Vous êtes sur la page 1sur 27

SERVICIO

NACIONAL DE

PROGRAMA DUAL

TRABAJO DE INNOVACIÓN Y/O MEJORA EN EL
PROCESO DE PRODUCCION O SERVICIOS EN LA
EMPRESA

CAMBIO Y MANTENIMIENTO DE RODAMIENTO RUEDA
DELANTERA DE BUS VOLVO
TACNA

- PERU

2015
MECANICA AUTOMOTRIZ
Página 1

SERVICIO
NACIONAL DE
AÑO: DE LA DIVERSIFICACION PRODUCTIVA Y FORTALECIEMIELTO DE
LA EDUCACION

TITULO
RODAMIENTOS

:

CAMBIO Y MANTENIMIENTO DE

DE LA
RUEDA DELANTERA BUS VOLVO

EMPRESA DE PRACTICA:
NOMBRE
COLQUEHUANCA

HEROES
:

DE PACIFICO

ADOLFO

I.D.

:

RUBEN BONIFACIO

686260

ESPECIALIDAD

:

MECANICA AUTOMOTRIZ

INSTUCTOR

:

FREDY

MONITOR

:

ALEX AGUILAR CALDERON

CFP/

:

GRUPO

TACNA
DA - 36

TACNA

-

PERU

2015
MECANICA AUTOMOTRIZ
Página 2

RODRIGUEZ

2 Descripción de mejora de métodos ..2. Conceptos Tecnológicos .22 V.INDICE I.24 5..28 MECANICA AUTOMOTRIZ Página 3 . Costos Fijos …………………..……7 3. 3. D..……………………….diagrama operación del proceso (DOP) ………….. Objetivos ...….1. Conclusiones ………………………. VI..25 5. Descripción de la innovación y/o mejora o cambios Propuestos. Tiempo empleado o estimado para la aplicación…………………….6 III.. Antecedentes del taller . diagramas.……4 II. Planos de taller. Costos Variables …………………. proceso (DAP MEJORADO) ……………14. esquemas 4. ……………….3. Diagrama de Análisis del Proceso (DAP -ACTUAL) 4.…………………..A. Costos Totales …………………26.2.1.2.12 4. Tipos y costos de materiales/insumos empleados 5.1.………………….……11 IV.27 VII.………………….

 Reparación de cajas de transmisión mecánica. Poner a punto un motor. …………………………28 ANTECEDENTES En la empresa héroes de pacifico la empresa dedica brindar servicios de mecánica automotriz en general tale como: 1.) 1.VIII. Cambio de bomba de agua. MECANICA AUTOMOTRIZ Página 4 . 1PERSONALES:  3 jefe técnicos  2 aprendiz  1 soldador  2 personales de limpieza.4En el sistema de frenos y dirección. Mantenimiento y cambio de servo freno. 1. Cambio de filtro de combustible. Cambio de bomba de aceite Cambio de retenes del motor (cigüeñal.  Cambio de disco de embrague y plato opresor.       Reparación de motores diésel . Bibliografía y anexos I. etc.2. 1.1 En el afinamiento a motores de gasolina. Cambio de correa de distribución. 2.3 En el sistema de transmisión. Cambio de bomba de combustible. Calibración de válvulas de culata. Mantenimiento y reparación de carburadores.     Mantenimiento general del sistema de freno.2En motor en general.       Diagnóstico de motor. Cambio de terminales de dirección. Cambio de empaques de culata. Cambio de cajas de dirección.

Falta de implementación de seguridad. buscar herramientas. tales como: dados. medidor de presiones. pistola pulverizadora. OBJETIVOS: 2. piques de 6m cada uno.      Los problemas más recurrentes son: Pérdida de tiempo al momento de traer o buscar las herramientas. llaves mixtas. 2.2. juegos de dados. juegos de alicate. Mucho ruido Falta mesas de trabajo Motivo por lo cual hemos realizado nuestra mejora de métodos es por la pérdida de tiempo e interrupciones que tenemos a diario en la empresa donde laboramos ya que en la empresa donde laboramos realizamos diferentes tipos de trabajo para los automóviles. juegos de destornilladores. esmeriles de banco. gata hidráulica.1. lo cual hace que se demore más el tiempo en este proceso de la operación. y otras herramientas para realizar este trabajo. mesas de trabajo.2. OBJETIVOS GENERALES: MECANICA AUTOMOTRIZ Página 5 . máquina de soldadura.3. traer herramientas. SITUACION ACTUAL DE LA EMPRESA Durante el servicio que brinda la empresa “HEROES DE PACIFICO” se puede observar una demora en realizar algunos servicios que brinda la empresa. las demoras recurrentes son. banco de ajuste. tecles. juegos de llaves mixtas. II. 2. 2 EQUIPOS Y HERRAMIENTAS              01 01 01 02 03 02 02 01 02 02 02 02 01 compresor industrial.

