Vous êtes sur la page 1sur 10

PROYECTO DE PRODUCCION DE SABANAS DE LA PYME DE CONFECCIONES TEXTIMAX S.A. PARA EL CONSORCIO CREDITEX

1. INTRODUCCION

De un análisis basado en estudios macroeconómicos del país respecto de las ventajas competitivas de determinados sectores, uno destacado fue el textil. Las inversiones en empresas textiles y de confecciones se consideran un negocio estratégico, dado que el Perú tiene una ventaja competitiva en este rubro por la privilegiada calidad de su algodón, la existencia de un “cluster” nacional en esta actividad y la aceptación que tienen los productos en los mercados internacionales. Constituye en el momento una de las actividades industriales más importante del País. También representan una importante cartera de clientes en el ámbito internacional, lo que significa un canal abierto para expandir diferentes negocios, especialmente el de la confecciones.

En este contexto el consorcio CREDITEX, el grupo textil algodonero más grande del Perú, que cuenta con 4 plantas textiles y una subsidiaria de confecciones , tiene una estrategia planteada en el crecimiento de las empresas de su Grupo, ya que estas se fueron articulando por diversas adquisiciones y así mismas diversificando sus actividades productivas pasando del mercado de los hilos, telas y confecciones de algodón, blusas, camisas (deportivas y de vestir) y pantalones, a la del sector de confección de sábanas.

En este marco, interviene la PYME denominada TEXTIMAX S.A., para implementar el Proyecto Piloto de confección de Sábanas para el consorcio CREDITEX.

de confección de Sábanas para el consorcio CREDITEX. 2. REALIDAD PROBLEMATICA El consorcio CREDITEX , el

2. REALIDAD PROBLEMATICA

El consorcio CREDITEX, el grupo textil algodonero más grande del Perú, cuenta con 4 plantas textiles y una subsidiaria de confecciones, distribuidas en el norte (Trujillo, Chiclayo) y sur chico del país.

ANTECEDENTES

CREDITEX es el resultado de la fusión y consolidación de importantes empresas industriales, tales como:

Hilanderías Pimafine (constituida en 1980). Textil Trujillo – Trutex (constituida en 1980) .
Hilanderías Pimafine (constituida en 1980). Textil Trujillo – Trutex (constituida en 1980) . Textil Trujillo Trutex (constituida en 1980).

Credisa (constituida en 1971) Textil El Progreso (constituida en 1975). En 1990, el Grupo Cervesur adquiere Pimafine S.A. En
Textil El Progreso (constituida en 1975). Credisa (constituida en 1971) En 1990, el Grupo Cervesur adquiere Pimafine S.A. En 1995, se adquiere
En 1990, el Grupo Cervesur adquiere Pimafine S.A. en 1971) Textil El Progreso (constituida en 1975). En 1995, se adquiere Textil Trujillo S.A. –
en 1975). En 1990, el Grupo Cervesur adquiere Pimafine S.A. En 1995, se adquiere Textil Trujillo En 1995, se adquiere Textil Trujillo S.A. Trutex, y en 1997 se fusiona con Pimafine S.A.
En 1997, se adquiere Credisa y en 1998 se fusiona con Textil Trujillo S.A. S.A. – Trutex, y en 1997 se fusiona con Pimafine S.A. – Trutex, dando origen a Trutex, dando origen a CREDITEX.
Textil Trujillo S.A. – Trutex, dando origen a CREDITEX. En 1999, se incorpora por fusión a En 1999, se incorpora por fusión a Compañía Textil El Progreso.

De estas empresas una de las mas importantes y de buen rendimiento fue la Empresa Textil Trujillo SA TRUTEX, que estuvo ubicada en el Parque Industrial de Trujillo, sito en el Distrito La Esperanza, Sector del Milagro.

El Grupo de ejecutivos que lideran CREDITEX, son (de izquierda a derecha): sentados

Frederick Horny, CEO; Andrés Von Wedemeyer, Presidente de Directorio; de pie Kenneth Wilson (Responsable Comercial de Confecciones), José Ignacio Llosa (Responsable Comercial de Hilados), Luis Herrera (Gerente Administrativo y Financiero), Renzo Koch (Responsable Comercial de Tejidos), Carlos Parodi (Gerente de Producción).

de Tejidos), Carlos Parodi (Gerente de Producción). MERCADO El nivel de facturación es de US$ 65

MERCADO

El nivel de facturación es de US$ 65 millones anuales. Cerca del 50% de las ventas son de

exportación directa. A ello hay que aumentar la porción de las ventas a empresas locales dedicadas exclusivamente a la exportación, lo que constituye una exportación indirecta para CREDITEX y es del orden del 30% de sus ventas. Por lo tanto, podemos decir que CREDITEX exporta el 80% de su producción.

