Vous êtes sur la page 1sur 10

201

5

“Año de la Diversificación Productiva y
del Fortalecimiento de la Educación”
FACULTADAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

TEMA: LA AUTORIDAD
ABUSO Y CONCENTRACIÓN DE
AUTORIDAD, LA AMPLITUD DEL
MANDO

ASIGANTURA:
HUMANOS

CICLO: V

ESTUDIANTE:CASTRO CHÁVEZ MAHER

ADMINISTRACION

DE

RECURSOS

Una persona con autoridad. puede definirse como el derecho legal de ordenar a otros una acción y de exigir su cumplimiento. pero se debe emplear sin excesos y atropellos contra los subordinados. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. La función organizadora de la administración. . combinándolos adecuadamente para alcanzar los objetivos planeados. influye en la actividad o comportamiento de otro individuo o de un grupo.INTRODUCCIÓN: La autoridad en una empresa. la obediencia se gana de varias maneras: por persuasión. a su vez de otras disciplinas como la Sociología. De igual manera las organizaciones son estructuras sociales diseñadas para lograr metas o leyes por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. sanciones. Las organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración. restricción o fuerza. reúne los recursos físicos y humanos en una forma coordinada. Sin embargo. motivación. solicitudes. la Economía y la Psicología.

LA AMPLITUD DEL MANDO A) LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA I) CONCEPTUALIZACIÓN: Es el poder que tiene una persona para exigir a otras personas que lleven a cabo determinadas acciones que conduzcan a los objetivos trazados por la organización. 2. es decir. AUTORIDAD: En una organización es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas. por los objetivos y programas de la organización. además de lo anterior. Los directivos de las organizaciones. conviene distinguir entre autoridad y poder: PODER: Concepto mucho más amplio que el de autoridad. limitan su autoridad por los estatutos de la organización. De acuerdo con esta concepción de autoridad surgen las siguientes consecuencias: 1. aunque este sea el sentido que más se da en la práctica. del sistema. En otras palabras. II) PRINCIPALES ALCANCES Decimos que la autoridad dentro de toda organización es un tipo especial de poder. dada por la asignación de funciones. no describe el verdadero modelo de autoridad. en forma más o menos natural. Quien posee la autoridad debe estar preparado para integrar las actividades de todos los participantes de la organización. La autoridad posee límites. se encuentra en el cargo. En otras palabras. rol o función. Antes de concentrarse en la autoridad en una organización. La atribución de autoridad.LA AUTORIDAD: ABUSO Y CONCENTRACIÓN DE AUTORIDAD. tomar las decisiones en conjunto y seguir el curso de ellas. la autoridad que concede la organización no es el poder o jerarquía de poder que surge. sino la autoridad que se espera que prevalezca en el curso normal de los acontecimientos. sino que es un poder definido y diseñado operacional. es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos. y no en un individuo particular. la autoridad es influenciada por el medio ambiente interno y externo de la organización. . Características de la autoridad según DAFT: o o o La autoridad se concede a los puestos no a los individuos. Los subordinados aceptan la autoridad La autoridad fluye hacia abajo por la jerarquía vertical. No es necesario que la autoridad se ejerza solamente en el sentido vertical descendente del orden jerárquico. Su característica principal es que la autoridad.