con respecto al orden y limpieza aplicado con 5s.2. de rodillos o de agujas. con seguridad. El producto final es MECANICA AUTOMOTRIZ Página 6 . OBJETIVOS ESPECÍFICO:  Reducir el tiempo empleado en el cambio y mantenimiento del rodamiento  Reducir el esfuerzo físico en el transcurso ejecución del trabajo  Mejorar el ambiente laboral en cuanto al proceso del servicio prestado. para el aumento de la productividad y eficiencia en la empresa de héroes de pacifico. como por ejemplo en los quicios o bisagras de puertas y ventanas. puede ser axial. radial. Un rodamiento radial es el que soporta esfuerzos radiales. El material es sometido a un tratamiento abrasivo en cámaras de vacío absoluto. Los mayores fabricantes de ese tipo de rodamientos emplean el vacío para tal fin. DESCRIPCION DE LA INNOVACION Y/O CAMBIOS PROPUESTOS 3. 2. como por ejemplo una rueda. dados los procedimientos necesarios para conseguir la esfericidad perfecta de la bola. o una combinación de ambos.5% III. de forma alternativa o combinada. según el sentido del esfuerzo que soporta. calidad y cuidado del medio ambiente. es axial si soporta esfuerzos en la dirección de su eje.Mejora el método de trabajo en el proceso de cambio y mantenimiento del rodamient0 de acuerdo a normas técnicas.1.1RODAMIENTO El elemento rotativo que puede emplearse en la fabricación del rodamiento puede ser de bolas. que son esfuerzos de dirección normal a la dirección que pasa por el centro de su eje. En los rodamientos el movimiento rotativo. La fabricación de los cojinetes de bolas o rodamientos es una tecnología muy especial. y axial-radial si los puede soportar en los dos.1 CONCEPTOS MEJORA O TECNOLOGICOS 3.

salvando el efecto adverso de la gravedad en el proceso de fabricación. 3. se fabrican para soportar cargas puramente radiales.casi perfecto. La nomenclatura de un cojinete tipo bolas se muestra en la figura siguiente: MECANICA AUTOMOTRIZ Página 7 .2 PARTES DE UN COJINETE DE RODAMIENTO los cojinetes rodantes.1. cargas de empuje axial puro o una combinación de ambas cargas.

2. Rodamientos de rodillos cilíndricos Pueden soportar pesadas cargas radiales a altas velocidades. Pueden funcionar a altas velocidades y son fáciles de montar. Una variedad de diseños ISO y de sección fija ofrece gran flexibilidad para diseñar disposiciones de bajo peso y bajo rozamiento. para un funcionamiento sin mantenimiento.En la figura se muestra los cuatro partes esenciales de un rodamiento. Los rodamientos de una hilera también están disponibles en versiones obturadas. Pueden soportar cargas combinadas. Están diseñados para cargas muy pesadas y velocidades moderadas.3 TIPOS Rodamientos rígidos de bolas Robustos. También disponibles en versiones obturadas y lubricadas de por vida. están lubricados de por vida y no necesitan mantenimiento. También disponibles en versiones obturadas para un mantenimiento sencillo. reduce su sensibilidad a la desalineación y facilita su lubricación. Montados en MECANICA AUTOMOTRIZ Página 8 . elementos rodantes y separador. Los rodamientos de una hilera con escote de llenado y los de dos hileras son adecuados para cargas pesadas. Los rodamientos completamente llenos de rodillos incorporan el máximo número de rodillos y no tienen jaula. Rodamientos de rodillos a rótula Robustos rodamientos autoalineables que son insensibles a la desalineación angular. Ofrecen una gran fiabilidad y larga duración incluso en condiciones de funcionamiento difíciles. aro interno . Rodamientos de sección estrecha Son compactos. Métodos de análisis de fallas de rodamiento  Sobrecalentamiento de los rodamientos  Rodamiento ruidoso  Las sustituciones son demasiado frecuentes  Vibración  Rendimiento insatisfactorio del equipo  El rodamiento esta suelto en el eje  El eje gira con dificultad 3. Los rodamientos de una hilera del diseño EC tienen una geometría interna optimizada que aumenta su capacidad de carga radial y axial. versátiles y silenciosos. Rodamientos de bolas a rótula Insensibles a la desalineación angular. Los rodamientos montados en manguitos de fijación y alojados en soportes de pie SKF proporcionan unas disposiciones económicas. Aro externo. rígidos y ahorran espacio. Dichas partes son.

