Vous êtes sur la page 1sur 17

Comercio Informal

Concepto
El comercio informal en una dada opinión será todo
aquel que un individuo realice fuera de las estructuras
formales del Estado, evadiendo el pago de impuestos
y demás formalidades jurídicas.
Este tipo de comercio informal es el que se desarrolla
en actividades económicas dentro de mercados o
vendedores ambulantes y estos se disfrazan de la
informalidad amparados muchas veces por los
gremios y partidos políticos.
Ahora bien, pese a lo dicho en párrafos anteriores,
existe un obstáculo para medir la economía informal.
Es un tanto paradójico que después de años de
aparición y de un vasto acervo de literatura
acumulada, el concepto de sector informal no
encuentre una definición que convenza a todos los
interesados.
Recientemente el concepto de legalidad ha ganado
importancia. Es decir, la no observancia de los
requisitos y la normatividad relacionada con la
actividad económica es lo que define la informalidad.
Para otros, el sector informal es el producto de la
acelerada urbanización y una lenta absorción de la
población migrante en los mercados de trabajos
formales; o también se le define como el producto de

diseñado para impedir la competencia y privilegiar a unos cuantos. Para unos más. ¿Pero yo me pregunto por qué el comercio ambulante o el comercio informal es tan señalado como negativo para la sociedad? Pues muy fácil. la informalidad es la que está integrada por todos aquellos empleos no delictivos que están al margen de las relaciones laborales. . por el simple hecho de que los agentes económicos legales o como a mí me gusta llamarlos “monopolios” caen frecuentemente gracias a este comercio informal ya que la población al ver una baja de precios en los productos estos se manifiestan rápidamente en la compra de estos.un infranqueable aparato burocrático y regulatorio.

Causas Y siempre que hablamos del comercio informal nunca nos preguntamos el motivo o las circunstancias del por qué estas personas lo practican sin embargo me he dado a la tarea de investigar y gracias a las entrevistas realizadas tuve estas causas .

Crisis económica Los sociólogos nos dicen que la crisis es una deficiencia de una población en cuanto a su registro económico . A pesar de que Hacienda y el Ejecutivo afirmen que estamos en total recuperación. y si esto está en lo correcto ¿ por qué vemos familias enteras practicando este oficio?. Una de las sorpresas que me lleve al realizar las investigaciones fue que entre estas personas encontré muchos profesionistas y les preguntaba que por qué ejercían este oficio y ellos solo me respondían: “si yo no estuviera aquí sería un diputado”. ésta no se ha visto reflejado en la creación de buenos empleos.Desempleo. Por el simple hecho de que la falta de oportunidades en nuestro país es lamentablemente una desgracia. esto nos deja que pensar sobre como nosotros estamos viviendo en la actualidad. pero no obstante estas personas no se han dejado caer por la crisis económica mas sin embargo han logrado salir adelante por medio de su trabajoque juzgamos siempre como informal.

Pero si tomamos en cuenta las estadísticas realizadas nos afirma que dentro de un comercio informal participa el 60 % de la población y esta es remunerada entre los mismos ciudadanos. entonces si esta gente solo trata de salir adelante. ¿Pero hacemos algo por remediarlo? Lamentablemente tenemos un presidente que no sabe ni si quiera el título de tres libros. ¿Por qué la criticamos tanto? Por el simple hecho de que los estereotipos como televisa todos los días nos bombardean con información para ver mal y de una manera terrible a este oficio.¿ pero cuál es el factor primordial de la crisis económica? irónicamente siempre decimos que es por el desempleo. . Pero entonces es por eso que siempre hay una disputa por el simple hecho de que los especialistas dicen que al ver un mercado informal dentro de un estado este ira perdiendo su aumento económico globalizado y es por eso que tienen un concepto de que el comercio informal está mal.

Consecuencias Dentro del parámetro establecido se han encontrado diversas consecuencias de este comercio: -La informalidad vuelve inviables los proyectos de modernización y competitividad a escala global del país. .

-Una consecuencia de que no haya un sistema público de prestaciones es la ocupación informal. ya que al perder su empleo. . muchas personas optan por la primera oportunidad que se les presente y en muchas ocasiones es la informalidad.-La informalidad limita el crecimiento económico lo que imposibilita tener una sociedad más igualitaria. -Una empresa informal tiene 50% menos capacidad de producción que una empresa formal. por no poder ofrecer trabajos bien remunerados y elevar la productividad del país. -El empleo informal es considerado un problema endémico de la región. el PIB se ve afectado por el empleo informal entre 3 y 4 puntos cada año.

