Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

PROCESO DE GRADO AGOSTO 2015

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE PSICOLOGÍA PROCESO DE GRADO AGOSTO

PREESPECIALIDAD LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA:

Nombre de pre especialidad: Evaluación y tratamiento en Psicología Clínica

GLOSARIO

Nombre del facilitador del módulo: Dr. Jose Valentin Guzmán Estrada

Presentado por:

Arévalo Vásquez, Yesica Isabel

32-4669-2009

San Salvador, 27 DE Abril de 2016

  • 1. Adulto Mayor: dividuo que se encuentra en la última etapa de la vida, la que sigue tras la adultez y que antecede al fallecimiento de la persona. Porque es precisamente durante esta fase que el cuerpo y las facultades cognitivas de las personas se van deteriorando. Generalmente se califica de adulto mayor a aquellas personas que superan los 70 años de edad.

  • 2. Atención Integral: El cuidado integral del adulto mayor, toma conciencia de su salud fisica, mental y social

  • 3. Atención Geriátrica: conjunto de acciones y niveles de ayuda y soporte tanto hospitalario como extrahospitalario, institucional, domiciliario, sanitario, psicológico y social. Todos estos niveles están destinados a prestar atención interdisciplinar, con la colaboración de múltiples profesionales que trabajan coordinadamente y de forma organizada para el beneficio del anciano en todos sus aspectos, de forma progresiva y adaptada a las necesidades de cada momento.

  • 4. Atención Gerontológica: se ocupa fundamentalmente de la salud de los adultos mayores, especialmente de todos aquellos aspectos que tienen que ver con la promoción de su salud. Como consecuencia del abordaje que realiza será necesario e imprescindible que también aborde aspectos psicológicos, demográficos, económicos y sociales que están vinculados justamente con la salud de los individuos. Todas estas cuestiones resultan fundamentales de conocer porque la vida de hace unas décadas a esta parte ha cambiado fabulosamente, por ejemplo, los vínculos familiares no suelen ser tan estrechos de lo que solían ser, por tanto, resulta imprescindible abordar la cuestión económica, por ejemplo, porque el adulto mayor de estos tiempos deberá tener autonomía económica como consecuencia de esta cuestión.

  • 5. Abandono o Desamparo: dejar de lado o descuidar cualquier elemento, persona o derecho que se considere posesión o responsabilidad de otro individuo. El abandono puede ser utilizado en el ámbito legal o en diferentes espacios y situaciones de la vida cotidiana, conllevando algunos de los posibles abandonos mayor gravedad que otros.

  • 6. Accesibilidad: es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Es indispensable e imprescindible, ya que se trata de una condición necesaria para la participación de todas las

personas independientemente de las posibles limitaciones funcionales que puedan tener.

  • 7. Calidad de Vida: Calidad de vida es un concepto propio de la sociología, pero también forma parte del debate político o de las conversaciones cotidianas. Se entiende por calidad de vida el nivel de ingresos y comodidades de una persona, una familia o un colectivo. Esta definición es meramente orientativa, ya que la idea de calidad de vida está llena de matices.

  • 8. Centros de Atención: Centros que aplica una serie de servicios que mejoren su calidad de vida y una vejez digna, como lo son alimentación, orientación psicosocial, atención primaria en salud, aseguramiento en salud, auxilio exequial, capacitación, actividades culturales, proyectos de vida para generar ingresos, en los centros de vida.

  • 9. Centros de Día: son equipamientos diurnos de atención sociosanitaria donde las personas mayores con algún grado de deterioro físico o cognitivo (Alzheimer), discapacidad sensorial y de movilidad, reciben atención especializada con una finalidad preventiva y rehabilitadora. Los/as usuarios/as disponen de atención y seguimiento individualizado y actividades programadas en función de sus necesidades. Una vez incorporados al centro de Día, se elabora un Plan de Atención Personalizado consensuado por el equipo multidisciplinar con los equipos sanitarios, sociales y con la persona atendida y su familia o cuidadores.

10.Centros Comunitarios: espacios donde se impulsa el desarrollo de la comunidad, se fomenta la convivencia, se proveen servicios sociales y se fortalece la identidad colectiva. Ahí se facilita el encuentro de la comunidad, que en una condición básica para impulsar el desarrollo por la vía de la organización democrática. Así mismo, fortalece el tejido social mediante la promoción de la organización y participación de los vecinos. Impulsa la construcción de la ciudadanía, con énfasis en el conocimiento y ejercicio de los derechos ciudadanos, que son la base para una vida social justa y armónica.

