Vous êtes sur la page 1sur 15

PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS

El fin propuesto es la de proveer en la forma que regula la ley procesal
(consultado tanto a la seguridad, como la libertad) a la satisfacción de una
diligencia o situación necesaria e ineludible actual mediante una resolución
externa al proceso al que sirve o que procederá a un proceso concreto.
El procedimiento común sustentado por el código procesal penal para tramitar
aquellos procesos de acción pública que llegan al conocimiento de la autoridad
jurisdiccional y el procedimiento específico se concreta en cinco formas
alternativas de ejercer la acción penal pública o privada y la persecución por
faltas en un proceso específico. En oportunidades tomando en consideración la
naturaleza del hecho antijurídico y otras veces a la persona imputada.1

PROCEDIMIENTO ABREVIADO:
No toda persona que ha infringido la ley penal es amenaza de la sociedad y por
lo mismo no puede ser tratado respecto a la relación penal con la misma fuerza
que aquellos infractores de delitos de alto impacto, además no todo imputado
vuelve a delinquir después de haber sido juzgado y la pena corta de prisión que
se pudiera imponer no puede ser condena apropiada para la inserción social y
por la misma razón la pena de prisión ya sea anticipada por el auto de prisión o
por fallo firme da ambas de inoperante es justa.
El procedimiento abreviado se actúa cuando el Ministerio Público considera por
la gravedad mínima o falta del impacto social del hecho la necesidad de
imponer una pena que no exceda de dos años o la misma sea de multa.
En este procedimiento no hay contradictorio por la aceptación o conformidad
del imputado con los hechos del proceso lo que hace inoperante el debate. Su
admisibilidad depende de que el Ministerio Público considere suficiente la
imposición de una pena no mayor a cinco años de privación de libertad, será
necesario también el acuerdo del imputado y su defensor, requerirá, como
conclusión de la etapa preparatoria la acusación respectiva, requiriendo esta
vía. Arto. 464 del CPP.2

 TRAMITE
Vencido el procedimiento preparatorio y vencido el plazo de la investigación el
Ministerio Público en lugar de formular la acusación y pedir apertura a juicio,
pedirá en caso proceda la vía especial del procedimiento abreviado ante el juez
de primera instancia. Art. 332 del CPP.

1 Dr. Arango Escobar, Julio Eduardo, Derecho Procesal Penal, tomo II, Guatemala 2006,
pág. 230
2 Dr. Arango Escobar, Julio Eduardo, Derecho Procesal Penal, tomo II, Guatemala 2006,
pág. 231

En caso hubiere varios imputados. esta tendrá como base el hecho descrito en la acusación aceptada por el imputado y pueden incorporarse otros que le favorezcan debiendo estar la prueba de ellos en el procedimiento preparatorio siendo también permitido dar al hecho una calificación jurídica distinta al de la acusación. Julio Eduardo. SOLICITUD DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LA ETAPA INTERMEDIA. 465 CPP pero el juez puede condenar o absolver. DICTÁNDOSE SENTENCIA DE MANERA INMEDIATA PREVIO AL CUMPLIMIENTO DE CIERTOS REQUISITOS INDISPENSABLES PARA QUE PROCEDA. 405406-412 del Código Procesal Penal. Arto. ETAPA PREPARATORIA O DE INVESTIGACIÓN DE ACUERDO AL PROCEDIMIENTO COMÚN. Si el tribunal no admite el trámite del caso por el procedimiento abreviado y considera que se lleve por el procedimiento común porque es necesario conocer mejor los hechos o porque puede corresponder pena superior. previo consentimiento del imputado y defensor que aplica la admisión del hecho descrito en la acusación y su participación en el. El trámite posterior a la investigación vencido el plazo el Ministerio Público no formula acusación para pedir la apertura a juicio. Arango Escobar. 232 464 CPP . Este es el único caso en que el juez dicta sentencia y por lo mismo la única sentencia en la que la sala de apelaciones conoce en segunda instancia arto. tomo II. ello no es obstáculo para que se apliquen estas reglas a uno de ellos. SI SE CUMPLE CON LOS PRESUPUESTO ESTABLECIDOS 3 Dr. Arto. Este es el único caso en el que el juez dicta sentencia y la misma es apelable conociendo la sala en segunda instancia la acción civil no es discutida y podrá deducirse en sede civil.EN EL ARTÍCULO pág. pero la pena no puede ser mayor que la pedida por el Ministerio Público y se hará aplicación en todo lo posible de las reglas de la sentencia. 464 y OBJETO ACORTAR EL PROCESO PENAL NORMAL. 466 del CPP. pide ya constatado que procede la vía especial del procedimiento abreviado arto. El planteamiento anterior sobre la pena no es vinculante. Derecho Procesal Penal. El juez oirá al imputado y dictará la resolución correspondiente sin mas tramite. emplazará al Ministerio Público para que concluya la investigación y plante nueve requerimiento. 466 CPP. Art.3 PROCEDIMIENTO ABREVIADO (Art. 332 CPP ante el juez de primera instancia contralor de la investigación. Artos 49. puede condenar o absolver. es decir.En este caso la acción penal esta disposición del Ministerio Público. Si el juez no admite el recurso de apelación genérica. DEPENDIENDO SI SE DICTO AUTO DE PRISIÓN O NO. tiene potestad para disponer de ella como en los casos de des judicialización con la salvedad que no se abstiene de ejercitar la acción penal sino tramita el proceso con procedimiento abreviado. 464 CPP. DE 3 A 6 MESES. procediendo el agraviado puede recurrir en queja ante la sala de apelaciones que corresponda dentro de tres días de notificada la denegatoria. Guatemala 2006.

