Vous êtes sur la page 1sur 7

JGO CONEL SAC

Procedimiento para elaborar la matriz IPER.

Aprobado por: Gerente General.
Elaborado por: Supervisor SSOMA
Fecha: 26/11/2011

PROGI001
PAG: 1/4

JGO CONEL SAC
DPTO. DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE RIESGOS
SISTEMA DE GESTIÓN TOTAL DE PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS

CODIGO: 3D-01-JGO-PGA
CALIDAD, SEGURIDAD Y SALUD, MANEJO AMBIENTAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

PROCEDIMIENTO PARA ELBORAR LA MATRIZ IPER 2011

ELABORACIÓN Y REVISIONES DEL DOCUMENTO

REVISI
ÓN

FECHA

PREPARADO
DPTO. SSOMA
Ing. Christian
Barja R.
Firma:

000

REVISADO

APROBADO

RESIDENTE DE
OBRA

GERENTE
OPERACIONES

Ing. Bartolomé
Quispe A.
Firma:

Ing. John Geldres
Firma:

15/10/2
011

PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR LA MATRIZ IPER

el suelo.3 Higiene en el trabajo: Disciplina de evaluación y control de los agentes a que están expuestos los trabajadores en su centro laboral y que pueden causar una enfermedad de trabajo. Referencias 2. incluidos el aire.1.4 Seguridad en el trabajo: Conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo.2. Notaciones y definiciones 3. la flora.2 Definiciones 3.1. 3. incluyendo las distintas áreas en donde tenga que laborar el personal. 3.3 Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo DS N° 007-2007 TR.1 Seguridad y salud en el trabajo: Seguridad y salud en el trabajo (SST) condiciones y factores que afectan. 3.7 Identificación de peligro: Proceso de reconocimiento de un peligro y sus características.1.2 Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo y su modificatoria DS N° 009-2005 TR. 1. a la propiedad. 3. al ambiente e instalaciones. teniendo en cuenta la suficiencia de los controles existentes.1.1 Reglamento de SSO y otras medidas complementarias en minería DS N° 055-2010 EM.8 Riesgo: Probabilidad de pérdida de control de un peligro y la magnitud de sus consecuencias. daño a la salud. Elaborado por: Supervisor SSOMA Fecha: 26/11/2011 PROGI001 PAG: 2/4 1. 2. 3. la fauna. los seres humanos y sus interrelaciones.2.9 Riesgo aceptable: Aquel que ha sido reducido a un nivel que la organización puede tolerar con respecto a sus obligaciones legales y su propia política de SSO. 3. daños a la propiedad y medio ambiente.2. 4. al ambiente de trabajo o alguna combinación de éstos.4 SGI Sistema de Gestión Integrado. 2.2. 3. el agua.2.5 Accidente: Evento no deseado que da lugar a lesiones.6 Peligro: Fuente o situación con potencial de daño en términos de lesión. 3. Aprobado por: Gerente General.1 Notaciones 3.2. y de decidir si el (los) riesgo(s) es (son) aceptable(s) o no.2. 3.2 P Probabilidad. 3.2. 2.5 SST Seguridad y Salud en el Trabajo.3 IPER Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos. Desarrollo . con la finalidad de prevenir daños a las personas. los recursos naturales.2 Alcance Este procedimiento aplica a todas las actividad rutinarias.2 Medio ambiente: Es el entorno ecológico en el cual se labora. Objetivo y alcance 1.1 Objetivo Establecer la metodología para la identificación de peligros y evaluación de riesgos en todas las actividades. 3. dentro de las instalaciones de la planta de Cemento Andino. 3. la salud y la seguridad de los empleados o cualquier otra persona en el centro de trabajo y a los bienes e instalaciones de trabajo 3. 3. 3.JGO CONEL SAC Procedimiento para elaborar la matriz IPER.10 Evaluación del riesgo: Proceso de evaluar el (los) riesgo(s) que surgen de un (os) peligro(s).1.2.1 C Consecuencias.2.

