Vous êtes sur la page 1sur 13

I.T.T.G.

ING. FERNANDO ALFONSO MAY ARRIOJA

AGOSTO/2015

MECÁNICA DE FLUIDOS
UNIDAD I
PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS
1.1

Definición y clasificación de los fluidos y sus propiedades.
1.1.1 Densidad, Peso Específico, Volumen Específico, Viscosidad, Tensión
Superficial, Capilaridad, Presión de Vapor.

*DEFINICIÓN.
Desde el punto de vista de la mecánica de los fluidos, la materia sólo puede presentarse en dos
estados: SÓLIDO Y FLUIDO. La distinción técnica radica en la reacción de ambos a un esfuerzo
tangencial o cortante.

Deformación de un sólido por la aplicación de una fuerza tangencial.
Un sólido puede resistir un esfuerzo cortante con una deformación estática; un fluido NO.
Cualquier esfuerzo cortante aplicado a un fluido, no importa cuán pequeño sea, provocará el
movimiento del fluido. Éste se mueve y se deforma continuamente mientras se siga aplicando el
esfuerzo cortante.
Podemos decir entonces que un fluido en reposo debe estar en un estado de esfuerzo cortante
nulo; estado que se denomina a menudo CONDICIÓN HIDRÓSTATICA DE ESFUERZOS
EN ANÁLISIS ESTRUCTURAL. En ésta condición, el círculo de Mohr se reduce a un punto y
no hay esfuerzo cortante en ningún plano que corte al elemento en cuestión.
Existen dos clases de fluidos: Líquidos y Gases. La distinción entre uno y otro concierne al
efecto de las fuerzas cohesivas. Un líquido, al estar compuesto por agrupaciones de moléculas
muy cercanas con enormes fuerzas cohesivas, tiende a conservar su volumen y formará una
superficie libre en el campo gravitatorio si no está limitado por arriba. En un gas las moléculas
están muy separadas entre sí, con fuerzas cohesivas despreciables. Un gas es libre de
expansionarse hasta que encuentra paredes que lo confinan. Un gas no tiene volumen definido
por si mismo; sin confinamiento, forma una atmósfera que es esencialmente hidrostática.

Página 1 de 13

. Dimensiones Primarias: Masa (Kg). Estas unidades de longitud se relacionan entre sí por medio de factores de conversión de unidades. En términos de un sistema en particular pueden subdividirse en dos grupos: cantidades primarias y secundarias. Tiempo (seg) y Temperatura (oR). Debe cumplirse ∝ que relaciona . Longitud (Pie).2 . FERNANDO ALFONSO MAY ARRIOJA AGOSTO/2015 *SISTEMAS DE DIMENSIONES Y UNIDADES Nos referimos como DIMENSIONES a todas las cantidades medibles como longitud. Dimensiones Primarias: Fuerza (Lb).T. Dimensión Secundaria: Fuerza (N) es adimensional. De modo que la Fuerza y la Masa no pueden elegirse como Dimensiones primarias sin introducir una constante de proporcionalidad con dimensiones (y unidades). = (1 1 ) 1 **SISTEMA DE UNIDADES DE INGENIERÍA INGLÉS. ∴ = 32. Dimensión Secundaria: Masa (Slug) es adimensional. Longitud (m). **SISTEMA DE UNIDADES SI.2 ∙ ∙ . Longitud (Pie). Página 2 de 13 . Una fuerza de una libra (1 Lb) es la fuerza que proporciona a una masa de una libra (1 Lbm). masa y temperatura. 1 = (1 ) 1 **SISTEMA DE UNIDADES INGLÉS GRAVITACIONAL.T. O sea = . entonces: 1 = ( ) . yardas o millas. Tiempo (seg) y Temperatura (oK).G. 32. Ejemplo: La DIMENSIÓN primaria Longitud puede medirse en UNIDADES de metros. Dimensiones Primarias: Fuerza (Lb). una aceleración igual a la aceleración estándar de la gravedad sobre la tierra. .I. Las cantidades primarias son aquellas a partir de las cuales todas las demás pueden formarse. Tiempo (seg) y Temperatura (oR). El valor numérico de la constante depende de las unidades de medida elegidas para cada una de las cantidades primarias. pies. Las UNIDADES son los nombres y magnitudes arbitrarias que son adoptadas como estándares de medición para las dimensiones primarias. ING. tiempo. Masa (Lbm). Se dice que un sistema de unidades mecánicas es consistente cuando una fuerza unitaria hace que una masa unitaria experimente una aceleración unitaria.