ACEPTA LA VÍA SOLICITADA NO ACEPTA LA VÍA SOLICTADA NOTIFICACIÓN A LAS PARTES PROCESALES EXAMEN DE LAS ACTUACIONES PLAZO COMÚN DE 5 DÍAS SENTENCIA AUDIENCIA PLAZO NO MENOR DE 5 NI MAYOR DE 10 DÍAS RECURS OS REPOSIC IÓN APELACI ÓN CASACI ÓN PROCEDIMIENTO ESPECIAL DE AVERIGUACION: El procedimiento especial de averiguación tiene como fin la búsqueda de una persona desaparecida empleando los métodos que emplea la instrucción penal. específicamente para el caso las mismas facultades del Ministerio Público. 4 Se puede interponer en aquellos casos en que fracasa el procedimiento de exhibición personal (habeas corpus). tomo II. cuando se sospecha la participación de funcionarios y organismos de seguridad del Estado. Guatemala 2006. dentro de los límites del mandato de averiguación que expida la Corte Suprema de Justicia. 233 . Derecho Procesal Penal. Para el efecto contará con el auxilio directo de la Corte Suprema de Justicia. así como el Procurador de los Derechos Humanos. Arango Escobar. permitiendo que los familiares de las victimas o cualquier entidad o asociación jurídicamente establecida en el país. Julio Eduardo. en la investigación del hecho punible. Este procedimiento especial no se limita a permitir una nueva forma de control de legalidad de la detención.5 4 Dr. sin hallar a la persona a cuyo favor se solicitó y existieron motivos de sospecha suficientes para afirmar que ella ha sido detenida o mantenida ilegalmente en detención por un funcionario público. El investigador designado conformará su averiguación conforme a las reglas de la etapa preparatoria y cumplida la misma se seguirán las reglas del procedimiento común. Si hubiere interpuesto un recurso de exhibición personal. del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil. sino que avanza aún más. asuman un papel preponderante. Dicho investigador tendrá. pág. directa e indirectamente. es así porque el recurso de exhibición persona ha sido inoperante de que no se instruye una pesquisa formal.