2. 4.4 Construcción de áreas de trabajo.2 Construcción de nuevas partidas 4. Se debe aplicar El IPER en: 4.1. 4.1.2.1. 4. manejo y almacenamiento de sustancias químicas.4 Transportación. instalaciones. equipos y actividades que ahí se realizan. reducir o controlar el riesgo no aceptable detectado. procesos. y actividades. Aprobado por: Gerente General. procesos.2 Aplicación de las IPER 4. incluyendo cambios temporales.3 Todas las modificaciones metal mecánicas.2 Toda la infraestructura. 4.JGO CONEL SAC Procedimiento para elaborar la matriz IPER. 4. esto incluye el monitoreo y mediciones que se establecen en los requisitos legales y otros requisitos.4 Seguimiento de los Riesgos Debe darse seguimiento a todos los riesgos inaceptables detectados.8 metros) b) Trabajos en caliente (corte y soldadura y cualquier equipos o materiales con alta temperatura) c) Trabajos en presencia de sustancias químicas peligrosas d) Trabajos en instalaciones eléctricas (baja.1 Todas las actividades rutinarias que realiza todo el personal. Elaborado por: Supervisor SSOMA Fecha: 26/11/2011 PROGI001 PAG: 3/4 El IPER es una actividad que se realiza con el fin de prevenir.3 Trabajos peligrosos Se considera trabajos peligrosos a aquellos que por naturaleza impliquen un riesgo alto. procedimientos de operación. y sus impactos en las operaciones.5 Difusión de los peligros y riesgos .1 Manejo de materiales y equipo 4. sean o no propiedad de CASA.3 Riesgo Aceptable Los peligros con nivel de riesgo Alto y Medio son inaceptables y deberán establecerse planes de acciones preventivas y correctivas para disminuirlos a un nivel Bajo.2. media o alta tensión) e) Pruebas en vacío de los equipos terminados que manejen energía (eléctrica.5 Las modificaciones al sistema de gestión de SST. reducir o eliminar los riesgos de trabajo e impactos ambientales adversos que se pueden presentar en el lugar de trabajo. 4. 4.1.2. Es por ello que se deben detectar y corregir las deficiencias que se tengan con las barreras y controles para lograr un lugar y ambiente de trabajo más seguros para todos.1. equipo y materiales que se manejen.1 Cuándo se realiza una IPER El IPER se debe elaborar en todas las actividades que se realizan dentro de las instalaciones. 4. mecánica. 4. 4. por ejemplo: a) Trabajos en alturas (arriba de 1. En los planes de las acciones correctivas y preventivas quedan designados los responsables de ejecutar y de dar seguimiento a las recomendaciones para eliminar.5 Actividades de las partidas realizadas en las instalaciones de otra organización Cuando las actividades de los proyectos se realicen dentro de las instalaciones de otra organización. etc.) 4. por motivo de las instalaciones.2.

Anexos 6. Guía Para hacer el análisis de riesgo.1 Área de Seguridad Industrial y Medio Ambiente: 5.1 Anexo I.3 Capacitar a todo personal sobre la aplicación de este procedimiento.JGO CONEL SAC Procedimiento para elaborar la matriz IPER. 6. 5. Responsabilidades 5. Los responsables de cada área son los responsables de llevar a cabo las recomendaciones de las áreas que les corresponde.2 Apoyar a las áreas en la realización de sus IPER. Los responsables de área informarán de los riesgos identificados . 5. Cada responsable de área deberá informar al personal a su cargo sobre los peligros y riesgos identificados en su área.1. Diagrama de flujo del procedimiento. La IPER se realiza para: •Todas las actividades rutinarias •Todo el trabajo que se realice dentro de CASA •Toda la infraestructura de CASA •Todos los cambios al sistema de gestión de SST El IPER lo realiza el Supervisor y/o Ing. sean aplicados en su totalidad.2 Anexo II. 6. cuando se lo soliciten. Elaborado por: Supervisor SSOMA Fecha: 26/11/2011 PROGI001 PAG: 4/4 Se deberá informar a todo el personal que participe en las actividades del proyecto sobre los peligros y riesgos identificados en el proyecto. El Supervisor de Seguridad dará seguimiento a todas las recomendaciones emitidas.6 Asegurarse que las acciones preventivas y correctivas. 5.1. En el caso de los riesgos Medios.1 Realizar la IPER de las áreas de trabajo.1. Aprobado por: Gerente General.1 Anexo I. materiales o equipos •Partidas ubicadas en otras organizaciones Los riesgos que resulten como Alto y Medio son inaceptables y se deben tratar para reducirlos. serán aceptables siempre y cuando su reducción sea impracticable o la relación costo/beneficio sea desproporcionada. Diagrama de flujo del procedimiento. Seguridad La IPER se aplica a: •Manejo de materiales y equipo •Partidas nuevas •Trabajos peligrosos •Cambios en procesos.1. 6. 5.