La gestión de CREDITEX no está enfocada al mercado local, sin embargo, debemos

reconocer que el 20% de nuestras ventas se efectúan en el país. Es por ello que los hilados

y telas, que constituyen productos intermedios para otras empresas locales, se

comercializan con la marca CREDITEX, pero las prendas de vestir se comercializan con una marca propia: Fashion Box y adicionalmente abastecemos el mercado local con una marca internacional, como es Geoffrey Beene, cuya licencia para el mercado local ha sido otorgada a CREDITEX.

Actualmente hay capacidad mensual para producir mil toneladas de hilado, 700 mil metros

de tela y 150 mil prendas de vestir. Para atender la capacidad instalada actualmente utilizada

(90%), contamos con 160 empleados y 1.440 entre técnicos calificados y obreros

GIRO

PRODUCCIÓN

DEL

NEGOCIO

Y

DIVERSIFICACIÓN

DE

LA

LÍNEAS

DE

Hasta 1997 el giro de la empresa fue la hilandería; con la estratégica adquisición de Credisa en ese año, se ampliaron las operaciones a tejidos y confecciones de tejidos planos, ya que Credisa estaba completamente integrada.

Cabe señalar que las confecciones no las produce directamente CREDITEX, sino a través de su subsidiaria Texgroup, que era también la subsidiaria para los mismos fines de Credisa. Dada la dimensión del mercado local y el tipo de productos que elabora la empresa, CREDITEX se orienta a la exportación, ya sea directa o indirectamente. En ambos casos, la empresa se ha enfocado en nichos de productos finos y de muy alta calidad que satisfacen los estándares más exigentes de compradores y consumidores finales, no siendo un mercado de grandes volúmenes, puesto que no es política de la compañía competir en el segmento masivo, donde la India, Pakistán, Turquía, China, u otros países del Medio Oriente y Centroamérica, tienen ventajas competitivas en costos de producción, sin una diferenciación importante en calidad.

Nuestros principales productos se clasifican en hilados, telas y confecciones de algodón, en todos los casos. Los hilados son de algodón fibras extralargas (Pima) y fibras largas (Tangüis), en una amplia gama de títulos y acabados. Las telas son tejidos planos fabricados principalmente en algodón y, en menor escala, en mezclas con fibras sintéticas; también se producen en construcciones y acabados muy diversos, según lo requieran nuestros clientes, tanto para decoración como para prendas de vestir. En cuanto a confecciones, se orientan principalmente a blusas, camisas (deportivas y de vestir) y pantalones; ubicándose CREDITEX como el principal exportador peruano de dichas prendas de tejido plano.

En hilados, CREDITEX es una de las principales suministradoras de este tipo de hilado a confeccionistas exportadores, particularmente de prendas vestir de tejido de punto. De esa manera, llega indirectamente a una amplia gama de destinos.

Adicionalmente, las exportaciones de hilados de algodón Pima se realizan a Europa y Sudamérica principalmente, habiéndose logrado desarrollar nuevos clientes y mantenido relaciones permanentes y de vieja data con los clientes de los diferentes mercados mencionados, en los cuales la competencia es abierta, pues participan hilados de Egipto, India, Italia y otros, con productos similares a los de CREDITEX.

CREDITEX concentra su actividad en la exportación de camisería, blusas y pantalones, principalmente para importantes clientes americanos y europeos, que mantienen una participación sostenida en su mercado a través de reconocidas marcas internacionales.

Respecto a nuevos mercados externos, en realidad abarcamos Europa, los EE.UU y Sudamérica, trabajándose actualmente la expansión a Canadá y México, así como mayor participación en Europa y Asia.

En este contexto CREDITEX desea incursionar en el mercado de las confecciones de sábanas tanto en la producción así como en la comercialización, primero de una manera experimental a nivel de la región norte del Perú (en el antiguo dominio de TRUTEX en Trujillo y Lima), para ir luego posicionándose en el mercado regional, nacional e incursionar en el mercado internacional.

Para esto en su División de Confecciones ha lanzado un Proyecto Piloto de Producción de Sábanas a través de una PYME denominada TEXTIMAX S.A. TEXTIMAX S.A. fundada en el año 1986 en Lima, de manera informal, se desempeñó como un taller de servicio para una gran empresa exportadora de productos textiles; pero desde 1992 la empresa se trasladó a Trujillo y se formalizó. Su primera razón social fue PROSINTEX (productos sintéticos y textiles), pero por razones administrativas tuvo que cambiar de nombre ante la SUNAT, y actualmente se llama TEXTIMAX S.A.