quien pidió el procedimiento y los interesados en la averiguación qué se hubieran presentado espontáneamente. Designación del juez contralor de la investigación.Contenido del mandato de averiguación. agentes regulares o irregulares. se pide a la corte suprema: 1.Que previa audiencia designe (procedimiento preparatorio) por exclusión a:  El procurador de los derechos humanos. que exista a su favor solicitud de exhibición personal.. 3. Si la Corte Suprema de Justicia da tramite a la petición puede resolver: a. 2. Los asistentes pueden hacer valer los medios de prueba.Procedimiento preparatorio El designado realiza su investigación siguiendo las reglas de la investigación preparatoria del procedimiento común y el Ministerio Público continua la suya y 5 Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia. Motivo de la ineficacia de la exhibición persona y fundamento de la sospecha 4. informaran sobre los problemas que les imposibilitan incorporar otros y con base a ello puede la Corte suspender la audiencia y señalar otra para que se incorporen nuevos medios de prueba.Audiencia para conocer la petición Cuando la Corte recibe el informe del Ministerio Público fija audiencia en la que deben estar presentes. 5. Art. 468 CPP.Son supuestos para el procedimiento el que una persona este desparecida.  Al cónyuge o parientes de la victima c. Código Procesal Penal de Guatemala y sus XX años de Vigencia. e.Intimar al Ministerio Público para que en plazo no mayor de cinco días informe:  Sobre el Estado y resultado de la investigación  Medidas practicadas y pedidas  Medidas pendientes de realización b. El mandato de averiguación contendrá: 1. d. 2014. Con base a ello rechazara la solicitud o expedirá mandato de averiguación. Arto 469 CPP. Plazo para presentar informe a la Corte Suprema de Justicia 6. Autorización del procedimiento especial de averiguación 2.. Estableciéndose los supuestos de la desaparición o detención.. Indicación que se equipara al designado para la investigación. a los agentes del Ministerio Público. 476 CPP. que la exhibición haya sido infructuosa o que se sospeche que el desparecido esta ilegalmente detenido por funcionario publico o por fuerzas de seguridad del Estado. Guatemala.. Nombre de la persona a cuyo favor se expide. para la averiguación. . Arto. Datos de la persona desaparecida y resumen del hecho cometido..  A una entidad o asociación jurídicamente establecida en el país (entidades defensoras de los derechos humanos).

o sea que . pedirá la indagatoria de los sospechosos al juez contralor de la investigación y si procede formalizara acusación decretando el juez el procedimiento intermedio pasando a la etapa de juicio donde rigen las reglas común para designar el tribunal del sentencia o resolver el sobreseimiento. 470 CPP PROCEDIMIENTO INTERMEDIO SI EL MINISTERIO PÚBLICO FÓRMULA ACUSACIÓN (CONOCERÁ EL JUEZ COMPETENTE. 265 de la Constitución y la ley de amparo y exhibición personal y constitucionalidad y el investigador puede pedir a la Corte Suprema de ampliación del plazo para la investigación.Procedimiento intermedio El designado investiga siguiendo las reglas del procedimiento preparatorio de acción publica y vencido el plazo informa el resultado a la Corte Suprema de Justicia. los actos y conclusiones son los mismos que para el procedimiento común. g.. pág. Art. Guatemala. 38 . archivo o clausura o dictar otras medidas. f. Código Procesal Penal de Guatemala y sus XX años de Vigencia. 467-473 CPP) DETENCIÓN ILEGAL EXHIBICIÓN PERSONAL SI LA PERSONA NO APARECE PARA QUE EL MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGUE TRÁMITE SOLICITUD ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA INTIMAR AL MINISTERIO PÚBLICO PARA QUE RINDA INFORME DENTRO DEL PLAZO DE 5 DÍAS AUDIENCIA AL MINISTERIO PÚBLICO Y A LOS INTERESADOS RESOLUCIÓN RECHAZA EXPEDIR EL MANDATO DE AVERIGUACIÓN PROCEDIMIENTO PREPARATORIO..6 PROCEDIMIENTO ESPECIAL DE AVERIGUACIÓN (Art.Recurso Contra la resolución de la Corte Suprema de justicia que deniega o autoriza el procedimiento especial de averiguación procede el recurso de amparo Art. Art. 2014. 471 CPP 6 Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia.cumplida la investigación se sigue por el designado las reglas del procedimiento común.