insensible a la desalineación angular. El diseño desarmable facilita el montaje. para facilitar el montaje. Pueden soportar cargas radiales pesadas. Los rodamientos de dos hileras. Ofrecen una alta fiabilidad y gran duración. Los rodamientos TQ-Line son menos sensibles a la desalineación y ofrecen una larga duración.manguitos de fijación o de desmontaje y alojados en soportes de pie SKF. Los rodamientos de bolas con cuatro puntos de contacto ahorran espacio cuando las cargas axiales actúan en ambas direcciones. Se pueden obtener disposiciones muy compactas si los componentes adyacentes pueden servir como caminos de rodadura. simplifican las disposiciones ya que pueden soportar y fijar un eje en ambas direcciones. Rodamientos axiales de rodillos cilíndricos Pueden soportar cargas axiales pesadas de simple efecto. Las excelentes relaciones de capacidad de carga/sección transversal proporcionan unas disposiciones de rodamientos económicas. Si se MECANICA AUTOMOTRIZ Página 9 . permite unas disposiciones de rodamientos sencillas. Estos rodamientos son desarmables. incluyendo rodamientos combinados para cargas radiales y axiales. Rodamientos de agujas Su baja sección transversal les hace adecuados para espacios radiales limitados. también disponibles con obturaciones. La baja sección transversal proporciona unas disposiciones de rodamientos muy compactas. Rodamientos de bolas con contacto angular Diseñados para cargas combinadas. Rígidos y también insensibles a las cargas de impacto. así como con contra placas esféricas para compensar los errores de alineación. proporcionan unas disposiciones de rodamientos económicas. También disponibles con obturaciones para un funcionamiento libre de mantenimiento. gran fiabilidad y bajas temperaturas de funcionamiento. proporcionan unas disposiciones de rodamientos rígidas. Están disponibles diseños de simple y de doble efecto. incluso en condiciones de funcionamiento difíciles. El diseño CL7C tiene una alta exactitud de giro y un bajo par de rozamiento. También pueden soportar cargas radiales de hasta un 55% de la carga axial actuando simultáneamente. Rodamientos de rodillos cónicos Diseñados para pesadas cargas combinadas. Rodamientos axiales de rodillos a rótula Robustos rodamientos auto alienable. compactas y económicas. Pueden soportar fuertes cargas axiales. La amplia variedad de diseños. Rodamientos axiales de agujas Pueden soportar cargas axiales pesadas en una dirección. Rígidos e insensibles a las cargas de impacto. Rodamientos axiales de bolas Diseñados para cargas puramente axiales.

la corona de agujas axial puede servir de rodamiento y requiere poco espacio. contamos con extintor para incendios 3.5 CONCEPTOS CALIDAD Yo opino que calidad es importante porque con trabajo hecho en la empresa. 3.pueden mecanizar caminos de rodadura en las piezas adyacentes. Factibilidad ambientales :Cuenta con unos cilindros de reciclajes para los aceites. MECANICA AUTOMOTRIZ Página 10 el cliente debe estar satisfecho . FACTIVILIDAD Factibilidad técnica : Mi taller cuenta con manuales y maestro especializados a cada trabajo que se realiza Factibilidad operacional: Mi trabajo es factible para desarrollar diferentes tipos de trabajos en el taller. Roldanas Métodos de análisis de fallas de rodamiento  Sobrecalentamiento de los rodamientos  Rodamiento ruidoso  Las sustituciones son demasiado frecuentes  Vibración  Rendimiento insatisfactorio del equipo  El rodamiento esta suelto en el eje  El eje gira con dificultades 3. 3.3 CONCEPTOS AMBIENTALES Yo opino que debemos reciclar las basuras para cuidar el medio ambiente en zonas de trabajo.2.4 CONCEPTOS SEGURIDAD Yo opino que debemos de protegernos de los accidentes en la zona de trabajo.