11. Envejecimiento Activo: proceso en que se optimizan las oportunidades de

salud, participación y seguridad a

fin

de

mejorar la

calidad

de

vida de

las

personas a medida que envejecen. El envejecimiento activo permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico, social y se centra en las

personas mayores y en la importancia de dar una imagen pública positiva de este colectivo.

12.Esperanza de Vida Saludable: Son informes sobre Años de vida saludable (AVS) y se actualizan anualmente por la JA:EHLEIS, siglas en inglés de la Acción conjunta financiada por la Unión Europea sobre el sistema de información europeo de esperanza de vida saludable. Los informes contienen información sobre AVS a los 65 años de edad obtenida de las estimaciones de la limitación de actividad de la Encuesta de condiciones de vida (siglas en inglés, SILC). Se presentan las series temporales desde el año 1995 (entre este año y el 2001, la información sobre la limitación de actividad provenía del panel de hogares europeo (siglas en inglés, ECHP). También se ofrece información adicional sobre esperanza de vida saludable calculada con otras dos dimensiones de salud: la salud percibida y la presencia de enfermedad crónica.

13.Geriatria: La Geriatría es la rama de la medicina que se ocupa de estudiar la vejez y todos los trastornos que la misma conlleva, es decir, esta especialidad médica ahondará en los aspectos preventivos, en los curativos y en la rehabilitación de aquellas enfermedades que aquejen a los ancianos o adultos mayores.

14.Gerontologia: La gerontología es la ciencia que se ocupa del estudio de la vejez y todos aquellos fenómenos que la caracterizan. Es doble el objetivo que tendrá esta disciplina, por un lado, prolongar la vida y por el otro mejorarles la calidad de vida a las perdonas adultas mayores.

15.Hogar, Asilo, Residencia o Albergue: Una residencia de personas mayores o asilo de ancianos es una institución (en ocasiones administrada como centro gerontológico, en ocasiones como casa particular con o sin servicios médicos adicionales) en el que viven temporal o permanentemente personas mayores en la mayoría de los casos con determinado grado de dependencia. En las residencias se ofrecen servicios de desarrollo personal y atención sociosanitaria. En los casos en los que incluye servicios gerontológicos, se trata de un equipo de profesionales adecuados con formación gerontológica específica, con formación en diferentes especialidades.

16.Principio de autonomía: El principio de Autonomía supone la capacidad de actuar con conocimiento de causa y sin coacción. Toda persona autónoma es capaz de tomar sus propias decisiones aún cuando está enferma.

El respeto a la autonomía implica la no-interferencia en sus derechos, deberes y valores y la aceptación de las opciones que elija. Toda persona tiene derecho a ser informada sobre su situación, alternativas y tratamientos, favoreciendo y respetando su toma de decisiones. – Ley General de Sanidad artículo 10 recoge " el derecho a no ser discriminado, a recibir información veraz, a que sus datos se traten de forma confidencial y a la libre elección de opciones". Considerar que un anciano, no puede tomar determinadas decisiones en el ámbito de su salud es claramente inmoral y vulnera sus derechos más elementales.

El anciano enfermo, mientras no se demuestre lo contrario, es una persona autónoma; tener la audición deteriorada, un tiempo de respuesta más prolongado y una asimilación de la información más lenta, no le incapacita para decidir sobre su salud y su vida. Sin embargo, con frecuencia, tanto los propios familiares como los equipos sanitarios, violamos este principio de autonomía, bien en la información ofrecida o en las decisiones clínicas, apareciendo de esta forma el paternalismo.

Sólo en determinadas situaciones – graves enfermedades neurológicas o psiquiátricas que afectan a la capacidad de juicio- podrían tomar los familiares o, en su ausencia, los propios profesionales sanitarios, decisiones acerca de los problemas de salud que presenta el anciano pero siempre dichas decisiones, deben estar dirigidas al mayor bien o provecho del anciano, por encima de cualquier otra consideración.