El juicio. el régimen de la acción tiene dos vías: los delitos perseguibles únicamente a instancia de parte y delitos perseguibles solamente por denuncia de parte. es a la victima a quien corresponde probar el hecho en que funda su acusación y como consecuencia no son necesarias las fases procesales de instrucción y procedimiento intermedio. 477). posee las mismas características de la fase de debate.AUTO DE APERTURA A JUCIO RIGEN LAS REGLAS COMUNES Art. pudiéndose acordar en este caso el apoyo y la intervención del Ministerio Público (art. 474 CPP. pág. 38 . Para instruir procesos penales que involucren intereses particulares.7 En este procedimiento desaparece la investigación preliminar. Ocupando el querellante exclusivo la posición que corresponde en el mismo al Ministerio Público. quien si precisa el auxilio judicial en esa tarea. en cambio cuando se trato de delitos de acción pública cualquier persona puede denunciar. Arto. 8  Delitos de Acción privada 7 Dr. pues el procedimiento preparatorio queda a cargo de la persona privada lesionada por el delito y legitimada para perseguir penalmente. puesto que el hecho motivo del juicio se formula en la querella bajo la responsabilidad del requirente. El querellante puede presentar su querella al juez de paz para una audiencia de conciliación o a las partes de común acuerdo podrán someter su conflicto al conocimiento de Centros de Conciliación o Mediación (art. pág. Otra diferencia consiste en que previo al debate se señala una junta conciliatoria. Julio Eduardo. Guatemala 2006. De manera que quien pretenda perseguir por un delito de acción privada siempre que no produzca impacto social puede formular acusación por sí o por medio de mandatario especial. las audiencias se llevarán a cabo a puerta cerrada. En los delitos de acción privada en los que las victimas padecen problemas familiares que puede acusar problemas morales y sociales queda a criterio de ellos la decisión de iniciar la acción penal. 238 8 Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia. Guatemala. 472 JUICIOS POR DELITOS DE ACCION PRIVADA. Tampoco existe etapa intermedia. Código Procesal Penal de Guatemala y sus XX años de Vigencia. es proceso que en los delitos que no lesiona el interés social. Derecho Procesal Penal. Cuando la moralidad pública pueda verse afectada. puede abrir una pequeña investigación previa ante el mismo tribunal del juicio. 436). En los delitos previa denuncia de parte el Ministerio Público no puede actuar salvo requerimiento de quien tiene legitimación para hacerlo. 2014. al que se reduce este procedimiento. tomo II. Arango Escobar.

salvo si empezó como procedimiento común y hasta antes de convertirse la acción publica. Ambos pueden someter su conflicto al conocimiento de centros de conciliación y mediación para luego dejar constancia de lo que las partes acuerden para ello se fraccionará acta que será presentada al tribunal para su homologación siempre que con el acuerdo no se violen preceptos constitucionales y tratados internacionales en materia de derechos humanos. Para cada querellado se agrega una copia. indicando no0mbre y domicilio y residencia del querellado. El tribunal resolverá y enviará el expediente al Ministerio Público para que actué conforme a las reglas de la investigación preparatoria y lo devolverá practicada las diligencias. b. 302 CPP y especial para iniciar juicios de acción privada. si el querellante ejerce la acción civil cumplirá con los requisitos establecidos en el código. 477 CPP. Art. 474 CPP se presenta ante el tribunal de sentencia competente. Aquellos en los que puede aplicarse el criterio de oportunidad 2. En este caso será devuelto al querellante el escrito y las copias. injuria. Artos. En este caso la querella. Si el hecho no es constitutivo de delito. 3. Art. 474 CPP puede actuar también por medio de mandatario. Puede a la vez el interesado ejercer la acción civil. La querella es un requisito para iniciar un juicio de acción pública. 302-475 del CPP. para el juicio. 476 CPP. Cualquier delito contra el patrimonio  Actos de iniciación El interesado formulara su acción mediante querella. Delitos de acción privad que requieren para su persecución (instancia de parte) calumnia. será desestimada pro auto fundado.El juicio por delito de acción privada se encuentra restringido a los delitos bajo régimen de acción privada. art. Los delitos de acción privada perseguibles pro denuncia de parte: violación c. incluso la de la resolución y judicial y el querellante podrá repetir la querella haciendo las correcciones. cuando no pueda procederse o porque falta alguno de los requisitos previstos. sin embargo con el objeto de disminuir la inflación penal el régimen se ha extendido hacia: a. que no estén declaradas incapaces para actuar con acusadores o demandantes en juicio criminal. Todos los delitos de acción privada cuya acción ha sido convertida pro salida alterna o desjudicialización. determinar su domicilio o resistencia o sea necesario para establecer en forma clara y precisa el hecho punible. Es importante que el querellante tenga capacidad civil. . difamación. Delitos perseguibles por denuncia o instancia particular a petición del legitimo para instar. La fase de investigación e intermedia no existe. 26 del CPP. es decir. Art. Art. Art. Será el querellante quien lo requerirá por escrito indicando las medidas pertinentes. mencionado la desestimación anterior de preferencia pues omitir este dato conlleva multa de diez a cien quetzales. En privada o si fuera un caso en el que es imprescindible investigación preparatoria en los caos en que no es posible identificar o individualizar al querellado. Y son: 1. contagio venéreo.