DIAGRAMAS. PLANOS DEL TALLER.IV. Retirar el sensor ABS Retirar los pernos la tapa de la bocamasa Dado y llave 13mmm Retirar los seguros internos Destornillador plano y combo Retirar la tuerca Bocamasa Dado 51 mm MECANICA AUTOMOTRIZ Página 11 y . Palanca y dado 33 mm Desregular el tambor de rueda Chicharra y dado 12 mm Retirar el tambor de la rueda. ESQUEMAS Diagrama de operación del proceso ( DOP ACTUAL) Verificar herramientas a usarse Usar una Aire y pistola de dado 33mm Aflojar las tuercas del neumático Elevar la gata el automóvil con hidráulica Retirar las tuercas del neumático.

Colocar rodamiento nuevo En la bocamasa ajustar ocn dado 51mm Colocar la tuerca bocamasa Colocar los seguros internos de la Usar destornillador y combo bocamasa Colocar los pernos y tapa bocamasa dado llave 13mm Colocar el tambor la rueda.Retirar la bocamasa Retirar el rodamiento Extractor de rodamiento Golpear la porta buje Usar el combo Retirar el porta buje Limpiar la parte donde esta ubica El rodamiento tanto como la bocamasa y el porta buje Engrasar la bocamasa yel porta buje. regular llave 12mm Colocar el porta buje Conectar sensor de ABS Montar el neumático MECANICA AUTOMOTRIZ Página 12 de .

Descender la gata hidráulica Ajustar el neumático Usar pistola de aire y un dado De 33 mm Colocar el protector del neumático operación 27 Inspección 1 Diagrama de Análisis del Proceso (DAP)-ACTUAL Empresa: Héroes de pacifico Título: Cambio y mantenimiento de rodamiento rueda delantera bus volvo MECANICA AUTOMOTRIZ Página 13 .

5 operario min 1 min operario tuerca bocamasa  al tornillo de banco  3 metros  17 Ubicarlo en las mordazas del tornillo de banco 18 Traer herramientas del almacen   MECANICA AUTOMOTRIZ Página 14 5 metros 7 min operario . Actual 27 01 Transporte 06 Demora 00 Almacenaje 00 Total Dist.Departamento/Área: Sección: Resumen: Mecánica Área de suspensión .15 METODO: Actual x Mejorado TIPO: Operario x 34 Material - 46 Maquina - Tiempo (min) 70 Nº DESCRIPCION  1 Trasladar el automóvil a la zona de trabajo 2 Verificar herramientas a usarse 3 Trasladar y seleccionar herramientas 4 Retornar a la zona de trabajo 5 Retirar el protector 6 □   D Dist. total(m) Met.5 operario min 2 min operario 10 Retirar  15 Tiempo Obser. Mejorado de reducir Diferencia el tiempo OBSERVADOR: FECHA: Adolfo ruben Bonifacio colquehuanca 04 – 12 .5 operario min O. frenos y rodamiento mejora ACTIVIDAD Operación Inspección de métodos en el proceso Met. metros    del neumático de la rueda el tambor 8 metros 8 metros   11 Retirar los pernos y la tapa de la bocamasa 12 Retirar los seguros internos de la bocamasa  1min operario 13 Retirar la  1.(m) 5min Monitor 5 min operario 6 min operario 2min operario  1min operario Aflojar las 10 tuercas del neumático  2 min operario 7 Elevar el automóvil con la gata hidráulica  2 min operario 8 Retirar neumático  1 min operario 9 desregular el tambor O.5 min operario 14 Retirar la bocamasa  1 min operario 15 Llevar la bocamasa 2 min operario 16 Retirar el rodamiento 0.

