Vous êtes sur la page 1sur 1
 

"La Comprensión de la Igualdad de Oportunidades, El Entorno Jurídico y Gestión de la Diversidad"

 
   

Encuentros en las Diferentes Legislaciones

 
CONTEXTO
CONTEXTO
L.O.T.T.T
L.O.T.T.T
 
L.O.P.C.Y.M.A.T
L.O.P.C.Y.M.A.T
 
O.I.T (Convenios, Leyes y Cláusulas) **
O.I.T (Convenios, Leyes y Cláusulas) **
  • A. Edad / Sexo

Capítulo II Principios Rectores Art. 18 #7 y #8: Abordan la prohibición de cualquier acto discriminatorio en relación a estos dos factores. Se hace hincapié en no permitir a los adolescentes tempranos y medios formar parte del mercado laboral, salvaguardando su desarrollo.

 

La protección de los derechos, equitativos, del hombre y mujer es una característica natural de esta ley, por lo tanto, no se especifica de manera directa la no discriminación, sino que se profundiza sobre aspectos relacionados a la seguridad de ambos. Art. 6.

1) Ley de Igualdad de Oportunidades Para la Mujer: esta ley se dedica a través de ocho capítulos diferentes, a desglosar los derechos de la mujer en el campo laboral, las directrices a tomar en caso de abuso y violencia, prerrogativas y otras misceláneas que la colocan a la par de los beneficios del

Art. 20 Se da garantía de la equidad entre hombres y mujeres, a saber, en la remuneración, calidad del puesto de trabajo, formación académica, entre otros.

Los convenios realizados por la O.I.T tendrán validez y vigencia en las leyes nacionales. (los cuales abarcan estos y más factores de los contemplados en este cuadro comparativo). Art. 14 La protección de la maternidad y la salud dentro del entorno laboral da evidencia de la importancia que se le otorga a la mujer y su rol, estando en consonancia con los planteamientos de la L.I.D.O

hombre. 2) Convenios Nº100 y 111: respaldan la figura de la mujer como un rol indispensable dentro de la sociedad y el trabajo. 3) Art. 1 del Convenio sobre la Discriminación 4) Convenio Nº29: específicamente sobre el trabajo forzoso dirigido a jóvenes empleados. 5) Convenio Nº138: sobre la edad mínima para entrar dentro del mercado laboral, no representando un acto discriminatorio sino

  • B. Orientación Sexual

Art. 21

 

Ibíd. Art.6

   

como medida de protección. Ibíd. A) Art. 1

Se prohíbe la discriminación o establecimiento de filtros que imposibiliten el ingreso laboral a individuos que posean una orientación sexual distinta a los cánones tradicionales sociales.

 

El artículo 6 cumple el papel de no dejar por fuera de la legislación aspectos como la orientación sexual, raza, religión, política y aspecto personal y su rol dentro de la esfera humana de la

1)

Convenio Nº118: debe existir una igualdad de trato entre todos los empleados y del empleador hacia estos, indistintamente de su orientación sexual y otros factores especificados arriba.

empresa u organización; de esta manera, se puede buscar documentación internacional para complementar.

En la 319ava reunión en Ginebra (2013), se presentó el siguiente estudio: Discriminación en el trabajo por motivos de orientación sexual e identidad de género: resultados del estudio piloto. Se estableció que la orientación sexual debe ser des-satanizada a fin de

  • C. Raza / Color

Ibíd. A); con respecto a la raza y al color de piel.

 

Ibíd. Art.6

 

lograr una mejor integración de estos individuos. Convenio Nº169: los pueblos indígenas y pequeñas etnias se han ido

 

incorporando poco a poco a la dinámica moderna en Venezuela, no obstante, las diferencias culturales, sociales y de vida tienden a colocar a este porcentaje de la población al margen de la discriminación. Lo mismo sucede con grupos de ascendencia africana, con costumbres de vida que distan de las establecidas en la época actual. La OIT estipula que estos individuos, de querer forma parte del ámbito laboral, deben capacitarse y entrenarse, y no deben ser sometidos a trabajos forzados (neo-esclavitud).

