Vous êtes sur la page 1sur 6

Ley de Impuesto al Valor Agregado

Decreto Número 27-92
El Congreso de la República de Guatemala
Considerando:
Que la Política de racionalización y reordenamiento tributario, el gobierno de la
República ha propuesto una nueva ley de impuesto al Valor Agregado.
Considerando:
Que el impuesto al valor agregado en el Decreto Ley Número 97-84 a sido
numerosas reformas que hacen difícil su comprensión y como la administración
del impuesto,
Por tanto:
El artículo 171, incisos a) y c) de la Constitución Política de la República de
Guatemala.
Decreta:
Lo siguiente
Ley del Impuesto al Valor Agregado
Título I
Normas Generales
Capítulo I
De la materia del Impuesto
Artículo 1. De la materia del impuesto: Establece un impuesto al Valor Agregado
de los actos y contratos cuya administración, control, recaudación y fiscalización
esto corresponde a la dirección General de Rentas Internas:
Capitulo II
Definiciones
Artículo 2: Definiciones: Por los efectos de esta ley se entenderá:
1. Por venta: acto o contrato para transferir a título de dominio total de bienes
muebles o inmuebles.
2. Por servicio: Es la prestación que una persona hace para otra y percibe un
honorario, interés, perma, comisión.

La venta o permuta de bienes muebles o de derechos. 4. 9. por el Articulo 1 del Decreto número 60-94 del congreso. 4. el estado y sus entidades 7. 7. 5. Son los retiros de bienes muebles efectuados por un contribuyente. La donación entre vivos de bienes muebles e inmuebles. . Las importaciones. Título II Del Impuesto Capitulo I Del Hecho Generado Artículo 3. El arrendamiento de bienes muebles e inmuebles. Son los bienes mueves e inmuebles en pago. Por periodo impositivo: un mes calendario. Es el pago de los derechos de importación que habilita el ingreso al país. Los casos anteriores numerales 5. Por contribuyentes: Incluyendo descentralizadas o autónomas.  El numeral 3 corregido por fe de erratas del 23 de Junio de 1992. La prestación de servicios en el territorio nacional. 2. Por exportación de servicios: Cumple todos los trámites legales que no tienen domicilio ni residencia. 6. La primera venta o permuta de bienes inmuebles. Por exportación de bienes: Son todos los trámites legales de muebles nacionales o nacionalizados. 8.  Reformado el numeral 3. 10. Por nacionalización. Es la aportación de bienes inmuebles en el numeral 3 Literal D del Artículo 1 de esta ley. Por importación: Cumple los trámites legales de bienes de muebles y extranjeros destinados al uso o consumo definitivo. Por dirección: La dirección General de Rentas internas. Del hecho generador: El impuesto es generado por: 1.  El número 4 reformado por el Artículo 1 del decreto número 142-96 del congreso de la República.3. Son los hechos que implique faltante de inventario. 6 y 9 son los efectos del impuesto al costo de la fabricación de bienes. 5. 6. 8. 3.

Es la prestación de servicios periódicos al terminado de cada periodo fijado. Es el momento que se documente el bien respectivo. Es la importaciones de los pagos de los derechos respectivos las aduanas no autorizarán del retiro de los bienes. Capitulo III Del sujeto Pasivo del Impuesto Artículos del Sujeto Pasivo del impuesto: El impuesto constituyente que celebre contrato gravado por la ley. Las importaciones de bienes muebles: a. De la fecha de pago del impuesto. Son todos los viajeros de los que ingresen al país de bienes muebles del equipaje sobre los cuales no deben de pagar. 3. cuando se trate de maquinaria y equipo. Los funcionarios y empleados que sean guatemaltecos diplomáticos y que concluir su misión. Son los fuentes de inventarios según numeral 7. 5. Artículo 6. Del artículo 3. las de hecho y las copropiedades está en el Artículo 3 numeral 5) Capítulo IV De las ventas y Servicios exentos del impuesto. irregulares. Es el régimen e importación temporal de la persona individual. 7. 3. 1.. 4. El que realiza las operaciones en el artículo 52 de esta ley 5.Capítulo II De la fecha de pago del impuesto Articulo 4. 2. . d. 2. c. mercantiles. Son los seguros y finanzas de las cuotas. El importador habitual o no. Otros sujetos pasivos del impuesto También son sujetos pasivos del impuesto. Los retiros de bienes muebles en el Artículo 3. La cooperación constituidas y registradas. 1. 6. b. Día vento de bienes muebles en la fecha de la emisión de factura de la entrega de bienes muebles. 1. Están exentos del impuesto establecido en la ley. numeral b). 4. Contribuyente al comprar cuando el vendedor no esté en Guatemala. Artículo 7: Delas exenciones generales. Es el beneficio que se le da al servicio. etc. Son las sociedades civiles.