y señale también lugar para recibir citaciones y notificaciones y nombre del abogado defensor con la advertencia de estar sujeto al procedimiento. En los juicios donde se afecte la moralidad de las audiencias se llevaran a puerta cerrada. si una de las partes reside en el extranjero se hará representar por mandatario judicial expensado para conciliar. 477-479 del CPP. pág. 239 . Podrán dictar medidas sustitutivas de prisión preventiva. Lo mismo se hará si habiendo sido citado no acude a la audiencia. También dictaran medidas de coerción para garantizar juicios pro delitos de acción privada. Derecho Procesal Penal. El termino para la incorporación forzosa o espontánea como del tercero civilmente demandado coincide con el vencimiento del plazo de citación a juicio. Si el imputado llega a la audiencia de conciliación sin defensor se le nombra de oficio. pero no se le requerirá protesta solemne. embargos y medidas cautelares. En la audiencia el tribunal dará oportunidad para que el querellante y querellado dialoguen libremente en busca de un acuerdo dejando constancia en cata de lo que las parte soliciten. Cuando no se llega a la conciliación. Guatemala 2006. Si el imputado no hubiere asistido a la audiencia de conciliación el tribunal previamente a ordenar la citación a juicio lo hará comparecer para identificarlo. Julio Eduardo. Que el procedimiento se paralice por tres meses 9 Dr. Art.  Desistimiento tácito Son motivos para tener por desistida la acción privada: 1. excepto en la audiencia de conciliación y los siguientes actos de carácter personal el imputado podrá ser representado durante todo el procedimiento por mandatario con pode especial. el tribunal cita a juicio y desde se momento rigen las medidas comunes. Por acuerdo de las partes se podrá designar a quien propongan como amigable componedor debiendo el tribunal dar su aprobación.9  Procedimiento Posterior Si fracasa la audiencia de conciliación el tribunal cita a juicio como corresponde. En la audiencia podrán estar presentes los abogados de las partes. Admitida la querella el tribunal convocará a una audiencia de conciliación remitiendo al querellado una coipa de la acusación. El querellante podrá ser interrogado. Art. Por lo demás rigen las disposiciones del Ministerio Público.Si el acuerdo de mediación no se suscribe en el plazo de treinta días las parte quedan en libertad de acudir a la jurisdicción para accionar como corresponde. Arango Escobar. tomo II. 478 CPP. Las medidas de coerción las dictaran los jueces de paz y tribunales de sentencia cuando existe peligro de fuga o de los jueces de paz y tribunales de instrucción de la averiguación de la verdad.

