantenimiento:

Hasta 1945

1945 a 1980

1980 a 1990

1990 Hasta la Actualidad

Hasta 1945 1945 a 1980 1980 a 1990 1990 Hasta la Actualidad Reparación Averías. Mantenimiento Correctivo.
Reparación Averías. Mantenimiento Correctivo.

Reparación Averías.

Reparación Averías. Mantenimiento Correctivo.
Reparación Averías. Mantenimiento Correctivo.

Mantenimiento Correctivo.

Relación Entre Probabilidad de Fallo y Edad. Mantenimiento Preventivo Condicional. Mantenimiento Preventivo Programado.

Relación Entre Probabilidad de Fallo y Edad.

Mantenimiento Preventivo Condicional.

de Fallo y Edad. Mantenimiento Preventivo Condicional. Mantenimiento Preventivo Programado. Analisis Causa Efecto.
de Fallo y Edad. Mantenimiento Preventivo Condicional. Mantenimiento Preventivo Programado. Analisis Causa Efecto.

Mantenimiento Preventivo Programado.

Analisis Causa Efecto.

Mantenimiento Preventivo Programado. Analisis Causa Efecto. Sistema de Planificación. Participación de Producción

Sistema de Planificación.

Participación de

Producción (TPM).

Consecuencias

aceptables o no.

Identificar

tareas

rentables.

Fig. 3.1.2 Evolución del Mantenimiento.

herramientas como:

Herramienta

Ingeniería del Riesgo.

Análisis de fiabilidad.

Mejoras del mantenimiento.

preventivas

Proceso del

Mantenimiento.

del mantenimiento. preventivas Proceso del Mantenimiento. Calidad Total. Mantenimiento Fuente de Beneficio. Compromiso

Calidad Total.

preventivas Proceso del Mantenimiento. Calidad Total. Mantenimiento Fuente de Beneficio. Compromiso de Todos los

Mantenimiento Fuente de Beneficio.

Calidad Total. Mantenimiento Fuente de Beneficio. Compromiso de Todos los Departamentos. Mantenimiento Basado

Compromiso de Todos los Departamentos.

Fuente de Beneficio. Compromiso de Todos los Departamentos. Mantenimiento Basado en el Riesgo (RBM). Todo esto

Mantenimiento Basado en el Riesgo (RBM).

Todo esto requirió un cambio de mentalidad en las personas y se utilizan

Determinar consecuencias de fallos que son

factibles

y

Reducir tiempos y costes de mantenimiento.

El mantenimiento empieza mucho antes que el día de la primera avería, es cuando

la mantenibilidad, la disponibilidad y la durabilidad van hacer predeterminadas, esto

empieza por el consejo de la compra y el ultimo papel a jugar es cuando terminara

el momento económico del cese de cuidados y de participar en su reemplazamiento

ya que una máquina muere inexorablemente y el ahínco rehabilitador e incluso el

técnico esta fuera del presupuesto planeado (Navarro, 2004, pág. 30).

10

Misión y Objetivos del Mantenimiento. Es la gestión optimizada del equipo . Esta optimización se

Misión y Objetivos del Mantenimiento.

Es la gestión optimizada del equipo. Esta optimización se debe hacer a la función de los objetivos que deben estar claramente definidos, son misiones del mantenimiento:

- La vigilancia permanente y/o periódica.

- Las acciones preventivas.

- Las acciones correctivas (reparaciones).

- El reemplazamiento de la maquinaria.

A esto se le agrega el factor económico (verificar y analizar la adquisición de herramienta, instalaciones y equipos), factor humano (Conocimiento, habilidad, actitud y aptitud para realizar trabajos de calidad y seguridad) y factor técnico (Disponibilidad y durabilidad de las maquinas).

Y los objetivos implícitos son:

- Aumentar la disponibilidad de los equipos hasta el nivel preciso.

- Evitar, reducir y reparar las fallas, disminuyendo la gravedad del daño.

- Evitar detenciones inútiles o paros de máquinas.

- Evitar accidentes e incidentes y aumentar la seguridad para las personas.

- Reducir los costes al mínimo con el nivel de disponibilidad necesarios.

- Mejorar la fiabilidad de las maquinas e instalaciones.