17.Principio de Independencia: están orientados a que las personas adultas mayores puedan llevar su vida de manera que no tengan que depender de familiares o amigos. Adulto mayor genera ingresos. Principios que dice que las personas de edad deberán tener acceso a alimentación, agua, vivienda, vestuario y atención de salud adecuada, mediante la provisión de ingresos, el apoyo de sus familias y de la comunidad y su propia autosuficiencia. Las personas de edad deberán tener la oportunidad de trabajar o de tener acceso a otras oportunidades de generar ingresos. Las personas de edad deberán poder participar en la determinación de cuándo y en qué medida dejarán de desempeñar actividades laborales. Las personas de edad deberán tener acceso a programas educativos y de formación adecuados.

18.Malos tratos físico: cualquier agresión o acto de acometimiento físico que provoque lesión o enfermedad (hematomas, heridas, fracturas, quemaduras,

etc.). En realidad, los malos tratos físicos pueden abarcar toda la tipología lesional de la traumatología forense, desde simples contusiones y erosiones, hasta heridas por distintos tipos de armas.

19.Auto-abandono: abandono extremo del autocuidado, acumulación de basuras, negativa a ser ayudados y aislamiento social, sobretodo en pacientes de edad avanzada. Suelen presentar algún trastorno psiquiátrico y/o somático. La depresión y la demencia constituyen factores de riesgo para el auto abandono. Se ha constatado la existencia de personas que no presentaban negligencias en el aseo personal a pesar de encontrar en sus domicilios grandes cantidades de acúmulos y que además tenían buenas relaciones sociales.

20.Malos tratos emocionales o psicológicos: El maltrato emocional es mas sutil, pero no menos doloroso, su característica principal es provocar malestar (dolor) emocional, existen dos modalidades fundamentales, la activa, que humilla y degrada a la otra persona produciéndole sentimientos de desesperanza, inseguridad, y pobre autoestima, esta se manifiesta por insultos o apodos. La segunda modalidad es la pasiva, es el desamor, la indiferencia el desinterés por la otra persona está modalidad está poco reconocida, en el niño, como maltrato, puede, en los primeros días de vida provocar hasta la muerte por una patología llamada depresión anaclítica.

21.Explotación económica: es una forma de abuso en dos maneras principalmente, por el acceso a los recursos económicos, lo que disminuye la capacidad de la víctima de mantenerse a sí misma y la obliga a depender financieramente del perpetrador o bien en el ámbito financiero como el uso ilegal o no autorizado de propiedades, dinero u otros valores de una persona (incluyendo el cambio en la voluntad de una persona para nombrar al abusador como heredero).

22.Abusos sexuales: cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor —abuso sexual infantil— o incluso entre menores.

23.Abuso de medicamentos: es el uso de un medicamento sin la receta médica correspondiente, de una manera distinta a la prescrita, o para lograr la experiencia o los sentimientos que provoca. De acuerdo con varias encuestas nacionales, los medicamentos de prescripción, como los utilizados para tratar el dolor, los trastornos de déficit de atención y la ansiedad.

24.Violencia económica: es una forma de abuso cuando una de las dos partes implicadas en una pareja tiene control sobre la otra en el acceso a los recursos económicos,1 lo que disminuye la capacidad de la víctima de mantenerse a sí misma y la obliga a depender financieramente del perpetrador. Está relacionado, o es también conocido como abuso financiero, como el uso ilegal o no autorizado de propiedades, dinero u otros valores de una persona (incluyendo el cambio en la voluntad de una persona para nombrar al abusador como heredero), frecuentemente obtenido de manera fraudulenta poder notarial, seguido por privación de dinero u otras propiedades o por el desalojo de su propia casa

25.Violencia social o domestica: es un tipo de abuso. Por lo general, implica un cónyuge o pareja, pero también puede ser a un niño, pariente mayor u otro miembro de la familia. La violencia doméstica puede incluir:

Violencia física que puede conducir a lesiones como moretones o fracturas de huesos Violencia sexual Amenazas de violencia física o sexual Abuso emocional que puede llevar a la depresión, ansiedad o aislamiento social

26.Violencia en la comunidad: ncluye actos de violencia dirigidos a lastimar a otros y que son cometidos en áreas públicas.

27.Violencia: comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas.

Política

y

de

los

conflictos

armados:

enfrentamientos

en

los que están

involucradas las armas y su uso. Los conflictos armados son un fenómeno histórico que existe desde el comienzo de la historia y pueden darse entre distintos pueblos así como también entre el mismo pueblo, es decir, a nivel interno. De cualquier manera, el conflicto armado es muy doloroso ya que produce muertes y mutilaciones de todo tipo, abusos, asesinatos y violencia sin

fin que muchas es difícil de controlar, revertir o superar.