Vous êtes sur la page 1sur 5

Fichamento

“Gentrificación en España y América Latina. Un diálogo crítico” - Michael Janoschka

El papel crucial que los ‘exitosos’ procesos de revitalización de Barcelona y Bilbao jugaron para estas policy mobilities. Otro caso de las políticas originadas en España que posteriormente entreverados se aplicaron en muchas ciudades de América Latina es la ‘planificación estratégica’ para el desarrollo urbano. Carlos Vainer (2011) ilustra esto, comparando la implementación de los planes estratégicos en Barcelona y Río de Janeiro, así como los regímenes de excepcionalidad asociados a la celebración de los respectivos Juegos Olímpicos.

Por ejemplo, hace poco más de 15 años, Jones & Bromley (1996: 375) defendieron en un análisis de las políticas de conservación y renovación urbana en las ciudades latinoamericanas que “la evidencia disponible sugiere que la conservación no es una condición suficiente para producir paisajes urbanos gentrificados”. En términos similares, Ward (1993) y Ford (1996) habían declarado en ese momento que se esperaba que los centros urbanos de América Latina continuaran perdiendo los residentes acomodados hacia áreas suburbanas.

Sin embargo, el debate de gentrificación se sigue produciendo al margen de las corrientes principales en los estudios urbanos latinoamericanos, que prefieren aplicar términos como renovación urbana, revitalización, rehabilitación y otros neologismos para referirse a las estrategias de transformación urbana supuestamente ‘exitosas’ (Díaz Orueta et al., 2003; Botelho, 2005; Riviere, 2006; Aguirre y Marchant, 2007).

En resumen, nuestra caracterización preliminar muestra evidencias de cómo los extendidos efectos de la renovación urbana parecen ser utilizados, tanto en España como en América Latina, como sinónimos de la gentrificación en la ciudad contemporánea.

- el reconocimiento de un debate que abarca mucho más que los dos ejemplos emblemáticos de Barcelona y Bilbao que han estado dominando la representación internacional de los procesos de gentrificación en España en los últimos años:

Gentrificación turística (impulsada por el Estado): Como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo,

Gentrificación turística (impulsada por el Estado): Como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, España ha realizado importantes esfuerzos para reajustar su modelo de turismo de masas basado en ‘playa y sol’, una actividad con bajas tasas de ganancia, hacia un turismo urbano inspirado en la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural. Al respecto, es interesante ver cómo las lógicas de apropiación espacial por las actividades turísticas implican la proliferación de procesos de gentrifi cación. Al contrario del carácter de laissez-faire en la mayoría de las políticas públicas, los políticos locales y regionales mostraron una decidida voluntad de allanar el terreno para fomentar la gentrificación turística (García et al., 2007: 277).

Gentrificación simbólica vía producción cultural institucionalizada:

Autores como Sequera (2010) han discutido las consecuencias de la renovación urbana a largo plazo, desde una perspectiva que la interpreta como una expresión y como parte de las múltiples prácticas biopolíticas que implementan determinados modelos de conducta y civilidad neoliberal. Haciendo referencia al barrio de Lavapiés en el centro histórico de Madrid, señala la introducción de nuevos estilos de vida basados en prácticas de consumo y modelos de ciudadanía distintivas a partir de la proliferación de nuevas infraestructuras culturales y de espacios comerciales. Delgado (2008) denomina este efecto como ‘artistización’, un proceso implementado por políticas públicas que abarcan la reapropiación empresarial y consumista de unos centros urbanos que son transformados en parques temáticos y espacios mercantilizados.

Gentrificación turística (impulsada por el Estado): Como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo,

Siguiendo esta línea y a partir de los debates surgidos de Bilbao, cabe señalar que la retórica de la ciudad creativa es otro tema clave,

leitmotiv de la renovación urbana. Las políticas públicas respondieron al paradigma de la ciudad creativa de Richard Florida, tratando de establecer un entorno favorable para la atracción de empresarios culturales.

leitmotiv de la renovación urbana. Las políticas públicas respondieron al paradigma de la ciudad creativa de