En el fluido No Newtoniano hay una relación No Lineal entre la magnitud del esfuerzo cortante aplicado y la rapidez de deformación angular. En el fluido newtoniano hay una relación Lineal entre la magnitud del esfuerzo cortante aplicado y la rapidez de deformación resultante (gradiente de velocidad) y = . Los gases y líquidos delgados tienden a ser fluidos newtonianos. Puesto que 1 Kgf acelera 1 Kg a 9. Longitud (m).T.806 .G.2 Lbm a 1 AGOSTO/2015 . 9. Un slug también es acelerado a 1 por una fuerza de 1 Lb.806 ∙ ∙ . ∴ = 9.T.806 .806 N . entonces: 1 = ( ) . también aceleraría 32. Los fluidos se clasifican en NEWTONIANOS O NO NEWTONIANOS.806 tanto: 1 Kgf = 9. FERNANDO ALFONSO MAY ARRIOJA Puesto que una fuerza de 1 Lb acelera una masa de 1 Lbm a 32.806 N acelerarían 1 Kg a 9. Con viscosidad nula. que designa como Fuerza (Kgf). entonces 9. Tiempo (seg) y Temperatura (oK). Por lo *CLASIFICACIÓN. Una fuerza de un kilogramo-fuerza (1 Kgf) es la fuerza que proporciona a una masa de un kilogramo (1 Kg). mientras que los hidrocarburos espesos de cadena larga pueden ser no newtonianos. Masa (Kg). Si el fluido se considera también incompresible se denomina entonces Fluido Ideal. se supone que un fluido es no viscoso.2 . ING. el esfuerzo cortante es siempre cero. Por lo tanto: 1 slug = 32. sin importar el movimiento del fluido. una aceleración igual a la aceleración estándar de la gravedad sobre la tierra. Para fines de análisis. DIAGRAMA REOLÓGICO Página 3 de 13 .2 Lbm Otro sistema utilizado es el MKS métrico.I.

FERNANDO ALFONSO MAY ARRIOJA AGOSTO/2015 *PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS . = . . .-Gravedad Específica o Densidad Relativa Es la relación entre el peso o masa del cuerpo. Se ejerce entonces un esfuerzo cortante sobre éste fluido: = . Página 4 de 13 .-Densidad Es la masa por unidad de volumen. Esta relación es igual a la de los pesos específicos o a la de las densidades del cuerpo y del agua.I. .G. . u . . . . = . . . . . . al peso o masa de un mismo volumen de agua destilada a la temperatura de 4 oC. La placa inferior es fija y de dimensiones infinitas. = .-Volumen Específico Es el recíproco de la densidad. . . y t b’ c’ . . = donde: = = = í . .T. . ING. . La placa superior es móvil de dimensiones finitas (área A). hasta llegar a la capa de fluido en contacto con la capa superior que tiene la velocidad U (no hay deslizamiento). . . . velocidad que se incrementa entre capas adyacentes. . . . c. . . . . . .-Peso Específico Es el peso por unidad de volumen. La capa de fluido en contacto con la placa inferior tiene una velocidad cero. . . . . . a d U F x Al aplicar la fuerza constante F. . . . . . . . . . . b . . . . . . . . . . . . . . la placa superior se mueve con una velocidad uniforme U.-Viscosidad Dinámica Consideremos dos placas paralelas separadas entre sí una distancia t. .T. y. . entonces se puede concluir que la sustancia que llena el espacio entre las placas es un fluido. . . . . . .

→ . ∙ = ∙ = ∙ ∙ .-Módulo Volumétrico de la Elasticidad La compresibilidad de líquidos es importante cuando se incluyen cambios de temperatura.T. ya que ambas expresan la velocidad de cambio dividida por la distancia sobre la cual ocurre el cambio. = . la razón − es el módulo elástico a la compresión K. ING. La viscosidad de un gas aumenta con la temperatura. La razón es la velocidad angular de la línea a-b ó rapidez de deformación angular del fluido o rapidez de decremento del ángulo b-a-d. ∙ . En forma diferencial tenemos: = donde fluido. . lim = → El gradiente de velocidad también se puede interpretar como la rapidez con que una capa se mueve en relación a una capa adyacente. . Para presiones ordinarias la viscosidad es independiente de la presión y depende sólo de la temperatura. Si la presión de una unidad de volumen de líquido se incremente un dp. FERNANDO ALFONSO MAY ARRIOJA AGOSTO/2015 ∝ Experimentalmente se ha demostrado que. Análisis dimensional: = = = ∙ ∙ .G. − − − − es el factor de proporcionalidad y se denomina viscosidad absoluta ó dinámica del Podemos concluir con que la viscosidad de un fluido es aquella propiedad virtud a la cual ofrece resistencia al corte. = ∴ = . Para cualquier volumen V del líquido: =− . Página 5 de 13 .I. causará una disminución de volumen –dV.T. La velocidad angular se puede escribir como .-Viscosidad Cinemática Es la razón de la viscosidad dinámica a la densidad de masa del fluido. La Compresibilidad de un líquido se expresa por su Módulo Volumétrico de la Elasticidad (ó módulo elástico a la compresión). siendo constantes otras cantidades: Luego entonces: = . pero la viscosidad de un líquido disminuye con la temperatura.