- Asistencia al depto. De ingeniería en los nuevos proyectos para facilitar el mantenimiento a las nuevas instalaciones.

Con estos objetivos, la misión de mantenimiento es dominar el comportamiento y gestionar los medios a poner en práctica, además, tiene la responsabilidad de mantener la salud del equipo de manera preventiva y correctiva, o sea, lograr la máxima vida económica del equipo y es necesario establecer los lineamientos de mantenimiento, practicarlos y mejorarlos para asegurar mejores resultados.

3.2

TIPOS DE MANTENIMIENTO.

El mantenimiento puede ser muy diverso, dependiendo del criterio empleado. Esta división de tipos de mantenimiento presenta el inconveniente que cada equipo necesita, de manera que no podemos pensar en aplicar uno solo de ellos a un equipo en particular a continuación veremos más los frecuentes de acuerdo al mantenimiento por el tipo de acción (Navarro, 2004, pág. 30).

por el tipo de acción (Navarro, 2004, pág. 30). Mantenimiento Preventivo Tiene por objeto conocer el

Mantenimiento Preventivo

Tiene por objeto conocer el estado actual y así poder programar el correctivo. Se realizan acciones periódicamente con el fin de evitar fallos en los elementos (fallos mayores) descubriendo oportunamente averías y deterioro acelerado del equipo. Dichas actividades son ejecutadas en un paro programado basado en un análisis de los equipos.

El bajo mantenimiento o el exceso de mantenimiento preventivo aplicado tendrá consecuencias negativas tanto en la operación como en la disponibilidad.

3.2.1.1 Mantenimiento de Uso

Es el mantenimiento de primer nivel y lo hace el propio usuario, por lo que siempre se hace a tiempo. No es necesario llamar a nadie ni interfiere en la producción. Requiere formación y delimitación de las funciones del usuario.

3.2.1.2 Hard Time

Se trata de hacer revisiones a intervalos programados. Esta revisión consiste en poner la maquina en 0 horas, como si fuese nueva. Lo que se revisa son los elementos de fiabilidad baja y mantenibilidad alta.

3.2.1.3 De Ronda

Son revisiones periódicas programadas consiste en vigilancia regular del material, que entrañan pequeños trabajos cuando es necesario.

Las rondas, de mantenimiento comprenden: la lubricación (Controles, llenados, vaciados), controles de presión, de temperatura, de vibraciones, de medida

ensayos sensoriales, detección visual de fugas, trabajos menores, arreglos simples como reglaje (tensión de una correa) y cambio estándar de (lámparas por ejemplo).

3.2.1.4 Sistemático

Es un plan de mantenimiento según carga de trabajos y horas, se realiza en forma de frecuencias cortas e intervenciones preventivas ligeras es efectuado de acuerdo con un plan establecido del tiempo y número de unidades fabricadas.

3.2.1.5 Predictivo

Conocimiento del estado operativo del equipo que depende de determinadas variables. Se reciben constante información mediante sensores, temperatura, vibraciones, análisis de aceite, presiones, perdida de carga, consumo energético etc. (Navarro, 2004, pág. 35).

La principal ventaja frente al preventivo es que recibimos información instantánea y podemos también actuar en el momento. El inconveniente es un alto costo de los materiales como la implementación depende de diversas técnicas tales como:

Monitoreo de la condición.

Tribología. Termografía.

Ensayos no destructivos.

Boroscopía.

Alineación y balanceo.

3.2.1.6 Marginal

Es simplemente una introducción de mejoras para aumentar la fiabilidad y mantenibilidad.

de mejoras para aumentar la fiabilidad y mantenibilidad. Mantenimiento Correctivo. Es el conjunto de actividades

Mantenimiento Correctivo.

Es el conjunto de actividades destinadas a reparar desperfectos de la maquinaria, equipo e instalaciones, solo en el momento en que se ha presentado o son visibles a una inspección y que han provocado paros en tiempos productivos, accidentes al personal, daños afecciones a la calidad, etc. (Navarro, 2004, pág. 35).

El mantenimiento se basa en dos tipos de intervenciones:

3.2.2.1 Paliativo

Es un arreglo de urgencia no definitivo para ahorrar tiempo de paro, es decir, es una

puesta en estado el cual es realizado en el momento y lugar donde se encuentra el

equipo sin la interrupción del funcionamiento del proceso productivo del conjunto

averiado a veces tiene un carácter provisional.