 Desistimiento expreso Es el querellante por ser quien acciona penalmente a quien concede la ley la facultad del desistimiento. Art. LO DEVUELVE. Julio Eduardo. SE CONVOCA A JUICIO SI ES NECESARIA UNA CONFORME EL INVESTIGACIÓN PRELIMINAR. 483 CPP. Los efectos serán los de agotamiento de la querella y la extinción de la acción. el desistimiento puede hacerlo personalmente o por medio de mandatario. NO HAY PLAZO. 474-483 CPP) QUERELLA SE PRESENTA DIRECTAMENTE AL TRIBUNAL DE SENTENCIA SI LAS PARTES CONCILIAN EXTRAJUDICIALMENTE. Cuando muera el querellante. Como ejercita la acción. EL PROCEDIMIENTO TRIBUNAL REMITE EXPEDIENTE COMÚN. Contra la resolución que finaliza el juicio procede recurso de apelación especial. las explicaciones satisfactorias. así mismo cuando sobrevenga incapacidad y no comparezca ninguno de sus representantes legales proseguir la acción. después de tres meses de ocurrida la muerte o incapacidad. Arango Escobar. Derecho Procesal Penal. TERMINA EL PROCESO. El desistimiento deberá hacerse con firma autenticada o en su caso ratificado ante le tribunal. 481 CPP. pág. 10 PROCEDIMIENTO DEL JUICIO POR DELITO DE ACCIÓN PRIVADA (Art. tomo II. El desistimiento puede hacerse en cualquier estado del proceso con anuencia del querellado sin responsabilidad por sus actos anteriores. SI NO HAY ACUERDO. Arto. 2006. EL ACUERDO SE HOMOLOGA. EN UN AL MINISTERIO PÚBLICO QUIEN 10 Dr.2. Guatemala PLAZO DE 30 AL REALIZARLA. 242 DÍAS. Este desistimiento debe ser expreso y contiene manifestación de voluntad que lo demuestra completamente sin dar lugar a confusiones. la renuncia del agraviado. Son causales de sobreseimiento inmediato: la retractación oportuna. Cuando el querellante o su mandatario no concurriere a la audiencia o conciliación del debate sin justa causa la cual deberá ser acreditada dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la fecha señalada 3. EL TRIBUNAL CONVOCA A CONCILIACIÓN .

Guatemala. Código Procesal Penal de Guatemala y sus XX años de Vigencia. sino de una enorme cantidad de condiciones idénticas parcialmente a las que se requieren para imponer una pena al culpable (hecho típico. antijurídico y punible). 2014. El autor de un hecho queda solamente sujeto a medidas de seguridad cuando lo ejecute con medios normalmente inadecuados (tratar de envenenar a su 11 Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia.JUICIO PARALA APLICACIÓN EXCLUSIVA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD Y COERCION. pero en sustitución de la petición de condena. 38 . en cuyo caso serpa representado por su tutor con la asistencia técnica de un defensor. precisamente. pág. Las medidas de seguridad y de coerción no dependen únicamente de un estado especial del afectado por ellas. La práctica común interna por tiempo indeterminado a quien se encuentra en tal condición. Cuando el Ministerio Público. lo que el Código regula: un juicio contradictorio específico similar al común. 11 El código penal contempla las medidas de seguridad y corrección en el artículo 86 del Código penal. pero con la diferencia de que esta se realiza a puertas cerradas. sin debate y en la mayoría de veces sin escuchar al imputado y sin defensa técnica. en la cual se puede defender el afectado. desde varios puntos de vista. 86 CP. 484 de CPP. En una audiencia contradictoria. a menos de que fuere imposible a causa de su estado o inconveniente por razones de orden. requerirá en la forma y las condiciones previstas para la acusación en el juicio común. Art. indicando también los antecedentes y circunstancias que motivan el pedido.  Procedencia Después del procedimiento preparatorio cuando el Ministerio Público estime que solo corresponde aplicar una medida de seguridad y corrección. lo mínimo que se puede hacer es esta materia a partir de la ley formal es. A pesar de que las reglas materiales sobre las medidas de seguridad y coerción merecen muchas críticas. y con las mismas garantías. pedirá la apertura a juicio en la forma y las condiciones previstas para la acusación en el juicio común. en que el Ministerio Público requiere la apertura a juicio en un escrito que reúne las condiciones previstas para la acusación. Este procedimiento intenta dar solución a un problema real de la legislación que se traduce actualmente en una privación absoluta del derecho de defensa de los inimputables sometidos a severas de seguridad y coerción. presenta la de internamiento por inimputabilidad al centro de asistencia correspondiente. indicando los antecedentes y circunstancias que motivan el pedido. estime que sólo corresponde aplicar una medida de seguridad y corrección. similar al debate. se discutirá la solicitud. seguridad o salud. después del procedimiento preparatorio. diciendo que solo podrán decretarse por los tribunales de justicia en sentencia condenatoria o absolutoria por delito o falta arto.