3. ENUNCIADO DEL PROBLEMA

PROBLEMA

TEXTIMAX S.A. es una PYME que va a desarrollar los pilotos de CREDITEX referido a la confección y producción de sábanas. Por lo que desea planificar la producción de las sábanas.

La producción de sabanas está referida a la confección de juegos de sábanas de 1½ y 2 plazas, que se debe de vender sobre pedido a diferentes hoteles y tiendas comerciales de la región La Libertad y la materia prima con la que se trabaja es el bramante. La demanda de estos juegos por lo general excede la capacidad de producción, y oscila entre 90 y 120 juegos de 1 ½ plazas por semana y entre 60 y 80 juegos de 2 plazas por semana, lo que causa cierto retraso en algunas entregas.

El taller para el piloto de producción está constituido por dos operarias de mano de obra calificada y una no calificada, el costo de la mano de obra calificada es de 25 soles por día, y la no calificada es de 15 soles por día, y se sabe que la jornada laboral es de 8 horas al día.

La producción diaria es aproximadamente de 14 juegos de 2 plazas por día y 16 juegos de 1½ plazas.

Por otro lado, la empresa nos da los siguientes datos:

Para la confección de los juegos de 1½ plazas y 2 plazas se utilizan telas de diferente ancho, con la finalidad de estar acorde con el ancho correspondiente al colchón respectivo, para los juegos de 1½ plazas se requieren 5,15 metros de bramante de 1.60 metros
para los juegos de 1½ plazas se requieren 5,15 metros de bramante de 1.60 metros de ancho, y el costo es de 6.50 soles por metro; acorde con el ancho correspondiente al colchón respectivo, para la confección de los juegos de 2
para la confección de los juegos de 2 plazas se requieren 5.70 metros de bramante de 2 metros de ancho, y cuesta 8.00 soles por metro.juegos de 1½ plazas se requieren 5,15 metros de bramante de 1.60 metros de ancho, y

Finalmente cada juego de sábana de 1½ plazas es vendido a 45 soles, y de 2 plazas a 55 soles.

Después de analizar los datos anteriores la empresa desea alcanzar las siguientes metas:

1.- La confección de juegos de sábanas de 1½ plazas que se deben de aproximar lo más posible a las cifras de la demanda. 2.- Maximizar la utilidad semanal tanto para los juegos de sábanas de 1½ y 2 plazas, siendo el objetivo para los juegos de 1½ plazas de 1000 sol/sem y para los juegos de 2 plazas 500 de sol/sem.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

¿Qué modelo de producción dará soporte a TEXTIMAX S.A. para que pueda determinar cuántos juegos de sábanas de 1½ y 2 plazas debe de confeccionar; para alcanzar las metas trazadas y realizar un análisis de sensibilidad?

4. HIPOTESIS

Un modelo de programación lineal basada en la optimización de las metas de producción, satisfacerá las demandas de la planificación del piloto de producción de sábanas de la PYME TEXTIMAX S.A.

5. OBJETIVOS

Presentar la solución óptima del problema a través de los métodos aprendidos en clase. Formular un modelo de optimización para la planificación del piloto de producción de sábanas y
Formular un modelo de optimización para la planificación del piloto de producción de sábanas y medir las metas propuestas del problema a través de los métodos aprendidos en clase. Hacer una simulación y un análisis
Hacer una simulación y un análisis de sensibilidad con los datos obtenidosun modelo de optimización para la planificación del piloto de producción de sábanas y medir las

6. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Los datos de producción se obtienen del enunciado del problema y son los siguientes:

OTROS INSUMOS 1.30 soles/juego 1.50 soles/juego

1½ plazas

2 plazas

CONVERSIONES

Costo M.P.

1.50 soles/juego 1½ plazas 2 plazas CONVERSIONES Costo M.P. 1½ plazas: 5,15 mt /jgo * 6.50

1½ plazas:

5,15 mt/jgo * 6.50 sol/mt = 33.50 sol/jgo

1½ plazas: 5,15 mt /jgo * 6.50 sol/ mt = 33.50 sol/jgo 2 plazas: 5,70 mt

2 plazas:

5,70 mt/jgo * 8.00 sol/mt = 45.60 sol/jgo

Costo M.O. Calificada:

1½ plazas:

1½ plazas:

16

jgo/dia / 8 hr/dia = 2 jgo/hr.