3.2.2.2 Curativo

Es un arreglo Definitivo en profundidad, estos arreglos que se efectúan en el taller,

tienen un carácter definitivo.

se efectúan en el taller, tienen un carácter definitivo. Mantenimiento Modificativo. Tiene por objeto cambiar, variar

Mantenimiento Modificativo.

Tiene por objeto cambiar, variar o modificar las características propias del equipo,

es un subtipo de mantenimiento dentro del conjunto de mantenimiento preventivo,

y se efectúa antes que se produzca la avería, de esta forma se realiza un mejor

mantenimiento, incremento de producción y cualquier tipo de mejora que aumente

la calidad del equipo.

3.2.3.1 De Proyecto

Corresponde a la 1ª etapa de vida del equipo y se reforman características de la

máquina para facilitar el mantenimiento o modificar la producción.

3.2.3.2 Prevención del Mantenimiento

Aquí se comprueba que se

producen unos fallos repetidamente y entonces tomamos medidas para que no se

vuelvan a repetir.

Se realiza en la 2ª etapa de la vida de la máquina.

3.2.3.3 De Reacondicionamiento

Se realiza en la 3ª etapa de la maquina (vejez) cuando las averías aumentan

repetitivamente y entonces la arreglamos a fondo. La otra alternativa es modificarla

para que se realice otra función (Navarro, 2004, pág. 39)

3.3

FUNCIONAMIENTO Y DESCRIPCIÓN DE EQUIPO.

3.3 FUNCIONAMIENTO Y DESCRIPCIÓN DE EQUIPO. Introducción al Compresor de Tornillo con Inyección de Aceite. El

Introducción al Compresor de Tornillo con Inyección de Aceite.

El compresor tipo tornillo con inyección de aceite es famoso por su excelente y confiable rendimiento. Las ventajas incluyen baja vibración, bajo ruido y alta eficiencia. El aceite es contantemente inyectado en forma adecuada dentro de la cámara de compresión y los rodamientos, convenientemente por la presión diferencial generada por el mismo compresor. El diseño se caracteriza por:

I. El aceite inyectado debe formar una película entre los rotores, el rotor hembra puede ser movido por el rotor macho sin la ayuda de los engranes de alta presión sincrónica.

II. El aceite inyectado puede incrementar el efecto de sellado.

III. El aceite lubricante puede reducir la incomodidad del ruido creado por la alta frecuencia de compresión.

IV. El aceite lubricado debe absorber la mayor cantidad de calor de compresión, en consecuencia, la temperatura de descarga no será muy alta y el rotor no rozara la carcasa por tener un coeficiente diferente de expansión de calor.

Objetivopor tener un coeficiente diferente de expansión de calor. El objetivo principal es dar a conocer

El objetivo principal es dar a conocer las principales características de los equipos implicados en el sistema de generación de Aire Comprimido, para asegurar un funcionamiento seguro, un rendimiento óptimo y una larga duración de servicio.

un rendimiento óptimo y una larga duración de servicio. Generación del Aire Comprimido. El aire se

Generación del Aire Comprimido.

El aire se obtiene del medio ambiente este es absorbido y pasa por un filtro de aire posteriormente pasa por dos rotores helicoidales, el 1ª con 4 lóbulos y el 2ª con 6 acanaladuras, que giran entre sí. El 1ª gira un 50% más rápido que el 2ª. El aire aspirado se comprime entre los dos rotores y su caja. El aceite inyectado sella los huecos y lubrica los rotores para reducir al mínimo su desgaste.

Fig. 3.3.3. Aire comprimiedo 1. Los extremos de los rotores abren la entrada y el

Fig. 3.3.3.

Aire comprimiedo

1. Los extremos de los rotores abren la entrada y el aire penetra en la cámara de compresión.

2. El aire queda atrapado en el compartimiento formado por un lóbulo macho y una estría hembra.

3. A medida que los rotores giran, el tamaño del “compartimento" se reduce progresivamente y se comprime el aire atrapado.