centro industrial u otro análogo. 15 del Código Penal. El juez en la fase del procedimiento intermedio podrá rechazar el requerimiento por constatar que corresponde la imposición de una pena y ordenar la acusación 4. 100 CP. Cuando el imputado haya sido condenado en sentencia ejecutoriada o cometiere otro u otros delitos será declarado delincuente habitual. Art. el delincuente habitual puede ser el que no tiene trabajo (vagancia) y los delitos por los que ha sido condenado donde bagatela. Porque los caso de inimputabilidad y enfermedad mental son objeto de tratamiento médico. El debate será a puerta cerrada.  Régimen y reglas El régimen y reglas las regula el artículo 485 del CPP en la forma siguiente: 1. 5. El juicio se tramitará con independencia de otro 5. prendaria o deposito de una cantidad de dinero prestado (entregada) a satisfacción del tribunal por el plazo señalado en la sentencia de que el sujeto peligroso no cometerá nuevos delitos esta disposición esta mal estudiada. Cuando sea indispensable la presencia del imputado será llevado al debate. sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar. 3. 2.victima con sal) caos de tentativa imposible art. por no decir que es anticientífica e inoperante porque si son índices de peligrosidad la declaración de habitualidad. seguridad y salud por lo que será representado pro su tutor. Las medidas de seguridad son: 1. La sentencia versara sobre la absolución o la aplicación de una medida de seguridad y corrección 7. 87 del CP. Además de estas. 6. están las medias que establece el artículo 7 de la ley para prevenir. cuando sea inconveniente por razones de orden. No serán de aplicación las reglas referidas al procedimiento abreviado. excepto por los actos de carácter personal. Arto. Lo previsto en el numeral anterior no regirá en lo que corresponde a la declaración del imputado si fuere imposible su cumplimento 3. sin la presencia del imputado. Es imposible que el juez en la sentencia pueda fijar plazo en la sentencia de que el sujeto peligros no cometerá nuevos delitos. El articulo 100 del código penal establece la caución de buen conducta consistente en garantía personal hipotecaria. 7. En este aso además de la pena que corresponde el delincuente habitual quedará sujeto a medias de seguridad art. la declaración de delincuente habitual art. . Art. 87 del CP. Internamiento en establecimiento psiquiátrico Internamiento en graja agrícola. 4. En cuanto a los otros casos es indispensable la existencia de establecimientos especiales para el tratamiento. la interrupción de la ejecución de la pena por enfermada mental del condenado. Si el imputado es incapaz lo representa su tutor o quien designe el tribunal. 6. 27 fracción 24 del CP. 33 del CP. Internamiento en establecimiento educativo o en tratamiento especial Libertad vigilada Prohibición de residir en lugar determinado Prohibición de concurrir a determinados lugares Caución de buena conducta. 2.

El fiscal reducirá su función al cumplimento del principio de objetividad. JUICIO PARA LA APLICACIÓN EXCLUSIVA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CORRECCIÓN (Art. art. no se da pronunciamiento sobre la existencia del hecho. . Se trata de un juicio para la aplicación exclusiva de medidas de seguridad y corrección. es decir. ESPECIFICAMENTE EL DE OTRAS SOLICITUDES SE PUEDE RECHAZAR LA MEDIDA. 484 numeral 3 CPP SENTENCIA SE IMPONE LA MEDIDA O SE ABSUELVE DE LA MEDIDA JUICIO POR FALTAS El procedimiento por faltas es que se sigue para imponer penas leves. Dictada la sentencia por tribunal procede el recurso de apelación especial. tratar que la sociedad este protegida de los hechos que puedan realizar esas personas. como tampoco sobre quien es el aturo. debido a lo cual es imprescindible la petición de condena planteada por el Ministerio Público. se rige por los principios acusatorios. 484-487 CPP) DELITO MÁS ESTADO PELIGROSO SE LE IMPONE A LA PERSONA MEDIANTE PROCEDIMIENTO COMUN ESTADO PELIGROSO JUICIO EXCLUSIVO PARA LA IMPOSICIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE CORRECCIÓN TRÁMITE ACTO INTRODUCTORIO INVESTIGACIÓN SOLICITUD INTERMEDIO PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA LA APLICACIÓN EXCLUSIVA DE MEDIDA DE SEGURIDAD Y CORRECCIÓN TRÁMITE COMO LO ESTABLECIDO EN LA ETAPA INTERMEDIA. la institución afectada. no se trata de un fallo absolutorio sobre el hecho por el que se debate si procede imponer media o no.El numeral 6 del articulo 485 habla de absolución pero se refiere a no imponer medida de seguridad o corrección. Art. las personas agraviadas o por la Policía Nacional Civil en ejercicio de sus funciones. 415 CPP.