1.JGO CONEL SAC Procedimiento para elaborar la matriz IPER.  Diagramas.3. a) Se puede realizar un programa de revisiones y recorridos que cubra el total del proceso y las instalaciones existentes. Guía para hacer el análisis de riesgo. b) Se recomienda recopilar la siguiente información:  Diagramas y bosquejos preliminares. 2. Elaborado por: Supervisor SSOMA Fecha: 26/11/2011 PROGI001 PAG: 5/4 6. 2. se sugieren sean las siguientes:  Identificar los peligros potenciales. c) Análisis de riesgo realizado para la identificación de los riesgos del proceso.  Copia del plano de distribución de la planta. sistema y componentes de la instalación y los procesos.  Identificar la frecuencia.  Analizar causas. a) Se recomienda incluir las actividades desarrolladas y las técnicas seleccionadas para el análisis de riesgo del proceso.1. Desarrollo del análisis de riesgo 2.  Análisis de riesgo previos. b) El número de empleados que pueden ser afectados.  Datos completos de los procesos químicos. El sistema para el manejo de la información puede contar con lo siguiente: a) Información sobre los datos del sitio en donde se encuentra la instalación. Organización.2.  Reportes de accidentes.1. planos de instalaciones.  Analizar consecuencias.1.  Hojas de datos de seguridad de las sustancias químicas. b) Documentos y dibujos empleados para la instalación y construcción de las estructuras. e) Permisos requeridos por las autoridades de Cemento Andino.1. .1. Sistema para el manejo de la información 1.  Condiciones de operación.  Identificar los puntos de interés para estudios posteriores.  Elaborar las recomendaciones para reducir o eliminar el riesgo. Aprobado por: Gerente General. f) Acciones previstas para el desmantelamiento de las instalaciones. Para priorizar los procesos se debe de tomar en cuenta lo siguiente: a) Las posibles consecuencias derivadas de accidentes. d) Procedimientos de operación de las actividades de las partidas. Procedimiento del Análisis de riesgo. Para el desarrollo de la Administración de seguridad en los procesos se deben de considerar los siguientes tópicos: 1. g) Documentación relacionada de los procesos como son: Bloque eléctrico por mantenimiento y planes de emergencia. Evaluación. 2.2 Anexo II. 2.