Ellos reflexionan sobre las intervenciones de la administración pública en la promoción de las actividades culturales para fomentar identidades nuevas, artificiales y pretenciosas, de un Lavapiés imaginado como elegante y en boga. Más allá de su centralidad geográfica, este barrio posee una rica mezcla cultural y social que lo transforma en un entorno ‘exótico’ en el que los ámbitos alternativos y artísticos se reafirman como representaciones culturales globalizadas. En este sentido, Díaz Orueta (2007) afirma que este barrio cosmopolita de ubicación céntrica se puede comprender como un laboratorio de nuevos estilos de vida basadas simultáneamente en representaciones bohemias e identidades de izquierda (Cañedo, 2006). Los discursos de muchos de estos jóvenes profesionales incluyen tanto una relación instrumental con el vecindario, que se basa en su centralidad, la producción cultural y la oferta de actividades de ocio, como una reificación de y una fuerte identificación con las luchas contrahegemónicas, anticapitalistas, de activismo político y de participación activa en la propia producción de la vida cultural (Barañano et al., 2006).

leitmotiv de la renovación urbana. Las políticas públicas respondieron al paradigma de la ciudad creativa de

En términos cuantitativos, los estudios más importantes sobre la gentrificación en América Latina consisten en el análisis de las diferentes formas de “gentrificación simbólicaque se relacionan frecuentemente con las políticas que reescenifican y ponen en valor el extraordinario patrimonio arquitectónico de los centros históricos

latinoamericanos. […] por una gentrificación simbólica basada en el comercio y el consumo. En muchos casos, la implementación de los correspondientes programas de intervención y gobernanza se despliega en cooperación con la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

la preparación de los centros históricos latinoamericanos para su gentrificación simbólica destruye algunos de los elementos que mayor encanto poseen, conduciendo a una “musealización” del Patrimonio Mundial (Monterrubio, 2009; Nelle, 2009).

Para mejorar la atracción y recolonización de los centros urbanos mediante la implantación de viviendas de lujo, nuevos conjuntos residenciales surgen detrás de las fachadas de los edificios coloniales o del siglo XIX, algo que se está experimentando de forma similar en las mayores ciudades brasileñas como Río de Janeiro, São Paulo, Recife y Salvador (Rubino, 2005; Frugoli & Sklair, 2008). Sin embargo, en el caso de la Ciudad de México, la “normalización” de la calle lograda por la disciplina, el castigo y la eliminación de los vendedores ambulantes puede considerarse como prototípico. El aspecto innovador consiste en que la gentrificación aquí forma parte de la dominación de un magnate cuyos intereses son principalmente de carácter económico, aunque han sido bien articulados a partir de discursos románticos acerca de la recuperación de un imaginario urbano anclado en un pasado lejano.

¡!! En las ciudades españolas, la renovación del patrimonio es una parte de las estrategias impulsadas por el Estado, de embellecimiento, musealización y turistifi cación de los centros históricos, así como un activo para atraer a los trabajadores del conocimiento. Sin embargo, en América Latina, las administraciones locales dan mayores concesiones a los inversores que transforman el patrimonio arquitectónico en centros comerciales y otros recreativos y de ocio altamente comercializados. Todo esto muestra que se aplican algunas lógicas diferentes en la preparación simbólica de la ciudad para su gentrificación. ¡!!

*** ¡!! Además, la gentrificación relacionada con el turismo puede ser considerada como uno de los principales ejes de investigación en el mundo latino. Esto responde al importante rol que juega el turismo en muchas economías urbanas en España y América Latina, y también la capacidad transformadora que ha alcanzado en las economías basadas en los servicios. En otras palabras, el turismo puede ser considerado el fundamento que apunta a la transformación simbólica del espacio urbano a través de estrategias de gentrificación impulsadas por el Estado. ¡!! ***

Predominantemente en España y América Latina (debates claves en España y América Latina y debates débiles/escasos en el discurso anglófono convencional)

• Gentrificación simbólica (gentrificación turística, gentrificación de comercio minorista, gentrificación productiva) • Resistencia a la gentrificación

Referiéndonos al primer aspecto, cabe señalar que este fenómeno ha sido discutido en los discursos principales anglófonos, relacionando la gentrifi cación simbólica por el turismo y la cultura con el patrimonio artístico, cultural o arquitectónico, mediante términos como “gentrificación turística” (Gotham, 2005) y “gentrificación comercial” (Shaw, 2005; Pendlebury et al., 2009).