Julio Eduardo. Los delitos de acción privada sancionados con pena de multa serán tramitados por este procedimiento. Derecho Procesal Penal. Solamente puede ser sancionados los autores 2. Código Procesal Penal de Guatemala y sus XX años de Vigencia. re reciben las pruebas y dicta sentencia sin más trámite. De esa manera se amplía la competencia de los jueces de paz. Solo son punibles las faltas consumadas 3. Se caracteriza este procedimiento porque inmediatamente después de la denuncia. sin fase preparatoria ni intermedia. Cabe considerar que las faltas o delitos sancionados con pena de multa. previsto en el articulo 60 del código penal 4. el legislador decidió que los delitos contra la seguridad del tránsito y los exclusivamente penados con multa sean tramitados por el procedimiento para faltas. La novedad consiste en que debido a la necesidad de simplificar los procedimientos. Guatemala. el juez de paz convoca inmediatamente a juicio oral y público en el cual se escuchará brevemente a los comparecientes. La reincidencia en faltas no se apreciara después de transcurrido un año de la fecha de la sentencia anterior. pág. tomo II. para el caso en que no asista el fiscal al juicio verbal o no califique sus pretensiones por escrito. 39 13 Dr. Arango Escobar. El comiso de los instrumentos y efecto de las faltas. con lo que también se facilita el acceso a la jurisdicción. 2014.Se ratifica de esa manera el principio de que para dictar sentencia los jueces necesitan petición concreta de parte. 247 . Si éste no acepta la culpabilidad o son necesarias ciertas diligencias. remitiendo al juez la calificación del hecho y la determinación de la pena que deba imponer. con el fin de agilizar la justicia. 13 JUICIO POR FALTAS INICIACIÓN DENUNCIA DEL OFENDIDO AUTORIDAD COMPETENTE O DETERMINACIÓN DE LA COMPETENCIA AUDIENCIA 12 Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia. pág. la denuncia tiene el valor y el efecto de una acusación. si el imputado se reconoce culpable el juez dicta sentencia. Guatemala 2006.12 Para juzgar las faltas son aplicables las disposiciones del código en lo precedente en lo siguiente: 1.

CERTIFICA LO RESUELTO Y DEVUELVE LAS ACTUACIONES RECURSO DE APELACIÓN BIBLIOGRAFÍA TEXTOS .IMPUTADO ACEPTA SU CULPABILIDAD IMPUTADO NO ACEPTA SU CULPABILIDAD JUICIO ORAL Y PÚBLICO REALIZACIÓN DE DILIGENCIAS NECESARIAS PRORROGA DE AUDIENCIA TERMINO NO MAYOR DE 3 DÍAS (PREPARAR LA PRUEBA) SENTENCIA SENTENCIA RECURSO DE APELACIÓN (ANTE JUEZ DE 1ra. INSTANCIA) SE RESUELVE EN 3 DÍAS.

Derecho Procesal Penal.  Valenzuela O. Arango Escobar. Palacios. Julio Eduardo. Guatemala. Dr. segunda edición 2003.  Código Procesal penal de Guatemala y sus XX años de Vigencia. Guatemala. El nuevo proceso penal Estudio. Guatemala 2014. Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia. tomo II. . segunda edición 2006.