Vous êtes sur la page 1sur 3

CAPACITACION Y LIDERAZGO

Apuntes para la formulación de un SEMINARIO TALLER “Conducción y Liderazgo de Equipos de Alto Rendimiento”

OBJETIVO:

Buscar en el Deporte Modelos para liderar Equipos Ejecutivos de Alto

Rendimiento.

FUNDAMENTACION:

El mundial de Futbol de Sudáfrica 2010 terminó hace un mes, pero el deporte capaz de paralizar a casi toda la sociedad sigue agitando a diario la Agenda Pública, ya sea por la Renuncia del entonces Director Técnico Diego Armando Maradona, la situación contractual del ídolo del Club Boca Juniors, Juan Román Riquelme, la decisión gubernamental de llevar la televisación del Fútbol a manos del Canal Oficial, el arranque del Torneo Local, etc.

A partir del fanatismo y la pasión con el que se vive el futbol en la Argentina y de la importancia que adquiere para la gran mayoría de la población, es posible explicar que numerosas organizaciones intenten trasladar conceptos, metáforas y tácticas propias de este Deporte y aplicarlos en sus respectivos ámbitos de trabajo.

En este marco se inscribe el SEMINARIO TALLER “Conducción y Liderazgo de Equipos de Alto Rendimiento, organización por la Asociación Civil “COINCIDENCIAS”. Allí se intentará mostrar cuáles son las variables del Deporte, fundamentalmente del Fútbol, que pueden aplicarse en la Organización.

La Comunicación dentro del Equipo es uno de los principales Ejes para la comparación. En este Seminario Taller, intentaremos trasladar esta cuestión al seno de la Organización para observar cuáles son los factores que están generando barreras y obstáculos en forma vertical y horizontal. Ahí se ven claramente los conflictos de egos, los líderes naturales, y el potencial de cada persona.

La Conducción y el Liderazgo, son dos variables siempre presentes en cualquier grupo u organización, también serán problematizadas en el taller. Cuando se dice que una de las mayores responsabilidades de un Director Técnico es el manejo del vestuario, se quiere dejar en evidencia la importancia de lograr la mejor articulación entre los egos de los jugadores. Lo mismo ocurre con las personas que tienen gente a cargo: tienen que manejar egos en una oficina para coordinar actividades y hacer que la sinergia entre los colaboradores agregue verdadero valor a la organización y que no destruya la riqueza.

Es nuestro país el lugar más adecuado para plantear este tipo de actividades e iniciativas, ya que la pasión que se vive por el fútbol es única. Haremos eje en las ideas, historias, anécdotas y conceptos que tomamos prestados de las personas involucradas en el fútbol. Son muchos los paralelismos que se pueden hacer entre una experiencia deportiva y la vida de una organización. Los principales son: no hay resultado sin entrenamiento ni esfuerzo, en un equipo todos tienen capacidades diferentes y eso es lo que agrega valor, en todos los grupos se viven situaciones de tensión que luego pueden ser capitalizadas como aprendizaje y, fundamentalmente, que la comunicación es la clave.

La motivación, el sentimiento de pertenencia, la orientación al logro y el trabajo en equipo son los conceptos más importantes, propios del fútbol, que pueden aplicarse en el ámbito de las organizaciones. En lo que respecta al liderazgo de un equipo, pueden establecerse interesantes coincidencias en el análisis de grupo de distintos ámbitos. Las

experiencias de un Director Técnico que ha guiado a sus jugadores al éxito pueden ser muy útiles para un líder de una empresa que desee coordinar un equipo de trabajo.

METODOLOGIA DEL TALLER. Encuentro Práctico.

  • Durante el Seminario Taller se realizarán ejercicios concretos vinculando Fútbol y Organización.

  • Habrá videos para debatir las estrategias de los Técnicos para motivar a sus jugadores.

  • Distintos personajes del mundo del Fútbol (jugadores, técnicos y dirigentes) comentarán sus experiencias y opiniones acerca de la conexión existente con el ámbito de trabajo.

  • Cuatro actores profesionales van a simular situaciones propias del fútbol y de la organización en un campo de juego ficticio.

DETALLES DEL SEMINARIO TALLER.

Dirigido a: Dirigentes políticos y sociales, funcionarios públicos, directores, gerentes, mandos medios, líderes de proyectos, docentes, facilitadores, responsables de recursos humanos, y todo aquél que lidera grupo de personas. Personas de empresas, entidades gubernamentales, entidades educativas, deportivas, religiosas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones entre otras.

Requisitos:

Precio:

Insumos para la realización del evento. Fecha del Evento:

Se necesitará encontrar una fecha lo suficientemente apta para que puedan asistir tanto los expositores como el público a quien va destinado. Un evento de esta envergadura supone un mes y medio de trabajo desde la fecha hito elegida- para atrás.

Una vez que hayamos encontrado esta Fecha Hito, se puede proceder al desagregamiento de las actividades pertinentes.

Lugar del Evento:

Necesitamos definir el lugar donde se realizará el mencionado evento. Para ello tendremos que tener en cuenta aspectos tales como la ubicación, capacidad, comodidad, estilo, presupuesto, seguridad, catering y bebidas. Material a entregar en el evento:

Carpetas con el logo de la Asociación Coincidencias: hojas y lapiceras. DVD de la Asociación Coincidencias: el que actúa como disparador del seminario taller. Publicación del Seminario Taller: el mismo estará prologado por el presidente honorario de la Asociación. Y allí se profundizarán los temas tratados en el Seminario.

Listado de tareas que insume la realización del Evento.

Definición del lugar (contratación, alquiler, todo lo necesario para el lugar)

Definición del Listado de Asistentes Impresión de las tarjetas de invitación Impresión de los trípticos

Impresión de los afiches Guion del seminario taller Guion y filmación del dvd que se entregará en el Seminario. Desarrollo del Programa del Seminario. Desarrollo del prologo. Desarrollo de los temas del programa. Impresión de la publicación Impresión de las carpetas Venta de las tarjetas de invitación Habilitación de una línea telefónica para brindar informes acerca del seminario. Habilitación de un correo electrónico para brindar información Habilitación de informes en el blog de la Asociación Coincidencias. Contratación de los actores Listado de los posibles panelistas y los temas que desarrollarían. Logística de medios de comunicación. Articulación con actores políticos y sociales. Recaudar fondos para el evento.