Las medidas de solución para atender los hallazgos deben darse en los próximos siguientes dias. 2. la acción correctiva debe darse a los pocos días. pero se pueden acompañar las acciones correctivas con el paro de instalaciones programado.JGO CONEL SAC Procedimiento para elaborar la matriz IPER. para reducir el riesgo. d) Peligros creados en cercanías del lugar de trabajo. Un riesgo Tipo “A” representa una situación de emergencia y deben establecerse Controles Temporales Inmediatos. No obstante. el costo no debe ser una limitación y el no hacer nada no es una opción aceptable.1.2. 3. h) Modificaciones propuestas en sus actividades. Elaborado por: Supervisor SSOMA Fecha: 26/11/2011 PROGI001 PAG: 6/4 Protección que se requiere. Nivel de Riesgo: Descripción Cualitativa de Riesgo Rango de Índice de Riesgo Nivel de Riesgo 20 a 25 Tipo “A” Intolerable 10 a 16 Tipo “B” Indeseable 3a9 Tipo “C” Aceptable con controles Descripción El riesgo requiere acción inmediata. b) Actividades de todas las personas que tienen acceso al lugar de trabajo. La mitigación debe enfocarse en la . Para la administración de riesgos se requiere de eventos identificados y jerarquizados. 3. deben establecerse Controles Temporales Inmediatos en sitio.1. El riesgo debe ser reducido y hay margen para investigar y analizar a más detalle. Factor que el grupo deberá tener en consideración al realizar el IPER: a) Actividades rutinarias. e) Infraestructura. El riesgo es significativo. La mitigación debe hacerse por medio de controles de ingeniería y/o factores humanos hasta reducirlo a Tipo C o de preferencia a Tipo D. Se debe de integrar para cada IPER la siguiente matriz de riesgos: CATASTRO 5 FICO 5 10 15 20 25 CRITICO 4 4 8 12 16 20 SERIO 3 3 6 9 12 15 MEDIO 2 2 4 6 8 10 MINIMO 1 1 2 3 4 5 1 ESCASA 2 3 4 5 BAJA PUEDE PROBABL MUY PROBABI SUCEDER E PROBABLE LIDAD PROBABILIDAD 3. en un lapso mínimo de tiempo.4. equipo y materiales en el lugar de trabajo. Si la solución se demora más tiempo.  Aprobado por: Gerente General.1. Criterios de aceptabilidad en la Administración de riesgos SEVERIDAD (Consecuencias) 3. i) Modificaciones al sistema de gestión de SSO. para no presionar programas de trabajo y costos.

pública. sin incapacidad. incapacidad parcial o efectos a la salud total temporal. Efectos fuera del Centro de trabajo. Ruidos continuos. incendios. auxilios. efectos reversibles.JGO CONEL SAC Procedimiento para elaborar la matriz IPER. emisiones de polución en el aire. primeros Lesiones menores múltiples lesionados. Incapacidad parcial o total. Sin lesiones. . Condiciones peligrosas. TIPO DE EVENTO Y CONSECUENCIAS MENOR C1 MODERADO C2 GRAVE C3 A LAS PERSONAS Sin Alerta. o repetición de eventos mayores. Evacuación de planta. Una o más fatalidades. emisiones mayores a las Permitidas. Descargas mayores de gas o humos. explosiones. fuego y humo que afectan áreas fuera del centro de trabajo. Evacuación del personal. aceptable Aprobado por: Gerente General. una o más fatalidades. polvos. lesionados. moderados a la salud. pero es de bajo impacto y puede programarse su atención y reducción conjuntamente con otras mejoras operativas. CATASTRÓFICO C4 Evacuación. El riesgo requiere control. Atención médica. Operación que origina ruidos que provocan pocas quejas de los trabajadores. AFECTACIÓN Seguridad y salud de los trabajadores. Continuidad de la operación amenazada. Seguridad y salud de los trabajadores. Preocupación en el sitio. daño de la flora y fauna. Elaborado por: Supervisor SSOMA Fecha: 26/11/2011 PROGI001 PAG: 7/4 disciplina operativa y en la confiabilidad de los sistemas de protección. Molestias severas por presencia intensa de partículas suspendidas. Lesiones afectación a potencial a la menores o afectación la seguridad seguridad y la salud. escape significativo de agentes tóxicos. Lesionados graves con daños irreversibles. moderada a la y la salud seguridad y salud. Finalmente se enlistan los Criterios cuantitativos para la severidad de la Consecuencia. 1a2 Tipo “D” Razonable. Remediación requerida. afectación Evacuación. Explosión que tiene efectos fuera del centro de trabajo. Hospitalización. ruidos persistentes. afectación a la seguridad y salud. AL AMBIENTE Efectos en el Centro de Trabajo. ondas de Sobrepresión.