La Cámara de comercio establece en un estudio de 2010 que 96 de cada 100 Mexicanos consume en el comercio informal. el gobierno. . miles de personas se quedarían sin empleo y probablemente éstas. ya que los actos que se llevan a cabo en el comercio informal son actos inmorales y criminales. cometerían más actos inmorales para ganarse la vida. así mismo establece que el 81% lo hace por el precio de los artículos. pero ante todo está el dinero y la economía ¿Para qué gastar 200 en un DVD si puedo comprar 20 DVDs por esa misma cantidad? Esa es una de las razones. económico y social sino también moral. los comerciantes. Finalmente los consumidores si sabemos que es moralmente indebido ¿Por qué consumimos? ¿Por qué consumimos en el comercio informal? Los consumidores del comercio informal estamos consientes de que el comercio informal es moralmente incorrecto. el lado de los comerciantes. sabe que lo que hacen esta mal y prohibido. pero también sabe que si los quitan. seguir haciéndolo sabiendo que está mal pero tener un trabajo y salir adelante o. los 3 tienen dilemas éticos. las cosas “originales” son sumamente caras comparándolas con la piratería. el lado de los consumidores y el lado de las autoridades. dejar de hacerlo pero morir de hambre. Existen 3 lados.¿Es bueno o malo? El comercio informal en nuestro país no solo es un tema político.

aún peor. que son las que generalmente fomentan el comercio informal) . hay personas con escaso conocimiento del tema (personas de bajos recursos. ya que muchas veces los artículos resultan defectuosos y los establecimientos informales pueden estar en zonas desagradables. por situación económica y por costumbre.” Así mismo muestra unas guías para la declaración de impuestos pero vuelvo a repetir. el precio. en mi opinión. que no entienden ni siquiera los términos que se manejan. ¿quiénes resultan afectados con el comercio informal? El consumidor. ya que el comercio informal les quita clientes y éstos si pagan impuestos. por lo que es fundamental que cumplamos con esta obligación. De acuerdo con el SAT en su página de internet. los autores de las obras que son “pirateadas” ya que no reciben las ganancias por su trabajo. debido a que no recibe impuestos por parte de los comerciantes informales.Como se mencionaba antes las causas principalmente son. dice que “El no pagar impuestos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de nuestra sociedad. esto es para personas con acceso a internet. la cercanía del hogar. pero en las . el gobierno. los comercios formales.

Aunque debemos tener en cuenta que el Estado debe tener un control casi perfecto y ser justos. En Alemania. el Estado les cobrá el impuesto debido y ya pueden seguir operando con normalidad. aplicar a cada quien la multa que se merece y no aceptar ningún tipo de corrupción o mordida a cambio de no tener multa. ya que no todos tienen las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse. toda la población podría acceder y hacer sus negocios legales de una manera más sencilla. Si se tuviera un acceso fácil para todos. Las personas con menos oportunidades cada vez tienen menos oportunidad de crecer. ya que por una parte el Estado tiene ingresos y por otra. desgraciadamente en México no existe como dice Rawls la justicia como equidad. . De esta forma estaríamos respetando un contrato social donde se respetan las reglas y derechos de la sociedad. el comerciante se vuelve legal y puede continuar su negocio sin ningún problema. Esto favorece bastante al gobierno y al comerciante. hay personas que no tienen acceso a éstos sitios y que no saben que existen oficinas de atención. así todos resultamos ganadores. inmediatamente.zonas marginadas donde existe mucho comercio informal. si se ve o localiza un comercio que es informal.

De ésta forma se estaría actuando mediante el principio de justicia. darle o quitarle a cada quien lo que le corresponde .