25

sol/dia / 8 hr/dia = 3.125 sol/hr.

3.125 sol/hr / 2 jgo/hr = 1.60 sol/jgo.

= 2 jgo/hr. 25 sol/ dia / 8 hr/ dia = 3.125 sol/hr.  3.125 sol/

2 plazas:

14

jgo/dia / 8 hr/dia = 1.75 jgo/hr.

25

sol/dia / 8 hr/dia = 3.125 sol/hr.

3.125 sol/hr / 1.75 jgo/hr = 1.80 sol/jgo.

Costo M.O. No Calificada:

1½ plazas:

1½ plazas:

16

jgo/dia / 8 hr/dia = 2 jgo/hr.

15

sol/dia / 8 hr/dia = 1.875 sol/hr.

1.875 sol/hr / 2 jgo/hr = 0.90 sol/jgo.

2 plazas:

2 plazas:

14 jgo/dia / 8 hr/dia = 1.75 jgo/hr.

15 sol/dia / 8 hr/dia = 1.875 sol/hr.

1.875 sol/hr / 1.75 jgo/hr = 1.10 sol/jgo.

 

1½ plazas

2 plazas

DISPONIBLE

Costo M.P.

33.50 sol/jgo

45.60 sol/jgo

 

Otros insumos

1.30

sol/jgo

1.50

sol/jgo

 

Costo M.O. cal.

1.60

sol/jgo

1.80

sol/jgo

300 sol/sem

Costo M.O. no cal.

0.90

sol/jgo

1.10

sol/jgo

90 sol/sem

Precio venta

45

sol/jgo

55

sol/jgo

 

Producción

16

jgo/día

14

jgo/día

 

Utilidad

7.70

sol/jgo

5 sol/hgo

 

Demanda mín.

90 jgo/sem

60

jgo/sem

 

Demanda máx.

120 jgo/sem

80

jgo/sem

 

CUADRO DE METAS

META

VALOR

MULTA

FALTA

SOBRA

Dem. Min. 1½

90 jgo/sem

 

1 F1

E1

Dem. Máx. 1½

120

jgo/sem

 

1 F2

E2

Utilidad 1½

1000 sol/sem

 

1 F3

E3

Utilidad 2

500

sol/sem

 

1 F4

E4

1° PASO: VARIABLES

Xi : Número de juegos de sábanas del tipo i a producirse por semana, i= 1…2 1: Sábanas de 1½ plazas. 1: Sábanas de 2 plazas.

2° PASO: LIMITES

2.1. Costo M.O. Calificada:

1.60 sol/jgo * X1 jgo/sem + 1.80 sol/jgo * X2 jgo/sem <= 300 sol/sem

2.2.

Costo M.O. No Calificada:

0.90

sol/jgo * X1 jgo/sem + 1.10 sol/jgo * X2 jgo/sem <= 90 sol/sem

0.90

X1 + 1.10 X2 <= 90

2.3.

Demanda mínima 1½ plazas:

X1 + F1 E1 = 90

2.4. Demanda máxima 1½ plazas:

X1 + F2 E2 = 120

2.5.

Utilidad juego de 1½ plazas:

7.70

sol/jgo * X1 jgo/sem + F3 E3 = 1000 sol/sem

7.70

X1 + F3 E3 = 1000

2.6.

Utilidad juego de 2 plazas:

5

sol/jgo * X2 jgo/sem + F4 E4 = 500 sol/sem

5

X1 + F4 E4 = 500

3° PASO: FUNCIÓN OBJETIVO

MIN

F1 + E2 + F3 + F4

4º MODELO DE PROGRAMACIÓN LINEAL

MIN

F1 + E2 + F3 + F4

ST

1.60

X1 + 1.80 X2 <= 300

0.90

X1 + 1.10 X2 <= 90

X1 + F1 E1 = 90 X1 + F2 E2 = 120

7.70 X1 + F3 E3 = 1000

5 X1 + F4 E4 = 500

END

6. RESULTADOS

Los resultados de procesamiento obtenidos con LINDO son los siguientes:

SOLUCION EN LINDO

LP OPTIMUM FOUND AT STEP

2

OBJECTIVE FUNCTION VALUE

1)

230.0000

VARIABLE

VALUE

REDUCED COST

F1

0.000000

1.000000

E2

0.000000

1.000000

F3

230.000000

0.000000

F4

0.000000

1.000000

X1

100.000000

0.000000

X2

0.000000

9.411111

E1

10.000000

0.000000

F2

20.000000

0.000000

E3

0.000000

1.000000

E4

0.000000

0.000000

ROW

SLACK OR SURPLUS

DUAL PRICES

2)