  • D. Religión / Política

Ibíd. A) y B); con respecto al tinte político, ideología y credo el cual practique

 

Ibíd. Art.6

   

Ibíd. A) Art. 1

el individuo.

   
  • E. Discapacidad

Ibíd. B); con respecto a la discapacidad, enfatiza la prohibición del menoscabo

 

Ibíd. Art.6

   

Ibíd. A) Art. 1

o desplazamiento del impedidopara optar a un puesto de trabajo.

Art. 5

   

Capítulo VIII De las Personas con Discapacidad

 

Se

hace

un

paréntesis

con

respecto

a

las

personas con

Venezuela rige este aspecto a través de otras legislaciones. No

Art. 289, 290, 291: establece las normativas y generalidades con respecto al

discapacidad, haciéndoles gozar de protección y del goce de sus

entran en vigor ningunos de los convenios de la OIT asociados a este

derecho que tienen las personas impedidasde optar por un puesto de trabajo

derechos constitucionales.

 

tópico.

  • F. Estado de Salud

La L.O.T.T.T, al parecer, no contempla un artículo exclusivo para delimitar la

 

Ibíd. Art.6

 

Ibíd. A) Art. 1

no discriminación de condiciones de salud particulares. No obstante, el Art. 347 (Capítulo VI), deja entrever que cualquier enfermedad limitante o clínicamente significativa, posee protección especial y no es causa directa de despido o de la prohibición del ejercicio laboral.

 

Art. 5 Aborda de manera específica algunas enfermedades congénitas y/o adquiridas, como es el caso del SIDA, y el planteamiento de un programa de protección para estos individuos, pudiendo gozar de todos los derechos consagrados no solo en esta ley sino en la constitución.

Convenio Nº155: aborda tanto los aspectos del empleo en materia de salud del candidato, como la seguridad y programas de salud y prevención propios de la empresa.

  • G. Apariencia o Aspecto

Capítulo II Principios Rectores Art. 18 #3: descarta las valoraciones subjetivas por parte de las políticas o perspectivas personales del patrono sobre la apariencia del trabajador. Art. 22 En base al principio de realidad, descarta nuevamente cualquier juicio de valor subjetivo que ponga en tela de juicio la apariencia del trabajador.

 

Ibíd. Art.6

   

Ibíd. A) Art. 1

** Venezuela no ha incorporado en vigor diversos convenios de la OIT (apenas 52 en total, de los cuales 4 están inactivos), a diferencia de países con Uruguay que cuentan con más de 70 convenios con estatus activo.

Uno de los asuntos que más llama la atención en cuanto a materia de leyes del trabajo en Venezuela, es que apenas un porcentaje de estas posee el peso simbólico suficiente para subordinar las leyes y normas informales que se crean de manera natural dentro de los grupos sociales que se van conformando en las diferentes organizaciones, generando la pregunta: Además de las leyes, ¿qué puede hacerse para que se cumplan inclusive en el sistema moral y simbólico de los venezolanos? La naturaleza matricentrada y a su vez patriarcal de nuestra sociedad termina sometiendo a la mujer, indirectamente, a un estatus de mujer heroína y mártir, teniendo que cargar con responsabilidades tanto familiares, como académicas y laborales. Por otro lado, la neo esclavitud es otro aspecto que se observa en la cotidianidad de las ciudades urbanizadas, en especial las que se ubican en la región central, observando un nefasto trabajo forzoso llevado a cabo por niños en edad incluso preescolar. Sin duda alguna, es necesaria una reconstrucción (como mencioné en el ensayo de la Unidad I) del tejido social, de forma que las leyes dejen de ser no más que un espejismo.

Por: Jesus Zarramera (2015) / V-14436563 Diplomado en Gerencia de Recursos Humanos Universidad Bicentenaria de Aragua

"La Comprensión de la Igualdad de Oportunidades, El Entorno Jurídico y Gestión de la Diversidad" Encuentros
"La Comprensión de la Igualdad de Oportunidades, El Entorno Jurídico y Gestión de la Diversidad" Encuentros