2008. lo gastan en sus necesidades y luego no pueden pagar el crédito. . pirata. por ejemplo. el gobierno “permitió” (solo se hace el que no ve) la piratería de DVDs. Palacios. ¿Por qué hacer o no algo? Es mayor el beneficio o el prejuicio (Principio utilitarista). “falluca”. Existen países donde es “medio permitido” el comercio informal. no se permite la piratería en nueva tecnología. tal ves no éste del todo bien o 100% erradicado el problema. he visto por mi propia cuenta que las personas que se les dan créditos no usan bien el dinero. El Estado debe controlar la mercancía recibida y verificar que no sea ilegal. la nueva tecnología tiene que pagar impuestos.48) estoy en total desacuerdo con esto. Esto tiene sentido. cuando ocurrió el lanzamiento del Blue-Ray.Posibles soluciones. ósea. en el caso de Brasil. Solo pagan el crédito si es que compraron algo “banal” con el crédito claro están los ejemplos de Coppel y Elektra. Así mismo sancionar a quienes rompan la ley y castigar de acuerdo al delito cometido. Gutiérrez. etc. pero disminuye. “Generar microempresas y dar microcréditos” (Cervantes. pero está sumamente penado comprar o vender un Blue-Rays piratas. a los autores se les da crédito por sus creaciones (que generalmente las más nuevas son las más redituables) y a la población se le permite acceder a tecnología “obsoleta” a un bajo costo.

comparado con el que tenemos ahora. Así mismo. También creo que la vertiente de los consumidores del comercio informal disminuiría si las cosas originales fueran más baratas. crear un mayor número de empleos y bajar las tasas de impuestos para que los precios sean más bajos.Tal vez no se combate éste sector porque el Estado en lugar de actuar basados en un principio de justicia. Creo que creo que principalmente se debería aumentar el salario mínimo. más bien para la mayoría. controlador. así mismo educar a la gente sobre finanzas básicas. Otra solución bastante adecuada. suponen que genera felicidad entre los consumidores por adquirir cosas a un bajo costo. en mi opinión no perderían mucho los autores si bajaran sus precios. un Leviatán regulador. no para ellos ni para sus partidos. El Estado debería actuar realmente como Estado. debido a que le quita “un peso de encima” manteniendo a la gente “entretenida”. así mismo les genera un beneficio a los gobernantes. actúan basándose en un principio utilitarista. es dejar de ser un país corrupto y que tanto el Estado como los ciudadanos dejemos las “mordidas” a un lado. En mi opinión . generar un sistema de declaración de impuestos más sencillo. no solo para sus amigos y familiares. El poder legislativo debería reformar leyes a favor de los ciudadanos. pero enormemente difícil. que lo haga adecuada y justamente. no para ellos mismo. legislador y sancionador. se supone que son gobernantes para el pueblo.

lo ideal sería la generación de empleo. ya que los estudios demuestran que el principal problema es la situación económica Ahora la pregunta sería ¿Cómo generar mas de 14 millones de empleos? .

PREFECO: “MELCHOR OAMPO” ALUMNO: AXEL AGUILAR RODRIGUEZ GRADO Y GRUPO: 2-02 MAESTRO: BALTAZAR PLATA MATERIA: .

consecuencias y las posibles soluciones El proyecto esta basado en las entrevistas realizadas a personas que se dedican al comercio informal y es por eso que de manera muy grata empiezo agradeciendo el presente ensayo a las personas que con tanta amabilidad me brindaron sus opiniones acerca de este oficio asi como también me enseñaron la otra manera de ver las cosas Espero y el presente ensayo les abra los ojos a este tema ya que ustedes tendrán la última palabra Me despido esperando que sea de su total agrado gracias .ESTRUCTURAS SOCIOECONOMICAS INTRODUCCION En el presente trabajo hablaremos acerca de un tema muy controversial que es el comercio informal así como sus causas .

Conclusión Como hemos visto el comercio informal siempre ha estado en nuestra sociedad y siempre seguirá brindando el oficio de muchas personas ya que por el momento es muy influyente entre la sociedad Creo que como a ustedes el ensayo nos brindó la posibilidad de ver realmente como son la cosas y no solo ver como lo dicen en televisión. y es por eso que le hago una cordial invitación al presidente para que se ponga a reflexionar sobre cómo está su país y busque una solución más sin embargo no desalojando a estas personas sino más bien dándoles el apoyo necesario Termino agradeciendo al profesor Baltazar plata por haber asignado este trabajo y me quedo con una frase que nos enseñó: “¿Por qué le regateas a un vendedor ambulante y no a una comercial?” . ya que como lo dije antes la situación económica es muy mala y estas personas en mi opinión no hacen nada malo al contrario solo buscan salir adelante Pero sin embargo los medios siempre los atacan por defender sus recursos.