Vous êtes sur la page 1sur 3
 
ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS MODELOS SISPRO y PDCA
CABRERA CIPIRAN BETTY MARGARITASAAVEDRA VILLACREZ WILLY.
La Gestión de la Calidad Total (a!e"iada T#M$ del in%l&s Total #'alit Mana%e)ent* es 'naest!ate%ia de %estión desa!!ollada en las d&+adas de ,-/  ,-0/ 1o! las ind'st!ias 2a1onesas$a 1a!ti! de las 1!3+ti+as 1!o)o"idas 1o! el e41e!to en )ate!ia de +ont!ol de +alidad W. Ed5a!dsDe)in%$ i)1'lso! en 6a1ón de los +7!+'los de +alidad$ ta)i&n +ono+idos$ en ese 1a7s$ +o)o8+7!+'los de De)in%9$  6ose1: 6'!an. La T#M est3 o!ientada a +!ea! +on+ien+ia de +alidad entodos los 1!o+esos de o!%ani;a+ión  :a sido a)1lia)ente 'tili;ada en todos los se+to!es$desde la )an'<a+t'!a a la ed'+a+ión$ el %oie!no  las ind'st!ias de se!"i+ios. Se le deno)inatotal 1o!='e +on+ie!ne a la o!%ani;a+ión de la e)1!esa %loal)ente +onside!ada  a las1e!sonas ='e t!aa2an en ella.T!as 'n an3lisis de la T#M 1'li+ado en >a!"a!d B'siness Re"ie5 en ,-?@$ la est!ate%ia <'ea)1lia)ente ado1tada 1o! e)1!esas estado'nidenses.El SISTEMA SISPR es 'n Modelo de Gestión de la Calidad Total$ ni+o a ni"el )'ndial ei)1lantado en todos los 1a7ses  3!eas de ne%o+io de la +o)1a7a Re1sol. Este Modelo deGCT +o)1!ende los 1!o+esos de 1lani<i+a+ión$ +ali<i+a+ión$ e"al'a+ión de dese)1eo desa!!ollo de 1!o"eedo!es. A t!a"&s de este )odelo de %estión de 1!o"eedo!es las e)1!esas 1'eden otene! ienes se!"i+ios de a+'e!do +on los !e='isitos &ti+os$ so+iales$ a)ientales  de +alidad estale+idos1o! la +o)1a7a. Les 1e!)ite e"al'a! siste)3ti+a)ente el +o)1o!ta)iento de &stos$identi<i+ando las sit'a+iones de !ies%o$ 1'diendo e"ita! "e!se a<e+tados 1o! s's )alas 1!3+ti+as a++iones.Pa!a lle"a! a +ao la ta!ea de +o)1a!a+ión se to)a!a en +'enta las si%'ientes "a!ialesde<inito!ias Misión$ En<o='e$ Es='e)a Est!'+t'!al$ Siste)a de Ret!oali)enta+ión o eeda+F$C!ite!ios  S'+!ite!ios$  1o! lti)o los Con+e1tos o P!in+i1ios 'nda)entales.
Análisis Comparativo: Misión
El Modelo SISPR se asa en la 1!e)isa de ='e los !es'ltados e4+elentes +on !es1e+to al!endi)iento$ +lientes$ 1e!sonal  so+iedad se lo%!an a t!a"&s del lide!a;%o$ el 1e!sonal$ la1ol7ti+a  est!ate%ia$ las alian;as  los !e+'!sos$  los 1!o+esos. El Modelo Ge!en+ial De)in%tiene +o)o )isión +!ea! 'n siste)a o!%ani;ati"o ='e <o)ente la +oo1e!a+ión$ tanto inte!na+o)o e4te!na as7 +o)o 'n a1!endi;a2e ='e <a+ilite la i)1le)enta+ión de 1!3+ti+as de %estiónde 1!o+esos. Esto lle"a a 'na )e2o!a +ontin'a de 1!o+esos$ 1!od'+tos  se!"i+ios$ as7 +o)o desatis<a++ión del t!aa2ado!$ as1e+tos <'nda)entales 1a!a la satis<a++ión del +liente  1a!a las'1e!"i"en+ia de la o!%ani;a+ión. Todos los )&todos :a+en :in+a1i& en 'n )&todo di!i%ido a ='ienes a1'estan  a!!ies%an 1o! lae)1!esa$ es de+i!$ 'n )&todo ='e de<ina los !es'ltados 1a!a los +lientes$ e)1leados$ so+iedad todos a='ellos ='e 1oseen 'n !ies%o <inan+ie!o en la o!%ani;a+ión.
Análisis Comparativo: En!o"#$
El Modelo SISPR asa s' en<o='e en dete!)inados a%entes <a+ilitado!es de la o!%ani;a+ión en los !es'ltados. El Modelo Ge!en+ial De)in%$ asa s' en<o='e en el +ont!ol estad7sti+o$ en la!esol'+ión de 1!ole)as  en 1e!<e++iona)iento o )e2o!a +ontin'a. A)os )odelos tienen el)is)o o2eti"o$ ='e +onsiste en estale+e! 'n +on2'nto de +!ite!ios 'tili;ados 1a!a e"al'a! la+alidad  e4+elen+ia o!%ani;a+ional. A)os i)1'lsan la a1li+a+ión de los +!ite!ios +o)o si de'na :e!!a)ienta de a'toe"al'a+ión se t!atase$ 1a!a identi<i+a! las <o!tale;as  las 3!eas ='e1!e+isan )e2o!a!. A)os )&todos est3n inte%!ados dent!o de 'na 1ol7ti+a so+ial 1a!a +!ea! "enta2a +o)1etiti"a.
 
