Vous êtes sur la page 1sur 4

DERECHO TRIBUTARIO Y FINANCIERO

TEMA:
“ENSAYO

EL DOMICILIO TRIBUTARIO”
REALIZADO POR:
LUIS REA
CATEDRATICO:
Dr. MIGUEL GUAMBO
NIVEL:

OCTAVO SEMESTRE SEMIPRESENCIAL

PERIODO:
2016-2017

DOMICILIO TRIBUTARIO
LUIS REA /OCTAVO SEMESTRE

Página 1

Para todos los efectos tributarios.. aquel donde se encuentren sus bienes o se produzca el hecho generador. personas jurídicas así como también a los extranjeros en nuestro país.. Se utiliza para nombrar la vivienda permanente y fija de una persona.. analizando y relacionando con la legislación en nuestro país para esto nos remontamos a conocer el origen de domicilio: Domicilio. DESARROLLO En el presente ensayo vamos analizar el domicilio tributario. 318.Domicilio de la o del actor.. en la parte que dice Comercial.Proviene del Latín “domicilium”. que tiene su origen en el término “domus” que quiere decir (“casa”). es el lugar de localización del contribuyente o Sujeto Pasivo. en relación con las relaciones existentes entre éste y la Administración Tributaria. o la sede principal de una sociedad.Domicilio de las personas naturales. es la determinación el lugar donde tendrá su domicilio a la persona natural.. 59. se refiere al lugar del establecimiento mercantil. aquel donde se encuentren sus bienes. Las controversias que se tramiten en procesos contenciosos tributarios tendrán las siguientes reglas de domicilio: DOMICILIO PERSONA NATURAL: Código Tributario en el Art. el lugar de su residencia habitual o donde ejerzan sus actividades económicas.Según el diccionario Cabanellas.Será el del lugar de su residencia habitual o donde ejerzan sus actividades económicas. se tendrá como domicilio de las personas naturales. o de un hombre de negocios o con su domicilio o vivienda particular. DOMICILIO PERSONA EXTRANJERA: LUIS REA /OCTAVO SEMESTRE Página 2 . Según el Código Orgánico General de Procesos. CLASES DE DOMICILIO: Como podemos ver claramente a continuación la relación que existe entre las dos normativas que es el Código tributario y con el nuevo cuerpo legal que entrara en vigencia en mayo del 2016 “COGEP”.. en la sección II manifiesta en el Art.INTRODUCCION El Domicilio Tributario. Código Orgánico General de Procesos: El domicilio de personas naturales. o se produzca el hecho generador. Domicilio tributario.

60. El domicilio especial así establecido.Código Tributario Art..Fijación de domicilio especial.. será el lugar donde aparezcan ejerciendo esas funciones o percibiendo esas remuneraciones y si no es posible precisar de este modo el domicilio. LUIS REA /OCTAVO SEMESTRE Página 3 . o a cualquier otro título. principal o adicional. administrativa o técnica. En defecto de lo anterior. otra especial. 318 Numeral 3: El domicilio de los extranjeros : que perciban cualquier clase de remuneración. 61. se considerarán domiciliados en el Ecuador los extranjeros que. 2. DOMICILIO ESPECIAL: Código Tributario Art. el lugar en donde se ejerza cualquiera de sus actividades económicas o donde ocurriera el hecho generador. y si no fuere posible precisar de este modo el domicilio. aparezcan percibiendo en el Ecuador cualquier clase de remuneración. o ejerzan o figuren ejerciendo funciones de dirección. aunque residan en el exterior. El lugar señalado en el contrato social o en los respectivos estatutos. 62. en el lugar que más convenga para facilitar la determinación y recaudación de los tributos. la administración tributaria respectiva estará facultada para aceptar esa fijación o exigir en cualquier tiempo. en estos casos.. será el único válido para los efectos tributarios. técnicos o profesionales.Para todos los efectos tributarios se considera como domicilio de las personas jurídicas: 1. El lugar señalado en el contrato social o en los respectivos estatutos.Domicilio de las personas jurídicas.Para todos los efectos tributarios se considera como domicilio de las personas jurídicas: 1. y. de representación o de mandato. Domicilio de las personas jurídicas. el lugar en donde se ejerza cualquiera de sus actividades económicas o donde ocurriera el hecho generador.. o contrato de trabajo en empresas nacionales o extranjeras que operen en el país. principal o adicional en el Ecuador a cualquier título con o sin relación de dependencia o contrato de trabajo en empresas nacionales o extranjeras que operen en el país. como expertos..Los contribuyentes y los responsables podrán fijar domicilio especial para efectos tributarios. pero. se tendrá como tal a la capital de la República. con o sin relación de dependencia. En defecto de lo anterior. DOMICILIO PERSONA JURIDICA: Código Tributario Art. Código Orgánico General de Procesos Art.. se tendrá como tal la capital de la República.Domicilio de los extranjeros. por domicilio el lugar donde aparezcan ejerciendo esas funciones o percibiendo esas remuneraciones. y. Se tendrá.. 2.Sin perjuicio de lo previsto en el artículo precedente.

código tributario Registro Oficial Suplemento 38 de 14-jun. será el único válido para los efectos tributarios.. DOMICILIO PERSONAS EN EL EXTERIOR: Personas domiciliadas en el exterior. como domicilio. con el fin de vincular al deudor tributario con los hechos imponibles. así como a comunicar tales particulares a la administración tributaria respectiva. contribuyentes o responsables de tributos en el Ecuador. código orgánico general de procesos 2. se tendrá como representantes a las personas que ejecutaren los actos o tuvieren las cosas generadoras de los tributos y. naturales o jurídicas. el de éstas. CONCLUSIONES Se puede decir que existen cinco clases de domicilio donde la legislación adopta los criterios de vinculación del domicilio y el de ubicación territorial.Las personas domiciliadas en el exterior. LUIS REA /OCTAVO SEMESTRE Página 4 .-2005. la administración tributaria respectiva estará facultada para aceptar esa fijación o exigir en cualquier tiempo.Fijación de domicilio especial. están obligadas a instituir representante y a fijar domicilio en el país. pero. El domicilio especial así establecido. en el lugar que más convenga para facilitar la determinación y recaudación de los tributos. Bibliografía: 1.. Si omitieren este deber. otra especial.Los contribuyentes y los responsables podrán fijar domicilio especial para efectos tributarios.