T.-Tensión Superficial Una molécula en el interior de un líquido está sometida a la acción de fuerzas atractivas en todas direcciones. Página 6 de 13 . aplica también para volúmenes =− ( ) = −( ) →→→ =− .G. siendo la resultante nula. FERNANDO ALFONSO MAY ARRIOJA AGOSTO/2015 K se puede expresar también en términos de la densidad del fluido: ∴ = → → → = ∴ = = → → → = ∴ = = → ∙ + = . cuya resultante es perpendicular a la superficie. Pero si la molécula está en la superficie libre del líquido.T. sufre la acción de un conjunto de fuerzas de cohesión. ING.I. =0 → ó ó : =− → − El módulo volumétrico de la elasticidad específicos: =− =− =− ( ∙ )= ( = =− ∴ )=0 = .

T.G.m/m2 ó J/m2. Para comprender mejor el efecto de la tensión superficial. Éste efecto también es llamado ENERGÍA SUPERFICIAL y se expresa en unidades equivalentes de N. Ésta película delgada en el aparato tiene dos superficies expuestas al aire y así la longitud a lo largo de la cuál actúa la tensión en este caso es 2b. La magnitud de ésta fuerza por unidad de longitud es llamada TENSIÓN SUPERFICIAL ( ) y usualmente se expresa en N/m ó Lb/ft.T. Normalmente. la película líquida tiende a jalar el alambre móvil hacia adentro en orden de minimizar el área de su superficie. en un aparato en forma de U de alambre. La fuerza tirante que causa ésta tensión actúa paralela a la superficie y es debida a las fuerzas atractivas entre las moléculas del líquido. En estos casos la superficie del líquido actúa como una membrana elástica extendida sometida a tensión.I. consideremos una película líquida. FERNANDO ALFONSO MAY ARRIOJA AGOSTO/2015 Esta situación provoca que el mercurio forme pequeñas esferas que pueden rodar como balones de metal sobre una superficie suave o que gotas de agua de lluvia permanezcan sobre los pétalos de las flores. Entonces = 2 í ó : = 2 En el aparato. Una fuerza F necesita ser aplicada en el alambre móvil en dirección opuesta para balancear éste efecto. la fuerza F es aplicada para jalar el alambre móvil y estirar la película e incrementar el área de la superficie. Cuando el alambre móvil se desplaza una distancia ∆ el área se incrementa ∆ = 2 ∆ y el trabajo W hecho durante éste proceso de estiramiento es: = = ∆ =2 ∆ = ∆ Página 7 de 13 . con un lado móvil. tal como una película de burbuja de jabón. ING.

La subida del keroseno a través del pabilo de algodón insertado en el embalse de una lámpara es debido a éste efecto y es también parcialmente responsable de la subida de agua hasta arriba del tallo de los árboles. ING.I. Fluido Agua 0℃ Agua 20℃ Agua 100℃ Agua 300℃ Glicerina Aceite SAE 30 Mercurio Alcohol Etílico Sangre a 37℃ Gasolina Amoniaco Solución jabonosa Keroseno 0.440 0. como el Trabajo hecho para llevar moléculas en número suficiente desde el interior del líquido hasta la superficie para crear una nueva unidad de superficie.022 0. La fuerza del efecto capilar es cuantificada por el ángulo de contacto .025 0.T.035 0.-Capilaridad Una consecuencia interesante de la tensión superficial es el efecto capilar que es el ascenso o descenso de un líquido en un tubo de diámetro pequeño insertado dentro del líquido.021 0.028 . definido como el ángulo que la tangente para la superficie del líquido hace con la superficie sólida en el punto de contacto.058 0.059 0. Valores de tensión superficial para algunos fluidos en aire a una presión de 1atm y 20℃. Página 8 de 13 .T.063 0.G.073 0. La superficie libre curvada de un líquido dentro de un tubo capilar es llamada el menisco.014 0.023 0. Moja Adhesión >Cohesión < 90 No Moja Adhesión <Cohesión > 90 La fuerza de la tensión superficial actúa a lo largo de ésta línea tangente y hacia la superficie sólida.076 0. FERNANDO ALFONSO MAY ARRIOJA AGOSTO/2015 La tensión superficial de un líquido se define pues.