5. f. El impuesto se paga en las cooperativas de ahorro y crédito. Son todas las exportaciones de bienes. Fusiones de sociedades. pescado. frutas y verduras frescas. Son los servicios que prestan las instituciones o la Superintendencia de Bancos y las bolsas de valores esto tiene las operaciones. 10. Son todas las creación de la emisión de las transferencia de títulos de créditos. servicios del Artículo 2 numeral 4. Son todas las aportaciones de inmuebles. Los pagos de ser miembros de las asociaciones e instituciones o a los colegios de profesionales. 7. 8. 6. c. d. 11. mariscos. Son los intereses de los títulos de crédito y las obligaciones emitidas en las sociedades mercantiles. Las misiones diplomáticas acreditadas por el Gobierno de las Repúblicas.e. Son todas las aportaciones de bienes muebles. Son las ventas de carnes. Son los servicios que prestan las asociaciones. . cuando en la acreditación o negociaciones. Es el impuesto al valor agregado (IVA) cuando se ve venta y las prestaciones de servicios. Son cuando el inmuebles que sea aportado por una sociedad que se dedique al desarrollo inmobiliario. cereales. b. valores. Son los dominios e bienes muebles e inmuebles son los siguientes: a. las fundaciones siempre estén autorizadas por la ley. 12. Son los organismos Para los efectos debe solicitar el Ministerio de Economía y al dictamen del Instituto Nacional de Cooperativas (INACOP) 2. Son todas las ventas de viviendas de 80 metros cuadrados son las trasferencias de dominios de vivienda por cualquier título. 4. 3. legumbres y granos básicos. Esto se declara bajo juramento en las escrituras públicas en los bienes o contra un notario. 13. 9. Son todos los aportes y donaciones de las asociaciones y las culturas de asistencia al servicio social y religioso. Es la devolución de los bienes fideicometidos y que afecta al pago de este impuesto. Son las herencias legales por la causa de muerte.

3. Son las ventas de activos de bancos o sociedades financieras a lo que la Superintendencia haya aprobado un plan. Artículo 8. . Las misiones diplomáticas acreditadas ante el Gobierno de la República como los agentes. Artículo 10. salud. 4. 2. Son las matrículas de la inscripción. los funcionarios y los empleados. (1. Son los efectos de esta ley con una tarifa de (12%) del impuesto de los bienes o valor de los servicios. Los 3. de la colegiatura de los derechos de exámenes delos cursos autorizados. La tarifa de aplicada al monto de (3.5) para el financiamiento de la paz y desarrollo de los proyectos de educación. Son las compras y ventas de medicamentos de origen natural. Esto al realizar deberán solicitar previamente a la administración tributaria en los casos de los numerales 5 y 6 del Artículo 8 una vez autorice cada exención no podrá aplicar el impuesto. 15.14. La confederación deportivas autónoma de Guatemala y el Comité olímpico. 1. introducción de servicios de agua potable. Es el control de la administración Tributaria en el uso de un documento de los beneficios esto puede identificar en las terceras como derecho de examen. Régimen de las exenciones específicas. Las universidades autorizadas para funcionar en el país. Son las enumeradas en el articulo 8 anterior de soportar el impuesto que se genera en los actos gravados por la Ley y la prestación de servicios y no pagan el monto del impuesto.5%) es para las municipalidades del país. De las exenciones específicas nunca debe de cargar el impuesto en las ventas y ni en las prestaciones de servicios las siguientes personas. Tarifa única. infraestructura. 6. Son los de acuerdo con los suscritos entre el Gobierno de la República de Guatemala. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.5% de la tarifa del impuesto serán: 1. Artículo 9. Capítulo V De la tarifa del impuesto. 5. y estén inscritos en el Registro Sanitario del Ministerio de Salud Pública.

(1%) también es para el fondo de la Paz mientas existan y si dejan de existir pasará al fondo común.5%) esto es para la seguridad ciudadana y los derechos humanos. El (0. b.5%) esta para el financiamiento de gastos sociales. Esto se aplicará a los programas y proyectos que están en el presente artículo en el presupuesto general de ingresos y egresos del Estado. El (1%) es para los programas y proyectos esto se han responsables de la administración de los derechos y el Ministerio de Finanzas Públicas.Y podrán destinar el (25%) establecida en el (75%) que es el restante son para la inversión de ningún caso podrán pignorar ni adquirir compromisos financieros.5%) esto es para los programas y proyectos de educación primaria y técnica. (0. El (0. El (5%) le depositará al banco de Guatemala en una cuenta especial y esta en Fondo para el Desarrollo. 3. en programas y proyectos de la seguridad alimenticia y la seguridad ciudadana. en la forma siguiente: a. el gasto social y la paz y dentro de 15 días sigue su recaudación mental.5%) es para la seguridad alimenticia de la población en las condiciones de pobreza externa. c. El (1. 2. .