Vous êtes sur la page 1sur 8

Instrumentación Industrial

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITECNICA
VICERECTORADO LUIS CABALLERO MEJIAS
INGENIERÍA DE SISTEMAS

PROYECTOS DE INGENIERÍA Y
NORMAS ISA

Alumno:
Márquez R, Eduardo J. Exp: 2011103036

Caracas, Mayo de 2015

no técnico. representar el funcionamiento de un sistema a partir de un diagrama o plano. mantenimiento y modificación de los sistemas de instrumentación con el fin de mejorar la comunicación en el personal técnico. EN LA QUE EL CONOCIMIENTO DE LAS BASES DE LA CIENCIA DE INGENIERÍA. diseñadores. el concepto de proyecto de ingeniería debe ser más amplio. PROYECTOS DE INGENIERÍA En ingeniería se dice que un proyecto es el conjunto de cálculos. operación. operadores y personal de mantenimiento. de manera que en la ingeniería de proyectos podemos decir que un proyecto es: “UNA ACTIVIDAD CÍCLICA Y ÚNICA PARA TOMAR DECISIONES.Instrumentación Industrial NORMAS ISA Estas normas tienen como objetivo principal. construcción. que posee un conjunto de símbolos utilizados para la designación de instrumentos de control y medición de señales que representan cada uno de los elementos de dicho sistema. Este lazo forma parte de un proceso descrita sobre alguna clase de dibujo de Ing. arranque. Como por ejemplo P&ID (Piping and Instruments Drawings). etc.) y tiene el propósito de proveer una guía para la preparación y uso de los diagramas de lazos de instrumentos en el diseño. petrolera. Esta norma es flexible para ser usadas en muchas industrias (como la química. La norma ISA establece la información mínima requerida y adicional para un lazo de instrumentación. especificaciones y dibujos que sirven para construir un aparato o sistema. constructores. con el fin de que puedan ser comprendidas de forma singular y de manera efectiva. Sin embargo. gerentes. LA HABILIDAD MATEMÁTICA Y LA EXPERIMENTACIÓN SE CONJUGAN PARA PODER TRANSFORMAR LOS RECURSOS Ingeniería de Sistema UNEXPO 2 .

Donde una actividad cíclica es aquella que se repite hasta alcanzar una meta determinada y también es una actividad única puesto que los criterios. A esto lo denominaremos ciclo de vida de un proyecto y nos es más que el conjunto de fases hechas por los directores del proyecto. a la vez que la obtención de resultados que satisfagan las necesidades establecidas dentro de los límites más exigentes. Un proyecto puede ser abordado de la siguiente manera: FIG 1. cálculos y especificaciones no serán los mismos para diferentes proyectos. Ingeniería de Sistema UNEXPO 3 . CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE INGENIERÍA Ahora hablaremos de cada una de las etapas y en qué consisten.Instrumentación Industrial NATURALES EN MECANISMOS Y SISTEMAS QUE SATISFAGAN LAS NECESIDADES HUMANAS”. Este orden permite un trabajo más eficiente. En todo proyecto es necesario establecer un orden sistemático de los distintos pasos que hay que efectuar.

Dependiendo del tipo del proyecto estos puntos podrán ser más específicos pero en general la etapa de ingeniería conceptual. Cronograma inicial del proyecto. Recopilación de requerimientos del cliente. Ingeniería de Sistema UNEXPO 4 . Ahora bien. Reunión en sitio con el cliente para evaluar las instalaciones. éste pasa la etapa de ingeniería conceptual. en esta etapa del proyecto se definen inicialmente algunos aspectos como: 1. Rentabilidad de la inversión. Costos de mantenimiento.Instrumentación Industrial INGENIERÍA CONCEPTUAL Es la primera etapa de un proyecto luego de que se plantea la necesidad del mismo. 4. porque la relación costo beneficio no es lo que esperan o por cualquier otro motivo. Viabilidad técnica. como lo indica su nombre es una etapa donde solo se plantean conceptos o ideas. por decirlo así “el papel lo aguanta todo”. 7. 2. si después de realizar un estudio del proyecto. viene la etapa de ingeniería básica. 3. Especificar lineamientos preliminares para programar y organizar los desarrollos posteriores de la ingeniería del proyecto. Y cumplen los objetivos de:  Establecer definiciones marco para sustentar los estudios de  prefactibilidad y factibilidad. Muchos proyectos pueden venirse abajo solo en esta etapa de ingeniería porque la rentabilidad es muy baja. 5. Diagramas de flujo de procesos. 6. Costos de inversión. 8.

