Vous êtes sur la page 1sur 2
   

Página

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE PLAGAS EN EL LABORATORIO

Código

Revisión

 

Fecha

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

Firma:

Firma:

 

Firma:

1. OBJETIVOS

Establecer un control eficaz de plagas que pueden invadir el laboratorio donde se elaboran alimentos a base de frutas, mediante la adopción de acciones preventivas con el fin de asegurar la inocuidad de los productos.

2. ALCANCE

El procedimiento será aplicado tanto en la parte interna como externa del laboratorio de frutas donde se puede producir una infestación de plagas.

3. RESPONSABLES

El administrador del laboratorio se encargará de la elaboración del plan de control de plagas que se requieren en este procedimiento.

Los pasantes serán los encargados aplicar los procedimientos, supervisar la existencia o no de plagas tanto dentro del laboratorio y en la parte externa, así como también la desinfestación.

4. DEFINICION DE TERMINOS

Términos basados en la Norma Técnica Sustitutiva de Buenas Prácticas de Manufactura para Alimentos Procesados de la resolución ARCSA-DE-042-2015-GGG.

Infestación: Es la presencia y multiplicación de plagas que pueden contaminar o deteriorar las materias primas, insumos y los alimentos.

Desinfestación: Eliminación de parásitos, insectos o roedores, u otros seres vivos que pueden propagar enfermedades y son nocivos para la salud

Inocuidad: Condición de un alimento que no hace daño a la salud del consumidor cuando es ingerido de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

5. CONSIDERACIONES GENERALES

   

Página

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE PLAGAS EN EL LABORATORIO

Código

Revisión

 

Fecha

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

Firma:

Firma:

 

Firma:

1. Antes del ingreso de las visitas al laboratorio se verificara el uso de la vestimenta adecuada.

2. El o los visitantes deberán cumplir con las normas de higiene establecidas las mismas que serán explicadas y verificadas por el administrador o pasantes.

6. PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE PLAGAS

1. Identificarse con el administrador del laboratorio y explicar los motivos de la visita

2. Llenar el registro de ingreso al laboratorio, dejar en administración una credencial de identificación así como también celulares cámaras (prohibido tomar fotos de

quipos o filmar actividades sin la debida autorización).

3. Esperar al administrador para que dote de vestimenta a los visitantes y será el mismo el guía en el interior del laboratorio.

4. Ingresar, lavarse y desinfectarse las manos según lo descrito en los procedimientos.

5. Al salir del laboratorio dejar entregar el uniforme el mismo que será depositado en la ropa sucia.

6. Terminada la visita retirar las pertenencias en administración.

6. REGISTROS

Registro de chequeo de plagas en el laboratorio