4. Son aquellas personas de la organización que tienen la responsabilidad directa de alcanzar las metas de la organización. sino un cambio en su conducta. que a su vez se clasifica en a) Lineal y b) Funcional  AUTORIDAD FORMAL: Es aquella que se recibe de un jefe superior para ser ejercida sobre otras personas o subordinados. Por ejemplo. y son complementos que deben darse en cualquiera de los dos básicos. Cuando una organización es pequeña todos los puestos pueden ser roles de lineal . de índole jurídica. como resultado de haber sido persuadido. La autoridad se ejerce sobre las personas. lo que a su vez debilita la relaciones de autoridad existentes. La autoridad formal puede ser a la vez de dos tipos: la autoridad lineal. estas son clasificadas como correspondientes a la línea. influir sobre las personas para que cambien su conducta es más efectivo que mandarlas. que variaran de una organización a otra. o por varios que manden en el mismo grupo. los conocimientos. en el poder legítimo. III) TIPOS DE AUTORIDAD Suelen distinguirse cuatro tipos de autoridad: los dos primeros. los dos últimos forman más bien la autoridad moral que dan el prestigio. hasta el punto donde se efectúan las actividades básicas de la organización. 1) JURÍDICA: se impone por obligación. puesto que la órdenes corren el riesgo que no sean obedecidas.3. donde las adquisiciones son un elemento medular considerarán que el departamento de ventas son actividades de línea. En este caso se ejercería un derecho legal y no la autoridad. a) Autoridad de línea.. Se basa primordialmente. o funcional. Esta se clasifica en: Formal. Está representada por la cadena normal de mando empezando por el consejo de administración y extendiéndose hacia abajo por los diversos niveles de jerarquía. cada uno para funciones distintas. según que se ejerza sobre una persona o grupo de trabajo exclusivamente por un jefe. resultaría incorrecto hablar de la autoridad por Ejemplo: para disponer de ciertos recursos. no existe una obediencia ciega. los gerentes de una tienda de departamentos. Como las actividades de línea. cuando una persona se ve influida por otro. etc. de igual forma en que una persona ejerce su derecho al disponer de su propia casa. forman la autoridad propiamente dicha. Un superior deber intentar influir en vez de buscar ejercer su autoridad. Sobre esta base. cuando en ello intervenga una sola persona. En consecuencia. se identifican en términos de las metas de la empresa.

racional o burocrática: cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas. ni recibido en herencia.b) Autoridad funcional Cuando es ejercida por uno o varios jefes sobre funciones distintas. Autoridad tradicional: cuando los subordinados consideran que las órdenes de los superiores son justificadas porque esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. . aun sin haber recibido autoridad formal alguna. Personal: La que poseen ciertos hombres en razón de sus cualidades morales. 2. la experiencia. Esta autoridad complementa la de línea y la de personal. a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. la cual se clasifica en: técnica y personal. la capacidad que dan ciertos conocimientos. No puede ser delegado. Ejemplo: Es la autoridad que tendría en administrador del supermercado sobre todos los empleados del mismo. prácticos. Autoridad carismática: cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas. sociales y psicológicas. porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder demando. Autoridad legal. técnicos. El poder carismático es sin base racional. porque su uso rompe la denominada "cadena de mando" 2) MORAL: se impone por convencimiento. etc. es inestable y adquiere características revolucionarias. ii. Técnica o staff: Aquella que se tiene en razón del prestigio. Que los hace adquirir un ascendiente indiscutible sobre los demás. Es la autoridad del profesional. Es una forma de autoridad muy limitada. El poder tradicional no es racional. en virtud de estatus de heredero o sucesor. 3. del técnico o del experto cuyas opiniones se admiten por reconocer capacidad y pericia. que una persona posee en determinada materia. puede transmitirse por herencia. i. IV) TIPOS DE AUTORIDAD SEGÚN WEBER Weber distingue tres tipos de autoridad legítima: 1. ósea.

pero se debe emplear sin excesos y atropellos contra los subordinados. no por características o recursos personales. La gente tiene autoridad por los puestos que ocupa. influye en la actividad o comportamiento de otro individuo o de un grupo. La autoridad fluye hacia abajo por la jerarquía vertical. B) ABUSO EXPLOTACIÓN LABORAL . Los subordinados aceptan la autoridad.V) CARACTERÍSTICAS DE LA AUTORIDAD Se identifican las siguientes: o o o o o o VI) La autoridad se deposita en puestos organizacionales. Los subordinados se sujetan. La autoridad existe a lo largo de la cadena formal de mando y los puestos de mayor jerarquía reciben más autoridad formal que las posiciones de abajo (Daft R) IMPORTANCIA DE LA AUTORIDAD Una persona con autoridad. porque creen que quienes desempeñan el puesto tienen derecho legítimo a ejercer la autoridad.