5 min 1 min  operario mim 1 min operario 32 Montar el neumático  1 min operario 33 Descender la gata hidráulica  1.5 operario min 1 min operario 1 min operario    25 28  7 metros     el tambor de la rueda   operario operario 1 min operario 6  Conectar el sensor de ABS 1. Para poder identificar las posibles oportunidades aplicaremos técnica del interrogatorio PROPÓSITO 2 .5 operario min Examinar el método actual : En esta etapa buscaremos la eliminación y simplificación de las tareas del proceso de cambio y mantenimiento de rodamiento.5 operario min 1 min operario 0.19 Golpear el portabuje 20 Retirar el portabuje 21 Limpiar la parte donde se ubica el 22 Rodamiento tanto como la bocamasa y el portabuje Engrasar la bocamasa y elporta buje 23 Trasladar la bocamasa al automóvil 24 Colocar el rodamiento nuevo en la bocamasa Colocar la tuerca de la bocamasa 26 Colocar los seguros internos de la bocamasa 27 Colocar los pernos y tapa bocamasa Colocar 29 Colocar el portabuje 30 Golpear el portabuje 31 6 min operario  1min operario 2 min operario O.5min operario 34 35 Ajustar el neumático  Colocar el protector del neumático  a. ANALISIS LUGAR MECANICA AUTOMOTRIZ Página 15 operario minc 0.

2. Verificar herramientas a usarse 3. porque el taller de héroes de pacifico tiene zona de trabajo. Trasladar el automóvil a la zona de trabajo ¿Dónde se hace? En la zona de mantenimiento de rodamiento la cual está ubicada en la zona de trabajo en taller. PASOS DEL DAP . ¿Dónde deberá hacerse? Hasta ahora es el único lugar adecuado para realizar el trabajo. PASOS DEL DAP – VERIFICACION Y TRASLADO ITEM: 2.¿Qué se hace? ¿Dónde se hace? ¿Por qué se hace? ¿Por qué se hace allí? ¿Qué otra cosa podría hacerse? ¿En qué otro lugar podría hacerse? ¿Qué debería hacerse? ¿Dónde debería hacerse? SUCESIÓN ¿Cuándo se hace? ¿Por qué se hace en ese momento? ¿Cuándo podría hacerse? ¿Cuándo debería PERSONA ¿Quién lo hace? ¿Por qué lo hace esa persona? ¿Qué otra persona podría hacerlo? ¿Quién debería hacerlo? PERSONA ¿Cómo se hace? ¿Por qué se hace de ese modo? ¿De qué otro modo podría hacerse? ¿Cómo debería hacerse? hacerse? 1. Trasladarse y seleccionar herramientas 4. Retornar a la zona de trabajo ¿Qué se hace? MECANICA AUTOMOTRIZ Página 16 . ¿Por qué se hace allí? Porque en esta zona se cuenta con mas espacio para operar el trabajo del cambio de rodamiento.TRANSPORTE DEL EQUIPO ITEM: 1.

4. ¿Qué deberá hacerse? Bueno en el caso de hacer el traslado de herramientas para evitar la incomodidad dl operario se podría adquirir un maletín de herramientas para hacer el traslado y evitar pérdidas en adelante. 3. ¿Qué debería hacerse? Más que todo para mayor seguridad en el trabajo se podría adquirir tacos como soporte del vehículo. Retirar las tuercas y el neumático 7. Retirar el portabuje MECANICA AUTOMOTRIZ Página 17 . para la seguridad en caso de que la gata hidráulica pueda ceder.RETIRAR REALIZAR EL RODAMIENTO PARTES QUE OBSTRUYEN PARA ITEM: 5.PASOS DEL DAP – UTILIZACION DE GATA HIDRAULICA ITEM: 6. Descenderla gata hidráulica ¿Qué se hace? En ambos casos se comienza a usar la gata hidráulica. Elevar el automóvil con la gata hidráulica 30.PASOS DEL DAP . retirar el tambor 9. desregular el tambor de la rueda 8. Retirar los pernos y la tapa de la tapa de la bocamasa 16. ¿Por qué se hace? Para que la gata hidráulica este coo soporte del automóvil tanto como al momento de desmontar y montar el neumático.Se hace la verificación y el traslado de herramientas para poder realizar el trabajo.