La magnitud del ascenso capilar dentro de un tubo circular puede ser determinada de un balance de fuerzas sobre la columna líquida cilíndrica de altura h dentro del tubo. Igualando el peso con la componente vertical de la fuerza de tensión superficial: = → ( ℎ) = 2 y resolviendo para h: ℎ= Algunos valores de ( )− − 2 son: → → = 130 − 140 = 26 El mercurio.G.I.T. el ángulo de contacto del agua (y de otros fluidos orgánicos) con vidrio es cero. El peso de la columna líquida es = = = ( ℎ). en la zona de contacto con la superficie sólida. el keroseno y el agua forman la interface con el fluido aire. FERNANDO ALFONSO MAY ARRIOJA AGOSTO/2015 En aire atmosférico. Página 9 de 13 . En la parte inferior de la columna la presión es la atmosférica como en la superficie libre del embalse y se cancelan. tendiendo a jalar el agua hacia arriba.T. ING. Entonces la fuerza de tensión superficial actúa hacia arriba en el agua dentro de un tubo de vidrio a lo largo de la circunferencia. Luego entonces el peso del líquido dentro del tubo desde la subida de agua por encima del nivel del líquido en el embalse balancea la fuerza de la tensión superficial.

Manómetros en general = Presión Atmosférica --. Absolute vacuum = Vacío Absoluto (cero absoluto) = Presión manométrica --.G. FERNANDO ALFONSO MAY ARRIOJA AGOSTO/2015 Presión manométrica. En el mismo plano horizontal. 1.T. presión atmosférica.Vacuómetros = Presión Absoluta = + Página 10 de 13 .T.I.Barómetros = Presión de vacío (negativa) --. La presión se transmite con igual intensidad en todas direcciones y actúa normalmente a cualquier superficie plana. el valor de la presión en un líquido es igual en cualquier punto. presión absoluta.2 ING.

033 = 10. en un punto cualquiera del líquido viene dada por = ℎ 1± + ℎ − Página 11 de 13 .3 = 1.I.34 = 760 = 101. En general no existirá movimiento entre el fluido y el recipiente que lo contiene. La pendiente del plano se determina mediante = ó . sin movimiento relativo entre sus partículas. sometido a una aceleración constante. **Movimiento Horizontal En el caso de un movimiento horizontal la superficie libre del líquido adopta una posición inclinada y plana. Son aplicables aún los principios de la estática.325 =1 Líquidos acelerados horizontal y verticalmente Un fluido puede estar animado de un movimiento de traslación o rotación. Esta es una de las condiciones del equilibrio relativo y el fluido está libre de tensiones cortantes. ING. **Movimiento Vertical Para el movimiento vertical la presión . FERNANDO ALFONSO MAY ARRIOJA AGOSTO/2015 Valores comunes para la presión atmosférica al nivel del mar: = 14. ó . modificados para tener en cuenta los efectos de la aceleración.T.T.7 1.G.

y F dm ′ y' W F W W La suma de fuerzas sobre dm debe ser paralela al plano inclinado para generar la aceleración Para el marco de referencia x-y.T. FERNANDO ALFONSO MAY ARRIOJA AGOSTO/2015 Cuando un recipiente que contiene agua se acelera paralelamente y hacia arriba de un plano inclinado un ángulo con la horizontal. ING. Página 12 de 13 . se tiene: = Resultante en y: = Resultante en x: = → − − − (1) = → ( − → = ( .T. + ) ) = Restando las últimas dos expresiones: − = + − − = =0 ∴ en (1) 1 = = = 1 − 1 →→ − = − + = .G. la superficie libre del líquido forma a su vez un ángulo con la horizontal.I.

FERNANDO ALFONSO MAY ARRIOJA = → = ó ℎ AGOSTO/2015 . Si =0 ∴ ING.T.I. entonces: =− + .G. Página 13 de 13 .T. Si la aceleración es paralela al plano pero dirigida hacia abajo.