4. El aire comprimido sale por la lumbrera de salida.

Después sale una mezcla de aire y aceite, siguiendo su trayectoria pasa por el tanque separador de aceite y el aire llaga a una unidad de refrigeración y sale del aire del compresor rumbo a la secadora (Zapata, 2013, pág. 24).

del compresor rumbo a la secadora (Zapata, 2013, pág. 24). Fig. 3.3.3.1. Compresor de con aceite

Fig. 3.3.3.1. Compresor de

con aceite y dotado con accionamientos.

tornillo lubricado

El aire comprimido que entra en el circuito de aire está siempre saturado al 100%

con vapor de agua. Cuando se enfría, esta humedad se condensa y ocasiona daños

no sólo al sistema de aire comprimido sino también a los productos acabados por eso los secadores frigoríficos FD de alto rendimiento que se adaptan perfectamente

a la instalación del compresor G y satisfacen los requisitos de la aplicación.

compresor G y satisfacen los requisitos de la aplicación. Fig.3.3.3.2. Generación de aire comprimido. 1. Entrada

Fig.3.3.3.2. Generación de aire comprimido.

1. Entrada de aire.

2. Elemento de compresión.

3. Refrigerador posteriormente.

4. Salida de aire.

5. Deposito separador de aire.

6. Carter de aceite.

7. Refrigerador de aceite.

El aire comprimido entrante (A) se enfría previamente en el intercambiador de calor

aire - aire (B) y, a continuación, pasa a través del intercambiador de calor aire- refrigerante (C) donde se enfría a (+4°C/60 Hz). El condensado se separa del aire

y el separador de agua (D) lo drena automáticamente. Antes de salir (E), el aire seco

frío pasa una segunda vez por el intercambiador de calor aire - aire donde se vuelve

a calentar y sales rumbo a el tanque general de aire y de ahí sale a cada departamento que lo requiere (Zapata, 2013, pág. 25).

Fig. 3.3.3.3. Esquema de generación de aire comprimido. Circuito De Refrigerante Desde el compresor (F),

Fig. 3.3.3.3. Esquema de generación de aire comprimido.

Fig. 3.3.3.3. Esquema de generación de aire comprimido. Circuito De Refrigerante Desde el compresor (F), el

Circuito De Refrigerante

Desde el compresor (F), el gas refrigerante entra en el condensador (G) donde se enfría utilizando un ventilador de refrigeración de gran volumen o agua refrigerante y se licua. Un tubo capilar o una válvula de expansión regulada por presión (H) controlan el flujo hacia el intercambiador de calor aire - refrigerante (C), donde el refrigerante se evapora extrayendo el calor del aire comprimido. A continuación se aumenta la presión del refrigerante en el compresor y el ciclo comienza de nuevo (Zapata, 2013, pág. 28).

3.4

CARACTERISTICAS DEL COMPRESOR GA 45 VSD - GA 55 W VSD

Los GA (W) VSD (Variable Speed Drive - accionamiento de velocidad variable) son compresores estacionarios de tornillo, de una sola etapa, con inyección de aceite y accionados por motor eléctrico.

Los compresores van alojados dentro de una carrocería silenciada. El panel delantero consta de un botón de parada de emergencia (S3) y un módulo de control Elektronikon (3) con los botones de arranque y parada. Detrás de dicho panel se halla un armario eléctrico. El compresor va dotado también de un sistema automático de drenaje de condensado.

Los GA Workplace Full-Feature cuentan además con un secador de aire que elimina la humedad del aire comprimido enfriándolo hasta cerca del punto de congelación y purgando automáticamente el condensado (Atlas Copco, 2008, pág. 15).

automáticamente el condensado (Atlas Copco, 2008, pág. 15). Fig.3.4. Vista general de GA50 VSD (refrigerado por

Fig.3.4. Vista general de GA50 VSD (refrigerado por agua)

Flujo De Aire (ver fig. 3.4.1)El aire aspirado por el filtro (AF) y el recuperador de admisión (16) en el

El aire aspirado por el filtro (AF) y el recuperador de admisión (16) en el elemento compresor (E) se comprime. El Aire comprimido y aceite pasan al depósito de aire/separador de aceite (AR). El aire se descarga a través de la válvula de salida por vía de la válvula de presión mínima (Vp), el refrigerador de aire (Ca) y el colector de condensado (4). La válvula de presión mínima (Vp) impide que la presión del depósito caiga debajo de la presión mínima e incluye una válvula de retención que impide el retroceso de aire comprimido desde la red de aire.

