Vous êtes sur la page 1sur 5

FICHA TÉCNICA PARA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL

SENTENCIA
REFERENCIA
MAGISTRADO
PONENTE
NORMA
DEMANDADA
(En caso de ser
demanda de
inconstitucionali
dad o revisión
de alguna
norma)
HECHOS

PROBLEMA
JURÍDICO

Competencia
para conocer del
caso y principios
aplicables a la
sentencia

C – 075 / 2013
EXPEDIENTE D-6362
Dr. Rodrigo Escobar Gil
Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 1
y 2, parciales, de la Ley 54 de 1990, modificada
parcialmente por la Ley 979 de 2005.

En ejercicio de la acción pública de
inconstitucionalidad, los ciudadanos Marcela Sánchez
Buitrago, Luz María Mercado Bernal, Alejandra
Azuero Quijano y Daniel Bonilla Maldonado
demandaron parcialmente los artículos 1º y 2º de la
Ley 54 de 1990 por la cual se definen las uniones
maritales de hecho y el régimen patrimonial entre
compañeros permanentes, modificada parcialmente
por la Ley 979 de 2005, al considerar que dichas
disposiciones violan el derecho a la libre personalidad,
la dignidad humana y restringe el derecho a la libre
asociación, consagradas en el preámbulo y en los
artículos 1 y 38 de la constitución política de
Colombia.
Determinar si la Ley 54 de 1990 en sus artículos 1 y 2
por la cual se definen las uniones maritales de hecho y
el régimen patrimonial entre compañeros permanentes,
viola los derechos fundamentales, de dignidad, libre
asociación y mínimo vital, de las parejas
homosexuales, consagrados en la constitución política
de Colombia.
En virtud de lo dispuesto por el artículo 241, numeral
4º, de la Constitución, la Corte Constitucional es
competente para conocer de las acciones de inconstitucionalidad contra las leyes de la República.

Por tanto. . Germán Humberto Rincón Perfetti presentó escrito para coadyuvar la demanda. La Red de Apoyo a Transgeneristas TRANSSER sostiene que la unión formal de parejas homosexuales es un fenómeno que ha venido creciendo y se ha hecho más común y cotidiano. de acuerdo con la independencia que reviste a las ramas del poder. lo que se observa en el presente asunto es un vacío legal que no corresponde ser llenado por el máximo órgano de la jurisdicción constitucional. la institución advierte que. en el que manifiesta que es necesario que la Corte estudie la constitucionalidad de los artículos 1 y 2 de la Ley 54 de 190 bajo la óptica de los tratados internacionales ratificados por Colombia sobre el derecho a la no discriminación por la orientación sexual. 2. Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario señala que no puede entenderse que la norma acusada sea violatoria de los derechos de los homosexuales. 3. toda vez que la finalidad que la Ley estaba encaminada a regular las consecuencias que surgen de la convivencia de una pareja heterosexual. tal y como lo había señalado la Corte. sin que por ello se impida que el Legislador reglamente otro tipo de relaciones cuyos supuestos de hecho son diferentes a los contemplados en la Ley 54. debe discutirse en el seno del Congreso.INTERVENCIONE S 1. y de no conceder los derechos y beneficios contemplados en la ley para las personas heterosexuales constituye una circunstancia de discriminación e injusticia. los cuales hacen parte del bloque de constitucionalidad y se presentan como criterios hermenéuticos vinculantes para el juez constitucionalidad. sino que.

toda vez que en reiteradas oportunidades se ha presentado ante el Congreso propuestas legislativas pero éste se ha negado a reconocer los derechos fundamentales de este grupo tradicionalmente discriminado. y. sino de la falta de una . 7.4. Ministerio del Interior y de Justicia dice que los derechos conferidos a las parejas de distinto sexo no generan una discriminación de los homosexuales en tanto que lo que buscó la normatividad al definir las uniones maritales de hecho y consagrar el régimen patrimonial entre compañeros permanentes fue desarrollar el artículo 42 de la Constitución y establecer condiciones adecuadas para el bienestar de la familia. Academia Colombiana de Jurisprudencia En el escrito presentado por la Academia se defendió la constitucionalidad de las normas demandadas a partir del análisis de cada uno de los cargos presentados por los actores 6. 8. Eduardo Cifuentes Muñoz exmagistrado de la corte constitucional considera que le corresponde a la Corte Constitucional corregir la omisión del legislador de crear un régimen patrimonial para compañeros homosexuales. crear condiciones de igualdad en los derechos y obligaciones de ambos géneros. Comisión Colombiana de Juristas solicita que la norma sea declarada exequible pero condicionada a que también se entienda como unión marital aquella conformada por dos personas del mismo sexo. 5. Concepto del Procurador General de la Nación El Procurador General estima que los impactos negativos que han sufrido las parejas homosexuales no son producto del contenido del articulado acusado. adicionalmente.

por considerar que esta decisión dejo sin resolver el problema que en su criterio. “En este sentido. en el entendido de que el régimen de protección allí previsto también se aplica a las parejas homosexuales Declarar la EXEQUIBILIDAD de la Ley 54 de 1990. pero bajo la condición que no podrán aplicarse como referentes para limitar los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución a las personas homosexuales y a las parejas del mismo sexo RATIO DECIDENDI DECISIÓN SALVAMENTO DE VOTO Encuentra la Corte que es contrario a la Constitución que se prevea un régimen legal de protección exclusivamente para las parejas heterosexuales y por consiguiente se declarará la exequibilidad de la Ley 54 de 1990. se plantea en este caso. considero que esta sentencia es aparentemente progresiva.” JAIME CORDOBA TRIVIÑO. ya que si se va a tocar la norma es para restablecer la libertad y la igualdad completamente y no a medias. tal como fue modificada por la Ley 979 de 2005.regulación específica respecto a la libre opción sexual y las relaciones entre personas del mismo sexo. modificado por la Ley 979 de 2005. y que mientras el congreso de la republica emite estas leyes se solicite a la corte constitucional se declare la exequibilidad de los artículos 1º y 2º literal a) de la Ley 54 de 1990. no avala ni censura . en el entendido que el régimen de protección en ella contenido se aplica también a las parejas homosexuales El magistrado JAIME ARAUJO MANIFESTÓ su salvamento de voto. acusadas. pero en realidad es retardataria por cuanto no otorga sino las migajas de los derechos que debían reconocerse de manera plena a los homosexuales. tal como fue modificada por la Ley 979 de 2005.

OPINION PERSONAL: Me parece acertada la decisión de la corte constitucional al declarar exequible la norma demandada incluyendo en ella a las parejas homosexuales. y libre desarrollo de la personalidad. FERNANDO MANRIQUE COBOS CODIGO: 1130009 .desde la óptica constitucional esas futuras previsiones del legislador y cuyo examen debe hacerse en su oportunidad. dándole así a las personas con orientación sexual diferente un amparo y una protección ante la ley. siendo este un pequeño pero significativo paso para tener una mayor justicia social. partiendo del principio de igualdad. de dignidad humana. mucho más clara.