5. Retirar el rodamiento ¿Qué se hace? Se comienza a retirar partes extracción del rodamiento. Conclusión: con la adquisición de la herramienta adecuada no sería necesario aplicar estas operaciones ya que la esta MECANICA AUTOMOTRIZ Página 18 .PASOS DEL DAP – RETIRAR PARTES QUE SE SUJETAN ALA BOCAMASA DURANTE DURANTE EL CAMBIO Y MANTENIMIENTO DE RODAMIENTOS. ¿Qué otra cosa podría hacerse? Debido a la técnica desfasada que se utiliza . Retirar sensor se ABS 11. Retirar la bocamasa 13Ubicarlos en las mordazas del tonillo del banco 28. ITEM: 10. que consta en retirar y ubicar partes que sujetan ala bocamasa. donde pueda eliminarse. Conectar el ABS ¿Que se hace? Se procede a operar los ítems ya mencionadas . ¿ Que debería de hacerse? Plantear un método de trabajo totalmente mejorado y actualizado el cual garantice la optimización del servicio a realizar y elimine ítems innecesarios. ¿por qué se hace? Se realiza el servicio de forma manual debido a que no se cuenta con la herramientas adecuadas.17 Retirar los seguros internos de la bocamasa y la tuerca 19. así que debemos cumplir con estos pasos que son necesarios para poder realizar el trabajo de extracción del rodamiento con facilidad y comodidad. es la única forma para realizar el trabajo. ¿Qué debería hacerse? No hay otro método . que nos impide para avanzar con la ¿por qué se hace? Estas operaciones que se mencionan se realizan para poder ejecutar el trabajo de extracción del rodamiento con mayor comodidad.

para que de este modo no se esté en el proceso de ir de un lado para el otro la cual nos toma tiempo y esfuerzo físico. se realiza el transporte de piezas en donde el operario se traslada de un lugar al otro. ITEM: 12.cubrirá los pasos acostumbrados a realizar. Con el extractor de rodamiento el operario podrá retirar el rodamiento en la misma zona donde se está trabajando el automóvil. con lo que podríamos reducir el tiempo en que se realiza el trabajo. Trasladar la bocamasa al automóvil ¿Qué se hace? Se produce a trasladar la bocamasa al tornillo de banco para el proceso de extracción de rodamiento ¿Por qué se hace? Para efectuar la extracción del rodamiento con facilidad.APORREO DE LAS PIEZAS DE CAMBIO Y MANTENIUMIENTO DE RODAMIENTO MECANICA AUTOMOTRIZ Página 19 . reduciendo significante el tiempo de traslado y el esfuerzo físico que amerita el proceso de cambio y mantenimiento de rodamiento. ¿Qué debería de hacerse? Implementar un extractor de rodamientos . Conclusión: se observó que al momento del proceso para extraer el rodamiento.PASOS DEL DAP – TRASLADO Y OPERACIÓN DE LA BOCAMASA EN EL CAMBIO Y MANTENIMIENTO DE RODAMIENTOS. Llevar la bocamasa al tornillo de banco 14.PASOS DEL DAP . 7. Traer herramientas del almacén 27. 6 . ¿Qué otra cosa podría hacerse? Dar a conocimiento la posible utilización de una herramienta el cual nos ayude a obviar estos pasos.

ITEM: 15. Golpear la porta buje el ¿Qué se hace? Se procede a golpear repetitivamente para retirar primeramente el porta buje para luego proceder a seguir a golpear internamente de la bocamasa para retirar el rodamiento. con la implementación del extractor de rodamiento. DAP – ENGRASANDO ITEM: 21.Limpiar la parte donde se ubica el rodamiento ¿Cómo debería hacerse? En este caso se podría tachos de basura para 9. Engrasar la bocamasa y el portabuje ¿Qué se hace? Se comienza a engrasar tanto como ¿por qué se hace? la bocamasa y el portabuje. ¿por qué se hace? Para poder hacer el cambio del rodamiento por uno nuevo.LIMPIEZA ITEM: 20. ¿ Qué debería de hacerse? Mejorar el método actual. ¿ Qué otra cosa podría hacerse? Se podría llevar a un tornero que nos facilite la forma en que se trabaje actualmente. porque gracias al extractor . Golpear el rodamiento en la bocamasa 26. 8. PASOS DEL DAP . para así evitar golpear. MECANICA AUTOMOTRIZ Página 20 . del mismo modo para el montaje del rodamiento nuevo.PASOS DEL solicitar trapos para la limpieza y así poder plasmar la limpieza de taller. se podría decir que se reduciría el tiempo y el esfuerzo físico del operario. nos facilitaría en la ejecución del trabajo . Golpear porta buje 18. Golpear la parte de la bocamasa donde está ubicada rodamiento 23. Conclusión: en este caso ya no se golpearía tanto en el desmontaje ni en el montaje del nuevo rodamiento.