Sistema De Aceite (ver fig. 3.4.1)impide el retroceso de aire comprimido desde la red de aire. En el depósito de aire/separador

En el depósito de aire/separador de aceite (AR), la mayor parte del aceite es separado centrífugamente de la mezcla de aire/aceite. El resto lo retira el elemento separador (OS). El aceite se recoge en el fondo del depósito de aire/separador de aceite (AR), el cual sirve de tanque de aceite.

El sistema de aceite va provisto de una válvula de derivación (BV). Cuando la temperatura del aceite alcanza un valor inferior a 60°C, la válvula de derivación (BV) cierra la entrada de aceite desde el refrigerador (Co). El Aire a presión fuerza el aceite desde el depósito de aire/separador de aceite (AR), a través del filtro (OF) y la válvula de cierre (Vs) al elemento compresor (E) y sus puntos de lubricación. Se deja fuera del circuito el refrigerador de aceite (Co).

Cuando la temperatura del aceite ha subido hasta 60°C, la válvula de derivación (BV) empieza a abrir el suministro de aceite desde el refrigerador (Co). A unos 75°C aproximadamente, todo el aceite pasa por el refrigerador (Atlas Copco, 2008, pág.

17).

Fig. 3.4.1. Diagrama de Flujo 21
Fig. 3.4.1. Diagrama de Flujo
21
Sistemas De Refrigeración y Drenaje de Condensado (Ver Fig. 3.4.2) El sistema de refrigeración viene

Sistemas De Refrigeración y Drenaje de Condensado (Ver Fig. 3.4.2)

El sistema de refrigeración viene dotado de un refrigerador de aire (2) y otro de aceite (11). Los GA VSD son compresores refrigerados por aire; el aire de refrigeración lo genera un ventilador (1). Los GA W VSD son compresores refrigerados por agua (Fig. 3.4).

Se encuentra instalado en el sistema de salida de aire un colector de condensado (4-Fig. 3.4.1). El colector va dotado de una válvula para drenaje automático del condensado durante el funcionamiento (3-Fig. 3.4.3) y una válvula de accionamiento manual para drenaje después de una parada del compresor (4-Fig. 3.4.3) (Atlas Copco, 2008, pág. 21).

de accionamiento manual para drenaje después de una parada del compresor (4-Fig. 3.4.3) (Atlas Copco, 2008,
de accionamiento manual para drenaje después de una parada del compresor (4-Fig. 3.4.3) (Atlas Copco, 2008,

Módulo de control ElektronikonEl módulo de control consta de un regulador Elektronikon y un panel de control. Regulador

El módulo de control consta de un regulador Elektronikon y un panel de control.

Regulador Elektronikon (3-Fig. 3.4)consta de un regulador Elektronikon y un panel de control. El regulador tiene la tarea de:

El regulador tiene la tarea de:

3.4.5.1 Controlar el compresor

El regulador adapta el suministro del compresor al consumo de aire ajustando la velocidad del motor.

El regulador para el compresor cada vez que sea preciso:

Parada indirecta: si el compresor marcha a velocidad mínima y la presión de la red sube al nivel de parada indirecta

Parada directa: si el compresor marcha a una velocidad entre el mínimo y el máximo, y la presión de la red sube a un valor superior al punto de ajuste se hace una parada directa.

Nota: a fin de evitar que se abra la válvula de seguridad de compresores de 13 bar con demasiada frecuencia, el ajuste del punto de parada directa no puede exceder 1 bar (Atlas Copco, 2008, pág. 23).

3.4.5.2 Proteger el compresor

Si la temperatura de salida del elemento compresor excede el nivel de parada de alarma programado, se parará el compresor. Esto va indicado en el panel de control (Fig. 3.4.4). El compresor se parará también en caso de sobrecarga del motor del ventilador.

Si la temperatura de salida del elemento compresor excede el valor programado debajo del nivel de parada de alarma, se indicará esto también con objeto de avisar al operador antes de que se llegue a dicho nivel de parada de alarma.