140.000000

0.000000

3)

0.000000

8.555555

4)

0.000000

0.000000

5)

0.000000

0.000000

6)

0.000000

-1.000000

7)

0.000000

0.000000

NO. ITERATIONS=

2

RIGHTHAND SIDE RANGES

ROW

CURRENT

ALLOWABLE

ALLOWABLE

RHS

INCREASE

DECREASE

2

300.000000

INFINITY

140.000000

3

90.000000

18.000000

0.000000

4

90.000000

10.000000

INFINITY

5

120.000000

INFINITY

20.000000

6

1000.000000

INFINITY

230.000000

7

500.000000

0.000000

INFINITY

6. INTERPRETACIÓN

Basada en el siguiente análisis

Las metas 1, 2 y 4 se cumplen, sin embargo faltaron 230 soles para llegar a la meta 2. La multa es de 230 soles. Costo mano de obra calificada: 8.56 * 18 =
La multa es de 230 soles. sin embargo faltaron 230 soles para llegar a la meta 2. Costo mano de obra calificada:
Costo mano de obra calificada: 8.56 * 18 = 154 soles. 230 soles para llegar a la meta 2. La multa es de 230 soles. Utilidad juego
Utilidad juego de 1½ plazas: -1 * 230 = -230 soles. 230 soles. Costo mano de obra calificada: 8.56 * 18 = 154 soles. Conviene producir más
Conviene producir más juegos de sábanas de 1½ plaza.de 230 soles. Costo mano de obra calificada: 8.56 * 18 = 154 soles. Utilidad juego

7.- CONCLUSIONES

El modelo de optimización usado para implementar el piloto de confección de sabanas de la PYME TEXTIMAX S.A. valida los métodos cuantitativos estudiados en clase y permite implementar un análisis de sensibilidad de la producción.7.- CONCLUSIONES Se observa que es más conveniente la producción de juegos de sábanas de 1½

Se observa que es más conveniente la producción de juegos de sábanas de 1½ plaza, que las de 2 plazas, debido a que la inversión en mano de obra, materia prima y costo es menor, y así maximizar la utilidad semanal como meta propuestaimplementar un análisis de sensibilidad de la producción. Mediante el modelo de optimización se puede simular

Mediante el modelo de optimización se puede simular y hacer un análisis de sensibilidad, evaluando los factores que pueden interferir en la producción y así en el equilibrio o alineamiento del número de unidades confeccionadas en función a las cifras de la demanda.y así maximizar la utilidad semanal como meta propuesta Los indicadores correspondientes a las metas propuestas

Los indicadores correspondientes a las metas propuestas en la planificación del módulo piloto, obtenidos mediante el modelo de optimización son satisfactorios para la PYME TEXTIMAX S.A. lo que puede impulsar a montar la confección de sábanas por parte del Consorcio CREDITEX de una manera industrial abaratando costes.confeccionadas en función a las cifras de la demanda. 8.- RECOMENDACIONES La capacidad de producción de

8.- RECOMENDACIONES

La capacidad de producción de la PYME TEXTIMAX S.A. es pequeña, por lo que se recomienda extender la dimensión del piloto, incrementando el número de operarios, y la producción de sabanas.una manera industrial abaratando costes. 8.- RECOMENDACIONES El modelo de optimización que usa la PYME TEXTIMAX

El modelo de optimización que usa la PYME TEXTIMAX S.A. como piloto, se puede extender al montaje de la confección industrial de sábanas por parte del Consorcio CREDITEX para su distribución en mercados nacionales e internacionales.el número de operarios, y la producción de sabanas. 9.- BIBLIOGRAFIA Hamdy Alfaomega, México. Editorial Taha.

9.- BIBLIOGRAFIA

Hamdy

Alfaomega, México.

Editorial

Taha.

2004.

Investigación

de

Operaciones.

Una

introducción.

Bronson

Richard.

1990.

Investigación

de

Operaciones.

Editorial

McGraw-Hill

Interamericana S.A

 

Bonini

Charles.

Análisis

cuantitativo

para

los

negocios.

Editorial

McGraw-Hill

Interamericana S.A

Hiller Frederick. 2001. Introducción a la Investigación de Operaciones. Editorial Mc Graw-Hill Interamericana Editores.

SOFTWARE:

Software Linear Interactive and Discrete Optimizar (LINDO).