¿Qué debería hacerse? Bueno en este caso no se podría eliminar ninguno de los pasos ya mencionadas. Colocar el porta buje en la bocamasa 29 . ubicar y ajustar. Ajustar el neumático 32 . no se podría eliminar . 22. Logrando la optimización del servicio prestado. es necesario realizar la compra de un extractor de rodamiento. ¿por qué se hace? Porque son necesarios para culminar el trabajo del cambio de rodamiento. 10. Colocar el rodamiento nuevo en la bocamasa 24.PASOS DEL DAP –COLOCACION Y UBICACIÓN CONCLUIR EL TRABAJO PARA ITEM.Montar el neumático 31. ¿Qué debería hacerse? Simplemente seguir con este paso.entren con suavidad para evitar introducido bruscamente.Para al momento de armar . IMPLEMENTAR EL METODO MEJORADO Para proceder con el mejoramiento del servicio .Colocar el protector neumático ¿Qué se hace? Se procede a operar los ítems ya mencionadas . las cuales constan de colocar. teniendo en cuenta los requerimientos técnicos que se necesitan para la MECANICA AUTOMOTRIZ Página 21 . ELEGIR EL METODO MEJORADO Una vez obtenido los datos requeridos acerca de las diferentes operaciones que se realiza durante el servicio de cambio y mantenimiento de rodamiento se da por opción registrar el método propuesto mediante el método de diagramación de análisis del proceso(nuevo DAP).ver página. Colocar los seguros internos de la bocamasa 25. porque estos son necesarios para culminar el trabajo del cambio de rodamiento.porque entraría con dificultad y por lo tanto dañaría a la pieza al momento de armar.

Actual 27 01 en el proceso de reducir el tiempo Met. Mejorado 21 01 Diferencia OBSERVADOR: FECHA: Adolfo ruben Bonifacio colquehuanca O3-12-15 METODO: Actual - Mejorado X Operario X Transporte 06 03 Demora 00 00 Almacenaje 00 00 Total 34 25 Material - Distancia total 46 31 Maquina - Nº 70 DESCRIPCION 1 Trasladar el automóvil a la 2 Verificar herramientas a usarse 3 Trasladarse y seleccionar herramientas 4 Retornar 5 Retirar el protector del neumático TIPO: 48.(m) Tiempo Obser.5  □ zona de trabajo    D Dist. con el beneficio para la empresa héroes de pacifico tiene como principal objetivo la optimización de la operación de cambio y mantenimiento de rodamiento .operaciónalizacion de esta herramienta se procede y se toma en cuenta la constante capacitación del personal involucrado. Siendo la mejora en la adquisición de un extractor de rodamiento. EVALUAR EL METODO MEJORADO Este proyecto de mejora. Aplicando un monitoreo del uso que se le da a la herramienta y si los resultados cumplen con las expectativas esperadas Diagrama de Análisis del Proceso (dap mejorado) Empresa: Héroes de pacifico Título: Cambio y mantenimiento de rodamiento de bus volvo Departamento/Área: Sección: Resumen: Mecánica Área de suspensión . frenos y rodamiento mejora de métodos ACTIVIDAD Operación Inspección Met. 15 5min monitor 5min operario 6 min operario 2min operario 1 min operario metros  8  a la zona de trabajo   MECANICA AUTOMOTRIZ Página 22 metros 8 metros .

5 operario min 2 min operario 0.5 min operario 13 Retirar el rodamiento  2 min operario 14 Retirar el porta buje con la ayuda de extractor  3 min operario 15 Limpiar la parte interna donde se ubica el 2 min operario 16 Rodamiento tanto como bocamasa y porta buje Engrasar bocamasa y porta buje 0.5 min operario . TIPOS Y COSTOS DE MATERIALES/INSUMOS EMPLEADOS MECANICA AUTOMOTRIZ Página 23 1.5 min operario 17 Colocar el rodamiento nuevo en la bocamasa 1min operario 18 ayuda del extractor Colocar tuerca de la bocamasa  1 min operario 19 Colocar  1 min operario 1.5 operario min 2 min operario 1 min operario 20 21 22 23 con la ayuda de extractor   con la los seguros de la bocamasa Colocar los pernos y tapa de bocamasa  Colocar el porta buje en la bocamasa con el extractor Montar el neumático Descender    gata hidráulica  24 Ajustar el neumático  25 Colocar el protector del neumático  V.5 operario min 0.5min operario 2min operario  bocamasa 11 Retirar los seguros internos de la bocamasa  1 min operario 12 Retirar la tuerca de la bocamasa  1.6 Aflojar las 10 tuercas del neumático  7 Elevar  8 Retirar las tuercas y el neumático el automóvil con la gata hidráulica 9 Retirar el tambor 10 Retirar los pernos   y la tapa de la 2 min operario 2min operario 1 .