3.4.5.3

Planes de servicio

Se agrupan un número de acciones de servicio en planes (Planes de Servicio A, B y C). Cada Plan de Servicio tiene un intervalo de tiempo programado. Si se excede algún intervalo, aparecerá una noticia en el display (12-Fig. 3.4.4) con objeto de avisar al operador que lleve a cabo las acciones de servicio pertenecientes a dicho plan.

3.4.5.4 Rearranque automático después de un fallo del voltaje

En los compresores que salen de la fábrica, dicha función se ha desactivado. No obstante, puede activarse fácilmente si se desea.

No obstante, puede activarse fácilmente si se desea. LED de alarma general (7-Fig. 3.4.4) 1. El
No obstante, puede activarse fácilmente si se desea. LED de alarma general (7-Fig. 3.4.4) 1. El

LED de alarma general (7-Fig. 3.4.4)

1. El LED parpadea en caso de una parada de alarma (debido a alta temperatura

de salida del elemento compresor, alta temperatura del motor, alta temperatura del armario del convertidor, sobrecarga del motor del ventilador, etc.); aparece al mismo tiempo la pantalla de parada. Después de eliminar la causa de la avería y desaparecida la condición anormal, pulse la tecla <<Rear>> (3).

2. El LED destella y el compresor se para sí el sensor del elemento compresor está

averiado; el display exhibirá al mismo tiempo un mensaje de error. Compruebe el sensor y el alambrado del mismo.

3. El LED está encendido en caso de un aviso de parada de alarma; aparece al

mismo tiempo un mensaje de aviso (Atlas Copco, 2008, pág. 23).

Armario eléctrico / armario del convertidor (Fig. 3.4.5) 3.4.7.1 Armario eléctrico El armario eléctrico consta

Armario eléctrico / armario del convertidor (Fig. 3.4.5)

3.4.7.1 Armario eléctrico

El armario eléctrico consta principalmente de transformadores, fusibles y contactores. El regulador Elektronikon y el botón de parada de emergencia se hallan

montados en la puerta del armario.

3.4.7.2 Armario del convertidor

El armario del convertidor abarca la unidad de regulación de velocidad y arranque. Los parámetros de la unidad de regulación de velocidad y arranque están ajustados en fábrica y no precisan ajuste. Si se los ajustan de todos modos, es posible que causen daños al compresor; consulte a Atlas Copco. (Atlas Copco, 2008, pág. 27).

de todos modos, es posible que causen daños al compresor; consulte a Atlas Copco. (Atlas Copco,
Secador de aire en GA Workplace Full-Feature Los GA Workplace Full-Feature están dotados de un

Secador de aire en GA Workplace Full-Feature

Los GA Workplace Full-Feature están dotados de un secador para eliminar la humedad del aire comprimido.

3.4.8.1 Circuito de aire comprimido (Fig. 3.4.1)

El aire comprimido entra en el intercambiador de calor (13) y se enfría mediante el aire secado y frío que sale. El agua del aire que entra comienza a condensarse. Luego el aire fluye a través del intercambiador de calor/evaporador (15) donde el refrigerante se evapora haciendo que el aire continúe enfriándose acerca de la temperatura de evaporación del refrigerante. En el aire se condensa más agua. El aire frío pasa en seguida a través del separador (3) donde todo el condensado se separa del aire. El condensado se recoge en el colector (4) y se purga automáticamente. El aire secado y frío pasa a través del intercambiador de calor (13), donde se calienta mediante el aire que entra. La condensación en la red de aire no puede producirse a no ser que se enfríe el aire debajo del punto de rocío a presión.

3.4.8.2 Circuito de refrigeración (Fig. 3.4.1)

El compresor (M3) descarga gas refrigerante caliente a alta presión que fluye a través del condensador (2) donde se condensa la mayor parte del refrigerante.

El líquido pasa a través del secador/filtro de refrigerante líquido (12) al tubo capilar (7). El refrigerante sale del tubo capilar a la presión de evaporación.

El refrigerante entra en el evaporador (15) donde retira calor del aire comprimido por evaporación ulterior a presión constante. El refrigerante calentado sale del evaporador y es aspirado por el compresor (Atlas Copco, 2008, pág. 31).