Realizar los cálculos preliminares de cada sistema que hace parte del proyecto (mecánico. Seleccionar el software y el hardware que hará parte del proyecto. 4. 7. 3. Realizar la lista inicial de equipos: PLC. neumático. eléctrico. Realizar el estudio de instalaciones físicas (planta) y revisión de planos de equipos en función de medidas para que cumpla con normas y estándares de seguridad industrial. 5. válvulas. En esta etapa se desarrollan actividades o tareas como: 1. Proveer la diagramación general de la arquitectura del sistema y los   flujos de los procesos. Dimensionar los equipos a utilizar según la disponibilidad en planta. tubería. sensores.Instrumentación Industrial INGENIERÍA BÁSICA Es el siguiente paso en el proyecto de ingeniería y no es más que la profundización de todo lo relacionado a la ingeniería conceptual. Entregar especificaciones técnicas de los equipos principales. Revisar los diagramas de flujo de los procesos y elaboración de los diagramas P&ID (Piping and Instrumentation Diagram). AC Drives. hidráulico. motores y en general todo lo que hará parte del proyecto. Afinar los presupuestos de costos y tiempos. fuentes de alimentación. diagramas de control entre otros. etc. 6. Ingeniería de Sistema UNEXPO 5 . diagramas unifilares para las instalaciones eléctricas.). electrónico. Realizar el estudio para la selección de proveedores de equipos desde el punto de vista financiero y técnico. cable. Y cumplen los objetivos de:   Definir con precisión los criterios tecnológicos del diseño. 2.

etc. Realizar la documentación de cada proceso y etapa del proyecto. 5. la organización del trabajo y el presupuesto. Y cumplen los objetivos de:  Producir todas las especificaciones técnicas. algunas tareas o procesos que hacen parte de la ingeniería de detalles son: 1. 3.) Diseñar y configurar los HMI/SCADA. cálculo de materiales. de montaje definitivos e implementarlos. 4. mecánicos. Programar en detalle la ejecución.  adquisiciones. Revisar la ingeniería básica. planos. 6. etc. construcciones de obras y montaje de equipos. hidráulico. neumáticos. los cronogramas. Aparte de estas tres fases hay otra que cabe mencionar llamada “Ingeniería de Terreno” que cumplen los siguientes objetivos  Suplir o complementar a la ingeniería de detalle en todas aquellas situaciones o deficiencias en los planes de diseño o cambios obligados durante la construcción. 2. Programar y parametrizar los dispositivos (PLC. cada proyecto sigue unos lineamientos estándar y algunos requerirán de mayor o menor cantidad de pasos y tareas para cada etapa. Ingeniería de Sistema UNEXPO 6 . Capacitar al personal. AC drives. listados de equipos.Instrumentación Industrial Es importante aclarar que esto es una pequeña guía de lo que hace parte de la ingeniería básica. Realizar los diagramas y planos eléctricos. dimensionamiento de las obras. INGENIERÍA DE DETALLES Es la implementación del proyecto y pruebas en sitio..

BI BLIOGRAFÍA Normas ISA [En línea] disponible en: http://es. Actualizar la información y documentación con datos reales en el momento del montaje.4 [En línea] disponible en: Ingeniería de Sistema UNEXPO 7 .Instrumentación Industrial  Llevar a cabo la supervisión de todas las actividades durante la  ejecución del proyecto.scribd. Realizando un resumen podemos decir que la etapa de ingeniería conceptual es la etapa del papel. la etapa de ingeniería básica es en la que se corrobora que lo que está en papel se pueda hacer y por último la ingeniería de detalles es cuando se implementa lo que se plasmó inicialmente en el papel. Así se plantearía y se desarrollaría un proyecto.com/doc/93176042/NORMAS-ISA#scribd Consultado el 27 de mayo de 2015 Estándar ISA 5.

ucv.galeon.blogspot.doc Consultado el 28 de mayo de 2015 El proyecto de ingeniería [En línea] disponible en: neutron. básica y de detalle? [En línea] disponible en: http://reliability-maintenance.html Consultado el 29 de mayo de 2015 Ingeniería de Sistema UNEXPO 8 .ve/ingenieria/oscaror/CursosDictados/Sobre %20el%20Blog%20Arturo%20Rondon/ISA %20S54%20PRESENTACION_PDF.pdf Consultado el 27 de mayo de 2015 Proyecto de ingeniería [En línea] disponible en: www.com/2009/06/que-diferencias-hayentre-ingenieria.ing.Instrumentación Industrial http://webdelprofesor.PPT Consultado el 29 de mayo de 2015 ¿Qué diferencias hay entre Ingeniería conceptual.scoutscampeche.ve/eiefile/IngProy/CLASE2.ula.com/Ingenieria/parte_3.