3 1500 PAGO/DIAS TIEMPO DE SS MONTO 690 23 12 278 750 25 12 TOTAL S/.1 MANO DE OBRA DESCRIPCIÓN OPERARIO 1 SALARIO/ME TIEMPO DE SALARIO/DIA MONTO S SS 750 25 12 300 TOTAL S/. 5.4 MONTO 1178 COSTOS VARIABLES 5. 300 578 TOTAL DE COSTOS FIJOS DESCRIPCIÓN MONTO Supervisión 600 gastos generales 578 TOTAL S/.1 SUPERVISIÓN DESCRIPCION CARGO SUELDO/TOTAL SUELDO/DIA S TIEMPO DE SERVICIO Jefe de taller 50 12 600 TOTAL S/. 300 MECANICA AUTOMOTRIZ Página 24 . 600 5.2 jefe GASTOS GENERALES DESCRIPCIÓN PAGO/MES energía eléctrica servicio de agua potable 5.4.

4.4.4 TOTAL DE COSTOS VARIABLES DESCRIPCION MONTO mano de obra directa 300 materiales e insumos 280 otros gastos generales 440 TOTAL 1020 MECANICA AUTOMOTRIZ Página 25 280 .4.3 OTROS GASTOS GENERALES DECRIPCION movilidad para cotizar Kit de extractor de rodamientos TOTAL MONTO 20 420 440 5.5.2 MATERIALES DE INSUMOS DESCRIPCION Estante para material inflamable CANTIDAD MONTO 2 100 Maletín para herramientas 4 80 Cilindros para 5 30 3 50 basura Láminas de señalización Movilidad para cotizar 10 Movilidad para concretar la compra de l extractor 10 TOTAL 5.

5. CONCLUSIONES  A través de la adquisición e implementación del extractor de rodamiento se logró reducir significativamente el tiempo empleado en el cambio y mantenimiento del rodamiento . se ha utilizado el siguiente diagrama.5 minutos con la implementación de extractor. ACTIVIDADES Búsqueda de información Elaboración del dap actual Análisis Solución problema Elaboración del dap mejorado Cotización del extractor Compra de extractor costos SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 1 2 3 4 5 6 VII. Imprevistos (10%) COSTO TOTAL MONTO 1178 1020 2198 100 2298 VI.TIEMPO EMPLEADO O ESTIMADO PARA LA APLICACION Para determinar el tiempo empleado en la aplicación del proyecto.obteniendo como resultado de 70 minutos que se toma el cambio de forma manual a 48. MECANICA AUTOMOTRIZ Página 26 .5 COSTO TOTAL costos fijos costos variables COSTO TOTAL S/.4.

(2009).  El número de horas . Ejecución y control. planeación .  Al prescindir de una herramienta para el servicio de cambio y mantenimiento de rodamientos otorga una imagen renovada de la empresa siendo los clientes quienes aprecian esto al ver que se utiliza herramientas y equipos sofisticados.Bibliografía SENATI. logrado a través del reajuste de desplazamiento por la parte de los operadores . Gracias la compra de la nueva herramienta es considerable la reducción del esfuerzo físico empleado por los operarios en el transcurso de ejecución de trabajo.M.Manuel Básico de mantenimiento automotriz . “ Mejora de métodos en el trabajo” TORRES.hombre. México: Alfaomega RUSSELL RADFORD H. MORA. “Administración de operaciones y Tipos y costos de materiales/insumos empleados MECANICA AUTOMOTRIZ Página 27 .Ecuador.Mantenimiento .N. en el servicio de cambio de rodamiento se redujo considerablemente. pudiendo así realizar otros tipos de actividades y servicios por la parte personal.  Con la adquisición del extractor de rodamiento se logró frenar el consecutivo deterioro y pérdida de herramienta de trabajo. L. SERAUTICO´S(1996).(2002). VIII.(1997).