desde el abuso por parte empleador hacia el empleado hasta la precariedad laboral. acoso sexual o violencia psicológica. Formas de violencia laboral  Agresión física Toda conducta que directa o indirectamente esté dirigida a ocasionar un daño físico sobre el o la trabajador o trabajadora. o Afecta la salud y el bienestar de las personas que trabajan. y que se la queda el capitalista. o Puede presentarse tanto en sentido vertical (ascendente o descendente) como entre pares o Puede ejercerse por acción u omisión. Explotación laboral: La explotación laboral se define como recibir un pago inferior al trabajo que se realiza. Karl Marx desarrolló su teoría de la economía del capitalismo con base en la idea de explotación laboral (esa diferencia que no se le paga al trabajador. Cuando se estipula en el contrato x horas y se trabaja realmente x + n horas de más. Casos de explotación laboral en correlación al Estatuto de los trabajadores:    Trabajar jornadas seguidas sin tener descanso alguno (como mínimo 12 horas entre jornadas) Trabajar exceso de horas. y además hacer cobrar el conjunto de horas totales x+n como x Trabajar en días festivos y no ser remunerados  Violencia laboral o Es una forma de abuso de poder que tiene por finalidad excluir o someter al otro. Aunque un trabajo mal pagado para lo que se realiza suele ser lo que define a la explotación laboral. .  Acoso sexual Toda conducta o comentario reiterado con connotación sexual basado en el poder. lo que incluye desde pequeños abusos hasta los talleres de trabajo esclavo. es llamada plusvalía). no consentido por quién la recibe. o Puede manifestarse como agresión física. o Configura una violación a los derechos humanos y laborales. en sentido amplio puede abarcar diferentes situaciones.

destruir su reputación. hay un límite en cuanto a la cantidad de subordinados que deben de reportar a un ejecutivo. alterno o continuado. aislarlo. pérdidas económicas.. En la organización: produce malestar entre los trabajadores/as.. 7. 4. desaprovechamiento de capacidades. Es decir. . 2.. 8. y cuando menor sea el Tramo de Control o más estrecha sea la Amplitud Administrativa. y por consiguiente el número de subordinados que éste puede supervisar. En la sociedad: consolida la discriminación. indica el número de empleados que deben de reportar a un administrador. Cuando mayor sea el Tramo de Control o más extensa sea la Amplitud Administrativa..Las Normas y procedimientos que definen todas las actividades. para que éste pueda realizar todas sus funciones en forma eficaz y eficiente.Las Preferencias y el Estilo personal del administrador. 6.Los Costos administrativos. dicho límite fluctúa entre dos y diez subordinados conforme a los siguientes factores: 1.El Tipo de tareas ejecutadas por los subordinados. disminución en la productividad. 9..El Número de actividades no administrativas. recurrente y sostenido en el tiempo sobre un trabajador o trabajadora buscando desestabilizarlo.El Trabajo ejecutado por los subordinados.. Acoso psicológico Situación en la que una persona o grupo de personas ejercen un maltrato modal o verbal. 3. mayor es el número de subordinados para cada administrador.La Capacitación de los subordinados. 5..Los Sistemas de apoyo para el administrador. Amplitud de Mando o inclusive Amplitud de Control. deteriorar su autoestima y disminuir su capacidad laboral para poder degradarlo y eliminarlo progresivamente del lugar que ocupa. favorece el descreimiento en las instituciones y en la justicia C) TRAMO DE CONTROL O DE ADMINISTRACIÓN Este principio en ocasiones es llamado Amplitud Administrativa.. menor será el número de empleados a cargo.La Ubicación de los subordinados.  Consecuencias de la violencia laboral En el trabajador o trabajadora: afecta su salud psico-física y puede producir consecuencias negativas en sus relaciones sociales en general y familiares en particular.. desprestigio social.

por parte de una persona. que significa Derecho. de unos principios ideológicos  FLUCTÚA:Experimentar algo.  DESCREIMIENTO: Falta o abandono. grado y dignidad.GLOSARIO  DEGRADARLO: Privar o rebajar a alguien sus derechos. de ius o iuris.  JURÍDICA: es el conjunto de normas que regulan la conducta del hombre en sociedad. lugar y modo para llevar a cabo una politica preceptos REFERENCIAS: .  LINEAMIENTOS: conjunto de acciones especificas que determinan la forma. como un sentimiento o estado del á nimo. y establecen penas ante su incumplimiento. Proviene del vocablo latino iuridicus. una variación de intensidad o cualidad.

com/articulo/como-detectar-el-maltrato-laboral5699.trabajo.gob.uncomo.http://www.ar/oavl/quees.asp?area=54 http://negocios.html .