Análisis Comparativo: Es"#$ma Estr#%t#ral
En 1!i)e! l'%a! :a ='e desta+a! ='e a)os )odelos tienen )'+:o en +o)n$ a ='e else%'ndo est3 asado en el 1!i)e!o$ 1o! lo ='e s' es='e)a es si)ila!  e4isten 1o+as 1e!oa1!e+iales di<e!en+ias. El "alo! 7nte%!o de los Modelos se lo%!a a 1a!ti! de las !ela+ionesdin3)i+as e inte%!adas ent!e los +!ite!ios. A 'n ni"el 3si+o$ si 'n 1!o+eso es +la"e o +!'+ial1a!a la o!%ani;a+ión dent!o de los 8A%entes a+ilitado!es9$ enton+es los !es'ltados +on !ela+iónal !endi)iento de este 1!o+eso dee!7an a1a!e+e! en los +!ite!ios de 8Res'ltados9 A)os Modelos 1!esentan los )is)os +!ite!ios$ n'e"e en total$ en la 1!esenta+ión de s'est!'+t'!a. La le+t'!a del siste)a en a)os es la )is)a. Estos +!ite!ios +lasi<i+an en dos ti1os$los +in+o 1!i)e!os 1e!tene+en a la +ate%o!7a de 8A%entes o P!o+esos a+ilitado!es9  los +'at!o!estantes a la +ate%o!7a de los 8Res'ltados9. Las dos ni+as 1e='eas di<e!en+ias ='e se1'ede a1!e+ia! se en+'ent!an en la +ate%o!7a de los 8A%entes o P!o+esos a+ilitado!es9$ &stassonEn el 1!i)e! +!ite!io$ ade)3s del lide!a;%o$ el Modelo ta)i&n in+l'e el estilo dedi!e++ión. Y en el ='into +!ite!io$ el a%ente <a+ilitado! es distinto 1a!a a)os.
Análisis Comparativo: Con%$ptos o prin%ipios !#n&am$ntal$s
Lo ='e 1!i)e!o lla)a la aten+ión$ es la di<e!en+ia en el n)e!o de 1!in+i1ios en +ada 'no. ElModelo SISPR +'enta +on o+:o$ el Modelo De)in% +ontiene los +ato!+e 1'ntos de la <iloso<7ade De)in%$  1o! lti)o el Modelo Bald!i%e en%loa on+e +on+e1tos. Res'lta so!1!endente+o)1a!a! los 1!in+i1ios del SISPR +on los de DEMING $ 1'es en los o+:o 1!i)e!os a1enase4isten di<e!en+ias$ a'n='e s7 en los t!es lti)os a ='e son total)ente n'e"os 1a!a el ModeloSISPR$ ='e son A%ilidad en las !es1'estas (+a1a+idad de +a)io <le4ile  !31ido a lasn'e"as tenden+ias en el )e!+ado$ +liente$ 1!o+esos$ t!aa2ado!es$ et+.*$En<o='e en el <'t'!o (1a!a +onse%'i! 'n +!e+i)iento sostenile  'na 'ena 1osi+ión en el)e!+ado$ ade)3s de 1!o+'!a! la s'1e!"i"en+ia de la o!%ani;a+ión*$  Pe!s1e+ti"a de siste)as(t!ata! la o!%ani;a+ión +o)o 'n siste)a +o)1'esto 1o! s'siste)as +'o <in es otene! lae4+elen+ia en el dese)1eo o!%ani;ati"o )ediante la s7ntesis$ alinea+ión e inte%!a+ión de todala o!%ani;a+ión.*El Modelo De)in% +'enta +on di<e!en+ias )3s a1!e+iales en los 1!in+i1ios ='e los ot!os)odelos$ en +on+!eto$ seis )3s ='e el Modelo SISPR. Los +ato!+e 1'ntos de la <iloso<7a deDe)in% lle"an a 'n en<o='e )3s t&+ni+o en +'anto a las +onside!a+iones a tene! en +'enta ala :o!a de i)1lanta! este )odelo. Son 'nos +on+e1tos )3s detallados  1!e+isos 1o! s'dis%!e%a+ión$ 1e!o a 1esa! de ello tienen )'+:o en +o)n +on los +on+e1tos de ot!os +!ite!ios.Es 1o! ello$ ='e estos +ato!+e 1'ntos 1'eden si)1li<i+a!se en solo 'nos 1o+os o lo ='e es lo)is)o 1'eden in+l'i!se dent!o de los +on+e1tos de los ot!os Modelos.Las +a'sas ='e )oti"an$ 1o! en+i)a de ot!os )'+:os in+enti"os$ a la i)1le)enta+ión de lossiste)as  1!3+ti+as de +alidad total$ son 1o! 'na 1a!te lo%!a! 1!e)ios de +alidad i)1o!tantes$ 1o! ot!a 1a!te$ +')1li! +on los est3nda!es inte!na+ionales de +e!ti<i+a+ión de +alidad. Las)e2o!es e)1!esas +on +alidad total no +onside!an la oten+ión de 'n 1!e)io o de la+e!ti<i+a+ión +o)o 'n <in$ sino +o)o )odo "alioso  ne+esa!io 1a!a la instit'+ionali;a+ión del1e!<e++iona)iento +ontin'o  la "enta2a +o)1etiti"a.El &n<asis de De)in%$ ='e se +ent!a en el +ont!ol estad7sti+o$ en la !esol'+ión de 1!ole)as en el 1e!<e++iona)iento +ontin'o$ el SISPR$ ='e se +ent!an en los siste)as de ni"elo!%ani;ati"o  en el desa!!ollo del lide!a;%o$ se deen 1o! 'n lado a las di<e!en+ias +'lt'!ales 1o! ot!o lado a los +a)ios :istó!i+os en el )o"i)iento de la +alidad. El +a!3+te! t&+ni+o deDe)in% en 6a1ón se dee a ='e est3 est!'+t'!ado  ad)inist!ado 1o! +ient7<i+os e in%enie!osa+ad&)i+os (De)in%  el Sindi+ato de +ient7<i+os e in%enie!os 2a1oneses*. El +a!3+te! )enost&+ni+o de SISPR se dee a ='e est3n <o!)'lados  dete!)inados 1o! %!'1os de e)1!esa!iosinte!esados en la +alidad desde la 1e!s1e+ti"a de la di!e++ión.
 
 A 1esa! de ='e el est3nda! IS -/// es 1!es+!i1ti"o$ al +ont!a!io ='e los ot!os )odelos$ no+on+ede 1!e)ios sino +e!ti<i+a+iones a las e)1!esas ='e +')1lan +on las no!)as ='e en elest3nda! se <i2an$ se 1'ede estale+e! 'na +ie!ta +o)1a!ati"a +on los Modelos Inte!na+ionales.Bilio%!a<7a,.E#M. 'nda+ión E'!o1ea 1a!a la %estión de la +alidad. 555.e<=).o!%. Cons'ltada ,/no"ie)!e /,
2.
De)in%$ E. 8't o< +!isis9 T:e Mit P!ess. Ca)!id%e. ///.

Satisfaites votre curiosité

Tout ce que vous voulez lire.
À tout moment. Partout. Sur n'importe quel appareil.
Aucun engagement. Annulez à tout moment.
576648e32a3d8b82ca71961b7a986505